2 de enero de 2023

Mi colección de Starscream. Décimo séptimo round

Esta decena va del cuatro de febrero al cuatro de diciembre de 2020, fueron once meses en los que llegaron las figuras que forman parte de la decena reunida durante la pandemia por covid. Ya en un post de las figuras no convertibles reunidas en el mismo período de tiempo hice comentarios que acompañan el transcurso de este evento en México y no es mi intención repetirme, pero se hará alguna mención cuando sea necesario, por ejemplo, las últimas figuras llegaron juntas luego de esperar mucho porque los envíos desde Estados Unidos estaban detenidos por temas de aduana.


En esta decena destacan figuras de 3as compañías, retailers, alguna rareza vergonzante de Hasbro, una figura que sin duda más de uno cuestionará que esté en la lista y una de esas que hacen enojar a los coleccionistas adultos porque para ellos es impensable que una compañía que hace juguetes gaste su tiempo y dinero haciendo juguetes para niños. Impensable.


161. "Mors" War for Cybertron, Voyager Class, Planet X.

Esta decena empezó y terminó con compras venidas de BBTS, tanto este como el siguiente Starscream, ambos no oficiales, fueron mis auto regalos navideños, pero por ondas de logística para ahorrar en envíos llegaron hasta febrero. Normalmente consigo primero la versión normal del molde, y, si existe, luego la Ghost (de plástico traslucido), pero en esta ocasión fue al revés. El #133 "Somnus" entró casi con cuatro años de diferencia a la colección, aunque en realidad fueron poco más dos, pues el primero fue a finales de 2017, y este en febrero de 2020. La razón fue el precio, y es que casi ya no he comprado figuras de 3as compañías cuando salen, sino cuando la oportunidad es buena. En el caso del Ghost lo conseguí con un vendedor chino en eBay, y este fue en BBTS cuando tuvo precio de salida, no recuerdo la cantidad, pero sí se fue menos de 100 USD.

Basado en una nave cybertroniana

En el comentario sobre el Ghost básicamente dije que se habían extralimitado, que estaba sobre diseñado, poniendo articulaciones y trucos sin una verdadera razón, haciendo que el conjunto quedara algo flojo, y bueno, no me desdigo, pero la verdad ayudó bastante comprender el mecanismo viendo esta pieza no transparente, al final me ayudó a mejorar algunas cosas de la transformación del Ghost y dejarlo un poco más estable. No hay ninguna diferencia con su predecesor en cuanto a accesorios y calidad.



162. "Lucifer" Legendary Heroes, Scout Class, Newage.


Este pequeño, de los llamados "Legends", y que yo con inútil encono señalo como como Scout, pertenece al nuevo enfoque de las 3as compañías para hacerse de un nicho no explotado. Si recapitulamos brevísimamente, estas abordaron primeramente los Classics, para luego virar a los Masterpiece, luego las mil versiones de Devastator en todas las escalas, seguir con los Predaking y demás combiners, sobre todo Bruticus y Superion, intentar un poco el IDWverso, y finalmente caer de vuelto a lo clásico con estos pequeños, aunque sin abandonar alguno de los frentes abiertos. Ya antes habíamos tenido otros Starscream "Legends" de 3as compañías, el primero fue el Tyrant's Wings de Iron Factory con un estilo cercano al primer arco del universo IDW, y luego fue el War in Pocket de DX9 buscando acercarse el diseño G1 de la animación, pero muy limitado por sus articulaciones y calidad.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas


Este pequeño logra un mejor resultado respecto a sus predecesores, pero no es perfecto. Se parece un poco al Master Line de Maketoys en esconder los timones horizontal y vertical en las piernas, pero aquí el resultado es mucho mejor y las piezas quedan fijas, pero por el color del timón vertical se pierde el efecto visual. Destaca la cantidad de accesorios, trae efectos de disparo, de vuelo, un mini megatron, cambio de manos y una base con la que se puede formar un puente espacial como lo viste en la caricatura, pero por un error de diseño o manufactura, es muy fácil romper la base del soporte, por suerte yo tenía piezas sobrantes de otra base y pude arreglarlo tan satisfactoriamente que casi ni se nota. Hay más que decir sobre este molde, pero *spoilers alert* los dos últimos números de esta decena son repintados de esta figura.



