20 de junio de 2016

Padre de los Transformers. 2a parte: Nobuyuki Okude

Hace un año, (más un día ¬¬ ), en el día del Padre, se me ocurrió escribir un post para hablar de alguno de los hombres que estuvieron detrás de la creación de los Transformers, en ese entonces decidí dedicarle la entrada a Ôno Kojin, diseñador del que es considerado el primer Transformer: Sunstreaker, además de emblemáticos robots, desde Starscream, hasta Fortress Maximus, pasando por Devastator.

Este año, buscando sobre quién hablar, me encontré con una entrevista que originalmente salió en la Hobby Japan Magazine, y que presentó traducido al inglés el sitio Tformers, en el 2002, de dónde yo la tomé, titulada 'El hombre que inventó a los Transformers'.

Me parece un tanto exagerado señalar a un sólo hombre como el creador de estos, pero entiendo porque lo señalan así, pues al ser el vicepresidente de Takara, seguro en él estuvo la responsabilidad ejecutiva de dar luz verde al proyecto Diaclone y Microman, así como de dar su visto bueno a la inclusión, en ambas líneas, de los robots transformables que después sería los Transformers.

La traducción es muy libre, como ya les he dicho, no sé inglés, pero entiendo bastante, además la empecé el sábado en la noche, pero ya no tuve tiempo el domingo para terminarla.





El hombre que inventó los Transformers

La siguiente es una traducción al español, tomada de la traducción del inglés, de la entrevista original que apareció en la edición de junio de la revista Hobby Japan Magazine, de una serie de artículos llamados "Robots Station 2002: Men Who Make Robot Toys -Los hombres que hicieron los robots de juguete-"

El plan de Hobby Japan Magazine para esta serie es entrevistar a los hombres, hacedores de sueños, que hacen los modernos juguetes e informar de los secretos de los robots más populares y legendarios. En este sentido, se invitó al Sr. Nobuyuki Okude, vicepresidente ejecutivo de Takara Co. Ltd. Él inventó uno de los juguetes de los más populares y legendarios: los Transformers, en la entrevista se le pidió que hablara sobre como fue el proceso.


Perfil personal

Vicepresidente ejecutivo de Takara Co. Ltd., 
Nobuyuki Okude, 58 años, empleado de Takara durante 36 años (en el 2002)
Sueño del robot que quiere hacer algún día: Robots que tengan sentimientos e individualidad. Quiere que jueguen con los niños como amigos.





Tienen la misma visión que los niños

¿Qué tipo de juguetes tuviste cuando eras pequeño?
Cuando era pequeño, no había muchos niños que tuvieran juguetes como ahora. Cuando era pequeño, apenas se habían introducido los juguetes de hojalata con muelle, por lo que yo jugaba afuera, sólo corriendo, no tanto con juguetes.

¿Cuándo nació, en 1944?
Sí. Nací justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cosas no eran tan buenas.

Entonces fue hace casi 30 años cuando se unió a Takara?
¡Fue hace mucho tiempo! El primer juguete exitoso creé en Takara fue llamado Kick Punch. ¿Lo conoces? Luego cambiaron al equipo transformation cyborg (una palabra compuesta a partir organismo cibernético) el equipo Diaclone, y el equipo de planificación de Transformers. Usted puede utilizar su propia creatividad a la hora de hacer los juguetes, y esta es la parte divertida de este trabajo.

¡Suena divertido! ¿Tiene algún secreto en su creatividad para producir una gran cantidad de juguetes populares?
Bueno, esto suena un poco corriente, pero es importante saber qué cosas piensan los niños, de edades entre 3 y 10. Leí un montón de cómics y revistas, y vi un montón de animaciones, para tener la misma visión de los niños. Cuando estaba a cargo de Diaclone, mi hijo, de alrededor de 8, fue para probar los juguetes de Diaclone, y en casa jugaba con él. Así que mis hijos me daban su opinión sobre los juguetes que hacíamos en ese tiempo.

¡Wow!, ¡me siento celoso!, ¡su hijo debió ser muy feliz!
Bueno, cuando un juguete salía como producto a la venta, lo sacaba de la caja para mí y para jugar con él. Este era el momento más divertido para mí. Luego se lo daba a mi hijo.




