28 de febrero de 2011

Transformando 126 Transformers

La casi nula participación de la comunidad del Foro de Transformers Hispanos durante el 2008 y comienzos del 2009 ayudó bastante a que tomara la decisión de abrir un blog. Aunque no es el primero que tengo, ya antes tuve El Señor Chiquito (ya completamente borrado), luego Daremo no Uchi (casa de nadie -ya en deshuso) y últimamente A tres décadas, sitio que compila todos los anteriores. Aunque todos eran de temática personal, me dieron la suficiente experiencia para saber que yo era un pésimo blogger.

Obviamente nunca ha sido mi intención ser un blog star, ni siquiera tener lectores fieles, sino llegar a ser útil o interesante a algún fortuito que llegue a mis sitios. Pero con Sutasukurimu, el blog todo cambió, no creí que fuera a tener el éxito que tiene, lo cual me congratula y me hace sentir exigido, es decir, con el compromiso de subir artículos útiles, interesantes o cuando menos divertidos.

Y aunque sigo sin querer ser un blog star sí quiero hacer crecer más el blog. Pero, por el momento, para cerrar la celebración del primer año les traigo ahora un post del pasado, uno que debía ser uno de los primeros que apareciera durante el mes de apertura.

Era el invierno del 2009 y recién había alcanzado, sin proponermelo, mi primer centena en la colección; honestamente no recuerdo bien porque pero quise poner toda mi colección en modo alterno, así que me di a la tarea de transformarlos poco a poco.

Así, pasando la navidad, me dispuse a tomarles fotos en los dos modos, era una tarea que creí menor; pensé que no me llevaría más de un día. ¿Y si además de tomar fotos lo grababa en vídeo?, seguro no será más de una hora, pensé; y como recién había estrenado mi tripié la tarea no parecía demasiada complicada. Pero no fue así, en total fueron dos o tres días, juntando, aproximadamente, unas cuatro horas de grabación.

¿Acaso no pude tomar cuatro horas de un sólo día y terminar?, no, no podía; primero me topé con el problema de que, tanto la batería como la memoria de la cámara duraban poco menos de una hora en funcionamiento continuo, y además ese año tenía menos de seis meses en mi trabajo y me tocó guardia, así que tuve la mesa de la casa ocupada de domingo a miércoles. Mis padres tuvieron que comer en la cocina o en improvisados lugares, el último día los invité a cenar, se las debía.


Lamento la calidad del vídeo, la cámara es una Olympus, modelo FE220,X785, no es nada del otro mundo, es como cualquier cámara digital estándar. A mi llegó de segunda mano, después de pertenecer a un intrépido escalador de fines de semanas y aún así ha podido tomar muy buenas fotos. Lo malo es que la calidad del vídeo deja mucho que desear.

Además, pude haber sacado tomas más provechosas del proceso, como una toma acelerada que sólo se enfocara en la mesa. Aún así resulta curioso ver como le doy vueltas a las figuras. En fin, ya será para otro momento, quizás para dentro un año que esté próximo a mudarme...

Los dejo con las tomas de la mesa, están a nombre de mi seudónimo Tlillan Tlapallan, con el que originalmente abrí este blog. Pero era tal la cantidad de correo relacionado con los Transformers que decidí abrir una cuenta nueva para atender todo este tinglado.








La colección a cambiado muchísimo en un año, prácticamente duplico su tamaño, pues como ya saben ahora tengo 204 Transformers y contando.Algunas figuras ya no están en mis estantes, las vendí para darle homogeneidad a la colección, y, obviamente, otras tantas y más han llegado a ocupar un nuevo puesto en mis filas. Este año no creo llegar a las trescientas, pero si disfrutar intensamente las que vayan llegando.







En fin, aquí terminan los post por el primer aniversario; no ha sido gran cosa pero creo que al menos ha sido entretenido (o un poco). Pero no esta entrada no sólo especial por lo antes mencionado, sino también por ser el post #50, tampoco es la gran cosa, pero al ritmo que escribo me parece sorprendente que haya llegado a esa cifra.

Estén atentos al blog porque para marzo bajará la actividad del blog pero tendrá cuatro grandes entregas, que, una al menos, marcará un hito en el mundo de los Transformers...

Muchas gracias a todos ustedes por su preferencia y regalarnos una visita de vez en cuando.

Sutasukurimu no korekushon

La Colección de Sutasukurimu, eso dice el título en simple japonés. Después de todo, si la mayoría de los títulos de las entradas del blog están en inglés (sin tener más allá de una compresión básica de este idioma) por qué no titular una en japonés? (del cual estudié un par de niveles o quizás un poco más).

A un año de montar este tinglado ha llegado el momento de mostrar mi colección y unas cuántas estadísticas sobre ella.

Al momento de escribir esto tengo 204 Transformers en mi haber, el conteo que uso es el de Aendrel según lo publicado aquí, sin embargo las reglas 5 y 6 no las aplico. Es decir que yo sólo cuento figuras transformables oficiales de la marca Transformer, ya sea Takara o Hasbro, cuenta cada componente, por pequeño que sea y que tenga dos modos oficiales, repintados cuenta, dos figuras idénticas no, además no cuento robots combinados como una figura más; los KO's, Upgrade Sets o figuras de Terceras Compañías están fuera.

Teniendo esto presente pasemos a un tema de absoluta importancia: ¿que tengo más, Autobots o Decepticons? Como puede apreciarlo en la gráfica que está debajo de estas líneas tengo más Decepticons, así que toda lucha es inútil.

Decidí dejar en una categoría aparte a los Minicons porque estos pueden jugar de los dos bandos. De los Predacons (aunque tengo sólo tres -de BWII9, decidí dejarlos aparte sólo para señalar que no colecciono figuras de las Guerras de Bestias. No es por sonar rijoso, pero los Transformers deben de ser vehículo-humanoide, no rata-humanoide. Aunque siendo honestos, como se verá al final del post, tengo varias Bestias, pero todas son Robots con forma de bestias, no Tecno-Bestias. Caso aparte el de Unicron, pues aunque Hasbro lo venda como un Decepticon él es una entidad aparte, es, como dice Takara: Universal Dominator.


