9 de septiembre de 2012

The Devastator by M. Bay

Creo que nadie puede negar que el universo de Transformers presentado por Michael Bay significó el renacimiento de estos robots como franquicia, que esto sea bueno o malo está un poco al margen cuando vemos la cantidad tan grande de moldes, líneas, homenajes y otros productos derivados que buenamente aprovechamos los fans; quizás es un poco exagerado lo que voy a decir, pero estoy casi un noventa por ciento seguro que la línea Classics (Classics, Universe, Reveal the Shields, Generations, Henkei y United) no hubiera tenido el éxito y la trascendencia que gozan hoy sin las películas de acción real.

Cuando se empezaron a oír las primeras noticias de esta producción cinematográfica inmediatamente despertaron la imaginación y excitación de muchos coleccionistas y fanáticos, ya veían desfilar sobre la pantalla de plata a los ejércitos de Autobots y Decepticons en batallas épicas, más de uno soñó recurrentemente con ver a una par de Combiners peleando sin rendir tregua ni cuartel.


  
Sólo no me miren las piernas


Los que estuvieron atentos a todas las filtraciones de la producción no recibieron de golpe la sorpresa que nos llevamos los que asistimos a la sala de proyección sin demasiados detalles: después de ver como minuto a minuto se nos presentaba una narración que poco tenía que ver con cualquiera de las sagas previamente conocidas, salen a cuadro (finalmente) todos los Decepticons reportándose en lengua cybetroniana por lo que vimos en subtitulos lo que decían, el colmo, sin duda, fue el siguiente:


Así es, de acuerdo a la cinta proyectada en todas las salas del mundo, así como de acuerdo a miles de copias de DVD y Bluray Devastator apareció en la primer película de acción de Transformers, y no era un combiner, era un tanque. Yo no sé porque pero soy muy estricto con ciertos aspectos, para mi esto es canon y este cuenta como un Devastator, ergo entra perfectamente dentro del evento 'Devastation' de TFLegion.

La verdad es que sé que estoy exagerando, este no podría ser Devastator ni en sueños, afortunadamente la figura no salió con el nombre de Devastator, sino con uno que le queda casi perfecto, se trata de Brawl, un miembro de los Combaticons, otro grupo de Decepticons que tiene la capacidad de combinarse en Bruticus; es curioso, pero este Brawl tiene también un par de detalles que remiten a otro miembro de los Combaticons: Onslaught.


-Tú eres Devastator. -No, tú eres Devastator. -¡Qué no, tú eres Devastator! -No, y no de aquí al final de los tiempos...

Estoy impresionado por el tamaño de la respuesta a TFLegion, ha sido tan grande que incluso se amplió una semana (y quizás deberíamos otorgar un permiso especial a Robocun para que termine con tiempo la imprescindible comparativa que está realizando); pero me llama mucho la atención que casi nadie se haya tomado un tiempo para hablar de los Devastator o los Constructicons de la película de M. Bay, es más, sino me equivoco nadie ha mostrado una sola fotografía del gigantesco combiner que sólo se transforma en vehículos y en un solo robot combinable.


Es decir, a pesar de que la cinta de Bay funcionó como palanca del éxito de la franquicia es objeto de un gran desprecio por una buena parte de los fans, como ejemplo pongo lo mencionado arriba: puedo decir que hasta hoy en Devastation nadie se ha tomado la molestia de hablar extensamente de los Devastator del movieverso, ¿a qué se deberá esto?


Come to papa!

A veces imagino al señor Bay en sus juntas de pre-producción de la primer película, hablando de la trama y los personajes; sé que se han hecho miles de parodias, pero es imposible no intentar una más:

Bay: -entonces ese camión rojo será el malo 'Malotrón', ¿si se llama así, no?
Asesor 1: -no señor, el malo, Megatron (así lo llaman) es una pistola, o un tanque...
Bay: -bien, entonces que Malotron (así lo llamamos nosotros) será una gran cucaracha voladora, pero metálica... seguimos, Stay Cream será el camaro negro, pues
Asesor 2: -no señor, se llama Starscream y es un F-14
Bay: -un F-14 es del pasado, que sea un F-1721
Asesor 1: -no existe
Bay: llama al ejercito y pregúntales por su mejor avión
Asesor 3: -ellos le van a decir que es el F-22, pero mienten
Bay: -estas despedido asesor 3. Por último, ese tío grande, el tanquesote verde, ¿es Sebastator, verdad?
...

