29 de junio de 2015

Reprolabels!!!

Desde sus orígenes, los Transformers han venido acompañados de stickers, etiquetas adhesivas que completan el decorado. Quizás para hacer más divertido el juguete, quizás por ahorrar costos de producción, al final es un concepto que a la mayoría le resulta atractivo; un extra que con el paso del tiempo recordamos con nostalgia, pues se convertía en parte del juego decorar tu figurar, lo cual siempre era un reto, pues lo más probable es que nunca quedaran exactamente como debían, aún así, resultaba un disfrute.

Pero al paso del tiempo sucederían dos cosas con los stcikers: uno, terminarían arruinados, haciendo lucir mal a la figura; y dos, dejarían de incluirlos en las nuevas líneas. Pero hace quince años surgió la respuesta para remediar estos males: Reprolabels.

Se trata de una empresa canadiense que se dedica a reproducir los sets originales de stickers de las figuras G1, aunque posteriormente también hicieron etiquetas para figuras que originalmente no traían, pero debido a la parco de su decorado original lo ameritaron, así como también sets para figuras no oficiales, que, por obvias razones, no podían portar el emblema Autobot o Decepticon.


Ignoro como es que Reprolabels puede comerciar un producto con estos logos, alguna vez, hace muchos años, leí un comentario en un fotr sobre una especie de permiso o acuerdo con Hasbro, pero realmente lo dudo, sobre todo porque ahora hace más sets para figuras de Terceras Compañías que reproducciones de stickers originales.

Hay muchas más cosas que quiero comentar sobre Reprolabels y decidí emplear las piezas de mi colección que han recibido el tratamiento, así que, si gusta, acompáñeme a ver que tal quedan estos stcikers. Cabe mencionar que, cuando me fue posible, incluí una foto de la figura sin stickers, para que pudiera apreciar el antes y el después.


Starscream WST K.O.

La relación costo beneficio de las Reprolables siempre será un tema subjetivo, hay qien preferirá hacer a mano ciertos decorados, y arreglárselas con un par de logotipos de la facción; además siempre estará el tema del dólar, porque cuando el tipo de cambio no es adverso, pagar 4 dólares para tener un mini Starscream los más parecido al original no suena mal; aunque eso sí, necesitarás un excelente pulso, un mondadientes, pinzas y un hisopo para colocar perfectamente los stickers en un figura que difícilmente pasa de los cinco centímetros.





Starscream Masterpiece K.O. de iGear

Nunca ocultaré que esta copia, con un ligero remolde, no es sólo uno de mis Starscream favoritos, sino una de las piezas más queridas de la colección, y todo porque la cadera está articulada, a diferencia del original. Cuando lo compré la única decoración que traía era la de las alas y lucía realmente plano, pero con las Reprolabels quedó excelente, logrando un parecido muy cercano al juguete original del 85. El adhesivo en este set es bastante bueno, además que el grueso del papel le da suficiente flexibilidad.







Devastator - Hercules TFC Toys

El primer Devastator en estilo Classics que salió al mercado, todavía en el naciente juego de las Terceras Compañías; recuerdo, casi con ternura, que TFC Toys se preocupó por el gasto que implicaría y estableció con suficiente anticipación, un calendario de salida para que pudiéramos planificar financieramente la adquisición. Originalmente venía con pocos decorados, aunque parece que diseñaron los espacios adecuados para colocar los stickers necesarios para lograr una apariencia lo más cercana posible al juguete original de Devastator.



Según entiendo, Reprolabels no mantiene stock, sino que va produciendo conforme llegan los pedidos, de ser así, no entiendo porque algunos juegos estaban impresos en un papel más grueso que otros, incluso hay algunos que están hechos de un material plástico, el cual se adhiere mucho mejor y cómo es más delgado se integra mejor a la figura, pues al momento de manipularla el riesgo de levantar por fricción un decorado es menor.






