25 de mayo de 2012

Mi colección de Starscream no transformables. Primer round

Cuando publiqué este post en el 2012, originalmente llevó el subtitulo "round de sombra" y expliqué que era así porque se trataba de las figuras no transformables, "estatuas, pequeños modelos con un par de articulaciones, sencillas 'figuras de acción'". También advertí: "no hay por que preocuparse [...] sólo son otras 27 figuras repartidas en... ¡no es cierto!, son únicamente 14 piezas."; realmente fui muy ingenuo al hacer un post menor, la verdad no sé que pensé, quizás fue por salir del paso, no sé; lo bueno es que tres años después estamos aquí para poner orden.


Las primeras quince figuras no están ordenas según las compré, sino agrupadas, primero, por la 'generación', y luego, por el tamaño. Al igual que Aendrel, no cuento estas figuras en la colección, pues yo junto figuras transformables, no artículos de Transformers; sin embargo, al paso de los años he reunido una cantidad considerable de figuras de este tipo, no tengo la cuenta exacta, pero estoy muy cerca de las cincuenta piezas, evidentemente esto es ya una subcolección, que será tratada como tal, pero no por ello se incluirá en la cuenta total, es decir, por un lado estará la colección de figuras transformables de Starscrem, y por otro parte, las no transformables. Terminados los prolegómenos, los invito a que entren y observen:



1. Starscream estilo G1, Robot Masters Titanium Series, Hasbro.

La línea Titanium es más conocida por las pequeñas reproducciones de naves de Star Wars que salieron en los noventa, pero también hicieron figuras de Transformers, incluso algunas transformables. La pieza que aquí ves es de la serie Robot Masters, pequeñas reproducciones en metal, con articulaciones simples en los brazos, en esta caso la cabeza puede girar un poco, pero creo que esto se debe más a necesidades de ensamblado de la figura, que a una característica elegida. El monito me parece un policía de tránsito, montado en la nube de Goku; aunque también parece que pisó un inmenso chicle. Este llegó a mi vía Iron Pax, creo que es de las primeras figuras no transformables que compré, desde el principio nunca lo conté en la colección, pero ahora es la pieza número uno de una subcolección que va en aumento.



2. Starscream estilo G1, Robot Heroes, Hasbro.

Cuando conseguí al Starscream #14 Cybetron Legends Class en el Collect Fest también encontré a este pequeño; en aquel tiempo fue un gran hallazgo, luego me di cuenta que incluso podía haberlo conseguido a un muy buen precio y nuevo, con relativa facilidad, pero en su momento vaya que me dio gusto hallarlo. Es totalmente de plástico y este también pisó un chicle con sus botas.



3. Starscream estilo G1, Heroes of Cybertron, Hasbro.

No les voy a mentir, una gran parte de las primeras 50 figuras de mi colección de Starscream la he conseguido en Mercado Libre, y debo presumir que en el noventa por ciento de los casos ha sido a muy buenos precios, este es uno de esos casos. He perdido el contacto, seguro debe estar en alguna parte de mi email; el chico que me vendió esta figura era coleccionista de Optimus Prime, según recuerdo me dijo que ya estaba llegando a los ciento cincuenta, y me contó que incluso algunos parientes le había traído exóticas piezas de China, espero que alguien lo conozco o el mismo entre al blog, me gustaría saber como va esa colección (nunca supe más de él, pero por si les interesa saber, Aendrel ya llegó a las 200 figuras de Optimus...). La figura es completamente de plástico traslucido blando, por eso es muy fácil que pierda pintura, tal como se puede apreciar; la serie Heroes of Cybertron es de las que siempre he querido coleccionar, pero como siempre le doy prioridad a otras cosas, pues se me olvida.



4. Starscream estilo G1, Revoltech Yamaguchi series.

Las figuras Revoltech tiene una gran amplitud de rango de movimientos, prácticamente se puede poner al monito como tu quieras, aunque no es tan sencillo como parece, a veces hay que girar toda la conexión para que pueda acomodarse como quieres y tardas en encontrar el resultado preciso. Este lo conseguí en, adivinó, Mercado Libre, en esta ocasión esperé bastante tiempo, pues cuando recién salió tuvo un precio alto, y de pronto, zas, ahí estaba este para mí, a su precio de salida normal. Como dato extra lo recogí en Ciudad Universitaria, un sábado mientras tomaba un buen curso de matemáticas; luego le tomé una fotografía cuando estaba estudiando para un examen y la usé en un Random Photo, un día la vi en Mercado Libre, le dije al vendedor que la foto era mía y no podía usarla, ¿sabe usted que pasó además de que el tipo se burlara de mí?, que Mercado Libre me mandó un mensaje por contravenir las normas del sitio, que una más y estaría fuera, desde entonces empecé a poner sello de agua a las fotos del blog...



5. Starscream estilo G1, Mighty Muggs, Hasbro.

Oh, los Mighy Muggs, lo más cercano que tiene Hasbro de un Juguete de Vinil, lastima que ya mataron la linea. Curiosamente yo tengo dos piezas de esta figura, mi novia me regaló una en mi cumpleaños 29; la otra la compré en una subasta de Mercado Libre en la que participe sin creer que la ganaría, y un día me llegó la notificación de que había ganado, lo malo es que no tenía dinero, digo, no era mucho, pero ya saben, de esas quincenas en que gastas hasta tu último centavo en juguetes, alcohol y mujeres, así que tuve que pedir un poco de dinero para salir del paso. Una de ellas estaba en el trabajo, junto con Soundwave y Megatron de la misma línea, pero las tuve que traer de regreso a la casa cuando noté que la nueva señora de la limpieza les pasaba el trapo con cloro y frotaba con fruición, horror de horrores. Una última nota, alguna vez dejé un comentario en el muro de la revista Maxim en español (†), ellos me respondieron que mi avatar 'rockeaba universos', se trata de otra foto que le hice a este monito.



