18 de mayo de 2016

Ensayo de foto grupal en modo robot para los Decepticons Classics

Apenas a finales de marzo tomé finalmente la foto grupal en modo alterno de los Decepticons, y como ya había notado al hacer la de los Autobots, en febrero del año pasado, es bastante complicado meter todas las figuras en la toma. También reafirmé que no podía estar esperando a que salieran y llegaran algunas figuras, pues siempre estaría posponiendo el tema (aunque ahora que viene la quinta película de Transformers quizá la colección Classics tome un descanso), así que habría que hacerlo que lo hay a mano.


El caso es que dejé las figuras fuera de su estante porque necesitaba tomar algunas fotos individuales para otro proyecto, o mejor dicho, para una extensión del proyecto Classics, y entonces se dio la casualidad que el tema del Grupo Internacional de Transformers fueran los Decepticons, y como hace poco había podido participar con las tres variantes del molde para Blitzwing Classics, quise y pude, participar de nuevo, pero a diferencia de la vez anterior, primero publiqué en exclusiva para el grupo la foto que tomé.


Quiso la casualidad que ese día no fuera al trabajo y tuviera todos mis Decepticons transformados y fuera de la vitrina, por lo que pude tomar la foto en donde sale Devastator de Combiner Wars, ya con su add on de Perfect Effect. Y acompañe la publicación con otras dos fotos mías, una muy vieja, aún sale Hercules de TFCToys. Por supuesto la toma dista mucho de ser perfecta, varios Seekers se pierden fácilmente, por la falta de un nivel en las bases, además me di cuenta que necesito un espacio mucho más grande, pues quedaron varios Decepticons fuera de la foto; otro aspecto a considerar es el fondo negro, se pierden varios personajes, debido a que la paleta cromática de los Decepticons tiende casi siempre a negro; también hay que considerar que Hegemon-Megatron refleja demasiado la luz, seguido de Devastator... En fin, hago estas notas más para mí, espero me sean útiles cuando quiera hacer la foto grupal actualizada de los Decepticons en modo robot.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Más o menos por esas fechas tomé una foto muy sencilla de los Combiners de Combiner Wars con sus add on de Perfect Effect para Instagram, ignoro que pasó pero se llenó de likes, como nunca antes, o después, había tenido, todavía hace una semana seguían llegando uno que otro corazón. No puedo negar que me gustó eso, pero también resentí un poco que otras fotos que yo considero mejores no alcancen esa notoriedad, entonces, herido en mi orgullo, decidí hacer una foto más decentita.


Sin embargo, no la he compartido aún en Instagram, quién sabe porque... pero aquí se las muestro. Por cierto, tengo sendas sesiones para Devastator y Superion destinadas a la serie 'Adiós a las 3as Compañías', espero tener tiempo de prepararlas antes de que salga Bruticus de Takara, que también entrará al mismo proceso. Aprovecho para manifestar una inquietud... los fans andan incluyendo a Devastator de Combiner Wars en su colección de Masterpiece, y no queda mal, pero no sé, yo lo pondré en los Classics, ¿hago mal?, ¿es muy forzado?

Un vídeo publicado por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Quise postear esta sencilla entrada para no dejar abandonado el blog, ya para cerrar, les dejo un vídeo corto de los Decepticons Classics fuera de sus estantes, cuando estaban esperando a ser fotografiados. A la fecha siguen fuera, sucede que he estado haciendo espacio, finalmente decidí deshacerme de mucho cartón... pero eso sería historia para otro post.

10 de mayo de 2016

LP de The Transformers: The Movie de 1986

El pasado domingo 8 de mayo los Transformers cumplieron treinta y dos años de vida, pero también este año se está celebrando los treinta años de la película animada (y también se están cumpliendo los veinte años de las guerras de bestias, pero eso, pff, ¿a quién le importa? -naaa, sí importa, pero luego escribiré sobre eso-), y este es mi post para unirme a esta celebración.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Conocí la película animada de Transformers cuando recién me uní al Foro de Transformers Hispanos, y aunque sabía toda la trama, al verla eso no me arruinó la experiencia; sabía que Optimus Prime moría y que lo hacía de un modo dramático y ni aún así evité llorar. De acuerdo, exagero, el caso es que cuando vi la película la disfruté mucho, sobre todo por la música, puro y absoluto rock ochentero.


Sí, ya sé, para las almas venidas de lo más hórridas profundidades del infierno esta música les parece harto ñoña; sí, también sé que hay soundtracks más representativos de la década de los ochenta, sí, también sé que Transformers no es una de las franquicias más populares; ajá, también que su serie sólo es un comercial de media hora para sus juguetes. Pero, ¿saben qué?, cuando escucho The Touch nada de esto importa.


Todavía me tocó la última parte de la época de los LP, aún vi en los comerciales de televisión la leyenda 'disponible en LP y cassette', alcancé a ver discos de acetato como regalos navideños, llegué a escuchar a grupos como Enanitos Verdes en compilaciones de vinil. Todavía mucho después, en pleno reinado de los CD, me dediqué a escuchar los grandes clásicos de la música vernácula mexicana en treinta y tres revoluciones por minuto. En la casa de mi gran amigo de Tacubaya oí a los maestros del rock piscodélico y progresista al paso de la aguja en el negro surco infinito.


Para mí no es cosa de hipsters, el disco de acetato fue un compañero habitual hasta que me mudé de casa de mis padres hace algunos años, desde entonces perdí la pequeña ceremonia que implica poner un disco de vinil. Les voy a ser honestos, yo no alcanzó a distinguir alguna superioridad acústica respecto al CD, para mí la diferencia está en esa ceremonia de escuchar música y no simplemente dejar que corra la lista de reproducción, en el LP el acomodo de los tracks tiene un significado, así como el espacio definido por el lado A y B.


No sé cuántas veces habré escuchado el soundtrack de la película animada de Transformers, es más, en algunos momentos The Touch es la música que uso para mi alarma de la mañana, a veces también me ha acompañado al gimnasio; pero la experiencia de escucharlo en este formato fue lo suficientemente diferente como para haberle escrito este post.


Agradezco mucho al compa Juan Carlos, de Kiss Room, por haberme conseguido esta increíble pieza, se ha convertido en parte de la colección de Transformers, aunque no se transforme.

Para oír el soundtrack de Transformers:




5 de mayo de 2016

El adiós a las 3as. Springer Classics

Este post será breve, brutal, devastador!!!, porque, pinches Terceras Compañías, ¡nada hacen bien! Naa, no se crea, es sólo que ya he escrito mucho, mucho sobre Springer, además, debo reconocer que hago una comparativa injusta, Defender, de FansProject, salió en el 2010, y Springer es del 2013, y aunque no lo parezca, en esos tres años evolucionó bastante la forma de hacer figuras transformables.


Antes del 2013 casi todo el fandom juraría que Hasbro jamás volvería a hacer un triplechanger (así como tampoco imaginaron que haría combiners), por eso la noticia de Springer fue una gran, gran sorpresa, y además, sólo con las fotos, recibió casi la aprobación total.


Las Terceras Compañías por entonces todavía no abandonaban los Classics, así como tampoco era frecuenta la repetición de personajes; quizás por estas razones es que sólo existe un Springer no oficial. Les debo la figura original de la G1, así que no podré hacer la comparativa como con Ultra Magnus Classics, pero al menos podemos decir, de ambos modelos, que la versión de FansProject es la que más intenta emular la apariencia del juguete original, en cambio, la de Hasbro, es un interpretación del personaje en los cómics de la editorial IDW.


Sobre el modo vehículo. Creo que es el modo más estable de ambas figuras, todo encaja muy bien y las figuras son bastante manipulables sin que se suelten partes. Sin embargo, con la figura de Hasbro hay que encontrar y fijar bien todos los pegs para que quede sólido; en cambio, la figura de FansProject es complicada de transformar, no es nada intuitiva, sobre todo la parte de los brazos.


El modo helicóptero en ambas figuras es el más rebuscado, no oculta bien el vehículo, aunque no por esto llegan a ser malos. De la figura de Hasbro destaco mucho que tiene trenes de aterrizaje y la hélice del hélicoptero, es una gran pieza, la transformación en espada es muy sencilla, pero logra un arma convincente y muy sólida; en cambio, la de FansProject, es casi vergonzosa... y además no tiene tren de aterrizaje y la pieza que simula una cabina, no sé, creo que está de más.


En esta ocasión, con sólo dos figuras, preferí hacer una comparación directas entre alguna pose concreta. Como ven, hay una notoria diferencia en el tamaño de ambas figuras, la de Hasbro en un Voyager Class de buen tamaño, y la de FansProject sería algo así como un Deluxe crecidito. Creo que el Springer de Hasbro está algo más alto de lo que me hubiera gustado, sobre todo comparado con otras figuras Classics, como Grimlock u Optimus, pero por si figura estilizada no queda mal; en cambio, el de FansProject pierde un poco por su silueta robusta al ponerlo en conjunto.


La idea en esta pose era ponerlos disparando ligeramente hacia arriba, como si apuntaran a un enemigo de mayor altura. Mi veredicto es que Springer de Hasbro se ve mejor, aunque también debo reconocer que su arma no es tan atractiva, sobre todo por el asunto de los misiles. La cabeza de Defender de FansProject es rara, el moldeado no es bueno, y además tiene el balljoint muy detrás, así que cuando mira hacia arriba se ve raro...


Aquí la idea es el ataque por ambos lados. La verdad es que las amplias articulaciones de las piernas de Defender de FansProject le dan una gran versatilidad de poses, aunque la articulación a media espinilla es algo rara, pero el rango de movimiento del pie le permite poner poses heroicas, sin embargo, el tamaño de la planta del pie dificulta mucho ponerlo en equilibrio, además de las finura de los engranes del ratchet, y el peso por el die cast hacen que a veces se venza con facilidad. Una ultima cosa del de FansProject: tiene el mal de la pierna hueca, muy mal para una figura de una Tercera Compañia! Springer de Hasbro no tiene mucha articulación en los pies, pero tiene la suficiente en las piernas y muslos, y ya con eso compensa muy bien.


Cuando salió Defender, FansProject todavía era considerada por muchos fans la mejor compañía no oficial, tenía el maravillo precedente del add on para Ultra Magnus y las dos figuras, más add on, para Bruticus, sin embargo, hay que reconocer que Defender no es de sus mejores trabajos, tiene serias fallas, y ni el encanto del die cast soslaya ese hecho; además, con esta figura FansProject tomó un camino muy cuadrado, es decir, las siguientes figuras de la línea Warbot parecen construidas con Lego, y con su línea de Headmasters la cosa no parece mejorar mucho, aunque eso sí, según sé han mantenido la suficiente calidad, y creo que no han tenido episodios de refaccionamiento, como otras compañías.


Muy al principio, no creí que le quitaría su lugar a Defender, pero la línea Classics ha cambiado lo suficiente como para que Springer se integre plenamente, así que es momento de dejar ir a Defender. Lo tengo en venta desde hace tiempo, pero no parece interesarle a nadie, y lo entiendo, ni modo. Sería interesante ver una foto grupal de los rechazados o desplazados de la línea Classics, lamentablemente ya he vendido algunas piezas, doble ni modo.


2 de mayo de 2016

Megatron Generations Cyber Battalion

Hasbro tiene los derechos de venta de Transformers para todo el mundo, excepto para Japón, que le corresponde a Takara; el principal mercado de Hasbro es Estados Unidos, sin embargo, gracias a las películas de acción real, China se ha constituido en su mercado secundario (su mercado terciario es el resto del mundo), de tal manera, que en Age of Extinction (2014) buena parte de la trama sucede allá, e incluso se filmó una breve secuencia con reconocidos actores chinos para proyectar un segmento especial sólo en cines de ese país. Derivado de este crecimiento, Hasbro lanzó el concepto TransfomersAsia.Com, especializado en relanzar figuras con mayor calidad en los acabados, algún accesorio extra y a veces un ligero remoldeo. Más adelante, Hasbro constituyó el frente conocido como G.D.O., que en un primer momento sólo se le identificó como exclusivas asiáticas, aunque más adelante, en agosto de 2012, se conoció que las siglas significan Global Development Organization y son un frente comercial de Hasbro para su mercado secundario y terciario.

El carismático líder.

Un sábado de marzo apareció la noticia en Seibertron de un prototipo exhibido en una exposición de Hasbro, en el museo del niño de Indianapolis, de un Starscream nunca antes visto; diez días después, en un catalogo de un distribuidor brasileño, subido a una fan page de un grupo colombiano de transfans, apareció de nueva cuenta el Starscream, acompañado de otras figuras, todas ellas de los personajes de siempre: Optimus Prime, Bumblebee, Grimlock y Megatron, de siete pulgadas, más dos figuras de once pulgadas, otro Optimus Prime y otro Bumblebee. Como las hojas del catalogo venían rotuladas como 'Cyber series', así le denominaron los sitios habituales de noticias; sin embargo, a finales de marzo, por fin se publicaron las fotos de stock y se supo que la línea se llamaría 'Cyber Battalion', aunque no se dio a conocer información sobre precio o fecha estimada de salida.

Megatron escuchando los consejos de lengua de serpiente.

Esto último resulta curioso, porque, generalmente, los nuevos moldes son  presentados en las ferias habituales de juguetes, desde la New York Toy Fair, hasta la San Diego Comic Con, sin dejar de lado la BotCon, además de que suele darse la información sobre precios y fechas estimadas de salida; la razón se supo un tiempo después: estás figuras no saldrían al mercado primario de Hasbro, sólo se venderían en Asia, sin embargo el cartón era trilingüe, lo que parecía indicar que podría llegar al país... aunque no es garantía. La verdad no sé como está el asunto, me da la impresión que empaquetan las figuras sin saber realmente sí van a ser exportadas, por ejemplo, recuerdo el Abominus que compró Aendrel en un loco viaje, él nos mostró una foto del empaque trilingüe, y la figura nunca llegó a las tiendas departamentales de México :( Finalmente un pqueño stock llegó a tiendas online, como BBTS, pero se agotó en minutos y no volvieron a surtir, y recientemente se supo que estas figuras estarían disponibles como exclusivas del ride de Transformers en Universal Studios.

Creo que he visto este tanque en un videojuego de la vieja escuela.

Por esta razón es que importé a Starscream desde China a finales del año pasado, sumando el envío, quizás me salió un poco menos que el precio normal de un Voyager Class. Todavía en diciembre tenía la vana esperanza de ver la línea Cyber Battalion en tiendas, pero no fue así. Sin embargo, camino hacia el día del niño (30 de abril para México) dos figuras llegaron a los estantes de la departamental Liverpool, ya se imaginaran cuales, ¿verdad? Así es, Optimus Prime y Bumblebee fueron los primeros en salir a la venta, al poco tiempo después empezaron a ser surtidos en tiendas walmart de los estados del país; sin embargo, en mi caso, en los tres walmart cercanos a la casa, todavía una semana antes del día del niño, no estaban disponibles. El precio de la línea en México fue muy bueno, casi al mismo nivel que un Deluxe Class, aunque todo parece indicar que sólo llegaron tres figuras: Optimus, Bumblebee y Megatron.

All hail Megatron!

Algunos fans señalan que las figuras de la línea Cyber Battalion son oversize de versiones Legends Class,  pero yo voy a demostrar lo contrario en la tesina de cien páginas titulada "La conjetura racionalista o las figuras oversize: una percepción generacional", por lo que en este momento sólo me centraré en comentar algunas consideraciones sobre este Megatron.



A diferencia de Starscream Cyber Battalion, Megatron tiene más articulaciones, pero creo que se debe a la transformación; por ejemplo, gracias a que necesita ocultar las piernas en las orugas del tanque es que dobla las rodillas, algo que Starscream no puede hacer. Todas las piezas de esta línea son igual de sencillas, y también padecen de las mismas características que últimamente son comunes a todas las figuras, como amplios espacios vacíos poco o nada simulados. Sin embargo, las figuras Cyber Battalion cuentan con buenos acabados, aunque sólo en una parte, por ejemplo, las orugas del modo tanque, están pintados los engranes, algo que la versión Leader Class de Megatron Combiner Wars no, sin embargo, sólo los muslos y pecho de Megatron tienen pintura metalizada, y el resultado final es muy contrastante, siento que no armoniza en el conjunto.

Encuentre las ocho diferencias.

Las figuras Cyber Battalion prácticamente son tamaño Voyager Class, por eso me interesé por Megatron, juzgué, por un par de fotos en internet, que no sería mal prospecto para liderar a mis Decepticons Classics, y es que, luego de tomar la foto grupal en modo alterno de los Decepticons sentí que a Megatron Hegemon de Toy World le faltaba algo, amén de los problemas de calidad que a la larga se tornan significativamente molestos. Una vez en mano procedí a la comparación, ¿qué piensa usted?, yo siento que aunque el Cyber Battalion no tiene tanta articulación hace un excelente papel como líder Decepticon.


Así que puse a pelear a los dos Megatron en pelea a muerte, la batalla duró horas, aunque Hegemon tiene buenas articulaciones aún así tiene limitantes, sobre todo en los hombros, igualmente, Megatron Cyber Battalion, a pesar de su rigidez, tiene el carácter suficiente como para vencer. Y con todo, el ganador fue...
.
.
.



¡El nuevo Megatron Voyager Class para la línea Titan Returns! ¬¬ A finales de abril de este año se filtraron imágenes de las figuras Deluxe Class que no se conocían, como Getaway, Triggerhappy, Doublecross y una nueva versión de Hot Rod; y los Voyager Class Megatron y Optimus Prime, basado en el Laser Prime, ¡además de Sixshot!

De sólo ver la imagen siento que será un gran Megatron, de buen tamaño y presencia, suficiente articulación, y sin los problemas de calidad de una figura de Terceras Compañías. Creo que será perfecto, amén del Headmaster, que si bien no tiene razón histórica, simplemente omito su existencia, como hice como el monito que trae el Ultra Magnus Leader Class de Combiner Wars.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...