17 de diciembre de 2013

Starscream modo cybetroniano: Tetrajet - Banshee, de Impossible Toys. Review

Un par de robots se escabullen por estrechos pasajes para robar un poco de combustible, el único con el que ellos se pueden alimentar. Pero no son solo máquinas parlantes, están vivos, se encuentran en medio de una guerra y pueden cambiar de forma, pasan de robot a vehículos terrestres, algo muy práctico para transportar el combustible que finalmente logran robar. Pero la fuga no es limpia, inevitablemente se encuentran al bando contrario: también son robots y también cambian de forma, pero estos pueden volar...


Once upon a time

La forma de esos cazadores es una especie de tetraedro irregular puntiagudo, con una cabina, armas y una turbina. Pero la trama no concluye en esa persecución dentro de ese mundo metálico, tendrían que viajar a la tierra, estrellarse y quedar dormidos por miles de años para que la computadora central de la nave en que escaparon reactive y reconstruya a los viajeros perdidos, sacrificando esa forma tan peculiar y adoptando la de un avión humano, el F-15.

Usted sabe de que hablo, se trata de los cinco primeros minutos de la serie animada de 1985 de Transformers, no estoy seguro, pero es altamente probable que esa sería la última vez que veríamos ese modo alterno para los Seekers (pues incluso hay un capitulo muy posterior en el que se ve un poco del pasado en Cybetron, y de todos modos dibujan a los Seekers con el modo alterno del F-15 ¬¬ ), sin embargo, bastaría esos pocos segundos para fijar esa imagen en la mente de los fans, igualmente el modo alterno cibertroniano de Bumblebee, de tal forma que en estos últimos años han sido numerosos los custom para recrear ese modo alterno, dejando, inexplicablemente, de lado a Wheeljack. No he visto toda la G1, pero creo no me equivoco al decir que estos son de los pocos personajes que, en ese entonces, se conoce su modo alterno cibertroniano y su modo terrestre.


  
Demasiado entusiasmo no es bueno para la salud...

Las Terceras Compañías, esas caras forjadoras de sueños, esas hacedoras de lo imposible, hicieron realidad el sueño de tener a un Seeker con ese modo alterno tan peculiar, bueno, de hecho nos dieron la posibilidad de tenerlos todos... En julio de 2012 la compañía no oficial de Transformers llamada Impossible Toys mostró el teaser de un render de este proyecto, aunque inicialmente pronosticaron lluvia, como referencia a los rainmakers, finalmente sacaron siete figuras de golpe, los tres Seekers clásicos, los tres Conheads y Sunstorm.

Cuando vi la noticia no me causó demasiada emoción, sucede que Impossible Toys tenía una trayectoria, ya reconocida, por la mala ejecución de sus proyectos; si no me equivoco la primera figura transformable que ellos hicieron fue Arcee, y de hecho fue la primer Arcee de Terceras Compañias (actualmente hay tres moldes diferente en el mercado y uno más anunciado, aunque vale la pena mencionar que Hasbro tiene planeado una Arcee Generations -espero que no sea una moto, espero que no sea muy IDW-), esta generó mucha expectativa, hasta que iGear anunció que sacaría su propia versión, y para acabar de rematar al comparar ambas, la de Impossible Toys tenía una calidad dudosa. Luego vendría una Nightbird, los Quintesons, muchas otras figuras no transformables y estos Tetrajets.




Si vemos la historia de las Terceras Compañías encontramos que muchas empezaron haciendo add on o upgrade sets, luego de conocer un poco el mercado, estimar costes y analizar los canales de distribución se animaron a hacer figuras transformables, casi siempre con resultados positivos, en cambio las que se lanzaron directamente a hacer figuras transformables nos damos cuenta que casi siempre tienen fallos, este fue el caso de Impossible Toys, lo curioso es que aunque lanzaron repintados y más figuras, no lograron nunca levantar los estándares de calidad. En julio de 2013 (un año después de que anunciaron a los Tetrajets) avisaron en su sitio web que tiraban la toalla; su razón fue que no habían logrado colocar el suficiente interés en los Tetrajets, vamos, que no habían logrado las suficientes pre ordenes. Hay que tomar en cuenta que en lugar de sacar los tres primeros Seekers sacaron los ya mencionados siete remoldes y repintados. Se quedaron además en el tintero unas mil versiones de los Bumblebe/Cliffjumper, llenas de repintados, remoldeados y homenajes forzados.


El resultado final puede variar

Cuando Impossible Toys avisó que del cuento ya no había nada que contar ellos estaban a punto de surtir las pre ordenes de los Tetrajet... por un momento varios pensamos que no saldrían, en cambio avisaron que sacarían un número limitado (¿1,000 o 1,500...?, no sé, no recuerdo bien) de todos los Tetrajet, lo cual en realidad no es poco. Yo pude encargar mi Banshee, como un pedido expreso, a Ben's Items, no costó mucho, aunque si entendemos una relación precio/calidad no salgo tan bien parado, pero ya veremos más adelante porque, como sea agradezco tener esta figura, un tanto porque atiende un aparición esporádica, pero interesante, de la G1 y además tiene el plus de ser una de las últimas figuras de una Tercera Compañía caída en la desgracia.


Alien mode

Con todo no es la primera vez que se representa un modo cybertroniano en juguete, hay antes otras propuestas, en general de los Transformers, y en particular de Starscream. Así, sin revisar wikis de Transformers creo que la primera es la de la serie Cybetron, que intenta ser una especie de Tetrajet, de esta varios customizadores han echado mano para hacer sus versiones personales de estos, casi siempre con buenos resultados, aunque con mucho kibble; el segundo sería el que salió en la serie Titanium, que encarnaban a los personajes del cómic The War Within; el tercero es el Protoform de la película de M. Bay del 2007, aunque no podemos asegurar que sea su modo cybertroniano, puede ser de otro planeta, o su modo de viaje estelar, no sé... (creo que en los cómics contaron la historia previa); el cuarto es el de la serie War/Fall of Cybetron. Cuatro moldes cybertronianos, pero ninguno calcado de la serie original, sólo el de Impossible Toys.


Más que una simple cirugía estética

Desde que compré el Banshee de Impossible Toys varios camaradas de facebook o del blog me preguntaron sobre la figura. Sé que ya llevan varios párrafos leyendo esta review y esperando esa especie de veredicto que debe construirse a lo largo de la revisión de una figura, pero me adelantaré un poco: la figura es mala, tiene malos acabados, mala ejecución, mal diseño y mala realización, pero es una buena idea, resulta interesante y el modo alterno es lo mejor. Pero siga leyendo usted, vea la foto y me cuenta que le parece al final.


Calefacción no incluida!

En la serie original de 1985 podemos ver algunos modos alternos para unos pocos Transformers, sin embargo tienen el mismo modo robot (algo que no hemos visto después, pues en varias series les han otorgado distinto modo alterno y robot si están en un planeta diferente), así que el reto de hacer un Tetrajet es realizar el modo robot lo más parecido al Starscream de la G1. En cuanto a la figuras que hay sobre estos destaca que en el diseño del Tetrajet de Impossible Toys están varios elementos claramente visibles que hacen referencia al F-15.


Nuevamente: este no es un triangulito Boing

Podría pensarse que se trata de un shelformer, y aunque se puede considerar que tiene algo de eso, hay que destacar que el modo alterno es bastante fiel al modelo de animación. Ahí está esa forma de tetraedro alargado en las puntas, ligeramente curvo, con ese inevitable aire de nave espacial de space opera.






Incluso en los detalles de la figura se adivinan algunos detalles que pasarán a formar parte del F-15; quizás lo que más destaca es la cabina (y obviamente la punta), y esas áreas grises a los lados que llegarán a ser esa especie de... (aquí es dónde espero que Lord Duarth me diga como se llaman esas cosas que son planas y están a los lados de la cabina en el F-15 [y lo vi este fin de semana y ya le pude preguntar]) ¡rampas de aire!, que sirven para elevarse o para ayudar a aterrizar, y según el señor Duarth en el F-15 son móviles (o sea que en el primer Masterpiece de Starscream estarían muy bien representados).