Insecticons de FansProject

Los Insecticons de FansProject están dentro de las mejores figuras de las Terceras Compañías, sin duda son de mis piezas preferidas, a pesar de la ondita ninja que les impusieron, pero después del tratamiento con las Reprolabels quedaron perfectos, claro, ayudó también el set de armas de Maiden Japan. Me gustó tanto el resultado que se colaron en la lista de las mejores figuras del año pasado, aunque ya habían estado en el antepasado. Creo que este es de los mejores sets de Reprolabels, hechos de ese material plástico delgado, aunque algunas partes necesitan un poco de pegamento extra para que se queden perfectamente en su lugar.







Reflector - Photron de TFC Toys

Photron me gustó porque cumple la perspectiva que quiero de los Classics: una actualización del personaje, en lugar de un G1 con articulaciones; sin entrar en el prurito de las escalas, la idea de una cámara digital que se divide en los tres robots que forman a Reflector se me hizo más que ajustada. Sin embargo debo aceptar que quedó mucho a deber en el decorado, sobre todo lo noté cuando hice las ya famosas fotos grupales de mi proyecto Classics, Photron se perdía fácilmente en el conjunto. Aún no actualizo esas fotos, pero en las fotos que aquí se ven se puede apreciar que ahora destacan mucho más. Este set de Reprolabels está muy bien hecho, hay que destacar el tamaño exacto del diseño y corte de los stickers, quedan perfectos, aún en las áreas más estrechas.









Soundwave Music Label

Creo que todavía no existe un Soundwave que le haga entera justicia a la esencia de los Classics, aunque opciones no faltan, desde las oficiales hasta las de Terceras Compañías. Yo me decanté por el Music Label, una línea que salió en el lejano 2007, la figura es funcional, se trata realmente de un reproductor de música, aunque no con cassettes, sino digital. Creo que el decorado de la figura quería evocar el minimalismo del iPod. Pensé mucho en si debía aplicar o no el set a una figura de este categoría, luego de mirar fotos de él resultado en la red me decidí, no me arrepiento.


 


Este es de los sets de antaño, aunque el material es muy bueno, pero creo que no resolvió bien algunos asuntos, como los stickers para el modo alterno, creo que pudieron resolverlos mejor, hasta parece que faltó arrojo para cubrir todo el área, en lugar de ello sólo hay dos elipses que bajo ninguna circunstancia pasarán desapercibidas, es obvio que están ahí a la fuerza.






Megatron - Hegemon de ToyWorld

Como dije en su review, la adquisición de Hegemon de ToyWorld se debió meramente a un capricho estético, para suplir la falta de un buen Megatron para los Classics (el diseño de la figura oficial de Hasbro no logró convencerme), por lo que no me iba a conformar con colocar un logotipo Decepticon en el pecho, quería algunos detalles más. Pero esta vez Reprolabels no cumplió del todo bien, no por una cuestión de diseño gráfico, pues como es costumbre en ellos, rescataron los elementos más importantes de la figura G1; está vez se trata de las medidas y el material usado. Quizás se deba a que la ejecución del molde de Hegemon es mala, algunas piezas no encajan como debieran, quizás por eso los stickers quedan muy justos, y en ocasiones un poco más grandes del área que deben cubrir, esto ocasiona que manipular la pieza sea algo más delicado de la habitual, en un descuido uno puede empezar a levantar las orillas de la etiqueta, presiento que en algún momento tendré que hacer una intervención mayor.






Prowl Classics

Prowl Classic es un molde de buenas intenciones, pero no tan buena ejecución, incluso me atrevo a decir que no ha envejecido muy bien, aún así, me sigue pareciendo mucho mejor opción que su nueva próxima encarnación en la línea Combiner Wars. La figura de Hasbro salió con muy mala calidad, muchas lotes tienen la pintura defectuosa, al grado de que al manipularla la pintura negra se queda en tus manos, dejando una sensación pegajosa; además, el plástico blanco se ha amarilleado muy rápidamente sin estar en contacto directo con la luz del sol. Yo compré el set de Reprolabels con la intención de hacer un ligero custom, sólo quería despintar y volver a pintarla, pero al analizar la pieza me di cuenta que no es fácil desarmarla y además muchas partes entran en fricción, en suma, resultaría una tarea ingrata. Por fortuna el camarada Chibiboto vendió una pieza que no estaba despintada ni amarillenta, así que la compré y el resultado me agradó bastante. Aunque permanece la cabeza sin articulación, el poco encanto del moldeado de las manos y el fallo en la transformación de las alas/puertas estoy muy contento con este Prowl,






