28 de febrero de 2012

Una pregunta sencilla, una respuesta difícil

Generalmente mis figuras están dentro de una vitrina que mandé hacer hace poco menos de un año, pero cuando tengo que hacer una sesión fotográfica procuro sacar todas las figuras que necesito, de tal manera que termino con el cuarto lleno de Transformers por todas partes, invaden libreros y repisas, ¡incluso la cama!

Hace unos días, mientras estaba en eso de las fotografías para la entrada #100 del blog me surgió una duda al ver mi habitación llena de juguetes en todas partes:

¿Un joven adulto normal (pongamos de 27 a 35 años) tendría la capacidad para jugar como un niño con juguetes durante un período de una hora continua?

Y me refiero a jugar, jugar; no con las reglas propias de, por ejemplo, un juego de rol, o con el conocimiento enciclopédico de un fan, o con reglas fijas, castigos y premios propios de un juego didáctico.

No, me refiero a jugar como cuando éramos niños, cuando la trama, ya fuera sencilla o compleja, podía durar horas, cuando los buenos podían sortear cualquier clase de riesgo, cuando los malos de pronto podían ser buenos, cuando los personajes entraban y salían de la trama, cuando cualquiera de tus juguetes podía volar, nadar, correr...


Y entonces sale y dispara, pero no le da, y el otro vuela, y...

¿Ustedes recuerdan la última vez que jugaron con juguetes igual que un niño? Yo sí, tendría unos dieciocho años, estaba sacudiendo mis figuras del estante donde las tenía entonces (reconozco que toda mi vida he sido juguetero) y estaban regadas por toda la cama y fue culpa de mi amigo A. que empezamos a jugar, por el simple hecho de que todo estaba revuelto, así que para sacar una pieza era preciso desengancharla de otras veinte piezas. En poco minutos teníamos una trama sórdida, ligera, divertida...

Recuerdo que en algún momento me sentí algo tonto, pero no me importó, seguí jugando hasta que todo quedó ordenado. También recuerdo la penúltima vez que jugué, esta vez fue con Tazos de Pokemón, y también fue con este amigo, estuvimos varias horas aventando los tazos hasta que el hambre nos obligó a salir de la casa. Quizás por entonces tendría unos diecisiete años.


Fotografía del post : Algunos Juguetes de mi infancia

De hecho esta pregunta es común en los foros de figuras coleccionables, y usualmente todo mundo acepta que aún juega con sus colecciones, pero leyendo atentamente las respuestas uno adivina que por juego se entiende sólo manipular la figura unos instantes.

No, yo me refiero a otra cosa, mi pregunta está dirigida a otro punto, mi duda básica es que si un adulto tiene aún la tenacidad ludica que sólo da la ligereza del corazón de un niño.

No estoy apelando a la inmadurez ni cosa parecido, mi pregunta es una cebolla, incluye mil preguntas más por dentro, ¿que tienes ahora en tu corazón que te impide jugar, liberarte y dejarte a ti mismo ser feliz?

Ayer un amigo estaba todo alterado en la tarde, la vida parece agobiarle y yo siempre lo estoy animando a que viva el momento presente, a que sea consciente de lo que hace en cada instante, a ser donde está.


Mi hermana y yo jugamos durante horas con este set en nuestra infancia

Convivo mucho con mi sobrina de dos años, eso me permite admirar y redecubrir los resortes del juego; hace tiempo leí que el juego es un ensayo de la vida adulta, es una proyección, es un entrenamiento... yo les propongo, ¡vamos a jugar!, vamos a botar por un momento nuestras preocupaciones, incluso las que puede acarrear el coleccionismo (eso es tema de otro post).

Les voy a confesar otra cosa: cuando compro figuras Legends Class juego un rato con ellas. No sé, yo si quiero intentarlo, yo sí quiero saber si aún soy capaz de jugar.

_______________________________

El camarada Lord Duarth nos una respuesta a esta entrada en "Y soy Adicto al plástico": Pregunta leída muy de mañana

También la Fangirl Kisachi nos responde con una entrada en su blog "Fangirl Vs": deja lo que estás haciendo... y jugá con tus Transformers!!
_______________________________

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones, por sus lecturas y sus comentarios, ¡en serio!, no deja de sorprenderme que me lean, les juro que cuando empecé esto no era mi intención conseguir lectores, sino llevar una bitácora de las cosas que voy pensando sobre mis juguetes, pero nada mejor que poder compartirlo, soy un firme creyente de la socialización del conocimiento.

Con este post cerramos el mes de aniversario, pero, ¿cómo ven si lo alargamos un poquito, al menos hasta que entreguemos los juguetes, que por cierto, ya tengo ideadas todas las fotografías...


26 de febrero de 2012

Regalos de Sutasukurimu para el segundo aniversario del blog

Suta, el blog está cumpliendo dos años de vida, pero no sé, como que no sabe a aniversario todavía, ¡será que hacen falta los regalos!, pero, mendigos lectores, en lugar de que me estuvieran invitando a comer (tengo debilidad por los tacos, las hamburguesas y las carnitas) o estuvieran llenando mi buzón con regalos, pasteles y propuestas indecorosas de las lectoras (¿tengo lectoras?), no, uno tiene que darle regalos a ustedes, pos estos...

Bueno, hablando en serio. Antes que nada quiero agradecer a todos y cada uno de los lectores de Suta, el blog, a los que se chutan mis indigestos textos, a los que entran nomás a ver lo monitos, a los que siempre comentan, a los que apoyan con una mención, a los que me han puesto en sus blog rolls, a los que están al pendiente de mis (escasas) publicaciones, en fin, a todos.

Honestamente cuando empecé esta aventura un siete de febrero de dos mil diez no tenía ni la más remota idea de que este blog iba a tener la audiencia que tiene, y aún cuando aún es corta con respecto al blog más conocido de Transformers en español (el de Mdverde, por si no le sabían) para mi es un montón, que digo un montón, es un chingo de gente la que entra (espero disculpe usted el exabrupto, pero me gana la emoción).


Los de afuera son míos, los suyos están todavía dentro de sus cajas.

Yo siempre he sido fan de las figuras Legends Class, no me pregunten por qué; a mi favor puedo decir que me maravilla su tamaño, lo sencillo del juego (algunos se pueden transformar con una sola mano), lo bien que se ven todos juntos... iba a decir que además son baratos, pero esto ya no es así, hace años en el centro del país podías encontrar los Legends en unos $40.ºº MXN (de la serie Cybetron, como unos $3.ºº USD aprox.), después subieron a unos $60.ºº MXN (los primeros del Movieverso), hoy en día rondan los $80.ºº MXN ($6.ºº USD aprox.), es decir que de 2006 a 2012 han tenido un incremento del 100%!

Imagine usted entonces cuanto cuesta una figura Legends Class producida por Takara... por supuesto tiene la ventaja de que el acabado es relativamente mejor que el de Hasbro (aunque con los mini bots Classics nos sorprendió con muy buenos acabados) y además que cuenta con figuras exclusivas, es decir, repintados que sólo vieron la luz allá en el viejo Nippon.


Tres Autobots vs. un Decepticon. Si yo estuviera en su lugar me teletransportaria a otro lugar...

Por suerte el Conde Rodrigus Prime de Rod Toys ha hecho bien en traerlos, tanto el volumen I como el volumen II de los EZ, nombre con el Takara designa a los Legends. Así que gracias a él me pude hacer con toda la colección del V. II, la cual consta en total de ocho figuras, pero la caja trae doce... es decir que cuando compré la caja completa iba a tener cuatro figuras repetidas.

Quizás mi primera intención era vender esas cuatro figuras repetidas, pero dado que el aniversario del blog estaba cerca pues decidí simplemente regalarlos, ¿cuál será la mecánica?, siga usted leyendo y lo descubrirá, pero antes de continuar lamento decepcionar a mis lectores fuera de México, pues el regalo sólo aplica para nosotros por cuestiones del envío, jamás he realizado un envío internacional, sé que de México a otros países es un servicio caro y lento, así que mejor nos evitamos todos un mal rato.


Silverstreak y Skaywarp son exclusivos de Takara,  Hound y Prowl sí los sacó Hasbro

Antes que nada vamos poniendo números. Una de estas figuras estará a la venta, sí, y sólo sí alguno de los lectores está realmente interesado en ella, sólo hace falta que ponga el precio en los comentarios y vamos viendo, si varias personas están interesadas en una misma figura pues ganará el precio más alto, todos los comentarios se harán públicos y acepto ofertas hasta el lunes 27 de febrero a medio día, si nadie ofrece nada por ningún mono pues se van todos al concurso, todos menos Hound.




Lord Duarth es Adicto al Plástico, en serio, el mismo lo declara en un maravilloso blog sobre monitos. Pase y vea, yo lo invito, dígale que va de mi parte. Este jovenzuelo escribe sobre todo tipo de juguetes, pero principalmente monos de Star Wars y Marvel, además le hace al modelismo, pero no vaya a creer que sólo se queda en sacar una figura de su árbol de plástico y unirla,  no, hay que ver que hace este joven para armar un avión, un barco, un vehículo, etc.

Honestamente ya no recuerdo como es que llegué a su blog, sólo sé que ya tengo tiempo de conocerlo, más del que él sospecha, pero uno que nomás se queda al nivel de juguetitos transformables no encontraba nada que escribirle en su blog. El caso es vi que un día dejó un comentario en mi blog; no les voy a mentir, me sentí honrado.

Cuando empezó febrero mi página de Suta, en Facebook estaba a punto de llegar a los #100 'Me Gusta', y estaba pensando otorgar uno de estos Legends al que fuera el suertudo, siempre y cuando estuviera en México, así que todos los días checaba el asunto, y de pronto, zas!, ahí estaba, este viejo conocido de los blogs jugueteros; inmediatamente le avisé de su regalo, él insiste en que es inmerecido, yo digo que no, sé que es un lector asiduo. Así que va para él Hound, de EZ vol II, Takara.


 


Bueno, ¿y los demás?, ¿como va a estar el asunto? Muy sencillo. A principios del año pasado realicé un Pequeño Reto Geek, en aquél entonces fue por pura diversión, pero esta vez será por... bueno, también por pura diversión, pero ahora habrá un premio de verdad.