Totalmente vulnerable por debajo

Primero tomé las fotos para la review y luego revisé el material de diseño que realizaron para animar esa secuencia inicial en la serie, entonces me di cuenta que los nullray que incluye el Banshee no deberían de montarse en modo alterno, con todo y que tiene los pegs necesarios para ello; y es que los nullray en el modo de Tetrajet quedan por dentro del robot, están ahí, debajo de la cabina, pintados de negro, y de hecho, si presta un poco de atención y conoce el molde del G1, se dará cuenta que tiene la misma forma de los misiles que venían originalmente.


Sólo por esto vale la pena tenerlo

Los detalles de esculpido son muy discretos, apenas un par de paneles de ventilación aquí y allá, aunque en la parte trasera hay mucho más detalle, al estilo de cualquier nave espacial respetable, ya se sabe, esas especies de contornos y cableado que en realidad sería más sensato cubrir en un vehículo que se enfrenta constantemente a la fricción, pero que como nos encanta ver.





Vale la pena destacar que cuenta con trenes de aterrizaje con ruedas articulas (un lujo que, por ahora, Hasbro pocas veces se da), y es interesante señar que están muy bien ubicados, pues quedan ocultos en partes que en el modo robot también heredará en el F-15, a lo mejor es una coincidencia, una decisión forzada por el diseño, que se yo, pero ese tipo de detalles son los que le dan sabor a una figura.


Fwoooosh + Pew, pew

A mi me parece que el modo alterno cumple bastante bien, pues aunque los acabados no son perfectos y el plástico no es de la mejor calidad en el modo Tetrajet quedan un tanto obviados, a mí me parece una verdadera maravilla, tanto que tomé la determinación de dejarlo permanentemente en el modo Tetrajet, de todos modos el robot no resulta muy vistoso, por no decir algo penoso, además de frágil.






No hay forma de reseñar la transformación, lo más indicado sería ver un vídeo, armarse de paciencia y una buena conexión para adelantar y regresarlo cada tanto; es un auténtico mazacote. No es mi intención reseñarlo al detalle, pero vamos a comentar un poco, básicamente toda la parte de atrás, ahí donde está la turbina tiene montón de pequeños agujeros en donde conectan los muchos pegs que están las partes laterales del tetraedro que forman las alas, ajustarlos es una tarea delicada, porque todo el tiempo parece que algo se va a romper (es casi tan odioso como transformar el peliagudo diseño de los Seekers de Heart sof Steel). Le pido que recuerdo el Vehicon de Transformers: Prime, es notable la manera en que los brazos y piernas del robot forman parte del modo vehículo, en cambio en el Banshee casi nada del modo alterno queda en el modo robot, claro, salvo las alas y la cabina. A pesar de que la transformación es compleja y poco intuitiva no deja de adivinarse que faltó una mejor ejecución, quizás con algo de la tecnología vista en los últimos triplechanger de Generations... me refiero a esa manera de acortar extremidades, de hundir paneles y rotar piezas.


¿Qué %&$# es eso?

Sin lugar a dudas es el modo alterno en donde se ven más deficiencias de pintura y acabado, y aunque son mínimas no dejan de estar ahí, gritando por lo bajo, como un corazón delator... Bueno sí, exageré un poco, pero, ¿usted nunca ha tenido una sensación así con una figuras?, la consigues, la querías, sí, te gusta, pero hay algo que no cuaja... y es que, bueno, no quiero exagerar, no quiero que piensen 'a este tío no le acomoda ningún trasfo', pero es que, ¡vean esa cara!, si Prowl Masterpiece se llevaría el premio del año por el mejor esculpido de cabeza, sin duda alguna este Banshee se lleva el peor trabajo, y no sólo del año, sino, quizás, de toda la historia de las figuras transformables. No creo que haya que enumerar exhaustivamente sus errores, baste decir que no tiene definición ni está bien pintada.





