14 de noviembre de 2011

Conferencia de José López (Director de Arte en Transformers Prime) en Festo Comic

El pasado 12 y 13 de noviembre se celebró en la Ciudad de México el FESTO Comic, 'El Primer Festival de Autores de Cómic de la Ciudad de México, donde durante dos días las instalaciones del centro Cultural España se llenaron de comics y productos de autores mexicanos, conferencias y eventos dentro del marco del Tercer Encuentro de Edición Gráfica.'

Lo importante de este festival es que no se trató de una fotocopia, es decir, no fue el típico evento lleno de puestos que sólo venden juguetes a precios carísimos, gente rara llevando los peores cosplay de la humanidad o con las mismas 'conferencias' de siempre, no, está vez los autores mexicanos de narrativa gráfica, desde el web comic hasta algunos viejos conocidos, estuvieron frente a su público mostrando su trabajo directamente.

Yo tuve la oportunidad de conocer a algunos que he admirado desde mis 16 años, como la hermosa Cecilia Pego y el Maese Luís Fernando, ambos conocidos a través del suplemento de las Histerietas del diario La Jornada, incluso logré un autografo bastante especial que ya en su momento lo mostraré en mi otro blog: a 3.1 décadas.

Pero entre los invitados había alguien que no conocía, es más, ni siquiera tenía idea de su existencia, lo encontré sólo porque estaba revisando la lista de invitados del FESTO Comic: José López. Este hombre ha estado trabajando por más de diez años diseñando personajes para todo tipo de series de animación, va desde Hombres de Negro, Godzilla, Las Aventuras de Jackie Chan, The Batman, Generator Rex, TMNT... y Transformers: Prime.

El sábado 12 dio una conferencia a las once de la mañana en la que habló de su experiencia como diseñador de estas series, así como de su trabajo personal: Mariachi Samurai, yo me compré el primer volumen, luego les digo que me pareció. Su plática duró una hora, aquí sólo les dejo todo lo que habló sobre su experiencia en Transformers: Prime.




¿Qué les pareció esta pequeña exclusiva de Suta, el blog? Bueno, lo de exclusiva es algo exagerado, pero algo de merito tengo que darme por haberme enterado a tiempo, ¿alguno de los lectores mexicanos también estuvo presente?

Lo que más me ha llamado la atención de su plática es lo siguiente:

  • ¡Le pidieron rediseñar los transformers en 3D en dos semanas!, ¿será cierto?, no sé, pero supongo que siendo esto un negocio tampoco le iban a dar medio año para hacerlo...
  • Entre 3 o 4 personas están haciendo todo el diseño de personajes, uno de ellos es especialista en diseño de armas. Cómo el mismo lo dice, cuando hay mucha gente las cosas no salen bien, aunque supongo que tienen que tener más acompañamiento en otras áreas, desde ejecutivos hasta los diseñadores de juguetes.
  • Hay una ventaja en que Hasbro sea tanto el productor de la serie como el de los juguetes les hace estar en plática directa con los diseñadores de las figuras; esto es algo que no pasó en la primer pelìcula de acción real, por ahí hay una entrevista que certifica esto último.
  • ¡Le regalan juguetes!
  • Es fan de Mazinger Z y Superman, ¿qué tanto habrá de ellos como influencia en el trabajo de diseño de Transformers: Prime?
  • A pesar de lo que dice José López, Transformers: Prime ya se estrenó en México, poco menos de una semana antes.
  • El que hace la pregunta soy yo (lo digo por si no se habían dado cuenta), ok, yo sabía que no me iba a decir nada, pero en ese momento no sé me ocurrió otra cosa, luego cuando estaba firmando su libro tampoco le dije algo más, un día después pensé que debí pedirle una entrevista para el blog, demosle gracias a mi cerebro súper desarrollado por ser tan eficiente ¬¬

Para mí estas pequeñas declaraciones son oro puro para conocer más de todo el proceso de creación de los Transformers, ya me estarán sirviendo más adelante para algún argumento.

Pienso buscarlo en la red para pedirle una entrevista, veamos que sucede. En tanto creo que empezaré a reunir más entrevistas que ya hayan sido publicadas en otros lados (como en el FTH), claro, no pienso hacer un descarado copy & paste, algún extra deberé de darle, algunas fotos propias y diseño de imágenes ilustrativas.

Bueno, no se vayan lejos, recuerden que tenemos algunas cosillas pendientes que estaremos viendo para el fin de semana.

3 comentarios:

  1. Aquí está un comentario nomás para que veas que sí existe quien te lee y te hace caso, estimado Suta... sigue así con tu blog! (bueno, un poco más de artículos estaría bien)

    ResponderBorrar
  2. @¡¡¡Gracias!!!, sí, lo sé, a mi también me gustaría publicar más =D

    ResponderBorrar
  3. de que pais es el blog??

    ResponderBorrar