28 de febrero de 2011

Sutasukurimu no korekushon

La Colección de Sutasukurimu, eso dice el título en simple japonés. Después de todo, si la mayoría de los títulos de las entradas del blog están en inglés (sin tener más allá de una compresión básica de este idioma) por qué no titular una en japonés? (del cual estudié un par de niveles o quizás un poco más).

A un año de montar este tinglado ha llegado el momento de mostrar mi colección y unas cuántas estadísticas sobre ella.

Al momento de escribir esto tengo 204 Transformers en mi haber, el conteo que uso es el de Aendrel según lo publicado aquí, sin embargo las reglas 5 y 6 no las aplico. Es decir que yo sólo cuento figuras transformables oficiales de la marca Transformer, ya sea Takara o Hasbro, cuenta cada componente, por pequeño que sea y que tenga dos modos oficiales, repintados cuenta, dos figuras idénticas no, además no cuento robots combinados como una figura más; los KO's, Upgrade Sets o figuras de Terceras Compañías están fuera.

Teniendo esto presente pasemos a un tema de absoluta importancia: ¿que tengo más, Autobots o Decepticons? Como puede apreciarlo en la gráfica que está debajo de estas líneas tengo más Decepticons, así que toda lucha es inútil.

Decidí dejar en una categoría aparte a los Minicons porque estos pueden jugar de los dos bandos. De los Predacons (aunque tengo sólo tres -de BWII9, decidí dejarlos aparte sólo para señalar que no colecciono figuras de las Guerras de Bestias. No es por sonar rijoso, pero los Transformers deben de ser vehículo-humanoide, no rata-humanoide. Aunque siendo honestos, como se verá al final del post, tengo varias Bestias, pero todas son Robots con forma de bestias, no Tecno-Bestias. Caso aparte el de Unicron, pues aunque Hasbro lo venda como un Decepticon él es una entidad aparte, es, como dice Takara: Universal Dominator.


Para hacer estás gráficas utilicé simplemente Excel de Office, que aunque es una herramienta básica te permite cierta maniobrabilidad. Tengo una base de datos en la que compilo la información de cada figura. Columnas como Bando, Línea, Clase, Modo Alterno, Precio y Fecha me permiten hacer cierto análisis sobre mis costumbres de compra. Aquí sólo mostraré unas cinco gráficas a modo de resumen.

Comentemos un poco las fotos. Aunque han salido unas cuantas fotos en el blog no se había hecho una presentación oficial de mi colección. Todas las imágenes que ven a continuación son actuales, de ayer mismo, así que sean bienvenidos y disfruten de la vista.

En lo alto está la sección miscelánea, están aquí más que nada por su tamaño.

En la sección media están la mayoría de las figuras de las películas, ¿se nota mucho el polvo?

Los Autobots Classics. Se encuentran esperando a sus hermanos de la línea United y Reveal the Shields

Veamos ahora la gráfica correspondiente a los Transformers según línea. Esta parte fue difícil de realizar, debido al constante cambio de nombre de línea (sobre todo en las últimas).

Aquí se optó por re definir las líneas de acuerdo al estándar conocido y aceptado por los fans para su mejor conteo. Por ejemplo en lugar de presentar datos para Transformers 2007 y Revenge of the Fallen se presenta únicamente la categoría Movie.

La misma tónica se ha seguido para los Classics, que han aparecido continuamente en Classics, Universe, Generarions, Hunt for the Decepticons, etc., etc. Aunque el dato puede resultar engañoso, pues dentro de la categoría quedan tanto Legends como Deluxe Class.

Sin embargo hubo otras líneas que por su particularidad han quedado aparte, como por ejemplo Alternity, Titanium, Masterpiece, Music Label, etc.



Y en última instancia, si no están de acuerdo con mis criterios pueden presentar una queja ante el Tribunal de las Causas Gachas, y que la justicia decida...

Bueno, no es para tanto. Realmente en mi base de datos también he compilado la información de acuerdo al nombre oficial de la línea en que originalmente salieron, pero presentar la información de tal modo atomizaría los datos y sería más difícil ver un panorama.

la gran sorpresa para mí fue ver que la mayor línea que tengo es de la película, sobre todo porque me he desecho ya de varios ellos, esto porque al paso del tiempo ha dejado de gustarme del todo su diseño. Pero hay dos explicaciones a esto, la primera es que fue con la línea de la película que empecé mi colección, y la segunda razón se verá un poco más abajo.

Otra gran sorpresa para mí fue ver que el tercer puesto lo ocupa la mítica Generación 1, realmente no creía tener mucho de ellos, pero al conseguir un par de Combinner y Casseticons el número se infla fácilmente.

Los Animted. Cuando salió la línea pensé en no comprarla.

Los Decepticons Classics liderados por Nemesis Prime, ¿y Megatron?

Según yo estos eran mis únicos G1, pero con Predaking y Piranacon suben sus números

Veamos ahora como se comportan los datos agrupados de acuerdo a la clase, o tamaño si prefiere usted.

De la misma manera en que se ha procedido con el rubro de línea aquí se han hecho ligeros ajustes, pues a lo largo del tiempo han cambiado algunas denominaciones, nada del otro mundo, pongamos como ejemplo la transición de Basics a Scout. Yo he escogido la nomenclatura actual, esto para hacer simplemente más entendible el concepto.

Lo primero que podemos notar en la gráfica que está debajo de estas líneas es que la mayor parte de mi colección está formada de Legends...

En este momento muchos habrán cerrado su explorador de internet y pocos volverán, ¿que seriedad se le puede otorgara a un colección compuesta por Legends? Muchos dirán que ninguna, pero no me importa, a mí me gustan un montón, son sencillos, intuitivos y han ido avanzando en diseño. Prueba palpable es la serie próxima a salir para Dark of the Moon.


¿Ahora ve por qué tengo tantas figuras de las películas?, pues porque la mayoría de ellas son de Class Legends. Tengo por ejemplo a The Fallen, es una figurita interesante, aunque jamás tendría el Voyager. Podría decir que tengo la mayoría de los Leyends del moviverso, aunque con faltantes serios, como Scorponok.

Para las figuras de la G1 no se han encontrado referencias de acuerdo a su tamaño, así que todas han sido englobadas en una sola categoría; entiendo que no es lo mismo tener a Ravage que a Trypticon, me pregunto si habrá una nomenclatura para estos.

Es curioso como las figuras Supreme Class representan apenas el 1% de mi colección pero estorban como dios manda esos tres gigantes, aunque aún permanecen en sus cajas Primus y Unicron, aguardando sendas reviews que le hagan justicia.

Unos cuántos Combinners, aunque indebidamente mezclados

Parte de mí colección de Starscream... algún día haré tema de esto

El 27% de mi colección ocupa un pedacito del cuarto...

Por último presento dos gráficos sobre algunos asuntos curiosos. El primero muestra los comercios según volumen de compra. Al incluir esta columna en la base de datos me di cuenta que recordaba exactamente en dónde había comprado cada uno de los 204 Transformers que tengo en este momento, y no sólo eso, recuerdo el vendedor y el lugar en dónde fui a recogerlo (cuando es el caso), pero pregúntenme cuál es la derivada del coseno de x...

Grupo Wall Mart estará muy contento, pues figura Wall Mart y Bodega Aurrera por separado. Para el caso de Ben's Items que está en segundo lugar esto se debe a que le he comprado dos Combinners y a Blaster, con tres Cassettebots, con lo que se incremente mucho el volumen.

Si hiciera la misma gráfica, pero con dinero, en lugar de cantidad de figuras otro sería el orden, pero me reservo todo dato monetario. ¿Ven como las estadísticas por si solas no dicen mucho, hay que interpretarlas, por eso no asientan automáticamente cada que sale su jefe de Estado diciendo everything is oray.



La última gráfica es un simple juego, volumen de acuerdo al modo alterno, desde un tostador de pan, hasta un planeta... WTF? Es evidente que me gustan los aviones, aunque en modo alterno ocupan mucho espacio. Lo paradójico es el tercer lugar: las bestias, pues aunque son roboticas no son del todo de mi agrado, creía yo tener más autos individuales.



Con esto concluimos nuestro post #49. Ahora que ha visto mi colección y su análisis, ¿cree usted que conoce estos datos de su propia colección?, ¿que otro rubro agregaría?

No se pierda a las nueve de la noche el post #50, ¡incluye vídeo!

7 comentarios:

  1. En horabuena, como dijeran los españoles, si que tienes una gran coleccion, creo que reconozco como un 40% de los personajes ¬¬', es que nunca he entrado de lleno a los transformers, las peliculas estan bien, pero la serie que me gustaba era Armada y Energon, y una que no recuerdo su nombre, en donde salian los autobots pero en contra de los predacons, no CGI sino animacion tradicional.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post y muy buena coleccion. Tengo que confesar que yo tambien tengo debilidad por los legends y los minibots. Creo que tendré que ajustar mi planilla excel con más datos para poder sacar esos gráficos. Saludos

    ResponderBorrar
  3. exceeeeelleeente coleccion! Muy bien seleccionadas amigo! Hay varias que veo que estan en planes de adquisiciónes y otras que ya tengo por su culpa :-P
    Un saludo muy grande!

    ResponderBorrar
  4. Orale, buen post, al ver sus conteos y divisiones, me admiro, a veces quisiera mas tiempo, o menos pereza para poder hacer algo igual...En fin felicidades por tu blog, digamos que me he vuelto visitante anónimo frecuente...ahhh No recuerdo si antes había dejado algún comentario o este es el primero...En fin, felicidades y Saludos.

    ResponderBorrar
  5. @Rogue Leader. ¡Que gusto saber que visita el blog! Pues yo he visto pedacitos de Armada y Energon, y me gustaron un poco, casi no tengo figuras de esas series. Creo que la otra serie que dice puede ser Beast Wars II. ¿Vio los Aliens y Predators, qué tal el AT-ST y los Snowtroopers? Para que vea que no sólo de Transformers vive el Geek
    @Andrés V. ¿Verdad que los Transformers pequeños tiene su propio encanto?, no todo debe ser siempre Leader Class, jejeje. La idea era subir mi plantilla de Excel, pero no está todavía como para compartirla.
    @Andres. De verdad me gustaría saber cuáles figuras ha comprado por culpa mía. Gracias por sus ánimos.
    @Alex750122. Muchas gracias por la felicitaciones, no sabe que gusto me dar por tener visitantes asiduos, a mi también me gustaría tener más tiempo para postear; y no, este es su primer comentario, ¡bienvenido!

    ResponderBorrar
  6. ya vera mi amigo... estan en la cola de las nuevas adquisiciones... ya van a aparecer...

    ResponderBorrar
  7. @Andres. Yo le apuesto a los Ghost y quizás Predaking =D

    ResponderBorrar