9 de mayo de 2012

Mi colección de Starscream. Primer round

Bien, después de una larga ausencia Suta, el blog ha vuelto a las andadas y con un gran proyecto entre manos: ¡durante este mes solo hablaremos de Starscream! ¿Parece aburrido, eh?, pues le prometo que no lo será, hay un par de artículos y comparativas que servirán de referencia para hablar del mundo Transformer en general.

¿Cuál es el motivo de que haya escogido a mayo como el mes de Starscream?, pues uno muy sencillo, resulta que llegué a la buena cantidad de cincuenta figuras transformables de Starscream, incluyendo repintados o remoldeados, pero no se asuste, ya verá que hay bastante variedad. Pero no solo eso, sino que mi Starscream #50 también resulta ser mi Transformer #300.

 

Para empezar vamos a tener cinco post titulados 'Mis 50 Starscream', tal como dicta la más elemental matemática cada post tendrá 10 figuras diferentes, el orden seguido es el orden en que los fui adquiriendo. Ahora, con el agregado de las fotos en modo alterno, cada post tendrá dos fotos del modo alterno, o más, cuando se de el caso (ya se verá porque).

Cada foto en modo robot irá acompañada de un sencillo párrafo; en tanto, las fotos del modo alterno serán en pares, o en su caso, llevarán las necesarias para ilustrar las posibilidades, en todo caso, sólo llevarán un único párrafo. Es brevedad, como sabrán los habituales, será un reto para mi. Pero basta de explicaciones, iniciemos con el Mes de Starcream en Sutasukurimu, el blog.



1. Starscream G1, plásticos IGA, mexicano.

Este Starscream mereció su propio post, pues siendo el primer Transformer que tuve, deseaba contar en detalle como llegó a mí (ahí explico porque lleva las alas de Thundercracker); llegó a mí la navidad de 1989, producto de un intercambio navideño; aunque el que ven ustedes en la imagen es una 'reconstrucción' pero al menos es un 75% el de mi infancia, además tuve la sensibilidad para que todos los repuestos de las piezas faltantes fueran IGA (lo sé porque estudié a fondo la versión mexicana, de hecho, escribí un post sobre ello: Guía de reconocimiento de un Starscream G1 de plásticos IGA). Hace dos años, cuando originalmente escribí este post, mi Starscream estaba incompleto, hoy tengo todas sus piezas, aunque ahora quiero restaurarlo (nada invasivo, sólo limpieza, nuevos stickers, etc.), aunque también se me antoja conseguir un IGA cerrado, no es imposible, pero sí difícil.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Ōno Kōjin es el padre del Jet Robo, el Diaclone que devendría en Starscream, está basado en el F-15, y aunque prácticamente hay que desarmarlo para transformarlo el resultado es muy convincente y estético, aunque como juguete no es muy práctico, porque no es tan difícil que se suelten las alas, o los timones horizontales. Como puntos a favor está que la cabina se puede abrir y los trenes de aterrizaje tienen rueditas de verdad, o como decimos los coleccionistas profesionales: son funcionales.



2. Starscream Movie 2007, Voyager Class, Hasbro.

Como a muchos, la primer cinta de M. Bay trajo de vuelta los Transformers a nuestra vida, así que unas de mis primeras adquisiciones fue la 'actualización' de Starscream. Como puede ver cambié de lugar los paneles del pecho y los alerones con tal de que tuviera al menos un reminiscencia al original de la G1. Como dato adicional, cuando lo compré y leí el box art creí que la 'Clase Viajero' se refería a su capacidad de desplazamiento a excelente velocidad, ¡cuanta inocencia!, ¿verdad?

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Una queja común de las figuras de la primer película de acción real es que casi no se parecían a su contraparte del celuloide, que eran muy gruesas, al paso de cada filme, realmente terminaron tan flacas y huecas como en la pantalla, deseo cumplido, chavos. Juguete denso, grueso, macizo, esconde bien las piernas, aunque los brazos quedan totalmente expuestos, no tiene tren de aterrizaje, pero si rueditas; el gimmick de los misiles es interesante, pero no funciona muy bien al deslizar la figura sobre una superficie, pero al transformar la figura es desesperante lo fácil que salen disparados. Dato interesante: tiene esculpida la cabina, aunque sólo se aprecia transformado en modo robot, y esta queda en la espalda.



3. Starscream G1, Encore 04, Takara.

De hecho poco después de haber comprar el anterior me interesé por conseguir uno 'como el que había tenido de niño', buscando en Mercado Libre llegué con Iron Pax Toy Store, el cual fue mi primer dealer en el mundo de Transformers, me lo vendió a un increíble buen precio, además de que sin saberlo era el más reciente Encore, y como extra el peso mexicano no estaba tan distanciado del dólar como hoy en día. Lo mejor fue colocar los stickers, les juro que recordé el momento exacto en que le había colocado los ojos al IGA que tuve de niño.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

La principal diferencia, en modo alterno, con el IGA, es que las ruedas de los trenes de aterrizaje son metalizadas. Una de las cosas que mas me fascina de este molde es la simpleza en las líneas del modo avión, y sin embargo, recoge detalles interesantes, como el esculpido en la punta de las alas, o en el timón horizontal, incluso el panelado en el fuselaje está presente.


4. Starscream Classics, Deluxe Class, Hasbro.

Otra figura que encontré de casualidad en Mercado Libre, digo esto porque en esos momentos aún daba palos de ciego en el mundo del coleccionismo. Me lo vendió un tipo a un precio algo alto y es que no sabía que lo podía conseguir en cualquier centro comercial. Gracias a que en aquél entonces no sabía casi nada de inglés estuve buscando el tren de aterrizaje por todas las ranuras de la figura, hasta creí que me habían estafado. ¿no les da ternura?, ok, no, pero vamos, todos pasamos por algo así, ¿no? Último dato extra: rompí un alerón cerca de la bisagra, lo bueno es que sólo se rajó, así que no se desprendió la pieza; aún tenía un tacto rudo.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

En esta actualización del original prescindieron del tren de aterrizaje delantero, en lugar de eso, colocaron una especie de llantas que hacen también del pecho, y los trenes de aterrizaje traseros solo están señalados con una ligera protuberancia... Se agradece que mantuvieran el moldeado del panelado del fuselaje.

4.1. Starscream Classics con upgrade set de coranación, Deluxe Class, Hasbro.

Esta figura que usted ve sobre estas líneas no es la misma que está más arriba, así es, en un momento de locura decidí comprar otro Starscream Classics para poder colocar el set de coronación (que también compre en Iron Pax Toy Store), así que como no se trata de un repintado y las piezas de coronación no se integran en el modo avión pues no cuenta como una figura extra, y por eso mismo tampoco hay fotos de este en modo alterno; pero en algún lado tenía que mostrar esta figura.



5. Starscream Masterpiece, MP-03, Takara.

Navegando en Mercado Libre, igualmente en mis primeros rondas, encontré noticias de la existencia de esta figura; no podía creer que tanta belleza pudiera estar junta, la primera vez que lo vi pensé que jamás podría tener algo así, pero un par de meses después alguien lo estaba vendiendo a un muy buen precio. El día que lo recibí no oculté mi emoción, aún cuando estaba en la oficina; en ese momento empecé formalmente mi participación el Foro de Transformers Hispanos declarando que 'Por fin había llegado el mejor líder', de eso ya casi han pasado seis ocho años.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Una de las críticas más comunes a este Masterpiece es que no tenía los colores de Starscream, que era mucho más oscuro, que se parecía a Skywarp; al principio también eché en falta que no tuviera el mismo esquema de colores del diseño animado, o la figura original de la G1, pero al paso del tiempo, justo por este motivo, se ha vuelto una de mis figuras favoritas. El acabado es bastante impresionante, pese a la sensación de delicadeza del plástico, además de la cantidad de detalles para emular los aspectos técnicos de la nave; todo en él es impresionante: tiene trenes de aterrizaje funcionales, radar oculto (pero accesible) en la nariz del avión, cabina moldeada, alerones de las alas funcionales (aunque también tienen un propósito en el modo robot), turbinas articuladas, el panelado preciso, ¡no sé, son tantas cosas! Esta figura no sólo está dentro de mis favoritos de Starscream, es una de las preciadas de la colección en general.



6. Starscream Robot Masters, Takara.

Una vez que había llegado al MP-03 me autonombré coleccionista, así que me dirigí a las galerías de Seibertron.com de Starscream, revisé la cantidad que había de ellos y me di cuenta de dos cosas: prácticamente había uno en cada línea de Transformers y era factible conseguirlos a casi todos; esto me motivó mucho, pues así podía conocer casi toda la historia de los Transformers y esto se volvió el motivo principal de esta colección, como verá usted no se trata del ciego completismo de un Fan from Hell. Starscream Robot Masters fue un regalo de cumpleaños de mi linda chinita, llegó a mí vía Iron Pax Toy Store. De esta figura se dice que es un pre-classics, adoro su cromo.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Aunque prácticamente la transformación es la misma que el G1, pero con la ventaja de no tener que desarmarlo (el tren de aterrizaje delantero está incorporado a la figura, aunque no tiene ruedita), sacrifica algunas cosas en modo alterno, como la estética de la punta del avión, pues queda mirando siempre hacia abajo, cabe señalar también que elimina algunos detalles de otras versiones, como el esculpido de las alas y los timones horizontales.



7. Starscream Stealth, Movie 2007, Legends Class, Hasbro.

Entonces empecé a buscar en los centros comerciales, quizás haya sido en el primer trimestre del 2008 cuando comencé esta práctica, todavía recuerdo que ese día me hice de varias figuras Legends Class, entre ellas este Starscream (venía en un pack con Optimus Prime), durante mucho tiempo estuvo relegado en un rincón oscuro de las repisas, de hecho no lo conté en la colección sino hasta mucho tiempo después, casi hasta que conseguí algunos Starscream negros.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

El modo alterno es muy sencillo, aunque conserva los rasgos esenciales para representar al avión en que está basado; evidentemente no tiene trenes de aterrizaje, ni nada que lo simule.



8. Starscream Classics (Universe), Legends Class, Hasbro

El día que conseguí este Starscream acababa de dejar a mi novia en el centro de la ciudad con otro hombre: su padre. ¡Ja! No tenía idea de que lo iba a encontrar después; pasé a un Sanborns (cadena de restaurantes con tiendas de regalos) y ahí estaba. Fue una decisión algo difícil, pues aún no tenía un buen sueldo, entonces era comprarlo y quedarme sin pasajes, o pasar una tarde desabrida pero con pasajes para la semana. La decisión fue tomada rápidamente. Lo malo: tiene las alas invertidas (es un repintado de una figura de la línea Cybertron), lo bueno: que después sacaron un nuevo Legends Classics.

Basado en el Su-37, Sukhoi

Este es una especie de homenaje, restitución, no sé; es un repintado de un molde que originalmente se hizo para Thundercracker para la serie Cybertron, en donde Starscream no compartía el modo alterno con sus usuales compañeros; el caso es que aprovecharon la semejanza y he aquí este Starscream, que aunque en líneas generales se parece a un F-15 no lo es. Sólo el tren de aterrizaje delantero está simulado.



9. Starscream The War Within, Titanium Series, Hasbro

Cuando conseguí a este Starscream me di cuenta que realmente había cruzado una línea, que había dado un paso adelante; pues tuve que ir a recogerlo lejos, muy lejos, aún fue dentro de la Ciudad de México, pero prácticamente hice un viaje foráneo para llegar a donde estaba el vendedor que había encontrado en Mercado Libre. Me encanta el detalle de la base, lo malo es que quita espacio en la vitrina porque lo que tiene que quedar guardada en una caja, una lástima.

Basado en nave cybertroniana (diseñado por Don Figueroa)

El modo alterno es un homenaje, un rediseño, de los clásicos Tetrajet que vimos en los primeros minutos de la serie animada de 1985, pero este fue diseñado por Don Figueroa para la serie de cómics War Within. Se aleja de la forma casi puramente geométrica, en cambio entrega este jet de rasgos futuristas. Ah, sí, casi todo en él es Diecast, pesa, mucho.



