30 de abril de 2011

Blog Roll



Una de las ideas germen de este blog fue que en él se pudiera dar una interacción especial entre las comunidades de Transformers de habla hispana más allá de los foros existentes, si bien esta idea no se ha llevado cabalmente hoy mostramos una parte de esta área del proyecto Suta, el blog. Realmente es algo muy sencillo: consiste en tener un compilado de los Blogs o Bitácoras más relevantes y con mayor actividad., es decir, formar un crisol al que se puede accesar fácilmente para ver a la comunidad Transfan más proactiva, creativa y social.

Afortunadamente la plataforma de Blogger nos ofrece una serie de herramientas que pueden cumplir perfectamente con esta labor. El Blog Roll, listas de blog que más allá de ser una simple lista de enlaces te ofrece unas cuantas opciones muy interesantes, como mostrar el icono, el título, fragmento o miniatura del elemento más reciente o simplemente la fecha de la última actualización.

La idea es muy sencilla: al entrar a Suta, el blog pueden ver si otros blogs de Transformers han actualizado últimamente.

Sé que existen las fuentes RSS (aunque confieso que nunca he entendido como funcionan), y el seguimiento de Blogs que ofrece Google, sin olvidar las actualizaciones de Facebook o Twitter que llegan a tener los administradores de estos blogs, pero mi intención es menos formal, acaso más lúdica, pues mientas se pasean por mi blog pueden ir viendo y conociendo nuevas visiones.

Según puede leerse en la red los inicios de la plataforma blog puede que vengan de los hilos o temas de foros, que al cabo de un tiempo algunos creadores acabaron por tener sitios exclusivos, es decir, blogs, este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

¿A qué viene esta precisión que se puede encontrar en cualquier fuente wiki?, bueno, la pertinencia está en que últimamente ha habido una eclosión de blogs en detrimento de los foros de Transformers.

Es decir, se ha dado un movimiento contrario al original, y creo que vale la pena resaltar que esta tendencia se dado a partir de la primer película de Bay , allá en el 2007. Resumiendo, cada vez entra menos gente a los foros y en cambio hay un trabajo más individual, con menos interacción. Podríamos averiguar las razones, incluso tengo más de un par en mente, pero mi idea no es polarizar la opinión.

Ahora bien, el hecho de que haya muchos blogs sobre Transformers no quiere decir que existan más fuentes de información ni mayor socialización de la información. Abrir un blog es fácil, mantenerlo es complicado, pero dotarlo de una personalidad propia es una verdadera tarea, que no magnánima, pero si necesaria.

No es difícil encontrar blogs muertos, abandonados con entradas cuya fecha quedó hace tiempo en el pasado remoto, sin siquiera un aviso de despedida o ausencia; también hay una buena cantidad de blogs sin definición y que muestran contenido tan vario y tan seriamente presentado (redacción incoherente, gramática incorrecta, faltas ortográficas, etc.) y un total descuido en la maquetación de su entrada (algo sorprendente, dado que las plataformas son generalmente muy intuitivas); así mismo podemos encontrar blogs ruidosos y con contenido poco atractivo: fotos de poca calidad, ideas repetidas o absurdamente pasionales (del tipo ¡que te pudras en el agujero más profundo del infierno, Hasbro!).

En fin, a todos ellos: no se desanimen, piensen un poco las cosas y podrán crear un blog decente e interesante, no condeno sus intensiones, ni siquiera las cuestiono, sólo les animo a crear contenidos inteligentes y atractivos que puedan ser entendidos y digeridos sin necesidad de acudir a un paleografo cibernetico.


De Chile, Mole y Pozole, ¡pero sabrosos!

Mis favoritos
Hemos hablado ya de las dificultades y desaciertos a la hora de intentar un blog, hablemos ahora, a manera de homenaje de los blogs que han resultados exitosos.