163. War for Cybertron: Earthrise, Voyager Class, Hasbro.

Este Starscream pertenece a la segunda parte de la nueva trilogía de figuras y serie en Netflix de Transformers, llamada ahora "War for Cybertron: Earthrise", y como se pueden imaginar por su nombre, correspondería a la llegada de nuestros entrañables robots a la tierra y de ahí el cambio de modo alterno. La figura correspondiente a la primer parte, titulada "Siege", (el #153 de mi colección) dejó el listón muy, muy alto; es una figura hermosa a pesar de ser un shellformer, con una gran capacidad de posar y mucha presencia... aunque el Earthrise es bastante bueno, al final queda un sensación de insatisfacción. Por un lado en la ficción, la segunda temporada de la serie de Netflix salió muy rápido y en medio de la pandemia, y la animación fue muy mala, recuerda a esos viejísimos seriales de Thor o Ironman donde se animaban pocos movimientos, obviamente aquí es digital, pero hay un capítulo entero de Optimus hablando con Sky Lynx flotando en la nada, con escaso movimiento y ni una sola transformación...

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

En cuanto a la figura, creo que lo más triste es que no tiene articulada la cadera, y aunque estoy consciente (con base en el conocimiento de todas las figuras transformables de Starscream que tengo) que es posible, también sé que resultaría caro para una figura de este tipo, sobre todo en el momento en que salió, así como considerando que este molde se usa para varios personajes y tratarían de mantener los costos en un nivel adecuado para las ganancias esperadas por Hasbro. Aunque debo reconocer que es interesante como solucionaron los brazos, logrando mantener la proporción en modo robot y aun así economizando material. Podría haber sido prácticamente un oversized del Classics, pero no lo es. Último: me parece muy triste que no tenga trenes de aterrizaje.



164. Armada, Built the Rule!, Hasbro.

¿Se acuerdan de los Kre-On?, podrían pensar que ese fue el primer intento de Hasbro de dirigir sus licencias al mercado de los bloques de construcción, y pues no. En 2003 Hasbro llevó a los Transformers, G.I. Joe y Tonka a una línea llamada "Built the Rule!". Obviamente el resultado no fue bueno, la línea duró muy poco y acabó en las tiendas de remate. De Transformers salieron personajes de Armada y Energon, y aún es posible hallarlos en sitios como eBay. ¿Cómo es que esta monstruosidad de ladrillos está dentro de la colección de los convertibles y no en la otra sección?, bueno, es que la principal característica de estos es que cuentan con un núcleo de transformación, o sea que están diseñados sobre una estructura que les permite "transformarse"... básicamente se trata de una parrilla en que se pueden plegar las extremidades del robot; el resto, lo tienes que hacer con tu imaginación.

Basado en una nave indeterminada

La figura que ven aquí ganó su lugar en la vitrina gracias a mis patrulleos de Mercado Libre, un día apareció a un precio excelentísimo. Obviamente ya sabía de la existencia de él, y varias veces lo busqué en eBay, echándome para atrás los costos de envío. Estaba completamente nuevo, en su cajita de cartón viejita, pero con el contenido intacto, listo para levantarlo en toda su horrida y dolida existencia. Un extra sacado de la tfwiki: Es probable que la empresa de juguetes coreana Oxford, que fabricó los primeros años de ladrillos Kre-O para Hasbro, fuera también la responsable de Built to Rule!, pues varias de las piezas más pequeñas y características de Built to Rule! se usaron también en varios sets de Kre-O. Una cosa última: la figura es tremendamente inestable, tomar la foto de modo robot me llevó un buen rato, además la construcción es muy pobre y apenas se manipula un poco se sale un ala, un arma, la cabeza, o todo al mismo tiempo, pero como dice el meme de la hija de Scott Lang: es horrible, ¡lo amo!



165. Transformers: Bumblebee Cyberverse Adventures, Action Attackers, Warrior Class, Hasbro.

El anterior y este llegaron en lo mero bueno de la pandemia, durante el primer encierro, el más duro y lleno de incertidumbre y fue gracias a Amazon. En esos días el llamado era a no abusar de estos servicios, no pedir futilidades y así, pero aproveché que iban a traer el papel de baño y decidí aprovechar. Así es, en esos tiempos empecé a comprar el papel de baño ahí, siempre ha estado disponible y no tengo que hacer malabares cargándolo del super a la casa. Este nuevo molde es la cuarta encarnación de Starscream en una línea de Cyberverse, y me parece  bastante para una serie "pequeña" como lo fue, y espérense, que no va a ser el último. Puede doblar las rodillas y codos, pero los hombros sólo articulan en 180° por el gimmick de los null rays.

Basado en una nave cybertroniana

Perdonen, soy un poco vago para ver series... creo que ya lo había mencionado alguna vez aquí, la cosa es que prefiero verla en plataformas "limpias", nada que incurra en el riesgo de clickar por error una esquina de la pantalla que me llene de troyanos, entonces para este punto dejé de ver la serie, así que ignoro porque el cambio de modo alterno, ya que Starscream abandonó el avión con reminiscencias de un F-15 para ser esa nave cybertroniana. La transformación es super básica, sólo dobla las piernas y desdobla las alas y no está pensado para reposar la nave, pues si se pone en un plano queda inclinada, pero se soluciona extendiendo un poco los brazos aunque igual queda inestable. Debo agregar que me parecen muy bonitos los tonos de sus colores, para mi canon personal estos deben ser los tonos oficiales de Starscream.