10. Starscream Armada, Voyager Class, Takara

Se los voy a poner sencillo: para mí es uno de los peores Starscream de la historia, tiene la rigidez de un G1, pero sin su encanto, y el gimmick para los Mini-Con aunado al componente electrónico para la caja de sonidos hace que tenga una mochila que es un verdadero fastidio en las repisas de cualquier colección. En algún momento pensé conseguir también el de Hasbro, además del Thundercracker (por aquello del modo power up) pero no, mejor dejarlo así, y eso que según sé es de los Starscream más amados, ya saben, por aquello de que se pasó al otro lado (se volvió Autobot, no sean malpensados) y tuvo un crush con una chica humana... También llegó a mí de la mano de Iron Pax Toy Store.

Basado en nave indeterminada

Pero... hay un par de cosas que me gustan del modo alterno, como la manera en que las piernas del modo robot se doblan, sin dejar rastro en el modo alterno, también me gusta la solidez general de la nave, no sé, su peso, su densidad... una lastima que no hayan ocultado más los brazos, parece un modo geerwalk incompleto. El detalle de que los misiles, parezcan el fuego a reacción de las turbinas de la nave se agradece. Una cosa más, hace poco me di cuenta que tiene cierta reminiscencia con los VF-1 de Macross, sólo por las armas montadas en la espalda, aunque la ejecución no resultó bien.


¿Cómo, más fotos de este modo alterno?, ¿no que sólo iban a ser dos por Starscream? Bueno, como ya les había comentado, si el modo alterno presenta una variación, o gimmick, en la medida de lo posible, se mostrará, así que, continuemos.

Definitivamente el gimick para los minicon cambia mucho mi opinión de la figura, pues al activarse despliega, al igual que en modo robot, el armamento hacia adelante; a mi juicio rompe con la estética de la nave, pero no es tan malo, digo, sólo se trata de un juguete, ¿no?. Lo bonito: que Swindle, el minicon automóvil, también puede colocarse por debajo de la nariz de la nave, y al presionar la cabina, lo libera.




Bueno, ¿qué les ha parecido este primer round?, espero sus comentarios y esperen este fin de semana el segundo round. Ah, por cierto, ¿cómo ven el cambio del fondo de las fotografías?

Bueno, ¿que les ha parecido la adición de las fotos en modo alterno?, espero les haya gustado e interesado. Los post de las cinco primeras decenas ya están escritos :D, así que se irán publicando con suficiente regularidad!



22 comentarios:

  1. Tio, me ha encantado!!! El problema es que ahora quiero más y más XDDD

    Me ha hecho mucha gracia lod e buscar el tren de aterrizaje del Classic XD

    Y sí, me encanta el nuevo fondo de las fotos, muy muy profesional!!!
    Un saludo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tranqui, poco a poco irán saliendo =D

      Que bueno que te han encantando las fotografías, aunque a mi no me convence del todo todavía =P

      Borrar
  2. Muy interesante post! espero con ansias los siguientes!!!!
    Felicidades por sus 50 "gritos estelares" y sus 300 Transformers!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje, 'gritos estelares' o 'crema de estrellas'? (obvio es broma =P)

      Gracias!!!

      Borrar
  3. coletzionista serio ??? nada que, eres juntachunches hohohohoho

    me quedo pensando en las piezas que tengo arrumbadas y "guardadas" en cajas, definitivamente tienes piezas muy buenas, incluso me corroe la envidia, pero debo felicitarte por ellas, lucen muy padres.

    recuerdo haber conseguido ese de iga, dos piezas por cierto, ya que una jué para miguelito y la oxtra para uno de mis sobrinos, aunque debo confesar que ya no la tengo, se perdió en alguno de los cambios de casa que tuve, en fin :(

    creo usaré estos post como checklist para ver cuales puedo recuperar y definitivamente el mp-03 de takara se va a la primera posicion de la wish-list ;P

    del fondo, pos luce muy bien, contrastan muy chidos los monigotes y realzan sus diferencias, buenas fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, bueno, si a esas vamos... jajajja Además pensé eso cuando era tierno e inocente, jajaja.

      Noooo, changos, no tendrás por ahí algo que te haya quedado, los alerones de los lados son los más difíciles de conseguir!

      Yastas!, me vas contando cuáles son los que más te laten, va?, y que bueno que te gustaron las fotos!

      Borrar
    2. ya'stas, deja encuentro la caja y te aviso. y pos ahorita sería el mp-03 de takara, sabes como en cuanto baila y onde se puede conseguir ???, sería meramente informativo, hasta que aterrice el red skull de hot-toys estoy en austeridad casi total ;P

      Borrar
    3. Ok, yo espero *prende su veladora* Jajaja, serìa fantástico, así como que me ayudaras a "recuperar" ese trailer de la infancia, haber si ahora que nos veamos te platico más de eso.

      El MP-03 no está caro ya, quizás ande en mil quinientos y no es tan difícil de encontrar.

      Borrar
  4. Vaya vaya, 300 figuras, de las cuales 50 Starscream, una sexta parte de toda tu coleccion... http://www.youtube.com/watch?v=cFMcZ1AEJGE jajajaja...

    El nuevo fondo queda genial para las fotos :o)

    Por cierto me resulto muy gracioso tanto lo del tren de aterrizaje, como la clase voyager, jajaja... creo que a casi todos nos ha pasado cosas de este tipo al principio ;o)

    Un saludo crack!

    Irkush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, queda muy bien la canción, mi obsesión se deriva de un trauma infantil, ya verán que haré un post de esto, habrá lagrimas y risas.

      Aún no me decido a quedarme con ese fondo, no me gustan del todo las fotografías en las que la figuras parece estar flotando...

      A ver, a ti que te pasó de chistoso con las primeras figuras?

      Borrar
    2. Es una de las ventajas de no tener un blog, nadie descubre las "vergüenzas" de uno, asi que dejemoslo asi :P

      Irkush

      Borrar
    3. jajajaja, no le saques!, jaja =P

      Borrar
  5. El classics con el set de coronación se ve genial, espero minimo algun día tener el Classics, por otro lado concuerdo con lo del Starscream Armada esa mochila es muy molesta.

    Este conteo va muy bien compañero estare a la espera de la siguiente entrada cuidate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese set de coronación trae además una cabeza extra y una piezas para poder customizar un Starscream como Leader-one de los gobots, pero naaa

      De la mochila, de hecho por ahí hay una foto de las peores mochilas de Starscream, quizás la recupere para este mes de Starcream.

      Gracias e igualmente!

      Borrar
  6. Muy buenos tus 50 starscream, mejor aun tus 300 transformers, que se hagan muchos mas, estaremos esperando los siguientes 4 rounds.

    en cuanto al fondo solo puedo decir que malo eres, con razon trooper a estado tan triste, le volaste su fondo, ja ja ja ja ntc, Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero aguanten los cuatro rounds, jajaja, no te creas =P

      Y del fondo, no sé de que hablas, yo me inspiré en el de Seibetron... ok, ok, sí sé de que hablas, pero, como ya dije más arriba, aún no me convence del todo este fondo, y si lo use fue para darle una categoría especial, ya sabes por ser el mes de Starscream, jajaja

      Borrar
  7. interesante le tema suta, esta padre ver como relatas un poco de historia con cada stars, es una buean idea para pasar el rato! saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te ha gustado!, espero disfrutes todos los rounds! Saludos!

      Borrar
  8. SALUDOS COLEGA COLECCIONISTA, muy buen post, mi sugerencia seria que falta la foto del modo alterno, todos sabemos como son las figuras, pero estaria mas completo, muy padres los Starscream. Y del fondo gris, se ve interesante y causa mucho contraste con las figuras, se ve bien, nuevamente saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Híjole, es que si es una frieguita andar transformando 50 figuras, pero se me ocurre una cosa, para tener el registro completo sería bueno que fuera tomando las fotos poco a poco y las voy incorporando, así queda un documento más completo, pero tendrá que ser algo a mediano plazo.

      ¡Gracias por leer!

      Borrar
  9. Esta bien chido el fondo, me gusta más que cuando es todo blanco (nada contra Mdverde), yo quisiera uno parecido ¿cómo que lo hiciste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gran secreto, pero por una módica cantidad... jajaja, no es cierto. Pues es una lámina del mismo plástico que usan para las tapas de los trabajos engargolados, yo lo compré en la cadena de papelerías Lumen en el DF

      Borrar