Trailbreaker y Hoist

Este par no tiene Reprolabels, pero los incluí porque quería comentar algo. Ambas cuentan con un add on para agregar elementos distintivos de la figura G1 que no fueron incluidos de manera oficial, como las alitas anaranjadas de Hoist, o el arma de la mano de ambos personajes. El add on es sencillo, pero eficiente, y contaba con un extra muy sencillo, una plana de stickers para cada uno; se trata apenas de un par de aplicaciones, pero las suficientes para completar el decorado, lo justo para sentir esa misma emoción de dar el toque final a tu figura. Sin desear la desaparición de Reprolabels, pero sería fantástico que más Terceras Compañías siguieran este ejemplo.







Hay gente que prefiere no colocar los stickers, porque finalmente terminan despegándose por algún lado, dañando a veces la figura; cuando veo una pieza así me da la impresión de que está desnuda. Entiendo y respeto su postura, es más, creo que es loable esa visión a largo plazo, pero yo decidí disfrutar mi colección aumentando el goce visual, de ahí que a veces ceda a los add on, que gaste en Reprolabels y luego pase semanas completas haciendo sesiones fotográficas.

Pero no se confundan, no estoy diciendo que mi manera de vivir el hobby sea mejor o más interesante que la de los demás, sólo quiero compartirles mi visión, quién sabe, a lo mejor alguno de mis lectores se anima a probar las Reprolabels algún día.

No creo que todas las figuras necesiten el tratamiento Reprolabels, creo que muchas de ellas pueden vivir tranquilamente sin stickers, pero como siempre eso dependerá del gusto personal. A mi me gustaría decorar más figuras, como los Masterpiece de Soundwave o Smokescreen, pero la relación del peso con el dólar no es tan buena.

Antes de terminar quiero agradecer a Carlos, de Collectible Toys, porque gracias a él conseguí todos estos increíbles set de Reprolabels,


TODOS LOS SETS DE REPROLABELS VÍA COLLECTIBLE TOYS


22 de junio de 2015

Backfiery CA-05 de FansProject - Insecticon Kickback Classics. Retro Review


En el 2011 la vida del coleccionista de Transformers fue buena: el dólar osciló entre los 11 pesos; se estrenó Dark of the Moon, cinta recibida mucho mejor por los fans que su predecesora (básicamente porque cualquier cosa es mejor que Revenge of the Fallen); se estrenó también la serie animada Transformers: Prime, dejando atrás a la polémica Animated; la historia en los cómics aún no se rendía al fan service produciendo fan fiction (haters gona hate); y se publicó el libro Transformers Vault, si bien no con mucha información nueva, si con extras interesantes. Durante la mayor parte del 2011 existieron sólo cuatro blogs de Transformers en español, quizás eso influyó para que fuera un gran año en Suta, el blog, alcanzando un total de 54 entradas, lo que mantuvo en ascenso constante las visitas; aunque el punto más alto de estas llegaría hasta enero de 2013; y desde entonces la tendencia ha ido a la baja, sobre todo por el último año ya que prácticamente abandoné el blog. Hoy día tengo los mismos niveles de abril de 2011, ojalá pueda remontar de nueva cuenta.

