12 de febrero de 2011

Predaking. Welcome to the Transformers 2010. Review

Predaking



Preámbulo


Todavía recuerdo claramente cuando salió la noticia. Un día se filtró una fotografía donde aparecían varios Santos Griales de Transformers, se decía que iban a ser reeditados pero luego fue desmentida la nota y se demostró que la foto pertenecía a un stand de la alguna BotCon pasada; sin embargo unos cuantos días después apareció una foto actual, y fue en julio de 2010 que supimos que él regresaría. Apenas vi la nota le escribí a Ben para decirle "sí, acepto" (jeje). Bueno, no así, le dije, que de traerlo, quería uno, costara lo que costara...

¿Por qué tal premura y excitación? Predaking es un Combinner que pertenece a la mítica Generación 1, formado de cinco componentes es, por mucho, el más grande de su tipo, la edición original de este pesaba exactamente 1 kilogramo. Y no sólo eso, pues después de haber salido en 1986, con Die Cast y sueltos para el mercado norteamericano y de plástico y en giftset para el mercado japonés, no había sido reeditado hasta el 2004, en edición especial de 20 aniversario de Transformers, esta igualmente era Die Cast; cabe mencionar que originalmente las piezas de la espada eran de plástico blando, para la segunda reedición eran de plastico duro. En fin, ya se imaginarán que era casi imposible encontrarlo a menos que estuvieras dispuesto a desembolsar una buena cantidad de dinero, aún hoy en día, y a pesar de la re edición de Takara, un Predaking original del 86 en calidad MISB están siendo ofertados en ebay en hasta $1,999.99 USD.

Por todo esto supe que debía tener a Predaking en mis estantes y si todavía no te convences de gastar en él aquí esta mi review, extensa y llena de daticos para ponerle algo de sal y carnita a mis fotos, aunque debo confesar que me faltó una del box art y la foto comparativa de tamaño con otros Transformers, me excuso porque está hecha con algo de premura (por el aniversario del blog), quizás un día de estos las agregue.




Historia preliminar

Es probable que Predaking haya sido contemplado como un Autobot para la película de 1985, esto se supo recientemente debido a que en noviembre pasado se subastó material original de la serie, sobre todo borradores de guiones. Una de las piezas ofrecidas era el guión preliminar de la película antes mencionada, de este selecciono dos notas, las traduzco y ordeno en una sola para disfrute de ustedes.

La batalla de la Ciudad Autobot es radicalmente diferente, algunos elementos son los mismos pero hay muchos cambios. La reunión inicial de los Autobots es igual, excepto que Blurr no está y Ultra Magnus grita la orden para que la ciudad se transforme, en lugar de que Springer y Arcee lo hagan manualmente; mientras que Hot Rod y Kup entran en la ciudad de la misma manera, pero se presentan ante Ultra Magnus antes de ir a las estaciones de batalla.
Ultra Magnus analiza en una pantalla dividida la situación, los dibujos muestran la estructura de la ciudad y los niveles por debajo del suelo en el punto de ataque; recorre con su dedo a lo largo de los planos en la pantalla y traza líneas con un láser de luz (puntero) hasta darse cuenta que los Decepticons van a llegar al Zoológico-Robot. Así que se comunican por radio con Wheeljack para que libere a los Ani-bots: Simba, un león; Pardo, un leopardo; Shriek, un águila; Thump, un búfalo y Clump, un rinoceronte.
Blaster dispara contra los Insecticons, y sus Cassettes entran también a la batalla, los cuales consisten en Cubbie, un león; Stripes, un tigre; Stinger, un escorpión y los Bolts (al parecer similares a Eject y Rewind). Wheeljack indica a los Ani-bots que deben unirse en la "Dragon Beast" (sic) para entrar en combate contra Devastator.
Esto es toda una revelación, y de haber sucedido habrían cambiado algunas cosas en la G1, y quizás también en un par de historias de Best Wars. Pero no fue así pues el único Combinner que aparece en la película es Devastator, ¿a qué se debió esto? Si bien no tengo una fuente con que respaldar lo que voy a decir al menos puedo asegurar que se lo he oído (o leído) a más de un Transfan. Resulta que la película fue realizada al mismo tiempo que se hacía la primer temporada de la serie original, por lo cual aún había muchas cosas en borrador, y como puede atestiguarse en los documentos recién revelados, no era raro que hicieran  cambios, como puede verse en el párrafo más arriba traducido; en este caso se adivina que el nombre Ani-bot no es un designación definida, así como tampoco el nombre del Commbiner "Dragon Beast", incluso ni siquiera se habían definido los compañeros de Blaster, pues se contemplaba para él un misterioso escorpión [ayuda por favor: recuerdo haber visto alguna vez la imagen de un cassette con modo alterno de escorpión, ¿es esto cierto o simplemente aluciné, estaré confundido con el escorpión de Kronoform?].