Para hacer estás gráficas utilicé simplemente Excel de Office, que aunque es una herramienta básica te permite cierta maniobrabilidad. Tengo una base de datos en la que compilo la información de cada figura. Columnas como Bando, Línea, Clase, Modo Alterno, Precio y Fecha me permiten hacer cierto análisis sobre mis costumbres de compra. Aquí sólo mostraré unas cinco gráficas a modo de resumen.

Comentemos un poco las fotos. Aunque han salido unas cuantas fotos en el blog no se había hecho una presentación oficial de mi colección. Todas las imágenes que ven a continuación son actuales, de ayer mismo, así que sean bienvenidos y disfruten de la vista.

En lo alto está la sección miscelánea, están aquí más que nada por su tamaño.

En la sección media están la mayoría de las figuras de las películas, ¿se nota mucho el polvo?

Los Autobots Classics. Se encuentran esperando a sus hermanos de la línea United y Reveal the Shields

Veamos ahora la gráfica correspondiente a los Transformers según línea. Esta parte fue difícil de realizar, debido al constante cambio de nombre de línea (sobre todo en las últimas).

Aquí se optó por re definir las líneas de acuerdo al estándar conocido y aceptado por los fans para su mejor conteo. Por ejemplo en lugar de presentar datos para Transformers 2007 y Revenge of the Fallen se presenta únicamente la categoría Movie.

La misma tónica se ha seguido para los Classics, que han aparecido continuamente en Classics, Universe, Generarions, Hunt for the Decepticons, etc., etc. Aunque el dato puede resultar engañoso, pues dentro de la categoría quedan tanto Legends como Deluxe Class.

Sin embargo hubo otras líneas que por su particularidad han quedado aparte, como por ejemplo Alternity, Titanium, Masterpiece, Music Label, etc.



Y en última instancia, si no están de acuerdo con mis criterios pueden presentar una queja ante el Tribunal de las Causas Gachas, y que la justicia decida...

Bueno, no es para tanto. Realmente en mi base de datos también he compilado la información de acuerdo al nombre oficial de la línea en que originalmente salieron, pero presentar la información de tal modo atomizaría los datos y sería más difícil ver un panorama.

la gran sorpresa para mí fue ver que la mayor línea que tengo es de la película, sobre todo porque me he desecho ya de varios ellos, esto porque al paso del tiempo ha dejado de gustarme del todo su diseño. Pero hay dos explicaciones a esto, la primera es que fue con la línea de la película que empecé mi colección, y la segunda razón se verá un poco más abajo.

Otra gran sorpresa para mí fue ver que el tercer puesto lo ocupa la mítica Generación 1, realmente no creía tener mucho de ellos, pero al conseguir un par de Combinner y Casseticons el número se infla fácilmente.

Los Animted. Cuando salió la línea pensé en no comprarla.

Los Decepticons Classics liderados por Nemesis Prime, ¿y Megatron?

Según yo estos eran mis únicos G1, pero con Predaking y Piranacon suben sus números

Veamos ahora como se comportan los datos agrupados de acuerdo a la clase, o tamaño si prefiere usted.

De la misma manera en que se ha procedido con el rubro de línea aquí se han hecho ligeros ajustes, pues a lo largo del tiempo han cambiado algunas denominaciones, nada del otro mundo, pongamos como ejemplo la transición de Basics a Scout. Yo he escogido la nomenclatura actual, esto para hacer simplemente más entendible el concepto.

Lo primero que podemos notar en la gráfica que está debajo de estas líneas es que la mayor parte de mi colección está formada de Legends...

En este momento muchos habrán cerrado su explorador de internet y pocos volverán, ¿que seriedad se le puede otorgara a un colección compuesta por Legends? Muchos dirán que ninguna, pero no me importa, a mí me gustan un montón, son sencillos, intuitivos y han ido avanzando en diseño. Prueba palpable es la serie próxima a salir para Dark of the Moon.


¿Ahora ve por qué tengo tantas figuras de las películas?, pues porque la mayoría de ellas son de Class Legends. Tengo por ejemplo a The Fallen, es una figurita interesante, aunque jamás tendría el Voyager. Podría decir que tengo la mayoría de los Leyends del moviverso, aunque con faltantes serios, como Scorponok.

Para las figuras de la G1 no se han encontrado referencias de acuerdo a su tamaño, así que todas han sido englobadas en una sola categoría; entiendo que no es lo mismo tener a Ravage que a Trypticon, me pregunto si habrá una nomenclatura para estos.

Es curioso como las figuras Supreme Class representan apenas el 1% de mi colección pero estorban como dios manda esos tres gigantes, aunque aún permanecen en sus cajas Primus y Unicron, aguardando sendas reviews que le hagan justicia.

Unos cuántos Combinners, aunque indebidamente mezclados

Parte de mí colección de Starscream... algún día haré tema de esto

El 27% de mi colección ocupa un pedacito del cuarto...

Por último presento dos gráficos sobre algunos asuntos curiosos. El primero muestra los comercios según volumen de compra. Al incluir esta columna en la base de datos me di cuenta que recordaba exactamente en dónde había comprado cada uno de los 204 Transformers que tengo en este momento, y no sólo eso, recuerdo el vendedor y el lugar en dónde fui a recogerlo (cuando es el caso), pero pregúntenme cuál es la derivada del coseno de x...

Grupo Wall Mart estará muy contento, pues figura Wall Mart y Bodega Aurrera por separado. Para el caso de Ben's Items que está en segundo lugar esto se debe a que le he comprado dos Combinners y a Blaster, con tres Cassettebots, con lo que se incremente mucho el volumen.

Si hiciera la misma gráfica, pero con dinero, en lugar de cantidad de figuras otro sería el orden, pero me reservo todo dato monetario. ¿Ven como las estadísticas por si solas no dicen mucho, hay que interpretarlas, por eso no asientan automáticamente cada que sale su jefe de Estado diciendo everything is oray.