Pero yo creo que lo más significativo de este año fue la producción de figuras, siendo la mayoría de ellas Classics, logrando excelentes representaciones del personaje con moldes bien aprobados por los fans, basta mencionar a Jazz, Scourge, Kup, Perceptor, Tracks, Grapple; las versiones de Takara de estas figuras destacaron por el acabado metálico en la pintura, aunque el cromo dejó de usarse. Finalmente Takara coronó el 2011 al reconstruir los moldes de los Constructicons G1 y reeditar a Devastator bajo la línea Encore, incluso, dándose el lujo de sacar dos versiones: una casi exacta a la figura de 1985, y otra con los colores y apariencia de la serie animada.

-Vamos, Hook, esfuérzate, creí que ibas a poder con la carga tú sólo.
-Cállate Scrapper, tú sigue pisando, ya casi está aquí.

Como ya se imaginarán ese año entraron muchas figuras a la colección, de hecho, es el año que más adquisiciones ha contado, alcanzando la cifra total de 81 (como verán no soy un gran comprador), quizás un poco más, pues últimamente he vendido algunas piezas de mi colección.

En el 2011 el fenómeno de las Terceras Compañías aunque no era reciente, aún generaba bastantes dudas, y creo que el entusiasmo que despertaban era más honesto, no tan fanático. Aún no se había saturado el mercado con marcas, pre ordenes y personajes repetidos; todavía FansProject se mostraba como la más grande opción, a pesar de haber consumado su éxito en el 2010 con el grandioso éxito de la serie Crossfire: un add on para Superion y un add on más dos figuras, de diseño propio, para formar a Bruticus; aunque antes de esto tuvo un breve y discreto intermezzo con la salida de Defender, el triplechanger que homenajeaba a Springer classics.

-Espero que sea como dijiste, Stormbomb. Contigo y Thundershred finalmente podré lograr unas bajas Autobots
-No se arrepentirá, Lord Megatron

Se esperaba mucho de FansProject, no sólo en términos de calidad, sino de cantidad, pues en el 2009 mostraron varios proyectos, aunque la mayoría de lo revelado se trató sólo de siluetas, fueron suficientemente evidentes para que cualquier fan identificara en ellas a los personajes homenajeados. Entre ellos estaban los Insecticons.

Desde aquel entonces ya eran comunes los retrazos en la liberación de las figuras, sin llegar a ser un tema tan notorio; tampoco era común que las figuras salieran con tantos fallos en la producción, como al grado de hoy, que al recibir la figura tienes que seguir un minucioso proceso de transformación con tal de romperla, o intervenirla al momento para reparar una falla en el ensamblado, o esperar los repuestos en la siguiente compra.

-Lord Megatron, ¿que se supone que es esa cosa?, ¿no sería mejor convertirse en un vehículo, o una máquina de construcción, como nosotros?

A lo largo del 2011 fueron saliendo los Insecticons de FansProject. El primero que recibí fue Thundershred/Sharpnel, seguido de Storbomb/Bombshell, y ya en la recta final del año, un 18 de noviembre llegó Backfiery/Kickback. Cada uno de ellos tuvo un precio de $750.°° MXN!!! Al tipo de cambio de hoy día, vendrían siendo sólo unos 46 USD...

En aquel entonces no tenía bien claro el perfil del blog, todavía permanecía la intención de ser una especie de bitácora para mi tésis, luego abandoné la idea, no por convicción, sino simplemente porque el coleccionismo me fue llevando a otros lares. Sin embargo el blog vivía un frenesí en las publicaciones, propio de un joven coleccionista entusiasta, así que aunque en ese entonces no estaba del todo convencido de hacer escribir reviews (siempre me han parecido un poco vanas -por favor, no se ofendan mis amigos reviewers-), inmediatamente preparé cada revisión apenas recibida cada figura.

-No creo que necesite convertirse en un avión a algo así, una cosa así de fea no necesita permanecer escondida, con sólo ver esas armas sé que desatará el pánico entre los débiles Autobots!