Recuerdo que un día, en Foro de Transformers Hispanos pasé sin querer el cursor por la firma de un camarada, entonces noté que tenía un hipervínculo, así que decidí seguirlo. Estoy casi seguro que el blog que encontré apenas estaba empezando, es más, recuerdo que al ver las publicaciones anteriores rápidamente llegué al inicio del blog. Para entonces yo tenía más la impresión de que los blogs eran una especie de diarios personales (así llevaba yo el mío, el extinto Señor Chiquito) así que encontrar uno que reseñaba las últimas adquisiciones y las noticias, traducidas, más recientes era todo un hallazgo. No tardé en hacer asiduo, y creo, si no me equivoco que todavía no existía la herramienta "seguir este blog" así que entraba varias veces al día, siempre esperanzado de ver nueva información; luego dejé de esperar y pasé directamente a páginas como Seibertron o TFW2005, pero no por ello abandoné el blog.

De hecho al visitarlo se amplió mi panorama, poco a poco, sin saber precisamente como llegué al blog de un chico que sólo estaba interesado en los Transformers de la serie Robot in Disguise así como alguna que otra figura transformable, y para sorpresa era connacional y simpático.

También conocí el blog de un chico argentino (país que viene a mi mente vía la literatura de Cortázar -cuántas veces no me habré deleitado con sus diálogos llenos de lunfardo-) que tiene montón de cosas raras y toma fotos que hasta entonces no existían en internet.

Si todavía no saben que me refiero a La Triada es porque de plano van llegando a este asunto. Ellos, Mdverde, Aendrel y Andrés colocaron en el panorama los blogs de Transformers en español, incluso durante un tiempo fueron los únicos. Hoy en día somos varios, pero ellos siguen siendo los primeros y los mejores, obviamente tenían que estar entre los favoritos











El orden de los favoritos es simplemente alfabético, no se sienta aludidos para bien o para mal, ¿de acuerdo?. Cada uno de ellos resalta por una simple caracteristica: originalidad.

Cada uno la ha logrado de diferentes maneras, pero sin exagerar una manera de hablar del tema, a veces con mucha sencillez, pero el éxito radica en mantenerse fiel a su manera y su manera de tratar el tema.


Noticias del mundo de los Transformers
Quizás huelga explicar las secciones del blog roll, pero ya que hablamos un poco de los favoritos regalemos unas palabras para explicar un poco mi idea detrás de esto.

En este caso simplemente se trata de los enlaces a las páginas más conocidas de noticias de Transformers del mundo, quizás únicamente entre Seibetron y TFW 2005 se lleven el liderato en rapidez y contenido, si eres fan de Transformers seguro las conoces de memoria y son tu fuente de información.

Blogs de Transformers en español
Debo confesar que hay muchos, muchos más blogs de Transformers escritos en español de los que podría suponerse, pero la mayoría de ellos están pésimamente mal escritos. Internet es un medio esencialmente escrito, pero no por tener un teclado enfrente tienes la facultad de crear contenido. Los blogs que están referidos en la lista van de excelente a muy bueno, así que entre sin cuidado.

Video reviewers en español
Honestamente no soy asiduo de los canales de YouTube de estos video reviewers, yo sólo busco una vídeo review cuando estoy muy ansioso de tener una figura o cuando tengo dudas en la transformación, así que no estoy muy seguro de lo que tengo ahí colgado (je je je), pero puedo decirles por ejemplo que los reviews de Trooper o Auvelier son bastante efectivos; hay otros autores que si bien no muestras piezas nuevas muestran pequeñas maravillas vintage. Ah, eso sí, extrañamos los video reviews de Aendrel que siempre nos sacaban una buena y sonora carcajada en algún momento.

Foros de Transformers en Español
En decadencia y abandonados a su suerte y la llegada de los noobs (que dios no agarré confesados ahora con la nueva película Dark of the Moon) todavía mantienen algunos hilos interesantes y llegan a ser bastante útiles en ciertos aspectos. Todavía hay en ellos gente buena y honesta, así que deles una oportunidad pero con una buena dosis de paciencia.

Blogs de Transformers en otros idiomas
Bueno, ¿qué puedo decir?, aquí están los Masters: Plastic Crack, Collecticon, Heroic Decepticon, et al. Llevan años y vale muchísimo la pena visitar todas las entradas. Excelentes fotos, buen contenido, es como tomarse un whiskey con toda tranquilidad y de fondo un buen jazz.