¿Por qué no se había definido la identidad de Predaking?, pues porque recién había sido diseñado mientas se hacía la película. Esto es otra pequeña saga, pero esta vez toca el turno al Mundo Real™. El padre de nuestro Combinner es Mika Akitaka quien reconocio hace años, en una entrevista, que Bandai demandó a Takara por la similitud con un robot suyo llamado Dartanius (Daltanias), a partir de la coincidencia que ambos tienen una cabeza de un leon en el pecho. Pero basta de especulaciones y dejemos que hable el mismo Akitaka:

EX: ¿Cómo fueron tus comienzos en la industria del anime?
Akitaka: [...] Muchos fans no lo saben, y no estoy acreditado para decirlo, pero hice un montón de diseños para los juguetes de Transformres, yo era diseñador de juguetes en Takara y Bandai
EX: ¿en serio?, ¿cuáles has diseñado?
Akitaka: Hice un montón de diseños que nunca fueron usados, pero uno de los que se usaron fue Predaking
EX: Creo que lo recuerdo, es uno con un toro, un león, un león de montaña, un rinoceronte y un águila que se convierte en un robot grande, ¿verdad?
Akitaka: Así es, tu sabes, el que tiene el león en el pecho; bueno, en Japón, al mismo tiempo que salió Predaking, otro robot, llamado Dartanius, igualmente con una cabeza de león en el pecho, había sido fabricado por Bandai. Y cuando Predaking salió Bandai dijo: "Usted nos robó la idea" y demandó a Takara. Bandai había estado buscando un diseñador, después me encontró y me llamó a sus oficinas y me ofreció un trabajo. Estuve en Bandai por un año.
Me dieron el trabajo en Bandai porque las ventas de Predaking, especialmente en América, eran muy altas. Como resultado de estas ventas fenomenales es que Bandai me estaba buscando como diseñador. Con ellos trabajé en otros robots, incluidos Machine Robo.
En cuanto a Transformers, Predaking fue el único diseño mío que se produjo. Cuando la película se estaba trabajando, y aún después, seguí presentando diseños, pero no se usaron. Por ejemplo, se me ocurrió la idea de un rascacielos que se transformaba en una plataforma de batalla y luego en un robot. Y se hizo un prototipo de él, pero era tan grande (con la mano señala la altura de la mesa en la que están sentados). Así que no es sorprendente saber que no lo hicieron por motivo de costos.
En la industria del juguete se dibuja un centenar de diseños y sólo uno o dos son elegidos para ser usados. Es un negocio muy duro. [...]

Como ven hay muchas historias detrás de una figura. A mi me encanta investigar estas cosas, no sé, me hacen disfrutar mucho más la figura, en serio, siento que le saco mucho más provecho, es entender su pasado, sus posibilidades, es entender un poco el camino que recorrió para estar en mi estante.



Review

Predaking vio por primera vez acción durante la corta alianza Decepticon-Quintesson en la tercera temporada de Transformers, que para la cronología japonesa sucede en el 2010 (ahora ya sabes porque lo reeditaron para la serie conmemorativa Welcome to the Transformers 2010). En la serie televisiva los Predacons quieren impedir que Blurr, Wheelie, la humana Marissa Faireborn y el magnífico Sky Lynx escapen a la luna de Júpiter Io, con el engrane de transformación para Metroplex. Cuando los Predacons fallan en su intento por detenerlos se fusionan en Predaking, pero son rápidamente derrotados por Sky Lynx.  Y así sucedió constantemente, pues a pesar de su poderío deben perder siempre, porque el mal nunca triunfa (en una caricatura para niños).

Predaking es el gestalt más cercano a la maquina de batalla perfecta que los decepticons tienen. Como guerrero no tiene comparacion con nadie. Sus acciones mezclan lo salvage, lo animal y lo instintivo. A diferencia de los otros combiners que tienen problemas en unir las mentes de cada uno de sus miembros los Predacons estan focalizados en un solo objetivo: La caza. Por eso Predaking se mueve con mucho más velocidad y destreza. Predaking es uno de los gestalts más leales a Megatron, a diferencia de Bruticus quien ha respondido varias veces a Starscream. En los comics de DW Predaking y Bruticus se enfrentaron una vez y el resultado fue una victoria arrasadora para Predaking.
Así lo consigna una wiki de Transformers en español. O sea que estamos frente a un gran Decepticon, pero veamos ahora algunos pequeños aspectos sobre la figura.

Los sticker es lo primero que me llamaron la atención, pues a la hora de colocarlos empecé a buscar información en la red para tener un soporte y no equivocarme (siempre que pego stickers hago eso), entonces he visto varias imágenes de los nuevos Predaking y no puedo entender como muchos lo han armado sin haberle colocado los stickers. Yo me tardé más de un par de horas para hacerlo con sumo cuidado, siempre con un paño limpio a la mano, para quitar impurezas y además para frotar ligeramente el sticker ya colocado, a modo de que se adhiera mejor.

La experiencia fue buena, no hubo tanto problema, sobre todo porque el pegamento usado no es tan adherente al primer contacto, lo que te permite corregir si te ha fallado un poco el pulso.

Pero algo me tiene un poco preocupado. Estos no son los stickers originales de Predaking, así que si se estropean tendría que hacerme de los de Reprolabels y ya habría algunas diferencias. Los nuevos stickers son un poco más pequeños en algunas partes, pero en lo general cumplen las mismas funciones.



La combinación es muy sencilla y estable, pues los miembros fueron diseñados para que lograran gran solidez; creo que esto lo logra debido a que esencialmente cada componente es un ladrillo, pero las pequeñas diferencias hacen una obra final absolutamente bien ejecutada.

Pero tengo una queja para el que a mí me tocó... siento que los brazos pesan demasiados, y jalan un poco hacía abajo los hombros, que son los mismos hombros para Razorclaw, espero que esto a la larga no termine afectándole. Sería cuestión de preguntarle a un poseedor de un G1 del 86 con Die Cast para ver si en algo le ha afectado. Además el brazo izquierdo (Divebomb) queda muy suelto en su unión con el hombro, de modo que al querer levantar el brazo siempre queda muy débil, le vence el peso y termina bajando bastante el brazo.

 

Por último quiero hacer notar que este Combinner tiene cierta articulación efectiva, por lo que puede doblar un poco los codos hacía dentro, e igualmente las piernas puede adelantarlas un poco. Permítanme recordarles que para separar las piernas hay que presionar unos pequeños clips para liberar la figura, no vayan a jalarla y terminen con un Predacon roto.

Durante la tercer temporada de la G1, al final de los capítulos se presentaban los "archivos de Teletraan II", así que para concluir les dejo este segmento, el vídeo puede verse aquí en YouTube. Yo se que dice que Tantrum en un búfalo, pero la información escrita dice que es un toro, ¿a quién va a creerle?, jeje, bueno, no es para tanto, recordemos que la G1 está más llena de incongruencias que de sal el mar.




Otros particulares

Además del Combinner en la G1 y sus limitadas reediciones salieron un par de figuras no transformables de Predaking, una en la serie Titanium y otra en la serie Robot Heroes, pero, en aquel triste y oscuro pasaje del mundo Transformer, los llamados Action Master (personajes Transformers no transformables), se diseñó un Predaking Action Master, por fortuna parece que no pasó de un boceto. Predaking iría montado en una moto, la cual fue finalmente añadida al Decepticon Axer.


  




Participación de las Terceras Compañías

De la mano de Crazy Deby, empresa que seguramente es japonesa (inferencia dada a partir del idioma de su sitio web), pero que seguramente maquila en china, presentaron al mercado una serie de Upgrade Set para Predaking. Ellos se han enfocado en sacar upgrade sets para los Combinners de la G1, a modo de hacerlos mas show accurate, su estrategia de venta es bastante polémica, por no decir irritante, pues al mostrar una preview muy sencilla del producto inmediatamente sale a venta, agotándose rápidamente sus stocks, aunado a esto sus piezas son caras dada una relación precio/tamaño.

Todavía falta que saquen los puños, los codos, rodillas, pestañas y dientes show accurate...

En el caso de Predaking tuvieron el exceso de sacar una alas más grandes con baño de oro de 14 k; el tema, ya de por sí increíble, pasó a llamar más la atención entre los fans pues se descubrió que al colocar dichas alas ocasionaba daños a los stickers de fábrica así como directamente al plástico de ellas; no es para menos si tomamos en cuenta que se trata de una figura nada barata. Así mismo, según comentarios de los fans las piezas para los pies también dañan a las figuras correspondientes y la cabeza presenta poca diferencia con la original. Personalmente creo que estas piezas son un exceso, sobre todo por su precio y la manera en la que se venden, acaso lo consideraría si salieran todas juntas en un sólo upgrade set que no rebasara los cuarenta dólares y que las piezas no dañaran a la figura.