_____________________________
Bases:

El Segundo Reto Geek de Suta, el Blog será lanzado en la segunda semana de marzo (si se puede antes, pues que bien), consistirá en identificar una serie de tres o cuatro fotografías de Transformers que harán referencia a grandes clásicos de la historia del cine, ganaran las figuras las primeras personas en responder correctamente.

Podrán responder también personas fuera de México, y serán acreedoras de un pequeño premio significativo.

Para participar deberán seguir el blog de algún modo (vía Twitter, Facebook o RSS de Blogger), además de escoger su fotografía favorita del Las 10 mejores adquisiciones de Sutasukurimu en el 2011. Post #100.

Todas las figuras serán enviadas por correo certificado a no más tardar dos semanas después de designar a los ganadores.
_____________________________


Pues creo que es todo por el momento, digo, es para ir abriendo boca. ¿Que si habrá review de estas figuras?, ¡por supuesto que sí!, ¿recuerda usted aquella vieja vídeo review que prometí hace tiempo?, bueno, pues tiene que ver con esto...



TRANSFORMERS: EZ Vol II VÍA ROD TOYS


23 de febrero de 2012

Las 10 mejores adquisiciones de Sutasukurimu en el 2011. Post #100

La idea de presentar las mejores figuras compradas durante un año es obra de Mdverde, y he llegado a ella mediante su invitación a compartir nuestra lista en el Foro de Transformers Hispanos (FTH) hace ya uno par de años y desde entonces se ha vuelto una especie de tradición entre los bloggers aunque con matices interesantes como los 'premios' que otorga Aendrel a la inmensa cantidad de figuras que compra él durante el año.

Aunque algo curioso está sucediendo este año, pues sólo Andrés y Andrés V han publicado sus listas, y el tema en el FTH aún no ha sido abierto, algo he platicado con Mdverde y Aendrel en twitter, y aunque aseguran que ya tienen algo preparado aún no presentan nada, espero que esta entrada en mi blog sirva de último empujón para ver sus recuentos.

En años pasados yo hacía la sesión fotográfica en un día, sacaba las diez figuras de sus estantes, más un par que merecieran una mención especial y sólo los fotografiaba en modo robot, este año pensé hacer casi lo mismo, sólo que esta vez quería tomar también el modo alterno. Empecé mi labor hace ya más de un mes, creyendo que terminaría en un par de días no sabía que estaba a punto de enfrascarme en una aventura.

Como ya todos saben tengo cámara fotográfica nueva, la compré en diciembre, es una Canon G12; es una maravilla de aparato, pero aún seguía usando el modo automático, hasta que al terminar la mitad de la sesión y revisar las tomas en la computadora y ver que el resultado no se ajustaba a lo esperado es que pensé en empezar a controlar el diafragma y el obturador. Sin embargo el paso definitivo lo tomé al querer fotografiar a Tracks de la línea United de Takara.

Esta figura es muy difícil de fotografiar con el modo automático de las cámaras, esto porque o satura mucho el color o refleja toda la luz, razón por la cual no se captura la maravilla de tonos que puede alcanzar ese bello color azul metálico y que nadie que no lo haya tenido en mano puede llegar a sospechar.

Era más de media noche cuando se me ocurrió fotografiar a Tracks y no tenía muchas esperanzas porque siempre me había apoyado en la luz natural para sacar mis fotografías. Tome la cámara y empecé a mover los diales hasta que en la pantalla de cristal vi algo que me gustaba, saqué las tomas y las revisé en la laptop: nada. Lo volví a hacer, esta vez ajustando nuevamente la cámara, y estuve así un buen rato hasta que en una larga exposición se me ocurrió agarrar un folder y tapar la luz principal durante un par de segundos. Al ver el resultado en la lapotp quedé maravillado.

Esto significó varias noches de desvelo, o de levantarme muy temprano en fines de semana, de llegar tarde al trabajo, de dejar aflorar mi colitis y llegar como energúmeno a mi casa todo porque una composición no terminaba de gustarme, de soñar con mi cámara, de mirar por minutos una figura hasta encontrar algo que compartir...

En fin, algo que antes me tomaba unos pocos días se tornó en un escuela empírica de fotografía, por esta razón los invito a que se tomen su tiempo para ver cada una de las tomas, fueron subidas en su resolución original, así que puede hacen el zoom que gusten, aunque por esta razón me llevé un cuarto de mi espacio en Picasa, creo que antes de fin de año deberé empezar a pagar a Google para poder almacenar más imágenes.

Una cosa más, en el aniversario pasado festejamos al llegar a las 50 entradas, este año no fue el mismo propósito, sin embargo hemos llegado a una meta similar: ¡esta es la entrada #100 de Suta, el blog!

¡Pase y vea, la entrada más larga de estos dos años después del salto!


20 de febrero de 2012

Stockade de All Spark Power Transformers. La primera review de Sutasukurimu

Hace un año, durante los festejos por el primer aniversario del blog presenté una serie de artículos que escribí en otro momento para el Foro de Transformers Hispanos, en aquel entonces creí que había rescatado todo lo que valiera la pena para el blog (ya sea por el tema tratado o por su valor anécdotico), sin embargo había dejado de lado un escrito relativamente importante: mi primer review.