6. Starscream estilo G1, Hard Hero.

Compré este busto de Starscream en Mercado Libre a un precio casi escandaloso por dos razones: la primera porque nunca lo había visto en este sitio, la segunda, para tenerlo en el escritorio de la oficina. Lamentablemente estaba roto, y no siendo suficiente, el vendedor se mostró además de indiferente, bastante burlón, en fin, gajes del oficio del coleccionistas, vayan desde aquí mis más grandes y elocuentes mentadas de madre (vigentes todavía en esta actualización de 2015).



7. Starscream estilo G1, Paper toy.

En mí cumpleaños 32 mi novia se lució (como en todos mis cumpleaños) con un gran pequeño detalle, me hizo varios Transformers de cartón, a cada cual más lindo que el anterior, si usted gusta puede ver todo en el post que hice para estos Transformers Paper Toys. Originalmente no lo tenía contemplado para incluir dentro de esta subcolección, fue hasta que terminé la tanda de fotos que me acordé de este Starscream, pero vaya pues su reconocimiento; una última cosa, la fotografía no salió desenfocada, sino que la impresión del pecho y la cabeza salió así, ligeramente pixelada, les confieso que hice varias tomas hasta que me di cuenta que así estaba bien.



8. Starscream estilo G1, Kreon, Hasbro.

Aunque sean juguetes, la competencia sigue siendo despiadada, Hasbro entró, bueno, más bien regresó al negocio de los juegos de bloques, leáse Lego, esta vez con un esquema muy similar al de la mencionada marca líder, tanto que tiene sus propias mini figuras Lego, pero estos se llaman 'Kreons' y viene con los sets grandes y medianos de los Kre-O, se trata de interpretaciones de los clásicos personajes de Transformers de la G1 con algunas componendas, adendas y demases, por ejemplo está Sentinel Prime y es el de la película de Bay, o Megatron es una mezcla de varios universos, en fin. Son tan bonitos como para tener una colección de ellos, lo malo es que no los venden por separado, espero que pasado algún tiempo Hasbro se anime a sacarlos en bolsitas individuales, tal como la mini figuras de Lego, pueden darse el lujo de sacar todos los veinte mil repintados que quieran, igual los compraríamos con harto gusto (wtf, me sentí Lord Duarth en el último párrafo). Actualización 2015: siempre sí, Hasbro mantiene vivos los kreons, y han sacado unas cosas muy bonitas, lo malo es que dejaron de traerlos a México ¬¬.



9. Starscream estilos G1 y Movieverse, Kre-O modo robot, Hasbro.

Tal como lo comenté en la nota del Starscream #38 Kabaya, la caja de este Kre-O dice muy claramente "The Figure Doesn´t convert" y tal como me deslindé en su respectiva review por esta simple razón es que no lo cuento como una figura transformable, es seguir el canon y punto, además es un relajo pasarlo de modo alterno a robot, hay que desarmarlo completamente, eso ya no cuenta como transformación, ni siquiera como un partformer, en cambio el de kabaya se quitan unas cuantas piezas y otro se recogen o doblan, tal como en una transformación común, así que mientras no tenga un argumento más poderoso se quedará fuera de la lista de los 50, ah, pero eso no quiere decir que no me guste. Actualización 2015: las articulaciones balljoint de las piernas no aguantan el peso; un día se cayó la figura y se desfiguró tanto que la volví a reconstruir, con un estilo más G1, les debo una foto nueva.


9.1. Starscream estilos G1 y Movieverse, Kre-O modo alterno, Hasbro.

En la review que escribí dejé manifiesto el entusiasmo que me produjo el modo avión, es una figura realmente interesante, aunque no tenga el detalle que puede llegar a ostentar un modelo de Lego, creo que tiene un par de rasgos que los hacen atractivo, por eso lamentaba un poco tener que dejarlo en modo robot, pensaba que quizás en algún momento lo desarmaría para formar el avión, pero me ganaba la pereza y cierto control de coleccionista; llegué a pensar que la mejor opción sería comprar otro modelo para tenerlo así, para mi suerte nunca concreté ese plan, y en la navidad de 2015 llegó esta figura a mí como parte de un intercambio; fue una gran sorpresa, porque jamás nadie se había animado a regalarme algo de Transformers por temor a no atinarle. Ahora puedo completar ese prurito de coleccionista y tener ambos.




10. Starscream estilo RotF Movieverse, Robot Powered Machine, Hasbro

Hasbro siempre está tratando de competir en el mercado de juguetes, una de sus intentonas fue la línea Speed Star, la cual trataba de emular un producto similar al de Hot Wheels, pero al parecer ya no le dieron continuidad, quizás más adelante la revivan, pero no lo creo. Este Starscream se trata de un carrito disfrazado de avión con el plus (?) de que debajo de él se puede hallar el robot para simular o justificar el Transformer, y creo que esto todo lo que se puede decir de ellos. ¿Quiere leer más de esta batalla Hasbro vs. Mattel?, vaya a uno de los post más visitados de este blog: Starscream Speed Stars, review. Ejemplo de Hasbro vs Mattel.



Y hasta aquí mi colección de Starscream, ahora sí ya les mostré todo lo que tengo de él, y no se preocupen el otro año no habrá mes de Starscream, a menos que llegue a los 60... ¿será posible? Me hacen falta varias cosas, varias pero eso ya lo veremos más adelante.

