14 de mayo de 2015

Vehículos reales del modo alterno de Starscream

O Las 100 sombras del Suta… o de como le pedí a un amigo que me diera el avión...

Suta el blog está en una carrera de posts para presentar mi colección de 100 Starscream, empezó el 8 de mayo y terminará el 17 de septiembre (ambas son fechas del aniversario de Transformers, respectivamente del cómic y la serie animada), aunque básicamente presentaré un post por decena, más otros tres o cuatro para las figuras no transformables, hay muchos otros temas de los cuales se puede hablar. Uno de ellos es sobre el modo alterno de Starscream... sí, ya sé que es un avión, ¿pero en que avión de la vida real está basado?, bueno, en el F-15, casi siempre. Por esta razón es que quise escribir un post sobre todas las variedades de aviones en que se ha encarnado Starscream, bueno, no sé si sean todos los modos alterno, yo no tengo todos los Starscream que han salido, sólo se trata de los de mi colección. Una cosa más, aquí me adelanto un poco y muestro algunas de las fotos de los Starscream 51-96, eventualmente hablaré de ellos, ¡no desesperen!

Honestamente yo no sé nada de aviones, así que tuve que recurrir a un experto: Lord Duarth, dueño del congal mejor conocido como Adicto al plástico; este chavito sabe montón de cosas, entre sus curiosidades tiene un gran acervo mental sobre avioncitos, y en su cuenta de Facebook de pronto tira datos 'basura' (como el los llama), así que no fue muy difícil que a mi se me ocurriera que él podía hablar de esto, y la verdad, él tampoco se hizo mucho del rogar, así que, sin más preámbulos, pásele a lo barrido:

Starscream: del F-15 al F-22 hay 30 años de experiencia y muchos modos alternos.

Bueno, bueno, probando… les interrupto la transmisión del buen suta para dejarles algo de información relevante e import… xiale, ni yo me la creí hahahahahaha
Pos resulta, sucede y acontece, que aquí su servilleta el adictou al plasticou, les dará un par de datos basura sobre los aviones usados para representar el alter-ego de nuestro amigo bloguero, y de pilón, y sin que me lo pidiera, mi opinión personal sobre dichas representaciones.
Empecemos por un detalle que sé que a varios les ha rondado la cabeza: por que usar un F-15 para representar al segundo al mando de los decepticons, considerando que el líder es una simple pistola ¿???. Quizá la razón tenga que ver con la génesis de todo esto: Diaclone y un nombre mágico para muchos de nosotros: Shoji Kawamori. Y que tiene que ver esto con transformers y en concreto con Starscream ¿???. Creo la respuesta se halla en el universo Macross, y que si queremos resumir, es una historia de barcos [digo, a poco nunca se habían dado cuenta que el SDF-1 era un barcote], por lo que sus mechas tienen una influencia marcada por las aeronaves navales. Quizá por eso, las aeronaves usadas en diaclone y por extensión en Transformers, sean en su mayor parte de la fuerza aérea. No sé, quizá alucino barato, pero así resumo ambas series en mi cabezota.



F-15 EAGLE – MCDONNELL-DOUGLAS
[Starscream G1. 28 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Tons entremos en materia, el F-15 era la elección obvia, ya que en esa época, era el caza de superioridad aérea –el protector pa’que me entiendan- en la usaf de los yunaites [otro paréntesis, así como el f-14 lo era en ese momento para la usnavy y obvia eletzión para desarrollar el vf-1, gracias]. Este gran avión fue desarrollada por la mítica McDonnell, y puesto en operación a mediados de los 70’s.
Un caza equipado con un cañón de 20mm rotatorio en la raíz del ala derecha, y con el espacio suficiente para poder absorber los cambios de tecnología y/o los cambios necesarios para cambios de rol. Los cuales al final si se dieron. 
Diseñado como un caza puro, o sea, pelear con otros aviones, se ha mantenido así y como interceptor de largo alcance, cuya misión es poner orden a cualquier nave que se aproximara a territorio gringou. Siendo famosas las fotos interceptando al fabuloso ‘bear’ soviético… -si, soviético, hubo una época que se conoció como guerra fría, y el lado ruso se llamaba ‘unión de repúblicas socialistas soviéticas’ :P-. sin embargo, y a raíz de esas capacidades de carga y alcance, se llegó a promover en los 80’s un programa que lo convirtiera en un bombardero mediano, que al principio tuvo muchos detractores, pero que fue aprobado bajo el nombre de ‘Strike Eagle’. Después de varios años de desarrollo, se indicó que no había futuro para dicha versión, y se dio carpetazo al asunto; quedándonos los modelistas con una versión supuestamente espúrea bajo la designación F-15E. Pero bien dicen que el tiempo aclara el agua más turbia, y cual sería nuestra sorpresa cuando en las primeras imágenes de la ‘tormenta del desierto’, vemos un avión que no existía, una máquina en grises oscuros que simplemente nos dejó con los ojos cuadados y la bocota hasta el piso: un escuadrón de águilas golpeadoras partiendo en plena noche a una misión de bombardeo ¡!!!


Ups, creo que he debrayado un poco hohoho. Pero que se puede decir del ‘Águila’ que no esté en cualquier sitio de internéeeee, empezando por la güiqui. Si me permiten una apreciación personal, el F-15 representa el último avión caza de la fuerza aérea gringa. Sus sucesores no tienen ni la capacidad, ni el alcance ni la versatilidad –obvio me refiero a lo que está a la vista f-16 y f-22-, así que cuando empiecen en el 2025 a desactivar los escuadrones, se acabará una época en la aviación militar mundial, si bien es cierto que las versiones del Su-27 son el heredero directo de esta tradición, tampoco hay a la vista una célula que prometa algo mejor.




F-16 FIGHTING FALCON – GENERAL DINAMICS
[Starscream Transformers: Prime. 9 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Lo cual me lleva a otra de las encarnaciones de nuestro personaje, el General Dinamics F-16, que vio la luz a raíz de una convocatoria para un CAZA LIGERO, y del cual resultó vencedor –si, ajá- sobre el Northrop F-17. Este caza LIGERO, representó una mejora en los escuadrones de intercepción temprana, a los cuales fue destinado. Su agilidad se volvió legendaria, y lo situó como una elección natural para el equipo acrobático de la fuerza aérea norteamericana, los famosos Thunderbirds. Sin embargo una de las desventajas de esta máquina, fue su limitada capacidad de carga y un alcance mediano, ya que para cruzar el atlántico tenía que repostar un par de veces –cosa que un F-15 no-. Y es ahora que está al final de su vida operativa, que las mejoras hechas por la combinación de las firmas Lockheed y Martin Marietta, que presenta una integración de formas y equipos que le están dando una robustez impresionante. Por primera vez me gusta una versión de esta máquina. Y pues un signo de que está llegando al final de su vida operativa, es que ya se están entregando las primeras versiones QF-16, que no es otra cosa que drones para afinar la puntería con carga viva. Digo, a algo le tienen que disparar no ¿???.




F-14 TOMCAT – GRUMMAN
[Starscream Transformers vs. G.I.Joe crossover SDCC 2011. 1 figura no transformables de mi colección tiene este modo alterno]
Este gato ágil que sigue y culmina –hasta ahora- con el linaje de la casa Grumman, tuvo unos inicios algo inciertos, aunque definitivamente estaba encaminado a ser una gran máquina. Uno de los datos curiosos es que el sistema de apertura de las alas, es similar al del F-111, que era fabricado por Grumman, siendo un dolor de cabeza para ellos. Cuando se cancela el proyecto del F-111B –o sea, el naval-, una de las compañías en ponerse en la fila para el VFX-caza naval experimental, fue precisamente Grumman con un diseño que incluía: ala de geometría variable… o sea, que pex ¡!!!
El chiste es que la primera versión –F-14A-, tuvo algunos problemas con los motores, y no fue si no hasta la incorporación del F-110 –motor de la General Electric… otro viejo lobo de mar de la industria gringa- que pasó de ser un gatito a todo un tigre toño, cereal incluido. Esta incorporación llegó con la designación de F-14D SuperTomcat, pero para aprovechar las células ya existentes, es que se decide colocarlo también en la célula del F-14A, que se convirtió en F-14A+.


En esta misma máquina, se presentó la posibilidad de generar un bombardero mediano, aprovechando el alcance, velocidad y rango de vuelo. Y al igual que con el F-15E, hubo algunas oposiciones por ser el ‘Defensor de Flota’. Pero es un hecho que desde el principio, la máquina poseía la capacidad y la infraestructura para soltar bombas, lo cual al inicio de la guerra del golfo pudo demostrar sin mayor problema. Una buena máquina, no muy querida por su servibar, pero buena bestia al fin.
Como dato basura final, el F-14 que aparece en Macross Zero, se denomina F-14A+2. Designación que se genera a partir del gobierno unificado, tanto para el F-14A como el F-14D. A verdad ¿??? A poco no los apantalle con ese destellazo de sapiencia ñoñeril ¿??



B-2 SPIRIT - NORTHROP
[No se trata del modo alterno de un Starscream, sino de su acompañante, y semi combiner, de la serie japonesa Beast Wars II]
Una de las encarnaciones más hermosas ha sido la transformación en la B-2. Fabricado por la firma Northrop, quizá sea justo comentar que la entrada en servicio -1997-, es quizá la justicia poética más sonada de la historia de la aviación. El diseño de alas voladoras gringas fue experimentado entre otros por un fulano llamado Jack Northrop, que culminaron con dos diseños de bombarderos: el YB-35 a hélice a finales de los 30’s y del YB-49 a jet a finales de los 40’s, pero diseños que fueron desechados por lo complicado de su mantenimiento –una metáfora para el ‘adelantado a su época’-. Por esa razón, cuando se supo del proyecto del bombardero furtivo, mucho dijimos que Jack se estaría revolcando de la risa en su tumba, ya que por fin les había vendido no sólo sus alas a la fuerza aérea, sino que también se las había vendido de PLÁSTICO ¡!!!, hermosa ironía no ¿???.


Bueno, la B-2 se desarrolló como bombardero estratégico, es decir, capaz de penetrar profundo en territorio ‘enemigo’ y destruir líneas de suministro, industria o bases militares. Fabricado en su mayor parte de materiales compuestos, el metal quedó en partes muy pequeñas de la estructura. Este avión puede ser volado gracias a los sistemas redundantes y las computadoras de a bordo que es lo que le faltó a sus antecesores metálicos. La efectividad de su misión depende de su bajo perfil, o sea a la firma tan pequeña de radar que genera, ya que esta es su única defensa. Una gran y hermosa máquina.



SU-47 BERKUT – SUKHOI
[Starscream Animated y Machine Wars BotCon 2013. 6 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Aunque en este mundo globalizado –si, por la forma de globo, pos que pensaban-, supongo no pudieron evitar hacer uso de los demostradores de tecnología rusa, y aquí hay varias versiones, muy libres, del Berkut. Una máquina desarrollada para probar sistemas de vuelo, así como estructuras ‘diferentes’. Por que las comillas ¿?? Muy sencillo, las alas en flecha invertidas fueron desarrolladas por los alemanes en la 2da guerra mundial, y probadas también por los gringous en varias células, quizá la más conocida sea el X-29. El chiste es que estas versiones han sido un poco exageradas en algunas partes, como si de chubies se tratara, pero al final bastante agradables a la vista.


Comenzando sus vuelos a finales de los 90’s, la máquina a veces ha tomado la nomenclatura de Su-47, pero hasta el momento es un aparato único y su cometido como avión de pruebas, que sirven para adaptaciones que se han visto en un caza real: la familia del Su-27, si bien las alas en flecha negativa no han trascendido a un caza operativo, de igual forma como tampoco lo ha hecho en los cazas norteamerigringos.




SR-71 BLACKBIRD - LOCKHEED
[Starscream Machine Wars. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Otra adaptación que se ve en las transformaciones del buen Suta, es algo que en las referencias trannys aparece como basado en el legendario y mal llamado SR-71 [la designación original era rs-71, debido a su perfil: reconocimiento-ataque, pero debido a cuestiones ‘administrativas’, se cambió para una mejor facilidad de pronunciación. Lo cual es un hecho, aunque en la actualidad se pretenda decir que sólo es una leyenda urbana]. Pero debo decir que la imagen me recuerda más al ‘Phoenix’ de la fuerza G. Quizá deliro, pero a mí eso me parece.




LIPPISCH P.13a y DM.1 – PROYECTO DE ESCRITORIO
[Starscream Tetrajet Cybertroniano. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Y dejo para el final la encarnación más bella de todas. Aunque sólo aparece unos segundos en el primer capítulo, ver ese triangulito de boinnn disparando y volando en formación fue un nerdgasmo automático. La razón es sencilla, la imagen correspondía –quiero pensar que con justificada razón- a un proyecto de pizarrón de finales de la segunda guerra en el bando alemán, el Lippisch P.13a. Esta máquina nunca llegó ni siquiera a fase de prototipo, pero cuando fue probada por gringous y tovarichs en túneles de viento, resultó que era una máquina muy estable, si bien no ágil, pero capaz de romper la barrera del sonido, algo que era impensable en 1944, ya que el diablo vivía rebasando los 900 km/h.


Este pequeño avión de ala delta, y cabina fuselada, parecía más un triángulo, y quizá al observador casual, pareciera más un tope para puertas que una máquina voladora. La fuente de poder venía de un estatorreactor, que si bien no permite controlar el impulso, si puedes controlar el vuelo. Esto es debido a que una vez prendido, el motor funciona hasta que el combustible se agota, por lo que el perfil de misión debía tener zonas de recuperación específicas para aprovechar el alcance y velocidad de este aparato, pero esto ya cae en el ‘quizá’ y pues sólo estados unidos se aventó a trabajar con una versión modificada, ahora propulsada por un jet y que culminó con la creación de la serie dart de convair, los F-102 y F-106, supervisados por el mismo Lippisch, que tal.



F-22 RAPTOR - LOCKHEED MARTIN
[Starscream Movieverso, IDWverse y Energon. 30 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Olvido algo, siento que estoy dejando de hablar de un punto importante, pero no puedo discernirlo con precisión, está ahí, pero me avade… ah si, un tal F-22. Pos es un avión, creo. Tiene alas no ¿???


Este ‘avión de quinta generación’ –hahahahahahahahahahahaha- participó en el requerimiento del ATF a mediados de los 80’s y declarado ganador en 1991 –contra el YF-23, ese si era una nave espacial-. Pero el primer aparato operacional sale de la fábrica hasta 2005… si saben aritmética básica, verán que pasó un chinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngo de tiempo, cuando la norma o lo regular es de 3 a 5 años.


Ha salido en un friego de películas y dicen que cobra barato los autógrafos. Y pues siguen muriendo pilotos por hipoxia (falta de oxígeno en el chelebro pues’n) por un inadecuado soporte e incluso tubería de “mala” calidad para suministrarlo adecuadamente, que dan una clara idea de que este aparato no es el avión de quinta generación que siempre se ha querido presumir.  Si quiere leer la nota completa sobre este tema, aquí va: Porqué me da tirria el f-22 ???




BIPLANO STEAMPUNK
[Starscream mini serie en cómic Heart of Steel. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Mención especial es la máquina voladora de la época victoriana, que bien podría estar en cualquier historia steampunk, una combinación entre hélices, dirigibles y aviones de tela. Toda una obra de arte, que no refleja en absoluta máquina conocida alguna, pero que en sí misma, representa una época de cambios e intoxicaciones por los vapores del carbón.

Entre el material extra de la mini serie mostraron variantes del diseño para Starscream, un tanto más realistas, un poco menos extravagantes; me encantaría que hiciera un figura transformable con esos diseños.




STARSCREAM BEAST WARS II
[1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Es una versión libre del f-22, quizá combinado con el f-35




Bueno, como asumo que ya se les hizo pinole el chelebro, los dejamos con la transmisión habitual… interrumpió para Sutasucaritas, su atento y seguro Servibar, Lord Duarth, conocido en los tugurios de mala muerte como Raúl Duarte… besos, sean felices, nunca cambien… xiale, lo que hace uno para que lo lean ;)


MODOS BESTIA
[Hellscream de Beast Wars II y serie Be@rbrick. 2 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Hasta el momento sólo hay dos versiones de Starscream cuyo modo alterno es un animal, una Bestia, como se dice en el argot transfan. El primero es Hellscream, una evolución de Starscream que sufre después de un accidente, se convierte en un tiburón mecanizado, y su compañero BB se transforma en un perro robótico… ay, estos japoneses; les debo la especie de tiburón, no pude consultar a un especialista.
El segundo es el Be@rbrick, cuyo forma es un oso antropomorfizado, no vamos a entrar en dilemas estériles sobre si trata de un oso en traje de hombre, o un hombre con traje de oso, ahí está la imagen para que usted juzgue. Aunque no se trata propiamente de un animal quedó dentro de la categoría.




SU-35, SUKHOI
[Starscream Legends Class, Universe 25th Aniversary. 1 figura transformable de mi colección tiene este modo alterno]
Por confiar en exceso en las wiki le di mal el dato al maese Duarth, y no le entregué bien el nombre de este avión. Este, pues… tiene alas, vuela… ah, ya, esto sí lo sé, es de la misma compañía que el SU-47 Berkut, es ruso. ¿Ahora ya ven por qué no aventé a hacer este post yo solito?




NAVES INDETERMINADAS
[Starscream Armada y Starscream Cloud. 5 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Esta categoría se armó porque no encontré en donde clasificar a los que la integran, por un lado están todos los que evidentemente no son naves Cybertronianas, como el Armada, que aunque no tiene un referente real u homenaje, es más claro su vínculo terrestre, no sé, cierta presencia; en el mosaico puse un VF1 de Macross, esto porque a mi parecer, en líneas muy generales, mantiene cierto parentesco. También está el Starscream Cloud, que es un triplechanger, este molde originalmente pertenece a Blitzwing, en el juguete original de 1985, el modo alterno de este se basaba en el MiG-25 Mikoyan-Gurevich, un jet ruso, pero en su interpretación para el Classics de la línea Generations pierde muchos rasgos de este y no se le puede relacionar a ningún avión existente. Por último está la cosa esa en la que se ‘transforma’ el ContructBots.




