6 de octubre de 2016

Starscream Legends Class Classics

Hace unos meses, en un grupo de Facebook de Transformers, se organizó una dinámica en torno a las versiones de un mismo molde, repintados y remoldeados. Yo aproveché para subir una foto (un poco vieja) de las versiones que tenían del molde Legends Class de Starscream que originalmente salió en la línea Reveal the Shield; al poco tiempo llegó un comentario, una pregunta, que de primer momento no supe responder, decía algo así:
¿Para qué sirve tener varias veces la misma figura?
No supe responder, en parte, porque para mí era obvia la respuesta, pero además sentí que no podía explicar convincentemente mis razones en un breve comentario, ya que, de facto, su pregunta eliminaba mi planteamiento. Y es que a mí, en mi colección de Starscream, las diferencias en el decorado de un mismo molde lo hacen en esencia una figura diferente. Mi respuesta sería más o menos así:
No es la misma figura, y sirve para tenerlas todas, porque quiero tenerlas todas.
De por sí ya sé que me consideran odioso, responder así sería muy mamón, ¿cierto? Pero, bueno, ese era el punto, por fortuna otra persona comentó algo más sencillo: hay gente loquita que colecciona las variantes. Gracias.


En 2008, bajo la línea Universe (una de las tantos nombres para los Classics) reeditaron figuras Legends Class de la línea Cybertron como personajes G1; pero también salió Hound, con molde Legends propio, esto impulsó que las dos últimas waves de los Legends Class de Universe fueran moldes nuevos para personajes G1, en lugar de repintados. No murió ahí la iniciativa, en 2010, los Classics se mudaron a la línea Reveal the Shields y las dos waves de Legends tuvieron cinco moldes nuevos, destacando Optimus Prime, Megatron (en modo pistola!, con tapita naranja, pese a su tamaño ¬¬) y Starscream, el que aquí nos ocupa.

 

Este molde de Starscream alcanzó seis reediciones oficiales, y quizá existan un par de variantes no muy bien documentadas. Debido a la pequeñez y falta de importancia de estas figuras se complica conseguirlas. No es como comprar un Leader, o un Deluxe, los grandes almacenes no les prestan mucha atención, incluso la propia empresa no los publicita tanto como otras figuras (aunque esto cambió cuando los 'Scout' se volvieron los nuevos Legends); las fotos de stock no son tan abundantes como las de otras clases, y los fans, al no considerarlas tan importantes, no las documentan adecuadamente; las tiradas son más chicas que las de otras clases y cuando se agotan  no hay reediciones, y como generalmente se venden en súper mercados o tiendas de todo a un dólar, a veces no llegan a los circuitos usuales de comercio entre fans; por último, queda la opción de comprarlas en eBay, pero resulta oneroso por el tamaño de la figura, a menos que encuentres algo de tu interés entre las cosas que ofrece el vendedor.

La figura que acompaña estas líneas la conseguí a través de eBay, me decidí en un momento que no tenía grandes compras pendientes y aproveché que el vendedor tenía otra pieza que me interesaba. Llegó hace un par de meses y ese mismo día hice la sesión fotográfica, pero por la edición y trabajo de diseño tardé en subir las fotos, luego llegaron otros pendientes, y finalmente, pude regresar a terminar este post. Vamos, pues.




COMPARATIVA




Aunque parece el mismo molde, en 2012 sufrió un leve remoldeo, justamente en la versión que conseguí en eBay, y que me motivó a escribir este post. Las áreas modificadas, como puede verse en el gráfico bajo de estas líneas, son las manos y un orificio en las alas. Las reediciones posteriores mantuvieron estos cambios.


Starscream G1 es casi un partsformer, es decir, hay que desensamblar algunas partes para la transformación, como las armas, las alas y los timones horizontales; e incorporar elementos externos, como los puños, y retirar otros, como el tren de aterrizaje. En las versiones posteriores de este personaje ha mejorado la transformación, sin embargo, un elemento que sigue siendo necesario remover son las armas, hay que retirarlas de las alas, y colocarlas en los brazos. La singularidad de este Legends Class radica en que no hay que agregar los nullray al modo robot, estos forman parte del cuerpo central del avión. Y, por esta razón, en modo avión no lleva los misiles debajo de las alas.


En 2012, Hasbro reeditó, repintó y remoldeó algunos Legends Class para su mercado secundario, esta línea, aunque salió con el empaque de la línea Generations de ese año, no llevaba nombre oficial, y se le conoció simplemente como GDO, o exclusivos asiáticos. Se agregaron pequeñas armas, uno de los beneficiados fue el molde Seeker, con unos pequeños nullray y el orificio en las alas, para poder colocarlos en modo avión; además modificó las manos para que pudiera sostener los nullray en modo robot, aunque resulta reiterativo, porque, bueno, ya tiene los nullray integrados.

