10 de diciembre de 2015

Starscream Leader Class de Combiner Wars

¡Suta, el blog está de regreso!, si, ¡otra vez!, y ¿con que vuelve?, ¡con que otra habría de ser sino con otro Starscream! Uno de los último comentarios recibidos en el blog, un lector anónimo me reclamó por hablar mucho de Starscream, para él se había vuelto algo tedioso el blog, debo reconocer que tiene algo de razón, y es que me enfoqué en sacar las publicaciones de mi colección de Starscream, porque había llegado a las cien figuras; apenas terminé esos post me llené de mil pendientes en el Mundo Real™ y me fue imposible retomar el blog.


A principios de septiembre de este año se dieron los primer reportes de avistamiento del Starscream Leader Class de la línea Combiner Wars, se le vio en Bodegas Aurrera del interior del país; pensé que sería un buen auto regalo de cumpleaños (cumplo a finales de septiembre), estimé que para entonces ya estaría en los lugares habituales del DF, por lo que empecé a darme algunas vueltas.

Contagié a mi esposa con el entusiasmo de tener este Starscream y dedicamos, cuando menos, tres fines de semana, en distintos meses, a buscarlo en muchas tiendas, varios Walmart, Bodegas Aurrera, Chedrahui, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, pues en algunas de estas tiendas, del interior, se reportó que estaba. Nunca pude encontrarlo, a veces llegaba a los estantes y veía un sospechoso lugar vacío, lo que hacía suponer que quizás ahí había estado.



Cuando abrieron los anexos de juguetería de la temporada navideña sólo empecé a ver Ultra Magnus Leader Class por todos lados; deseé que para El Buen Fin surtieran nuevas figuras, y al menos en los estados de la república sí empezó a aparecer más constantemente Starscream, pero nada en el DF, ni siquiera con los revendedores habituales del Rock Show o Mercado Libre. Catástrofe.

En algunas páginas de Facebook de Stars Wars anunciaban adiciones al catalogo en línea de walmart.com, pensé que eventualmente aparecería Starscream, y así fue, en noviembre la figura estaba disponible, y mi esposa y yo, cansados de absurdas cacerías, lo ordenamos en ese momento; aunque elegimos el envío más lento, sin costo, Starscream sólo tardó tres días hábiles en llegar. Albricias.


Al momento de escribir estas líneas, y con la navidad a la vuelta de la esquina, aún no he visto un Starscream en centros comerciales del DF, en cambio, siguen reportando cantidades abundantes en los estados del país, adicionalmente, durante el Black Friday, se vendió en Amazon, a casi la mitad de lo que cuesta en walmart.

Gracias a Facebook supe que la figura estaba en México, también gracias a él busqué en la página de walmart, en todo ese proceso no paré de dejar patente mis ganas y frustración por no tenerlo aún, y algunos compañeros de grupos de Transformers me pidieron que, una vez que lo tuviera, les diera mi opinión de esta figura, ya saben, por aquello de los ciento y cacho Starscream que tengo. Me tardé un poco, por lo que ya comenté al principio, pero además, cortesía de unos ladrones de cable, me quedé casi dos semanas sin internet en la casa, y ni modo de bloguear desde el trabajo, esos tiempos quedaron atrás.



Luego entonces, hablemos de la figura. Huelga decir que se trata de un remolde del Skyfire Generations Leader Class que salió el año pasado; utilizando esta vez el diseño de los Seekers para los cómics de IDW. El remolde es basto, básicamente se puede decir que es el mismo esqueleto para la transformación, pero las alas, timones (verticales y horizontales), pecho del robot, cabeza y detalles de formas en piernas y brazos son diferentes, trayendo consigo todos los males y bondades de este molde.


Viene con mucho armamento, para mi está de más, no le veo razón de ser, incluso los enormes null ray que lleva en los brazos, en lugar de los antebrazos, me parecen excesivos, yo hubiera preferido un arma más representativa, como un Megatron en forma pistola, o ya de plano mezclando universos, que llevara el MiniCon de Armada, pero vamos, Hasbro está en plan ultra ahorrador y les resultó más ventajoso darnos esas armas que yo de plano me niego a colocar, más que en modo avión, donde, desde cierta perspectiva, hasta parecen el armamento de un bombardero; en cambio en modo robot me gusta sin tanto armamento, me parece que se ve muy bien, muy estilizado, destacando cierta apostura, muy clásica en el personaje. 


Las articulaciones son básicas, pero suficientes, aunque las alas no tienen ninguna para echarlas hacia atrás, por lo que limita el movimiento de los brazos, también está el horrible detalle que ahora los Leader Class no tienen ninguna articulación en la mano, ni siquiera en la muñeca, esto si es triste... antes nos quejábamos de lo inútil que era ponerle electrónicos a los Leader Class, y ahora hasta partes sin movimiento nos dan. Otro detalle, fútil, que me molesta, es que los pies ahora viene con una inclinación para que en modo robot puedan estar con las piernas ligeramente abiertas pero pisando bien; hace muchos años no se cuidaba esto, el mejor punto fue cuando articularon esa parte, como en los Classics entre Universe 2.0 y Reveal the Shields, aunque todavía algunas figuras vienen con esta característica, como Arcee/Nigthbird.

 

Espero que ya estén enterados que, finalmente, Takara nos dará bases diseñadas especialmente para los Transformers, en tanto, las que diseña el amigo Dan Reveles hacen muy buen trabajo para posar esta figura. Me pasó algo con esta molde, algo que noté desde que tuve a Jetfire en mis manos, es una sensación, me parece que estoy agarrando un juguete tipo Max Steel, es como un muñeco, no siento esa especie de... es que antes tenía una sensación como de puzzle cuando sostenía un Transformer, y con esta molde no, se queda todo en su sitio, pero es que tampoco hay mucho que mover, no sé...