Un súper coche se convierte en un robot

Vamos a preguntar acerca de Transformers,  ¿Cómo se inventaron los Transformers?
En esa época, la transformación y combinación de juguetes en una súper amalgama, como Mazinger Z, eran muy famosos. Takara tenía dos líneas diferentes de personajes originales: "Microman" y "Diaclone". Fue cuando Takara inició su actividad en el extranjero debido al contrato firmado entre Takara y Hasbro. Hasbro propuso Takara combinar esos dos personajes populares, y crear una nueva serie. Habíamos creado las herramientas para el más popular robot-coche.

Um, háblenos ligeramente sobre la invención de la Transformers.
Jajaja, ya he hablado mucho sobre la invención de la Transformers en varias entrevistas. Pero bueno, cuando desarrollamos Transformers y sus conceptos, necesitamos conceptos de ciencia ficción en los juguetes. Es difícil para nosotros determinar qué otra fuente de conceptos incluimos en los Transformers.

Bueno, ¡en esa época a los chicos les gustaba la ciencia ficción!
Sí. Nuestro objetivo principal era chicos, así que realmente veíamos lo que había alrededor de eso y también veíamos en lo que se interesaban. ¡Entonces encontramos que ellos amaban los coches! Había juguetes de súper coches en ese período, por lo que cambiamos los vehículos en robots. Robots de ciencia ficción convirtiéndose en coches formaron a Convoy y después eso se convirtió en la base de los Transformers.

Me gusta este tipo de coche de juguete, porque no es más que un juguete con una transformación fácil. También se puede jugar con él como un coche.
El punto de estos robot-cars fue hacer reproducciones de modelos de coches. Por lo tanto, los coches se hicieron en detalle. Tenían que ser igual que los coches de verdad. De otra manera la atracción de estos juguetes sería de la mitad. Era importante que los niños sintieran que ellos podían cambiar los coches reales en robots con sus manos.




Varias cosas

¿Cómo se les ocurrió los nuevos personajes de Transformers, además de los coches?
Bueno, al principio, estábamos jugando con todas las cosas. Tales como coches, animales, edificios y hasta una pirámide. Entre los niños, las cosas más populares eran los animales y los coches. La excepción fue la grabadora de cassettes. Encontramos que los niños parecían estar interesados en lo ordinario a su alrededor.

¿Hubo ideas que no eran buenas?
Oh, sí, ¡muchas! Por ejemplo, se pensó en un código secreto que sería parte de la transformación, estaría, el niño tendría que buscarlo, y si no lo tenía, no podría transformarse el juguete.

¡Eso es demasiado para los niños!
También estaba Unicron de la serie de animación. Eso era demasiado grande.

¿Por qué cree Transformers se hizo tan popular, los Transformers se diferenciaron de otros juguetes?
¡Por supuesto! La parte diferente es que todos los robots tenían diferencias que los hacían parecer seres vivos. Muchos robots tenían diferentes ideas, hablaban diferentes idiomas y tomaban acciones diferentes. Esta es la principal diferencia. La segunda diferencia es que no había el clásico robot héroe solitario de la mayor parte del drama japonés, Transformers era un equipo. Había personajes buenos y malos. Por lo general, sólo había un héroe como objetivo de ventas, pero nosotros vendíamos juguetes tanto de los personajes buenos como los malos. Así que vendimos un montón de Cybertron y Destron. Al crear nuestro propio mundo enfrentado, los vendimos en un número mucho mayor.

Se produjo tantos personajes malos. Si no los vendían les habría causado un gran problema
Sí. Para ser honesto, daba un poco de miedo pensar en eso...




¡Japón es siempre tricolor!

Entonces, finalmente los Transformers se vendieron en Estados Unidos. ¿Tiene algún recuerdo en particular?
Alrededor de ese tiempo, nadie pensó que esto sería tan popular. Pero todo se esfumó del mercado debido al gran boom justo después que se comenzó a vender en 1984. De hecho tuvimos problemas para producir y alcanzar a cubrir la demanda. El Convoy original tenía 10 tipos, pero todos ellos estuvieron constantemente activos.

¿Antes de las ventas, la animación fue pensada para acoplarse a estas?
No. El plan de vinculación con la animación llegó hasta después de las ventas. Hemos escuchado que la animación se hizo muy popular también, así que habíamos planeado importar la animación a Japón. Pero nos enfrentamos a la dificultad de que Microman y Diaclone ya eran populares y se habían vendido bien. Entonces Takara decidió eliminar a los dos del mercado, y comenzó a vender Transformers.

Eh, hay una gran diferencia entre los Transformers americanos y los Transformers japoneses.
Al principio, el diseño y gimmick de los Transformers eran el mismo. Pero cuando empezamos la elección de colores para los Estados Unidos, tuvimos que decidir qué color debemos utilizar para los juguetes, que fue una gran discusión con el lado americano. La parte estadounidense dijo "La parte japonesa debe ser única y exclusivamente tricolor. Los colores eran ilimitados, y tenemos que utilizar estos y hacerlo divertido". Luego tuvimos grandes discusiones con la parte japonesa cuando decidimos usar un tono naranja impactante, púrpura y verde oscuro. La versión americana fueron siempre colores muy serios, por el costo de producción, por lo que los juguetes en los Estados Unidos son más simples que los japoneses, tal como tener menos piezas fundidas a presión, también el uso de plástico en lugar de caucho, y tener transformaciones más sencillas.



En el futuro

He oído que la Transformers serán muy interesante este año (2002)…
Oh, sí. En el próximo año, vamos a empezar nueva serie de juguetes desarrollados por ambos lados los americanos y japoneses. Esta es la primera vez en 20 años la historia de la Transformers. No puedo explicarle en detalle todavía, pero los lados japoneses van a producir la animación y los juguetes, serán exhibidos primero al público en los EE.UU, luego a Japón. Estamos mirando hacia el futuro.


¡Muchas gracias a la revista Hobby Japan y Shoko San para proporcionar la versión traducida de este artículo!




Me gustaría tener el tiempo para compilar y traducir todas las entrevistas que han dado los ejecutivos y diseñadores de Transformers, creo que se podría aprender un montón del tema.

Y bueno, un poco tarde, pero ¡feliz día del padre a los padres ñoños que conozco y pasan por el blog!




← Padre de los Transformers. 1a parte: Ōno Kojin

8 de junio de 2016

Cyber Battalion, ¿overzise u otra cosa?

La línea Cyber Battalion fue exclusiva para el mercado secundario de Hasbro, es decir, China y el resto del mundo, pero un pequeño stock llegó a tiendas online, como BBTS, y se agotó en minutos sin resurtirlos, aunque recientemente se supo que la línea estaría disponible en USA como una exclusiva del ride de Transformers en Universal Studios.

En la entrada que hice para Megatron Cyber Battalion cuento detalladamente el desarrollo de esta estrategia de Hasbro, me hubiera gustado reservar los detalles para este post, pero en ese momento no creí que compraría toda la línea de figuras que llegó a México. La historia completa está en los tres primeros párrafos aquí


El motivo de este post no es contar la historia de los Cyber Battalion, sino presentar un extracto de la tesina de cien páginas que mencioné en el post anterior, el de Megatron Cyber Battalion, titulada "La conjetura racionalista o las figuras oversize: una percepción generacional", esto porque algunos fans señalaron que las figuras de la línea Cyber Battalion eran simples oversize de versiones Legends Class, pero a continuación voy a demostrar lo contrario con la siguiente evidencia gráfica.




¿Qué es un oversize?


A veces creo que los coleccionistas, sobre todo los de Transformers, usamos exageradamente términos en inglés, sobre todo cuando hay palabras que tienen un equivalente directo y exacto en español, por ejemplo, muchos insisten en decir 'Third partys', y desde hace años existe el término 'Terceras Compañías' en la literatura de la economía empresarial. Igual ocurre con 'oversize', yo mismo lo uso mucho, aunque bien podría decir 'agrandado' y sería exactamente lo mismo, porque eso es un 'oversize, el agrandado de una figura, casi siempre realizado por una compañía que realiza copias ilegales, o como nos gusta decir: K.O.


Generalmente los oversize son de calidad mala a pésima, toman figura pequeñas, haciendo pequeñas modificaciones para abaratar aún más los costos, así ofrecen un juguete grande aunque muy simplificado; en la imagen que está inmediatamente sobre estas líneas está el oversize de un Legends Class al que se le eliminaron algunos detalles del esculpido, pero conserva todas las articulaciones. En cambio, en la imagen que está más arriba, el oversize de Starscream Deluxe Class a Voyager Class es una copia exacta, no se eliminó nada, e incluso la decoración es la misma, salvo el logotipo Decepticon, que está ausente en la versión K.O., lo único malo de este oversize es que el plástico usado es muy rígido, por lo que los balljoints friccionan mucho, un día acabaran por ceder, por eso sólo lo he transformado un par de veces.

Últimamente las compañías de copias chinas han mejorado mucho la calidad de los oversize, e incluso hacen mejoras a los moldes copiados, agregando detalles y accesorios, sin aumentar demasiado el precio.




Starscream


Esta figura aún no llega a México, ojalá lo haga, porque es un molde bastante decente y divertido ideal para que los niños puedan tener al líder de los Seeker en una transformación sencilla, eficiente y un robot bastante interesante. Yo me animé a traerlo desde China, luego cuando vi que llegaba la línea maldecí internamente, finalmente cuando vi que no estaba en los catálogos no me sentí mal por lo que pagué por él, que tampoco fue mucho, quizás cien pesos más de los que cuesta el resto de las figuras de esta línea actualmente en tiendas.


Quizás a primera vista parezca una oversize del molde 'Legends' de la línea Generations, que ya sabemos que en realidad tiene un tamaño más parecido al Scout Class, en fin. Sin embargo el moldeado no es el mismo, aunque hay detalles en general similares, pero sólo de estructura, porque cuando miramos con atención aparecen claramente las diferencias; señalo dos muy sencillos: las puntas de las alas y la zona de las turbinas.



La parte más diferente es la de las piernas, primero, el Cyber Battalion no tiene articulación en a rodilla; segundo, la manera de ocultar los timones verticales y horizontales del avión es totalmente diferente, para el Legends, ambos timones se echan hacia atrás en modo robot, en cambio, en el Cyber Battalion sólo los timones verticales se pliegan al horizontal, lo que hace que en modo robot destaquen bastantes; tercero, los pies, mientras en el Legends se abren, como en el Animated, en el Cyber Battalion sólo gira, lo que le restaría un poco de rango para tomar poses si es que tuviera las rodillas articuladas...


Otra gran diferencia son los tipos de articulaciones que usaron, mientras el Legends usa principalmente ball joints, el Cyber Battalion usa articulaciones ratchet, que funcionan muy bien en los brazos, pero también lo limitan un poco, y ni que decir de la falta de articulación de las piernas en el Cyber Battalion. En la foto de arriba queda claro lo que cada uno de ellos puede hacer. Punto extra para el grandote: el esculpido del rostro.




Megatron


La primera vez que vi figuras de la línea Cyber Battalion fue en Liverpool, había unas diez o quince cajas, e inmediatamente me puse a buscar a Megatron... sólo encontré Optimus y Bumblebee. Y me tuve que quedar con las ganas hasta un poco antes del Día del Niño, y es que en algún momento vi una foto de este Megatron y me encantó, por un simple detalle, tiene articulación en la rodilla, y se ve sensacional en la pose de caminar.


Este Megatron no tiene comparación con ningún otro, no es, ni de lejos, un oversize del Legends de la línea Generations, aunque hay algunos ecos, pero creo que son comunes a los robots con forma alterna de tanque, como que las orugas esconden los pies y la torreta los brazos, de hecho, es ambas figuras comparten este rasgo, aunque la manera final de resolver son distintas.




Creo que las fotos hablan por si mismas y ni siquiera es necesario enumerar detalles, a lo mejor sólo señalar algunas curiosidades, como las horribles manotas del Legends, que se ven muy obvias en el modo tanque; en cambio, quiero mostrar algunos detalles que noté en el interior de las orugas, están moldeadas algunas partes mecánicas, que ni en modo alterno, ni en modo robot serán percibidas, están ahí sólo para descubrirse en la transformación, creo que es una gran detalle de los diseñadores. Y aunque la figura Cyber Battalion es más sobria en los detalles, tiene los suficientes, pero no se perciben mucho, debido a la falta de pintura.


La figura pequeña tiene una transformación bastante compleja para alguien de su tamaño, las orugas se pliegan en si mismas para formar las piernas, y el pecho tiene un resorte sólo para permitir el paso de unas piezas para la transformación, y queda sujeto cuando los brazos en modo robot son colocados en su lugar, cuenta con articulación tipo ball joint, e incluso la cabeza está articula hacia los lados, sólo le falto tener un mejor cañón para el modo robot. En cambio, el Cyber Battalion, aunque es la mejor figuras de esa línea, podría estar mejor, si tuviera mejor articulados los brazos, sería todo un ganador.




Optimus Prime


La verdad no pensé en comprar este par, pero me inspiró hacer este post, además que quería saber si este Optimus era tan bueno como su supuesta contraparte Legends Class, ya les diré que tal resultó. También quiero decir que me encanta el moldeado de las cabezas, aunque no es tan definida para el tamaño que tienen, creo que son muy buenas, pues sin llegar a ser idénticas al G1 encarnan muy bien al personaje, en una suerte de modernización estilo cómic, con algunas influencias de las ilustraciones niponas, ¿o ya de plano estoy alucinando gacho?


Sí, bueno, ustedes disculparan que no tenga a Optimus Legends de la línea Generations, pero Nemesis Prime es exactamente el mismo molde, así que obviando el tema pasaremos a compararlos. ¿Notan como está más estilizado el Cyber Battalion, ya vieron que su parrilla es más angosta?, los faros son diferentes, así como las defensas.



El esculpido es diferente, aunque pareciera que las piezas son las mismas. Mire usted las piernas, tanto por delante como detrás, ambas piezas funcionan exactamente igual, pero se resolvieron de formas diferentes, y aunque algunos elementos son similares, como los pies y las espinilleras, en realidad no son el mismo, además, como ya lo habrá notado y además se lo imaginará, el Cyber Battalion no tiene articulación en la rodilla.


Hay algo ligeramente diferente... mire, los brazos, aunque su transformación es equivalente en ambas figuras, toman elementos diferentes; en el Legends, los brazos son las puertas del modo camión, pero quedan ocultas al frente por una falsa parrilla que al final queda en la espalda del robot; en cambio, el Cyber Battalion se comporta como el G1, se lleva la parte proporcional de la parrilla, pero con todo y llantas, y en la espalda del robot ya no queda nada colgando. ¿Sabe que pudo haber hecho todo un campeón al Cyber Battalion?, que incluyeran el clásico rifle de Optimus, pero no, viene sin arma... ¿será por ser Autobot?




Bumblebee


Bumblebee, el sucesor mercadologicamente hablando, de Optimus Prime. Aquí se rompe, aún más, la idea de que sean oversize, o casi. Mire, el asunto es que aunque este molde pareciera nuevo, en realidad está inspirado en dos figuras Legends, aquí en lugar de usar el molde del Generations, usaron dos Legends de las líneas Prime y RID,


Para el modo alterno se están inspirando más en el auto de la serie RID, aunque igual podría pasar por un muscle car imaginario; pero el interior de la ingeniería de transformación está basado en el Legends de la línea Prime.


En esta vista de la parte interna del modo alterno se puede apreciar la afinidad entre el Cyber Battlaion y el Legends Prime. El Legends RID es una figura bastante compleja para su tamaño, con una articulación interesante, a pesar de su tamaño, personalmente hubiera preferido que tomaran su ingeniería.


Si Megatron es la mejor figura de la línea Cyber Battalion, la peor es este Bumblebee, aquí aplica la frase recomendada sólo para completistas. ¿Por dónde empiezo?, la mitad del toldo queda colgando en los brazos, las piernas no tienen articulación, aunque, pareciera que esta fue sacrificada, y no es la primera vez que pasa algo así, en el esculpido interno de las piernas parece haber vestigios de que pudo existir en algún momento la rodilla, y es que, aunque no se aprecia en la foto, las piernas quedan raras, es como si tuviera las rodillas hacia adentro.

Todos los Cyber Battalion tiene articulaciones ratchet en lugar de las ball joint que usan los Legends; aunque todos los Cyber Battalion son similares a alguna figura Legends, el esculpido de las piezas es otro; además están más simplificados, a pesar de tener un tamaño casi Voyager.

El mercado objetivo de estas figuras son niños, no tan pequeños como los destinados a la línea Rescuebots, me aventuraría a decir que son para niños de 8 a 12 años, y la elección de los personajes buscar posicionar la tradición, hacer nuevos herederos de las historias base, son un generador de falsa nostalgia, como para niños hipsters (!).

El veredicto, es que no son oversize, en todo caso me atrevería a proponer una categoría nueva, sería reingeniería de otro molde. Al igual que Chromia Generations y Arcee Prime, yo no diría que se trata de un remolde, ni siquiera de un a extensive retool, sólo están tomando un esquema de transformación, una ingeniería, un modo de resolver una figura, pero vestida de otra forma. Creo que últimamente Hasbro ha estado aplicando esta reingeniería de figuras, como en la toda la línea Combiner Wars, y hasta la fecha, no ha sido tan malo el resultado.




Bonus: Genera tus propios nombre estramboticos de tesis o ponencias aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...