Pero no es la única que ha querido aprovechar la oferta y tratar de convertirse en un producto complementario, también se ha anunciado un conjunto de espadas que puede combinarse en una sola, y aunque el concepto es atractivo por tener piezas más variadas, decae en lo mismo.

Además, ¿para qué quitarle el estilo de un robot de los ochenta a una figura G1?, mejor pensar en redefinir el diseño, es decir (abusando del idioma) classicsarlo; quizás iGear tenía esa intención como lo mostró en algún momento, aunque actualmente ya no se puede encontrar esa información en su sitio web, pero queda constancia de esto en los foros de Seibertron. A un lado de estas líneas se muestra la única imagen que revelaron en su momento, hasta el día no hoy no hay noticias al respecto.




Predacons


Los Predacons debutaron bajo el mando de la Quintessons, como ya leímos más arriba. Curiosamente, a pesar de ser constantemente promocionados como los guerreros más temibles de la galaxia, los Predacons fueron expulsados con bastante facilidad por un pequeño grupo de Autobots, esto demostraría ser el comienzo de una tendencia: más que la mayoría de Combinners, Predaking rara vez se la da la oportunidad de hacer algo útil antes de ser expulsados por una lluvia de disparos apenas se han combinado. Otra curiosidad es que la lealtad de los Predacons a la Quintessons nunca fue mencionada de nuevo, y se les verá más adelante servir a Galvatron sin problema alguno.

¿Sabían ustede que en Nippon se consideraba a Gnaw como un Predacon más? Tal vez se basaron en el primer capítulo donde aparecen como aliados de los Quintesson, o porque salieron en la misma wave en los Estados Unidos.

Junto a cada reseña de los Predacons he agregado el esquema de la transformación que se usó para la serie televisiva de 1985 de Transformers, tomados del blog Disciples of Boltax. Aprovecho para comentar que cuando me refiera a "la cara" hablo del modo robot, y cuando dijo "la cabeza" hablo del modo bestia.

Cada Predacon viene con un par de armas y una espada, el mango de cada espada es diferente, así como las armas. Me gustaría que cada uno de ellos tuviera una explicación en el mundo Transformer, algo sencillo, no es para clavarse tanto.




Razorclaw
Modo alterno: León robótico
Parte de Predaking: Torax
Rasgo: El paciente acechador
Nombre Anibot: Simba

Descripción: Cuando los Predacons se encuentran cazando su líder esta metido de fondo. Cada gota de combustible en su sistema y cada pensamiento en su procesador se dedica completamente a la tarea en cuestión, con frecuencia se encuentra a la espera y puede permanecer completamente inmóvil durante largos períodos de tiempo. Los necios pueden confundir esto con pereza, y así varios han terminado convertidos en su presa.

Como todos los Predacons, Razorclaw se deleita en la caza por eso lo único que aprecia más que una presa fácil es un batalla impecable con una presa digna; en estas situaciones Razorclaw prefiere enfrentar a su enemigo honorablemente, por lo que le cuesta poco darle a su enemigo un momento de dignidad pues de todos modos su último sino seguirá siendo el mismo.


 

Review: Este es el más pesado de los cinco, y es lógico pensando que él debe soportar el peso de dos Predacons sin doblarse, la transformación es sencilla pero impecable, acaso los brazos están algo apretados (además de pequeños) para doblarlos al frente; la cabeza del león puede abrir el hocico, lo que le da cierto juego. No se ustedes, pero me encanta el sonido traca-traca que hacen algunas piezas al moverse. He aplicado todos los stickers, incluido los de la cara y cabeza; dado que la cara es amarilla resalta muy bien el rojo, y en la cabeza sucede lo mismo, pero con el fondo dorado.

Un punto a destacar es que al girar la cabeza del león hacía el pecho puede lastimarse un poco el sticker de la espalda/pecho, pero el daño es poco y sólo hay que hacerlo con más cuidado. A la hora acomodar los stickers hay que hacerlo con calma, sobre todo los de la melena del león, pues para que ajusten correctamente hay que meterlos por detrás de la oreja antes de pegarlo por completo.




