12 de febrero de 2016

Mi colección de Starscream. Décimo primer round

Escribir esta entrada me presenta un pequeño problema. Las dos ocasiones en que he actualizado la colección de Starscream había pasado bastante tiempo en la acumulación de figuras, esta vez es mucho más reciente, de hecho, como me suele suceder, noté con sorpresa que había reunido una nueva decena. Llevo 111 figuras de Starscream, reunidas en poco más de ocho años, lo que daría un ritmo promedio anual de doce figuras por año, sin embargo, la última decena la junté en tan sólo cuatro meses. No es presunción, es simple estadística.


Esta decena tiene de todo: de Terceras Compañías, repintados de Takara, novedades de Hasbro y Takara, y figuras exclusivas. Algunas son pequeñas bagatelas, otras asequibles en el mercado nacional, también las últimas adquisiciones de Nippon y mi auto regalo de Día de Reyes. Yo creo que por eso junté tan rápido esta nueva decena, las bonos navideños alimentaron mi insaciable manía.



101. Starscream WfC, Legends Class, ShaftShift Inc.

Estoy casi seguro que esta figura ostenta el mérito de ser la pieza más pequeña y cara que tengo, pagué por ella, aproximadamente, $650.°° MXN, algo así como 35 USD (con un tipo de cambio de 18.30) y no es más alto que uno de los nuevos Legends o un Commander Class de la línea Prime, algo así como ocho centímetros. La realizó una Tercera Compañía llamado ShaftShift, en su única linea: Micro Legion; y sólo han sacado dos figuras: Starscream y Ironhide.

Basado en nave cybertroniana

La transformación es sencillísima, casi igual que la figura original de Hasbro, salvo que las manos quedan, como es usual en las figuras tipo Legends Class, simplemente alineadas debajo del avión. El plástico no se siente de mala calidad, pero si hay algo que debo destacar es su pintura. Ignoro que técnica habrán usado, pero se nota que es algo poco usual, es más, no recuerdo haber visto nunca algo similar, quizás en algunas figuras de alta calidad de personajes de DC; forma una capa homogénea que se adivina gruesa, pero tersa, además la pintura tiene un efecto tornasol perfecto. Generalmente las fotos que tomo sólo son para documentar la pieza, pero me gustaría intentar un sesión especial para capturar este efecto. Han anunciado un repintado de camuflaje 'nocturno'... pasaré sin ver.




102. Starscream Q-Transformers QT-29, Takara.

Es de todos conocidos la fascinación que tienen los nippones por las figuras super deformed o chibis. No es la primera vez que la franquicia de Transformers su sube al barco de la fascinación por lo cutie, pero hasta ahora no habían concretado una figura completamente kawai que también fuera transformable, quizás el precedente más cercano sea el Bot Shots, pero no me negaran que este Starscream es todavía mucho, mucho más tiernito, ahora todos, en coro: awwwww. La línea Q-Transformers (QT -> ki uh ti -> cutie, ya lo habían notado, verdad?) empezó en diciembre de 2014, y a la fecha lleva más de cincuenta figuras, contando exclusivas y crossovers; cuenta con personajes de la G1, movieverso, Evangelion, Hello Kitty y vaya a saber que más aparecerá de aquí al mes que viene, además ya anunciaron un repack, que, probablemente traerá variaciones en pintura; por cierto, también anunciaron un exclusivo ghost de Starscream, se podrá conseguir a vuelta de correo luego de comprar determinada cantidad en determinada tienda... la pesadilla de un completista que no vive en tierras nipponas.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

No quiero terminar este comentario sin darle los elogios necesarios a la pieza, ya que sus diseñadores cuidaron detalles, tan simples, pero que todo fan de los Seekers agradece. A pesar del tamaño de la figura, gira las alas para que en modo robot resulte la silueta clásica; las armas de los hombros también pueden girar, para que funcionen tanto en modo alterno, como en robot; los trenes de aterrizaje tienen rueditas que giran, ¡y el tren delantero es desplegable! Último dato: esta es es la figura transformable más pequeña de Starscream que han hecho, significativamente más pequeño que el WST; tengo pruebas, que mostraré en su debido post, a su debido tiempo. Para terminar, tengo dos piezas de esta figura que serán el regalo por el sexto aniversario del blog, ademas, tengo seis ratitas.




103. Starscream Transformers: Prime, Boomerang Arms Micron, Gacha Takara.

Los Arms Micron son una sub línea nippona, considerada por ellos como un sub grupo de MiniCons; se encuentran dentro del universo alineado, más concretamente en el arco Prime. Se trata de pequeñas armas que entraron en contacto con el energon hallado en la tierra y les dio vida, además tienen la capacidad de combinarse, creando nuevos poderes. Los primero Arms Micron fueron reediciones en plástico traslucido de los MiniCon de la línea Power Core Combiners, y se trató de exclusivas a vuelta de correo; más adelante se diseñaron nuevas figuras que se incluyeron en la línea de la serie Prime (lo que afectó casi a todos los moldes agregando leves remoldeos para poder portar esas armas), luego salieron más figuras, esta vez en gashapon (huevitos de máquinas expendedoras); de todos ellos salieron muchas variantes en plásticos de diferente color, con poderes diferentes, mini colecciones (como las espadas/Optimus Prime), exclusivas y demases.

Basado en un búmeran

¿Por qué Starscream es un búmeran? Podría dar una larga explicación, con rodeos, marco histórico, referencias bibliográficas, estadísticas, pero mejor diré, en resumen: nippones. En cierto momento de la línea Arms Micrón salió este Starscream, desde ese momento supe que sería un martirio conseguirlo, porque siendo un pequeño gashapon no hay muchos vendedores, e importar una cosa tan pequeña resulta ineficientemente oneroso. Por fortuna lo encontré nuevo y cerrado en su huevito cuando estaba preparando otro pedido nippon; lo malo es que todavía me faltan muchas, muchas variantes, es más, no sé cuantas, quizás unas tres. Este sería el único Starscream oficial que se convierte en arma que no dispara algo; hay un arma nerf del movieverso y un targetmaster no oficial de TFC Toys, pero la calidad es tan mala que no me he atrevido a comprarlo. Por ahora los modos alternos de Starscream que no son naves van en: automóvil, oso robótico, armas y un tanque. Por último: la transformación es un chiste, sólo se doblan hacia atrás sus bracitos y piernitas.




104. Starscream Armada, Supermode with Spark Grid MD-09, Voyager Class, Takara.

Ah, si, por cierto, no empiecen, este no es Thundercracker, a diferencia del repintado de Hasbro que sí salió con ese nombre, esta versión de Takara representa el momento en que Starscream aumenta su poder, antes de morir, salvando a Autobots y Decepticons por igual =( De todos los Starscream y sus variantes, el molde de Armada es el que más me he resistido a comprar, por una sencilla razón: es un estorbo en los estantes de la colección. Hasta ahora sólo tenía la versión normal de Takara, con este ya tengo dos variantes, y aún así me faltan la versión normal de Hasbro, más una que venía en un pack doble y el acabado de colores es lo suficientemente diferente como para calificar como variante. Algún día que tenga una casa enorme, y suficiente espacio para exhibir las figuras, me compraré todos los Starscream Armada; este lo agarré porque el precio era ridículamente bajo, es la versión de Takara y era de de segunda mano, pero nippon.

Basado en una nave indeterminada

Pero me falló la tradición de figuras de segunda mano nipponas en excelente condición, esta vez la figura estaba claramente floja de las articulaciones, aunque la pintura está en excelente estado, ni modo, y bueno, tampoco está tan mal como para no contarla, ahí se quedará, en el lugar #104 hasta que encuentre una pieza en mejores condiciones que la sustituya. No es la primera vez que hago esto. Ah, sí también le falta su MiniCon, por si ustedes tienen uno y no lo ocupan, ya saben.




105. Starscream Generations, Multipack TG28, Legends Class, Takara.

Este es el repintado nippon del Starscream Generations Legends, que ostenta el #66 de mi colección. Anduve largo tiempo detrás de él pero no quise pagar lo que pedían los revendedores de turno, hasta mil pesos por este paquete, ah, porque viene en paquete con Megatron, el cual tiene un acabado precioso en pintura metálica; por cierto, siempre he tenido la duda cuando una figura viene en paquete, si debería tomar la foto con todas las figuras que traiga este; de ser así, tendría que volver a tomar varias fotos... ¿estoy divagando?, naaa, ¡no lo creo!

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Es que es difícil hablar de un repintado de Takara... ¿que aplica mejor pintura y el decorado es más preciso?, por supuesto. En este caso la figura tiene los colores del G1, incluyendo las tiras blancas en las alas, lamentablemente los timones verticales quedaron sin decorado, pero la pintura roja es metalizada y con cierto tornasol; por último, se agradece el detalle de los turbinas pintadas de negro y el rostro de un color más oscuro. Para terminar, me acabo de dar cuenta de algo, me faltó agregar en las fotos a la respectiva versión de Waspinator tipo Targetmaster, se las quedo a deber.




106. Starscream Masterpiece, USA Edition, Takara.

Hasta el momento de escribir esto, han salido seis ediciones de Starscream G1 en las líneas Masterpiece de Takara y Hasbro, más una versión K.O. con modificaciones, de la marca iGear. Este que ven, lo sacó Takara; es la tercera edición, y se trata, básicamente, de una variación de la segunda edición, que sacó Hasbro; por esta razón es que se llama USA Edition aunque lo produjo Takara. Hay tres diferencias básicas entre estas versiones: la de Takara lleva el logo Decepticon en la punta del avión, mientras que el de Hasbro no; la versión de Hasbro tiene un poco más saturado el temperizado (efecto mugre, pues) de la espalda del avión; por último, la punta de los timones verticales es más puntiaguda en la versión de Takara. ¿Es tan difícil de entender que aunque se llama USA Edition lo produjo Takara?

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Si contamos el K.O. modificado de iGear, en total habría siete Starscream Masterpiece G1 (existe además un Starscream del movieverso en la fugaz línea de Takara Masterpiece Movie 'MPM', y no estoy tomando en cuenta para estas consideraciones), de esos siete sólo me falta la segunda edición, de Hasbro, conocido como 'Classics', y que es el precedente de esta versión de Takara llamada USA Edition. Este es el quinto Starscream Masterpiece de mi colección, y hasta ahora no había mostrado en las fotos todas las características que tiene en modo alterno, ¡es un avión de verdad!, por supuesto cuando esto se hizo se tenía otra concepción del término Masterpiece, supongo que ese camino no se siguió por cuestiones de presupuesto. Conseguí esta pieza en Nippon, fue la figura punta (por la que decido hacer un pedido, y las otras figuras se van pegando como rémoras), y fue un arranque de entusiasmo y malos cálculos financieros, pagué por ella un tanto más de lo que me habría gustado, porque además es de segunda mano, eso sí, está muy bien cuidada, aunque tiene la debilidad y estrés común en la articulación de las alas de esta versión del molde. Algún día me gustaría hacer un gran post reseñando todo lo relativo a este molde Masterpiece... ¡hay tanto que decir de él!




107. Starscream Timelines G2, Transformers Collectors Club Subscription Service 3.0, Deluxe Class, Hasbro.

La G2, tan... estrambótica, un tanto vilipendiada, y luego admirada, reconocida y hasta reconstruida por Hasbro, llena de homenajes soterrados y guiños en varias líneas; tanto que se puede hablar de una línea Classics de la G2. El Transformers Collectors Club es el club oficial licenciado por Hasbro, se paga una membresía por pertenecer a él, lo que da derecho a una publicación, información exclusiva y figuras de regalo; éstas, por supuesto, son sólo repintados, logrando todo tipo de resultados, algunos muy, muy afortunados, otros, medianamente pasables. Este es uno de los buenos, sin embargo, la ejecución no es muy favorable, tiene varios fallos de control de calidad; me da la impresión de que se trata de una manufactura casi artesanal, y no esperaba algo así; tengo otra figura exclusiva de este tipo, el Starscream Machine Wars de la BotCon 2014, y no tiene los problemas que este, aunque quizás se deba a otra cuestión, este molde de Starscream cumplió nueve años en el 2015, y esta, señores, es la última vez que se usó.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

El Starscream G2 es atípico para los G2, hasta se puede decir que su aspecto es casi sobrio, si no fuera por el anaranjado en su pecho, yo me atrevería a decir que hasta es elegante... Este Classics G2 tiene gran cantidad de detalles, emula prácticamente todos los stickers que traía el original, aunque se trata de una especie de decals, ya aplicados de fábrica, y por eso es normal que estén un poco desalineados, sólo le faltaría su cajita de sonidos, pero Hasbro no llegó a tanto. Con este Starscream hay seis encarnaciones de él en este molde Classics. Algún día me gustaría hacer un gran post reseñando todo lo relativo a este molde Classics... sí, ¡también hay tanto que decir de él!




