29 de mayo de 2015

Random Photo XXI. Sutasukurimu en Instagram, ¿el fin de esta sección?

No me considero un fotógrafo, ni siquiera uno amateur, tampoco un artífice de la imagen; simplemente gran parte de mi disfrute con los Transformers es el visual, de ahí que trato de poner en una fotografía lo que me gusta de mis monos, aunque mucho de ese interés se fortaleció con el blog, pues pasó de ser un disfrute privado a uno público, acicateado por esto, compré una buena cámara, entendí algo de técnica, y empecé a exigirme cada vez más.

Sé que aún estoy lejos de una técnica limpia, ya no digamos artística, sino simplemente dominar mejor el resultado, aunque debo admitir que ya hay menos tanteos, al menos logro en menor tiempo lo deseado. Esto también se volvió una limitante para bloguear, pues en muchas ocasiones me exigí mejores resultados, por lo que tardé mucho en tener las fotografías listas para empezar a redactar.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Salvando todas las distancias posibles, es una especie de revelado lo que hago: descargo las fotos, las selecciono, les pongo el sello de agua, nombro los archivos, ordeno según el guión mental, las subo y entonces sí, ahí es cuando ya me pongo a escribir... por esta razón a veces las cosas son muy lentas aquí... digo, no el balde me tomó un año tener listas las fotos para mis 100 Starscream :P

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

En todo ese proceso a veces salía alguna toma no planeada, algo espontaneo, sin intenciones, más que el asombro ante la composición descubierta, al compartirla en el blog le llame a esto Random Photo; con está idea compuse veinte entradas en el blog y se pueden consultar fácilmente con su etiqueta.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ignoro en que año surgió Instagram, pero mi primera intención fue de rechazo, porque lo consideré indigno, ¿que mamón, no? Bueno, me explico, como usted sabrá con la aplicación puede colocar un filtro a las fotos, logrando efectos similares a los obtenidos con cámaras Polaroid, ya sabe, las viejas cámaras que tomaban fotos instantáneas, siendo así, cualquier foto mala podía disfrazarse de algo menos peor, dejando de lado todo el trabajo profesional o artesanal que puede lograr un fotografo.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Por supuesto los tiempos cambian, finalmente, cuando tuve una teléfono inteligente me animé a instalar Instragram, y heme aquí. Ahora soy fan declarado, y lo que antes hacía en las Random Photo con mi Canon G12, ahora lo hago con mi Samsung Grand Prime; aunque difieren un poco, pues aunque la idea es tomar una instantánea, en Instagram si preparo un poco la toma, así que por lo general tengo a la mano el set preparado y una iluminación básica, que no es la misma que la que uso en las sesiones oficiales.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ayer reflexionaba un poco sobre el asunto, descubrí el hilo negro y concluí que detrás de una foto, más que la máquina (con todos y sus efectos), está el hombre que la captura, Instagram puede disfrazar una imagen huera, pero ésta tampoco pretende ser algo más. No debería molestarme por eso, además, como en twitter, uno elige a quién seguir.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ya tampoco pretendo ser fotógrafo, ni trascender, sólo quiero compartir lo que veo... ¿pero no es lo que hace un fotógrafo?, quizás, pero no soy nadie para declararlo, a lo mejor me hace falta una pasión autentica.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Encontré tan práctica la aplicación de Instagram que he decidido empezar a usar estas imágenes para algunos post, aunque no va en el mismo sentido que en la Random Photo, mantiene un poco lo espontaneo. No pienso abandonar mis largas sesiones con la G12, todavía debo sacar muchas sesiones que he realizado y están ahí, perdidas en mis carpetas.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

No sé en dónde leí el dato, incluso no lo recuerdo con exactitud, pero enunciaba que en la actualidad se producen más fotografías en determinado tiempo, uno muy corto, digamos, un mes, no sé, que la cantidad de fotos que se produjo en el primer siglo de existencia de la fotografía. La sociedad, entre otras cosas, se ha vuelto muy visual; prueba de ello es la existencia de Instagram, una red social en auge, que incluso, hace no mucho, sobrepaso a twitter.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Debo reconocer que esta sección del blog, la Random Photo es la que menos visitas recibe, ¿debería entonces cerrarla? En Instagram subo muchas fotos, al menos unas cuatro a la semana, a veces más, ¿debería subirlas aquí, y hacer un post por cada una de ellas?

No lo creo, la sección Random Photo seguirá existiendo, y las seguiré subiendo al blog, pero inauguraré una nueva sección: Instragram Reviews, sobre de figuras nuevas, de las que no me nace una gran y estudiada revisión, sino comentar algunos puntos básicos. Como sea, lo invito a que me siga en Instagram, evidentemente me encontrará como Sutasukurimu, no se preocupe, casi no subo fotos de mi comida, y no hago selfies :P

Próximo post: ¡la primer Instragram Reviews!, ¿quién será?

26 de mayo de 2015

Breve comparación entre Hellscream, Takara y Overbite, Hasbro

Hellscream es un personaje que pertenece a la continuidad nippona de la era de las bestias, salió en la serie Beast Wars II, y se trata de la evolución del Predacon Combatron conocido como Starscream. Overbite es un Decepticon que pertenece a una continuidad muy particular llamada Universe, creada como complemento a la línea de Armada para satisfacer la demanda de juguetes, está a medio camino entre la G1 y la guerra de bestias, y deviene en un multiverso, que según entendí en la información consultada, aún vive dentro de algunos cómics propios de las figuras exclusivas de la BotCon o algo así... 


Se puede decir que la línea Universe fue un pretexto para reutilizar moldes, y nada mejor que un multiverso para lograrlo, por esta razón creí que Overbite era una especie de Classics, un homenaje al Seacon de la G1, pero al hacer una breve investigación para este post me enteré que en realidad no lo es, sino que se trata de un guerrero más involucrado en la lucha transdimensional entre Primus y Unicron, presumiblemente estaría del lado de Unicron, no sé, quizás por el logo Decepticon...


El origen del molde que ambos comparten está en el Maximal de 1996, conocido como Cybershark; en 1998 es presentado un remolde significativo bajo el nombre de Hellscream, básicamente sólo mantuvieron la estructura general de la transformación, pero las aletas, cabeza, cola y cabeza son absolutamente diferentes, obviando el decorado.


Diez años después del original Cybersharck, y ocho años después del remolde Hellscream, Hasbro presenta en el 2006 a Overbite, en la ya citada línea Universe, acompañado del Deluxe Class Repugnus, este paquete fue una exclusiva de las tiendas Target.

Como es claro en las fotos, las diferencias están en el decorado; casi ni tendría que hacerlo evidente, pero el de Takara es el que está del lado derecho, el de Hasbro a la izquierda. Además de las aplicaciones de color, Hellscream tiene un ligero terminado metálico, pero no es pintura, es del plástico mismo.


Hellscream no tiene símbolo de facción, ni siquiera el de los Predacon, en cambio Overbite lleva del lado derecho el logotipo Decepticon. Señalo esto porque es habitual que pretendan hacer pasar a Overbite por Hellscream, y aunque es un sustituto muy bueno es importante saber la diferencia, sobre todo para no caer en algún engaño, ya sea por omisión o mala fe.

Otro punto importante a resaltar sobre este asunto es que tanto Hellscream como Overbite, llevan dos misiles cuya punta tiene un esculpido similar a la cabeza de un pez, tiene ojos y branquias. disculparan que no haya hecho una foto especifica para esto, pero creo que el detalle se puede apreciar sin dificultad en varias fotos de este post. Ambos misiles van guardados en un espacio especial al interior de la espalda, y cuando se transforma no es necesario removerlos; para disparase, los misiles entran sin dificultad en la cola... ñ_ñ' este, o sea, cuando la cola del tiburón se convierte en el brazo del robot, no sean mal pensados. Así que si un día piensan adquirir este molde revisen que lleve ambos misiles, por lo regular no están, y aún así los vendedores te juran que está completo ¬¬

  

A estas alturas de la vida, es increíble que algunas cosas no se encuentren en google, como imágenes de buena calidad de Hellscream en la animación, y mucho menos imágenes del modo alterno, ni una sola, incluso buscando en japonés. Lo más práctico era hacer una captura de pantalla de un vídeo, pero los que hay en youtube tienen una calidad pésima, pero por fin en una página de vídeo de Nippon encontré un pequeñísimo clip y de ahí pude tomar la imagen de la izquierda, la de la derecha me la consiguió otro buen fanático de Starscream que conocí en Facebook.

 

Hace muchos años, casi al principio de comenzar mi colección de figuras de Starscream, me enteré que existía este personaje, aunque es una evolución consideré que debía pertenecer a la colección, y en ese mismo momento lo busqué en Mercado Libre, encontré que alguien muy cerca de donde entonces vivía lo tenía en venta, 'completo'; una búsqueda rápida en google me reveló que no se trataba de Hellscream, sino de Overbite y que le faltaban un par de misiles, pero el precio y la semejanza con Hellscream me convencieron para hacer en ese momento la compra.


Durante años lo conservé y contabilicé como un Starscream; en ese tiempo nunca lo vi en venta en Mercado Libre (y eso que prácticamente lo revisaba diario), tampoco en los circuitos habituales, incluso en algunas ocasiones lo busqué en ebay, sin resultados positivos (no muchas veces, debo reconocerlo), hasta que el coleccionista favorito del pueblo de Cancún me ayudó a traerlo directamente desde Nippon, y aunque es de segunda mano, es realmente increíble el grado de conservación que tiene, parecía recién salido del empaque, ustedes saben que es una sensación muy particular, bueno, pues así estaba esta figura, impecable, con las articulaciones como nuevas y sin una sola mota de polvo, ni siquiera entre los detalles más pequeños del modelado. Huelga decirlo, pero, esos nippones son raros...


Aunque las diferencias son mínimas es un alivio por fin tener el original en la repisa, junto a sus hermanos de aire. Este es uno de los pocos Starscream que tiene un modo alterno diferente al de un avión, aunque hay otra bestia además de él, se trata de un oso antropomórfico: el Be@rbrick.

Para terminar la comparativa entre Hellscream y Overbite, vale la pena aclarar que la cara de ambos tiene prácticamente el mismo decorado, salvo que Hellscream lleva un par de aplicaciones de pintura negra que Overbite no tiene; no está de más aclarar que las dos fotos de abajo pertenecen sólo a Hellscream. No es mi intención entrar a comentar cada detalle del decorado, creo que es evidente que la figura de Hellscream, tiene muchos más detalles de pintura, el efecto general es una mayor intensidad de color.


Ahora veamos en acción a Hellscream. Como casi toda figura de la era de las bestias se caracteriza por la asimetría, además ser un poco un pastformer, es decir, hay que desensamblar la cola y la punta de la cabeza para formar el brazo izquierdo y armar el derecho.