Alguna vez Ben me comentó que hoy en día ya casi nadie hacía así las reviews, todo mundo opta por el vídeo, y aunque reconozco sus virtudes, la verdad es que para mí está más llena de gazapos y fallos, pero vamos, eso será tema de otro momento.

El caso es que ahora vengo a presentarles mi primera review, hecha en abril del 2008, si usted gusta ver el original de click aquí: Review de Stockade de All Spark Power.

En aquel entonces hice más o menos lo mismo que ahora, compilé información que luego ordene y redacté, y claro, no podían faltar las fotografías. No recuerdo ya quién me prestó su cámara (en aquél entonces no tenía una propia), sólo sé que obtuve resultados muy pobres, por esta razón y porque le estoy agarrando el gusto a la fotografía es que tomé una nueva sesión para esta review, sin embargo le dejo también las primeras fotos en la presentación final para que vean de que hablo.

Por cierto, esta es la entrada #99 del blog, ¿la número #100 será algo especial?

_________________________________________




INFORMACIÓN DE STOCKADE EN LA WEB.
Fuerza: 08
Inteligencia: 04
Velocidad: 04
Resistencia: 08
Rango: 04
Valor: 08
Potencia de tiro: 05
Habilidad: 07

BIOGRAFÍA
Él es un tipo simple, A Stockade le alegra seguir las ordenes de cualquiera, mientras esas órdenes impliquen patear el tubo de escape de cualquier Autobot, y en la tierra ya hay suficientes para mantenerlo ocupado. Fue guiado a la tierra por una señal Decepticon después de la batalla final para el AllSpark, traído a la tierra por Starscream se ha unido a él junto a otros Decepticons sobrevivientes

En Cybertron, él amenazaba a los neutrales en permanecer así, allí castigó a los que parecían tener un problema con sus receptores auditivos. Junto a Starscream se encuentra en la tierra muy ocupado construyendo una base de poder



Su modo alterno de se basa en el SUV usado por Sector 7 en la película. Se confunde a menudo desde el SUV conducido por la chica que es atacada por su volante después de ser animada por el allspark, pero las insignias del sector 7 situadas en la puerta principal demuestran que esto es falso. Stockade es un Cadillac Escalade negro. Tiene insignias del Sector 7 y al frente la insignia decepticon en su modo vehículo. En su modo robot tiene una insignia Decepticon en su pierna izquierna.

Como con otros juguetes del " Allspark Power", Stackade tiene piezas azules para significar la energía del Allspark


INFORMACIÓN EN BLISTER
“A Stockade le alegra seguir las ordenes de cualquiera, siempre que impliquen un ataque a los Autobots”
“¡Ataque con puño!”

Facción: Decepticon


MODO ROBOT
Figura humanoide de espalda ancha, piernas cortas, brazos largos y cabeza con un cierto aire a la de Optimus Prime.



MODO ALTERNO
Vehículo similar a un Cadillac Escalade.



ALTURA
Modo robot: 13 centímetros aproximadamente.
Modo vehículo: 13 centímetros aproximadamente.
El juguete de Stockade mide 13 centímetros de largo en modo vehículo, mientras que un Escalade real mide 514 centímetros de largo. Esto le da una escala de cerca de 1/40. Con estas medidas Stockade mediría cerca de 17 pies de alto, unos 5 metros aproximadamente.

PUNTOS DE ARTICULACIÓN
Total: 21
Piernas: 6
Brazos: 6
Manos: 3
Cabeza: 1
Cintura: 1
Hombros: 4

ARMAS
Ninguna, solamente extiende el puño manualmente, sin ningún mecanismo retráctil.

EQUILIBRIO
Ligeramente inestable; si el peso se desliza hacía adelante un poco los pies no son tan duros y la figura termina por caerse

PINTURA
Color: negro, con detalles en azul y rojo.
Calidad de la pintura: baja, en algunas partes se desgastan al transformar.
Debido al color negro que ocupa Hasbro la figura, al ser apreciada a simple vista pierde muchos detalles, pues apenas y se pueden apreciar, es necesario una iluminación adecuada, por eso tomarle fotos es algo complicado.

TRANSFORMACIÓN
Aunque Hasbro la cataloga en un nivel 3, resulta fácil e intuitiva, un profano puede transformarlo (comprobado por alguno de mis compañeros que jamás habían tocado un Transformer).
Ahora pongo la transformación tal como la consigna Hasbro mediante el instructivo anexo, aunque en las fotos varíen ligeramente el orden.

Se toma del cofre y este se baja ligeramente, luego la mitad de la puerta principal se pliega hacía atrás.


Todo el cofre se pliega hacía atrás, hasta dejar al frente las piernas, estás se separan al abrirlas.

 


Se toma toda la parte de arriba del vehículo y se pliega hacia atrás, quedando las llantas traseras juntas y pegadas a la parte inferior del vehículo.

 


La cabeza se libera echando hacia atrás la parte en dónde van las placas de circulación.


Básicamente la figura ha quedado transformada, solamente se doblan los brazos y las piernas por los puntos naturales, es decir codos, hombros, rodillas y talones; al final en los hombros y las muñecas se levantan lo que era el parabrisas y el vidrio trasero, pero eso queda poco estético, y ya quedó listo para acomodarlo en alguna pose.


Como ven la transformación es muy fácil, es como pelar un plátano (por eso repito mucho la palabra plegar), como limpiar una lechuga.


POSABILIDAD
Relativamente buena, si cuidamos el detalle del equilibrio la figura puede tener buenas poses, aunque es más estético si conserva las hombreras pegadas al cuerpo, al lanzar los brazos queda un poco desequilibrado en proporción. Las piernas son algo cortas y gruesas en la pantorrilla, y los pies débiles le restan puntos.
Las dos bisagras en los codos, en lugar de darle mayor movilidad se la restan, sin poder moverlos con delicadeza.
La cabeza gira ligeramente para arriba y abajo, para los lados gira un poco más, pero no del todo, lo cuál limita su posabilidad.
Los dedos de la mano se doblan en parte, solamente en la unión con la palma y en par, así que sólo puede sujetar cosas sin demasiado fuerza.
La espalda es bastante grande y estorbosa, el pecho es pequeño, casi de la mitad de la espalda, quedando un espacio oscuro poco estético.


RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Ya que estaba en un increíble oferta, la relación es buena, un Transformer barato, pero si llega a venderse en su precio habitual la relación resulta negativa.
Optimus Prime atacando el vehiculo del sector seven, Mikalea y Sam, junto con los malos van dentro de él:





COMENTARIOS EXTRAS
Si se extienden los puños los brazos quedan muy largos, y si se hacen un poco al frente parece un simio, un gorila; luego se acomodan las piernas para que pueda andar en cuatro puntos, y, un momento… con esa cara se parece un poco a… Optimus Primal, ¡creo que encontré al eslabón perdido!



VEREDÍCTO FINAL
Casi es un ladrillo, comprar sólo en rebaja (como yo lo hice)    









P.D. Me siento como George Lucas reeditando y 'mejorando' sus películas, jajajaja

10 de febrero de 2012

El nuevo diseño gráfico de Sutasukurimu, el blog hecho por Ben

Si no me equivoco el blog ha tenido solo un par de diseños en general, tres si contamos este. El primero era muy sencillo, tenía una imagen al fondo que después de un rato dificultaba la lectura, luego hubo una segunda versión, que es básicamente la de ahora, salvo que el banner principal era otro, uno que yo había diseñado.


Con 13 vitaminas y minerales

El nuevo diseño del blog corrió a cargo de Ben, de Ben's Items, segundo dealer según volumen de compra (después de Bodega Aurrera según mis estadísticas), amigo y habitual del blog. Allá en el 2010 me felicitó en su sitio web por mi cumpleaños, además cuando recién cambió el formato de su tienda on line fui el primero en registrarme, y sin saberlo esto me hizo merecedor de un Swoop Animated.


El logotipo oficial del Blog

Mucho le debo a Ben, no sólo por ser un buen dealer y dar a muy buenos precios figuras que de otro modo entrarían por el camino habitual de los revendedores y muchos de nosotros hubiéramos terminando pagando hasta el doble, también le debo por su amistad, paciencia y confianza. Hoy, además de reconocerlo como un excelente diseñador le obsequiaremos con una figura de Transformers que sé que le interesaba tener y por una razón u otra nunca se pudo hacer con ella.


Por cierto, en esta laptot surge la magia de Suta, el blog

Ransack de la línea Revenge of the Fallen, cuyo modo alterno es el de un avión que formó parte del ejercito alemán, un Albatros D.III. Es una figura un tanto atípica para los Transformers, yo tengo el mío en mi colección y había comprado uno de más para hacer un custom para un Starscream de Heart of Steel, afortunadamente las Terceras Compañías salieron al quite y en un futuro todavía no definido van a sacar su figura, así que tenía extra pasa a formar parte de la colección de Ben.



Misterios, misterios

Además del logo y el banner Ben realizó un sello de agua que poco a poco voy a empezar a usar en mis fotografías, aunque todavía no me decido por el tamaño que deben llevar, por lo pronto he decido hacer una prueba con estás dos últimas fotografías.

En otras noticias, ¡hoy llegamos a los 100 likes en Suta, en Facebook y apliqué el mismo método de Ben, pues el like número 100 se llevará uno de los regalos de aniversario, y el ganador es Lord Duarth, lector habitual del blog que por alguna extraña razón no le había dado like a nuestra página en Facebook; sí, quizás ustedes vean 101, pero yo estoy ahí, así que no cuento.

¿Todavía no te imaginas cuál es el regalo?, bueno, pues te está tocando las narices ahora mismo. Pero el misterio final se develará este domingo, incluidas las bases de participación y todo eso. Las reglas se publicarán en Facebook, así que si todavía no nos sigues es el momento ideal para hacerlo.

Esto apenas está prendiendo, así que no se vayan muy lejos...