En general la figura tiene un aire raro, está falta de proporción en sus formas, las alas parecen muy grandes, las piernas se ven más cortas de lo que en verdad son, las mano parecieran un poco largas, y aunque están bien articuladas no lograr lucir con el conjunto de la pieza. Como puntos a favor está el que mantengan todos los elementos clásicos de Starcream, incluido el pecho, las rampas de aire del F-15 en los hombros y la estética de las piernas, pero hablaremos de eso en unos párrafos más adelante.


Es como una de esas figuras de cera mal hechas

Note usted el hombro, ¿puede ver que la pieza no está bien ensamblada?, según sé este tipo de cosas eran normales en el trabajo de Impossible Toys, por supuesto que tarde o temprano debía caer... si uno está pagando alto (en general) por una pieza no oficial, lo menos que puedes esperar es calidad, al menos dentro de un límite, es decir, que venga una cadera defectuosa (Hercules), sí, molesta, pero vaya y pase, en cambio esto...


Y se lleva el premio como una de las espaldas más raras en un Transformer

Ya saben que yo tengo cierta... fijación con la espalda de los Transformers, bueno, la de este Starscream Tetrajet es bastante peculiar, pues todo la parte trasera del modo vehículo queda casi intacta, sólo gira y se abre un poco y queda perfectamente cubierta por las alas, que vienen siendo los laterales del Tetrajet. Son bastante raras, sobre todo porque son curvas y no planas como acostumbramos verlas en Starscream, además tienen un modo muy particular de girar, creo que eso es de lo más complicado en la transformación, de pronto tienes una pieza medio ondulada volando por ahí y tardas un rato en entender hacia donde va. La nariz del jet queda colgada en la espalda, como debe ser.





Fíjese que las piernas son lo mejor de la pieza, aún cuando está presente la falta de alineación de ensamblado de las piezas y las fallas de aplicación en los acabados; dejando eso de lado resulta muy interesante el diseño, por ejemplo, me encanta que los trenes de aterrizaje queden por debajo de los pies, y es que uno se pone a imaginar, yo pienso, por ejemplo, que ese eran su lugar original, pero al convertirse en un F-15 son desplazadas hacia fuera y colocadas en los talones.

Pero ahí no queda todo, también me enloquece que hayan puesto los extremos de las alas laterales del tetrajet, imagino también que cuando Teletran los reconstruyó desplazo esas partes y las convirtió en los timones laterales y verticales del F-15, además también quedan en el mismo lugar en modo robot. Lo malo es que para asegurarlas tiene un peg, tan delicado que ya rompí el orificio en donde va el de una pierna, y el de la otra quedó con marcas... ¿ve porque le digo que Banshee es una buena idea pero tiene una pésima ejecución?


Bad scrap day

Y en esta foto que ve arriba quise ilustrar otros aspectos, como el que, según el instructivo, las puntas de las alas deben doblarse hacia atrás, pero así me parece que se ve un tanto ridículo, porque además la bisagra no permite que se doblen del todo, quedan a medio camino, y a menos que la mires fijamente de frente, no notarías el estropicio; sé que las alas extendidas se ven algo raras, un poco a lo Batman, pero dado que todo el conjunto carece de armonía, no veo pecado en dejarlas así. También le quise mostrar el hueco tremendo del nullray, y no lo hago tanto como una queja huera, sino que ahí también se nota que la calidad del inyectado no era ni remotamente buena, pues el hueco es un tanto irregular.





Ah, así, en modo robot, ¿de qué tamaño es?, pues ahí está la foto, vea, es como un Deluxe, y júzguelo usted mismo, ¿ya vio que las proporciones están algo raras? Como sea, con todo, me gusta la adquisición, más no la figura... sé que suena raro, pero estoy seguro que usted también ha sentido esto alguna vez.