Bueno, no les mentí, sólo tuvieron que pasar tres años para alcanzar la centena, y además, publicarlos, porque, ahora sí, ahí vamos, ahora sí, comenzamos con las publicaciones de las nuevas decenas, ¡fotos y texto inéditos!, a ver si así ya se animan a entrar y comentar ¬¬




24 de mayo de 2012

Mi colección de Starscream. Quinto Round

No es ninguna sorpresa que una colección como esta genere controversias, quizás la más inmediata es por el llamado completismo, nombre que designa a intención de completar una línea de figuras sin importar cuantos repintado o remoldeados contenga; un claro ejemplo son los moldes de Bumblebee del movieverso. Pero la culpa no la tiene del todo el coleccionista, pues también las empresas conocen sus estructuras comerciales y fomentan este tipo de consumo.

También habrá quien vea con horror el exceso de una colección por haberla construida en torno a un personaje tan 'mediocre' de esos que 'que no aportan nada' y muletillas de ese tipo. La verdad es que yo estoy muy contento con ella, digamos que hasta orgulloso, y no es porque sean piezas altamente cotizadas, sino porque siento que realmente logré el objetivo de conocer en una línea de tiempo los diferentes modos de hacer Transformers.

 

Pasen pues a la última parte de estos cinco post para mostrar mis primeros 50 Starscream, faltan ya solamente dos post sobre las figuras del movieverso (que tendrá varias sorpresas incluidas) y una última sobre el diseño Classics (nunca se publicaron estos post, pero ahí siguen, aguardando las condiciones adecuadas). No desespere, el mes de Starscream en Suta, el blog está por terminar.



41. Starscream Machine Wars, Ultra Class, Hasbro.

Fue una figura largamente esperada, la deseaba casi desde que conocí su existencia. Alguna vez la vi en Mercado Libre pero estaba incompleta, luego pasaron cuatro años para volverla a ver, quizás no era exactamente el mejor precio, pero creí que podía pasar mucho tiempo antes de encontrarla de nuevo, así que no lo dudé más y la compré. Aunque ya estaban todos sus stickers aplicados no dejó de sorprenderme, sobre todo por su tamaño y su estampa hierática, además de los datos raros que hay detrás de su aparición, que reseñé puntualmente en la que considero una de mis mejores reviews, que usted puede leer aquí

Basado en el SR-71 Blackbird, Lockheed

En modo avión mantiene esa presencia masiva y hermética, aún a pesar del discreto decorado de ferocidad que está en la nariz del avión. Aunque parece bastante sencillo y no tiene todos ls gimmicks originales del molde, quedó algo interesante, como las ventilas del cuerpo inferior, o el mecanismo en las turbinas para soltar los misiles; los trenes de aterrizaje si tienen rueditas y se retraen, pero quedan muy visibles.



42. Starscream Energon, Deluxe Class, Hasbro.

La persona que me vendió al Starscream #41 era un coleccionista de toda la vida, tenía montón de figuras G1, G2, vintage, cosas raras, exclusivas, de hecho ya había vendido varias en Mercado Libre, yo llegué algo tarde con él, ya había vendido al Starscream G2, Pretender, Action Master... por fortuna todavía tenía el molde Energon negro, que de algún modo podemos decir que es otro ghost, sólo que este sí vuelve a la vida. Esta figura también la deseaba mucho, sobre todo por el plástico traslucido, aunque todavía me falta tener las versiones de Takara. Una anécdota: estaba muy plácidamente comiendo con mi novia, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuando le pregunto la hora, ¡ya estábamos quince minutos tarde de la cita con el vendedor!, de por sí esto es una grosería, pero además ya habíamos tenido un par de citas fallidas por cuestiones laborales (tanto suyas, como mías), así que no podía dejarlo ir de nuevo. Por fortuna estaba a dos estaciones de metro y me esperó.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

El decorado de esta figura realza ciertos detalles que en la versión previamente mostrada (#18) quedan ignorados por la aplicación pareja de pintura, en cambio, en este ghost (que más que fantasma yo lo veo como un no-muerto), destacan las grietas esculpidas en el molde, como la del ala y secciones del fuselaje. Me gusta como se ve el oscuro plástico traslucido de las alas.



43. Starscream DotM, Legends Class, hasbro.

Y como la vez pasada dejé pasar el Legends Class de RotF cuando encontré el de la línea DotM no dudé en agarrarlo del estante del centro comercial cuando lo vi. Y ya eso esto todo, ¿creían que en la vida del coleccionista todo es glamour, ¡pues no!

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Me hubiera gustado que en lugar de que hicieran un nuevo Legends Class nos entregaran un Cyberverse Commander Class, que es algo así como un Legends mejorado, pero sin llegar a un Scout; por ejemplo como a Blackout, superando incluso (salvadas las distancias) la ingeniería del Voyager Class. Digo esto sobre todo por las alas, que quedan fijas y en modo robot no conserva la silueta de trapecio invertido tan icónica de Starscream, aunque se agradece el pequeño detalle que en modo robot conserve sus tatuajes, pero en modo avión esté completamente limpio, incluso se puede decir que el decorado se ve bastante decente, casi elegante.



44. Starscream DotM, Activator, Hasbro.

A estas alturas había perdido los escrúpulos para comprar Transformers para niños pues descubrí que me gustan mucho estas figuras porque es muy fácil jugar con ellos, con un botón o un movimiento sencillo se revela el robot; cuando compro uno de estos no se va inmediatamente a la repisa, anda dando vueltas por mi cuarto ya que a cada rato juego con ellos. Sin embargo, para algunos niños estas figuras no son igual de divertidas o interesantes, por ejemplo, mi sobrina de tres años ha tenido contacto con los Transformers y sabe de que van, pero cuando le presto las figuras para niños pasan dos cosas: no tiene la fuerza suficiente para activar los mecanismos y se aburre rápidamente, los hace un lado para ir por los Voyager o los Deluxe, ¡se puede ver como intenta transformarlos! Quizás el interés no está tanto en que los niños jueguen con estas figuras, sino en convencer a los padres que estas figuras son ideales para sus hijos, creo que, en todo caso, la idea es crear clientes fieles, posicionar la marca, ya saben, esa clase de cochinadas que hace el capitalismo salvaje.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

El mecanismo de esta figura es muy sencillo, en la parte trasera del avión hay una pieza roja, que quizás simula fuego de propulsión, no sé, el caso es que, simplemente con presionar esta parte, contra una base, se activa la transformación; es realmente sencillo, pero no tan divertida como la del Gravity Bots (#20). Quizás este es el Starscream del movieverso que menos conserva la forma general, digamos que es la representación más abstracta de él. Sí cuenta con rueditas como trenes de aterrizaje, pero no se ocultan.



45. Starscream EZ Collection V II, Takara.

Se trata del mismo molde Legends Class que salió en la línea Reveal the Shields de Hasbro, pero este es de Takara; sólo hay dos diferencias, la primera es que no trae el rubsingn de Hasbro, sino el logotipo Decepticon, tal como la figura G1; la segunda es que no sólo la cara está pintada, sino toda la cabeza; también cabe destacar que todos los Seekers EZ de Takara tienen la pierna izquierda algo floja. Yo tengo esta figura porque compré toda la caja del V II de EZ Collection que sacó Takara, de ella salieron los regalos del segundo aniversario de Suta, el blog que se dieron a través del Segundo Reto Geek, ambos premios ya fueron entregados y está pendiente la publicación de la entrega, aunque fue hace años :P

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Takara decidió que en lugar de pintar sólo el rostro toda la cabeza fuera negra, el resultado en modo robot es que se ve mejor, pero en modo avión no tanto, y es que la cabeza es parte de la nariz del avión, el resultado lo hace parecer un añadido.



46. Starscream Transformers: Prime, Cyberverse, Commander Class, Hasbro.

El plan original era realizar el mes de Starscream (o algo similar) para cuando llegara a las 45 figuras, así que fui muy emocionado al centro comercial a comprar el #45 y al actualizar la base de datos me di cuenta que casi desde principios del año había superado esa cifra, ¡y preferí entonces esperar hasta que llegar a los #50! Este figura mediana cumple bien, pero tenía mejores expectativas de él, aunque eso sí, me gusta el uso del plástico traslucido, siempre se agradece.

Basado en el F-16 Fighting Falcon, General Dynamics

La transformación es sencilla e ingeniosa, no se apega mucho a la pauta de esconder un robot en un avión, así que guarda unas sutiles sorpresas. Lo malo: que deja al descubierto los pies, con todo y tacones, sobre el fuselaje del avión, una ligera licencia que se entiende por el tamaño de la figura, pero que en un Deluxe Class, por ejemplo, sería una pifia imperdonable... (sí, sí, te estoy hablando a ti, Wingblade ¬¬). No tiene trenes de aterrizaje, ni piezas que simulen serlo, se mantiene en equilibrio por el pecho y las rodilleras del robot.



47. Starscream Transformers: Prime First Edition, Deluxe Class, Hasbro.

Iluso, como todos, esperaba ver los First Edition en los centros comerciales, o cuando menos la misma figura pero con un nuevo empaque, huelga decir el final de la historia, Rod Toys logró traer varios de estos, aunque no a un precio amable, pero decidí hacer el gasto. ¡Lo peor de todo este Starscream es que tiene tacones!, es algo que casi no puedo perdonar luego de ver tan hermosos diseños para el líder de los Seekers, y de pronto vienen y le hacen esto, en fin, a veces esto de coleccionar nos puede traer desencantos.

Basado en el F-16 Fighting Falcon, General Dynamics

En modo robot es muy cercano a la figura CGI de la serie, pero en modo alterno, aunque es común que todo quede oculto debajo del avión el resultado no me parece satisfactorio, sobre todo comparando el trabajo de otras figuras de la misma línea, casi raya en lo decepcionante. Aunque tampoco podían hacer mucho con un avión tan delgado. Aquí se nota más las economías en el diseño, pues los de aterrizaje son apenas un par de protuberancias, levemente moldeadas, para equilibrar la pieza.


48.  Starscream Protoform Movieverse,  Deluxe Class, Hasbro.

Puro plástico dorado, debería poner un cronometro a su lado para ver cuanto tarda en empezar a desmoronarse, aunque a decir de Aendrel el Síndrome del Plastico Dorado sólo se da en unas cuantas figuras en un período delimitado, pero yo tengo mis dudas, ¿sabe por qué?, porque trasteando con la figura le puse el arma en la otra mano y me di cuenta que con mucha facilidad se le hizo una pequeña estría. Compré la figura de segunda mano con Iron Pax Toy Store por tres razones: disponibilidad, estado de la pieza (bien cuidado, sin articulaciones flojas, todos los accesorios e instructivo) y porque por esos días estaba por llegar a los 50 Starscream. La verdad no sé que vaya a pasar con esta pieza, lo que sí sé es que quiero conseguir una versión en plástico traslucido que salió en Nippon, y si bien no está a precios bajos es un pequeño lujo que puedo darme en un futuro a largo plazo.

Basado en... ¿un mojón? Ok, no, basado en nave cybertroniana

Las figura 'preview protoform' fueron una estrategia de mercado para promocionar la película, sólo salieron dos: Optimus Prime y Starscream, y están basadas en una secuencia del filme, en la que se ve como entran los Transformers desde el espacio a la tierra, sólo se ven que son una especie de capsulas, o meteoritos. Aunque en la cinta no se muestra como entra Starscream ahí esta la figura. Realmente no se parece a nada, y según yo no está basado en algo real, pero en el modo alterno se distinguen detalles que se mantienen en modo alterno terrestre, como los timones horizontales y verticales, aunque estos últimos están al frente de la nave, y no atrás; también destacan las turbinas del pecho, aunque este detalle es más cercano el diseño G1, pues el Starscream del movieverso tiene las turbinas en la espalda. Por último, este sí tiene rueditas en los trenes de aterrizaje, pero estos son fijos, no se ocultan.



49.  Starscream DotM, Bash Bots, Hasbro.

Antes de los Bot Shots, y todavía mucho antes de los Battle Mashers, Hasbro sacó una pequeña sublínea con sólo cuatro figuras, se llamó Bash Bots. Se trata de una idea muy simple: se enganchan de frente dos Transformers y con un simple mecanismo en la parte trasera se levanta y transforma levantando sus brazos prestos a combatir, ¿le suena de algo?, es como el clásico juego de boxeadores que se dan de ostias hasta que uno de los dos se le bota la cabeza, pero estos no funcionan igual, lo que hace que no tenga mucho sentido la pelea, pero como curiosidad es interesante. Con este Starscream puedo decir que tengo todos los moldes transformables del personaje del movieverso (no era cierto, pero un par de años después lo rectifiqué).

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Este es de mi modos alternos favoritos, es totalmente Super Deformed, y aunque no lo precisa tiene buenos detalles en el moldeado, como las turbinas al frente del avión, o los trenes de aterrizaje, totalmente innecesarios mostrarlos, pero ahí están, bien esculpidos. La base sirve para activar el gimmick de la transformación, pero se puede desprender, y tiene un seguro para mantenerlo en modo robot, el extra de poner el nombre es un detalle sencillo, pero queda muy bien.



50. Starscream MP-11, Masterpiece, Takara.

La mejor manera de festejar la llegada del #50 es coronándolo con la primer corona oficial para un Starscream de la línea temporal G1, aunque ya alguna vez existió una, pero era del Cybertron Supreme Class. La corona del MP-11 tiene cromo dorado, aplicaciones en pintura y es de plástico rígido. Yo sé que en esencia estamos hablando del sombrero de la Stacy Malibu, aún cuando el MP-11 se trate de un leve remoldeado del MP-03 no deja de ser la misma figura con nuevos accesorios. El modo robot se ve beneficiado con una nueva cabeza y la sección inferior es más parecida al personaje animado, amén del decorado, destaca la eliminación de los faldones formados por la sección de los timones verticales y horizontales que colgaban de la cadera, ahora los lleva en la pantorrilla.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

El modo alterno se ve perjudicado porque perdió detalles, como los misiles propios para el avión, los tanques de combustible (es decir, la parte del fuselaje del nacimiento de las alas), y aunque disminuyó la fidelidad que mantenía con el avión real, mantiene todos los gimmicks: radar, motores y trenes de aterrizaje totalmente funcionales. A pesar de que la resistencia del plástico mejoró mucho, el decorado es impecable y logra mucha semejanza con el personaje animado, yo sigo prefiriendo al MP-03. Llegó a mí de la mano de Ben’s Items, y me costó casi un tercio más del primer Masterpiece de Starscream, quizás porque fue en momentos de mala paridad con el dólar. Lo bueno: la paleta de colores y el accesorio de la capa y corona; lo malo: extraño los detalles del molde MP-03



Señores, de este cuento ya no hay nada que contar, hemos terminado con mis 50 Starscream, finalmente suena la campana, todos regresamos a nuestra esquina, es momento de esperar la decisión del juez, ¿qué opina usted de mi colección, que figuras creen que me hacen falta?, ¿me van a regalar alguna?

Bueno, pero todo combate siempre exige una revancha... desde el 2012 que escribí estas serie de entradas mi colección de Starscream creció con más de 30 nuevos integrantes, no tengo el dato preciso en este momento, pero estimo que debo de estar alrededor de las 85 figuras transformables, del número de las no transformables realmente lo ignoro. ¡Pasemos pues, a los siguientes tres rounds!

El párrafo de arriba lo escribí hace unos tres meses, después de hacer cuenta descubrí que en realidad tenía 97 Starscream, así que fui a la búsqueda los tres restantes para lograr mi primer centena... la siguiente pelea no será a tres rounds, ¡sino a cinco!


18 de mayo de 2012

Mi colección de Starscream. Cuarto Round

Honestamente nunca he estado seriamente interesado en la trama de los Transformers, me conformo con tener las líneas generales, pero ni he visto toda la G1 ni leído todos los cómics, tardé mucho en terminar de ver Animated y abandoné Prime sin completar la primer temporada; sé que hay fans que le manejan todo el arsenal de historias, incluso las más underground, y créame cuando digo que los respeto, y si usted quiere hasta los envidio, pero no es algo que esté dispuesto a hacer, aunque también creo que una figura puede resaltarse por su acción en la historia, por la manera en la que han construido el personaje, es más, yo mismo he comprado figuras por esta razón.

 

En este sentido, Starscream sólo lo considero en tanto que es mi primer Transformer, nunca he estado ni del lado de los amantes per se, ni de los detractores ídem. Sin embargo, prefiero la facción Decepticon, por un simple asunto: me parece que la justicia de los Autobots se puede equiparar fácilmente con la que prodigan los Estados Unidos, basta ver el discurso político de Optimus Prime del movieverse y como ha ido a la par de la presidencia en turno (sí, sé que suena muy forzado, pero es cierto, a ver si un día me animo a escribir de eso).

En fin, pruritos de coleccionistas, dejemos eso para otro rato y volvamos ahora al cuarto, al penúltimo round. Quizás más de uno esté cansado, pero los invito a pasar, tómense su tiempo para leer este post, y de antemano, gracias por la atención.



31. Starscream Cybetron, Voyager Class, Hasbro.

Apenas recién había conseguido Starscream Cybetron Supreme (#30) descubrí que Collectible Toys tenía a la venta el paquete exclusivo de Toys'r Us de su versión Voyager Class, acompañado de Vector Prime. En aquel entonces andaba comprando figuras a lo loco, las veía, las compraba, así que este amigo no fue la excepción, aunque eso sí, tuve que pagarlo a plazos porque mi liquidez se desvanecía prontamente ante otras adquisiciones. La desventaja de este molde es que prácticamente es un downsize del Supreme (o la vesre, si lo quiere ver así), además de que los colores no corresponden a la paleta usada por el personaje en la serie. Una última cosa: dicen que tiene el corazón hueco, o sea, que trae espacio para los electrónicos de luces y sonidos pero no están donde deberían =(

Basado en nave cybertroniana

Al igual que en el modo robot, el modo alterno es una reducción casi fiel al Supreme Class (#30), salvo un par de detalles en el moldeado, por ejemplo, las torretas que están a los lados de la cabina no pueden girar, están fijas. Lo malo: estoy casi seguro que este Starscream inauguró el síndrome de la cabeza visible en el modo alterno, casi siempre dejado en los modos cybertronianos...



32. Starscream G1, Takara Collection 09.

Todas las figuras G1 tienen una magia especial, así sean unos ladrillos, así tengan piezas sueltas o demasiado kibble, ¿pero que pasa cuando una figura de la G1 es reeditada con un par de detalles que la hacen más parecida al diseñor del personaje de la serie de televisión? Pasa que se obtiene la belleza y la verdad en un montón de plástico y metal. Estoy de acuerdo con ustedes en que exagero un poco, pero es que este Starscream de la línea Takara Collection es una verdadera joya, hasta donde sé no todas las figuras de esta colección recibieron este tratamiento, así que estamos casi antes un evento único: la tonalidad azul claro, el plástico más claro, el pecho amarillo y los puños, ¡los puños pueden sostener a un Megatron en modo pistola hecho especialmente para él! Sin duda esta era una las piezas que más había deseado, así que cuando llegó la emoción fue tanta que me sentí urgido a mostrarla en el blog, es las pocas veces que he bloggeado desde cero en el trabajo. La única pifia es que el vendedor de Mercado Libre juraba que estaba completo, pero lo tenía a un precio de risa, yo sospeché algo y miré la foto hasta cansarme, al menos Starscream venía completo, ¿qué faltaba entonces?: un puño extra para que Optimus Prime G1 pueda sostener al pequeño Megatron, y como aún no tengo a Optimus Prime G1 (sí, sí, prendan sus hogeras) no siento la falta, pero cuando lo tenga, quizás lloraré, o no.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Sí en robot es una delicia, en avión todavía lo es más, y es que el tonos azul celeste, el leve gris del fuselaje, se combinan perfectamente; logrando un maridaje, resaltado por el contraste de las líneas rojas y blancas que le dan balance e integran el todo... Parece descripción de catalogo de museo, ¿no? El caso es que una gran figura, casi igual a la vista en la sagrada caricatura que dio origen a todo este relajo. Amén, pues. Lo mejor: la cabina de plástico amarillo traslucido, pero con detalles de pintura para aproximarse más al modelo real del avión, también cabe destacar que los logos Decepticon de la punta del avión y las alas, son estampados de fábrica y no stickers. El Plus: El accesorio de Megatron tiene un conector para no abandonar a Starscream cuando vuela, detalle que luego retomaría el Masterpiece.



33. Starscream Hunt for the Decepticons, Leader Class, Hasbro.

Sí, el consejo es esperar, no ceder, no caer en la tentación, ¿pero sabe qué?, a veces es muy difícil y puede tener consecuencias un tanto molestas. Cuando llegó Starscream Leader Class a las tiendas en México, en septiembre de 2010, quise que fuera parte de mis regalos del cumpleaños 30, pero no se pudo , así que tuve que esperar unos meses, y ya casi a fin de año me pude hacer con él, lo compré a crédito en Liverpool, una tienda un tanto cara, se preguntarán para que les comento esto... en enero del año siguiente, pasando el Día de Reyes (7 de enero) me topé con islas completas de esta figura a precios de risa, digamos que si yo pagué 12 unidades monetarias, en remate estaba a 4 unidades monetarias, y no sólo eso, yo lo llegué a encontrar en una Bodega Aurrera (super mercado de corte popular) ¡en tan solo 2.5 unidades monetarias! En fin, así es esto, al menos el gusto nadie me lo quita, pues cuando llegó este y el #34 inmediatamente anuncié con emoción la llegada de las dos cajas.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Uno de las principales retos al hacer una figura transformable basada en un avión real es mantener las dimensiones de la aeronave, algo que no logró el primer Voyager Class, pues ni siquiera integró los brazos del avión, en cambio, la segunda figura Voyager logró mucho mejor mantener la delgadez del Raptor F-22, pero el modo robot es casi decepcionante. En cambio, el Leader Class, logró un robot impecable, y un avión bastante decente, pero algo chunky.



