23 de diciembre de 2010

Algunos juguetes de mi infancia. 1985-1995

Cuenta mi novia que siendo ella niña uno de sus juguetes favoritos era una lata de crema de zapatos con semillas de frijol dentro, y es que no se debe obviar u olvidar que lo importante es el juego, no el juguete, de esto se tiene noticias desde la antigüedad en la que eran los propios niños quienes hacían sus juguetes, casi siempre con la intención de reproducir los objetos del mundo real, pero a su escala.

Fue con la industrialización, es decir, con el desarrollo del modo de producción capitalista, que se inició la manufactura de juguetes a mediana y gran escala. Grande e interesante es la historia que hay detrás de los juguetes que comenzaron lo que hoy es una gran industria, por ejemplo el Señor Cara de Papa, Lego, Barbie, Monopoly, etc.

Resultado de esta historia es que nosotros tuvimos toda una gama de juguetes para pedir en Día de Reyes o Navidad, hoy los recordamos con grato cariño, y no es raro que alguna vez hayamos buceado en youtbe buscando viejos comerciales para avivar la nostalgia.

Rescatados de un barril que guardaba mis juguetes de la infancia

Y dado que este mes esta lleno de ella les traigo unas cuantas fotos de mis juguetes de la infancia, al menos de los que sobrevivieron. No es que haya tenido muchos, pero la ansiedad del juego en las manos de un niño ponen a prueba, pocas veces superada, a los juguetes en general. Sin mayor preámbulo pasemos a ver las fotos del recuerdo tomadas hoy en día (je!).




Cubos, dados, etc.
Mis padres me enseñaron a leer desde bebé con el Método de Glenn Doman, por lo que desde mi más tierna infancia abundaron en la casa todo tipo de letreros, dados, cubos u otro cualquier juguete con letras para ayudar a este proceso. El resultado no es del todo satisfactorio, pues afecta un poco el rendimiento académico, no así la inteligencia. 

Los cubos de la derecha ya están rotos, antes permanecían unidos por una arista, lo que les permitía combinarse con otros cubos, formando pares o cadenas sumamente interesantes.



Ya rotos podían servir para sentar a diversos muñequitos. En fin los cubos que se ven abajo a la derecha de la pantalla son de plástico transparente con un cubo de cartón impreso por dentro, estos no se abren ni nada parecido, sólo son los clásicos cubos para formar palabrejas y escaleras para el castillo...

 

EDIT: Me enteré por vía de La Lonchera de los Recuerdos que los cubos de colores fueron fabricados por Tupperware, y además dentro traían animalitos de plástico. Pase y vea: Cubos de Tupperware.



Ositos Cariñositos
Estos tiernos mamíferos del orden Carnivora se caracterizaban por tener cada uno un nombre, una tarea y un símbolo que le daba poderes especiales. Cuando se decidía atacar simplemente levantaban la pancita...

Una anécdota que recuerdo claramente es que alguna vez coincidí con un niño en una clínica, mientras esperábamos para ser atendidos nos pusimos a jugar, el llevaba la Tie Fighter de Lord Vader, yo llevaba  a Suertudosito y Amorosito...

Con todo respeto: realmente no sé como no terminé siendo gay...

De wikipedia: "La historia de los Cariñositos comienza en 1981, cuando American Greetings los lanzó como personajes de una serie de tarjetas de felicitación, complementando la nueva línea de expansión de personajes que inició en 1979 con otra franquicia muy popular: Rosita Fresita."

Contaron con serie animada y toda la cosa. Mi hermana tenía además a Gruñonosito y a otro pinche oso amarillo que no recuerdo su nombre ahorita (no, no les tengo coraje, no, no les tengo; respira, respira...).




Pin y Pon
De Famosa, una fábrica de juguetes española que los sacó al mercado en la década de los setetenta, llegando a México a través de Mattel. Son un par de muñequitos de poco menos seis centímetros que cuenta con una serie de sets o escenarios en los cuales transcurren su vida.

Similares en cuanto a idea los Playmobil estos tenía la marcada diferencia de ser mucho más sencillos, pues, adelantándose un par de décadas, tenía un estilo muy super deformed logrando una apariencia muy tierna.

Cada set venía lleno de detalles y piezas pequeñas para ensamblar.

A mi hermana y a mí me encantaban, pues te brindaban montón de posibilidades a la hora del juego con tanto accesorios y piezas que tenían, por ejemplo, la flor se ensamblaba, sin embargo los Pin y Pon no tenían manos para agarrar las cosas... Pueden leer un poco más de ellos en Cuando era Chamo.



Dino-Riders
¿Que niño no ama los dinosaurios?, ¿y los dinosaurios con armas encima? Todavía mejor. Estas figuras fueron vendidas en México por Ensueño.

Cada dinosaurio, hecho rigurosamente a escala, venía con todo un armamento que podía colocarse encima de ellos, así como un personaje, ya sea uno de los Rulons o de los Valorans.

Los Dino-Rider tuvieron una serie animada, afortunadamente sólo duró una temporada; hablando honestamente no era muy buena, así que no hubo que sufrirla mucho tiempo, lo mejor eran los comerciales del juguete.

En aquellos años yo no tuve ninguna figura de los Dino-Riders, pero ya en el bachillerato un querido amigo me regalo un par de las que él tuvo en la infancia. Se trata del Kentrosaurio (me encanta la palabra kentron/κεντρον) y del Deynonichus, ambos están sin armamento.

¿Quién no recuerda al poderoso Brontosaurio, o al temible Tyranosaurio?, incluso los Gallimimus eran excelentes, usted puede sumergirse en el mundo de estos lagarto terribles armados entrando a dinoriders.com



Tente Elephant
En México hubo mucho Tente, mucho, y no era caro ni difícil de conseguir, incluso una fábrica se instaló en nuestro territorio. Para los que lo conocimos era un verdadero deleite mirar las cajas en las tiendas y poder llevarse una, porque además de las figuras para armar sugeridas en el manual uno podía darle rienda suelta a la imaginación.

El que a estas alturas esté pensando en Lego puede irse marchando ya... ok, ok, es broma. El Tente era diferente, principalmente por el pequeño orificio central que le permitía conectarse de diversas maneras, permitiendo más posibilidades de unión y diseños variados.

Y como pueden imaginar existía un Tente para los más pequeños, este se llamaba Elephant, cuyas piezas conservaban el mismo orificio central que las piezas clásicas de Tente. Con este se podían formar varias cosas, a pesar del gran tamaño; desde animales hasta mobiliario para muñecos.

 

Yo tuve de los dos Tente, el normal (versión Espacial y #3) y el Elephant, hoy sólo quise mostrar este último  porque quisiera abundar del primero en otro momento. Sin embargo aprovecho para mencionar que no hace mucho pude ver en casa de un amigo algunos Tente en caja original, así como piezas sueltas; no tienen idea el marasmo de recuerdos que despertó en mi, fue un verdadero gusto.

Creados en 1972 por la empresa EXIN, cuya sede se encontraba en Barcelona, dejándose de fabricar en el 2007. Ya para entonces había cambiado un poco el concepto, quizás más parecido al Playmobil. Hasbro comercializó el Tente en USA y Nippon, y, obviamente, en algún momento recibieron una demanda de Lego, la cual ganó Tente en un tribunal de Israel. ¿Se quedó atrapado en la nostalgía?, visite la Tenteteca



Sweet Secrets
Los Transformers para niñas
Algún día quiero investigar dónde y cómo empezaron a hacer figuras de robots como juguetes, y luego cómo es que pensaron que podían cambiar de forma, que podían transformarse.

Así desde principios de la década de los ochenta del siglo XX varias empresas se dedicaron a hacer sus juguetes transformables.

Machine Robo (Gobots), Betraas, Robotech (por poner el nombre occidental), etc. Pero habrían de ser la marca Transformers de Hasbro la que mejor se posicionara en el mercado, logrando crear toda una franquicia, hasta hoy día exitosa.

Sucedió entonces que otras tantas empresas queriendo aprovechar ese nicho de mercado se sumaron a la idea, ya sea importando marcas de Nippon o creando las propias. La marca líder Transformers concedió un personaje femenino en sus filas, Arcee, sin embargo en esos años nunca se decidieron a sacar una figura de ella, decían que no había suficiente público infantil femenino para justificar el gasto.

No todas las empresas pensaron lo mismo, alguna de ellas pensó que podía haber figuras transformables para niñas, aunque, a diferencias del grueso de los modelos de juguetes existentes en ese entonces, prefirieron que su modo alterno fueran cosas de niñas, tales como joyas, cepillos, libretitas y todas esas monerías.

Producido por Galoob en 1984 la línea estaba protagónizada por una joya que escondía una muñeca de un modo realmente sencillo, simplemente se abría y desplegaba la cabeza, los brazos y las piernas. Adicionalmente se produjeron sets de juegos para ambientar el mundo de las muñecas.

Algunos de los sets de juego fueron una caja de joyería que se transformaba en una casa de muñecas, un teléfono de juguete en una guardería, un peine en una cama, y un marco de fotos en una piscina. Además de la muñeca/joya también hubo en gato/bolígrafo, panda/joya, ratón/joya y un caballo que no sé cuál era su modo alterno.

 

Cuando niño sólo tuve un Transformer, sin embargo mi hermana tuvo más de un par de ellos, que junto a los de una prima formaban un bonito grupo; hoy sólo sobreviven los que acompañan estas líneas. En su momento  el bolígrafo funcionaba e incluía una gema que hoy falta en su pecho, la libreta traía varias hojas.

Hasta donde recuerdo estas figuras fueron altamente cotizadas entre las niñas, asediadas en los anaqueles formaron un breve pero intenso capítulo en los juguetes para niñas, para los noventa la fiebre había terminado; algo relativamente similar con los Transformers, salvo que estos lograron sobrevivir a esa década y a otra más. Para el 2007 los Sweet Secrets regresaron pero con un concepto ligeramente diferente, pues ahora la protagonista no se transformaba sino sólo el set de juego, con la misma idea de su original.

Les dejo ahora con las imágenes de los Sweet Secrets ya transformados.

Con un gato gigante rosa en mi casa no me sentiría del todo seguro...

Stascream IGA, comandante supremo de las Sweet Secrets, ¡tiembla de miedo, Megatron!

Actualización: encontré en la Lonchera de los Recuerdos dos entradas sobre las Sweet Secrets, una de ellas incluye un comercial de aquellos años, pueden visitarlos dando click aquí y aquí.




Hasta aquí el baúl de los recuerdos. Espero terminar un par de post más para antes de que se termine este año, honestamente lo veo difícil porque seguramente saldré de la ciudad por varios días. Pero no se despeguen, prometo un par de cosas bastante interesantes. Todavía falta las foto final de las cajas, hay un montón de cosas nuevas que están esperando al 2011 para empezar a abrirlas...

1 comentario:

  1. Hola! Los juguetes sweet secrets fueron fabulosos y también tuve algunos otros de la época de los 80's, tendrás algunos viejos juguetes sweet secrets a la venta. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...