Hay un lugar común del que se abusa mucho, pero resulta tan cierto que nos vamos a permitir usarlo sin pena alguna: la realidad supera a la ficción.


 

 
Lo que hubiera dado por ver una escena así...


Hace ya un par de años leí la Entrevista al diseñador Shogo Hasui "Mr. Starscream" publicada en español en el Foro de Transformers Hispanos y traducida a nuestra idioma por el camarada Nobiemon, gracias a ella es que les digo que a veces las cosas ocurren realmente como si estuvieran ideadas por un mono; les dejo un par de fragmentos de dicha entrevista para que juzguen por ustedes mismos:

  • - ¿Llegó a ver la primera película antes de que fuese estrenada para el público?
... "El desarrollo del film y el de los juguetes progresaban casi al mismo tiempo, y tuvimos que trabajar sólo con bocetos de diseño en progreso del frente y la espalda de los robots.
Los primeros diseños de Dreamworks (DW) eran demasiado "Alienígenas del espacio exterior", así que hicimos un modelo para sugerir un diseño que se acercara más a la idea que tienen los fans de TFs de Optimus Prime".



  • - ¿El staff de desarrollo de juguetes ofreció ideas para los personajes y sus diseños al staff de la película?
"Hasui: No hay comunicación directa con el staff de la película. Es más como que formamos un equipo de relevos con Hasbro, y enviamos nuetras sugerencias a través de Hasbro.
No sugerimos una selección de personajes, pero sí sugerimos que los combiners fuesen clave en la siguiente película. Hasbro tuvo la misma opinión, así que enviamos la idea al equipo de la película como una sugerencia conjunta de ambas compañias. Esta idea de los "combiners" se refleja en algunos personajes nuevos en el segundo film."


  • - ¿El equipo de la película, como el director Michael Bay, llegó realmente a jugar cono los juguetes de la película?
Hasui: No estoy seguro, pues no hay comunicación directa con el equipo de la película.
Pero el "truco" de que Barricade eyectara a Frenzy de su pecho estaba pensado sólo para el juguete, así que me sorprendió verlo en el primer film. Me haría muy feliz si también se vieran inspirados por los jugetes de "Revenge."


-¿Sí, diga?... ah, es el chico que trae el periódico, gracias

Realmente yo no acostumbro sumarme a las voces que repiten a diestra y siniestra cantaletas como 'Hasbro nos roba', 'maldito Hasbro', 'a Hasbro no le cuesta nada agregarle cromados y hasta cinco armas', o 'en Hasbro son idiotas todos', pero vamos, creo que los extractos de la entrevista explican muchas cosas, ¿cómo es posible que si estás haciendo una película sobre juguetes no la hagas de la mano de los diseñadores de dichos juguetes (el subrayado es mío)? Entiendo perfectamente que la industria del cine tiene sus propios cánones, pero en serio, ¿no pudieron tener una puta junta semanal de una hora, aunque sea por skype o ya de perdida messenger?, alguien debió decirles a los idiotas de Bay que un tanque, por muy verde que fuera, jamás, pero jamás podría ser considerado Devastator.

Disculparan ustedes el exabrupto, usted sabe que no suelo caer en ellos, pero de vez en cuando no queda otra opción que explotar un poco, y también sabe usted que no soy el único que ha propinado más de un insulto en internet, pero tampoco todo es groserías, hubo gente, mucha gente, que se dedico a presentar bocetos de varios personajes de Transformers en el estilo Bay (ya resignados, pero tratando de rescatar lo mejor), es así que conocimos unas cuantas maravillas, afortunada y sorprendentemente uno de esos bocetos llegó a ver la luz en la pantalla grande.


 
Y finalmente le hacen caso a un fan...


Josh Nizzi es un ilustrador que realizó y publicó en su sitio personal un diseño de Longhaul bastante profesional, pues incluso contaba con su versión renderizada, todo esto sin que la producción de la segunda parte de la película se lo pidiera, fue un trabajo meramente personal, pero ahí no quedó la cosa, pues en mayo de 2008 M. Bay hizo un comentario positivo acerca de su trabajo, pero agregó que quizás para la tercera parte de de la saga, sin embargo al poco tiempo el diseño fue quitado de la página deNizzi, y un par de meses después se confirmó que estaba trabajando con la producción de la película. Esto reavivó el interés de los fans más renegados, pues como usted puede verlo sobre estas líneas es un diseño espectacular, captura toda la esencia del G1 y lo actualiza al movieverso sin que sea irreconocible el personaje.

Para noviembre del mismo año ya se habían visto un par de Constructicons, se conocáin pues sus modoso alternos y su modos robot, pero aún no había demasiados indicios de cómo podrían combinarse, lamentablemente en noviembre de 2008 los rumores señalaron que no habría un Devastator hecho de vehículos transformables en robot, sino simplemente vehículos, casi drones, casi como un... como un Megazord, ya saben esos combiners de los Power Rangers...



 

 

 



Las imágenes que ustedes ven sobre estas líneas son un trabajo de compilación del camarada Knockout G1 del FTH, quién realizó un increíble labor al juntar en un sólo post los Modos alternos de los Transformers del Movieverso, dese una vuelta, no hay desperdicio alguno. En aquellos años yo quedé en hacer una especie de diseño para todas las fotografías... bien, años después aquí está... U_U'

Sobre estas líneas están todos los que podrían ser considerados Constructicons, el tema es controversial y da para largo por una simple razón: la línea argumental es un asco y nunca nos explican qué o quiénes son los Constructicons y qué o quiénes son las partes de Devastator. Si usted no vio la película esto le sonará bastante confuso, pero como estoy casi seguro que la vio sabe que de pronto aparecían robots de la nada, los desarmaban y luego otra aparecían, pero de otro tamaño y color; la cuestión se pone imposible cuando llegamos a la batalla final pues incluso aparecen los diseños de varios personajes que murieron en la primera película, así como un montón de Decepticons chatarra, es decir, robots sin forma ni transformación... ¿quiere usted entrarle a este relajito?, dese una vuelta por la tfwiki.


 

 

 

 

 


Disculpará usted el uso indiscriminado de los puntos suspensivos, pero es que si realmente entráramos en detalles y quisiéramos sacar en claro las controversias tendríamos que caer en revisionismos que además de exagerados resultan algo indigestos. Yo no sé si la situación del argumento sirvió de pretexto a la película o fue al revés, el caso es que en la pantalla los pocos Constructicons que vimos nunca se transformaron en Devastator, en cambio Devastator surgió de un grupo de vehículos que salieron de la nada, y para colmo (sí, otro colmo), en pantalla se tomaron muchas licencias con la combinación, pues en realidad fueron muchos más vehículos que los que los que formaban su contraparte en juguete, en el paquete venían seis vehículos, en la película se puede especular que son hasta diez gigantes de acero los que forman al Devastator más inútil y débil de todos los tiempos, "afortundamente" también hay una versión compuesta de figuras Legends Class que cuenta con un miembro más.

Básicamente M. Bay le dio el papel de una aspiradora, que además puede ser destruida desde dentro por uno de los más patéticos personajes de la historia del cine comercial (los gemelos están al mismo nivel que Jar Jar Binks y los villanos de Batman For Ever...) y rematado por una llamada anónima (gracias a esta secuencia aprendimos que si consigo el número del pentágono puedo hacer que disparen sus armas ultra secretas simplemente con decirles 'sé que usted tiene una pistolota, dispare; es para salvar a la humanidad, en serio'.


No te confundas, hermano, todos somos Devastator, hasta tú, siente el Devastator que traes dentro...

M. Bay es un productor de vídeo clips, es incapaz de concebir la realización de una secuencia de veinte minutos, incapaz de hilar un diálogo de cinco minutos, incapaz de entender que una franquicia (por muy infantil que esta sea) tiene ciertos aspectos que se deben respetar, y sin embargo su trabajo rindió una cantidad de triunfos inesperados, proyectó a Hasbro como productora de contenidos de entretenimiento, después del largo y gran asenso de los Tranformers en el séptimo arte Hasbro abrió su canal de televisión, realizó más películas de sus marcas y reestructuro la línea argumental de los Transformers apoyados de dos exitosos vídeo juegos, una serie de televisión con dos temporadas y un juego de rol en línea que aún sigue cocinándose.

Para concluir agregaremos que un día apareció un rumor en varios foros de Transformers donde se especulaba sobre la posibilidad de combinar las figuras transformables de los Constructicons del movieverso en Devastator, pero al final Hasbro canceló varias figuras, pues consideraron que ya no había pasado el tiempo de las figuras de las películas... por "suerte" ya hay fecha de estreno para una cuarta entrega, juran que no será un reebot, yo rezó porque sí lo sea.

En fin, ni una sola foto del gigante ese que muchos compraron y luego revendieron, algunos juraban que ya en mano es diferente, la verdad es que yo lo he visto varias veces de cerca y no me despierta absolutamente nada, en fin, una lástima haber desperdiciado una oportunidad de este tamaño.

__________

Como niño de primaria, entregando la tarea a último momento... pero la vida se ha tornado agreste para mí, algo que no hubiera supuesto a principios del mes pasado, en fin, no me hago malaleche y tendré que practicar el desapego para que todo esto pase de la mejor manera...

Todavía me faltan dos post, y de todos modos los colaré dentro de 'Devastation', aunque sea mañana... ¿qué?, ¡no me vean así! =P






3 comentarios:

  1. Oh si, el Devastador de la primera pelicula...Me costo tanto explicarle a mis hijos que no es Devastador...

    Buen post, como siempre, a mi no se me olvido el Devastazord, pero es que Yo no tengo la figura y no es porque no al quiera, es porque no me la he encontrado a precio decente.

    Agradecido por el permiso especial :P, y pues tu sigue subiendo post relacionados, pu's que!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la critica de la pelicula, al principio cuando vi el Brawl pensaba que habias tomado tequila de mas xDD

    Cuanto mas se sabe de Transformers menos se ama a las peliculas y viceversa, durante una larga etapa de mi vida desconecte totalmente de Transformers y me encantaron las peliculas... ahora que reconecte de lleno las veo y las odio jaja... y amigos mios que son ajenos a este hobbie ven las peliculas y alucinan.

    Con ello quiero decir que cuando contrataron a Bay sabian lo que era capaz de hacer, algo que diera mucho dinero, los fans les preocupamos poco.

    Tambien pense como tu que era una lastima que nadie hiciera referencia a los Transformers del Movieverso, a penas lo hizo "Predaking" con el Legends... me hubiera gustado ver a alguien hablando del Supreme, que en lo personal me gusta... es como te lei una vez del Starscream Cybertron Supreme, tiene aspecto de estatua y casi la misma movilidad de la estatua tambien, pero ese aspecto le hace ver muy bien... aunque se que es uno de los Transformers mas odiados, a mi no me disgusta.

    O te entendi mal al final o no te encuentras demasiado bien, si es asi animos y espero que la situacion cambie para positiva cuanto antes, y para lo que necesites, aunque solo fuera hablar ya sabes donde encontrarme.

    Un abrazo Hector y fantastico post!!

    Irkush

    ResponderEliminar
  3. El "Miguel Bahias" hizo lo que quizo con los personajes, cambiando los nombres y distorcionando historias, queda claro que las peliculas no estan destinadas a los fans si no a ser un producto lo mas comercial posible, el devastator de rotf me parecio una version robotica gigante del demonio de tazmania, ademas de que se supone es el mas poderoso de los decepticons y fue vencido por uno de los dos mas pateticos autobots de la historia, la figura suprema de devastator a mi no me gusto, se me hizo un desperdicio total de plastico, como dicen pudo haber sido una gran figura pero desperdiciaron la oportunidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...