La última gráfica es un simple juego, volumen de acuerdo al modo alterno, desde un tostador de pan, hasta un planeta... WTF? Es evidente que me gustan los aviones, aunque en modo alterno ocupan mucho espacio. Lo paradójico es el tercer lugar: las bestias, pues aunque son roboticas no son del todo de mi agrado, creía yo tener más autos individuales.



Con esto concluimos nuestro post #49. Ahora que ha visto mi colección y su análisis, ¿cree usted que conoce estos datos de su propia colección?, ¿que otro rubro agregaría?

No se pierda a las nueve de la noche el post #50, ¡incluye vídeo!

Random Photo VI. Drift Generations

Uno de los primeros post que publiqué versaba sobre este personaje, usted puede leerlo aquí. En él ya puede prefigurarse el que llegaría a ser mi exhaustivo estilo.

Hace un año la figura tenía poco de haber sido anunciada, aún contaba con el frío látigo del desprecio de casi todos los fans. Pero con la figura ya a la venta las cosas fueron cambiando. Si bien no deja de ser un personaje sin un historia decente y carente de todo argumento interesante, la figura que nos dieron es una verdadera maravilla.

Con una transformación elemental y sin demasiadas sorpresas el resultado es muy bueno, pues nos brinda una figura con mucho carácter y presencia, aunado esto a su muy buena capacidad para adquirir poses nos da la posibilidad de acomodarlo en arriesgadas formas. Además tiene tres armas, dos de ellas ingeniosamente guardadas en el modo alterno.


En México todavía lo puede encontrar en los centros comerciales, si no lo tienen aún es momento de aprovechar la oportunidad y unir a este Autobot a sus filas.

Sirva este Random Photo para llegar a la recta final de la celebración por un año de Suta, el blog.

12 de febrero de 2011

Predaking. Welcome to the Transformers 2010. Review

Predaking



Preámbulo


Todavía recuerdo claramente cuando salió la noticia. Un día se filtró una fotografía donde aparecían varios Santos Griales de Transformers, se decía que iban a ser reeditados pero luego fue desmentida la nota y se demostró que la foto pertenecía a un stand de la alguna BotCon pasada; sin embargo unos cuantos días después apareció una foto actual, y fue en julio de 2010 que supimos que él regresaría. Apenas vi la nota le escribí a Ben para decirle "sí, acepto" (jeje). Bueno, no así, le dije, que de traerlo, quería uno, costara lo que costara...

¿Por qué tal premura y excitación? Predaking es un Combinner que pertenece a la mítica Generación 1, formado de cinco componentes es, por mucho, el más grande de su tipo, la edición original de este pesaba exactamente 1 kilogramo. Y no sólo eso, pues después de haber salido en 1986, con Die Cast y sueltos para el mercado norteamericano y de plástico y en giftset para el mercado japonés, no había sido reeditado hasta el 2004, en edición especial de 20 aniversario de Transformers, esta igualmente era Die Cast; cabe mencionar que originalmente las piezas de la espada eran de plástico blando, para la segunda reedición eran de plastico duro. En fin, ya se imaginarán que era casi imposible encontrarlo a menos que estuvieras dispuesto a desembolsar una buena cantidad de dinero, aún hoy en día, y a pesar de la re edición de Takara, un Predaking original del 86 en calidad MISB están siendo ofertados en ebay en hasta $1,999.99 USD.

Por todo esto supe que debía tener a Predaking en mis estantes y si todavía no te convences de gastar en él aquí esta mi review, extensa y llena de daticos para ponerle algo de sal y carnita a mis fotos, aunque debo confesar que me faltó una del box art y la foto comparativa de tamaño con otros Transformers, me excuso porque está hecha con algo de premura (por el aniversario del blog), quizás un día de estos las agregue.




Historia preliminar

Es probable que Predaking haya sido contemplado como un Autobot para la película de 1985, esto se supo recientemente debido a que en noviembre pasado se subastó material original de la serie, sobre todo borradores de guiones. Una de las piezas ofrecidas era el guión preliminar de la película antes mencionada, de este selecciono dos notas, las traduzco y ordeno en una sola para disfrute de ustedes.

La batalla de la Ciudad Autobot es radicalmente diferente, algunos elementos son los mismos pero hay muchos cambios. La reunión inicial de los Autobots es igual, excepto que Blurr no está y Ultra Magnus grita la orden para que la ciudad se transforme, en lugar de que Springer y Arcee lo hagan manualmente; mientras que Hot Rod y Kup entran en la ciudad de la misma manera, pero se presentan ante Ultra Magnus antes de ir a las estaciones de batalla.
Ultra Magnus analiza en una pantalla dividida la situación, los dibujos muestran la estructura de la ciudad y los niveles por debajo del suelo en el punto de ataque; recorre con su dedo a lo largo de los planos en la pantalla y traza líneas con un láser de luz (puntero) hasta darse cuenta que los Decepticons van a llegar al Zoológico-Robot. Así que se comunican por radio con Wheeljack para que libere a los Ani-bots: Simba, un león; Pardo, un leopardo; Shriek, un águila; Thump, un búfalo y Clump, un rinoceronte.
Blaster dispara contra los Insecticons, y sus Cassettes entran también a la batalla, los cuales consisten en Cubbie, un león; Stripes, un tigre; Stinger, un escorpión y los Bolts (al parecer similares a Eject y Rewind). Wheeljack indica a los Ani-bots que deben unirse en la "Dragon Beast" (sic) para entrar en combate contra Devastator.
Esto es toda una revelación, y de haber sucedido habrían cambiado algunas cosas en la G1, y quizás también en un par de historias de Best Wars. Pero no fue así pues el único Combinner que aparece en la película es Devastator, ¿a qué se debió esto? Si bien no tengo una fuente con que respaldar lo que voy a decir al menos puedo asegurar que se lo he oído (o leído) a más de un Transfan. Resulta que la película fue realizada al mismo tiempo que se hacía la primer temporada de la serie original, por lo cual aún había muchas cosas en borrador, y como puede atestiguarse en los documentos recién revelados, no era raro que hicieran  cambios, como puede verse en el párrafo más arriba traducido; en este caso se adivina que el nombre Ani-bot no es un designación definida, así como tampoco el nombre del Commbiner "Dragon Beast", incluso ni siquiera se habían definido los compañeros de Blaster, pues se contemplaba para él un misterioso escorpión [ayuda por favor: recuerdo haber visto alguna vez la imagen de un cassette con modo alterno de escorpión, ¿es esto cierto o simplemente aluciné, estaré confundido con el escorpión de Kronoform?].