7 de febrero de 2012

Algunas notas sobre el mercado navideños de juguetes 2005-2011

Como ya he mencionado antes yo no tengo acceso directo al mercado internacional de juguetes, entiéndase por ello todo el comercio electrónico, y aunque al paso del tiempo logré hacerme de mis maneras para obtener figuras que no encuentras en el mercado nacional, los súper mercados han significado mi primera fuente según volumen de compra, específicamente Bodega Aurrera (una subdivisión de Walmart para la clase media baja y clase baja), ostentando, hace un año, la primer posición; habrá que actualizar las fechas para este año...

En fin, hace tiempo que ya quería escribir algunas notas sobre el mercado de juguetes, y en particular el comercio a través de los súper mercados, que sin saber a ciencia cierta el dato, seguramente es el principal distribuidor de ellos en México (y quizás en el mundo).

Pero ese es un tema muy amplio, así que limitemos nuestro comentario a una época del año, hablemos pues del mercado navideño de juguetes en México


Foto tomada de La Ciudad de México en el tiempo

Cuando se es juguetero uno acaba visitando invariablemente la sección de juguetes, es un hábito que tengo desde que mis papás me llevaban al Liverpool (un centro comercial para clase media, y clase media alta) del Centro Histórico de la Ciudad de México, después me hice la costumbre de visitar la sección referida en todo centro comercial.

Al final uno adopta un procedimiento (mi novia ya lo conoce, respeta y promueve): vamos a hacer las compras y después de tener el carrito lleno con la comida de la quincena nos dirigimos a ver juguetes. Al cabo realizar sistemáticamente esto por unos cinco años uno termina por entender ritmos, temporadas, maneras de proceder de cada centro comercial.

Para escribir estas notas recurrí a una breve investigación hemerográfica en el diario mexicano La Jornada así como de algunos fragmentos de la memoria, y por favor, si ustedes recuerdan algo en particular hagánmelo saber, será de mucha utilidad para cuando estas sencillas notas sean un artículo en forma,.


Podría jurar que se trata del Callejón Girón

Haremos el viaje por año, pero cuando hablemos de la navidad de determinado año nos estaremos refiriendo a toda la temporada navideña, es decir, el período comprendido por los últimos meses del año referido y el primer mes del siguiente año, esto para hablar contar el día de Reyes y la temporada de remates, y sobre todo para no hacernos bolas.

Temporada navideña del 2005
En este año no tengo muy claro el asunto, pues si mal no recuerdo debí haber comprado un par de figuras: dos Legends of Cybetron: Optimus Prime y Megatron, aunque no fue en la temporada decembrina; afortunadamente la búsqueda bibliográfica podemos rescatar que el comercio formal estimaba pérdidas por hasta 230 millones de pesos debido a que el comercio informal presentaba una mejor oferta en precios, esto porque la mayor parte de su mercancía venía de la importación ilegal, piratería y robo.

Ya para entonces se reportaban variaciones en hasta 70% en los precios, a decir de Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) reportaba que las figuras de Hasbro Zoids se vendieron en Gigante en 289 pesos, mientras en Sears su precio fue de 719 pesos. Este comportamiento no ha variado mucho ha decir verdad, pero vamos viendo su evolución. Nota completa aquí: La Jornada.


Temporada navideña del 2006
Para 2006 la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño estimaba pérdidas por hasta 1,353 millones cuyo destino final sería la venta informal, el ambulantaje, es decir casi la misma situación del año pasado. Para esta temporada ya tengo recuerdo claros, pues aproveché el remate de fin de temporada, allá por la segunda semana de enero de 2007, en aquél entonces todavía encontré un interesante surtido en las figuras de Transformers, y en general se puede decir que había buenas ofertas; por supuesto esto no resulta ventajoso para las grandes cadenas comerciales. Nota completa aquí: La Jornada.

Hay otra noticia a destacar en el 2006, en noviembre se empezó a formalizar la creación del Banco Wal-Mart (sí, en aquel entonces todavía no era Walmart), lo cual vendría a suponer el éxito en mucha de sus estrategias comerciales, pero todavía pasarían dos años para generar los resultados más óptimos. Nota completa aquí: La Jornada.

Esto dio pie a la gran crisis de las tarjetas de crédito, prácticamente las regalaban con los chicles o el dentrifico, todo mundo estaba endeudado con los pagos chiquitos, las clases medias cimentaban sus ilusiones en las ventas nocturnas a meses sin intereses (nota completa aquí: La Jornada), sin embargo el comercio informal les seguía ganando la batalla, los Reyes Magos sin duda preferían todavía sortear el mare magnum de gente en las calles. Nota completa aquí: La Jornada.


