21 de junio de 2015

Padre de los Transformers. 1a parte: Ōno Kojin

Escribir historia siempre es complicado, por muchas razones, una de ellas, es saber por dónde empezar a contar. El mundo es tan amplio y la vida tan compleja que es difícil precisar el origen de algo; a veces, mientras más profundo vayas, menos sabrás cuál es la raíz original.

El dicho dice que madre sólo hay una, pues ahí es verificable el origen, pero uno puede tener varios padres, varios maestros o guías. En el caso de los Transformers muchos hombres intercedieron para crear la gran franquicia que hoy día vive uno de sus momentos más fértiles (después las novedades reveladas esta semana nadie podría negarlo).

Yo me enteré de la existencia de este hombre hace no más de un par de años, cuando estuve preparando el vídeo del cuarto aniversario del blog, desde entonces lo tengo presente en la memoria. El hombre que ve al centro de la foto es Ōno Kojin (大野 光 仁 ), diseñador de juguetes; de su mente salió el que es considerado el primer Transformer: Sunstreaker.

Ono Kojin

TFwiki consigna que nació el 11 de mayo de 1959 en Tokio, actualmente tiene 56 años, esto quiere decir que tendría menos de 25 años cuando empezó a trabajar para Takara, y se mantuvo durante varias décadas antes de la fusión con Tomy. Ōno fue uno de los principales diseñadores de las líneas de juguetes Microman y Diaclone y diseñó muchos de los juguetes que más tarde fueron autorizados para Hasbro y reutilizados como los primeros juguetes de Transformers.

En la imagen lo acompañan varios de sus hijos de la G1, como puede verlo, es padre de muchas de las figuras más emblemáticas de Transformers: Devastator, Fortress Maximus y Metroplex, los Dinobots, los Triplechangers y varios de los Car Robots más queridos, así como de uno de los Decepticons más reconocidos: Starscream.

Más tarde Ōno jugó un papel clave en la introducción de la línea de juguetes Beast Wars para el mercado japonés y diseñó figuras tanto para la línea de la película de 2007 así como para Revenge of the Fallen.

Aunque yo no suelo entregarme al entusiasmo comercial y sentimental de estas festividades (lo considero un tanto cínico), no pude evitar aprovechar el Día del Padre para reconocer a unos de los padres de los Transformers.

4 comentarios:

  1. Me imagino tu emoción cuando descubriste a la persona que dio vida a tu personaje favorito y por ende a los seekers, así como también a los otros personajes que componen a esa gran franquicia. Mis felicitaciones por tu interesante articulo, ya espero con ansias la segunda parte, ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho creo que habrá varias partes, estarán los guionistas de los cómics, que son en esencia los creadores de la mitología del universo Transformer; así como otros diseñadores de la época. ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  2. me gusto el post, un poco de historia transformeril

    ResponderBorrar
  3. Ohhh eso es verdad...no me habia puesto a pensar quien le dio vida a Bruticus o Clench...pero como en Monster Arts son varias eprsonas, primero los creadores del Kaiju, Despues quien dio vida al traje y al final que siempre menciono quien le da vida a las esculturas que se articulan y nos dan la representacion plastica dle kaiju....fabuloso

    ResponderBorrar