¿Por qué no se había definido la identidad de Predaking?, pues porque recién había sido diseñado mientas se hacía la película. Esto es otra pequeña saga, pero esta vez toca el turno al Mundo Real™. El padre de nuestro Combinner es Mika Akitaka quien reconocio hace años, en una entrevista, que Bandai demandó a Takara por la similitud con un robot suyo llamado Dartanius (Daltanias), a partir de la coincidencia que ambos tienen una cabeza de un leon en el pecho. Pero basta de especulaciones y dejemos que hable el mismo Akitaka:

EX: ¿Cómo fueron tus comienzos en la industria del anime?
Akitaka: [...] Muchos fans no lo saben, y no estoy acreditado para decirlo, pero hice un montón de diseños para los juguetes de Transformres, yo era diseñador de juguetes en Takara y Bandai
EX: ¿en serio?, ¿cuáles has diseñado?
Akitaka: Hice un montón de diseños que nunca fueron usados, pero uno de los que se usaron fue Predaking
EX: Creo que lo recuerdo, es uno con un toro, un león, un león de montaña, un rinoceronte y un águila que se convierte en un robot grande, ¿verdad?
Akitaka: Así es, tu sabes, el que tiene el león en el pecho; bueno, en Japón, al mismo tiempo que salió Predaking, otro robot, llamado Dartanius, igualmente con una cabeza de león en el pecho, había sido fabricado por Bandai. Y cuando Predaking salió Bandai dijo: "Usted nos robó la idea" y demandó a Takara. Bandai había estado buscando un diseñador, después me encontró y me llamó a sus oficinas y me ofreció un trabajo. Estuve en Bandai por un año.
Me dieron el trabajo en Bandai porque las ventas de Predaking, especialmente en América, eran muy altas. Como resultado de estas ventas fenomenales es que Bandai me estaba buscando como diseñador. Con ellos trabajé en otros robots, incluidos Machine Robo.
En cuanto a Transformers, Predaking fue el único diseño mío que se produjo. Cuando la película se estaba trabajando, y aún después, seguí presentando diseños, pero no se usaron. Por ejemplo, se me ocurrió la idea de un rascacielos que se transformaba en una plataforma de batalla y luego en un robot. Y se hizo un prototipo de él, pero era tan grande (con la mano señala la altura de la mesa en la que están sentados). Así que no es sorprendente saber que no lo hicieron por motivo de costos.
En la industria del juguete se dibuja un centenar de diseños y sólo uno o dos son elegidos para ser usados. Es un negocio muy duro. [...]

Como ven hay muchas historias detrás de una figura. A mi me encanta investigar estas cosas, no sé, me hacen disfrutar mucho más la figura, en serio, siento que le saco mucho más provecho, es entender su pasado, sus posibilidades, es entender un poco el camino que recorrió para estar en mi estante.



Review

Predaking vio por primera vez acción durante la corta alianza Decepticon-Quintesson en la tercera temporada de Transformers, que para la cronología japonesa sucede en el 2010 (ahora ya sabes porque lo reeditaron para la serie conmemorativa Welcome to the Transformers 2010). En la serie televisiva los Predacons quieren impedir que Blurr, Wheelie, la humana Marissa Faireborn y el magnífico Sky Lynx escapen a la luna de Júpiter Io, con el engrane de transformación para Metroplex. Cuando los Predacons fallan en su intento por detenerlos se fusionan en Predaking, pero son rápidamente derrotados por Sky Lynx.  Y así sucedió constantemente, pues a pesar de su poderío deben perder siempre, porque el mal nunca triunfa (en una caricatura para niños).

Predaking es el gestalt más cercano a la maquina de batalla perfecta que los decepticons tienen. Como guerrero no tiene comparacion con nadie. Sus acciones mezclan lo salvage, lo animal y lo instintivo. A diferencia de los otros combiners que tienen problemas en unir las mentes de cada uno de sus miembros los Predacons estan focalizados en un solo objetivo: La caza. Por eso Predaking se mueve con mucho más velocidad y destreza. Predaking es uno de los gestalts más leales a Megatron, a diferencia de Bruticus quien ha respondido varias veces a Starscream. En los comics de DW Predaking y Bruticus se enfrentaron una vez y el resultado fue una victoria arrasadora para Predaking.
Así lo consigna una wiki de Transformers en español. O sea que estamos frente a un gran Decepticon, pero veamos ahora algunos pequeños aspectos sobre la figura.

Los sticker es lo primero que me llamaron la atención, pues a la hora de colocarlos empecé a buscar información en la red para tener un soporte y no equivocarme (siempre que pego stickers hago eso), entonces he visto varias imágenes de los nuevos Predaking y no puedo entender como muchos lo han armado sin haberle colocado los stickers. Yo me tardé más de un par de horas para hacerlo con sumo cuidado, siempre con un paño limpio a la mano, para quitar impurezas y además para frotar ligeramente el sticker ya colocado, a modo de que se adhiera mejor.

La experiencia fue buena, no hubo tanto problema, sobre todo porque el pegamento usado no es tan adherente al primer contacto, lo que te permite corregir si te ha fallado un poco el pulso.

Pero algo me tiene un poco preocupado. Estos no son los stickers originales de Predaking, así que si se estropean tendría que hacerme de los de Reprolabels y ya habría algunas diferencias. Los nuevos stickers son un poco más pequeños en algunas partes, pero en lo general cumplen las mismas funciones.



