17 de junio de 2018

Padre de los Transformers. 3a parte: Shōhei Kohara

Hace unas semanas se estrenó el capítulo de la serie exclusiva de Netflix The toys that made us correspondiente a Transformers, y aunque no podían reducir una historia de más de treinta años a una narrativa audiovisual de tres cuartos de hora, el resultado me pareció bastante satisfactorio y hasta emotivo. Pudimos ver el origen de los Transformers y conocer a algunos de los autores implicados en la creación de su universo, pero en ese proceso hubo mucha más gente de la salió a cuadro, la historia siempre es más grande de lo que parece.

Fuente: Disciples of Boltax

Hace tres años comencé estas breves entradas para presentar rápidamente a los muchos padres de los Transformers, la primera publicación fue para el Master Ōno Kojin, el joven diseñador que trabajando en Takara participó en la línea Diaclone y creó a muchos de los Transformers más emblemáticos, baste mencionar a Starscream, Dinobots, Constructicons y los gigantes Metroplex y Fortress, entre otros.

En la segunda parte les presenté a Nobuyuki Okude vicepresidente de Takara, quien dio luz verde al proyecto Diaclone y Microman, así como el visto bueno a la inclusión, en ambas líneas, de los robots transformables que después constituirían a los Transformers.

Este año toca el turno a Kohara Shōhei, a continuación les presento parte de la ficha disponible en TFwiki, traducida por nuestro colaborador Majin Starscream.


Kohara Shōhei (小原渉平), fue uno de los artistas de Takara quien tradujo los primeros diseños de los juguetes de Transformers a modelos de personajes, los cuales formaron la base de los diseños utilizados en la serie de caricaturas y libros de cómics.


No se sabe con exactitud en cuántos de los personajes del primer año Kohara trabajó; como la galería de abajo nos muestra, fue al menos responsable de crear los ocho diseños que aparecieron en el primer manojo de comerciales de Transformers de 1984. Y es probable que hasta ahí llegara su aporte.

Los diseños fueron subsecuentemente simplificados por Floro Dery (Marvel Cómics), quien generalmente, removió llantas en modo robot y alargó las cabezas de los personajes antes de que vieran algún uso comercial, y fue quien seguiría diseñando la mayoría de personajes de Transformers para la caricatura.



Los primeros comerciales animados del cómic y los juguetes, utilizaron un diseño modificado de Megatron que era más parecido al del juguete real que el diseño original de Kohara (basado en un prototipo del juguete). Sin embargo, este diseño modificado aún mantuvo varios detalles del diseño original de Kohara, como fueron la cabeza y el cañón de fusión. El diseño fue entonces modificado aún más por Dery para que reflejase mejor el juguete, y la versión revisada por Dery fue usada en la serie de caricaturas y en los cómics junto con los otros modelos de personajes simplificados.


Me parece importante reconocer a los implicados en el proceso; con el capítulo de Netflix de Transformers quizá más de uno se quede con la idea que fue la gente de Marvel los que tradujeron los juguetes a los personajes, pero como pueden ver aquí, antes que ellos, Shōhei Kohara realizó la primer interpretación. Para terminar, quise traer esta imagen que encontré en un review de Thundercracker Masterpiece, de izquierda a derecha, tenemos el diseño original de Shōhei Kohara que mantiene muchos detalles del juguete, el diseño finalizado de Floro Dery, y el diseño de Shoji Kawamori.

Y más arriba tenemos la versión preliminar del Microman Magnum P-38 que llegaría a ser Megatron, es interesante señalar aquí que la versión de Shōhei Kohara debe más a este prototipo que a la figura que finalmente liberó Takara.

Bueno, aquí terminamos este breve episodio de "Padre de los Transformers", nos vemos hasta el otro año. A los que son padres: ¡felicidades!, a los que son hijos con padre: felicítenlo, y si su padre es ñoño, invítense algo, ¡no seas codos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario