8 de marzo de 2022

Un misterio de hace décadas finalmente ha sido respondido

Este artículo se publicó originalmente en el sitio Comic Book Resources (CBR) en diciembre de 2021 y está disponible en la siguiente ruta: cbr.com/transformers-seekers-tech-specs-mystery-solved/ Fue traducido por J. J.

Los fans de Transformers han estado seguros por mucho tiempo que Hasbro cometió un error en el embalaje del Seekers original. Resulta que tenían razón.

Un misterio que ha intrigado a los fans de Transformers por casi 40 años recientemente fue resuelto, gracias a una entrevista con el anteriormente editor de Marvel, Bob Budiansky – y su tendencia de guardar los documentos fuente que datan desde el desarrollo temprano de la franquicia para una audiencia americana.



El inicio de los robots transformables de Hasbro data de las líneas de juguetes japoneses de los 70 y 80, Micro Change y Diaclone. Estos fueron robots, muchas veces fabricados con al menos una porción de metal fundido a presión, que podían transformarse en vehículos, muchas veces carros y aviones. Hasbro adquirió la licencia de los moldes, y, seguido del éxito de su colaboración con Marvel Comics en la línea G.I. joe, se dirigió a la casa editorial para desarrollar una mitología detrás de estos juguetes. Hasbro trajo ideas simples a Marvel para que las desarrollaran, tal como el concepto de que los carros debían ser los héroes, y los jets, los villanos, pues los niños están más familiarizados con los automóviles, pero la mayoría nunca han volado en avión.

La mitología básica detrás de “The Transformers” – Autobots y Decepticons alienígenas de un planeta inorgánico que han traído su antigua batalla a la Tierra – fue creada por el Editor en Jefe de Marvel Jim Shooter. Sin embargo, Budiansky fue asignado para desarrollar el concepto, y para nombrar y crear los perfiles de los personajes, después de que Shooter sacó a Denny O’Neil del proyecto. (Sin embargo, O’Neil nombró a dos Autobots: Prowl y Optimus Prime.) Budiansky, dibujante de la encarnación de los setenta de Ghost Rider, ha declarado que no era considerado como escritor, pero todos los demás editores rechazaron a Shooter, porque la tarea fue asignada a menos de una semana antes del Día de Acción de Gracias.

Los juguetes de Transformers fueron un éxito instantáneo, en parte gracias al trabajo en los personajes en el cómic y serie animada. A los niños también les llamaba la atención el original empaquetado, el cual mostraba pinturas de los personajes y especificaciones técnicas (llamadas “Tech Specs”) que calificaban atributos tales como “Fuerza”, “Inteligencia” y “Potencia de fuego” en una escala del 1 al 10. Se animaba a los coleccionistas a recortar y guardar una tira del paquete que tenía una gráfica detallando las especificaciones de cada Transformer.

El empaquetado también enseñaba a los niños a usar un decodificador especial empaquetado con el juguete para “descifrar tus Tech Specs.” Un patrón morado-rojo de ruido visual ocultaban la línea azul, la cual revelaba las variadas calificaciones en una gráfica. Se esperaba que los niños superpusieran una pieza de celofán rojo haciendo visible la línea azul. La forma tan tediosa de revelar las especificaciones se ha vuelto algo notoria entre los fans. Después de algunos años, una versión revisada de las especificaciones imprimía los números claramente, sin requerir el decodificador.


Los Infames Tech Specs Erróneos de Transformers

A Budiansky también se le dio la tarea de determinar los Tech Specs, indicando cuál Transformer era más listo, rápido o fuerte que el otro. De acuerdo a Budiansky, se inspiraron en los rankings en el entonces nuevo "Official Handbook to the Marvel Universe", desarrollado por el editor de Marvel, Mark Gruenwald, para mantener consistencia entre los héroes y villanos de la empresa.

Los fans de Transformers son conocidos por ser meticulosos, y el Internet hizo posible que congregaran los varios Tech Specs, y discutir los que no se ajustaran al canon establecido. El más infame de los Specs “erróneos” pertenece a los tres jets Decepticons que fueron conocidos como los Seekers, Estas variaciones del molde creado para el villano Starscream, fue sacado en diferentes colores y ajustes menores en su diseño. Mientras que Budianksy quería que los jets tuvieran conjuntos de poderes similares (pues salieron del mismo molde), se quería que sus personalidades y motivaciones fueran diferentes.

TECH SPEC INCORRECTOS

Dada su prominencia en la franquicia y su personalidad hambrienta de poder, a Starscream se le ve como el Seeker principal, dirigiendo a sus “hermanos” Skywarp y Thundercracker. Sin embargo, los Tech Specs cuentan otra historia. Los Tech Specs de Skywarp de su juguete de 1984 indican que es mucho más inteligente y significativo que Starscream en la jerarquía Decepticon. Específicamente, Skywarp tiene un 9 de 10 en Inteligencia, y 9 en ambas escalas de Rango y Valentía. Mientras tanto Starscream tiene un 7 en Inteligencia, 8 en Valentía, y un 5 en Rango – sorpresivamente, dado que generalmente se le muestra como segundo al mando bajo el líder Decepticon, Megatron.

Estos no son los únicos rankings confusos. Mientras que Skywarp es descrito como “no muy listo” en su biografía oficial, escrita por Budiansky, tiene un 9 en Inteligencia, venciendo al 7 de Starscream, y al extrañamente pequeño 4 de 10 de Thundercracker. Sin embargo, a Thundercracker se le describe como escéptico de la causa Decepticon, y lo suficientemente profundo para dudar de sus propias acciones. Parecería claro que Thundercracker no es el más tonto del grupo.

Por años, los fans han tratado de explicar estas contradicciones. Algunos piensan que originalmente Starscream debía tener el patrón de colores de Skywarp de negro y morado, y que Hasbro cambió el patrón en el último momento antes de iniciar la producción. Evidencia de ello es que Starscream recibió un patrón negro y morado cuando se relanzó para la línea de 1993 Transformers Generation 2 (en la cual se trajeron sus Tech Specs de 1984).más

Se cree más a menudo, sin embargo, que Hasbro se confundió con los rankings cuando se imprimieron los paquetes, recibiendo Skywarp los números de Starscream, y Thundercracker los de Skywarp. Por ello muchos sitios tienen las versiones “corregidas” de los Tech Specs originales para los jets Seekers. Recientemente, Bob Budiansky apareció en el canal de YouTube RodimusPrimal, participando en una entrevista a detalle de su papel en el desarrollo de la franquicia.

Cuando se le preguntó por la especulación de las supuestas equivocaciones, Budiansky inicialmente digo que no sabía, antes de consultar sus registros para dar la respuesta. Budiansky, quien tiene un título en ingeniería civil, dibujó los Tech Specs a mano cuando creó los perfiles de personaje. Él guardó un archivo de sus notas originales y biografías de personajes, y le fue posible mostrar la gráfica original de los Tech Specs creada en inicios de los 80 para los 26 Transformers originales.



Confirmó que los fans estaban en lo correcto: Starscream debería tener una calificación mucho más alta, de 9, mientras que Thundercracker y Skywarp solo deberían tener 5. Con base en ello, es claro que las otras calificaciones también son imprecisas, y atribuidas al Seeker equivocado.

Es notable que no hay una respuesta oficial por tanto tiempo, pero es satisfactorio ver una prueba de manera tan autoritativa. Es difícil discutir con los documentos a mano originales, usados para crear la historia original.

ASÍ DEBERÍAN SER LOS TECH SPEC CORRECTOS


Las imágenes de los Tech Spec fueron tomadas del sitio web: tftechspecs.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario