7 de febrero de 2016

¿Los blogs han muerto? Seis años de 'Suta, el blog'.

Sí, definitivamente, desde hace varios años, entonces, ¿para qué escribir un post sobre esto?, seguro sólo es para quejarse, o cómo ahora le dicen los millenials: para rantear. Señores, señoritas, sean ustedes bienvenidos al post de sexto aniversario de Suta, el blog, pasen y descubranlo por ustedes mismos.

Los blogs tuvieron un auge tremendo hace años, quizás más de diez; casi todo mundo tuvo uno, y se escribieron parrafadas incalculables; había de todos temas, aunque pocos diversificaron sus recursos, la mayoría se trató de enorme diarios personales, pero públicos. Pasado un tiempo algunos alcanzaron cierta notoriedad (como el de aquella abuela bloguera), luego decayeron y evolucionaron.


Sobrevivieron los blogs estilo tabloide y la brevedad es su sello, ante el marasmo de la información los blogs puntero tienden a elaborar reseñas minimalistas y noticias puntuales agregando algún comentario, también son muy usuales las listas tipo top ten.

Además, vino la emergencia de los dispositivos móviles, cada día entramos más a Internet mediante celulares y tabletas; aunado a esto cada día Internet tiende a ser solamente Facebook, Twitter, Instagram y variantes de estas redes sociales. Nos estamos acostumbrando a un vertiginoso ritmo y por razones de tiempo y economía, preferimos gastar pocos megas en memes y gifs.

Si desde los principios de Internet cualquier persona podía generar contenidos, ahora es mucho más rápido el proceso. Un par de fotos con el celular, unas cuántas líneas y en menos de quince minutos tienes un post en Facebook. Más de uno realiza esta práctica, sucede entonces que la atención todavía se atomiza más, y no sólo eso, se crean especies de cotos, amiguismos; además de rencillas y jettaturas. La interacción también ha cambiado. Los comentarios en los blogs han disminuido notablemente (no lo digo sólo por él mío), en cambio, son sustituidos por gratuitos likes.


El año pasado los amigos Wreckers de Puebla me hicieron una pequeña entrevista, una de las preguntas era sobre mi preferencia entre los Blogs o Facebook. No lo dudé, prefiero mil veces el blog, porque en Facebook todo es inmediato y fugaz, tanto que es muy complicado rastrear un evento ajeno de hace más de dos meses. Principalmente porque el contenido de las cuentas de Facebook no está indexado a Google.

¿Qué es esto?, probablemente es una de esas pláticas que mascullan los viejitos para sí mismos; esa especie de todo tiempo pasado fue mejor, pero quisiera agregar que escribí este post para dejar claro, que a pesar que los tiempos cambian yo tengo mis motivos para no acelerar mi proceso, para no entrar en la factoría facebookista.


Desde hace un par de años mi blog le ha dado continuidad y forma a mi colección, le ha dado un sentido y un propósito, más allá de los resortes íntimos y personales; es decir, es una especie de vitrina, y si me permiten la palabra mayúscula, es una especie de museo, al que hay que dotar de un discurso, de una museografía.

No blogueo tanto como quisiera, ni tampoco de la forma en que me gustaría (esos largos post que parecían tesinas), pero aquí sigo, dándole su tiempo. Después de seis años no lo he abandonado, ni planeo dejarlo aún.

Sé que aún tengo algún lector fiel, además de los de ocasión y los que Google arroja a este sitio, me agrada saber que alguien leerá esto, me agrada saber que mis fotos serán de utilidad a alguien, mentiría si no digo, que también escribo pensando en ustedes.

A lo mejor ya pasó el tiempo de los blogs, no lo sé. No hago esto por notoriedad, quizás ya no tanto. Me place saber que lo hago más por mí.

16 comentarios:

  1. Y aquí hay alguien más que también sigue en los blogs, luchando contra la corriente. Es cierto que he replicado el blog en una página de facebook, que es algo así como el canal de noticias de mi página, pero aún creo en que este espacio que muchos vimos nacer, aún no va a morir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 'Contra la corriente'... creo que ahora ya nadie hace páginas web, y las que existen sólo tienen vínculos a Facebook, Twitter y demases, quizás algún día terminemos por desaparecer, el día que Facebook indexe su contenido adiós mundo!

      Borrar
  2. Le recuerdo que x aca hay un lector fiel desde Chile :D

    Muchos Saludos Suta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés V, un gustazo Master!, ya sabe que yo también soy fiel de su blog, por cierto, últimamente lo dejó un poco abandonado...