Súper Mercado en Chile, foto de StarscreamNEO de FTH


Temporada navideña del 2007
Por fin este año tengo recuerdo claros y definidos, ¿sabe usted por qué?, pues porque en este año se estrenó la película de acción real dirigidia por el patriota americano Michael Bay. En este año empecé a coleccionar más en forma y tomé varias malas decisiones, llegué a pagar figuras a un precio muy alto. En fin, para la navidad de este año las figuras estaban muy escasas y caras. Aprovecho para robarme una definición que da Ben`s Items en su sitio en facebook:
Hay una diferencia entre los "Caro" y lo "Costoso" que mucha gente no puede ver; lo costoso es algo que en proporción con el ingreso promedio supera la cantidad que destinamos a nuestras compras regulares; lo caro es un objeto que se pone a la venta al público a precios superiores a su costo normal. Si quieren venderte un chicle en 5 pesos está caro, pero definitivamente sigue sin ser algo costoso.
Reitero, las figuras estaban caras, aún para los súper mercados con precios más bajos, tal como Bodega Aurrera, donde los Deluxes pocas veces bajaron de los 200 pesos (precio más alto en aquellos años) e incluso había variaciones a la alza en lugar de haber descuentos.

Para esta temporada navideña se esperaba una derrama económica de mil 700 millones de pesos, cifra 20 por ciento superior respecto al año pasado, de los cuales 58 por ciento se la quedarán las grandes cadenas comerciales, 38 por ciento el comercio ilegal y 4 por ciento los pequeños negocios, según estimaciones de la Canacope. Cómo se puede apreciar la estrategia de películas de acción real + publicidad + ventas a meses sin intereses estaba inclinando la balanza hacía los grandes cadenas comerciales. Nota completa aquí: La Jornada.

Pero algo raro pasó, después de los descuentos y remates en enero de 2008 aparecieron nuevas figuras a precios de risa: deluxe class en 80 y hasta 60 pesos en Walmart, a pesar de que era uno de los centros comerciales ligeramente más caros entonces.




Temporada navideña del 2008
Para el 2008 no hubo película de acción real, aunque se mantuvo la línea de figuras, y se agregó una más: Transformers Animated. Esa temporada navideña fue realmente buena, creo que es de las que más surtido ha tenido, casi no faltaron figuras, se mantuvieron los precios constantes casi toda la temporada, siendo estos no muy altos, manteniendo las diferencias habituales entre los centros comerciales (el clásico esquema: Bodega Aurrera -> Walmart -> Comercial Mexicana -> Liverpool -> Sears en orden de menor a mayor en precios).

Vale la pena mencionar que este fue el último año que la temporada navideña de juguetes empezó en la segunda semana de noviembre, el próximo año sería diferente.

Por último, este año hubo grandes rebajas, yo conseguí a Galvatron Classics en tan sólo 30 pesos (algo así como tres dólares de entonces), incluso todavía dentro del primer trimestre del año había Voyagers Class de Animated en 250 pesos.


Temporada navideña del 2009
Este año la temporada juguetera abrió fuego un poco más temprano, pues ya en los Días de Muerto podía uno encontrar las jugueterías abiertas, este año le tocó a Mattel adelantarse, el año anterior la temporada había sido de Hasbro. Los tranformers de la segunda película de M. Bay: Revenge of the Fallen estaban mayormente en todos lados, casi con el mismo precio en todos lados, aunque este año las figuras venían con una importante variación a la alza, aún con todo esto lograron colocar sus productos a buen tiempo y a precios que les aseguraban ganancias fuertes, esta vez no apostaron mucho al remate de enero.

Desde noviembre las tiendas departamentales y de autoservicio iniciaron con una campaña de descuentos, meses sin intereses o la devolución de entre 20 y 25 por ciento de las compras en monedero electrónico, ya para entonces se había frenado un poco la crisis de las tarjetas bancarias y otra vez la gente recuperaba su fe en el crédito, muchos apostaron totalmente por esta vía. Nota completa aquí: La Jornada.

Aún con todo el comercio informal mantuvo una presencia importante, todavía me toco ver varios tianguis apostados en las calles de la Ciudad de México, todavía este año era común ver gente que mantuvo su zaguán abierto durante las noches, iluminando con un gran foco gordo algunos juguetes que vendían, quizás esperando que los Reyes Magos aprovecharan el costo-beneficio de no tener que viajar tan lejos.





Temporada navideña del 2010
Amarga navidad vivió el comercio informal, para la madrugada del seis de enero los comerciantes ambulantes aplicaron rebajas de hasta 60% a sus productos (nota completa aquí: La Jornada), ya sin la esperanza de recuperar lo invertido, sino apenas tener cualquier cosa en sus bolsillo en lugar del sordo silencio del amanecer; por aquél entonces los jugueteros calculaban una pérdida anual de 200 millones de dólares por la caída de ventas (nota completa aquí: La Jornada), y la Condusef advertía ya de los peligros de las ventas a meses sin intereses (nota completa aquí: La Jornada).

Este año igualmente la temporada empezó desde principios de noviembre, pero no fue tan paulatino como un año antes, fue más súbito y emplearon muchas más estrategias comerciales. Además de los ya mencionados (meses sin intereses, apartados, devolución en monedero electrónico, series de televisión, vídeo juegos, comerciales, etc) manejaron una política de precios una tanto rígida, casi arriesgada, pues contrario a otros años no hubo ofertas para la Navidad (25 de diciembre), sino hasta el cinco y seis de enero. Las ofertas fueron graduales, pero casi comunes en todos los centros comerciales, veamos el ejemplo del AT-AT vehículo de Star Wars.