Me gusta la idea de las piernas, de los trenes de aterrizaje traseros, me gusta mucho el modo alterno, es casi perfecto, me gusta que pueda pasar de un Tetrajet a un Starscream clásico, pero la calidad del plástico y la ejecución... si yo fuera uno de esos millonarios excéntricos le daría a esta pieza una segunda oportunidad y la mandaría a rediseñar.


¿Dónde carajos quieres que te ponga?

Y ya, ¡no saben que gusto volver a reviewear! Me aventé como dos semanas, y eso que estoy a punto de tomar vacaciones, pero me han dejado mil pendientes, por fortuna estoy a un par de días de terminar y tendré diecinueve días para ñoñear a gusto.




BANSHEE DE IMPOSSIBLE TOYS VÍA BEN´S ITEMS

8 comentarios:

  1. Que gusto leerlo joven, rebienvenido a reviwear :D . Muchos Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, a ver si ahora me animo con los K.O. oversize de Starscream que tengo por ahí!

      Borrar
  2. Tengo varias figuras de Impossible Toys, todos los Quintessons, Kremzeak, la Nightbird no transformable, su "Allicon".... y segun ha dicho todo el mundo, estos Tetra-Jets son su mejor obra.... imaginas como han sido el resto??? Jajajaja, te aseguro que no, si no los has tenido en mano!

    Me hice de ellos porque me gustaban de un modo u otro el diseño, pero claramente la ejecucion te deja con un muy mal sabor de boca y con un.... merecio la pena??? Supongo que eso depende tambien del precio pagado, en mi caso todo ello lo compre en muy buena oferta, pero aun asi no dejo de tener la sensacion (si, si lo hubiera comprado sin oferta, estaria en su fabrica de Macao matando a todos y cada uno de los trabajadores que viera.... creo que yo tambien demasiado el Club de la Lucha jaja).

    La figura me parece bastante atractiva en algunos aspectos, el modo alterno es muy bueno, el robot se ve "raro", pero realmente cuando se ve deficiente es al ponerlo junto a un classic, y eso que lo has puesto (como es logico) junto a Starscream, un classic de los primeros en salir y que por tanto su diseño se siente un tanto "viejo" o "anticuado".... y a pesar de ello se ve una figura preciosa junto al Tetra-Jet, por lo que algo pasa, evidentemente.

    Lo del rostro, directamente, es tema a parte.

    Muy buena la review, buena adquisicion, que no buena figura, que disfrutes tus vacaciones y se te vea mas por aqui! :o)

    Un saludo!

    Irkush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :S no puedo imaginarme algo así... a menos que estén al nivel de lo K.O. más sencillos que andan por ahí.

      Sí, te creo :P sí, a mi tampoco me costó mucho, y además bajaron el precio directo cuando avisaron su retiro anticipado, así que no me duele mucho!

      Para quedarse en modo alterno... en todo caso una Segunda Compañía debería sacar un molde de resina, o algo, ¿no te parece?

      ¡Gracias por comentar, camarada!

      Borrar
  3. lo veo y lo veo, y me viajo a los concept alemanes de la ww2... por que será ??? :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, cuenta el chisme, cuenta el chiste, ¿cómo está eso?

      Borrar
    2. pos te mandé un correín ;P

      pero güeno, para no parecer un vil troll, te diré que uno de los aviones concepto que se encontraron al final de la ww2, fue un avión con pulsorreactor que es prácticamente el diseño de tetrapack, la diferencia es que las líneas no son tan redondeadas, pero desde ciertos ángulos lucen idénticos, a ese detalle me refiero. y pues si a alguien le interesa buscar, responde al nombresito de lippisch p.13a muajajajajaja no hay nada nuevo bajo el sol... no cierto, pero no podemos negar que pudo haber sido tomado ese concept a la hora de hacer esos diseños cibertronianos, que no ???

      Borrar
  4. se vale trolear ??? ;P

    http://fc00.deviantart.net/fs70/f/2011/158/5/1/lippisch_p_13a_by_tr4br-d3i9ift.jpg

    ResponderBorrar