La figura cuenta con dos lanzadores de resorte, uno en la cola y el otro en la cabeza, ambos se pueden usar con los misiles, pero el de la cabeza se utiliza para portar el casco en la cabeza... suena enredado, pero sé que por las fotos precedentes me entiende


Otra característica común en la era de bestias es la tendencia a ser un poco shellformer, es decir, a que el modo robot esté dentro de un capullo, una concha, en este caso la espalda del tiburón sólo se abre para dar espacio a la nariz del tiburón, con este movimiento prácticamente ha terminado la transformación, sólo resta acomodar los pies y ensamblar los brazos. Aún con los aspectos shellsformer y pastformer me resulta entretenida su transformación, aunque puede que esté hablando el cariño hacía la figura y no esté siendo objetivo (pff, como si se pudiera ser objetivo en el mundo del coleccionismo ¬¬ ).

Con esas armas, las aletas del tiburón colgando en la espalda y con esos pies minúsculos pareciera que es casi imposible equilibrar la figura, ¿cierto? Pues no, realmente no es nada difícil, el equilibrio es natural en ella, pero ayuda mucho que la articulación de los pies tiene un pequeño tope lo que evita que los pies se deslicen más allá del punto de equilibrio, muy ingenioso, ¿no les parece?


Después de mirar un rato a Hellscream me pregunto como es que vieron en él una evolución de Starscream; yo creo que fue por las partes del costillar y mandíbula, así como por las aletas del tiburón que quedan en la espalda, para mi eso da cierto aire al Starscream original, creo que en esencia mantiene la forma de triangulo invertido tan característica de él.

Está de más decirlo, para mí que usted ya se dio cuenta: Hellscream es una de mis figuras favoritas, tanto que hasta me dan ganas de ver el anime, pero luego me acuerdo que no tengo tolerancia a los comerciales de media hora y se me pasa... aunque debo confesar que es algo que estoy tratando de remediar, creo que empezaré a mirar series de Transformers :P

Es todo por el momento sobre Hellascrea, aunque quizás más adelante haga una breve comparativa entre él y el Starscream de Beast Hunters, según yo tiene algunos rasgos que pueden señalar un homenaje.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ACTUALIZACIÓN

Google no es sólo una herramienta indispensable, sonará exagerado, pero google es internet, sin este gigante sería imposible acceder al mar de información que existe. Pero opera de formas misteriosas, día a día actualizan, mejoran o crean algoritmos, fórmulas matemáticas que hacen más efectiva la búsqueda. ¿Por qué digo esto? Como mencioné arriba, en su momento busqué información e imágenes de Hellscream, pero el día que publiqué este post consulté algo más, pero desde la computadora del trabajo, y encontré algo que no había visto, algo que no sabía del molde, y que en cierto sentido me avergüenza, me hace sentir noob, porque se trato de algo que no sabía que podía hacer Hellscream.

Hellscream #Predacon from #BeastWars II

A photo posted by Sr. Suta (@sutasukurimu) on


Hellscream attack! 🐟🌊

A photo posted by Sr. Suta (@sutasukurimu) on


Ahí están las fotos, ¿qué le parece?, el disparador que está montado en la cabeza de Hellscream se puede levantar para que, en modo robot, tenga un arma más a su disposición... Todos los días se puede aprender algo nuevo...

_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_


¿Que vamos a estar hablando de Starscream de aquí a septiembre?, Lo dudo... ya veremos si el siguiente post es sobre otra cosa...

21 de mayo de 2015

Fotos del modo alterno de mi colección de Starscream, primera decena.

Hace tres años subí mis primeros 50 Starscream al blog, en cinco post, uno por decena, pero sólo había fotos del modo robot, hace un año tomé las fotos del modo alterno, pero las olvidé, ahora las estoy recuperando, así que actualicé esos cinco post, pero por el momento usted no puede verlos, vamos a presentarlos uno por uno, para luego continuar con los otros Starscream que se han unido a la colección.


Decidí actualizar esos post en lugar de crear nuevos, por 112 razones perfectamente válidas, vamos a revisar una por una en este post, póngase cómodo... ¡no es cierto! :P Básicamente lo hice para completar aquél viejo proyecto y para no duplicar información, pero encontré algunos problemas...

Había una historia, un estilo, era regresar en el tiempo, pero el viaje en el tiempo no fue tan malo, y después de pensarlo un rato decidí que no sólo debía agregar las fotos, también era menester escribír algunas líneas, muy pocas, pero además también era irresistible no tocar el texto ya presentado, sobre todo porque era imposible no corregir algunas cosas, desde pecatas minutas, hasta grandes secciones de la redacción, aunque sin modificar la esencia del post, salvo cuando lo escrito resultara una verdadera perogrullada.


El texto nuevo, el recién incorporado, está en este color verde, así si usted leyó aquellos post en el 2012, puede ir solamente a esa parte, aunque debo reconocer que realmente no está mal lo escrito hace tres años, o puede, simplemente, disfrutar de las imágenes.

Hay dos fotos del modo alterno, y no sólo una, como para el modo robot, por una razón: creo que un avión debe disfrutarse en ambas vistas, una desde arriba, para tener las líneas generales de su amplitud, y la otra, de perfil, para captar la aerodinámica, aunque siendo estos juguetes transformables ambas relaciones pueden verse modificadas y adaptadas de manera caprichosa, pero aún así no quise dejarlas pasar.

Como sea, pase y suba a mi DeLorean, vamos a darnos una vuelta al 2012, sólo está a un click de distancia:


¿El próximo post será el segundo round?, quizás, quizás no... tengo una cantidad increíble de material preparado que todavía no decido que será lo siguiente. Ah, una última cosa: recuerde que este camino terminará el 17 de septiembre, 31 aniversario de la serie animada, la G1, ese día conocerán mi Starscream #100, el cuál por cierto, ya fue capturado en Nippon.

P.D. Espero sus comentarios en el otro post, aquí estarán deshabilitados :P

14 de mayo de 2015

Vehículos reales del modo alterno de Starscream

O Las 100 sombras del Suta… o de como le pedí a un amigo que me diera el avión...

Suta el blog está en una carrera de posts para presentar mi colección de 100 Starscream, empezó el 8 de mayo y terminará el 17 de septiembre (ambas son fechas del aniversario de Transformers, respectivamente del cómic y la serie animada), aunque básicamente presentaré un post por decena, más otros tres o cuatro para las figuras no transformables, hay muchos otros temas de los cuales se puede hablar. Uno de ellos es sobre el modo alterno de Starscream... sí, ya sé que es un avión, ¿pero en que avión de la vida real está basado?, bueno, en el F-15, casi siempre. Por esta razón es que quise escribir un post sobre todas las variedades de aviones en que se ha encarnado Starscream, bueno, no sé si sean todos los modos alterno, yo no tengo todos los Starscream que han salido, sólo se trata de los de mi colección. Una cosa más, aquí me adelanto un poco y muestro algunas de las fotos de los Starscream 51-96, eventualmente hablaré de ellos, ¡no desesperen!

Honestamente yo no sé nada de aviones, así que tuve que recurrir a un experto: Lord Duarth, dueño del congal mejor conocido como Adicto al plástico; este chavito sabe montón de cosas, entre sus curiosidades tiene un gran acervo mental sobre avioncitos, y en su cuenta de Facebook de pronto tira datos 'basura' (como el los llama), así que no fue muy difícil que a mi se me ocurriera que él podía hablar de esto, y la verdad, él tampoco se hizo mucho del rogar, así que, sin más preámbulos, pásele a lo barrido:

Starscream: del F-15 al F-22 hay 30 años de experiencia y muchos modos alternos.

Bueno, bueno, probando… les interrupto la transmisión del buen suta para dejarles algo de información relevante e import… xiale, ni yo me la creí hahahahahaha
Pos resulta, sucede y acontece, que aquí su servilleta el adictou al plasticou, les dará un par de datos basura sobre los aviones usados para representar el alter-ego de nuestro amigo bloguero, y de pilón, y sin que me lo pidiera, mi opinión personal sobre dichas representaciones.
Empecemos por un detalle que sé que a varios les ha rondado la cabeza: por que usar un F-15 para representar al segundo al mando de los decepticons, considerando que el líder es una simple pistola ¿???. Quizá la razón tenga que ver con la génesis de todo esto: Diaclone y un nombre mágico para muchos de nosotros: Shoji Kawamori. Y que tiene que ver esto con transformers y en concreto con Starscream ¿???. Creo la respuesta se halla en el universo Macross, y que si queremos resumir, es una historia de barcos [digo, a poco nunca se habían dado cuenta que el SDF-1 era un barcote], por lo que sus mechas tienen una influencia marcada por las aeronaves navales. Quizá por eso, las aeronaves usadas en diaclone y por extensión en Transformers, sean en su mayor parte de la fuerza aérea. No sé, quizá alucino barato, pero así resumo ambas series en mi cabezota.



F-15 EAGLE – MCDONNELL-DOUGLAS
[Starscream G1. 28 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Tons entremos en materia, el F-15 era la elección obvia, ya que en esa época, era el caza de superioridad aérea –el protector pa’que me entiendan- en la usaf de los yunaites [otro paréntesis, así como el f-14 lo era en ese momento para la usnavy y obvia eletzión para desarrollar el vf-1, gracias]. Este gran avión fue desarrollada por la mítica McDonnell, y puesto en operación a mediados de los 70’s.
Un caza equipado con un cañón de 20mm rotatorio en la raíz del ala derecha, y con el espacio suficiente para poder absorber los cambios de tecnología y/o los cambios necesarios para cambios de rol. Los cuales al final si se dieron. 
Diseñado como un caza puro, o sea, pelear con otros aviones, se ha mantenido así y como interceptor de largo alcance, cuya misión es poner orden a cualquier nave que se aproximara a territorio gringou. Siendo famosas las fotos interceptando al fabuloso ‘bear’ soviético… -si, soviético, hubo una época que se conoció como guerra fría, y el lado ruso se llamaba ‘unión de repúblicas socialistas soviéticas’ :P-. sin embargo, y a raíz de esas capacidades de carga y alcance, se llegó a promover en los 80’s un programa que lo convirtiera en un bombardero mediano, que al principio tuvo muchos detractores, pero que fue aprobado bajo el nombre de ‘Strike Eagle’. Después de varios años de desarrollo, se indicó que no había futuro para dicha versión, y se dio carpetazo al asunto; quedándonos los modelistas con una versión supuestamente espúrea bajo la designación F-15E. Pero bien dicen que el tiempo aclara el agua más turbia, y cual sería nuestra sorpresa cuando en las primeras imágenes de la ‘tormenta del desierto’, vemos un avión que no existía, una máquina en grises oscuros que simplemente nos dejó con los ojos cuadados y la bocota hasta el piso: un escuadrón de águilas golpeadoras partiendo en plena noche a una misión de bombardeo ¡!!!


