7 de junio de 2023

De cuando Starscream casi tiene un modo bestia. ¿Cuántas conoces?

Desde 2009 Starscream no ha tenido participaciones significativas en las películas de acción real de Transformers, sí, por supuesto que apareció en la maravillosa secuencia inicial de Bumblebee que transcurre durante la guerra en Cybertron, y por supuesto, en la nueva película "Rise of the Beast" sabemos que no sale. Sin embargo Starscream es un personaje constante en la franquicia, y al igual que Optimus y Megatron también tuvo una participación activa en la Guerra de Bestias, pero en sí, él no ha tenido modo alterno animal... ¿o sí?


Por supuesto vamos a forzar un poco el asunto, y sólo voy a tomar en cuenta figuras oficiales, y aunque algunas de estas no son exactamente Starscream, sí están inspiradas en él o son un homenaje.




Terrorsaur, Beast Wars, Basic Class, Hasbro.


Año de salida: original de 1996, reissue de 2022.
Posición en la colección: No tiene lugar oficial en la colección de Starscream.
¿Es Starscream?: sólo es un homenaje.

El cast de Beast Wars se construyó bajo los arquetipos básicos de una serie infantil de buenos contra malos y tomó ciertas presencias de la G1, más allá de la obviedad de Optimus y Megatron que son ellos, sin ser los orginales, el resto del crew también tiene elementos de otros personajes clásicos, sin que ellos signifique se trate de un "alter ego" o una copia. Los más obvios se dan entre los Autobots, por ser personajes un poco más desarrollados, así podemos intuir parejas como Optimus/Primal, Bumblebee/Cheetor, Rhinox/Ironhide... y con el resto puede ser más subjetivo y cambiante. Entre los Decepticons además del Megatron pistola el y dinosaurio, hay otro que puede destacar como un claro homenaje a Starscream, aunque sin llegar a lograr la grandiosidad e impacto que tuvo nuestro amado líder Seeker.




Por supuesto no se trata exactamente de Starscream, pero tiene mucho de su ambición y ganas de destruir a Megatron, y bueno, también vuela. Tan directa es la influencia que cuando comencé a coleccionar Starscream hace más de 16 años fue uno de mis primeros objetivos, pero a veces soy muy vago, porque en ese entonces ya había pasado casi un década desde que salió originalmente, y era frecuente que estuviera incompleto debido a que la pistola es tan pequeña que se perdía con demasiado facilidad. Pero con el tremor creciente de las bestias por la película Rise of the Beast se reeditaron varias, y esta fue una de ellas, así que no tardé en hacerme con él y ponerlo en la vitrina con el resto de Starscream.




Hellscream Beast Wars II, Deluxe Class, Takara.


Año de salida: 1998.
Posición en la colección: #23
¿Es Starscream?: es la evolución de un Starscream.

En Estados Unidos, luego de Beast Wars vino Beast Machines y ya, pero en Japón hubo de todo, muchas más series, ovas y figuras, muchas figuras. Una de estas series fue Beast Wars II, en ella sale un Starscream, que más adelante se convierte, gracias a la energía angolmois, en Hellscream. Sin embargo, este "Starcrem", no es en realidad él, no tiene relación con la personalidad tradicional del personaje, y lo único que lo conecta es su juguete, porque en algún punto se consideró este molde para la G2, pero no pasó a la producción masiva. 





"Starscrem" evoluciona en este magnífico remoldeado de Cybershark, con un bellísimo decorado, es más, creo que es la figura de Starscream con el mejor decorado que existe. Pero no queda todo ahí, también los gimmicks de la figura son maravillosos, es una gran juguete, porque la cabeza puede usarse como brazo armado o hacha, además el pecho puede levantarse para disparar esos misiles que tienen bellamente moldeado un tiburón.



Para terminar, lo de "Starscrem" es porque así viene escrito en el decorado de la figura, en serio, hagan zoom en la foto y véanlo por ustedes mismos.




Max-B, Beast WarsII, Deluxe Class, Takara.


Año de salida: 1998.
Posición en la colección: No tiene lugar oficial en la colección de Starscream.
¿Es Starscream?: no, es el amigo digievolucionado de un Starscream.

La figura de "Starscrem" tiene un compañero de molde, con el que puede interactuar y hacer un mega bombardero (probablemente los ubiquen más como Dreadwing y Smokescreen G2) , lamentablemente en modo robot no se combinan. La cuestión es que al igual que Starscream pasa a ser Hellscream, su amigo BB se convierte en Max-B gracias a la magia del angolmois, Por desgracia, estas figuras no se venden juntas y sus moldes no interactúan.




