22 de marzo de 2018

Las 10 mejores adquisiciones de Sutasukurimu en el 2017

El año antepasado (2016) pude sacar la lista de las mejores adquisiciones en el mismo año que las conseguí, algo inusual, pero fue posible gracias a que preparé las fotos con meses de anticipación, aunque al final, el último día del año, me aventé la redacción un par de horas antes de que llegara el taxi que nos iba a llevar a la cena de año nuevo. Pero esta vez no pude.


En el 2017 empecé a reacomodar la colección, pero eso provocó que algunas piezas quedaran perdidas al fondo, además, también participé en una exposición de Transformers que se presentó en las vitrinas del Sistema de Transporte conocido como Metro, donde a diario, miles de personas admiraron varios dioramas de Transformers. Y en la vida personal, pintamos el departamento; todo esto, hizo que no pudiera preparar el post, pero, una vez solventadas estas partes, aquí estamos, listos para comentar las mejores figuras que adquirí en el 2017. Recuerden, no son las más ultra súper wow tirdparti mamalonas, no, sólo son las que a mí me más me gustaron, las que más disfruté teniendo en mano.



1. Optimus THS Platinum Edition


Casi desde mis inicios de coleccionista le había echado el ojo, no sólo porque me gustó, sino porque además, a decir de muchos coleccionistas, era como un mini masterpiece; varias veces llegué a ver en venta la edición original, llamada Hybrid Style, pero pedían un ojo de la cara, o estaba incompleto (que se entiende, porque tiene una gran cantidad de accesorios y son muy pequeños). Este chaparrito se coló en los últimos días del año, como a mediados de diciembre, y lo adquirí en el comercio informal, concretamente en el Callejón Girón de la ciudad de México, costó mucho menos de su precio oficial al llegar al país, igual que otras piezas que más adelante les contaré. Hace mucho no me pasaba que al abrir una figura se quedara mucho tiempo fuera de la vitrina, le tomé un montón de fotos, con todos sus accesorios; a veces, mientras veía una película en la casa, iba por él y me ponía a transformarlo o cambiarle la posición, jugando con la base, el trailer, ¡todo!, tanto así que actualmente no está junto a los primes, sino en un lugar destacado de la colección miscelánea, a la vista, y a la mano. Bonus: se ve excelente junto a los Combiners de Generations, e incluso junto a los Titanes.




2. Trypticon Takara


Hasbro les preguntó a los fans qué querían: Trypticon o Scorponok... los fans, idiotamente, escogieron al dinosaurio, cuando la mejor opción para quedar dentro de los headmaster classics era claramente el arácnido... en fin. Bastante sobrio, imponente, con una excelente estampa de saurio, pocos gimicks, pero buen rango de articulaciones, obviamente no tan alto como Metroplex (la cola también usa plástico amiguitos ¬¬ ). El caso es que cuando se anunció empecé a evaluar mis opciones para conseguirlo, y como no llegaba el anuncio de que saldría como figura exclusiva en la SDCC 2017 (como los otros titanes en años anteriores) decidí preordenarlo en Hobby Link Japan, y como agarré las primeras preordenes tenía un mejor precio. El tiempo avanzó y efectivamente no salió como exclusiva de ninguna convención, pero Takara tampoco mostraba fotos finales de la figura, pues como había ocurrido con los otros titanes, Takara le daba algún extra que inclinaba la balanza hacia ellos. El tiempo de surtido de la figura se acercaba y todo parecía indicar que no había ninguna diferencia con el de Hasbro, salvo que se esperaba que la versión de Takara no trajera los problemas de articulaciones y pestañas que el otro. Unas semanas antes de que liberaran la versión de Takara, durante una convención en México estuvieron disponibles unas pocas piezas de Trypticon de Hasbro, el ahorro no sería mucho, pero sí lo suficiente para considerarse. Estuve formado por horas y no alcancé... finalmente lo surtieron en HLJ, y se tardó un montó en llegar, la madrugada anterior a que estuviera disponible en la ventanilla de correos tembló en México, un gran temblor que si bien no dañó a la ciudad donde vivo sí lo hizo en el estado de donde somos originarios, así que recibí al gigante casi sin emoción, unas semanas después aún no me recuperaba de la preocupación y llegó otro sismo, que sí afectó la ciudad donde vivo, y aunque a mi no me pasó nada, hubo mucha gente que resultó dañada de muchas formas; creo que hasta diciembre jugué un poco con él, pero no con la misma ilusión. El epílogo de la historia: en diciembre, sorpresivamente, Trypticon llegó al comercio informal de la Ciudad de México, a un precio de risa... básicamente por lo que yo pagué me pude haber comprado tres o cuatro piezas...




3. Megatron y Optimus Prime Voyager TLK


El año pasado salió una película más de Transformers. Puedo decir que aprecio el esfuerzo e interés que pusieron los escritores para darle algo de sentido al universo cinematográfico de Transformers, pero considero que fue demasiado tarde, M. Bay y su falta de interés en crear algo más que un churrazo taquillero del momento habían hecho mucho daño, tanto que este es el final de dicho universo (sólo queda una película, pero es una especie de precuela). Hace mucho que no me interesaban las figuras de las películas, antes de estas quién sabe cuál fue la última que compré, así nada más, de bote pronto, creo que fue el molde Evasion Mode de Optimus. El caso es que me animé a comprar a este Optimus por dos razones: los buenos comentarios sobre la figura y que la pude adquirir en descuento; y no me decepcionó, si bien no tiene un gran rango de movimientos, el ancho de los pies y la cadera articulada hacen de él una excelente pieza para posar. En cuanto a Megatron sólo puedo decir que es amor puro, ese sí lo compré apenas se dio la oportunidad, aunque tuve sentimientos encontrados... lo adquirí exactamente el día de mi cumpleaños, apenas una semana después del gran sismo que afectó a la Ciudad de México; pensé que quizás ese dinero sería más útil para los miles de damnificados, pero en retrospectiva, viendo la corrupción que se comió los apoyos económicos que recibió el gobierno de México, más el apoyo que pude brindar más tarde (no en forma monetaria), no me arrepiento de haber gastado el dinero en él, aunque bueno, es tampoco borra la sensación agridulce de ese día. Como sea, Megatron es una figura maravillosa, y realmente me gustaría tener el espacio en la colección para poder incorporar el Leader Class o el Oversize K.O. con add ones, pero por ahora, este es el tamaño exacto para mí, ¡y además se puede conectar con la versión Legion de él mismo!




4. Autobots Headmaster Titans Return


Casi siempre me pasa que los Deluxes de los Classics llegan a mi colección un año después que al resto del mundo, y esto porque prefiero esperar que toquen tierra en los centros comerciales, y si no sucede, pues termino pidiéndolos en tiendas en línea. No llevo prisa con estas figuras y además así me evito el habitual sobreprecio que llegan a tener en manos de los revendedores. La mitad de estos los conseguí en el centro comercial más cercano a la casa, y los otros tres llegaron vía BBTS. El dúo Jumpstarter originalmente no estaba considerado para entrar a la colección, ya que tenía a la opción que Mech Ideas presentó hace varios años, pero un buen amigo que trajo varias figuras me la ofreció y aproveché la oportunidad, y al comparar no creerás lo que sucedió... aunque me sigue gustando la opción de las 3as, indudablemente este par ocupa el lugar oficial en mis Classics. Anécdota extra: conseguí a Brainstorm de la línea Generations, el tamaño Voyager Class, bastante tiempo que salió... días después de haber pagado la figura se anunció la nueva línea Titans Return, presentando un nuevo Brainstorm, pero exclusivo... por suerte al final lo encontré en BBTS a un buen precio.




5. Decepticons Headmaster Titans Return


Otros años solía englobar todos los Deluxes de determinada línea en un sólo lugar de este conteo, pero este año compré tan pocas figuras que decidí separarlos, además, los moldes Decepticons tienen su merito propio. El lobito es maravilloso, es increíble la economía de su transformación y aún con eso logra un excelente modo robot, creo es de las mejores figuras que han salido en muchos años, pero me parece que su éxito quedó opacado por el cara de Deadpool: Triggerhappy, delicia pura amigos, delicia pura. Hace muchos años que un Deluxe no resultaba tan unánimemente especial. Sobre el cocodrilo... nunca entendí cuál es el problema que dijeron tenía en sus piernas, quizá porque el mío no salió defectuoso, no sé.




6. Legends Classics Titans Return


Hace varios años los Legends apenas y eran considerados como figuras dignas de entrar a cualquier colección, sólo un grupo de diletantes muy especializados disfrutábamos de esa escala; pero ahora, se han vuelto casi indispensables, sobre todo estos últimos, ya con la inclusión de grandes deudas de hace décadas, como Brawn, que a pesar de su sencillez logra una perfecta encarnación del personaje, y ni se diga de Seaspray, que es toda una maravilla y hasta incluye su pancita. Con Kickback, Hasbro terminó de darnos a los tres Insecticons, sin embargo yo conservo los de FansProject, pues creo que ambos pueden convivir, unos como los originales, y otro como la plaga clon que creaban en la serie.




7. Super Ginrai Legends Takara


Cuando salió la versión Powermaster de Hasbro estuve así de comprarla, pero algo me dijo que debía esperar; en aquel entonces teníamos el precedente del remoldeo intenso que Takara realizó en Devastator, así que aguanté y meses después pude ver que el sacrificio valió la pena; luego anunciaron que además harían un Godbomber combinable, para ese entonces ya compraba yo directamente en HLJ y así pude evitar intermediarios innecesarios y molestos. Un día por ahí salió una foto del mono combinado y no lo podía creer, era realmente grande, casi tanto como un Combiner; algo que yo consideré como una extra para mis Classics terminó siendo una de las figuras más grande que llegó ese año. Pero además, creo que me ganó el entusiasmo con los add on de Perfect Effect y preordené el de la cabeza y la cabina transformable, eso antes de que mostraran el Godbomber, el caso es que cuando se mostró la figura completa decidí cancelar ambas preordenes, pues los add on quedaban totalmente ocultos en el modo combinado final, para mala fortuna ya habían surtido el set de la cabeza... al menos se le prenden los ojitos y mi mono no tiene los muslos huecos :/




8. Starscream ghost Iron Factory DX9 Mors Planet X


Soy fan mal plan del plástico traslucido, y si pudiera compraría todas las figuras que han salido y así les tomaría una foto grupal sólo para verla y babear a gusto. En el 2017 llegaron tres Starscream Ghost, todos de Terceras Compañías, y yo no puedo estar más que feliz. Los tres tienen excelente plástico y sus diseños me gustan un montón. El más grande de ellos, un re... pintado (?) [rematerializado, replastificado?] de Planet X llamado Somnus (el original se llama Mors) y no es un fantasma, sino una versión furtiva del Starscream del universo alineado durante la guerra y caída de Cybertron; este fue exclusivo de una convención en USA, por fortuna, lo encontré en eBay y ahí lo compré; viajó desde China con "envío incluido", y como ya sabrán tardó casi mes y medio, por fortuna fue entregado a mediados de diciembre y tuve las vacaciones para disfrutarlo debidamente.




9. Sky Lynkx Combiner Wars



Figura muy cotizada a finales del 2016 y principios del 2017, luego se supo que en el Comercio Informal había estado a precio de risa, pero para entonces los revendedores había sacado bastante buen provecho. La neta me parece muy ojete que no avisen que está disponible en el comercio informal y a buen precio, aún así no toda la gente se va a ir a meter al corazón del centro histórico, pero bueno... Muy pequeño para ser considerado como un Classics, pero aún así es un excelente mono; aunque no es oficial, puede tener los dos modos bestias del original G1, además de su representación como avión con zapatos de plataforma. Pero además, como ya saben, tiene un modo torso que le permite combinarse, aunque el original no hiciera eso... aún así ¡me encanta como se ve!, incluso con las manos oficiales de los Combiners. El día que llegó agarré dos o tres extremidades de Combiner Wars para ver que tal quedaba, bueno, me gustó tanto que en el remate de figuras post navidad compré dos Deluxes para tenerle en modo combinado (más una espada robada a un Optimus Prime).




10. Sixshot Legends Takara


La versión de Hasbro de esta figura llegó sin problemas al país en una tienda departamental, lo que significó que estaba un poco más cara que si hubiera llegado a un supermercado, y aún así la compré porque tenía muchas ganas de tenerla en la colección, sería el primer Decepticon Leader de mis Classics. Lo único que no me gustó es que el área de las cejas fuera recta y eso le restaba un montón de expresividad, así que agarré mi Dremel y le modifiqué el casco. Estuvo en mi vitrina un par de semanas, pero un imprevisto me hizo venderlo a un precio de risa, lo curioso es que un poco tiempo después también llegó al comercio informal y al final todo mundo la consiguió en mucho menos de la mitad de precio a que estaba en la tienda departamental. Pero para ese momento ya había preordenado la versión de Takara, que además del decorado diferente, la cabeza fue remoldeada, quitándole esa ceja inexpresiva del de Hasbro, y aunque evidentemente pagué más, este resuelve un par de cosas que me inquietaban, como que la planta de las patas del lobo no estuvieran pintadas de blanco... ni modo, así somos las personas de raras.




Starscream collection 2017


En el 2017 llegaron 14 Starscream, muchos más que en los dos años anteriores. Creo que al menos la mitad no son oficiales, unos de Terceras Compañías y otros K.O. oversize. Con esto casi alcanzo dos decenas más en la colección, de hecho, con los que han llegado en estos meses del 2018 estoy a una figura de alcanzar los 140, incluso ya tengo las fotos listas para la décimo tercer decena, sólo es cosa de escribir el post ¬¬




Girls collection DC, Psylocke, Katana y Star Wars Rebels


Pues nada, que este año quise incluir una nueva "línea" dentro la colección personal: las monas. Empecé por Batwoman, que es de una serie de ilustraciones que representó personajes de DC al estilo Pinup en el marco de la segunda guerra mundial, después de un rato se animaron a hacer figuras de esas ilustraciones, y aunque actualmente ya cancelaron la serie, todavía pienso conseguir algunas más. También probé con un paquete de Huntress y Power Girl, pero aunque el esculpido es bueno, no me gustaron las articulaciones; las de Star Wars entraron gracias a la disponibilidad en centros comerciales, y a pesar que las articulaciones se aflojan un tanto, aguanta para buenas poses de acción. Psylocke Bishoujo llegó unos días antes del gran sismo; me arrepiento de no haberla conseguido cuando salió, al día de hoy está muy cara, arriba de los cinco mil pesos, pero está salió de Japón, de segunda mano y con una base custom, eso ayudó bastante a bajar el precio. Katana Kotobukiya entró porque, bueno, creo que tengo alguna fijación con chicas japonesas en traje de super héroe... sorry.




Las decepciones


El año pasado no tuve ninguna decepción, pero este sí, aunque no son grandes catástrofes, sólo dejan algo de incomodidad, pues se quedaron en la frontera de ser una buena figura. El primero que quiero comentar es Megatron, realmente yo le tenía mucha fe al molde desde las primeras imágenes filtradas de él (en las que no se adivinaba el gimmick headmaster), y en sí no es mala pieza, pero la ejecución de Hasbro pudo ser mucho mejor, si tan sólo no hubiera usado ese plástico rojo; o usado pintura mate en lugar de ese negro brillante; o usar otro color de plástico en las articulaciones de los hombros; o no usar esos horribles stickers en el pecho; o no sacrificar el emblemático cañón para poder montar un headmaster... realmente esperaba que Takara hiciera algo mejor, pero no, eligieron representar a Megatron G2, y para colmo, ya no habrá diferencias entre las versiones de Hasbro y Takara, o al menos serán más exclusivas (más caras)... Ahora estoy indeciso, no sé si este es mejor Megatron que Hegemon para los Classics. Sobre Perceptor y Hot Rod hablé abundantemente en este post de porque están bien gachitos: ¿Cuál es el Classics correcto?





Escribir los post de las mejores adquisiciones del año es también hacer un ejercicio de la memoria, y fue extraño comentar el segundo y tercer lugar del conteo, pues están ligados con los grandes sismos de septiembre del año pasado, además, las adquisiciones que llegaron en los últimos meses del año  (como varios deluxes de Classics) todavía fueron recibidas con algo de opacidad; creo que desde entonces es bastaste frecuente que agradezca que a mi colección no le pasó nada, pero al mismo tiempo siento algún recelo, el miedo de que es posible que pueda perderla en un instante. En fin, secuelas del sismo aparte, fue un año con poca actividad, de hecho, cada vez compro menos figuras, en parte porque el dinero no alcanza y porque el espacio es una verdadera limitante, además que no le veo sentido comprar figuras que sólo veré un momento y luego se irán al fondo de la vitrina.

Gracias a los tres lectores que llegaron hasta este punto, cuando los vea les invito unas palomitas para el cine.



3 comentarios: