26 de mayo de 2015

Breve comparación entre Hellscream, Takara y Overbite, Hasbro

Hellscream es un personaje que pertenece a la continuidad nippona de la era de las bestias, salió en la serie Beast Wars II, y se trata de la evolución del Predacon Combatron conocido como Starscream. Overbite es un Decepticon que pertenece a una continuidad muy particular llamada Universe, creada como complemento a la línea de Armada para satisfacer la demanda de juguetes, está a medio camino entre la G1 y la guerra de bestias, y deviene en un multiverso, que según entendí en la información consultada, aún vive dentro de algunos cómics propios de las figuras exclusivas de la BotCon o algo así... 


Se puede decir que la línea Universe fue un pretexto para reutilizar moldes, y nada mejor que un multiverso para lograrlo, por esta razón creí que Overbite era una especie de Classics, un homenaje al Seacon de la G1, pero al hacer una breve investigación para este post me enteré que en realidad no lo es, sino que se trata de un guerrero más involucrado en la lucha transdimensional entre Primus y Unicron, presumiblemente estaría del lado de Unicron, no sé, quizás por el logo Decepticon...


El origen del molde que ambos comparten está en el Maximal de 1996, conocido como Cybershark; en 1998 es presentado un remolde significativo bajo el nombre de Hellscream, básicamente sólo mantuvieron la estructura general de la transformación, pero las aletas, cabeza, cola y cabeza son absolutamente diferentes, obviando el decorado.


Diez años después del original Cybersharck, y ocho años después del remolde Hellscream, Hasbro presenta en el 2006 a Overbite, en la ya citada línea Universe, acompañado del Deluxe Class Repugnus, este paquete fue una exclusiva de las tiendas Target.

Como es claro en las fotos, las diferencias están en el decorado; casi ni tendría que hacerlo evidente, pero el de Takara es el que está del lado derecho, el de Hasbro a la izquierda. Además de las aplicaciones de color, Hellscream tiene un ligero terminado metálico, pero no es pintura, es del plástico mismo.


Hellscream no tiene símbolo de facción, ni siquiera el de los Predacon, en cambio Overbite lleva del lado derecho el logotipo Decepticon. Señalo esto porque es habitual que pretendan hacer pasar a Overbite por Hellscream, y aunque es un sustituto muy bueno es importante saber la diferencia, sobre todo para no caer en algún engaño, ya sea por omisión o mala fe.

Otro punto importante a resaltar sobre este asunto es que tanto Hellscream como Overbite, llevan dos misiles cuya punta tiene un esculpido similar a la cabeza de un pez, tiene ojos y branquias. disculparan que no haya hecho una foto especifica para esto, pero creo que el detalle se puede apreciar sin dificultad en varias fotos de este post. Ambos misiles van guardados en un espacio especial al interior de la espalda, y cuando se transforma no es necesario removerlos; para disparase, los misiles entran sin dificultad en la cola... ñ_ñ' este, o sea, cuando la cola del tiburón se convierte en el brazo del robot, no sean mal pensados. Así que si un día piensan adquirir este molde revisen que lleve ambos misiles, por lo regular no están, y aún así los vendedores te juran que está completo ¬¬

  

A estas alturas de la vida, es increíble que algunas cosas no se encuentren en google, como imágenes de buena calidad de Hellscream en la animación, y mucho menos imágenes del modo alterno, ni una sola, incluso buscando en japonés. Lo más práctico era hacer una captura de pantalla de un vídeo, pero los que hay en youtube tienen una calidad pésima, pero por fin en una página de vídeo de Nippon encontré un pequeñísimo clip y de ahí pude tomar la imagen de la izquierda, la de la derecha me la consiguió otro buen fanático de Starscream que conocí en Facebook.

 

Hace muchos años, casi al principio de comenzar mi colección de figuras de Starscream, me enteré que existía este personaje, aunque es una evolución consideré que debía pertenecer a la colección, y en ese mismo momento lo busqué en Mercado Libre, encontré que alguien muy cerca de donde entonces vivía lo tenía en venta, 'completo'; una búsqueda rápida en google me reveló que no se trataba de Hellscream, sino de Overbite y que le faltaban un par de misiles, pero el precio y la semejanza con Hellscream me convencieron para hacer en ese momento la compra.


Durante años lo conservé y contabilicé como un Starscream; en ese tiempo nunca lo vi en venta en Mercado Libre (y eso que prácticamente lo revisaba diario), tampoco en los circuitos habituales, incluso en algunas ocasiones lo busqué en ebay, sin resultados positivos (no muchas veces, debo reconocerlo), hasta que el coleccionista favorito del pueblo de Cancún me ayudó a traerlo directamente desde Nippon, y aunque es de segunda mano, es realmente increíble el grado de conservación que tiene, parecía recién salido del empaque, ustedes saben que es una sensación muy particular, bueno, pues así estaba esta figura, impecable, con las articulaciones como nuevas y sin una sola mota de polvo, ni siquiera entre los detalles más pequeños del modelado. Huelga decirlo, pero, esos nippones son raros...


Aunque las diferencias son mínimas es un alivio por fin tener el original en la repisa, junto a sus hermanos de aire. Este es uno de los pocos Starscream que tiene un modo alterno diferente al de un avión, aunque hay otra bestia además de él, se trata de un oso antropomórfico: el Be@rbrick.