La combinación es muy sencilla y estable, pues los miembros fueron diseñados para que lograran gran solidez; creo que esto lo logra debido a que esencialmente cada componente es un ladrillo, pero las pequeñas diferencias hacen una obra final absolutamente bien ejecutada.

Pero tengo una queja para el que a mí me tocó... siento que los brazos pesan demasiados, y jalan un poco hacía abajo los hombros, que son los mismos hombros para Razorclaw, espero que esto a la larga no termine afectándole. Sería cuestión de preguntarle a un poseedor de un G1 del 86 con Die Cast para ver si en algo le ha afectado. Además el brazo izquierdo (Divebomb) queda muy suelto en su unión con el hombro, de modo que al querer levantar el brazo siempre queda muy débil, le vence el peso y termina bajando bastante el brazo.

 

Por último quiero hacer notar que este Combinner tiene cierta articulación efectiva, por lo que puede doblar un poco los codos hacía dentro, e igualmente las piernas puede adelantarlas un poco. Permítanme recordarles que para separar las piernas hay que presionar unos pequeños clips para liberar la figura, no vayan a jalarla y terminen con un Predacon roto.

Durante la tercer temporada de la G1, al final de los capítulos se presentaban los "archivos de Teletraan II", así que para concluir les dejo este segmento, el vídeo puede verse aquí en YouTube. Yo se que dice que Tantrum en un búfalo, pero la información escrita dice que es un toro, ¿a quién va a creerle?, jeje, bueno, no es para tanto, recordemos que la G1 está más llena de incongruencias que de sal el mar.




Otros particulares

Además del Combinner en la G1 y sus limitadas reediciones salieron un par de figuras no transformables de Predaking, una en la serie Titanium y otra en la serie Robot Heroes, pero, en aquel triste y oscuro pasaje del mundo Transformer, los llamados Action Master (personajes Transformers no transformables), se diseñó un Predaking Action Master, por fortuna parece que no pasó de un boceto. Predaking iría montado en una moto, la cual fue finalmente añadida al Decepticon Axer.


  




Participación de las Terceras Compañías

De la mano de Crazy Deby, empresa que seguramente es japonesa (inferencia dada a partir del idioma de su sitio web), pero que seguramente maquila en china, presentaron al mercado una serie de Upgrade Set para Predaking. Ellos se han enfocado en sacar upgrade sets para los Combinners de la G1, a modo de hacerlos mas show accurate, su estrategia de venta es bastante polémica, por no decir irritante, pues al mostrar una preview muy sencilla del producto inmediatamente sale a venta, agotándose rápidamente sus stocks, aunado a esto sus piezas son caras dada una relación precio/tamaño.

Todavía falta que saquen los puños, los codos, rodillas, pestañas y dientes show accurate...

En el caso de Predaking tuvieron el exceso de sacar una alas más grandes con baño de oro de 14 k; el tema, ya de por sí increíble, pasó a llamar más la atención entre los fans pues se descubrió que al colocar dichas alas ocasionaba daños a los stickers de fábrica así como directamente al plástico de ellas; no es para menos si tomamos en cuenta que se trata de una figura nada barata. Así mismo, según comentarios de los fans las piezas para los pies también dañan a las figuras correspondientes y la cabeza presenta poca diferencia con la original. Personalmente creo que estas piezas son un exceso, sobre todo por su precio y la manera en la que se venden, acaso lo consideraría si salieran todas juntas en un sólo upgrade set que no rebasara los cuarenta dólares y que las piezas no dañaran a la figura.

Pero no es la única que ha querido aprovechar la oferta y tratar de convertirse en un producto complementario, también se ha anunciado un conjunto de espadas que puede combinarse en una sola, y aunque el concepto es atractivo por tener piezas más variadas, decae en lo mismo.

Además, ¿para qué quitarle el estilo de un robot de los ochenta a una figura G1?, mejor pensar en redefinir el diseño, es decir (abusando del idioma) classicsarlo; quizás iGear tenía esa intención como lo mostró en algún momento, aunque actualmente ya no se puede encontrar esa información en su sitio web, pero queda constancia de esto en los foros de Seibertron. A un lado de estas líneas se muestra la única imagen que revelaron en su momento, hasta el día no hoy no hay noticias al respecto.




Predacons


Los Predacons debutaron bajo el mando de la Quintessons, como ya leímos más arriba. Curiosamente, a pesar de ser constantemente promocionados como los guerreros más temibles de la galaxia, los Predacons fueron expulsados con bastante facilidad por un pequeño grupo de Autobots, esto demostraría ser el comienzo de una tendencia: más que la mayoría de Combinners, Predaking rara vez se la da la oportunidad de hacer algo útil antes de ser expulsados por una lluvia de disparos apenas se han combinado. Otra curiosidad es que la lealtad de los Predacons a la Quintessons nunca fue mencionada de nuevo, y se les verá más adelante servir a Galvatron sin problema alguno.

¿Sabían ustede que en Nippon se consideraba a Gnaw como un Predacon más? Tal vez se basaron en el primer capítulo donde aparecen como aliados de los Quintesson, o porque salieron en la misma wave en los Estados Unidos.

Junto a cada reseña de los Predacons he agregado el esquema de la transformación que se usó para la serie televisiva de 1985 de Transformers, tomados del blog Disciples of Boltax. Aprovecho para comentar que cuando me refiera a "la cara" hablo del modo robot, y cuando dijo "la cabeza" hablo del modo bestia.

Cada Predacon viene con un par de armas y una espada, el mango de cada espada es diferente, así como las armas. Me gustaría que cada uno de ellos tuviera una explicación en el mundo Transformer, algo sencillo, no es para clavarse tanto.




Razorclaw
Modo alterno: León robótico
Parte de Predaking: Torax
Rasgo: El paciente acechador
Nombre Anibot: Simba

Descripción: Cuando los Predacons se encuentran cazando su líder esta metido de fondo. Cada gota de combustible en su sistema y cada pensamiento en su procesador se dedica completamente a la tarea en cuestión, con frecuencia se encuentra a la espera y puede permanecer completamente inmóvil durante largos períodos de tiempo. Los necios pueden confundir esto con pereza, y así varios han terminado convertidos en su presa.