Bien, hagamos un repaso, brevísimo, sobre cada una de las versiones de este Starscream Legends Class.




Hasbro 2011. Reveal the Shields, Legends Class.
#37 en mi colección

 

Esta fue la primer edición de la figura, destacó en su momento que la cabina del avión quedara oculta debajo del pecho del robot, así como por la ya mencionada integración de los nullray en el vehículo. No cuenta con tampografiados del logo Decepticon, en cambio lleva un pequeño rubsing; la cabeza no está pintada en su totalidad, sólo la cara y el rostro. Esta figura sí llegó a México, en Estados Unidos, según algunos reportes vistos en Seibertron, fue relativamente escasa.




Takara 2011. Transformers Chronicle, EZ Collection Vol. II.
#45 en mi colección

 

Esta es la primera edición de Takara, y es el mismo molde de la versión de Hasbro, no difiere mucho de esa, incluso se puede decir que la pintura es la misma, aunque esta sí tiene los logos Decepticons en las alas del modo avión, no lleva ningún rubsing, y toda la cabeza del robot está pintada, lo que hace que en modo avión se vea algo extraña la nariz de la nave. Takara lo vendió en blindpacks, o cajas cerradas sin saber que figura venía dentro, acompañada de un chicle que sabe exactamente igual a los ochenteros motita sabor plátano. Huelga decir que esta edición no se vendió en México.




Hasbro GDO 2012. Empaque Generations sin nombre de línea.
#112 en mi colección

 

La línea conocida como GDO (Global Development Organization), fue una iniciativa de Hasbro para su mercado secundario (principalmente China y resto de Asia, sin contar Nippon), se trató de reediciones, repintados y remoldeados en el estilo Classics. Esta es la segunda edición de Hasbro, pero la primera donde se introdujeron las modificaciones para el nullray, aunque primeramente fueron para el repintado de Thundercracker. En cuando a acabados de pintura, prácticamente es igual a la versión de Takara. Esta edición no llegó a México, al parecer estuvo disponible en China, resto de Asia y Australia.




Takara 2012. EZ Collection, EG07.
#74 en mi colección

 

Este fue el primer repintado que sacó Takara, es la segunda edición de este molde que ellos hicieron, y la cuarta en total. Siguiendo la tradición de presentar a Starscream con los colores de la animación G1 (como hizo con el Takara Collection y el MP11) el color azul es más claro. Al igual que la primer versión de Hasbro, no tiene toda la cabeza pintada, por lo que en modo avión luce sin interrupciones el avión. Aunque se usó la segunda versión del molde, no incluyeron los pequeños nullray extras. Obviamente, tampoco se vendió en México.




Takara A.R.T.S. 2012. Collection Gum EZ Class.
#81 en mi colección

 

TakaraTomy A.R.T.S parece ser una subdivisión de Takara para vender gashapones y basurilla memorabilia. Ignoro porque en esta ocasión decidieron sacar una colección de Legends (o EZ como le llaman allá) bajo este sello, acaso fue por la extravagancia de ser repintados metálicos que ya se habían visto en la colección Chronicle EZ. Este es el tercer repintado de Takara, el quinto tomando en cuenta a todos. También venía en una caja ciega acompañado con chicles chinos. Igualmente no se vendió en México, y lo compré a través de un intermediario en eBay.




Hasbro 2014. Dollar store exclusive, Legion Class 2014.
#90 en mi colección

 

Esta es la tercer reedición de Hasbro, la sexta en total, no pertenece a ninguna línea en particular, ni se avisó con anticipación de su salida; fue casi una exclusiva para las tiendas todo a un dólar, previo al estreno de la película Age of Extinction. Aunque la única imagen promocional de stock presentaba la figura con los pequeños nullray desprendibles, al final salió sin ellos y no hay evidencia que haya sido producida así. Es prácticamente igual a la versión anterior de Hasbro, la GDO, salvo por el color y que esta usa un diseño del logotipo Decepticon diferente, más parecido al estilo G1, de color negro, y con una línea en el contorno; sólo por este detalle fue considerada como variante significativa para mi colección. Esta figura sí llegó a México y estuvo disponible principalmente en supermercados.




NO ES EL FIN

Originalmente este debería ser el post de la victoria, en el que mostraba como finalmente lograba tener todas las versiones de este molde... pero no (y de hecho por esta decepción fui posponiendo la publicación). Resulta que mientras me documentaba para escribirlo descubrí un par de cosas.

En la primer edición de la figura, allá en el 2011, se promocionó con una foto de stock en donde se veía a Starscream sin la cabeza pintada, más adelante cambiaron la foto y la figura finalmente fue liberada con la cara pintada. Sin embargo, al parecer sí salieron algunas pocas piezas así, según la wiki de Transformers algunos de los primeros lotes en Asia y USA venían con este detalle.


He rastreado la pieza en eBay, en una ocasión, casi recién salida, encontré una publicación, pero la foto era tan mala, que el uso de flash impedía tener certeza sobre el detalle. En otra ocasión sí encontré una publicación bien detallada, pero, no contaba con los recursos, no estaba muy cara, pero el precio del envío me frenó... Update al momento de escribir este párrafo: Acabo de encontrarlo en eBay, por ser variante, el chiste me saldría en mil pesos... demasiado para un Legends, Class... o no?

Además es probable que exista otra variante, según lo que encontré en el foro de TFW, habría una cuarto Starscream Legends Class de Hasbro, con la primer versión del molde, sin rubsing, pero con logotipo Decepticon, de color púrpura, en las alas del avión. Según una publicación que consiga las variantes estadounidenses de la figura, habría salido a principios de 2012, con el empaque rojo, entiendo que sería similar al tipo Generations, sin nombre.


Estaría todavía más cabrón comprobar esta variante, porque sin que esté documentada la figura en empaque este podría ser fácilmente un Starscream EZ Chronicle (la primer versión que sacó Takara). Un vistazo rápido a Google no da pruebas gráficas de un Starscream Legends Class en empaque rojo tipo Generations sin nullrays, sin embargo... esta nota de TFW señala que sí hubo una segunda ronda de los primeros Reveal the Shields, pero sin el rubsing y en empaque rojo, es decir, es un noventa por ciento probable que sí exista esa variante.




El que creí sería el triunfal registro de todas las variantes de Starscream resultó en más tarea, descubrí que, si quiero todas las variantes de este molde, todavía me falta un buen trecho por recorrer, dada la dificultad de las dos piezas restantes. Más las que se acumulen... ojalá no dejen en olvido este molde, todavía quiero una versión Black Death y Ghost, por favor, Takara, hazme el milagrito (aunque en realidad creo que es imposible).

Y eso todo por ahora... ¿ven?, el elegante, pero agresivo mundo del coleccionismo todavía esconde caminos insospechados.


10 comentarios:

  1. mmmm hay gente loquita que colecciona variantes..si, eso me recuerda a alguien ;). Saludos Don Suta :)

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que, bueno, no en tu caos porque ya lo explicaste, terminamos comprando variaciones de la misma figura porque siermpe comienza Hasbro por darnos una versión simple. Nosotros buscamos la figura perfecta en ese molde, la figura que mas se parezca a lo que vimos en pantalla o la que tenemos grabada en la mente. Entonces vamos comprando la misma figura con cada una de sus variantes, siempre pensanod que tenemos la última y la más parecida a o que buscamos. Terminamos obvio, con varias ediciones y muchas veces terminamos vendiendo las que tuvimos primero. Ha sido mi caso con algunas pocas figuras. Aunado a esto, la psique de poseer siempre algo que sea nuevo... XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno sí, quizás ahí ya no aplicaría tener exactamente la misma figura, sino el mismo personaje; pero estoy de acuerdo en lo que dices, en esa búsqueda de tener 'al más adecuado', recuerdo, por ejemplo, el Wheeljack de Energon, no recuerdo como se llamaba, pero era el sustituto en los Classics hasta que sacaron un molde propio para él.

      Sobre la pisque poseer algo nuevo, no sé, nunca me ha pasado * sigue buscando Starscream nuevos en eBay *

      Gracias por darse una vuelta, Trooper!

      Borrar
  3. Hay dos maneras de resolver el problema:

    1. Vas al loquero.
    2. consigues las variantes que te faltan.

    Yo me decantaría por la segunda opción, es mas bara y son de esas cosas que le dan sentido a ser eso que le llaman coleccionista!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil pesos por un Legends... qué tanto es tantito, ¿no?

      Seguro el psicoanalista saldría más caro...

      Borrar
  4. En EU valen un dolar? aqui no la dejan caer bien bonito al al cuadruple.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no tengo el precio exacto, y creo que nombre de las tiendas es más una referencia, como sea, sí son más caras las figuras, costos de importación, tipo de cambio... y ni se diga de la diferencia de capacidad de adquisición. En general, allá es más barato conseguir toda una wave o colección.

      Borrar
  5. Wow... Yo solo compre la versión de Hasbro 2014 Legion Class y me pareció una figura muy bonita... Pero mi hija la rompió y estaba buscando como conseguir otra...pero nada. En esa búsqueda he encontrado tu post con tan interesante información. En serio, felicidades por tan preciada colección. Saludos, por cierto si sabes donde conseguir otra figurita me puedes contactar. Mil gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones :D
      Sobre donde conseguir la figura, no sé de donde seas, pero normalmente en los grupos de ventas de Facebook aparece cada tanto, desde nuevo hasta usado; también en Mercado Libre lo llegas a encontrar.

      Borrar