34. Starscream Masterpiece Movie, Takara. / Upgrade set Fans want it.

Parte mi premura por comprar el Starscream anterior fue para tener las dos versiones del molde que han salido, pues justo por esos días también llegó a México, vía Ben's Items el Masterpiece Movie, título dudoso pues no se trataba más que del mismo molde pero con acabados diferentes, pero, juzgue usted, vea las dos figuras, el Masterpiece Movie es una verdadera joya, hermosea mucho al molde esa pintura más cercana al modelismo que a un juguete. Y es que al tener tonalidades diferentes se pueden apreciar los detalles del molde, el moldeado de cables en los brazos, las partes con movimiento dentro de la pierna, el rostro señores, el rostro es una joya. Este que usted ve aquí esta upgradeado con el kit hecho por Fans Want It para que tuviera la sierra que sale de sus manos y se vio en pantalla, así como las turbinas que quedan en la espalda. Lo único malo del molde es que las manos tienen muy poco articulación, pero eso puede tener arreglo... En fin, nunca hice la review, en cambio postee una pre-review en su momento en el blog.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Dice el dicho que, aunque la mona se vista de seda... bueno, este es la comprobación de que no siempre es así. Aunque el molde en modo avión no deja de ser algo rechoncho, los acabados mejoran notablemente el aspecto, se agradece muchísimo el que no lleve esos horribles tatuajes cybertronianos, que lejos de justificar algo en la trama, o realzar el molde, lo entierran, pareciendo, todavía más, una chatarra. Una lastima que hayan usado este torpe pretexto para sacar nuevas figuras, mejor hubiera sido cambiar de modelo de avión, pero ya saben, money... Lo bueno: los trenes de aterrizaje son funcionales, y las rueditas sí giran. Trae un set de stickers, mucho más discreto, digamos, más realista que el del MP-03, lamentablemente, por un imperdonable error, coloqué uno de ellos muy mal, y se perdió completamente. El stciker de la nariz del avión no le pertenece originalmente a él, mero divertimento mío.



35. Starscream G1 Black Death, Takara.

¿Estuvo usted presente en el The End of the World de Suta, el blog? En aquel tiempo me dediqué a comprar figuras y dejarlas en sus cajas, junté una buena cantidad, el plan era abrirlas poco a poco ya que en el 2011 no iba a comprar casi nada pues tenía planes, planes que no se cumplieron y que quizás hasta el 2013 sean una realidad -por si estaban con el pendiente: sí, sí se cumplieron dichos planes, ahora vivo con mi amada chinita-. En fin, apenas en los primeros días de trabajo del año encontré en Mercado Libre a este Starscream a un precio que no podía dejar pasar, pues se trata de una exclusiva que sacó en su momento e-hobby, se trata de una representación del momento en que Galvatron carboniza a Starscream justo cuando se está coronando; es quizás uno de los repintados más cuestionados, a todas luces parace un exceso, pero, !ey, es una figura limitada del mercado nippon, así son las cosas allá! Por último: está un poco flojo de los brazos y ya venía con los stickers pegados, quizás algún día lo vuelva a comprar, junto el G1 Ghost que aún es posible encontrar a precios razonables en e-bay.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Si hubiera sido completamente negro y dorado, se vería muy bien, pero se parecería a Skywarp, si hubiera sido completamente gris parecería una figura sin terminar, así que creo que el resultado no es tan malo...



36. Starscream Activator Revenge of the Fallen, Hasbro.

Esta es otra de esas figuras que son más para niños, tiene una transformación muy sencilla: presionando un botón saltan las partes necesarias hacia atrás, revelando al robot al que simplemente hay que girar las manos y pies para que estén en su correcta posición; y al igual que otros Starscream para niños tiene el defecto de ser casi tan caro como un Voyager Class, por suerte gracias a ese precio se quedan calentado estantes y terminan en las rebajas y remates de enero, lo malo es que no la alcancé en esos lides, por suerte un par de meses después apareció en Mercado Libre, de mano de uno de esos revendedores de centro comercial, afortunadamente tenía un precio muy competitivo. Por ultimo: este Starscream tiene las manos articuladas de las muñecas, puede girarlas hacia dentro y en 360°. El Masterpiece Movie/Leader Class no puede hacer eso.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Ya hemos visto otras versiones de juguetes infantiles de Starscream, y en general, el modo alterno resulta algo tierno, por esa tendencia a parecer un Super Deformed, pero este no es el caso, parece que lo quiere intentar,pero realmente no lo logra. Los trenes de aterrizaje son partes fijas del molde. No puedo afirmarlo, pero creo que aquí es donde se les acabaron las ideas para hacer más Starscream del movieverso.



37. Starscream Reveal the Shields, Legends Class, Hasbro.

Tener la disponibilidad de comprar este Starscream en cualquier centro comercial fue un pequeño y extraño privilegio, pues en USA estuvieron relativamente ausentes en los anaqueles, al igual que otras figuras como Windcharger o Rumble, ambos Scout Class, el primero apenas se le vio, el segundo nunca salió de la mano de Hasbro. En fin, que los Legends Classics si llegaron a estas tierras, salvo Prowl y Trailcuter, lo malo es que hubo gente se los robó, seguro para re venderlos en e-bay, por esa razón es que elaboré una guía sobre como robar Transformers en los centros comerciales. La figura restituye la horrible representación que hicieron de él con el anterior Legends (#8), es un molde con una transformación muy sencilla y no sigue el esquema clásico de transformación de Starscream, hay un par de innovaciones que quedan muy bien, por cierto, es perfecto para poner junto a cualquier Combinner, queda muy bien a escala (ya saben, como en la serie, recuerden que cuando se combinaban se hacían mucho más grandes de lo que en realidad debieran ser).