En 2011 escribí unas cuantas reviews, en las que opté escribir largos tratados sobre la figura, explicar sus orígenes, trazar su historia, develar las claves de importancia; pero estos Insecticons no me inspiraron a hacer algo así, en cambio, opté por escribir una historia, una especie de guión gráfico que pretextara mostrar los detalles relevantes de la figura en cuestión. Por esta razón es que las revisiones de los Insecticons de FansProject intentaron una fan fiction, con la vaga intención de mezclar la ficción propuesta por FansProject y una propia, no ajena a la tradicional G1.

-Hermano Insecticon, actívate y sirve a nuestro nuevo amo, Lord Megatron

No recuerdo con exactitud la ficción que FansProject usó para argumentar la existencia de sus Insecticons, me queda una idea general en mi memoria. Tenía que ver con la muerte de los Insecticons en la película animada de 1986, pero marcaba una diferencia, aprovechando la falta de claridad sobre la evolución que hizo Unicron en ellos, pues en lugar de convertirlos en los Sweeps, Scourge o Cyclonus (como aún se debate en los círculos de fans) Unicron, señalado sólo como una entidad oscura, encontró vagando en la soledad del espacio a estos Decepticons y los reformateó en un grupo de sigilosos guerreros ninja deseosos de cobrar venganza...

-Backfiery, inclínate ante tu nuevo amo, Megatron!

En la primer review, Shrapnel, ataca a los Autotbots, y si bien no los derrota, Megatron queda complacido con este nuevo guerrero, quién además de jurarle lealtad le revela la existencia de un hermano. En la segunda review, Bombshell, es descubierto por Starscream, Frenzy y Rumble y son atacados por él, saliendo victorioso, lo que también le complace a Megatron, revelando que este estableces una alianza secreta con los Insecticons... Si gusta, puede ver la historia por si mismo:


La tercer parte de esta historia se desarrollaría con el descubrimiento del tercer miembro de los Insecticons, y como estos terminarían por traicionar a Megatron, declarando ser fieles a Unicron. Preparé el borador del post en la plataforma de blogger e hice algunas tomas pero ni siquiera empecé la review y se debió a que la sesión de fotos no me gustó; creo recordar que me apresuré mucho, pues no planeé bien las tomas, ni desarrollé con interés la trama. Sí, esas fotos son las que acompañan este post. Luego pasó el tiempo y quedó postergada casi por cuatro años.

-¿nuevo amo?, ¿qué clase de farsa es esta, hermanos Insecticons?

No es un caso único, de hecho tengo 14 borradores en total, y para el lector asiduo y con memoria, no es un secreto que en varias ocasiones he tenido la intención de terminar esos pendientes y publicarlos; por fin me estoy dando a esa tarea. Finalmente encontré la razón que me empujó a ello: llegar al sexto aniversario del blog sin borradores pendientes.

-Mmm, espera un poco. Este... ¿a dónde iba esto?, ¿cuál es mi pierna izquierda?

Desde que salieron los Insecticons de FansProject al 2014 han pasado cuatro años, casi lo mismo desde que hice el borrador de este post, al retomarlo, mi intención nunca fue negar el paso del tiempo, tampoco quise rehacer la sesión de fotos y completar la ficción; si les soy honesto no tenía seguro como concluir esta entrada, sólo empecé por contextualizar el 2011 y cuando llevaba un párrafo de eso supe que rumbo tomaría este post.

-Al menos ya se logró poner de pie...

-¡Thundershred, Stormbomb!, ¿de qué se trata esto?, ¿van a atreverse a traicionarme?
-Puedo explicarlo, Lord Megatron...

Y sin embargo no fue sencillo, usted estará leyendo esto, supongo que no le tomará más de veinte minutos, pero a mi me tomó más de una semana escribirlo. Me perdí un poco con el estilo, con la conjugación de los verbos y con la memoria. Pero puedo decir que cumplí mi propósito. Antes de cerrar, quiero dejar la ficha traducida del personaje de FansProject, tal como lo hice con sus hermanos insectos, y terminar con algún comentario sobre la figura en sí.