      Borrar
    2. No está abandonado, anda de parranda ;)

      Borrar
  3. Blogs como estos, indexeados a Google, ayudan mucho a los nuevos fand queriendo saber mas sobre la franquicia y que recurren a google.
    Excelente blog y sigue asi suta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar, Isaac! Esa es en parte la idea de porque mantengo este blog, lo que escribo quizás a alguien le sirva, algún día!

      Borrar
  4. A favor de los blogs. Facebook, es mucho más fugaz, volatil y todo desaparece con la misma velocidad que llegua. El blog tiene algo de artesanal, de pasion personal (y de ego) que face no.
    Quizás lo más triste es como estan desapareciendo los buenos comentarios en cada post (porque, culpa del spam, hoy en dia es mucho más facil escribir en facebook que blogger) que a veces superan o aportan mucho al blog del autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nu errror de tipoe pudee cometeer cualqiuear amigo. No se ponga sai.

      Borrar
    2. Me encantó: "El blog tiene algo de artesanal, de pasion personal (y de ego)", creo que no hay mejor descripción de un blog como el que ambos tenemos.

      Y Google tratando de robar comentarios con su plataforma G+ en realidad sólo los alejó, a ver si algún día le atina con una nueva movida.

      Borrar
  5. En mi experiencia personal en los blogs y sitios, no obtuve la cantidad de seguidores y comentarios como lo he tenido en facebook, por que será? en la actualidad no saben navegar mas allá del facebook?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alets, que milanezas que te dejas ver por acá? :P Bueno, es que creo que ahí sí tiene mucho que ver la franquicia, la todopoderosa Star Wars contra los pobrecitos carritos que se transforman... Yo creo que además tiene mucho que ver que Facebook es muy cómodo, no hay que salir o seguir una liga para poder dejar tu perspectiva, y es que también a veces no quieren dejar algo más allá de un 'jajaja'...

      Borrar
  6. Muy atinado y asertivo su comentario sobre las notas de Facebook mi estimado. Yo igual tengo un blog llamado Nueva Generación, todo lo publicado ahí lo hacía para compartir mi gusto por los transformers con cualquier persona que por azares del destino (y búsqueda en google) llegara a mi blog, lo he descuidado por cuestiones académicas ya que no me ha dado tiempo necesario para hacer entradas y capturar fotos. Bueno retomando el tema principal, a mi juicio considero que los blogs son la mejor herramienta para transmitir una noticia/nota con respecto a algún gusto de los coleccionistas, como bien dices, es más fácil de rastrear y en dado caso editar. Se lleva un mejor control de la información, pues en cualquier momento gracias a las herramientas disponibles es posible localizar una entrada por su fecha de publicación. Lamentablemente mucha gente ya está acostumbrada a las notas minimalistas, simples, de solo una foto y pocas letras tal y como lo comentas o en dado caso, un breve video.

    A mi juicio, se debe más que nada a la pereza (flojera, hueva) de mucha gente a ya no leer más de 200 palabras o párrafo y medio, algo lamentable realmente. Estoy en varios grupos de Facebook, sobre Transformers, Gundams, etc, y todo es lo mismo, notas banales que me recuerdan a aquellas noticias de menos de 20 renglones en periódicos. Pero vamos, todo es gracias a la "comodidad" de las redes sociales (Facebook) da igual si dejan comentarios o no en los blogs puesto que ahora en día valen más los likes, que comentarios y/u opiniones subjetivas sobre X tema en cuestión.

    En fin, solo a modo de conclusión diré, que lo que me llamo la atención de su blog no fue la cantidad abrumadora de entradas sobre el personaje de Starscream, no, tampoco diré que se debe a esas fotografías dignas de mostrar en una galería (tose levente y se convierte en tos de perro), no, fueron esas entradas de contenido que nadie toca, o mencionaba con tanto detalle sobre las figuras, sobre las "dificultades" (a falta de mejor adjetivo) por las que pasa un coleccionista, temas como son: Polvo en las figuras, guardar o no las cajas, que le da valor a la figura, esos temas son los buenos, y no tanto lo que se lee hoy en día por saber quién es más chicles, si Hasbro, Takara o las 3rd partys. En fin creo de ahí salen temas para más entradas de blog.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fabián, muchas, muchas gracias por tu atinado comentario, muchas gracias por darte tu tiempo a escribir una respuesta tan larga, pero bien argumentada.

      Dices muchas verdades, los fans de Transformers parecen estar enfrascados en una competencia, justo como dices, 'para ver quién es más chicles', en lugar de disfrutar el viaje, en lugar de sólo gozar estos juguetes.

      Tomaré nota de tu observación sobre los temas del blog, creo que es algo que he descuidado, a ver que se me ocurre y haré un post de esos raros.

      Borrar