8 de junio de 2012

Hercules de TFClub - Devastator Classics. Pre Review

¿Qué ya se acabaron los 30 días de Starcream? Niet, nel, no, todavía no. ¿Entonces?, pues nada que ayer por fin completé a Hercules de TFClub, el gigante que rinde homenaje al combiner de la G1 por excelencia: Devastator.


Que no se les olvide que son científicos

Ayer por la tarde pasé a recoger al último par que me faltaba a un muy bonito lugar, lastima que no llevaba tiempo, sino me hubiera quedado un rato.


So fucking awesome...

Después de recogerlos fui todavía por mi novia, llegué a la casa ya muy noche, cerca de las doce, aún así cené y me puse a jugar un poco con el bicho,y no me puede esperar a tomar un par de fotos.


-puny bot

Puedo adelantarles que es bastante pesado, y aun cuando no es tan grande como queríamos que fuera realmente impone mucho, aún por encima de otros gigantes, como Unicron o Primus, y es que aunque el conjunto es equilibrado se nota cada maquina de construcción, eso le hace resaltar su poderío.


El imperio sería tan feliz con un par de estos...

Todavía le tengo que cambiar la cadera (ya saben, la original venía defectuosa), eso y que le quiero poner todos los stickers de Reprolabels, además quizás también le agregue el Ad onn, para que se vea completamente badass.

Hasta que no tenga todo esto no haré una review en forma, pero no crean que antes no le tomaré más fotos y se las mostraré.


HERCULES DE TFCLUB VÍA BEN´S ITEMS

6 de junio de 2012

Starscream G1 de plásticos IGA (México), guía de reconocimiento y misterios sin resolver.

Indudablemente algo que enriquece mucho al mundo del coleccionismo es la existencia de las variantes, las piezas con errores de producción, las ediciones limitadas, etc., en suma, las rarezas. Por supuesto los Transformers no están exentos de estas excepciones, los hay desde los que además de ser sumamente caros fueron creado con ese propósito de gran exclusividad, tal como los Lucky Draws, y hasta los fortuitos como los G2 que se cancelaron pero se produjeron relativamente pocos, y pasando, como no, por la variantes locales.

Por ejemplo: allá en los ochenta había muchas barreras a la entrada de importación de juguetes, razón por la cual las grandes compañías tenían que prestar moldes para que se produjeran y comercializaran dentro de ese país sus productos. Entonces tenemos que existen Transformers italianos, brasileños, mexicanos... etc.

México tuvo la suerte de tener "sus propios" Transformers, se trata de los fabricados por la empresa Plásticos IGA cuyo eslogan era 'Juguetes con vida', fabricados allá por 1985 resultan un excelente caldo de cultivo para variantes. Si usted gusta puede abundar en el tema con los dos excelentes post que escribió el Conde Rodrigus Prime en su lamentablemente abandonado blog (ojalá y pronto pueda regresar a un aspecto creativo en el mundo de los Transformers), titulados 'La invasión mexicana de Transformers' Parte IParte II.

El propósito de este post es algo más sencillo: dar las herramientas necesaria para saber identificar un Starscream G1 mexicano, aunque en un plano más general puedo asegurar que con lo que van a ver podrán identificar cualquier Seeker fabricado por plásticos IGA.


#01. Starscream G1 de plásticos IGA, modo robot.

Ahora que comencé con el mes de Starscream y me di a la tarea de fotografiar cada una de las 50 figuras que tengo de este personaje sentí que era una lástima no poder presentarles mi primer Transformer en condiciones, aún le faltaban importantes piezas para otorgarle la estampa definitiva; pero es curioso como suceden las cosas, a finales de mayo apareció uno de estos Starscream en Mercado Libre, obviamente no podía dejarla pasar, pero primero hice un par de preguntas clave y gracias a las fotos que mostraba el anuncio me decidí a comprarlo, con esa adquisición pude completar aún más la primer figura de mi colección, aquella que engendró, sin saberlo, la existencia de mi nick y este blog.

En la foto que mostré en el Primer Round de mis 50 Starscream había algunos agregados que no correspondían a un IGA, pero ya con más piezas me decidí a quitarlos y dejar solamente lo que sea 100% mexicano (¡ajua! *se chinga de un trago su caballito de tequila*).


#01. Starscream G1 de plásticos IGA, modo alterno: F-15.

Por el momento me reservaré la historia de como es que cuando era niño llegó a mi arsenal de juguetes este Transformer, confesaré simplemente que fue por un intercambio navideño; pero les aseguro que cuando complete la figura contaré dicho capitulo, que debo advertir es muy personal e implica montón de cosas que aún son vigentes en mi vida, pero pueden estar tranquilos, sé que aún falta bastante tiempo para poder completarlo.

