13 de abril de 2012

Un brindis y una de vaqueros con el Autobot Jazz

Jazz es el nombre de uno de los más grandes géneros musicales de todos los tiempos, quizás tan grande como la música de cámara (clásica), quizás tan diverso como el rock; pero para nosotros los que gustamos de los robots transformables más conocidos es también el nombre de uno los Autobots más cool de todos los tiempos.

Es de los primero Autobots que conocimos a través de la serie original de 1985, estuvo desde el principio y aunque si bien no aparecía con demasiada frecuencia supo ganarse un gran lugar en nuestras preferencias, vaya a saber usted porque, quizás por la personalidad, quizás porque atacaba con música.


Una por cabeza

Pero además de ser uno de los primeros Autobots que vimos en la televisión es también una de las primeras figuras transformables que salieron en la línea que después daría origen a los Transformers, obviamente me refiero a los Diaclone.

Hasta donde me da la memoria en esta línea había tres autos de carrera: Porsche 935 (Jazz), Ligier (Mirage) y Lancia Stratos (Wheeljack) que emulaban modelos reales de aquel entonces, pero no sólo por la forma, sino también por los acabados, así pues los stickers que usaban eran los propios del modelo real, sí, con todo y publicidad.


Puse esta fotografía sólo porque me gustó como se ve el cromo

Jazz, es decir, Porsche 935 era un automóvil de carreras que pertenecía al equipo Martini Racing, el cual era una forma de publicidad (una de esas formas elegantes de publicidad de aquellos años) para la marca Martni Rossi empresa licorera especializada en la producción de un cocktel llamado Martini, el cual es una especia de Vermú.

Más claro ni el agua, ¿cierto? Bueno, como yo soy casi un lego en bebidas, y no tengo la experiencia en ellas que podría tener el buen Aendrel (es por su trabajo, no sean mal pensados), no sé bien que es el Vermú o Vermut, bien, pues es simplemente una aperitivo que está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas, generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco.


Jazz G1 Encore parece tener cara de 'Me Gusta'

Bien, pero resulta que lo que usted ve en las fotos no es Vermú, es un vino blanco espumoso que también lo produce la marca Martini Rossi, claro, como ya he dicho arribo no conozco muy bien de licores, así que me he llevado un ligero chasco al enterarme que mis tres botellitas de Martini no son exactamente aquello que promocionaba nuestro Porsche en cuestión.

Sin embargo este vino blanco espumoso también es un clásico de la marca Martini, se trata del Martini Asti. Yo no sé de vinos, pero cuando le pregunté a Jazz esto me dijo:


Seal of approval

"Prefiero que ustedes por su cuenta sientan el aroma de este vino, ya que sin duda alguna se vendrá una batahola de elementos frutales y florales a la escena. Ya en paladar se nota el toque acaramelado y dulce sientiendose el vino muy suave. Al principio sus burbujas están un poco desordenadas, pero denle un minuto y formara un perlage con una tenue y fugaz corona. Las proteínas de la fermentación están controladas y la percepción frutal enmascara los toques a levaduras..
Es de sabor es fresco con muy poca acidez, goloso creo que sería la palabra adecuada, no es para tomarse mas de tres copas -mentira- si su tolerancia a los toques dulces es buena...este el producto indicado y casi puedo asegurar que sera viciado por muchos."


Él terminó con una resaca inversamente proporcional a su tamaño

Por supuesto esto no me dijo Jazz, yo ya lo sabía... ok, ok, en realidad lo encontré en el blog que arriba está referenciado y su autor parece ser @Vinocracia, autor chileno y buen conocedor de vinos; puedo decir que coincido con él en lo afrutado del vino (no sé de vinos pero mi paladar no es tan malo), también pude notar que cuando está frío no se aprecia todo su sabor, basta dejarlo que tome sólo un poco la temperatura ambiente después de enfriarlo y podrá usted paladearlo mucho mejor, pero ojo, que es espumoso y se sube fácilmente...





Bien ahora pasemos a la sobremesa para que les cuente una de vaqueros, es decir, una historia inverosímil pero llena de acción y balazos.

Como ya les había dicho más arriba el Porsche 935 pertenecía a la escudería de Martini Racing, la cual tenía como una característica que sus automóviles iban perfectamente adornados con el logotipo de la marca, Jazz, digo, Porsche no es la excepción.


Fuente imagen

Fuente imagen: Seibertron

Lo curioso es que cuando se hizo el juguete de este auto para la línea Diaclone conservó el mismo decorado que el original... sí, incluyendo el logotipo y tipografía de la marca Martini, pero con una pequeña excepción que de tan pequeña casi no valdría la pena necesaria mencionarla: le agregaron una 'i' de más a la marca, quedando así: 'Martinii'.

Por supuesto hoy en día, gracias a la piratería estamos acostumbrados a ver marcas como Fony, Aima, Naike, Transtorners, etc. La verdad no sé que tan laxas fueran las legislaciones de aquél entonces, pero llama mucho la atención que permitieran la venta de un juguete que casi directamente promovía el consumo de este licor.

También me pregunto que estaban pensando los ejecutivos que dieron luz verde ya no solo al Diaclone, sino también al G1, imagínense por cuantas manos debió pasar esta decisión, digo, ya no era un juguete que sólo se iba a vender en Nippon (y algunas parte de Europa, como Italia... sí, de donde procede el Martini), sino que se iba a vender en todo el mundo acompañado de un publicidad impresionante con una serie de televisión y cómic, es decir, supongo que Martini muy contento por ver su marca por todas partes, ¿pero y Hasbro?


Fuente imagen: TF-1.com

En fin, esos eran otros tiempos, Optimus Prime tenía chimeneas largas; los Autobots y Decepticons podían disparar sus puntiagudos misiles cromados y Megatron no llevaba una tapita anaranjada fosforescente y podías comprarlo en cualquier supermercado (ajá, justo como ahora que en cualquier supermercado puede comprar un arma real, y no, no es un universo paralelo).

Hoy en día Hasbro es muy cuidadoso, bueno, en general todos los productos para niños tienen que seguir normas muy estrictas (aún cuando rayen en lo absurdo, ¿verdad Megatron Legend Class?), y sin embargo volvió a ocurrir algo similar, y con el mismo personaje.


 
Detalle de la caja de Autobot Jazz Human Alliance

Dentro de las líneas de juguetes para el movieverso de Michael Bay hay una que retomaba la idea de los Alternators/Binaltech, se trata de la línea Human Alliance; aunque realmente no salieron muchos personajes en esta línea una figura que destaca muchísimo es la de Jazz.

Pero en el interior de la caja había un fondo ilustrado, se trata de una calle oscura, el asunto es que alguien en algún momento se dio cuenta que el fondo de dicha ilustración había un anuncio de cigarrillos.

¿En serio nadie lo notó?, ¿el autor de la ilustración quiso hacer una referencia a los vicios publicitarios de la encarnación de Jazz en la G1?, ¿los moderadores de la industria del juguete en USA dejaron pasar el asunto?


Fuente imagen: Seibetron

El caso es que nunca sabremos la verdad, ¿mera coincidencia o easter egg para los fans clavados?

Y ya, por el momento aquí lo dejamos, ando en exámenes; sí, otra vez, son dos veces al año, pero ya sólo será este año.


Les dejo el anuncio nippon del Porsche 935 Jazz, si usted no lo ha visto se está perdiendo de una pequeña maravilla.



12 comentarios:

  1. Que curioso lo del Human Alliance, nunca me fije en ese detalle... por cierto me ha gustado mucho la "excusa" del articulo para alcoholizarte jajajaja, espero que al menos fuera acompañado ;o)

    Buen articulo, un saludo!

    Irkush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho estaba con mi novia... je je je

      ¡Que bueno que te gustó el artículo!

      Eliminar
  2. Mira pues... casi es coincidencia... me estaba tomando un boons mientras leía este post y me gustó mucho. Ahora tendré la intención de buscar un Martini para ver que tal está.

    Gracias por el post... lo disfruté mucho y más porque Jazz también es de mis favoritos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Salud, pues!, ja!, Jazz no es de mis favoritos, pero casi =P

      Eliminar
  3. Excelente post en todos los sentidos y muy interesante !

    Además de que Jazz es y seguirá siendo por siempre mi autobot favorito, sí, más aún que el mismísimo optimus prime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orale, veo que Jazz tiene muchos seguidores, y que bueno que te haya gustado mucho el post!

      Eliminar
  4. salúd señor, en lo particular para entonar el post preferí un poco de cabernet ;P xiale, hasta en esto semos ñoños, no es posible hohoho

    que buenos contrastes entre las botellas y el buen jazz (de hecho yo tambien me declaro jazzfan). y de ese anuncio, yo siempre creí que fué un descuido de alguien que al buscar un fondo, simplemente no revisaron lo que contenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, pero está bien!, aunque yo siempre prefiero el vino blanco no le hago el feo a un buen tinto, negro como la sangre de un minotauro (jaja, que ñoños).

      Jazzfan del personaje o de la música?

      Quizás, pero, no se supone que pasa por miles de manos, supongo que el que hizo la ilustración sabía lo que hacía...

      Eliminar
    2. lo dicho, pero que bola de ñoños que hasta con los vinos caray hehehe, yo también me voy más por los tintos, y en el caso del blanco, que sea afrutadito, hay muy buenas occiones :D :D :D

      el personaje, aunque no le hago el feo a la música, soy más del rock-progresivo ;P

      sipo, pasa por muchas manos, pero los contenidos sólo los revisan algunas personas, normalmente se van más por el rollo de la composición y esas vainas, yo sigo pensando que no hay ninguna conspiración, sólo un descuidotototote :D

      Eliminar
  5. Muy interesante post sobre jazz, pero dime, donde puedo conseguir ese vino Martini?? desde que empeze a leer se me antojo, para acompañar un buen corte de T-bone o New York al Carbon, espero respuesta no se me vaya a caer el chamaco, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Martini me lo vendió un amigo del trabajo que tenía un tienda y la vendió, entonces en su casa tiene un montón de alcoholes de todo tipo, y hace tiempo ya sabía que tenía estas botellitas, yo solamente aproveché la semana santa, jajaja

      Pues ya está la respuesta =P

      Eliminar
  6. Por entradas como esta, te has ganado un premio de mi parte chaval!!!

    http://predakingslair.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster-blog-en-serio-un-premio.html

    A seguir así!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...