Por años desistí de comprarlo, porque como dije arriba, en esta versión no interactúan, entonces no lo consideré necesario. Hasta que hace unos meses, habiendo cubierto un buen tramo de la colección de Starscream, me di la oportunidad de adquirir a este buen perro. Me fascinó completamente y fue una gran sorpresa, sobre todo porque nunca le había encontrado gusto o fascinación a los Transformers con modo bestia, pero jugar con él, transformarlo, acomodar partes del perro como armas, no sé, fue un flechazo. Ahora es una figura favorita de mi no colección de bestias relacionadas con Starscream.



Aunque es muy bello, no me veo iniciando una gran colección de bestias, pero si se da la posibilidad ya tengo ideadas algunas figuras que son de mi interés. Será cosa de esperar a que reediten más figuras de Beast Wars.




Waspinator, Transmetal, Deluxe Class, Takara.


Año de salida: 1998.
Posición en la colección: No tiene lugar oficial en la colección de Starscream.
¿Es Starscream?: no, pero fue poseído por su fantasma.

Esta también es una figura que quise desde mis inicios de coleccionista de Starscream, pero en esos años privilegié a cualquier avión o nave por encima de las bestias, hasta que... mismo caso que la anterior figura. Esta es la versión de Takara, que en su ala tiene escrito el "Destron" en su ala.




Y bueno, la relación entre Waspinator y Starscream es bastante obvia, pero por si aún no lo sabes, Starscream salió en Beast Wars como el fantasma que vimos en la G1, pues su espíritu cruzó el tiempo y el espacio, llegando en medio de la guerra de bestias tratando una vez más de ser el rey, poseyendo a varias Bestias en su camino, pero siendo la más representativa la  toma de Waspinator. Y este juguete tiene algo extra, se trata de Waspscream y pertenece a una ficción que se desarrolló sólo en comics y es posterior a la figura. 




Un triplechanger: ¡es robot, insecto y avión! Bueno, más o menos, es una especie de F-15, casi no se puede parar normal y no se sabe donde empieza y termina, pero aún así es un homenaje excelente, además, la figura tiene acabados muy bellos, como ese cromado y el tono del plástico. A lo mejor lo único que no me gusta es la cantidad de balljoints que tiene. La conseguí de segunda mano, pero en su caja original y muy bien cuidada.




Starscream Transtech

Año proyectado: 2001.
¿Es Starscream?: sí, pero nunca existió...

Transtech fue pensado para ser el puente entre la G1 y Beast Wars, pero el pobre desempeño de Beast Machines alejó a Hasbro de hacerlo realidad. Sólo lo pongo aquí porque aunque no tiene modo alterno de bestia, al menos la intención era desarrollar más la unión entre ambas historias.




Starscream G1, Ghost exclusivo de e-Hobby, Takara.


Año de salida: 2001.
Posición en la colección: #100.
¿Es Starscream?: sí, pero aunque no se transforma en bestia, salió en Beast Wars.

En 1986 salió al aire el capítulo de la G1 donde conocemos el destino de Starscream luego que Galvatron lo convirtiera en polvo, no murió y se convirtió en un fantasma errante, que luego de ayudar a Unicron consigue un cuerpo nuevo, para perderlo de nuevo inmediatamente y volver a su estado incorpóreo. En 1997 apareció en la serie animada Beast Wars el mismo fantasma, buscando conquistar el universo y esas cosas de villanos, y finalmente en 2001 tendríamos una figura de él.




Se trató de una exclusiva de eHobby y sí, ya sé que no se transforma en una bestia, pero es parte significativa de Beast Wars... ojalá tuviéramos una Waspinator que representara el momento de la posesión, siempre he soñado con una versión traslucida de la avispa con colores de Starscream, ¿algún día Hasbro o Takara nos darán este homenaje?




Starscream Keroro Ver., decorado personal, EZ Class, Takara & Kadokawa Shoten Publishing Co.


Año de salida: 2011
Posición en la colección: #94.
¿Es Starscream?: no, pero es una fusión de él con un rana alienígena.