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Cuando vi este nuevo molde anunciado en una SDCC morí de ganas por tenerlo ya, y es que yo soy amante de los Legends Class, me fascinó la idea de tener, por fin, en pequeña escala, y relativamente bien articulado, al Starscream de la G1, con todo y su emblemático modo alterno del F-15, No tiene trenes de aterrizaje, pero las rodillas y los pies logran que permanezca estable en modo avión.



38. Starscream, Transformers Gum 2009 series, Kabaya.

El Starscream Kre-O, trae la leyenda 'figure doesn't convert' impresa en la caja, por esta razón no lo cuento en la colección de figuras transformables de Starscream, ignoro si la caja de este Candy Toy dice algo similar, pues no sé tanto japonés como para averiguarlo. En esencia no se transforma directamente, hay que desarmar algunas algunas partes para pasar de robot a avión. Por el momento lo dejo en la lista, si después alguien me desmiente, lo sacamos e incluimos otro Starscream. ¿Quiere saber algo más de este monito, lo invito a leer la review que escribí de él. Por último: como dijo Aendrel alguna vez, es una lastima que no lleguen los Candy Toys a México, podrían venderse tranquilamente en cualquier Mixup o Blockbuster porque además no son sólo juguetes, son dulces con un juguete gratis.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Tanto el robot, como el avión, aunque representan al personaje original de 1985, están basados en la encarnación Henkei #__, así que los detalles del F-15 son más parecidos a este, por ejemplo, las alas son menos rectas en la parte final, esto, para que en el modo robot sea más similar al diseño del personaje animado, detalle que en el Masterpiece resolvieron articulando los alerones. Lo mejor: estos Kabaya, a diferencia de la series de los ochenta, están hechos en plásticos de varios colores, lo que aunado a los stickers, representan mejor al personaje señalado.



39. Starscream Dark of the Moon, Deluxe Class, Hasbro.

Y llegó a su fin la Trilogía de las películas de M. Bay y con ella la serie de figuras relativas, adiós Bayformers, pero antes de irse nos tendrían que dejar la última provocación: los Mechtech, esas armas que parecían juguetes de cereal en caja, quizás por la inclusión de estas las clases (tamaño) de las figuras disminuyeron sensiblemente. Si las figuras de la primera película aún no se despegaban de la pesadez de formas (blocky), y las de la segunda película fueron complejas como aliens de Ridley, las de las tercera película tenían una falsa complejidad, fueron relativamente sencillas de transformar, logrando aún así el look chatarril de Bay. Este Starscream es un digno representante del modelo de la película, me atrevo a decir que está apenas abajo del Leader Class, aunque pasó algo desapercibido, quizás porque un Decepticon que es avión, en escala Deluxe Class, como que no antoja.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Otro Raptor F-22, nada que decir... bueno, sí, lo que me gusta de esta figura, es que, a pesar de que es pequeña, tiene buenas proporciones, me gusta el moldeado del tren de aterrizaje delantero, no sé mucho de aviones, pero veo buenos detalles ahí, lastima que la rueda no gira. Cabe destacar que los trenes de aterrizaje traseros son, en el modo robot, los talones.



40. Starscream with Orbital Assault Darik of the Moon, Legends Class, Hasbro.

Algunos se ilusionaron cuando vieron los paquetes de las figuras Legends para la tercer película, estás vendrían con una base, al parecer similares a las de los Micro Masters; después se supo que cambiaron el concepto, la sub línea se llamó Cyberverse y tuvo dos clases: Legion (antes Legends) y Commander (a medio camino entre un Legends y un Scout). Lamentablemente las bases no dan mucho juego, la que acompaña a Starscream recuerda a las naves que pilotaban los Decepticons en la batalla de Chicago, lo malo es que no se pueden usar como tal, una lástima. Efectivamente Starscream es un nuevo molde Legends, aunque creo que le hubiera quedado mejor un tamaño Commander, pero en este último tramo de la trilogía saturaron el mercado con variantes de él.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

En esta ocasión incluí la base para mostrar el modo alterno, si alguno echa en falta el avión solo mas adelante podrá verlo. La base es bonita, sí, tiene montón de detalles de moldeado y aunque no tiene muchas aplicaciones de pintura cumple bastante bien. Lo malo: con ese decorado de tatuajes, Starscream se pierde, no destaca. La base no tiene ninguna interacción con el avión, nada más allá de posarse sobre ella; hubiera sido buenísimo que pudiera integrarse, anclarse, combinarse, no sé, tantas cosas, también me hubiera encantando que una figura Legends Class, en modo robot, pudiera tripular la base cuando está en modo nave. En fin, creo que fue una oportunidad perdida.



Bien, bien, ya sólo falta la última decena, ¿cómo vamos? Este fin de semana será de soltero, así que tendré tiempo para tomar unas fotos que necesito y rescatar un montón de imágenes que tengo guardadas desde el 2007, todo para preparar algo muy especial que aún tenemos unos buenos 13 días del mes de Starscream en Suta, el blog.

Muchas gracias a todos por leer esta locura, espero sus comentarios, ¡he estado respondiendo casi todos en tiempo breve!

Ya vamos en el cuarto round, el penúltimo de aquella primera serie de cinco, hasta ahora ha sido un gran viaje, en cierta forma es un redescubrimiento de mi colección, pero también ha sido un repaso de mi vida propia... esto se está tornando interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...