166. Transformers Cyberverse, Power of the Spark, Tiny Turbo Changers, Hasbro.

Aunque uno intenta ser un poderoso ojo de Sauron buscando los Starscream disponibles en los canales más asequibles no siempre se puede ser omnipresente. No es que todos los días tenga una rutina de rastreo, la verdad es que prefiero mantener esto en el lado amable de la vida, y cuando me acuerdo entro a tal o cual portal (sobre todo cuando es quincena) para ver si cae alguno, también procuro mirar grupos y páginas de Facebook por si avisan de algún avistamiento, y más de una vez me enterado por ahí de alguna figura no convertible que estoy buscando. Pero a veces ni así.

Basado en una nave indeterminada

La mayoría de ustedes dirán: "pinche mono feo", a mí, además de gustarme, me interesa porque estos pequeños fueron una idea de uno de los padres de los Transformers: Ōno Kōjin y además es un idea de hace tiempo pero tuvo que esperar a que este tipo de plástico suave pudiera hacer lo que el imaginaba. Muy probablemente a simple vista se vea muy opaco, pero con la fotografía revelo muchos detalles que pasan desapercibidos, y con todo en su aparente sencillez, termino fascinado por su atención al detalle. ¿Cómo lo conseguí?, bueno, fue un regalo de mis amigos de Morelos, del buen Majin Starscream. Yo no sabía que la colección ya estaba a la venta en tiendas de México, es probable que la haya visto (frecuento el tipo de tiendas donde estuvo disponible) y quizá la confundí con las líneas anteriores. Cuando el camarada Majin Starscream me avisó que estaba pensé en salir a buscarla, pero él me dijo que no era necesario, sabía exactamente donde encontrarla, yo le acepté y le pedí su número de cuento para pagarlo, pero no acepto, fue un regalo y estoy muy agradecido. Esto fue a principios de año, pero por cuestiones de esa cosa que pasó en el mundo el envío se pospuso por varios meses y hasta julio la tuve en casa.



167. con Turbo Jet, Action Master, Hasbro.

Sí, sé que no tiene un modo alterno como tal, sí, sé que se trata de una figura de acción con un vehículo que acomoda unas pocas piezas para tratar de ser otra cosa. ¿Por qué está aquí y no en la otra colección?, Bueno, para empezar esta se trató de una línea principal de Hasbro, justo al final de la G1, no hablando de la ficción, sino de ese primero gran impulso e historia original de los Transformers que acabó en 1990, poco antes de que casi desaparecieran del todo y llegara la Guerra de Bestias a salvar la marca, además tienen el honor de regresar a la vida, digo, a los estantes de las tiendas de juguetes a los personajes principales, los emblemáticos héroes y villanos de la primer temporada de la serie animada de Transformers, sin dejar de lado otros personajes nuevos y amigos hechos en el camino. Además la línea cuenta con figuras transformables que cambian de arma a robot y algunos los vehículos pueden tener dos modos de combate.

Basado en una nave indeterminada

Lo compré en eBay en algún momento de la pandemia y fue un regalo de mi esposa para mi cumpleaños, pero me equivoqué en la dirección de entrega poniendo la dirección de la oficina a la que no estaba yendo porque pandemia, y aunque me comuniqué con el vendedor inmediatamente, no quiso hacer el cambio y así se quedó. Vino desde algún lugar de Alemania y tardó bastante en llegar, ya casi la daba por perdida cuando un buen día me hablaron de Oficialía de Partes y viajé a la oficina para recogerlo, para entonces, tenía medio año sin ir. Aunque está completo y todas los accesorios, juntas y articulaciones están en excelente estado, todos los stickers se secaron y están prácticamente despegados, para peor Reprolabels (hace mil años que no se llaman así, pero en mi mente siguen siendo ellos), perdón, Toyhax sólo tienen un upgrade set que no acaba de convencerme del todo.