Cada uno de nosotros tiene sus propias anécdotas en torno a la colección, una algo común, pero no por ello exenta de valor es cuando se espera años a que aparezcan la pieza faltante, aún cuando saquen reediciones, aún cuando alguien venda el vintage completo uno sabe esperar, buscar, preguntar, mirar entre bolsas llenas de robots rotos, arrasados en su tiempo por las manos de un infante. Así mismo sabré esperar.


No es una variante, es juego de niños...

Lo que usted ve sobre estas líneas es producto de esa espera, en ese largo camino de conseguir la pieza deseada he tenido como resultado indirecto que tengo, por el momento, tres Starscream IGA. A pesar de que he querido mantener el espíritu de mi primer figura he tenido que cambiar partes, en concreto tres: la cabina, los conectores de las alas y los brazos; la otra figura que contiene las partes extraidas se ha ganado el honor de portar las alas de un Thundercracker (también IGA), ¿a qué se debe dicho honor? Es sencillo, cuando era niño cambié con un amigo las alas mi Starscream por su Thundercracker, todo porque decidimos que así se veía mejor, que combinaban adecuadamente.

Años después cuando recuperé mi Starscream original encontré que había perdido montón de partes, prácticamente sólo tenía el cuerpo del avión, así que parte de la reconstrucción fue conseguir las alas de Thundercracker. Sí, adivinó, Mercado Libre fue mi salvación. Sin embargo no pienso armar dos figuras, sólo quiero una completa, así que si usted puso atención sabrá que aún me queda otra figura, a medio camino entre las dos que están arriba, y que prontamente subiré a su venta en Mercado Libre.




GUÍA PARA IDENTIFICAR UN TRANSFORMER MEXICANO DE PLÁSTICOS IGA: STARSCREAM G1


La primer característica importante es que el Starscream de IGA es plateado (no, no se asusten, no existe algo llamado el 'síndrome del plástico plateado') y no gris, como lo sería cualquier versión de Hasbro o Takara, la segunda característica a destacar es que la pintura roja es ligeramente más roja, pero al contener más plomo y ser de mala calidad es altamente probable que esté descascarada, la última característica que salta a simple vista es que el plástico transparente de la cabina es claramente más oscuro, más opaco, que otras versiones.

En general cualquiera de los Seekers de la G1 son figuras muy difíciles de completar, esto porque para transformarlos prácticamente hay que quitar todas las piezas y luego volver a acomodarlas, hoy en día un molde así no sería considerado un Transformer, ¿no les parece? En fin, pasemos ahora a revisar cada una de las piezas que lo conforman.



NARIZ DEL AVIÓN
Tiene nariz de bolita

La nariz del avión es de plástico rígido a diferencia de todas las ediciones que hayan salido en el mundo a lo largo del tiempo que son de plástico suave, pero además hay que señalar que debido a una deficiencia del molde o del inyectado del plástico todas las narices presentan una bolita en la punta, como si fuera una gota irregular de plástico. ¿Juguetes seguros para los niños?, ¿qué es eso?




ALAS
Recuerda, es plateado, no gris

Atención a los huecos de la orilla interna del ala

En las fotografías que acompañan estas notas es bastante evidente la diferencia, pero a la hora de intentar comprar una figura en el comercio electrónico no siempre vamos a tener a la mano fotografías tan claras, así que lo recomendable es preguntar (o pedir una foto) al vendedor su el ala tiene huecos por detrás, claro, además del orificio para colocar el arma, si es un G1 IGA no debería tener huecos.


Por favor, de click en la imagen para ver mejor el detalle de las estrías en el plástico

Veamos con un poco más en detalle el asunto del plástico plateado en lugar del gris en las alas, si tienes la posibilidad de tener la figura en mano busca las estrías que se dibujan en la superficie del plástico, y no es que el ala tenga una superficie irregular, es más bien como si el colorante del plástico no se hubiera disuelto bien, así que aparecen pequeñas líneas en el plástico, como si fueran ondas, líneas curvas; en fin, mira la imagen con detalle para que sepas de que estoy hablando.




ESTABILIZADORES TRASEROS: TIMÓN VERTICAL
¿Cómo se llaman estas cosas?, ah, sí 'timón horizontal'


Cuando empecé este post iba a dejar de lado algunas partes del Starscream, pero luego vi que también había que señalar algunos puntos que aunque mínimos bien valían sus fotos, y digo, si ya estamos en esto pues ¿por qué no hacerlo bien, no? Pero además me enfrente al asunto que no sabía como se llaman estas cosas, el caso es que el buen camarada Lord Duarth me sacó del apuro, ahora sé que son los estabilizadores traseros, y más específicamente: timón vertical.

Veamos pues que los diferencia de otras versiones G1 de Starscream, estos a diferencia de otras partes casi no hay diferencias, a lo mucho el azul es algo más brillante, un poco más claro, pero es difícil de explicar, es como si el plástico tuviera brillos, es algo más granulado; pero fuera del material, si aún tiene su sticker es fácil apreciar que el de plásticos IGA no tiene la línea blanca de cualquier otra edición de Starscream.




ESTABILIZADORES TRASEROS: TIMÓN HORIZONTAL
La combinación correcta debe ser sin hueco en la pieza y color plateado 


La principal característica del timón horizontal es que NO tiene huecos, es una pieza toda rellena. Todos los demás timones de cola de cualquier otra edición de Starscream tienen ese hueco en la esquina. Esta es una manera muy práctica de reconocer una de las partes sueltas más difíciles de encontrar del Starscream G1 de plásticos IGA.

Finalmente cabe aclarar que la tonalidad es igual a la de las alas, es decir que el color es plateado en lugar de gris; quizás el color del timón horizontal del Black Death, exclusivo de e hobby, es relativamente parecido aunque es realmente más oscuro.




TREN DE ATERRIZAJE DELANTERO Y TRASERO
Disculparan la toma desenfocada, pero aún así la diferencia es evidente.

Este es uno de lo más fáciles, el tren de aterrizaje original de plásticos IGA da la impresión de ser una copia barata, un K.O., esto porque las llantas no son metálicas, son enteramente de plástico y sin aplicaciones de pintura, ¿sencillo, no? Por cierto, en la foto que está más arriba sobre la nariz de gota de los Seekers IGA el Starscream de la derecha tomó prestado un tren de aterrizaje de la edición Encore, así que no se vaya con la finta, ¿estamos de acuerdo?


¿De origen desconocido? No, sólo es un mexicano de incógnito

El tren de aterrizaje trasero también es de plástico y no de metal como en todos los demás Starscream. Además esta resulta una de las partes que más desgaste presentan, llegando incluso a debilitarse de tal forma que puede ganarle el peso a la figura haciendo que estando en modo robot se incline hacía adelante.

Aprovechando la toma comentaremos acerca de la ausencia de 'made in', que en este caso no lleva la consabida frase, simplemente se acostumbraba poner el nombre del país donde se había producido la figura. Se puede apreciar claramente la silueta en forma de capsula que tapa la parte del molde que señala el país de origen de fabricación. Muchas figuras mexicanas de IGA venían con este detalle, aunque en algunas otras no se tapó, pero puede usted estar seguro que si se trata de un Seeker de IGA vendrá con este detalle.




DISPARADORES: 'NULL RAY' Y MISILES
Null Ray, es decir: disparadores



Los Null Ray tiene el mismo tono de plástico plateado y azul y los misiles son igualmente plateados, ambos son fácilmente distinguibles si se comparan con cualquier otro null ray de otras ediciones de Starscream. Aunque también he oído en voz de otros coleccionistas que estos misiles se quebraban fácilmente, no puedo asegurarlo porque estoy bien seguro que mientras fui niño y jugué con él jamás los rompí, aunque sí los perdí. Junto con el timón vertical son las piezas más difíciles de hallar, e incluso cuando llegan a aparecer en Mercado Libre lo hacen a un alto precio.




PUÑOS
La diferencia es sutil, pero con paciencia se logra apreciar

¿Nota usted la diferencia, además del color?

Finalmente toca el turno a los puños, estos son de un color más claro con respecto al puño fabricado por Hasbro o Takara, el color es casi de un azul celeste, tiene ese mismo brillo del plástico plateado, ese plástico de apariencia finamente granulada.

Pero el detalle que les asegurará poder identificar el puño de cualquier Seeker mexicano de plásticos IGA es una sutileza que quizás escapará al ojo de los más legos: el hueco entre los dedos y la palma de la mano no está bien definido, tal como si lo está en la figura fabricada por Hasbro o Takara; es realmente un detalle ínfimo, pero con un poco de atención bien enfocada saltará a la vista con evidencia. Repito y confirmo: cualquiera de los puños de los Seekers de IGA presentan este detalle.





EL MISTERIO DEL STICKER PERDIDO DEL PECHO STARSCREAM G1 -¿RESUELTO?-


En el largo camino para conseguir las piezas de mi Starscream he comprado varias veces figuras incompletas para finalmente quedarme con un par de cosas, a veces con una sola cosa, después vendo el resto. En uno de esos lances llegó a mi una cabina que contenía un pequeño detalle: un sticker dentro de la cabina.

Realmente no era la gran cosa, incluso tiene toda la pinta de ser un agregado, una especia de collage que realizó su anterior dueño con pedacitos de stickers sobrantes, pero al revisar con detenimiento el instructivo de mi Starscream Encore descubrí que efectivamente ahí alguna vez hubo algo.


¿Es real o se trata de un sticker apócrifo?