Como todos los Predacons, Razorclaw se deleita en la caza por eso lo único que aprecia más que una presa fácil es un batalla impecable con una presa digna; en estas situaciones Razorclaw prefiere enfrentar a su enemigo honorablemente, por lo que le cuesta poco darle a su enemigo un momento de dignidad pues de todos modos su último sino seguirá siendo el mismo.


 

Review: Este es el más pesado de los cinco, y es lógico pensando que él debe soportar el peso de dos Predacons sin doblarse, la transformación es sencilla pero impecable, acaso los brazos están algo apretados (además de pequeños) para doblarlos al frente; la cabeza del león puede abrir el hocico, lo que le da cierto juego. No se ustedes, pero me encanta el sonido traca-traca que hacen algunas piezas al moverse. He aplicado todos los stickers, incluido los de la cara y cabeza; dado que la cara es amarilla resalta muy bien el rojo, y en la cabeza sucede lo mismo, pero con el fondo dorado.

Un punto a destacar es que al girar la cabeza del león hacía el pecho puede lastimarse un poco el sticker de la espalda/pecho, pero el daño es poco y sólo hay que hacerlo con más cuidado. A la hora acomodar los stickers hay que hacerlo con calma, sobre todo los de la melena del león, pues para que ajusten correctamente hay que meterlos por detrás de la oreja antes de pegarlo por completo.




Divebomb
Modo alterno: Águila robótica
Parte de Predaking: Brazo izquierdo
Rasgo: El alegre
Nombre Anibot: Shriek

Descripción: En general él es un tipo alegre, casi siempre está de buen humor, pero nada lo alegra tanto, como un niño en Navidad, cuando tiene tantos objetivos de ataque y no sabe por donde empezar a destruirlos.

Lo único que casi logra ponerlo de mal humor es tener que renunciar a su independencia para combinarse con sus compañeros de equipo, que él tolera en el mejor de los casos, para formar a Predaking.

En su tiempo libre Divebomb utiliza cualquier chatarra disponible para construir fortalezas mecanizadas en los sitios más altos disponibles, estos pequeños apartamentos privados son algo así como un motivo de orgullo para él. "Me gusta vivir bien", explica con una sonrisa.


 

Review: El modo alterno es algo cuadrado, pero vamos, es la G1, sin embargo en modo robot resulta muy estilizado y algo alto, además, por su enormes alas resalta por encima de sus compañeros, rivalizando en presencia con Razorclaw. Igualmente tiene una transformación bastante sencilla, nada elaborado, practicamente sólo se doblan las piernas y brazos hacía adentro. He aplicado todos los stickers, salvo los de la cara y cabeza pues considero que aplicarlos en la cara no haría gran diferencia, y aplicarlos en la cabeza quitaría ese bonito color dorado que le han puesto en los ojos.

Aquí el asunto a destacar es que el mío viene algo flojo de un ala, es mínimo, pero provoca una ligera asimetría en las alas, no lo he intentado pero supongo que se arreglará con atornillar un poco.




Rampage
Modo alterno: Tigre robótico
Parte de Predaking: Brazo derecho
Rasgo: El siempre distraído
Nombre Anibot: Pardo (Leopardo robótico)

Descripción: Rampage es un paquete de furia destructiva hiperactiva. Tiene dificultad para pensar o hablar más allá de un período corto de tiempo sin estallar en una furia salvaje y rompiendo todo a su al redededor.

El sendero de los restos que deja a su paso hace que sea fácil de seguir en cualquier lugar. Lo único que realmente le tranquiliza es la televisión; mientras más insensata y absurda sea la programación él entrará más profundamente en trance. Rampage puede ver vídeos musicales durante horas y horas sin crispar un solo circuito.


 

Review: Es la misma transformación de Razorclaw, pues, como puede apreciarse, son básicamente la misma figura, salvo que el instructivo consigna que este debe tener las patas delanteras hacía abajo, en lugar de por encima de los hombros, como su líder Razorclaw; para la foto lo he tomado así, pero no me gusta mucho la idea. Al igual que Razorcalw tiene brazos cortos. He colocado todos los stickers, salvo los de la cara y cabeza, por la misma razón que para Divebomb.

Aquí cabe resaltar que cuando se transforma la cabeza debe girar y bajar, esto ha de hacerse con cuidado porque pasa cerca de unos stickers y debe evitarse lastimarlos, por último tan sólo comentar que con el sticker del pecho tuve algunas dudas porque no el instructivo no señala claramente en que posición va, afortunadamente noté que en la tarjeta Tec Spec se nota como va colocado.




Headstronge
Modo alterno: Rinoceronte robótico
Parte de Predaking: Pierna izquierda
Rasgo: El obstinado
Nombre Anibot: Clump

Descripción: Se le puede decir a Headstronge que tiene frente a él un tanque de acero de un metro de espesor que esta lleno de peligrosos residuos radiocativos, pero él pensará que han escondido valioso energon dentro. Él va a embestirlo con su inquebrantable cabeza hasta demostrar lo contrario, entonces se retirará a lamer sus heridas y seguirá convencido en su diminuto cerebro que alguien lo ha engañado.

A pesar de estos contratiempos Headstronge seguirá adelante, él cree que la tenacidad puede compensar esas cualidades menores en el que está fallando, tales como fuerza, inteligencia o valor. A su favor tiene que no pocos de sus aliados parecen suscribir a esta filosofía, y a pesar de ello Headstronge no ha muerto.

No es el mejor ni el más brillante, pero siempre está dispuesto a tomar su espada de difracción para dar mandobles a todo lados, esto afecta la visión de sus oponentes pues no pueden localizarlo con facilidad. Es una pena que él no tenga mejor visión para lanzar sus esferas de plasma que explotan al contacto, ¡pobre de aquel que llegue a ser tocado por ellas! Headstronge se unirá con sus compañeros para formar a Predaking sólo cuando tenga ganas.

 


Review: Quizás sea tan pesado como Razorclaw, pues toda su espalda está hecha de Die Cast, hermoso Die Cast dorado... su transformación va en el tono de las demás, sencilla pero efectiva, además tiene articulación en los codos, esto le da mucho juego. No hay mucho que comentar sobre ella, no tiene puntos malos ni articulaciones flojas.

Una sola cosa a modo de curiosidad. En modo bestia trae un sticker Decepticon a un costado, pegado de fábrica, pero uno debe pegar el sticker para el otro costado, ¿qué extraño proceso de manufactura habrá arrojado como resultado esta situación?




Tantrum
Modo alterno: Toro robótico
Parte de Predaking: Pierna derecha
Rasgo: El iracundo
Nombre Anibot: Thump (Búfalo robótico)

Descripción: Tantrum es un montón de diversión. Es violento e impaciente. Dale una lata de bebida energética Kremzeek™ y rápidamente se va ir toda a su frustración y pronto estará gritando enloquecidamente salpicando aceite y virutas de metal.

Tales explosiones son comúnes y suelen terminar con un motón de escombros humeantes, y en medio de todo se encontrará con un feliz y sonriente, acaso el más tranquilo, Decepticon, pero esto dura poco tiempo, hasta la próxima explosión.




 

Review: Un tanto más liviano, pues no tiene tanto Die Cast como sus compañeros de batalla, pero tiene una muy buena articulación en los brazos, un tanto sorprendente para un G1; la transformación es igualmente sencilla y efectiva. Y hasta donde sé no hay ningún pero o advertencia con esta figura.




Conclusiones

¿Recomendarlo?, en serio, ¿hace falta decirlo?, si puedes hacer un gasto así bien vale la pena tenerlo, les puedo asegurar que vale cada peso invertido en él. Por suerte el amigo Ben ha traído unos cuantos y todavía tiene en stock, yo te conmino a no dejar pasar la oportunidad, porque seguramente traer una sola pieza con los revendedores te va a salir en un ojo de la cara, y no siquiera pensar en ponerle otros chunches para modernizarlo, así es perfecto ya.

Por último, a modo de curiosidad, comparto las tarjetas escaneadas que acompañan este maravilloso giftset, tienen muy buena resolución y pueden ser de gran ayuda a la hora de colocar los stickers, además de que las ilustraciones son bastante interesantes, aunque el frente no es similar al estilo tradicional de la G1


 





Seguimos festejando el primer aniversario de Suta, el blog, todavía nos faltan tres entradas para llegar a los 50 post y terminar la celebración. Estoy escribiendo a marchas forzadas, pues mi ritmo de blogeo es mucho más lento, generalmente tardo una semana buscando la información y otra escribiendo (tengo otras cosas que hacer además de jugar), pero ahora llevo ya tres post medio largo y uno de relleno. Como adelanto les diré que el post 50 es un vídeo e incluye cientoveintitantos Transformers, aunque ya es algo viejo.

Quiero agregar algo más. Me había prometido que la siguiente review sería de la Starscream Cybetron (todo los tamaños), esto porque la tengo en edición desde hace meses, con fotos y todo, incluso está casi totalmente montada, pero le falta terminar de escribir, prometo que la siguiente review será esta.



Fuentes

Cita Ficha Predaking: Transformers Wikia en español
Fichas Predacons: Teletraan I
Guión preliminar de película: CollecticonDisciples of Boltax
Entrevista con Mika Akitaka: EX
Imágenes Predaking Action Master: World´s Worst
Scan de las tarjetas: Still play with toys
Transformaciones Predacons: Displice of Boltax

Agradecimiento especial a la traductora oficial del blog: Chinititita Angeles de los Caballos y anexas (mi novia), ¡gracias mi vida¡






PREDAKING. WELCOME TO THE TRANSFORMERS 2010 ADQUIRIDO EN BEN´S ITEMS

7 de febrero de 2011

Instructivos (manuales) de Transformers

Estoy seguro que cuando me regalaron mi primer Transformer apenas y debí mirar el instructivo, porque además venían los pasos en el costado de la caja, y por si fuera poco no es tan difícil de transformar un Starscream G1, después ha sido muy sencillo perderlo.

Para cuando me compré mi segundo y tercer Transformer sí tuve cuidado de guardar los instructivos, y además ya no eran figuras tan fáciles de transformar, aunque también ayudo que por esos años ya era algo frikillo, aunque más por los cómics, así que tenía un folder de Jurassic Park con diversos dibujos o ilustraciones, así que ahí empecé a guardarlos.

Cuando comencé a comprarlos más en serio, es decir con la línea de la película de 2007 se empezaron acumular, luego llegaron alguno de la línea Encore de Takara. Como soy algo obsesivo con el orden me hice un folder cualquiera, hasta que mi amiga Michelle me dio un bonito folder de Bumblebee como regalo de cumpleaños 27; así que inmediatamente mudé todo por allá, busqué un par de instructivos sueltos, hallé uno en un libro, y más los nuevos que fueron llegando en poco tiempo el folder estaba bastante apretado. Otra mudanza era inevitable.


Así que me dirigí a esas grandes papeleras y compré un bonito folder de plástico y con divisiones. Resultó muy práctico porque me permite tener divididas los instructivos por líneas y facciones, es decir, por ejemplo, que tengo los de Classics, primero Decepticons y luego Autobots; aunque no están ordenados alfabéticamente sino por tamaño, dependiendo de como vengan doblados, pues no he querido hacer dobleces extras.

Cuando tomé la foto debía archivar todos los que están fuera del folder

Actualmente tengo 187 figuras con instructivo y 13 sin él, afortunadamente Hasbro actualizó y mejoró su página web para localizarlos, pues antes de estos había muchas carencias y había que navegar en las webs de los fans que escaneaban y subían los manuales a sus webs, y era común que al paso del tiempo hubiera enlaces rotos o archivos desaparecidos. Si usted necesita un manual le invito a visitar la página de Hasbro Customer Service donde podrá descargarlos en el cómodo formato PDF e imprimirlos a su gusto, la calidad de la imagen, generalmente, es excelente.

Me encantan sobre todo los instructivos japoneses, algún día podré leerlos...

Tengo un apartado especial para los instructivos de mis Starscream, en total tengo 30 figuras con instructivo y 5 sin él. Mi intención es hacerme de ellos, aunque no pagaría un céntimo por un simple instructivo (claro, alguna excepción podría hacer), pero el plan es descargar todos los que me faltan e imprimirlos.

Instructivos varios: Animated, Welcome to the Transformers 2010, Alternator, KO y G1

El uso o pertinencia de los instructivos no está libre de las polémicas del TransFan, alguonos vilipendian su uso, arguyendo que sólo así, transformando una figura sin ayuda, se vive el verdadero espíritu del hobby, otros (como yo) preferimos usarlo con el fin de no crear innecesarias marcas de estrés en nuestras figuras. Aunque debo admitir un punto: pasado un tiempo de jugar con diferentes figuras tenemos una curva de aprendizaje efectiva, es decir, que la transformación se vuelve intuitiva, al final de cuentas, no hay tanta variedad en la manera de esconder piernas y brazos, por eso cuando encontramos una figura que sale de este común es muy apreciada por nosotros.

Instructivos de Classics y similares

Pero ahí no termina la polémica. Otro punto muy relevante es la eficacia de los instructivos, pues algunos no están tan correctamente diseñados. Generalmente se usan imágenes vectoriales para ilustrar los pasos a seguir, el problema es que en ocasiones se obvian muchos movimientos, de tal manera que una simple flecha no sirve de mucho para dar a entender el comportamiento de una pieza, esto no sería tan grave de no ser por el tipo de articulación, por ejemplo, en el caso de ball joints al girarse incorrectamente pueden desgastarse increíblemente rápido (a mi me pasó con un Optimus Class Legends de la película del 2007), o en el caso de lo clips pueden presionarse de más y crear pequeñas fisuras que a la larga quitan resistencia, y por lo tanto capacidad de adquirir poses. Esto se vuelve todavía más divertido si el instructivo está exclusivamente en japonés, como con la línea Alternity de Takara.

Instructivos para figuras del movieverso, quizás los más difíciles de entender...

Con la llegada de la línea de Revenge of the Fallen y sucedáneas se dieron algunos pequeños cambios, como la inclusión de fotografías directas de la figura para esclarecer algún oscuro movimiento, y aún con esto sigue resultando un poco difícil entender todo el proceso, pero vamos, si fueran todos como Fast Action Battlers o Activators perderíamos el interés en ellos. Otro cambio recién realizado en la línea Hunt for the Decepticons fue incluir el proceso completo Robot-Vehículo-Robot y no simplemente Robot-Vehículo y 'siga el orden inverso de los pasos para transformar'.

Esta cuestión de los manuales es muy importantes para los usuarios principales: los niños. Puede resultar una barrera a la entrada si no son fácilmente comprensibles para ellos y sus padres, porque ¿para que gastar en un juguete que no se puede jugar?, a veces en Mercado Libre uno encuentra remates de figuras, en la mala transformación y el lenguaje se puede adivinar, a veces, un padre no satisfecho con el juguete para su hijo.

Algunas figuras viene acompañadas por tarjetas a modo de Tec Spec

El Optimus Prime de Revenge of the Fallen es una maravilla de diseño (recomendable la versión de Takara para su disfrute mejor es), el manual es una auténtica monserga, pero con un poco de paciencia todo queda en su lugar, aunque supongo que un niño de ocho años no la ha de pasar muy bien intentándolo, quizás por eso el diseño para las figuras de Dark Side of the Moon es mucho más sencillo, la razón es sencilla... los Transformers son ante todo juguetes, juguetes para niños (con las honrosas excepciones).

Catálogos varios de diferentes líneas de Transformers

Como ven el tema de los instructivos no es tan baladí como pudiera imaginarse, pues además de lo ya visto para un coleccionistas puede ser la diferencia a la hora de comprar una figura, pues el manual cuenta para tener la figura completa y, diferencia que también se manifiesta en unos cuantos dólares más, actualmente en ebay se pueden ver unos cuantos instructivos que alcanzan los cien dólares.

Cómics como catálogos encubiertos...

Por último comentar acerca de las tres últimas fotos. Las figuras no siempre viene solamente con el instructivo, en ocasiones incluyen Tarjetas a modo de Tech Spec, práctica conservada en Nippon por Takara, pero ya en desuso por Hasbro; así como Catálogos de las líneas vigentes y Cómics que en realidad también son Catálogos. Estos documentos me encantan pues además del diseño testimonian el arte del momento en la ya larga historia del mundo de los Transformers.

En resumen. Yo guardo los instructivos, primero, para tener siempre a la mano los pasos a seguir para una transformación, pues aunque me la haya aprendido pueden surgir dudas, o de plano haberla olvidado por completo (como con Brawl Class Leader, Movie 2007); y segundo, para preservar el arte que acompaña a la figura.

Un último consejo en relación a los instructivos: 'guárdelos para futuras referencias' y antes de trastear una figura cara busque en Google y YouTube reviews para ver que onda con el juguetito.

En fin, ¿y ustedes que hacen con sus instructivos?, ¿los guardan juntos?, ¿los dejan dentro de sus respectivas cajas?, ¿los tiran?, ¿los enmarcan?


P.D. Estamos de fiesta en Suta, el blog, pues cumplimos un año, a pesar de mis propios pronósticos (jeje). Yo había prometido llegar a las cincuenta entradas para este lunes, día de la primera entrada del blog, pero no he podido cumplirlo, así que en lugar de esto he decidido cambiarlo por una semana de festejos y de este modo llegar a las cincuenta entradas antes del próximo lunes. Por los pronto me comprometo públicamente con los posibles temas de los siguientes post:


  • Predaking
  • Cajas
  • Gráficas de la Colección
  • Vídeo 120
  • Starscream
  • Resúmen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...