NAVES CYBERTRONIANAS
[Starscream Cybertron, War for Cybetron, War Whithin – Titanium y Protoform del movieverse. 14 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
Por naves cybertronianas identifiqué todo aquello que tuviera como base el Tetrajet de la G1, pero lo suficientemente lejanos del diseño general de los Lippisch como para no aceptarlos como homenaje a él, también está la Protoforma del movieverse, sí, esa especie de mojón en que se transforman los Transformers del movieverso cuando viajan por el espacio.




MODOS TERRESTRES
[Starscream Alternity y Starscream Cloud. 2 figuras transformables de mi colección tienen este modo alterno]
¡Sí, Starscream tiene dos modos terrrestes!, no todo es aviones en esta vida… el primero es el Mitsuoka Orochi, un automóvil deportivo japonés producido por la empresa japonesa Mitsuoka que salió en el 2007, aunque actualmente la compañía ya no los fabrica. El Orochi tiene un motor V6 de Toyota, de 3.3 litros de 240 CV con un cambio de 5 velocidades, su carrocería está realizada con fibra de carbono, y su chasis de acero está hecho a mano. El segundo modo alterno es el que comparte con el jet del Starscream Cloud, triplechanger que usa un molde originalmente hecho para Blitzwing Generations, el Blitzwing de 1985, en su modo tanque, rendía homenaje al tanque japonés Type 47, pero al igual que el jet, en esta ocasión queda demasiado desdibujado para hacer referencia a alguna máquina en concreto. Pero si usted le ve cara de algo, y lo quiere emparentar con alguien, pues déjenos un comentario y ya veremos sicierto.



Mil gracias, al joven Raúl, muchas, muchas gracias por tu apoyo y tu participación, te ganaste un Starscream huevito... jajaja, luego les platico a los lectores del blog, quizás ellos también se puedan ganar un huevito. Güeno, pos yo también me despido, aínos. Próxima semana hay post, ¡no se les olvide!


8 comentarios:

  1. Estuvo extraño el combo, jajajaja.

    Excelente post, Suta debiste obviar lo del huevito que le vas a dar, y no Raul no son celos, Bora respeta todas las extrañas formas de amor, jajajaja.

    Cuando dices que sale el próximo!

    un abrazo a ambos dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya dije por Facebook, a ver si un día nos echamos un palomazo, aunque no sé me ocurre de qué! :P

      ¡Sólo lo mencioné, no puse fotos! El próximo post sale una semana, espero antes, chance para el jueves.

      Eliminar
  2. Chiaaa! aparte de ñoños... ¡cochinotes!, pero bueno, cada quién sus gustos. en estos tiempos de tanta diversidad hay que respetar preferencias.

    Ah, si... LARGA VIDA AL F-14!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh... no creí que te tuvieran tan checadito, Raúl... mira se ponen por no darles de tu atención... jaja. No se crea mi estimado enmascarado. Por cierto, a ver si un día recupera uno de sus blogs ¬¬

      Y nel, a mi me rulea más el F-15!!!!

      Eliminar
  3. Que cosas, hace algunos años que un tal Ruclas prometió compartir información histórica, técnica y demás demases, sobre aviación, para no quedarme con cara de "camino" cada que hablaran de aviones... y sigo esperando, ah pero no fuera el Sutatuttifrutti que le pide su amable colaboración por que luego luego afloja, sin albur claro está... y no, no son celos * se muerde un labio para no llorar *

    XD XD XD

    Nah, estupendo y didáctico post, leer a gente como ustedes es siempre un gusto y un alivio, sabedor de que no soy tan ñoño como voces.... salú con charandita! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pues aquí la onda fue que esa información se iba a socializar, a compartir, además acompañadas de unas fotos bonitas, pero por encima de todo eso, está lo del huevito, no lo olvides!

      Ah, si, que gachos... nomás vienen a cometar porque el señor Raúl salió a escena, que si no, ni se acuerdan de uno!

      Eliminar
    2. Ah caray, me confundí de bloga... ¿no es el adicto al plástico?

      Disculpe usté señor comosellame

      :oP

      Eliminar
  4. excelente entrada! hasta siento que aprendi algo, y despues dicen que coleccionar figuras y juguetes no deja nada jajaja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...