Sobre el color. He visto que una queja general es el color empleado, es decir, la falta de, vamos, que el gris del plástico se les hace feo. Estuve comparando con los Starscream que tengo, y es interesante la cantidad de variaciones del gris que han empleado, sin ponernos fushias y pantcromaticos les puedo decir que hay un amplío rango, desde el blanco del Classics Deluxe Class Universe 2.0, hasta el negro mate del Black Robot Masters; no sé, creo que no está mal para Hasbro, creo que pudo ser peor hacerlo de un plástico más claro, o con un gris rata; yo lo hubiera preferido con un acabado mate, como el que usaron  en el Deluxe Movie Advance de Takara.


También quiero destacar el moldeado del rostro, es atípico, no sé bien cual sea la razón, ¿no les parece demasiado oriental?, no tanto en el sentido de un fenotipo, sino que es más como salido de un ilustración manga, aunque el rostro largo es consistente con las últimas encarnaciones de Starscream, como el Animated, Prime y ligeramente el WfC. Como me gustaría hacer un proyecto con mis Starscream, como el de Franco Falconí Proyecto 365 -- super macro close ups!, pero no tengo espacio, ni tiempo y creo que tampoco la capacidad técnica.

Quiero comentar dos cosas del pecho. La primera es que me hubiera gustado que mantuvieran la falsa cabina transparente, como en Jetfire; la segunda es que la pareidolia me hace ver un rostro en el pecho, igual me pasa con Ultra Magnus, de la misma línea. Veamos ahora unas breves comparativas.


No es la primer figura de Starscream que utiliza el diseño de IDW, ya en el 2014 iGear sacó su ConAir IG-C01 Starburst, aunque se vea atractivo es un juguete sin alma, aunque tenga montón de articulaciones, nada puede atractivo obtenerse, es una figura de Terceras Compañías muy poco interesante, aunque este si haya mantenido los timones del avión en las piernas, en lugar del truco que usó Hasbro para lograr el efecto.


¡Ay, qué tiempos señor Don Simón!, título de una película mexicana, y frase que se usó, todavía en los ochenta para designar que otros tiempos fueron mejores, aunque no sea tan cierto... Quise hacer esta comparativa, que aunque pareciera estar fuera de escala, la razón de poner estos dos monos juntos es que son los únicos Leader Class de Starscream que han salido en 35 años, hay figuras más grandes: Supreme, Ultra, Oversize K.O. etc; aunque el Masterpiece es similar en tamaño, no está en la misma categoría. Hay un mundo de distancia entre ambas figuras y sólo cinco años de diferencia... el movie hasta tiene articulada la boca...


Tomé al Megatron LG13 de Takara y le sumé el add on de DX9 para que pudiera ocupar el puesto entre los pocos Masterpiece que tengo, para mis estándares quedó muy bien, pero cuándo llegó Starscream Leader Class pensé, ¿dónde debería estar? Para mí, responder esta pregunta, muchas veces ha decidido si una figura entra o no a la colección, aunque claro, debo aceptar que tengo una sub colección de varios.


¿Es una figura para Classics?, definitivamente no, demasiado fuera de escala, a menos que empecemos de cero y creemos una nueva escala, y aún así lo veo muy sobrado, como ejemplo tome la foto de arriba. Baste esta evidencia para decir que la figura está un poco sobrada... es decir, ¿cuál era el plan de Hasbro para sacarla?, indudablemente hacer más dinero, eso no lo pongan en duda, creo que vieron la oportunidad del molde y sacaron de un tirón tres repintados, así como Megatron tiene dos repintados/remoldeados, el molde de Jetfire ya tiene tres variantes más, y el de Ultra Magnus, bueno, ya está señalado el Power Master y quién sabe cuántos mas.


Cerramos con una curiosidad: el Spike de ImpossibleToys cabe perfectamente dentro de la cabina de Starscream, bueno, casi, en la cabina de Jetfire cierra perfectamente.

No les voy a dar un veredicto final, porque creo que cada quién debe comprar lo que le gusta, aunque eso sí, basado en un conocimiento previo, es decir, que sepan porque compraron tal o cual figura, más allá del simple gusto estético. Sé que por ahí rola una especie de anti reglas sobre el coleccionismo , una de ellas dice algo así como que 'no es necesario conocer mucho sobre lo que te gusta', a mi esto me parece terrible, creo que una de las mejores cosas que tiene el coleccionismo es la invitación a la investigación. Mi intención con este post es haberles dado algo de información, por si estaba interesados en conseguir la figura.

¿Próximo post?, sí, por ahí tengo algunas cosas listas, fotos y todo eso, sólo es cosa de sentarme un rato a escrbir, ¿fácil no? Ajá...

2 comentarios:

  1. Excelente review para tan pocos comentarios. A veces yo encuentro algo frustrante cuando sucede algo similar en mi blog.

    La entrada ha sido genial pero me he encontrado algo intimidado ante tanto material. Tengo que reconocer que estoy ante una duda terrible sobre si adquirir o no al trio de repaints de este molde. Basicamente llevo en mi colección todas las figuras que han salido para Classics desde sus inicios. ¿Vale esta la pena? Mmm... no lo se. Demasiado grande, demasiado excusa de repaint que a otra cosa. No sé, no estoy convecido.

    A este molde le vendria genial un negro en homenaje a la versión de Machine Wars. Ademas el negro siempre queda bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas me voy poniendo a mano con los comentarios... ignoro porque pero no vi este comentario en su momento, creo que había modificado la configuración y se publicaban directamente sin que me avisara.

      Ufff, no había imaginado que podía ser el Machine Wars, y creo que hasta la cara sería perfecta, con un faceplate quedaría al punto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...