20 de junio de 2016

Padre de los Transformers. 2a parte: Nobuyuki Okude

Hace un año, (más un día ¬¬ ), en el día del Padre, se me ocurrió escribir un post para hablar de alguno de los hombres que estuvieron detrás de la creación de los Transformers, en ese entonces decidí dedicarle la entrada a Ôno Kojin, diseñador del que es considerado el primer Transformer: Sunstreaker, además de emblemáticos robots, desde Starscream, hasta Fortress Maximus, pasando por Devastator.

Este año, buscando sobre quién hablar, me encontré con una entrevista que originalmente salió en la Hobby Japan Magazine, y que presentó traducido al inglés el sitio Tformers, en el 2002, de dónde yo la tomé, titulada 'El hombre que inventó a los Transformers'.

Me parece un tanto exagerado señalar a un sólo hombre como el creador de estos, pero entiendo porque lo señalan así, pues al ser el vicepresidente de Takara, seguro en él estuvo la responsabilidad ejecutiva de dar luz verde al proyecto Diaclone y Microman, así como de dar su visto bueno a la inclusión, en ambas líneas, de los robots transformables que después sería los Transformers.

La traducción es muy libre, como ya les he dicho, no sé inglés, pero entiendo bastante, además la empecé el sábado en la noche, pero ya no tuve tiempo el domingo para terminarla.





El hombre que inventó los Transformers

La siguiente es una traducción al español, tomada de la traducción del inglés, de la entrevista original que apareció en la edición de junio de la revista Hobby Japan Magazine, de una serie de artículos llamados "Robots Station 2002: Men Who Make Robot Toys -Los hombres que hicieron los robots de juguete-"

El plan de Hobby Japan Magazine para esta serie es entrevistar a los hombres, hacedores de sueños, que hacen los modernos juguetes e informar de los secretos de los robots más populares y legendarios. En este sentido, se invitó al Sr. Nobuyuki Okude, vicepresidente ejecutivo de Takara Co. Ltd. Él inventó uno de los juguetes de los más populares y legendarios: los Transformers, en la entrevista se le pidió que hablara sobre como fue el proceso.


Perfil personal

Vicepresidente ejecutivo de Takara Co. Ltd., 
Nobuyuki Okude, 58 años, empleado de Takara durante 36 años (en el 2002)
Sueño del robot que quiere hacer algún día: Robots que tengan sentimientos e individualidad. Quiere que jueguen con los niños como amigos.





Tienen la misma visión que los niños

¿Qué tipo de juguetes tuviste cuando eras pequeño?
Cuando era pequeño, no había muchos niños que tuvieran juguetes como ahora. Cuando era pequeño, apenas se habían introducido los juguetes de hojalata con muelle, por lo que yo jugaba afuera, sólo corriendo, no tanto con juguetes.

¿Cuándo nació, en 1944?
Sí. Nací justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cosas no eran tan buenas.

Entonces fue hace casi 30 años cuando se unió a Takara?
¡Fue hace mucho tiempo! El primer juguete exitoso creé en Takara fue llamado Kick Punch. ¿Lo conoces? Luego cambiaron al equipo transformation cyborg (una palabra compuesta a partir organismo cibernético) el equipo Diaclone, y el equipo de planificación de Transformers. Usted puede utilizar su propia creatividad a la hora de hacer los juguetes, y esta es la parte divertida de este trabajo.

¡Suena divertido! ¿Tiene algún secreto en su creatividad para producir una gran cantidad de juguetes populares?
Bueno, esto suena un poco corriente, pero es importante saber qué cosas piensan los niños, de edades entre 3 y 10. Leí un montón de cómics y revistas, y vi un montón de animaciones, para tener la misma visión de los niños. Cuando estaba a cargo de Diaclone, mi hijo, de alrededor de 8, fue para probar los juguetes de Diaclone, y en casa jugaba con él. Así que mis hijos me daban su opinión sobre los juguetes que hacíamos en ese tiempo.

¡Wow!, ¡me siento celoso!, ¡su hijo debió ser muy feliz!
Bueno, cuando un juguete salía como producto a la venta, lo sacaba de la caja para mí y para jugar con él. Este era el momento más divertido para mí. Luego se lo daba a mi hijo.




Un súper coche se convierte en un robot

Vamos a preguntar acerca de Transformers,  ¿Cómo se inventaron los Transformers?
En esa época, la transformación y combinación de juguetes en una súper amalgama, como Mazinger Z, eran muy famosos. Takara tenía dos líneas diferentes de personajes originales: "Microman" y "Diaclone". Fue cuando Takara inició su actividad en el extranjero debido al contrato firmado entre Takara y Hasbro. Hasbro propuso Takara combinar esos dos personajes populares, y crear una nueva serie. Habíamos creado las herramientas para el más popular robot-coche.

Um, háblenos ligeramente sobre la invención de la Transformers.
Jajaja, ya he hablado mucho sobre la invención de la Transformers en varias entrevistas. Pero bueno, cuando desarrollamos Transformers y sus conceptos, necesitamos conceptos de ciencia ficción en los juguetes. Es difícil para nosotros determinar qué otra fuente de conceptos incluimos en los Transformers.

Bueno, ¡en esa época a los chicos les gustaba la ciencia ficción!
Sí. Nuestro objetivo principal era chicos, así que realmente veíamos lo que había alrededor de eso y también veíamos en lo que se interesaban. ¡Entonces encontramos que ellos amaban los coches! Había juguetes de súper coches en ese período, por lo que cambiamos los vehículos en robots. Robots de ciencia ficción convirtiéndose en coches formaron a Convoy y después eso se convirtió en la base de los Transformers.