En 2008 Hasbro sacó el Halcón Milenario, esa mítica nave con la que todos soñamos, llegó a México esa misma navidad e inundó todos los centros comerciales, su precio de salida fue de cinco mil pesos, lo más barato que llegó a estar fue 3,500 en las últimas semanas de remate, finalmente acabó en el Callejón Girón a un precio de 1,500, todavía un par de años después era fácilmente localizable. En cambio, en este año Hasbro trajo a México el mastodonte del AT-AT, su precio de salida fue de 3,500 pesos, para navidad llegó a venderse en 2,500, el mero seis de enero lo estaban dando en tan sólo mil pesos, según nos cuenta el Blog de los ñoños tostoneros.

Los descuentos se dieron a último momento, y no fueron muy espectaculares, sin embargo la gente se volcó a los centros comerciales, en mi experiencia de juguetero no había visto nunca tanta gente en un súper mercado cazando toda variedad de juguetes.





Temporada navideña del 2011
Ya me imaginaba por donde iba a ir el asunto, finalmente las grandes cadenas comerciales lograron su objetivo: controlar el gran mercado juguetero de fin de año a pesar de la poca estabilidad económica sufrida durante el año, los comerciantes menores recibieron un duro golpe un año antes, pero se dieron sus mañas, como el caso de las Muñecas Monster High, pues se dieron a la tarea de acaparar el mercado para luego darlas con un sobre precio ridículo (nota completa aquí: Blog de los ñoños tostoneros).

Además de esto los consumidores se dividieron más claramente: de un lado los que dieron el tarjetazo a meses sin intereses (paradójico que muchos de ellos todavía no terminan de pagar los juguetes del año pasado) y por otro lado los que tuvieron que ir a comprar a tinaguis, ya no juguetes piratas o de dudosa procedencia, sino juguetes desechados, basura, pues. Nota completa aquí: La Jornada.

Otro aspecto a destacar es el Buen Fin, iniciativa del gobierno mexicano que imita el Blck Friday de USA, pero con resultados diferentes, aunque todavía es muy reciente para hablar de ello. Para cumplir tal propósito la medida consiste en adelantar una parte del aguinaldo a los trabajadores del estado. Nota completa aquí: La Jornada.

Este año no hubo ofertas sino hasta después del seis de enero, y no sólo eso, los súper mercados más baratos incrementaron sus precios el día cinco de enero, incluso Bodega Aurrera, que usualmente tomaba un comportamiento contrario, por cierto, este año la temporada empezó demasiado temprano: a finales de septiembre ya estaban las naves abiertas con figuras de Hasbro, para los primeros días de octubre Mattel también se unido a la fiesta. Nota completa aquí: Blog de los ñoños tostoneros.

No hubo grandes remates como el año pasado, fueron más prudentes en la cantidad de juguetes que ofertaron, por ejemplo hace un año quedaban un montón de juegos de mesa todavía para principios de enero. Las figuras de Transformers en general no tuvieron gran movimiento, a pesar de que esta año hubo película cerrando M. Bay la trilogía con Dark Side of the Moon (donde por cierto vemos a un Optimus Prime muy a lo Bush 'hoy en nombre de la paz les declaramos la guerra, ninguno quedará vivo...')





Temporada navideña del 2012 - pronóstico
Hace unos días la Canacintra se quejaba de la indiscriminada apertura comercial de México y consigna un dato muy interesante: "los productos asiáticos controlan 90 por ciento del mercado; juguetes (77 por ciento); válvulas (62 por ciento); máquinas, aparatos y material eléctrico (40 por ciento); cerraduras y cerrojos (39 por ciento)." (nota completa aquí: La Jornada), aunque no es novedad que México es un país que siempre ha mantenido la balanza comercial en su contra, es decir, mucho de lo que consumimos viene  de fuera, así que el tema de la paridad del dólar nos pega directamente, afortunadamente está volviendo a su normalidad (doce pesos por dólar), pero todo depende de como se solucione lo de los mercados europeos...

En fin, que creo que las jugueteras y los centros comerciales han encontrado formas efectivas de asegurar la venta de stocks, quizás el modelo de ventas especiales y a crédito no se ha agotado aún, además tendremos que ver como se enfrenta al Buen Fin este año.

Este año llegan muchas líneas con película o series de televisión; Star Wars, G.I. Joe. The Avenger y Transformers: Prime.

Yo que ustedes no esperaba muchos descuentos...


________________________________________________

Y con esta entrada abrimos oficialmente los festejos del Segundo Aniversario de Suta, el blog, ¿y porque hasta hoy empezaron los festejos?, es sencillo: porque justamente hoy, 7 de febrero del 2010 comenzó este blog con una simple entrada de aviso de operaciones.

Espere mañana las noticias oficiales sobre como va a estar la pachanga... ¿ya sabía que vamos a regalar figuras de Transformers?, y no, no va a ser cualquier bagatela del Callejón Girón.

Por cierto, ¿ya vieron el nuevo diseño del blog?, les tengo noticias: yo no lo hice, lo realizó un connotado diseñador gráfico, amigo del blog, pero eso se develará a su tiempo...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...