Ups, creo que he debrayado un poco hohoho. Pero que se puede decir del ‘Águila’ que no esté en cualquier sitio de internéeeee, empezando por la güiqui. Si me permiten una apreciación personal, el F-15 representa el último avión caza de la fuerza aérea gringa. Sus sucesores no tienen ni la capacidad, ni el alcance ni la versatilidad –obvio me refiero a lo que está a la vista f-16 y f-22-, así que cuando empiecen en el 2025 a desactivar los escuadrones, se acabará una época en la aviación militar mundial, si bien es cierto que las versiones del Su-27 son el heredero directo de esta tradición, tampoco hay a la vista una célula que prometa algo mejor.




F-16 FIGHTING FALCON – GENERAL DINAMICS
[Starscream Transformers: Prime. 9 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Lo cual me lleva a otra de las encarnaciones de nuestro personaje, el General Dinamics F-16, que vio la luz a raíz de una convocatoria para un CAZA LIGERO, y del cual resultó vencedor –si, ajá- sobre el Northrop F-17. Este caza LIGERO, representó una mejora en los escuadrones de intercepción temprana, a los cuales fue destinado. Su agilidad se volvió legendaria, y lo situó como una elección natural para el equipo acrobático de la fuerza aérea norteamericana, los famosos Thunderbirds. Sin embargo una de las desventajas de esta máquina, fue su limitada capacidad de carga y un alcance mediano, ya que para cruzar el atlántico tenía que repostar un par de veces –cosa que un F-15 no-. Y es ahora que está al final de su vida operativa, que las mejoras hechas por la combinación de las firmas Lockheed y Martin Marietta, que presenta una integración de formas y equipos que le están dando una robustez impresionante. Por primera vez me gusta una versión de esta máquina. Y pues un signo de que está llegando al final de su vida operativa, es que ya se están entregando las primeras versiones QF-16, que no es otra cosa que drones para afinar la puntería con carga viva. Digo, a algo le tienen que disparar no ¿???.




F-14 TOMCAT – GRUMMAN
[Starscream Transformers vs. G.I.Joe crossover SDCC 2011. 1 figura no transformables de mi colección tiene este modo alterno]
Este gato ágil que sigue y culmina –hasta ahora- con el linaje de la casa Grumman, tuvo unos inicios algo inciertos, aunque definitivamente estaba encaminado a ser una gran máquina. Uno de los datos curiosos es que el sistema de apertura de las alas, es similar al del F-111, que era fabricado por Grumman, siendo un dolor de cabeza para ellos. Cuando se cancela el proyecto del F-111B –o sea, el naval-, una de las compañías en ponerse en la fila para el VFX-caza naval experimental, fue precisamente Grumman con un diseño que incluía: ala de geometría variable… o sea, que pex ¡!!!
El chiste es que la primera versión –F-14A-, tuvo algunos problemas con los motores, y no fue si no hasta la incorporación del F-110 –motor de la General Electric… otro viejo lobo de mar de la industria gringa- que pasó de ser un gatito a todo un tigre toño, cereal incluido. Esta incorporación llegó con la designación de F-14D SuperTomcat, pero para aprovechar las células ya existentes, es que se decide colocarlo también en la célula del F-14A, que se convirtió en F-14A+.


En esta misma máquina, se presentó la posibilidad de generar un bombardero mediano, aprovechando el alcance, velocidad y rango de vuelo. Y al igual que con el F-15E, hubo algunas oposiciones por ser el ‘Defensor de Flota’. Pero es un hecho que desde el principio, la máquina poseía la capacidad y la infraestructura para soltar bombas, lo cual al inicio de la guerra del golfo pudo demostrar sin mayor problema. Una buena máquina, no muy querida por su servibar, pero buena bestia al fin.
Como dato basura final, el F-14 que aparece en Macross Zero, se denomina F-14A+2. Designación que se genera a partir del gobierno unificado, tanto para el F-14A como el F-14D. A verdad ¿??? A poco no los apantalle con ese destellazo de sapiencia ñoñeril ¿??



B-2 SPIRIT - NORTHROP
[No se trata del modo alterno de un Starscream, sino de su acompañante, y semi combiner, de la serie japonesa Beast Wars II]
Una de las encarnaciones más hermosas ha sido la transformación en la B-2. Fabricado por la firma Northrop, quizá sea justo comentar que la entrada en servicio -1997-, es quizá la justicia poética más sonada de la historia de la aviación. El diseño de alas voladoras gringas fue experimentado entre otros por un fulano llamado Jack Northrop, que culminaron con dos diseños de bombarderos: el YB-35 a hélice a finales de los 30’s y del YB-49 a jet a finales de los 40’s, pero diseños que fueron desechados por lo complicado de su mantenimiento –una metáfora para el ‘adelantado a su época’-. Por esa razón, cuando se supo del proyecto del bombardero furtivo, mucho dijimos que Jack se estaría revolcando de la risa en su tumba, ya que por fin les había vendido no sólo sus alas a la fuerza aérea, sino que también se las había vendido de PLÁSTICO ¡!!!, hermosa ironía no ¿???.


Bueno, la B-2 se desarrolló como bombardero estratégico, es decir, capaz de penetrar profundo en territorio ‘enemigo’ y destruir líneas de suministro, industria o bases militares. Fabricado en su mayor parte de materiales compuestos, el metal quedó en partes muy pequeñas de la estructura. Este avión puede ser volado gracias a los sistemas redundantes y las computadoras de a bordo que es lo que le faltó a sus antecesores metálicos. La efectividad de su misión depende de su bajo perfil, o sea a la firma tan pequeña de radar que genera, ya que esta es su única defensa. Una gran y hermosa máquina.



SU-47 BERKUT – SUKHOI
[Starscream Animated y Machine Wars BotCon 2013. 6 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Aunque en este mundo globalizado –si, por la forma de globo, pos que pensaban-, supongo no pudieron evitar hacer uso de los demostradores de tecnología rusa, y aquí hay varias versiones, muy libres, del Berkut. Una máquina desarrollada para probar sistemas de vuelo, así como estructuras ‘diferentes’. Por que las comillas ¿?? Muy sencillo, las alas en flecha invertidas fueron desarrolladas por los alemanes en la 2da guerra mundial, y probadas también por los gringous en varias células, quizá la más conocida sea el X-29. El chiste es que estas versiones han sido un poco exageradas en algunas partes, como si de chubies se tratara, pero al final bastante agradables a la vista.


Comenzando sus vuelos a finales de los 90’s, la máquina a veces ha tomado la nomenclatura de Su-47, pero hasta el momento es un aparato único y su cometido como avión de pruebas, que sirven para adaptaciones que se han visto en un caza real: la familia del Su-27, si bien las alas en flecha negativa no han trascendido a un caza operativo, de igual forma como tampoco lo ha hecho en los cazas norteamerigringos.




SR-71 BLACKBIRD - LOCKHEED
[Starscream Machine Wars. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Otra adaptación que se ve en las transformaciones del buen Suta, es algo que en las referencias trannys aparece como basado en el legendario y mal llamado SR-71 [la designación original era rs-71, debido a su perfil: reconocimiento-ataque, pero debido a cuestiones ‘administrativas’, se cambió para una mejor facilidad de pronunciación. Lo cual es un hecho, aunque en la actualidad se pretenda decir que sólo es una leyenda urbana]. Pero debo decir que la imagen me recuerda más al ‘Phoenix’ de la fuerza G. Quizá deliro, pero a mí eso me parece.




LIPPISCH P.13a y DM.1 – PROYECTO DE ESCRITORIO
[Starscream Tetrajet Cybertroniano. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Y dejo para el final la encarnación más bella de todas. Aunque sólo aparece unos segundos en el primer capítulo, ver ese triangulito de boinnn disparando y volando en formación fue un nerdgasmo automático. La razón es sencilla, la imagen correspondía –quiero pensar que con justificada razón- a un proyecto de pizarrón de finales de la segunda guerra en el bando alemán, el Lippisch P.13a. Esta máquina nunca llegó ni siquiera a fase de prototipo, pero cuando fue probada por gringous y tovarichs en túneles de viento, resultó que era una máquina muy estable, si bien no ágil, pero capaz de romper la barrera del sonido, algo que era impensable en 1944, ya que el diablo vivía rebasando los 900 km/h.


Este pequeño avión de ala delta, y cabina fuselada, parecía más un triángulo, y quizá al observador casual, pareciera más un tope para puertas que una máquina voladora. La fuente de poder venía de un estatorreactor, que si bien no permite controlar el impulso, si puedes controlar el vuelo. Esto es debido a que una vez prendido, el motor funciona hasta que el combustible se agota, por lo que el perfil de misión debía tener zonas de recuperación específicas para aprovechar el alcance y velocidad de este aparato, pero esto ya cae en el ‘quizá’ y pues sólo estados unidos se aventó a trabajar con una versión modificada, ahora propulsada por un jet y que culminó con la creación de la serie dart de convair, los F-102 y F-106, supervisados por el mismo Lippisch, que tal.



F-22 RAPTOR - LOCKHEED MARTIN
[Starscream Movieverso, IDWverse y Energon. 30 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Olvido algo, siento que estoy dejando de hablar de un punto importante, pero no puedo discernirlo con precisión, está ahí, pero me avade… ah si, un tal F-22. Pos es un avión, creo. Tiene alas no ¿???


Este ‘avión de quinta generación’ –hahahahahahahahahahahaha- participó en el requerimiento del ATF a mediados de los 80’s y declarado ganador en 1991 –contra el YF-23, ese si era una nave espacial-. Pero el primer aparato operacional sale de la fábrica hasta 2005… si saben aritmética básica, verán que pasó un chinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngo de tiempo, cuando la norma o lo regular es de 3 a 5 años.


Ha salido en un friego de películas y dicen que cobra barato los autógrafos. Y pues siguen muriendo pilotos por hipoxia (falta de oxígeno en el chelebro pues’n) por un inadecuado soporte e incluso tubería de “mala” calidad para suministrarlo adecuadamente, que dan una clara idea de que este aparato no es el avión de quinta generación que siempre se ha querido presumir.  Si quiere leer la nota completa sobre este tema, aquí va: Porqué me da tirria el f-22 ???




BIPLANO STEAMPUNK
[Starscream mini serie en cómic Heart of Steel. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Mención especial es la máquina voladora de la época victoriana, que bien podría estar en cualquier historia steampunk, una combinación entre hélices, dirigibles y aviones de tela. Toda una obra de arte, que no refleja en absoluta máquina conocida alguna, pero que en sí misma, representa una época de cambios e intoxicaciones por los vapores del carbón.

Entre el material extra de la mini serie mostraron variantes del diseño para Starscream, un tanto más realistas, un poco menos extravagantes; me encantaría que hiciera un figura transformable con esos diseños.




STARSCREAM BEAST WARS II
[1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Es una versión libre del f-22, quizá combinado con el f-35




Bueno, como asumo que ya se les hizo pinole el chelebro, los dejamos con la transmisión habitual… interrumpió para Sutasucaritas, su atento y seguro Servibar, Lord Duarth, conocido en los tugurios de mala muerte como Raúl Duarte… besos, sean felices, nunca cambien… xiale, lo que hace uno para que lo lean ;)


MODOS BESTIA
[Hellscream de Beast Wars II y serie Be@rbrick. 2 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Hasta el momento sólo hay dos versiones de Starscream cuyo modo alterno es un animal, una Bestia, como se dice en el argot transfan. El primero es Hellscream, una evolución de Starscream que sufre después de un accidente, se convierte en un tiburón mecanizado, y su compañero BB se transforma en un perro robótico… ay, estos japoneses; les debo la especie de tiburón, no pude consultar a un especialista.
El segundo es el Be@rbrick, cuyo forma es un oso antropomorfizado, no vamos a entrar en dilemas estériles sobre si trata de un oso en traje de hombre, o un hombre con traje de oso, ahí está la imagen para que usted juzgue. Aunque no se trata propiamente de un animal quedó dentro de la categoría.




SU-35, SUKHOI
[Starscream Legends Class, Universe 25th Aniversary. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Por confiar en exceso en las wiki le di mal el dato al maese Duarth, y no le entregué bien el nombre de este avión. Este, pues… tiene alas, vuela… ah, ya, esto sí lo sé, es de la misma compañía que el SU-47 Berkut, es ruso. ¿Ahora ya ven por qué no aventé a hacer este post yo solito?




NAVES INDETERMINADAS
[Starscream Armada y Starscream Cloud. 5 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Esta categoría se armó porque no encontré en donde clasificar a los que la integran, por un lado están todos los que evidentemente no son naves Cybertronianas, como el Armada, que aunque no tiene un referente real u homenaje, es más claro su vínculo terrestre, no sé, cierta presencia; en el mosaico puse un VF1 de Macross, esto porque a mi parecer, en líneas muy generales, mantiene cierto parentesco. También está el Starscream Cloud, que es un triplechanger, este molde originalmente pertenece a Blitzwing, en el juguete original de 1985, el modo alterno de este se basaba en el MiG-25 Mikoyan-Gurevich, un jet ruso, pero en su interpretación para el Classics de la línea Generations pierde muchos rasgos de este y no se le puede relacionar a ningún avión existente. Por último está la cosa esa en la que se ‘transforma’ el ContructBots.




NAVES CYBERTRONIANAS
[Starscream Cybertron, War for Cybetron, War Whithin – Titanium y Protoform del movieverse. 14 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Por naves cybertronianas identifiqué todo aquello que tuviera como base el Tetrajet de la G1, pero lo suficientemente lejanos del diseño general de los Lippisch como para no aceptarlos como homenaje a él, también está la Protoforma del movieverse, sí, esa especie de mojón en que se transforman los Transformers del movieverso cuando viajan por el espacio.




MODOS TERRESTRES
[Starscream Alternity y Starscream Cloud. 2 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
¡Sí, Starscream tiene dos modos terrrestes!, no todo es aviones en esta vida… el primero es el Mitsuoka Orochi, un automóvil deportivo japonés producido por la empresa japonesa Mitsuoka que salió en el 2007, aunque actualmente la compañía ya no los fabrica. El Orochi tiene un motor V6 de Toyota, de 3.3 litros de 240 CV con un cambio de 5 velocidades, su carrocería está realizada con fibra de carbono, y su chasis de acero está hecho a mano. El segundo modo alterno es el que comparte con el jet del Starscream Cloud, triplechanger que usa un molde originalmente hecho para Blitzwing Generations, el Blitzwing de 1985, en su modo tanque, rendía homenaje al tanque japonés Type 47, pero al igual que el jet, en esta ocasión queda demasiado desdibujado para hacer referencia a alguna máquina en concreto. Pero si usted le ve cara de algo, y lo quiere emparentar con alguien, pues déjenos un comentario y ya veremos sicierto.



Mil gracias, al joven Raúl, muchas, muchas gracias por tu apoyo y tu participación, te ganaste un Starscream huevito... jajaja, luego les platico a los lectores del blog, quizás ellos también se puedan ganar un huevito. Güeno, pos yo también me despido, aínos. Próxima semana hay post, ¡no se les olvide!


8 de mayo de 2015

31 años de Transformers, 100 Starscream

Hace un año los Transformers cumplieron 30 años, yo esperé con mucha emoción ese aniversario, esperaba grandes cosas de parte de Hasbro y Takara, así como también de los coleccionistas, pero poco pasó; incluso yo no realicé nada especial en el blog, para ninguno de los dos aniversarios (el del cómic y el de la serie animada), amén de que fue año particularmente duro. Sin embargo, apenas terminó el año, y sin proponerlo conscientemente, retomé un viejo proyecto del blog, uno grande.

Cuando empecé no me propuse una meta, o una fecha, simplemente comencé a trabajar, y hasta hace dos semanas no estaba consciente que se acercaba otro aniversario de la franquicia, entonces me di cuenta que era la ocasión perfecta para hacer lo que no puede en el 30 aniversario de Transformers.

En el 2012 decidí fotografiar mi colección de Starscream, ya que había alcanzado las cincuenta figuras, y hacer cinco post, uno por cada decena, más uno para las figuras no transformables. Tardé casi un mes en esa ciclo de publicaciones, aunque faltó algo, por lo que consideré esas publicaciones inconclusas, aunque tampoco me planteé seriamente concluirlo.

Mi colección de Starscream 1-10

Paulatinamente la colección fue creciendo, a ritmos diferentes, algunas veces muy rápido, otras a cuentagotas. A veces anotaba inmediatamente las adquisiciones en el archivo de control, pero en otras ocasiones las registraba mucho tiempo después. Casi un año después de los post de mis cincuenta figuras, sin darme mucho cuenta, en el 2013, había llegado a las sesenta figuras; en ese momento decidí sacar el pendiente que tenía: tomar fotos del modo alterno.

fotos unreleased

Decidí probar con un fondo blanco para estas fotos y mientras realizaba la sesión me pareció adecuado, pero al ver el resultado en la pantalla de la laptop no me gustó, por esta razón no terminé de procesarlas y dejé parcialmente olvidado el proyecto, sin embargo no volví a transformar del todo la colección, pues la mudanza era inminente y prefería mover así la colección, por lo que los siguientes Starscream que llegaron a mis repisas se quedaron en modo alterno y así permanecieron prácticamente por otro año.

Mi colección de Starscream 11-20

En el primer puente del año 2014 decidí retomar el asunto, me armé con dos cámaras y sus respectivos tripiés, y en un par de días saqué fotos a toda la colección en modo alterno. Pero entonces surgió una discordancia, pues para ese entonces tenía ya setenta Starscream, así que aunque terminé de fotografiar 70 modos alternos, me debía 20 fotografías de modo robot.

Mi colección de Starscream 21-30

Todo el 2014 es una especie de tiempo en el vacío, una pausa en el espacio... aunque dejé las fotos ya seleccionadas y prácticamente listas para subirlas, abandoné casi completamente el blog, todo quedó suspendido; en parte porque me enfrasqué en la realización de un vídeo para los cuatro años del blog, aunque después de eso prácticamente lo abandoné. Sin embargo empecé a transformar todas las figuras a modo robot y hasta realicé una gran foto grupal en la que salen los setenta transformables más treinta no transformables.

Mi colección de Starscream 31-40

Pero las adquisiciones no pararon de entrar, en pocos meses llegué a las ochenta figuras, o eso creí. todavía estaba atento a otras cosas, aunque gracias a buen Robo Cun entraron varias figuras desde Japón, además de algunas que fueron saliendo, ya sea oficiales de Hasbro o Takara, así como algunas de Terceras Compañías, además de algunas que llegaron con bastante retardo, pues los problemas aduanales, propios de los fines de año, comenzaron muy pronto y se resolvieron hasta bien entrando el 2015.

Mi colección de Starscream 41-50

Aproveché de nueva cuenta el primer puente del 2015, para ponerme al corriente con las fotos, según yo, para ese momento debía tomar poco más de 30 fotos en modo robot y unas 20 en modo alterno. Era obligatorio actualizar el archivo de registro de la colección, tenía prácticamente un año sin anotar nada, pero no me preocupaba mucho porque creía que habían sido pocas las adquisiciones en ese tiempo. Descubrí, con bastante sorpresa, que eran muchas más piezas las que habían entrado, incluso tenía cosas de principios de 2014 que nunca anoté.

En cuanto a los Starscream me di cuenta que tenía ya 96 figuras transformables, y unos 39 figuras no transformables, así que en realidad tenía que fotografiar muchas más figuras de las que imaginé, pero para entonces era imposible dar marcha atrás, ya no había manera de postergar esto.

Mi colección de Starscream 51-96... y contando

Ahora estoy en la cuenta regresiva para llegar a las cien figuras en mi colección, aunque en la foto de arriba todavía hay cuatro espacios, prácticamente ya adquirí dos ... no, esperen, a ver, justo acabo de volver a hacer cuentas, hoy gané la subasta de una figura exclusiva que vendría a ser la #99...

La figura #100 ya está decidida, sólo que por el momento debo esperar un poco, ya saben, por las cuestiones financieras y eso...

Pero ¿que pasará en tanto en Suta, el blog? Por el momento, ninguno de los post de 'Mi colección de 50 Starscream' están activos, aunque estos ya fueron modificados, corregí algunas pifias de la redacción, agregué las fotos del modo alterno y escribí un texto complementario para estas. Prácticamente en este momento podría volver a publicar de golpe aquellas cinco entradas, pero realmente quiero que las presente la debida atención a cada una de ellas.

Y todo comenzó con estos tres...

La idea es liberar una por semana, o semana y media. Al termino de estas empezaré a publicar las restantes cinco entregas, las cuales aún no están escritas, así que a partir de este momento corre el reloj para mi, pues aunque ya están todas las fotos, falta escribir su texto.

También durante este tiempo debo concretar las compras y esperar a que lleguen esas cuatro figuras restantes para completar las cien, por cierto, esas cuatro figuras vendrán desde Nippon.

La idea final es terminar este ciclo presentando el último post de la decena 91-100 el día 17 de septiembre, que es el segundo 31 aniversario de los Transformers.

Restan cuatro meses de muchas entradas, pues no sólo serán las diez, una por cada decena, de la colección, también sacaré todos los borradores que tengo, que en total son 21, así sí, pueden ir con la nueva buena a los cuatro rincones de la tierra: Suta, el blog, ha vuelto.

El siguiente post estará listo el martes, y no lo escribí yo :P


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...