22 de noviembre de 2022

Traducción del catálogo de Diaclone de 1985: ¡Una poderosísima conclusión! 2a Parte. La ficción del universo Diaclone

Esta es la segunda parte de la traducción al español del último catálogo Diaclone, impreso poco antes de que cancelaran la línea. En esta entrega veremos la historia, la ficción del universo Diaclone. ¿Quiénes eran los Dianauts, por qué construyeron vehículos que podían cambiar a robot?, ¿y los enemigos, de dónde venían los Waruder, por qué usaban bestias como armas? Bueno, todo eso y más está aquí. Pasen y lean.

El original en inglés se le debe a la página Transformersland, cuya traducción del japonés al inglés fue gracias a Ben Meyer. Se puede consultar el original aquí: transformerland.com/blog/diaclone-toy-catalog-scans-translation-1985-a-powered-conclusion.

El trabajo grueso de la traducción al español corrió gracias a MajinStarscream, mientras que yo reestructuré el texto, buscando la coherencia en la lectura y procurando una experiencia más amena. También marco explícitamente los comentario, para destacar las observaciones realizadas por el autor de la traducción del japonés al inglés, y separarlas del texto del catalogo, pero manteniéndolas porque ayudan mucho a la comprensión general, además de ser información valiosa.






LA HISTORIA DE DIACLONE


Página 10


Página 10

La historia de Diaclone

1 La humanidad al final descubrió la energía del futuro “¡Freezon!”

Año 198X... Sufrimos de una severa falta de energía en todo el mundo. Cada país buscaba inevitablemente una nueva fuente de energía. Y finalmente descubrimos la súper sustancia “Freezon” que producía cientos de veces más energía que el poder nuclear.

Para el año 199X, el mundo era un estado federal de 5 países llamado “Macro Zone”, el cual fue altamente desarrollado con la energía “Freezon”, a pesar de que había muchas cosas que eran desconocidas aún. Se decidió que el superordenador "Land Master" centrado en la ciudad de Japón gestionaría cada uno de los otros superordenadores urbanos.

Comentario: El inicio, desde la historia de 1980


Página 11-12

Página 11

2 ¡La crisis de la invasión a la tierra! ¡La armada defensora de la tierra “El cuerpo Diaclone”, es formado!

¡Justo cuando “Land Master” empezó a operar, recibió un increíble mensaje del espacio exterior! “Nuestra estrella ha sido destruida por la peligrosa armada Waruder...Se dirigen hacia la tierra...xx” La señal se detuvo ahí. “Land Master” convocó a hombres jóvenes con valentía y entusiasmo de todo el mundo para unirse a través de la amistad para así, formar los cuerpos de defensa de la tierra, llamado  “El cuerpo Diaclone”, y además también comenzó a desarrollar mechas para interceptar a la armada Waruder al mismo tiempo. Finalmente, la armada Waruder llegó y comenzó a destruir ciudades con su asalto violento. Sin embargo, las acciones del cuerpo Diaclone fueron sobresalientes.


3 La batalla se intensificó cuando la armada Waruder comenzó un ataque cobarde.

La lucha estalló en todo el mundo y muchas ciudades fueron destruidas. El cuerpo Diaclone también comenzó a incrementar el poder del “Sistema de Ataque de Segunda fase” contra las actividades de guerrilla extrema de la armada Waruder. El Cuerpo Diaclone atacó la Base Avanzada Waruder desde todo el mundo con mechas cooperantes, principalmente como potencia superior en la batalla. Sin embargo, un ataque repentino del Ejército Waruder que se había infiltrado desde la Base Lunar golpeó directamente el cuartel general de Diaclone. El contraataque del Cuerpo de Diaclone fue feroz, y fue capaz de repeler al Ejército Waruder.


Página 12

4 ¡Sistema de Ataque de Tercera fase, activado! ¡”Fortress Robo X” golpea directamente la Base Lunar!