Entonces me di a la tarea de investigar, así es que me di cuenta que incluso en la caja del Encore se podía notar con ligero detalle que dentro del pecho parecía haber un sticker, primeramente se me ocurrió pensar que se trataba de un efecto de la cámara, luego me di cuenta que incluso en fotos previas al Encore se podía ver ese detalle, que curiosamente ninguna de las figuras en manos de coleccionistas ostentaba, solamente se podía ver en las fotos que promocionaban el producto.

Después de un rato decidí preguntar en el Foro de Transformers Hispanos, y aunque la respuesta fue atenta nadie supo darme un dato concreto y barajaron la misma idea que yo me estaba empezando a formar: debió ser un  sticker de fábrica y en algún momento se retiró de la producción de figuras, sin embargo no había ninguna foto clara que demostrara este punto, todo lo que se encontraba eran variantes de la misma foto en que aparece Starscream de perfil y se alcanza notar algo en su pecho. Con todo no dejaba de preguntarme de la razón del sticker hallado en el pecho de un Starscream IGA, ¿acaso esta impostura representaba algo que en algún momento fue real?, ¿alguien sería capaz de identificar los pedazos de Sticker para eliminar cualquier sombra de duda?


Durante un tiempo dejé este enigma en el cajón de los pendientes, incluso alguna vez pensé en sacar un post especial para este tema, pero dado que estamos revisando al Starscream G1 de  IGA y fue por culpa de él que la duda se sembró en mi alma vamos a revisarlo y darle una posible respuesta.


Es como un OVNI, uno no sabe si es reflejo del lente o realmente está ahí...

Una posible respuesta apareció de pronto, yo no sé si cuando hice la pregunta era demasiado 'joven' en el mundo de los Transformers o si acaso no se me ocurrió buscar en ese sentido el despeje de esta incógnita. Inicialmente este post pensaba dejarlo como una simple duda sembrada, pero al hacer la búsqueda de rigor en Google me topé con esto que verán a continuación:

El Sticker Fantasma de Starscream aparece ya desde épocas muy tempranas, desde antes que fuera un Transformers, sí, exacto, en su época Diaclone.


Imagen original, vista en tf-1.com

Pero entonces hay otras dudas que resolver, ¿han estado usando el mismo stock de fotos todos estos años?, por supuesto no, porque los Stickers de Jetrobo no son iguales a los de Starcream, claro, en líneas generales lo son, pero hay suficientes detalles que no pasan desapercibidos y hacen imposible que se pueda re usar una sesión fotográfica de hace más de veinte años.


Imagen original, vista en Robot-Japan

Entonces lo más fácil de imaginar es que el Starscream y Jetrobo tienen también como rasgo común el sticker del pecho, pero en último momento ya no se ejecutó para la producción final de Starscream, quedando únicamente en las fotos del prototipo final que usaron para ilustrar el box art.

Pero, y el Encore, ¿a poco no tomaron fotos nuevas, usaron las mismas de hace veinte años?, ¿acaso volvieron a fotografiar la misma figura que hace décadas?, ¿la tienen disponible desde entonces?


Imagen original, vista en  tf-1.com    

¿Acaso sólo el sticker aparece en la fotos de fábrica?, no, no es así, también aparece en figuras en mano, incluso en los K.O. de la época, el 'Robojet Kingdam' tal como se puede ver en la foto de abajo.

Encontré fotos en donde se aprecia la hoja con todos los stickers de la figura, obviamente no está ahí nuestro Sticker Fantasma, aunque también encontré galerías con el Diaclone original abierto, en múltiples tomas desde distinto ángulos y tampoco aparece.


Imagen original, vista en Stay in the Box

¿Qué es pues todo esto?, ¿existe realmente el Sticker Fantasma de Starscream o estoy viendo mal?, ¿por qué no puedo encontrar una sola foto clara de él?, ¿habrá alguien por ahí que sepa la respuesta? Sí es así de antemano le agradezco, ojalá puedan ayudarme a quitarme este peso de encima.

Si usted gusta abundar más en la cuestión de los Transformers mexicanos de plásticos IGA le dejo está sensacional página en inglés: tfarchive mexican invasion y tfarchive Starscream G1 IGA, además de la consabida página de tfwiki sobre plásticos IGA.

Por último quiero agradecer la ayuda para esclarecer algunos puntos técnicos sobre los aviones impartida por Lord Duarth, sí, ese que es adicto al plástico.

Y ya, casi acabamos con el 'mes de Starscream', digamos mejor los 'treinta días de', ¿no les parece? Falta un gran, gran post sobre el Starscream de las películas de Bay, lamento haber tardado escribiendo este post; al principio creí que iba a ser mucho más visual y con menos texto, pero ya ven que no fue así...

P.D. NSFW: Busquen 'iga' en Google...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...