-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-<>-

El más rápido de sus hermanos, Backfiery fue recuperado y convertido por el poderoso Skycrow. Al igual que sus hermanos, Thundershred y Stormbomb, adquirió el arte de Ninjutsu y adoptó la filosofía de Godai para aprovechar el poder de "Fuego". Con su velocidad, armamento y capacidad para llevar el fuego a cualquier batalla, Backfiery supone una seria amenaza para todos sus enemigos. Impulsado también por la venganza, Backfiery tiene un temperamento de fuego que lo hace impredecible y muy volátil - un adversario que realmente puede derribarte si te encuentra con la guardia baja.

-Megatron... finalmente el grupo está completo, gracias a ti, por supuesto, y creo que empiezas a darte cuenta que fuiste engañado. No te preocupes, ni mis hermanos sabían todo el plan...

Características:

  • Kunai (similar a una gran punta de lanza)
  • De alta calidad y posabilidad superiores
  • Se transforma en un saltamontes

Puedo decir que la figura ha envejecido muy bien, a pesar de que en 2011 señalé que el plástico no se sentía de la mejor calidad, a la fecha ninguno de los Insecticons tiene marcas de estrés y todas las articulaciones siguen perfectamente firmes, incluso los balljoints no muestran polvillo por fricción, y créanme que los he manipulado bastante.

Backfiery es de las figuras de mi colección en general que más se me dificulta transformar, no logro recordar los pasos correctos, y en cierto momento tengo una especie de estrella, con articulaciones volando por todos lados, sobre todo por la parte de los brazos que en el modo insecto forman el vientre/cola. Sin embargo es de mis favoritos, es muy estilizado, y aunque no puede tener muy bien las alas hacia arriba, como el G1, no hay duda de que es una excelente representación.

-¡Backfiery!, ¡no tolero traiciones!, o te inclinas ante mi o muere bajo mi cañón de fusión...

Nunca estuve muy convencido de la temática ninja, creo que el tema oriental no va muy bien con los robots, prefiero las armas (creo que la única excepción que hago es con Bludgeon), sin embargo, con este último Insecticon me parecieron muy atractivas las cuchillas, incluso porque en su modo insecto semejan el borde que tienen las piernas del saltamontes verdadero. Personalmente creo que este fue uno de los últimos excelentes trabajos de FansProject, luego optaría por un estilo más bulky, casi como si fueran figuras de Legos.

-¡Jamás, Megatron!

A la fecha Hasbro ha producido a Bombshell y Shrapnel en la nueva clase Legends, pero todavía estamos a la espera de completar el trío, justamente con el personaje que aquí vimos, Kickback. Los Insecticons oficiales son excelentes a pesar de su simpleza y tamaño, con todo, voy a mantener a los de FansProject en mis filas de Classics, sobre todo ahora que los detallé con sus Reprolabels, ¿quieren verlos?, bueno, ¡eso será tema de otro post! Además, ¿recuerdan que los Insecticons se podían clonar a si mismos?, bueno, ¡pues así que puedo tener tantos como yo quiera!

-¿Y en que acabó la historia Backfiery, le ganamos a Megatron?
-No Thundershred... no pudimos, aunque si le dimos bastante batalla.
-Backfiery, ¿y nos volvimos fieles a la causa de Megatron?
-Sí, Stormbomb, pero nos tuvo que aplicar un proceso secreto conocido como 'Reprolabels'
-Ojalá hubiéramos visto esta historia, pero ese Suta es un huevón...

Para terminar quiero agregar que la primer inspiración para el proyecto Classics de fotos grupales fue gracias a los Insecticons de FansProject, pues al ir llegando cada pieza quería ver como se veían en grupo.

¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬|¬


Este mes bajó el ritmo de publicaciones, pero no he dejado de trabajar en el blog. Como ya lo declaré más arriba estaré sacando cosas que se quedaron congeladas en la sección de borradores, con esto inicio otra carrera, esta es para el sexto aniversario del blog; todavía faltan ocho meses, pero es que quiero hacer algo grande, como no se ha visto hasta ahora...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...