Para terminar la comparativa entre Hellscream y Overbite, vale la pena aclarar que la cara de ambos tiene prácticamente el mismo decorado, salvo que Hellscream lleva un par de aplicaciones de pintura negra que Overbite no tiene; no está de más aclarar que las dos fotos de abajo pertenecen sólo a Hellscream. No es mi intención entrar a comentar cada detalle del decorado, creo que es evidente que la figura de Hellscream, tiene muchos más detalles de pintura, el efecto general es una mayor intensidad de color.


Ahora veamos en acción a Hellscream. Como casi toda figura de la era de las bestias se caracteriza por la asimetría, además ser un poco un pastformer, es decir, hay que desensamblar la cola y la punta de la cabeza para formar el brazo izquierdo y armar el derecho.

La figura cuenta con dos lanzadores de resorte, uno en la cola y el otro en la cabeza, ambos se pueden usar con los misiles, pero el de la cabeza se utiliza para portar el casco en la cabeza... suena enredado, pero sé que por las fotos precedentes me entiende


Otra característica común en la era de bestias es la tendencia a ser un poco shellformer, es decir, a que el modo robot esté dentro de un capullo, una concha, en este caso la espalda del tiburón sólo se abre para dar espacio a la nariz del tiburón, con este movimiento prácticamente ha terminado la transformación, sólo resta acomodar los pies y ensamblar los brazos. Aún con los aspectos shellsformer y pastformer me resulta entretenida su transformación, aunque puede que esté hablando el cariño hacía la figura y no esté siendo objetivo (pff, como si se pudiera ser objetivo en el mundo del coleccionismo ¬¬ ).

Con esas armas, las aletas del tiburón colgando en la espalda y con esos pies minúsculos pareciera que es casi imposible equilibrar la figura, ¿cierto? Pues no, realmente no es nada difícil, el equilibrio es natural en ella, pero ayuda mucho que la articulación de los pies tiene un pequeño tope lo que evita que los pies se deslicen más allá del punto de equilibrio, muy ingenioso, ¿no les parece?


Después de mirar un rato a Hellscream me pregunto como es que vieron en él una evolución de Starscream; yo creo que fue por las partes del costillar y mandíbula, así como por las aletas del tiburón que quedan en la espalda, para mi eso da cierto aire al Starscream original, creo que en esencia mantiene la forma de triangulo invertido tan característica de él.

Está de más decirlo, para mí que usted ya se dio cuenta: Hellscream es una de mis figuras favoritas, tanto que hasta me dan ganas de ver el anime, pero luego me acuerdo que no tengo tolerancia a los comerciales de media hora y se me pasa... aunque debo confesar que es algo que estoy tratando de remediar, creo que empezaré a mirar series de Transformers :P

Es todo por el momento sobre Hellascrea, aunque quizás más adelante haga una breve comparativa entre él y el Starscream de Beast Hunters, según yo tiene algunos rasgos que pueden señalar un homenaje.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ACTUALIZACIÓN

Google no es sólo una herramienta indispensable, sonará exagerado, pero google es internet, sin este gigante sería imposible acceder al mar de información que existe. Pero opera de formas misteriosas, día a día actualizan, mejoran o crean algoritmos, fórmulas matemáticas que hacen más efectiva la búsqueda. ¿Por qué digo esto? Como mencioné arriba, en su momento busqué información e imágenes de Hellscream, pero el día que publiqué este post consulté algo más, pero desde la computadora del trabajo, y encontré algo que no había visto, algo que no sabía del molde, y que en cierto sentido me avergüenza, me hace sentir noob, porque se trato de algo que no sabía que podía hacer Hellscream.

Hellscream #Predacon from #BeastWars II

A photo posted by Sr. Suta (@sutasukurimu) on


Hellscream attack! 🐟🌊

A photo posted by Sr. Suta (@sutasukurimu) on


Ahí están las fotos, ¿qué le parece?, el disparador que está montado en la cabeza de Hellscream se puede levantar para que, en modo robot, tenga un arma más a su disposición... Todos los días se puede aprender algo nuevo...

_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_


¿Que vamos a estar hablando de Starscream de aquí a septiembre?, Lo dudo... ya veremos si el siguiente post es sobre otra cosa...

6 comentarios:

  1. Muy buena comparativa, yo tengo el overbite, lo compre nuevo en linea en paquete con repugnus, lo hice asi porque me resulto imposible encontrar el Hellscream en ese entonces y actualmente sera mas dificil supongo, es la unica de las cyberbestias que me faltaria tener en version japonesa y como dices, concuerdo que es una figura bastante interesante y divertida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tuve que vender mi Overbite, creo que me arrepiento un poco, aunque he visto que por ahí ronda todavía en paquete nuevo y no tan caro, quién sabe si algún día me anime, o mejor dicho, quién sabe si algún día me alcance para comprarlo de nuevo :P

      Borrar
  2. Buena información, entretenido post y como siempre fotos buenas y con ángulos interesantes.
    Agradecido de haber pasado a leer esta publicación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente ayer iba pensando que no me gustaron mucho las fotos, las tomé un poco apresurado :P pero gracias por la apreciación, creo que no están tan mal :)

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Maese!, a ver si ya recupera el blog!, el suyo, por supuesto!

      Borrar