Me gusta este tipo de coche de juguete, porque no es más que un juguete con una transformación fácil. También se puede jugar con él como un coche.
El punto de estos robot-cars fue hacer reproducciones de modelos de coches. Por lo tanto, los coches se hicieron en detalle. Tenían que ser igual que los coches de verdad. De otra manera la atracción de estos juguetes sería de la mitad. Era importante que los niños sintieran que ellos podían cambiar los coches reales en robots con sus manos.




Varias cosas

¿Cómo se les ocurrió los nuevos personajes de Transformers, además de los coches?
Bueno, al principio, estábamos jugando con todas las cosas. Tales como coches, animales, edificios y hasta una pirámide. Entre los niños, las cosas más populares eran los animales y los coches. La excepción fue la grabadora de cassettes. Encontramos que los niños parecían estar interesados en lo ordinario a su alrededor.

¿Hubo ideas que no eran buenas?
Oh, sí, ¡muchas! Por ejemplo, se pensó en un código secreto que sería parte de la transformación, estaría, el niño tendría que buscarlo, y si no lo tenía, no podría transformarse el juguete.

¡Eso es demasiado para los niños!
También estaba Unicron de la serie de animación. Eso era demasiado grande.

¿Por qué cree Transformers se hizo tan popular, los Transformers se diferenciaron de otros juguetes?
¡Por supuesto! La parte diferente es que todos los robots tenían diferencias que los hacían parecer seres vivos. Muchos robots tenían diferentes ideas, hablaban diferentes idiomas y tomaban acciones diferentes. Esta es la principal diferencia. La segunda diferencia es que no había el clásico robot héroe solitario de la mayor parte del drama japonés, Transformers era un equipo. Había personajes buenos y malos. Por lo general, sólo había un héroe como objetivo de ventas, pero nosotros vendíamos juguetes tanto de los personajes buenos como los malos. Así que vendimos un montón de Cybertron y Destron. Al crear nuestro propio mundo enfrentado, los vendimos en un número mucho mayor.

Se produjo tantos personajes malos. Si no los vendían les habría causado un gran problema
Sí. Para ser honesto, daba un poco de miedo pensar en eso...




¡Japón es siempre tricolor!

Entonces, finalmente los Transformers se vendieron en Estados Unidos. ¿Tiene algún recuerdo en particular?
Alrededor de ese tiempo, nadie pensó que esto sería tan popular. Pero todo se esfumó del mercado debido al gran boom justo después que se comenzó a vender en 1984. De hecho tuvimos problemas para producir y alcanzar a cubrir la demanda. El Convoy original tenía 10 tipos, pero todos ellos estuvieron constantemente activos.

¿Antes de las ventas, la animación fue pensada para acoplarse a estas?
No. El plan de vinculación con la animación llegó hasta después de las ventas. Hemos escuchado que la animación se hizo muy popular también, así que habíamos planeado importar la animación a Japón. Pero nos enfrentamos a la dificultad de que Microman y Diaclone ya eran populares y se habían vendido bien. Entonces Takara decidió eliminar a los dos del mercado, y comenzó a vender Transformers.

Eh, hay una gran diferencia entre los Transformers americanos y los Transformers japoneses.
Al principio, el diseño y gimmick de los Transformers eran el mismo. Pero cuando empezamos la elección de colores para los Estados Unidos, tuvimos que decidir qué color debemos utilizar para los juguetes, que fue una gran discusión con el lado americano. La parte estadounidense dijo "La parte japonesa debe ser única y exclusivamente tricolor. Los colores eran ilimitados, y tenemos que utilizar estos y hacerlo divertido". Luego tuvimos grandes discusiones con la parte japonesa cuando decidimos usar un tono naranja impactante, púrpura y verde oscuro. La versión americana fueron siempre colores muy serios, por el costo de producción, por lo que los juguetes en los Estados Unidos son más simples que los japoneses, tal como tener menos piezas fundidas a presión, también el uso de plástico en lugar de caucho, y tener transformaciones más sencillas.



En el futuro

He oído que la Transformers serán muy interesante este año (2002)…
Oh, sí. En el próximo año, vamos a empezar nueva serie de juguetes desarrollados por ambos lados los americanos y japoneses. Esta es la primera vez en 20 años la historia de la Transformers. No puedo explicarle en detalle todavía, pero los lados japoneses van a producir la animación y los juguetes, serán exhibidos primero al público en los EE.UU, luego a Japón. Estamos mirando hacia el futuro.


¡Muchas gracias a la revista Hobby Japan y Shoko San para proporcionar la versión traducida de este artículo!




Me gustaría tener el tiempo para compilar y traducir todas las entrevistas que han dado los ejecutivos y diseñadores de Transformers, creo que se podría aprender un montón del tema.

Y bueno, un poco tarde, pero ¡feliz día del padre a los padres ñoños que conozco y pasan por el blog!




← Padre de los Transformers. 1a parte: Ōno Kojin

2 comentarios:

  1. interesante. la historia de los hombres que hicieron posible que nuestra infancia fuera diferente a otras decadas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaguaq, muchas gracias por pasar y comentar!

      Ando preparando también otra traducción de una entrevista a Ôno Kôjin!

      Borrar