¡Los enemigos ya no podían estar cerca de la Tierra! Diaclone se apresuró a completar el asalto explosivo "Estrategia de Ataque X" que destruyó la base lunar a distancia. La Estrategia de Ataque X necesitaba nuevos refuerzos para ser activada. Para que la nueva estrategia tuviera éxito, se desarrolló un nuevo tipo de robot con mayor potencia de fuego y defensa. La estrategia se ejecutó con éxito. La actuación del "Robot Fortaleza X" fue más maravillosa de lo esperado, y la base lunar Waruder, que no tenía sistema de defensa, no tuvo ninguna posibilidad y se desmoronó rápidamente bajo el ataque sorpresa del Cuerpo Diaclone. Parecía que el Sistema de Ataque de la Tercera Etapa había tenido éxito, y la Tierra volvía a estar en paz...

El cuerpo Diaclone era también un comando de emergencias responsable por la reconstrucción urbana de la destrucción causada por Waruder.

“¡No puede ser!” ¡Cómo podría ser Waruder! El personal de Diaclone estaba en shock. Sin embargo, los tenaces invasores Waruder que quedaban en la tierra saquearon secretamente la tierra, usando sólo ataques de guerrilla. Ellos interrumpieron sorpresivamente al cuerpo Diaclone detrás de sus líneas, con tan solo algunos enemigos. Contra la ciencia y las fuerzas defensivas de Diaclone, solamente hubo una resistencia temporal. Así, las guerrillas fueron derrotadas y los días volvieron a ser tranquilos.

Comentario: Parte 2: 1981, Parte 3: 1982, Parte 4: 1983 


Página 13-14

Página 13

5 ¡Un nuevo general aparece en la armada Waruder!

En el imperio Waruder, existían quejas porque el General Ingam no había conquistado aún la tierra. Así, un joven general en el campamento anti Ingam llamado Blue Star, proclamó que no sería difícil usar dinosaurios antiguos para destruir la tierra. El Emperador Waruder ordenó que el General Blue Star, quien tenía gran experiencia con estrategias militares en la nébula de Andrómeda, comandara el asalto a la tierra.

En la tierra, un objeto volador no identificado apareció repentinamente, y disparó un misterioso misil para desaparecer nuevamente.

Simultáneamente, una enorme armada de dinosaurios apareció súbitamente en los centros de las ciudades alrededor del mundo, y desaparecieron una vez que la destrucción había terminado. Considerando el ataque y movimiento rápido, ¿era este un enemigo completamente diferente del viejo Waruder? Las tropas sufrieron terriblemente...


Página 14

6 ¡Finalmente los Dinosaur Robo han sido completados! ¡Ellos pelearon contra la armada enemiga de dinosaurios!

El análisis de cierto número de catástrofes reveló que los misiles lanzados por la misteriosa nave espacial, crearon un “agujero temporal” en el espacio-tiempo conectando directamente con la era prehistórica, y guiando a los dinosaurios hasta aquí. El cuerpo Diaclone completó al fin a los “Dinosaur Robo”, quienes tienen el poder de un dinosaurio y la movilidad de un robot, y prepararon un contraataque. Ellos detectaron las ondas de disrupción emitidas por la distorsión del espacio-tiempo y saltaron a través del agujero temporal invisible. ¡Los mechas ultra modernos pudieron volar a través del subespacio hasta la era prehistórica y reaccionar a las señales de vida de los dinosaurios que detectaron sus sensores! Sin embargo, el agujero temporal se cerraría de forma natural en decenas de horas. Debido a que la avanzada ciencia de los misiles espacio-temporales no podía ser replicada, si el Dinosaurio Robo no controlaba el agujero temporal mientras luchaba, quedaría atrapado en el subespacio o en la era prehistórica. Era una lucha encarnizada. Además, ¡hay que evitar los ataques oportunistas de cualquier nuevo enemigo! Comenzó el contraataque a vida o muerte a través del espacio-tiempo del Dinosaurio Robo de Diaclone. ¡Aguanten, nuestro Cuerpo de Diaclones! ¡Fuerza de Dinosaur Robo, derrota al misterioso Ejército de los Dinosaurios!

Comentario: Parte 5-6: 1984 


Página 15-16

Página 15-16

7 El sorpresivo y nuevo comandante de Waruder, Blue Star, toma el mando e intensifica los ataques sorpresa.

Sin tregua, ciudades son escogidas como objetivos, y las armadas de Machine Dragon son enviadas acordemente. Además, a diferencia del cuerpo Dinosaur Robo, una parte del poder destructivo de Machine Dragon, es lavar el cerebro de robos primitivos, convirtiéndolos en ciborgs, dándoles mucho más poder. Por esto el enemigo no puede ser perdonado. Al recibir la llamada, los cuarteles generales Diaclone desarrollaron un Dinosaur Robo en masa con gran poder para convocar al campo de batalla. El Dinosaur Robo de Diaclone, el cual fue mejorado con base en la experiencia obtenida en batalla, contraatacado con poder terrible y movilidad, peleando valerosamente con armas mecánicas y equipo oculto, destrozando los Machine Dragons de Waruder.

El Machine Dragon gritó y ardió en llamas, mientras los Dinosaur Robos del cuerpo Diaclone ganaban velocidad y arremetían contra ellos.

Comentario: Parte 7: nueva historia


Página 17

Página 17

8 ¡Powered Convoy aparece!

Una nueva tropa fue creada en el equipo Diaclone. Podría atravesar el subespacio para incursionar y repartir destrucción a todas las armadas Machine Dragon alrededor del mundo, y apresurarse a rescatar ciudades dañadas. Powered Convoy transporta muchos autos custom que pueden realizar labores de rescate, y en caso de emergencia, Powered Convoy puede transformarse en un robot e interceptar.

¡El Battle Convoy tradicional ha incrementado su poder! Las actividades de la tropa Convoy, la cual es ahora la fuerza principal del equipo Diaclone, se centran en la base móvil con desempeño de fuerza y combate superiores. La unión del equipo Diaclone se ha vuelto aún más fuerte para detener las ambiciones de Blue Star.


9 ¡Comienzan los Triple Changers!

Normalmente, son aviones de patrulla y de combate que rastrean el movimiento de las naves enemigas que hacen aparecer agujeros de tiempo e investigan los daños en las ciudades desde arriba, pero en caso de emergencia, se desarrollaron para transformarse en un robot acrobático para combatir en el cielo. En los cielos o en la tierra, su actividad es ágil y compacta. A través de la cooperación con las unidades Powered Convoy, el ataque mejorado y los sistemas de defensa, harán que los resultados en combate para expulsar fuera a las fuerzas de Blue Star, tengan mayor éxito.

Aún así, el joven comandante desarrolla ataques geniales, rápidos y contundentes, pero el cuerpo Diaclone continuará peleando hasta la muerte para detener la ominosa ambición de Blue Star. Diaclone seguirá protegiendo la paz de la humanidad y los recursos de la tierra...

Comentario: Parte 8-9: Parte final (?) de la historia de Diaclone. La página 19 nos regresa a la porción de productos del catálogo, con una gran escena de los Dinosaur Robo peleando contra la antigua armada dinosaurio, controlada mentalmente por Machine Robo.




Y aquí concluye la parte de la ficción del universo Diaclone. Huelga decir que es totalmente del estilo japonés, no sólo por la forma de la narración, sino por el contenido de la historia en sí. Si quieres leer la primer parte de la traducción del catálogo Diaclone de 1985 puedes hacerlo dando click en la siguiente imagen.



Para terminar de mostrar el catálogo en la tercera parte aparecen los Dinosaur Robo, Powered Convoy, todos los Car Robot y los F-15. !Espero les sea de su interés! Click en la imagen para leer la tercera parte.



¿Y después qué? Tengo dos post totalmente escritos y montados de las siguientes decenas de figuras de mi colección de Starscream



No hay comentarios.:

Publicar un comentario