El sargento Keroro es el líder de un pelotón del ejército de la rana alienígena Keron. Junto a sus camaradas, Keroro convocó a Starscream para hacer un trato, pero no aceptó y los Kerons robaron sus datos para producir copias de él. Starscream, enfadado por esto los atacó, provocando que el sargento Keroro tuviera la capacidad de transformarse en Keroroscream. ¿Dónde ocurrió esto?: en una publicación japonesa y hasta tuvo su propia figura.




Se trata del molde Legends Class del 2007 con un decorado alusivo a este personaje rana, de ahí sus colores verde y amarillo. Originalmente venía la revista, con una caja de cartón con la figura dentro, además incluía una hoja con stickers para personalizar la figura con tres opciones. Sólo en una de las veces que la compré venía completo, las otras sólo tuve la figura, pero pude hacer las tres versiones. Esta, la que tiene el rostros de Keroroscream tiene el sticker de las alas en blanco para que uno pueda personalizarlo... aún no decido que hacer.




Waspinator, Generations, custom centella, deluxe class, Hasbro.


Año de salida: 2013.
Posición en la colección: No tiene lugar oficial en la colección de Starscream.
¿Es Starscream?: no, es un hibrido horroroso como los juguetes que hacía Sid en Toy Story.

Como Hasbro o Takara no me han dado una figura que rinda homenaje al momento de posesión de Starscream en Waspinator tuve que hacer esto... un día estaba de ocioso viendo mi Waspinator y me di cuenta que podía cambiar la cabeza, entonces busqué entre mi colección algún Starscream Deluxe Class que tuviera balljoint en la cabeza... y no había.




Seguramente estarán haciendo un conteo rápido en su cabeza, pero no hay, ningún otro más que la cabeza de Starscream Armada Deluxe Class, es la única y es un poquito lamentable porque no es exactamente el diseño G1, es bastante parecido, pero no del todo. Por fortuna todavía se puede transformar, aunque no encaja perfectamente, pero ajustando un poco apenas y se nota la diferencia. No he querido pintarlo, porque yo insisto en que debe ser traslucido, y no se me ocurre hacerle algo extra, más allá de poner un logo Decepticon, por esta razón es que aún no forma parte de la colección oficial.




Starscream Transformers Go! G17, Deluxe Class, Takara.


Año de salida: 2013.
Posición en la colección: #61
¿Es Starscream?: sí es un Starscream, y su modo alterno tiene elementos de bestia.

Transformers: Prime es una de las series que vi en el mismo tiempo en que salió (por ejemplo, toda la trilogía Unicron la vi años después, igual que Beast Wars), pero al momento de escribir esto me falló la memoria... me tomó un momento recordar que al final de (creo) la segunda temporada nos encontramos con que Shockwave realizó experimentos para crear bestias transformables, aunque más que bestias podríamos decir que se trata de dragones.




El tema en las figuras, más no en la serie, es que el elenco se modificaba para volverse cazadores de bestias, tomando algunos elementos animales para su modo alterno. Sin embargo para este punto Starscream había muerto (ok, no en realidad, pero no volvería hasta la continuidad de Prime, RID 2015) y aún así tuvo su figura en Deluxe Class, en versión Hasbro y versión Takara. Yo siempre he sostenido que este Starscream es un homenaje a Hellscream, y es más visible en la versión de Takara, con un decorado gris con tonos azules, sólo vean el esculpido del timón vertical, ¡es una cola de tiburón!, y esos misiles, ¡también son unos pequeños tiburones!




Starscream Be@rbrick, Takara & Medicom.


Año de salida: 2014.
Posición en la colección: #89.
¿Es Starscream?: ¡Sí!, y su modo alterno es el de un osito.

No hay mucho que decir, sólo es la figura y no tiene una ficción que lo respalde. Los Be@rbrick son juguetes de diseñador, de los primeros que alcanzaron bastante popularidad. Antes que los Funko, ellos fundaron la idea de intervenir una figura base para plasmar sobre ella un personaje existente, sólo que en esta ocasión, también se podía transformar.




En versión transformable salieron Megatron, Starscream, Optimus y Bumblebee, también existen versiones agrandadas de la figura decorada, pero no se transforma. En sí, este es el primer Starscream que se transforma realmente en un animal... ¿o más bien en un juguete con forma de animal?




Starscream Angry Birds Telepods, Hasbro.


Año de salida: 2014.
Posición en la colección: 187.
¿Es Starscream?: no estrictamente, pero un puerquito que se transforma.