Juguetes: noticias, de diseñador y más
A mi me gustan los juguetes, pero por cuestiones de presupuesto y salud mental (sólo puedo con una colección a la vez) es que me centro en los Transformers, pero no por ello dejo de apreciar algunas pequeñas maravillas que nos ofrece el mercado del entretenimiento con plástico (eso podría malinterpretarse pero vamos a dejarlo así). Desde monos de Star Wars (swarros, que le dicen) hasta juguetes de diseñador, no se pierdas las últimas novedades.

Blogs de coleccionistas de Juguetes de todo el mundo
Aquí hay muchos coleccionistas de Transformers, pero como no cuelgan exlcusivamente contenido de ellos es que decidí agregar esta sección, hay de todo, desde seguidores de Sentai, Zoids, KO's y hasta Pokemon; tenga por seguro que pasará un agradable rato viendo galerías de fotos de figuras que no sospechaban existieran.

Think Geek!

Esta sección me gusta mucho, pero debido al carácter del blog es que se encuentra hasta abajo, la verdad no puedo describirla, tienes que descubrirla por ti msimo, y te aseguro que si estás aquí con conocimiento de causa no te dejará insatisfecho

Finale
El asunto es que hay una comunidad de Blogs que bien vale la pena visitar y dar a conocer, y aunque hay gente que llevamos ya algún tiempo en el medio siempre hay alguna sorpresa oculta en la red, además, como cada tanto hay gente nueva que se interesa por el tema.

No sé cuánto tiempo vaya a mantener el blog roll, siempre está en depuración, los blogs abandonados son eliminados de la lista (cuando sobrepasan los seis meses de inactividad) y nuevas direcciones son agregadas, aunque se mantienen en un periodo de prueba (a veces me he dado cuenta que algún blog no entra en el concepto que manejo); pero en este momento mi interés es apoyar a la comunidad de creativos.

Los números de mi blog van en relativo ascenso, me gustaría saber si ustedes reciben tráfico desde aquí, yo les puedo decir que las tres principales URL de referencia son


http://blog.mdverde.com/
http://www.blogtransformers.com/
http://aendrel.blogspot.com/


____________________________________

Bueno, ya estamos de vuelta después de unas semanas de merecido descanso, mis exámenes estuvieron algo rudos pero ya estamos recuperados. Sobre esta entrada debo pedir disculpas, pues la publiqué sin terminar, pero preferí eso a desaparecer sin más. Hoy la presento integra. No se vayan muy lejos, ya hay algo preparado para esta semana.

19 de abril de 2011

Random photo IX. Starscream Revoltech & Examen de Microeconomía

Las vacaciones de Pascua son inminentes, al menos para la mayoría de los que trabajamos detrás de un escritorio, y un hecho para los escolapios. Se puede ver, por ejemplo, que en lugares como twitter la actividad empieza a declinar y el contenido se parece cada vez más a un plato de cereal con leche ya demasiado aguado.

Tengo un par de entradas del blog casi listas, al menos pensaba publicar una mañana, pero vamos, ¿quién la va a leer?, así que Suta, el blog se va también de vacaciones, mini vacaciones, y regresamos el lunes. Y miren que no he abandonado el blog a pesar de que me estoy preparando (con ayuda de mi novia) para un examen de Microeconomía que haré el 27 de este mes.


¿Y por qué la foto? Sepa usted que yo para aprender las cosas necesito distraerme de a poquito, no puedo estar mucho tiempo haciendo una cosa porque me gana la curiosidad y tengo que pararme a hacer algo, por eso, una manera de evitar que abandoné mi lugar mientras estudio es tener una figurilla a la mano y estar trasteando con ella. Aquí mi cuaderno y bolígrafos en la mañana del domingo, me gustó la composición y le tome un fotografía. Abajo es la misma toma, pero con variación en la iluminación.


En fin, como ya dije, regresamos el lunes con unas apreciaciones sencillas sobre el Blog Roll y una entrada más para el sábado 30 de abril, y no, no será un tema de niños, será un tema muy serio, con gráficas y números, pero le pondré dibujitos para que no aburrirnos.

Por último, ¿alguien que me ayude a conseguir a Frenzy & Rumble de la línea United de Takara?



13 de abril de 2011

Como robar Transformers en los centros comerciales

El título de esta entrada es mera carnada, ya picara más de uno desde Google, pero es perfecto para hablar de la pequeña experiencia que tuve ayer con relación a la breve cacería que hice para conseguir los Legends Class de la línea Reveal the Shield que homenajean a los principales personajes de la G1.

 

Recién me enteré por medio de los camaradas del Foro Transformers México que habían llegado a los Centros Comerciales estas figuras, lo cual resulta interesante porque en Estados Unidos los fans están teniendo problemas para conseguirlos; una razón apuntaría a que el mercado interno de ellos se encuentra deprimido, por lo cual prefieren mantener stocks altos en otros países, de esto modo debido al tipo de cambio, Hasbro se lleva mejores ganancias que con el, por el momento, desabrido dólar. Según refiere Seibertron las escasas figuras se han visto en Reino Unido y Canadá, a México le tocan por rebote, pues los paquetes de figuras importadas vienen en ocasiones con Canadá y en otras con Brasil. Esta vez tuvimos suerte, ¿pero, qué tanta, llegaremos a ver a Windcharger y las últimas waves de Deluxe Class?

Optimus Prime Legends, de derecha a izquierda: Animated, Reveal the Shields, Revenge of the Fallen y Cybetron
Así las cosas apenas tuve la oportunidad salí de caza para hacerme de estos pequeñines que tanto me gustan me dirigí al Chedrahui de Pabellón del Valle (cerca de la estación Zapata de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México), cuando fui ya era noche cerrada, quizás cerca de las 21:00. Iba muy emocionado, porque desde que se anunciaron estás figuras en julio de 2010 durante la BotCon de ese año tenía unas enormes ganas de verlas, y como ya se dijo más arriba no eran fáciles de adquirir.

Así que al llegar al estante tuve dos sentimientos encontrados, primero alegría por comprobar que finalmente estaban en los Centros Comerciales, y segundo un poco de decepción al ver que solamente quedaban figuras de Megatron y Gold Bumblebee. Pero como buen coleccionista me di a la tarea de revisar figura por figura para comprobar que no quedara alguna otra por ahí. Metí la mano hasta el fondo y, oh sorpresa, encontré un blister vacío, evidencia de un robo, pero no le tome mucha importancia, así que seguí buscando.

Encontré un blister de espaldas y un poco lastimado, pensé que los empleados del Centro Comercial lo habían pasado hasta atrás para no dar tentaciones; pase a la siguiente hilera y otra vez al fondo encontré otro blister de espaldas, eso ya era raro... todos los blisters manipulados eran de Mudflap de Hunt for the Decepticons...

Una hilera más y al fondo estaba Starscream, igualmente de espaldas... sí, en la otra hilera, igualmente hasta atrás estaba Optimus Prime, de espaldas...

Megatron y Starscream: Classics vs. Reveal the Shield
Eso, estimados lectores, se llama Robo Hormiga, o más elegantemente (según la Contabilidad General y de Costos) Merma. Tan sólo en México por robo hormiga el año pasado los asociados a la ANTAD registraron pérdidas por 7.8 mil millones de pesos; por otro lado, se calcula que los comercios invirtieron más de mil 300 millones de pesos para hacer frente al problema de inseguridad.

En las Mermas se consideran todas las pérdidas, desde los perecederos que se descomponen hasta el Robo Hormiga, pasando por todo el consumo que se realiza al interior del Centro Comercial (galletas, dulces, bebidas, yogures) y que no paga. Pero centrémonos en el Robo Hormiga.

Este es realizado por bandas de delincuentes increíblemente bien organizadas, a veces completamente externos y otras con apoyo de los mismos trabajadores, generalmente van en grupos de tres a cinco personas y están preparadas para todo. Desde pequeñas navajas hasta ropa especial para guardar la mercancía robada, pasando por dinero suficiente para salir libres del problema. Usted puede ver un vídeo de como operan en este enlace.

Starscream Legends, de derecha a izquierda: Reveal the Shield, Classics, Animated, Cybetron y Movieverso
Quizás el vídeo no es muy espectacular, pero conozco como actúan estos tipos, pues cuando fui jefe de piso en una librería, allá en mi tierna juventud, vi a algunos actuar y recibí capacitación sobre el asunto.

Lo malo del Robo Hormiga es que terminamos pagando los compradores finales, pues el precio de un artículo está formado de varias cosas, más allá de todos los costos de producción y venta hay que pagar impuestos y la internalización de estas extermalidades, por eso estimado fan de México, cuando te quejes de los altos precios piensa en todo esto. Además hay que considerar que aparte de pagar una cantidad extra para cubrir estas mermas hay que consumir figuras horriblemente protegidas con cintas especiales anti robo (cinta adhesiva transparente con fibras), y no conforme esta practica hace considerar a los Centros Comerciales que no es buen negocio traer figuras tan pequeñas.

Paradoja: ¿Cómo Starscream Ghost puede sostener a Megatron si uno está muerto y el otro reformateado?
Puedo decir que mis figuras estuvieron muy cerca de ser victimas de la delincuencia, las rescaté de las manos del mercado informal e ilegal. Apenas había pagado busqué a un guardia de seguridad para denunciar el hecho, creo que no me prestó mucha atención, pero pienso seguir buscando las vías necesarias para que se me escuche.

En fin, eso es todo, las figuras me han encantando, por eso ayer les tomé varias fotografías en la noche, considerando que no tengo light box creo que no quedaron mal. Sobre Megatron y Starscream Masterpiece: sí, sí puede sostenerlo, aunque no puede cerrar la mano, pero Megatron tiene un par de pegs que hacen que la mano de Starscream quede por dentro, es un agarre mínimo, pero funciona, lamento la foto poco clara, pero mover un sólo Starscream de ahí es toda una odisea. La foto de abajo es un homenaje al capítulo 'Bruticus Revenge' de la G1.



El jueves próximo toca Blog Roll (?) y la próxima semana dos interesantes entradas, así que no se despegue de este, su blog raro.

8 de abril de 2011

Pequeño reto Geek con Transformers -CERRADO-

Estimado lector, el día de hoy lo reto a usted a explicarme el porque de esta foto, y no, no se trata de un "qué tienen en común...", como única pista diré que están en ventaja los "diseñadores gráficos, diseñadores web, impresores, ilustradores, artistas plásticos, fotógrafos, fanáticos del diseño, hipsters, publicistas, geeks con nociones de sistemas de color, comunicólogos, lectores de Conozca Más y todólogos"

Yo sé que no son exactos, pero están muy cerca.



Obviamente no vale ver la liga, pero es justo decir que esta entrada está inspirada en cosillas como esta. El primer lector que le sepa la respuesta y la deje en los comentarios será acreedor a mi respeto Geek.

Vale, dejen sus comentarios, y para que no se copien las respuestas estos serán moderados hasta el lunes.

RESULTADOS -lunes 11 de abril-


Apenas hoy en la mañana Trooper se comprometió entregar una premio único al primero que hubiera contestado bien a este pequeño Reto Geek, el premio consistía en un Masterpiece y un Transformer de plástilina.

Así que, pasemos a la premiación. El ganador es: ¡Trooper!

Ja ja ja, bueno, no se sientan despechados, si nos siguieran en twitter entendería el chiste.

En fin, efectivamente ganó Trooper, fue el primero en responder, lo hizo el viernes que se publicó esta entrada cuando apenas habían pasado un par de horas, así que es para Trooper el reconocimiento del más geek de todos, primero por haberle atinado y segundo por ser el primero en responder en Suta, el blog (=P)

Bueno, pasen y vean los comentarios, en total fueron 12 (todo un record), y la verdad fueron varios los que tuvieron la respuesta correcta, pero quiero hacer mención especial para Neogaijin por dar un explicación increíble, que además de correcta en la primer parte agrega todo un argumento que no se me habría ocurrido a mi jamás, la segunda mención es para Alex Nadine por proponer una verdadera locura (pero que me ha dado un par de ideas), ella dejó su comentario en Suta, en Facebook pero que yo agregué a los comentarios del blog a fin de que vieran todas las respuestas.

Muchas gracias a todo por participar, de verdad, me he quedado fascinado con todas sus respuestas. Tengo en mente hacer otros pequeños retos, quizás algún día pueda dar un premio de verdad.

6 de abril de 2011

Random Photo VIII. Alambres para sujetar a los Transformers en su empaque

A manera de colofón y un poco a modo de humor involuntario traemos a usted un gran homenaje a todos esos alambritos que sostienen tan bien a nuestros Transformers, pero que tanto nos dan dolor de cabeza.

El estimado Jul Toscano me ha preguntado en la página de Suta, el blog en Facebook que si también coleccionaba estos alambritos, la respuesta, como puede verse es bastante obvia, pues no sólo los tengo etiquetados (con pequeñas anotaciones imperceptibles en la foto), sino que también, en mi estadística de la colección incluyo el dato de cuántos alambres acompañaban a cada figura.

Quería hacer un chiste sobre esclavitud y Transformers, pero sería políticamente incorrecto...

Pero no sólo eso, también con estos alambritos se pueden hacer montón de cosas útiles, como pequeñas estatuas que homenajean a nuestros amados robots, también sirven para arreglar alguna figura rota, créanme, realmente quedan bien; así mismo, si el botón le pantalón se ha roto, son muy prácticas, nadie notará la diferencia, igualmente son muy útiles para abrir chapas de puertas...

Bueno, vale, creo que me he pasado un poco, ¿no es así?, tómenlo como un April´s fool con algo de retraso. Pero hablemos seriamente de ello.

¿De qué tamaño será la economía que promueven estas cadenas para Transformers?... ok, bueno, no, lo volví a hacer, je je je. En fin, digamos simplemente que Hasbro, desde que mudó su manufactura de China a Vietnam dejó de incluirlas en sus figuras, cambiando al hilo de papel que es mucho más práctico e igual y obtiene los mismo resultados. Takara sigue con los mismos alambres, y como dato adicional, según Takara también había cambiado sus manufacturas al igual que Hasbro, incluso mi Starscream Masterpiece Movie viene de Vietnam, pero los United que tengo vienen de China...

Y un día uno de vosotros se levantará de entre la ruinas y romperá vuestras cadenas...
Lo realmente difícil fue pararlo sobre los alambritos y esperar la luz adecuada

Bueno al final les he dejado la original Random Photo para esta entrada, espero les haya gustado la imagen, a mí me encantó.

4 de abril de 2011

Suta, el blog en Facebook

Cómo es endemoniadamente difícil decir, escribir o recordar Sutasukurimu, ¿verdad?, en realidad, suena casi igual que decir Starscream, sólo póngale un acento japonés digno de esos exagerados animes que tanto les gustan (Otakus: ¡a por mí!), en fin, por eso es que mucho prefieren decir Suta, lo cual es gracioso porque en japonés me estarían diciendo simplemente Estrella y, a decir verdad suena a nombre de exótica...

Pero como este blog es del ámbito occidental no nos vamos a detener en estas gilipolleces, como sea, seguirán diciéndome así mientras dure mi vida pública de coleccionista, así que dadas la explicaciones pertinentes permitanme presentar, oficialmente, el sitio web de Suta, el blog en Facebook: http://www.facebook.com/suta.elblog


En este sitio usted puede encontrar avances sobre Suta, el blog, así como contenido exclusivo, es un sitio más informal, sólo para compartir información sencilla, expedita, así como para compartir todas esas cosillas Frikis y/o Geeks que tanto me gustan y que a cada rato me encuentro en la red.

Seguro estarás saltando de emoción -Ahora más Suta. -Suta, hasta en la sopa. -Quiero que Suta sea mi dueño, grrrr. -Si veo a ese ca*#%n de Suta...Pues, ¡¿qué esperas para darle click en 'Me gusta'?!






Para que se den una idea este mes en Suta, en Facebook ya está disponible los avances para las entradas de este mes, hay un par de imágenes enigmáticas, también puede ver como hice la portada parodia para la Entrevista a Megatron, además puede usted conocer a este bombón que soy. Quiero agradecerte por haber dado click Me Gusta, y si no lo hiciste tienes una última oportunidad, o ellos mueren:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...