8 de agosto de 2010

Esbozo. El mercado de las Terceras Compañías I: el caso Arcee

Arcee es un personaje femenino de la G1 que apareció en la cinta Transformers, The Movie de 1986, posteriormente siguió apareciendo en las subsecuentes temporadas de la serie televisiva The Transformers.

Acaso más que por ser una chica, los Transfans la recuerdan porque el personaje de la G1 nunca ha tenido una figura transformable oficial, es decir, que, en su momento, ni Hasbro ni Takara se resolvieron a producir una figura de ella, sin embargo, si nos queda una imagen del prototipo de lo que pudo haberen la G1. Por el momento no tengo la fuente.



Otra oportunidad que tuvo para ser producida oficialmente fue dentro de la línea Titanium (propiedad de Galoob, los creadores de los Micro Machines), una línea que retomaba el "viejo arte perdido" del Die Cast, es decir, de figuras hechas, casi, completamente de metal. Sin embargo Hasbro decidió cerrar esta línea, dejándonos con la ilusión encendida, pues también mostraron fotos del prototipo.



Sin embargo el personaje de Arcee ha sido retomado en otras ocasiones (Energon [2004], Transformers [2007], Binaltech [2008], Animated [2008], Revenge of the Fallen [2009], esto sin contar repintados y exclusivas de convenciones), otorgándole diferentes figuras con variados modos alternos, aunque casi siempre coincidiendo en una motocicleta, sin embargo en la línea Animated se hizo un especie de homenaje al personaje G1, y aunque quisiéramos tomarla como la encarnación de la anhelada figura G1 no es posible debido al estilo tan acentuado y particular del diseño de personajes para Animated; como dato curioso estuvo a punto de cancelarse la producción de esta figura debido al termino definitivo de la línea, aunque finalmente vio la luz de la mano de Takara y Hasbro.



Es aquí donde entran las polémicas Terceras Compañías, vilipendiadas por muchos porque hacen dinero aprovechándose de la propiedad intelectual (entiéndase esfuerzo, creatividad e inversión) de Takara y Hasbro; e idolatradas por otros porque, a su juicio, tienen más creatividad, detalle y atención para los Transfans. Imposible dar una respuesta satisfactoria por el momento.

Hace un par de meses Impossible Toys, una Tercera Compañía, mostró una figura transformable de Arcee, según iban mostrando fotografías parecía perfecta para ser el complemento ideal (que hiperbólico) de la colección Classics, parecía ser la compañera anhelada por Springer (Fans Project Warbot Defender), por fin podríamos jugar al triángulo amoroso con Rodimus...

Recién salida, en esos días que el más ventajoso Transfan aprovecha, al llegarle la figura, previa verificación en Google, que nadie ha hecho una review y se lanza, valeroso, a realizarla; pudimos constatar que era un trabajo pésimo, con acabados tan malos, como si los hubiera hecho un mono con pulso de maraquero, con una calidad indescriptiblemente mala, con decir que he visto KO con mejores acabados...

Lo curioso del asunto, y razón de este post, es que este sábado nueve de agosto se ha publicado en los medios habituales, que otra Tercera Compañía producirá su propia figura de Arcee. He realizado, por tanto, unas comparativas entres ambas figuras. Recuerden que la figura de Impossible Toys es el producto final, en tanto que el mostrado en IGear Shop es, casi con certeza, un prototipo en etapas finalísimas.

La diferencia se muestra desde el empaque.

Ahora, el supuesto básico de una Tercera Compañía es que hay un grupo de consumidores dispuestos a pagar por aquellas figuras que el canon de su afición les dicta deben tener. A diferencia de la compañía oficial, en este caso Hasbro, que planea de acuerdo a los consumidores más potenciales: los padres.

¿No le dará tortícolis?


Así que estás Terceras Compañías tienen un nicho de mercado más reducido, pero más fiel, por lo tanto pueden permitirse una producción más pequeña pero con un precio de venta más alto, aunque esto no conlleve directamente a mayores ganancias directas.

Quizás el de iGear tenga un modo vehículo más estilizado, pero en general la nueva figura gana por mucho más

En apariencia al ser un mercado menos amplío, y por tanto una oferta más reducida y con productos menos diferenciados, debería llenarse más fácilmente ciertos nichos de este mercado. Me explico: la gente sólo compraría una armadura de Ultra Magnus, si iGear o Impossible Toys sacara un Upgrade Kit para Ultra Magnus de Classics difícilmente lograría tener el éxito de la armadura original de Fans Project.

Una gran ventaja es que la nueva Arcee no tiene las pistolas pegadas a las manos
Estoy esbozando algo que los economistas llaman elasticidad. Por el momento no la definiremos, pero basta decir que la elasticidad mide que tanto cambia la cantidad demandada u ofrecida de un bien cuando su precio (o disponibilidad) varía en determinado porcentaje.

El asunto aquí es que la aparición de esta nueva Arcee es otra de las señales de la consolidación del mercado de las Terceras Compañías, nos presenta la evidencia de que las Terceras Compañías pueden competir porque el mercado es cada vez más amplio.

En modo robot, la nueva Arcee es mucho más estilizada y mejor lograda.
Lo siento por aquellos que compraron la primera figura, ¿cuál es su elasticidad?, es decir, ¿qué tanto están dispuestos a pagar por esta nueva Arcee?, la pregunta va más allá de la cuestión monetaria, es más bien un asunto de Costo/Beneficio.

Yo por mi parte me siento más animado a conseguir esta nueva Arcee por múltiples razones: tendrá partes en Die Cast; al parecer no está pintada, sino que el plástico es del color indicado, por lo que se reducen las posibilidades de tener una figura con malos acabados; vendrá con una base de exhibición; y por último, podríamos suponer que van a sacar a las demás Fembots, ¿qué mejor que tenerlas todas en el mismo estilo?

Lo único malo es su precio, casi cuarenta dólares más que la versión de Impossible Toys, esta nueva Arcee costará cien dólares.

A juntar moneditas.

Starscream Cybertron Supreme Class

Este sábado conseguí a Starscream Cybertron Supreme Class, nuevecito, con todos sus alambritos bien justos, nunca antes abierto. ¿Por qué decido, entonces, hacer este sencillísimo post?

La razón es simple: con este, llego a la cantidad de 30 Starscream transformables (los otros siete que no son transformables no entran en el conteo).

La caja está un poco maltratada, pero el interior viene impecable. ¿Ya notaron a su mini me?


Sin embargo no haré todavía la review de él, esto porque el próximo miércoles me haré de otro Starscream, casi exactamente igual a este, seguro ya se imaginan cuál es.

¿Y la foto grupal? Para fin de año, que todavía falta esperar a que lleguen el Starscream Leader Class de la línea Hunt for the Decepticons y el desafortundamente llamado Starscream Masterpiece Movie.

Antes de terminar quiero agradecer profundamente a Marlene, mi amiga que me adelanta las quincenas para mantener mis vicios, es una especie de sub o supra dealer, jajaja. Mar: me cae que te debo una cubeta de chelas y un bicho de estos, gracias!

Disculparan el desorden del fondo, pero estaba ansioso por revisar el contenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...