La culpa de esto la tiene la All Spark, sí, ese adminiculo que inventaron en 2007 para el universo de Bay y que también compartió Animated y ha estado desde entonces más o menos presente en la ficción moderna de Transformers. Resulta que en una batalla el All Spark es lanzado al espacio, pero se desvía a otro universo, cae y literalmente transforma a unas aves, puercos y huevos, dotándolos de personalidades que el cubo conocía.




Estas pequeñas figuras no suelen llegar al país, pero pasados unos cuantos años logré conseguirla en una venta de Facebook, estaba bastante sucia, pero con una gentil cepillada quedó estupenda. Tal cual no se transforma en un puerco, sino más bien en un puerco pilotando un avión, ya con eso entró en este conteo.




Starscream Bumblebee Cyberverse Adventures, Battle Call, Trooper Class. Hasbro.


Año de salida: 2020
Posición en la colección: #177.
¿Es Starscream?: sí, pero sólo tiene un cosplay furro.

La línea Cyberverse tuvo varias figuras con gimmicks diferentes, aunque sin reflejo en la serie. Esta es una de ellas, ¿por qué la incluí?, honestamente sólo por esas orejitas kawaii. Es como una especie de Wolverine, pero todavía mejor, es como una especie de cosplay de Wolverine.




Aunque en modo alterno tiene esa extraña cola de escorpión, ¿es alguna obscura referencia la que me estoy perdiendo? No es un modo alterno de bestia, pero tiene claros elementos animales.




Terrorsaur, Golden Disk, Amazon exclusive, Deluxe Class, Hasbro.


Año de salida: 2022.
Posición en la colección: No tiene lugar oficial en la colección de Starscream.
¿Es Starscream?: no, pero es un homenaje actualizado.

Pertenece a la última parte de la trilogía War for Cybertron, llamada Kingdom, y en la cual aparecieron los personajes más emblemáticos de Beast Wars, actualizados con las tecnologías modernas en fabricación de juguetes e inscritos en una nueva ficción que tuvo su presentación en una serie de Netflix.




Fue una exclusiva de Amazon, y es muy bonito, pero tiene balljoint en esos pequeños pies, y sin ser una articulación floja, algunas veces no se puede posar con prontitud como uno desea.





Starscream Armada, Generations Armada y Legacy Armada


Año de salida: de izquierda a derecha, 2002, 2014 y 2022.
Posición en la colección: de izquierda a derecha: #10, #75 y #195.
¿Es Starscream?: sí, pero si no tiene modo alterno de bestia, ni es homenaje, ¿qué hace aquí?

Esta figura es un bonus de la lista. Ya se estarán preguntando qué tiene que ver con las Bestias. Bueno, pues mientras preparaba el post me distraje con Twitter y un dato salvaje apareció: resulta que está ligado a Beast Machines. Al principio me saltó el dato porque no recordaba la fecha de salida de cada serie, por fortuna una revisión rápida en la siempre confiable tfwiki.net reveló que Starscream Armada es del 2002 y Jetstorm es del 2000. Según un panel retrospectivo se reveló que Starscream tuvo como punto de origen a Jetstorm. Aquí las pruebas:

Sorprendente... ahora entiendo porque en particular este Starscream siempre me ha parecido el peor, es una pesadilla en mi vitrina, ni siquiera tengo todas las versiones que han salido de él, y es más, no creo que las quiera tener.




Y para cerrar un poco de humor. Este par de fotos las tomé cuando recién comenzaba a reunir esta pequeña sub colección de figuras bestias en torno a Starscream.




Pero luego llegaron más figuras, y me acordé de otras que estaba en la vitrina y la volví a tomar. ¿Cuál les gustó más?




Espero que les haya gustado el post, al final salieron muchas más figuras de las que originalmente pensé, e igualmente espero no haya dejado alguna fuera.



PF-01 RED FALCON

Bonus: Se trata de una figura de una 3as compañía, como ven se transforma en una especie de ave fénix. Aún no está en la colección, pero pronto podría estar. Por ahora es el único Starscream no oficial con modo bestia, aunque más diseños e ilustraciones han sido mostrados no han cristalizado.




1 comentario:

  1. Hola Suta, vi en algun lado que el Terrosaur BW es un decendiente del Starscream G1, asi que hay parentela, considerar que BW es la continuacion muy futura de G1. Saludos desde Perú¡¡¡ vi tu traducción del manga G1 y esta muy bueno¡¡¡

    ResponderBorrar