11 de diciembre de 2014

Optimus Prime: el clásico.

Esta no es una reseña, no tanto, tampoco es una comparación: esto es más una anécdota, uno de esos post que salen de evocar, de recapitular momentos. Todo empieza en el 2007 con Soundwave music label; recién empezaba a comprar figuras de Transformers, estaba en esa etapa maravillosa por la que pasamos todos los que devendríamos en coleccionistas, ese momento en el que todo es fascinación, instinto puro; cuando aún no hay juicios ni monomanías hacia cierta generación o marca; todo es descubrimiento y fascinación.

Quise a Soundwave por dos razones simples: es uno de los Decepticons clásicos y porque realmente puede reproducir música; aunque no soy muy partidario de andar en la calle con los audífonos, la posibilidad me atrapó. Luego de un ardua búsqueda en Mercado Libre, encontré que alguien tenía la figura ya disponible en México (en aquellos años no existían tantos distribuidores de figuras, eran tiempos de verdadera cacería).

Este es el paquete 'Evolution 2 Pack', ya se verá más adelante porque está aquí.

En aquel entonces había entrado a trabajar en un partido político (del que nunca profesé simpatía alguna, por fortuna ya no existe), y recién me habían entregado mi primer tarjeta de crédito, así que no tuve que esperar a ahorrar dinero para pagar lo que pedían por él en la tienda en donde lo encontré; se llamaba Vale Toys y estaba a unas cuadras del metro Mixcoac (en la Ciudad de México). Siguiendo instrucciones algo confusas logré llegar a la tienda; recuerdo que se me hizo un lugar muy lejano de mi casa... un par de años después encontraría un nuevo y excelente trabajo a menos de dos cuadras de esta tienda, el mismo en el que aún estoy laborando.

Por curiosidad entré a uno de mis viejos correos y encontré que aún tenía guardada la comunicación.

Tenían muchas figuras: reediciones G1 de Hasbro, Masterpiece, RiD (El RiD original, antes del Transformers: Prime, Robots in Disguise -madre mía, los nuevos nombres de la series parecen letanías-) y Classics; aunque en aquel entonces ni siquiera sabía bien lo que eran los Classics, sólo tenía una vaga idea de que eran los personajes originales, pero renovados.

Ahí fue donde lo vi por primera vez en vivo, el Optimus Voyager Class, de la línea Classics, el primero, el de cristales azules y colores casi chillantes, costaba tan sólo quinientos pesos, un precio en toda regla para un Voyager importado; estuve a punto de comprarlo con la tarjeta de crédito, pero una saludable sensatez financiera me detuvo, pues no quería endeudarme de más. Eso fue en septiembre, para enero del siguiente año ya no tendría trabajo y no pude pagar más esa tarjeta.

Esta un poco saturada la toma, pero creo que no es un pecado

Un par de años después estaría ya inscrito en la fascinación por los Classics, para entonces mi paso por el Foro de Transformers Hispanos me había dejado bastante conocimiento y por fortuna varias figuras estuvieron a precios de locura en la ciudad de México (un poco menos de la mitad de lo que cuesta de un deluxe, normalmente), con todo, aún no tenía un Optimus Prime, pues para ese entonces el mercado de Transformers empezó a colmarse de muchos vendedores, pero con precios caprichosos, por lo que no era difícil encontrar a Optimus, pero con sobre precio.

También por ese entonces FansProject había emergido con la armadura para Ultra Magnus Classics, y luego de la primer tirada, que fue exclusiva de una convención, siguió una segunda tirada más pública; por suerte, gracias al amigo Abraham de Iron Pax Toy Store logré conseguirla, aunque tardó mucho en llegar, pero no tenía prisa en realidad, ¡pues todavía no tenía ninguna de las presentaciones del molde necesario para montarla!


Empecé a buscar en Mercado Libre un Optimus, o un Ultra Magnus, aunque fuera un Nemesis, cualquier repintado de ese molde, y es que no quería recibir la armadura de FansProject sin tener en donde colocarla. Pero faltando pocos días para que llegara el tan ansiado add on, encontré una excelente oferta: Optimus Prime (completo, pero usado), Ultra Magnus (incompleto y usado) y Nemesis Prime (¡nuevo, en caja!), todo por $1,500.°° MXN, la verdad no fue una mala oferta para los precios de ese entonces.


Usted puede ver en las capturas de pantalla que acompañan estás líneas que finalmente llegaron casi juntos; el día 20 de noviembre recogí los Prime (Estafeta se 'perdió' llegando a la casa, así que tuve que ir por ellos al centro de recolección, hasta Azcapotzalco), y una semana después, el 26 del mismo mes, tuve en mis manos la tan ansiada armadura, diseñada por FansProject, para Ultra Magnus Classics (¡y también el add on para Superion!).

Los siempre buenos viejos tiempos...

La foto que está sobre estas líneas fue tomada en diciembre de 2009, hace ya cinco años; desde entonces ese Optimus había liderado a mis Autobots Classics, fue el que salió en las ya clásicas y famosas tomas de grupo que hice hace un par de años, y aunque se trata de una figura jugada, pues presentaba el desgaste que sólo el juego de un niño otorga al plástico, siempre fue una pieza con articulaciones rígidas, firme y sin estrés gratuito. Aún con todo eso yo deseaba un líder Autobot nuevo.

El remolque es el que sacó FansProject, me costó una baba de perico, durante aquellos años del dólar a once pesos (MXN)

Opciones hubo, muchas y en varias ocasiones: el Henkei, una versión Clear (oficial, nada de K.O.), muchos, varios repintados, reencarnaciones de otros personajes en este molde; pero, yo esperaba un Optimus que fuera más accesible, pues, siendo el personaje que es, fácilmente alcanza sobre precios o poca disponibilidad, aunque también debo decir que privilegié la compra de otras figuras, por lo que, por una u otra razón siempre quedó relegada la adquisición de un Prime nuevecito.



Optimus Prime Voyager Class, Classics 2006 y Evolution Pack 2014

Cinco años, tres películas (RotF, DotM y AoE), dos series (Animated y Tf: Prime), y vaya usted a saber cuantas líneas de Transformers después, pude conseguir un Optimus Prime nuevo, bueno, de hecho dos, uno Classics, y el otro... a medio camino, ya sabe de cuál hablo, ese que mostró que sí podía hacerse un lídero Autobot que hermanara lo tradicional, lo clásico, con lo moderno; me refiero al Evasion Mode. Del cual quizás suba unas fotos después, que tampoco será una reseña, pues ya mucho se ha dicho de él y es una figura que, dados los mil repintados, casi todo mundo tiene.

Es momento de pasar la antorcha...

El Optimus Prime, Dúo Evolución, o Evolution Pack (suena mejor) es una de las exclusivas que llegó a México vía walmart, a un excelente precio, pues consta de dos figuras clase viajero, digo, Voyager Class, con muy buenos acabados; aunque la calidad del plástico ha sido puesta en duda, realmente no hay una disconformidad abismal; aunque sí se nota una leve diferencia, sobre todo en los brazos, pero no es tanta como para encender antorchas, sacar los trinches y organizar un linchamiento en Pawtucket...

Fue un buen líder, valiente y con articulaciones firmes :P

Nada es tan difícil de complacer como un fan, ni siquiera la novia de la prepa era tan contradictoria; ahora que finalmente Hasbro está aplicando cromo en las figuras, y encima de todo a un buen precio, en paquete con otra figura, hay gente vociferando que sólo se trata de basura... en fin, yo estoy muy contento con la pieza, que, por si no lo sabe, hace eco del juguete original de Optimus Prime, de ahí el cromo en las piernas, paleta de colores y su aplicación; aunque debo decir que echo en falta dos cosas: pintura amarilla en las luces del trailer/pecho de Optimus y el color azul de las ventanas, pero como se puede suponer, ambas son relativamente fáciles de resolver.

Descansa, soldado, has echo un excelente trabajo, ahora deberás liderar en otro frente, con otro ejercito

El día que fui al walmart por mi Optimus no esperé a abrirlo para compararlo, y mientras lo hacía rememoré todo el camino recorrido, toda la historia que les acabo de contar, no voy a mentir: sentí un poco de nostalgia, en parte porque vendería a ese primer Optimus Classics que tuve. Lo promocioné en Facebook y en breve tiempo ya estaba pactado y en unas días más salió a su nuevo hogar, pero antes tomé la fotografía que usted acaba de ver: el paso de la estafeta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...