Divebomb
Modo alterno: Águila robótica
Parte de Predaking: Brazo izquierdo
Rasgo: El alegre
Nombre Anibot: Shriek

Descripción: En general él es un tipo alegre, casi siempre está de buen humor, pero nada lo alegra tanto, como un niño en Navidad, cuando tiene tantos objetivos de ataque y no sabe por donde empezar a destruirlos.

Lo único que casi logra ponerlo de mal humor es tener que renunciar a su independencia para combinarse con sus compañeros de equipo, que él tolera en el mejor de los casos, para formar a Predaking.

En su tiempo libre Divebomb utiliza cualquier chatarra disponible para construir fortalezas mecanizadas en los sitios más altos disponibles, estos pequeños apartamentos privados son algo así como un motivo de orgullo para él. "Me gusta vivir bien", explica con una sonrisa.


 

Review: El modo alterno es algo cuadrado, pero vamos, es la G1, sin embargo en modo robot resulta muy estilizado y algo alto, además, por su enormes alas resalta por encima de sus compañeros, rivalizando en presencia con Razorclaw. Igualmente tiene una transformación bastante sencilla, nada elaborado, practicamente sólo se doblan las piernas y brazos hacía adentro. He aplicado todos los stickers, salvo los de la cara y cabeza pues considero que aplicarlos en la cara no haría gran diferencia, y aplicarlos en la cabeza quitaría ese bonito color dorado que le han puesto en los ojos.

Aquí el asunto a destacar es que el mío viene algo flojo de un ala, es mínimo, pero provoca una ligera asimetría en las alas, no lo he intentado pero supongo que se arreglará con atornillar un poco.




Rampage
Modo alterno: Tigre robótico
Parte de Predaking: Brazo derecho
Rasgo: El siempre distraído
Nombre Anibot: Pardo (Leopardo robótico)

Descripción: Rampage es un paquete de furia destructiva hiperactiva. Tiene dificultad para pensar o hablar más allá de un período corto de tiempo sin estallar en una furia salvaje y rompiendo todo a su al redededor.

El sendero de los restos que deja a su paso hace que sea fácil de seguir en cualquier lugar. Lo único que realmente le tranquiliza es la televisión; mientras más insensata y absurda sea la programación él entrará más profundamente en trance. Rampage puede ver vídeos musicales durante horas y horas sin crispar un solo circuito.


 

Review: Es la misma transformación de Razorclaw, pues, como puede apreciarse, son básicamente la misma figura, salvo que el instructivo consigna que este debe tener las patas delanteras hacía abajo, en lugar de por encima de los hombros, como su líder Razorclaw; para la foto lo he tomado así, pero no me gusta mucho la idea. Al igual que Razorcalw tiene brazos cortos. He colocado todos los stickers, salvo los de la cara y cabeza, por la misma razón que para Divebomb.

Aquí cabe resaltar que cuando se transforma la cabeza debe girar y bajar, esto ha de hacerse con cuidado porque pasa cerca de unos stickers y debe evitarse lastimarlos, por último tan sólo comentar que con el sticker del pecho tuve algunas dudas porque no el instructivo no señala claramente en que posición va, afortunadamente noté que en la tarjeta Tec Spec se nota como va colocado.




Headstronge
Modo alterno: Rinoceronte robótico
Parte de Predaking: Pierna izquierda
Rasgo: El obstinado
Nombre Anibot: Clump

Descripción: Se le puede decir a Headstronge que tiene frente a él un tanque de acero de un metro de espesor que esta lleno de peligrosos residuos radiocativos, pero él pensará que han escondido valioso energon dentro. Él va a embestirlo con su inquebrantable cabeza hasta demostrar lo contrario, entonces se retirará a lamer sus heridas y seguirá convencido en su diminuto cerebro que alguien lo ha engañado.

A pesar de estos contratiempos Headstronge seguirá adelante, él cree que la tenacidad puede compensar esas cualidades menores en el que está fallando, tales como fuerza, inteligencia o valor. A su favor tiene que no pocos de sus aliados parecen suscribir a esta filosofía, y a pesar de ello Headstronge no ha muerto.

No es el mejor ni el más brillante, pero siempre está dispuesto a tomar su espada de difracción para dar mandobles a todo lados, esto afecta la visión de sus oponentes pues no pueden localizarlo con facilidad. Es una pena que él no tenga mejor visión para lanzar sus esferas de plasma que explotan al contacto, ¡pobre de aquel que llegue a ser tocado por ellas! Headstronge se unirá con sus compañeros para formar a Predaking sólo cuando tenga ganas.

 


Review: Quizás sea tan pesado como Razorclaw, pues toda su espalda está hecha de Die Cast, hermoso Die Cast dorado... su transformación va en el tono de las demás, sencilla pero efectiva, además tiene articulación en los codos, esto le da mucho juego. No hay mucho que comentar sobre ella, no tiene puntos malos ni articulaciones flojas.

Una sola cosa a modo de curiosidad. En modo bestia trae un sticker Decepticon a un costado, pegado de fábrica, pero uno debe pegar el sticker para el otro costado, ¿qué extraño proceso de manufactura habrá arrojado como resultado esta situación?




Tantrum
Modo alterno: Toro robótico
Parte de Predaking: Pierna derecha
Rasgo: El iracundo
Nombre Anibot: Thump (Búfalo robótico)

Descripción: Tantrum es un montón de diversión. Es violento e impaciente. Dale una lata de bebida energética Kremzeek™ y rápidamente se va ir toda a su frustración y pronto estará gritando enloquecidamente salpicando aceite y virutas de metal.

Tales explosiones son comúnes y suelen terminar con un motón de escombros humeantes, y en medio de todo se encontrará con un feliz y sonriente, acaso el más tranquilo, Decepticon, pero esto dura poco tiempo, hasta la próxima explosión.




 

Review: Un tanto más liviano, pues no tiene tanto Die Cast como sus compañeros de batalla, pero tiene una muy buena articulación en los brazos, un tanto sorprendente para un G1; la transformación es igualmente sencilla y efectiva. Y hasta donde sé no hay ningún pero o advertencia con esta figura.




Conclusiones

¿Recomendarlo?, en serio, ¿hace falta decirlo?, si puedes hacer un gasto así bien vale la pena tenerlo, les puedo asegurar que vale cada peso invertido en él. Por suerte el amigo Ben ha traído unos cuantos y todavía tiene en stock, yo te conmino a no dejar pasar la oportunidad, porque seguramente traer una sola pieza con los revendedores te va a salir en un ojo de la cara, y no siquiera pensar en ponerle otros chunches para modernizarlo, así es perfecto ya.

Por último, a modo de curiosidad, comparto las tarjetas escaneadas que acompañan este maravilloso giftset, tienen muy buena resolución y pueden ser de gran ayuda a la hora de colocar los stickers, además de que las ilustraciones son bastante interesantes, aunque el frente no es similar al estilo tradicional de la G1


 





Seguimos festejando el primer aniversario de Suta, el blog, todavía nos faltan tres entradas para llegar a los 50 post y terminar la celebración. Estoy escribiendo a marchas forzadas, pues mi ritmo de blogeo es mucho más lento, generalmente tardo una semana buscando la información y otra escribiendo (tengo otras cosas que hacer además de jugar), pero ahora llevo ya tres post medio largo y uno de relleno. Como adelanto les diré que el post 50 es un vídeo e incluye cientoveintitantos Transformers, aunque ya es algo viejo.

Quiero agregar algo más. Me había prometido que la siguiente review sería de la Starscream Cybetron (todo los tamaños), esto porque la tengo en edición desde hace meses, con fotos y todo, incluso está casi totalmente montada, pero le falta terminar de escribir, prometo que la siguiente review será esta.



Fuentes

Cita Ficha Predaking: Transformers Wikia en español
Fichas Predacons: Teletraan I
Guión preliminar de película: CollecticonDisciples of Boltax
Entrevista con Mika Akitaka: EX
Imágenes Predaking Action Master: World´s Worst
Scan de las tarjetas: Still play with toys
Transformaciones Predacons: Displice of Boltax

Agradecimiento especial a la traductora oficial del blog: Chinititita Angeles de los Caballos y anexas (mi novia), ¡gracias mi vida¡






PREDAKING. WELCOME TO THE TRANSFORMERS 2010 ADQUIRIDO EN BEN´S ITEMS

3 comentarios:

  1. Increible el post. He disfrutado mucho leyendolo. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Impresionate la cantidad de información. No tengo idea de cuánto durás haciendo un post así.

    ¡Saludos y felicitaciones!

    ResponderBorrar
  3. @Andres V. Muchas gracias por las felicitaciones y que bueno que te haya gustado, esa es la intención.
    @mdverde. Igualmente gracias por las felicitaciones!!!, pues para hacer un post así normalmente me tardo dos semanas, pero en este rompí mi tiempo récord: cuatro o cinco días.
    EDIT: agregué una foto y los agradecimientos a la traductora oficial del blog.

    ResponderBorrar