108. Starscream Combiner Wars, Leader Class, Hasbro.

La línea Combiner Wars es la que llevó la estafeta Classics durante parte de 2014 y todo el 2015, y por primera vez sacó moldes Leader Class, con excelentes exponentes, como Jetfire y Ultra Magnus, que se integran perfectamente a todo lo que ha salido en los Classics, en sus ya diez años de existencia. Pero incluye también, un par de moldes que, aunque muy buenos, no se integran tan fácilmente: Megatron y Starscream (con los respectivos repintados Skywarp y Thundercracker). Sí, ya sé que los Decepticons siempre han sido algo más grandes... también sé que la animación de la G1 no respetó nunca las escalas propuestas por los diseñadores, pero hay cosas que veo difícilmente aceptables, si usted tiene este Starscream póngalo junto a cualquier Deluxe Class, el que sea, ¿quién le gusta?, ¿Jazz, Prowl? Opte por ponerlo junto a un Voyager Class, ¿qué le parece Inferno, quizás Optimus Combiner Wars? No señores, ¡no pega ni con Kola Loka!, es demasiado grande.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

En algún momento me di cuenta que en la línea Classics empezarían a repetir personajes, me di cuenta que no había nada absoluto, ahí está de ejemplo Blurr, salió usando un exquisito repintado de Drift que cumple perfectamente, sin embargo, este año saldrá en Titan Wars un nuevo molde, igualito al G1. Hace años desee que relanzaran a los Seekers, en un molde Voyager, creo que hubiera sido excelente, ahí sí, ¿se imaginan un Starscream Voyager, junto a Megatron, frente a Optimus y, no sé, Jazz?, ¡ahí sí hubiera quedad muy bien la escala! Pero no, en su lugar nos dieron un innecesario repaint que no hay donde acomodar. Si quiere leer algunos halagos y más quejas, además de unas interesantes fotos comparativas, lo invito a pasar a la review que hice de él aquí.




109. Starscream Masterpiece, exclusivo Toys R us, Hasbro.

Este es la séptima vez que Starscream G1 sale en una linea Masterpiece, es una exclusiva por la tienda Toys'R'Us en USA y Canadá; en mi colección es la sexta variante de este molde. Su principal característica es el decorado, fidelísimo al diseño de la animación G1, y no es obra de Takara, sino de Hasbro, y no es la primera vez que ocurre. El primer Masterpiece de Starscream fue el MP-03, en colores realistas, o sea, totalmente gris (y a pesar de este detalle es mi favorito, hasta creo que es el Starscream favorito de toda la colección), luego Hasbro sacó su versión, sin estar en una línea en particular, pero el empaque es similar al de la línea Classics, y por eso así se le denomina; ellos fueron los primeros en aplicar colores similares a la animación, pero, para no alejarse mucho del realismo de Takara, lo temperizaron, es decir, aplicaron pintura que simula el desgaste por el uso. Sí, señores, Hasbro sacó una figura con colores G1 y hasta agregó detalles propios de los modelistas, anótenlo, para que no anden repitiendo el mantra que Hasbro no sabe hacer las cosas; lo que sucede es que entre el nivel de ganancia esperado y los costos de producción, se limita, es una cuestión de economías de escala; ojalá algún día les hable de eso.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Economías de escala, costos de producción, margen de ganancia, sí, ya sé, ¡ustedes sólo quiere que su mono esté fregón!, ¿qué te cuesta Hasbro? Esta figura de Hasbro tiene los detalles que a la de Takara le faltan: la nariz del avión es azul, en lugar de gris, la cabina es color amarillo claro, en lugar de un anaranjado opaco, incluye su base y misiles para el modo alterno, en lugar de la corona y capa moldeada y articulada que traía el de Takara. El gris es el mismo para ambos, igualmente los dos usan la segunda versión del molde Masterpiece. Pero, la peor diferencia, radica en la calidad; el de Hasbro está muy mal ejecutado, algunas piezas no están perfectamente cortadas o lijadas, no sé; por ejemplo, los alerones de las alas, no encajan bien en modo avión... Intenté repetir el milagro del año pasado, cuando en Día de Reyes encontré al Starscream de G.I. Joe en el Rock Show, llevando el dinero justo, por lo que este año salí unos días antes de Reyes por toda la cuidad, esperando vanamente encontrarlo, al final, cansado y derrotado, lo tuve que comprar en eBay, y ostenta el honor de ser la primer figura que directamente yo compro ahí. Y a pesar de todo, ¡me encanta!




110. Starscream Cyber Series, Cyber Batallion Class, Hasbro.

Una mañana de un sábado de marzo apareció la noticia en Seibertron. En el museo del niño de Indianapolis, en una pequeña exposición de Hasbro, estaba exhibido un prototipo en plástico amarillo, nunca antes visto; a veces, cuando se muestra un prototipo le precede alguna noticia, se presenta una nueva línea, hay rumores, algo, pero esta vez no. De tamaño Voyager Class, pero limitada articulación, estaba un Starscream, transformado a medias, ¿qué era, un proyecto abandonado, una nueva línea, un nuevo molde Seeker para los Classics? Unas horas más tarde los fans se percataron que parecía ser un oversize (agrandado) del Legends Class de la línea Generations (puede ver el molde en este post, es el #105). Meses después, una pagina de Facebook de fans brasileños subirían las primeras imágenes de esta línea, llamada Generations GDO Cyber Series, con figuras de 20 y 30 centímetros, y una transformación muy simple y poco articulación. Todo moldes nuevos, con los personajes al uso de la G1, ¿por qué Hasbro no presentó esta línea en las pasadas convenciones de juguetes?

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

G.D.O. En el 2010 habíamos visto unas figuras bajo esta denominación, en ese caso se trató de varios repintados para todas las clases, de personajes secundarios de la G1, se dijo que eran 'exclusivas asiáticas'. Más adelante, en agosto de 2012 se conoció, finalmente, que significaba esta sigla: Global Development Organization. La onda está así: Hasbro tiene como mercado principal USA, luego está China, y después el resto del mundo; por su parte, Takara sólo cubre el mercado de Japón; bueno, este proyecto de Hasbro fue para su mercado secundario y terciario. Las cajas (sencillísimas, de puro cartón), venían trilingües, lamentablemente no llegaron a México, una lástima, porque, al menos Starscream, es un juguete muy bueno, perfecto para esos padres que dicen "¿pa' qué te lo conpro si no lo vas saber trasformar!", intuitivo y facilito, aguantador, con el decorado necesario, además creo que no hubieran salido tan caros, quizás un poco debajo de un Voyager Class. A mi me gustó mucho este Starscream, es más, creo que tiene uno de los mejores esculpidos de cabeza; lo malo es que no tiene articulación en las rodillas y los timones horizontales del avión no se pueden replegar. Si no tuviera esos detalles yo lo incluiría en mi colección Classics sin más, y le traigo ganas al Megatron de esta línea, por lo que he visto es perfecto en escala y buena articulación, como para destronar a Hegemon...





¡Terminé!, este post salió al viejo estilo, como cuando escribí la primer centena de Starscream: a ratitos mientras trabajaba. Llegaba a la oficina, abría blogger y ahí lo dejaba, en un momento de ocio, o un tiempo muerto, escribía algunas líneas; después de un rato dejé de intentar apurarme y dejé que saliera a su ritmo, y aquí está, ¡espero les guste!

Próximo post: ¡Las mejores figuras que compre... hace dos años! U___U'


2 comentarios:

  1. Si hay algo que le debo de reconocer mi estimado Sutasukurimu, es la entrada pasada donde comparte los detalles de las contra partes aéreas de las figuras de starscream, los aviones de los cuales se tomó el diseño para darle el modo alterno a este personaje, fue una entrada bastante sustanciosa y con un buen contenido historio por mencionar algo, pues desconocía algunos modos alternos, como dicen por “hay” de todo siempre se aprende algo nuevo y en cuanto a Transformers no es la acepción.

    Soy fan de los aviones de combate y si algo admiro de Starscream, es su modo alterno precisamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué onda mi estimado?, que bueno es verlo de nuevo por estos lares, ¿qué cuenta la canija vida?

      Oye, que bueno que te haya gustado ese post, creo que es de las mejores cositas que ha tenido este humilde blog!

      Borrar