168. Transformers Authentics, Titan Changer, Hasbro.

¿Se acuerda de Max Steel, o Action Man?, esos muñecos, digo, figuras de acción en la misma escala que las Barbies destinadas a los niños, no sé en que momento desaparecieron, pero dejaron como legado su tamaño y comenzaron a salir muñecos, perdón, figuras de acción en el mismo estilo, pero de otras licencias, sobre todo de super héroes, aunque destinadas a otro segmento económico de consumidores. Para resumir, estas figuras cubren la presencia de las marcas en los estantes manteniendo un precio asequible para incentivar la compra casual de juguetes de padres de clase media baja que visitan los super mercados. Baratos no son, aunque parecen estar en el mismo segmento no son aún un juguete de tianguis. Pero avancemos, la cosa es que Hasbro sacó esta línea de "Authentics" en diferentes tamaños, hay desde figuras pequeñas de 10 cm, hasta estos más grandes, los Titan Changer que son casi tan altos como un Leader Class, e incluso hay un enorme Bumblebee de 50 cm.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Con todo y lo "barato" de esta pieza tiene una historia curiosa: en USA es una rareza, no sé si mientras escribo esto aún lo sea, pero hace unos años seguía sin ser distribuido con normalidad y en eBay lo vendía en bastantes más dólares de lo que realmente costaba... yo lo seguía en esta plataforma hasta que un día lo encontré a precio decente, y casi le doy comprar en ese momento, pero intuí que estaba próximo a parecer en el radar cercano, y sí, fui a darme una vuelta  a Facebook y encontré que un vendedor de otra entidad del país lo tenía casi a precio normal, y hasta mostraba una foto de una caja grande llena, y entonces opté por esperar, Funcionó, un par de meses después o menos, apareció en un supermercado de la ciudad, y una mañana de octubre salí a comprarlo. Para este punto la pandemia en México vivía un impasse entre olas y la calle ya no lucía como en Soy Leyenda de Richard Matheson (no hablo de la horrible película de Will Smith). Como sospecharan no tienen articulaciones, ni en rodillas o codos, sólo en los hombros tiene un balljoint y el decorado es discreto, por no decir escaso.



169. "Lucifer" transparent version Legendary Heroes "H13T", Scout Class, Newage.

Bueno, ahora vamos a enfrentar un pequeño problema. En esta colección abundan los repintados, eso no es sorpresa, pero normalmente hay una separación de meses e incluso años, lo que me permite escribir algo diferente cuando menciono de nueva cuenta el molde, pero con acabos diferentes, y en esta ocasión tenemos en la misma decena tres versiones del molde; no se apuren, me he guardado algunas cosas en la primer figura para comentar. Aunque tiene mucha mejor articulación que otros "Legends" del mismo tipo, tiene una desventaja: la cadera. Al ser una pieza pensada para darle mayor rango de movimiento no queda fija, sino que se mantiene en su sitio básicamente gracias al peso, pues la mayor parte está hecha de die cast, y por eso mismo es complicado manipular la figura, para fortuna de esta versión Ghost, esa pieza no es metálica y entonces no hay problema.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Parece tener tres tipos de plástico traslucido, lo que ayuda mucho en la resistencia, y esto es bastante importante, porque la versión Ghost del DX9 resultó horrenda, al poco tiempo se vencieron los balljoint de los pies y se cae apenas lo mira uno. En cambio este es muy resistente y creo que es uno de mis Ghost favoritos, uno puede manipularlo a gusto sin sentir que se va a matar la inversión jugando con él.



170. "Lucifer" gold version Legendary Heroes "H15G", Scout Class, Newage.

Y bueno, el dorado, el tercer repintado más común de los Starscream, puesto de moda no hace mucho, basado en ese capítulo de la G1 donde los Transformers encuentran un lago milagroso que les da poderes de invulnerabilidad si se sumergen en él. No hay forma de captar toda su belleza, o quizá sí, pero ya no tengo el tiempo infinito de antes para buscar la foto perfecta, el dorado que tiene en algunas partes es bastante llamativo, muy luminoso, y creo que la única parte en que preocuparía el GPS son los muslos... nada peligroso. Ja.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas


Aquí voy a decirles que son figuras muy resistentes, se perciben de buena calidad y sólo el tiempo dirá si esto es cierto. Pero el ensamblado es tan bueno que parece un poco exagerado, sobre todo en una parte de los hombros, en las tres versiones que tengo del molde fue precioso aflojar los tornillos para poder transformar la pieza sin sentir que podía quebrarse, una vez desplazada la pieza ajusté de nuevo el tornillo sin apretarlo como estaba y funcionó mejor en las transformaciones sucesivas. Esta versión sí trae la cadera de metal, pero parecen haber mejorado la resistencia de la pieza y no se vuelve una molestia manipular la figura en general. Los últimos dos Starscream también llegaron desde BBTS, también auto regalos, pero de cumpleaños, sin embargo llegaron hasta fin de año porque el paso en aduana era complicado y la tienda extendió el plazo de 90 días que da en la pila de compra y aprovechamos para traer más cosas, por eso llegó hasta diciembre.





Huelga decir algo más sobre ese año. Ni siquiera pensé en alcanzar una meta, y eso que mis compras se limitaron mucho por la situación, incluso, desde principios de año cancelé todas las preordenes innecesarias y me quedé sólo con lo básico. Por esto fue una sorpresa darme cuenta que había alcanzado otra decena de figuras transformables de Starscream.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario