7 de febrero de 2012

Algunas notas sobre el mercado navideños de juguetes 2005-2011

Como ya he mencionado antes yo no tengo acceso directo al mercado internacional de juguetes, entiéndase por ello todo el comercio electrónico, y aunque al paso del tiempo logré hacerme de mis maneras para obtener figuras que no encuentras en el mercado nacional, los súper mercados han significado mi primera fuente según volumen de compra, específicamente Bodega Aurrera (una subdivisión de Walmart para la clase media baja y clase baja), ostentando, hace un año, la primer posición; habrá que actualizar las fechas para este año...

En fin, hace tiempo que ya quería escribir algunas notas sobre el mercado de juguetes, y en particular el comercio a través de los súper mercados, que sin saber a ciencia cierta el dato, seguramente es el principal distribuidor de ellos en México (y quizás en el mundo).

Pero ese es un tema muy amplio, así que limitemos nuestro comentario a una época del año, hablemos pues del mercado navideño de juguetes en México


Foto tomada de La Ciudad de México en el tiempo

Cuando se es juguetero uno acaba visitando invariablemente la sección de juguetes, es un hábito que tengo desde que mis papás me llevaban al Liverpool (un centro comercial para clase media, y clase media alta) del Centro Histórico de la Ciudad de México, después me hice la costumbre de visitar la sección referida en todo centro comercial.

Al final uno adopta un procedimiento (mi novia ya lo conoce, respeta y promueve): vamos a hacer las compras y después de tener el carrito lleno con la comida de la quincena nos dirigimos a ver juguetes. Al cabo realizar sistemáticamente esto por unos cinco años uno termina por entender ritmos, temporadas, maneras de proceder de cada centro comercial.

Para escribir estas notas recurrí a una breve investigación hemerográfica en el diario mexicano La Jornada así como de algunos fragmentos de la memoria, y por favor, si ustedes recuerdan algo en particular hagánmelo saber, será de mucha utilidad para cuando estas sencillas notas sean un artículo en forma,.


Podría jurar que se trata del Callejón Girón

Haremos el viaje por año, pero cuando hablemos de la navidad de determinado año nos estaremos refiriendo a toda la temporada navideña, es decir, el período comprendido por los últimos meses del año referido y el primer mes del siguiente año, esto para hablar contar el día de Reyes y la temporada de remates, y sobre todo para no hacernos bolas.

Temporada navideña del 2005
En este año no tengo muy claro el asunto, pues si mal no recuerdo debí haber comprado un par de figuras: dos Legends of Cybetron: Optimus Prime y Megatron, aunque no fue en la temporada decembrina; afortunadamente la búsqueda bibliográfica podemos rescatar que el comercio formal estimaba pérdidas por hasta 230 millones de pesos debido a que el comercio informal presentaba una mejor oferta en precios, esto porque la mayor parte de su mercancía venía de la importación ilegal, piratería y robo.

Ya para entonces se reportaban variaciones en hasta 70% en los precios, a decir de Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO) reportaba que las figuras de Hasbro Zoids se vendieron en Gigante en 289 pesos, mientras en Sears su precio fue de 719 pesos. Este comportamiento no ha variado mucho ha decir verdad, pero vamos viendo su evolución. Nota completa aquí: La Jornada.


Temporada navideña del 2006
Para 2006 la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño estimaba pérdidas por hasta 1,353 millones cuyo destino final sería la venta informal, el ambulantaje, es decir casi la misma situación del año pasado. Para esta temporada ya tengo recuerdo claros, pues aproveché el remate de fin de temporada, allá por la segunda semana de enero de 2007, en aquél entonces todavía encontré un interesante surtido en las figuras de Transformers, y en general se puede decir que había buenas ofertas; por supuesto esto no resulta ventajoso para las grandes cadenas comerciales. Nota completa aquí: La Jornada.

Hay otra noticia a destacar en el 2006, en noviembre se empezó a formalizar la creación del Banco Wal-Mart (sí, en aquel entonces todavía no era Walmart), lo cual vendría a suponer el éxito en mucha de sus estrategias comerciales, pero todavía pasarían dos años para generar los resultados más óptimos. Nota completa aquí: La Jornada.

Esto dio pie a la gran crisis de las tarjetas de crédito, prácticamente las regalaban con los chicles o el dentrifico, todo mundo estaba endeudado con los pagos chiquitos, las clases medias cimentaban sus ilusiones en las ventas nocturnas a meses sin intereses (nota completa aquí: La Jornada), sin embargo el comercio informal les seguía ganando la batalla, los Reyes Magos sin duda preferían todavía sortear el mare magnum de gente en las calles. Nota completa aquí: La Jornada.


Súper Mercado en Chile, foto de StarscreamNEO de FTH


Temporada navideña del 2007
Por fin este año tengo recuerdo claros y definidos, ¿sabe usted por qué?, pues porque en este año se estrenó la película de acción real dirigidia por el patriota americano Michael Bay. En este año empecé a coleccionar más en forma y tomé varias malas decisiones, llegué a pagar figuras a un precio muy alto. En fin, para la navidad de este año las figuras estaban muy escasas y caras. Aprovecho para robarme una definición que da Ben`s Items en su sitio en facebook:
Hay una diferencia entre los "Caro" y lo "Costoso" que mucha gente no puede ver; lo costoso es algo que en proporción con el ingreso promedio supera la cantidad que destinamos a nuestras compras regulares; lo caro es un objeto que se pone a la venta al público a precios superiores a su costo normal. Si quieren venderte un chicle en 5 pesos está caro, pero definitivamente sigue sin ser algo costoso.
Reitero, las figuras estaban caras, aún para los súper mercados con precios más bajos, tal como Bodega Aurrera, donde los Deluxes pocas veces bajaron de los 200 pesos (precio más alto en aquellos años) e incluso había variaciones a la alza en lugar de haber descuentos.

Para esta temporada navideña se esperaba una derrama económica de mil 700 millones de pesos, cifra 20 por ciento superior respecto al año pasado, de los cuales 58 por ciento se la quedarán las grandes cadenas comerciales, 38 por ciento el comercio ilegal y 4 por ciento los pequeños negocios, según estimaciones de la Canacope. Cómo se puede apreciar la estrategia de películas de acción real + publicidad + ventas a meses sin intereses estaba inclinando la balanza hacía los grandes cadenas comerciales. Nota completa aquí: La Jornada.

Pero algo raro pasó, después de los descuentos y remates en enero de 2008 aparecieron nuevas figuras a precios de risa: deluxe class en 80 y hasta 60 pesos en Walmart, a pesar de que era uno de los centros comerciales ligeramente más caros entonces.




Temporada navideña del 2008
Para el 2008 no hubo película de acción real, aunque se mantuvo la línea de figuras, y se agregó una más: Transformers Animated. Esa temporada navideña fue realmente buena, creo que es de las que más surtido ha tenido, casi no faltaron figuras, se mantuvieron los precios constantes casi toda la temporada, siendo estos no muy altos, manteniendo las diferencias habituales entre los centros comerciales (el clásico esquema: Bodega Aurrera -> Walmart -> Comercial Mexicana -> Liverpool -> Sears en orden de menor a mayor en precios).

Vale la pena mencionar que este fue el último año que la temporada navideña de juguetes empezó en la segunda semana de noviembre, el próximo año sería diferente.

Por último, este año hubo grandes rebajas, yo conseguí a Galvatron Classics en tan sólo 30 pesos (algo así como tres dólares de entonces), incluso todavía dentro del primer trimestre del año había Voyagers Class de Animated en 250 pesos.


Temporada navideña del 2009
Este año la temporada juguetera abrió fuego un poco más temprano, pues ya en los Días de Muerto podía uno encontrar las jugueterías abiertas, este año le tocó a Mattel adelantarse, el año anterior la temporada había sido de Hasbro. Los tranformers de la segunda película de M. Bay: Revenge of the Fallen estaban mayormente en todos lados, casi con el mismo precio en todos lados, aunque este año las figuras venían con una importante variación a la alza, aún con todo esto lograron colocar sus productos a buen tiempo y a precios que les aseguraban ganancias fuertes, esta vez no apostaron mucho al remate de enero.

Desde noviembre las tiendas departamentales y de autoservicio iniciaron con una campaña de descuentos, meses sin intereses o la devolución de entre 20 y 25 por ciento de las compras en monedero electrónico, ya para entonces se había frenado un poco la crisis de las tarjetas bancarias y otra vez la gente recuperaba su fe en el crédito, muchos apostaron totalmente por esta vía. Nota completa aquí: La Jornada.

Aún con todo el comercio informal mantuvo una presencia importante, todavía me toco ver varios tianguis apostados en las calles de la Ciudad de México, todavía este año era común ver gente que mantuvo su zaguán abierto durante las noches, iluminando con un gran foco gordo algunos juguetes que vendían, quizás esperando que los Reyes Magos aprovecharan el costo-beneficio de no tener que viajar tan lejos.





Temporada navideña del 2010
Amarga navidad vivió el comercio informal, para la madrugada del seis de enero los comerciantes ambulantes aplicaron rebajas de hasta 60% a sus productos (nota completa aquí: La Jornada), ya sin la esperanza de recuperar lo invertido, sino apenas tener cualquier cosa en sus bolsillo en lugar del sordo silencio del amanecer; por aquél entonces los jugueteros calculaban una pérdida anual de 200 millones de dólares por la caída de ventas (nota completa aquí: La Jornada), y la Condusef advertía ya de los peligros de las ventas a meses sin intereses (nota completa aquí: La Jornada).

Este año igualmente la temporada empezó desde principios de noviembre, pero no fue tan paulatino como un año antes, fue más súbito y emplearon muchas más estrategias comerciales. Además de los ya mencionados (meses sin intereses, apartados, devolución en monedero electrónico, series de televisión, vídeo juegos, comerciales, etc) manejaron una política de precios una tanto rígida, casi arriesgada, pues contrario a otros años no hubo ofertas para la Navidad (25 de diciembre), sino hasta el cinco y seis de enero. Las ofertas fueron graduales, pero casi comunes en todos los centros comerciales, veamos el ejemplo del AT-AT vehículo de Star Wars.

En 2008 Hasbro sacó el Halcón Milenario, esa mítica nave con la que todos soñamos, llegó a México esa misma navidad e inundó todos los centros comerciales, su precio de salida fue de cinco mil pesos, lo más barato que llegó a estar fue 3,500 en las últimas semanas de remate, finalmente acabó en el Callejón Girón a un precio de 1,500, todavía un par de años después era fácilmente localizable. En cambio, en este año Hasbro trajo a México el mastodonte del AT-AT, su precio de salida fue de 3,500 pesos, para navidad llegó a venderse en 2,500, el mero seis de enero lo estaban dando en tan sólo mil pesos, según nos cuenta el Blog de los ñoños tostoneros.

Los descuentos se dieron a último momento, y no fueron muy espectaculares, sin embargo la gente se volcó a los centros comerciales, en mi experiencia de juguetero no había visto nunca tanta gente en un súper mercado cazando toda variedad de juguetes.





Temporada navideña del 2011
Ya me imaginaba por donde iba a ir el asunto, finalmente las grandes cadenas comerciales lograron su objetivo: controlar el gran mercado juguetero de fin de año a pesar de la poca estabilidad económica sufrida durante el año, los comerciantes menores recibieron un duro golpe un año antes, pero se dieron sus mañas, como el caso de las Muñecas Monster High, pues se dieron a la tarea de acaparar el mercado para luego darlas con un sobre precio ridículo (nota completa aquí: Blog de los ñoños tostoneros).

Además de esto los consumidores se dividieron más claramente: de un lado los que dieron el tarjetazo a meses sin intereses (paradójico que muchos de ellos todavía no terminan de pagar los juguetes del año pasado) y por otro lado los que tuvieron que ir a comprar a tinaguis, ya no juguetes piratas o de dudosa procedencia, sino juguetes desechados, basura, pues. Nota completa aquí: La Jornada.

Otro aspecto a destacar es el Buen Fin, iniciativa del gobierno mexicano que imita el Blck Friday de USA, pero con resultados diferentes, aunque todavía es muy reciente para hablar de ello. Para cumplir tal propósito la medida consiste en adelantar una parte del aguinaldo a los trabajadores del estado. Nota completa aquí: La Jornada.

Este año no hubo ofertas sino hasta después del seis de enero, y no sólo eso, los súper mercados más baratos incrementaron sus precios el día cinco de enero, incluso Bodega Aurrera, que usualmente tomaba un comportamiento contrario, por cierto, este año la temporada empezó demasiado temprano: a finales de septiembre ya estaban las naves abiertas con figuras de Hasbro, para los primeros días de octubre Mattel también se unido a la fiesta. Nota completa aquí: Blog de los ñoños tostoneros.

No hubo grandes remates como el año pasado, fueron más prudentes en la cantidad de juguetes que ofertaron, por ejemplo hace un año quedaban un montón de juegos de mesa todavía para principios de enero. Las figuras de Transformers en general no tuvieron gran movimiento, a pesar de que esta año hubo película cerrando M. Bay la trilogía con Dark Side of the Moon (donde por cierto vemos a un Optimus Prime muy a lo Bush 'hoy en nombre de la paz les declaramos la guerra, ninguno quedará vivo...')





Temporada navideña del 2012 - pronóstico
Hace unos días la Canacintra se quejaba de la indiscriminada apertura comercial de México y consigna un dato muy interesante: "los productos asiáticos controlan 90 por ciento del mercado; juguetes (77 por ciento); válvulas (62 por ciento); máquinas, aparatos y material eléctrico (40 por ciento); cerraduras y cerrojos (39 por ciento)." (nota completa aquí: La Jornada), aunque no es novedad que México es un país que siempre ha mantenido la balanza comercial en su contra, es decir, mucho de lo que consumimos viene  de fuera, así que el tema de la paridad del dólar nos pega directamente, afortunadamente está volviendo a su normalidad (doce pesos por dólar), pero todo depende de como se solucione lo de los mercados europeos...

En fin, que creo que las jugueteras y los centros comerciales han encontrado formas efectivas de asegurar la venta de stocks, quizás el modelo de ventas especiales y a crédito no se ha agotado aún, además tendremos que ver como se enfrenta al Buen Fin este año.

Este año llegan muchas líneas con película o series de televisión; Star Wars, G.I. Joe. The Avenger y Transformers: Prime.

Yo que ustedes no esperaba muchos descuentos...


________________________________________________

Y con esta entrada abrimos oficialmente los festejos del Segundo Aniversario de Suta, el blog, ¿y porque hasta hoy empezaron los festejos?, es sencillo: porque justamente hoy, 7 de febrero del 2010 comenzó este blog con una simple entrada de aviso de operaciones.

Espere mañana las noticias oficiales sobre como va a estar la pachanga... ¿ya sabía que vamos a regalar figuras de Transformers?, y no, no va a ser cualquier bagatela del Callejón Girón.

Por cierto, ¿ya vieron el nuevo diseño del blog?, les tengo noticias: yo no lo hice, lo realizó un connotado diseñador gráfico, amigo del blog, pero eso se develará a su tiempo...


11 comentarios:

  1. Felicidades por los 2 años de blog Hector!!!!
    Por cierto el nuevo diseño me ha parecido fantastico ;o)
    Respecto a lo de los mercados europeos, la resolucion esta lejana aun, sobre todo aqui en España, o en Italia, Grecia...
    Muy interesante tu articulo, como todo en tu blog!!
    Un abrazo y te reitero las felicitaciones!
    Abel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto soy Irkush, que no se en que estaba pensando y puse mi nombre real :o)

      Borrar
  2. Como siempre temas interesantes y fuera de lo comun, espero que este año nos vaya mejor con el surtido y precio de figuras, a mi no me interearia que las figuras fueran caras siempre y cuando este el modelo que se busca ya que en la mayoria de ocaciones tienes que recurir a compras por internet.
    Bueno me desvia del tema XD XD XD.
    Te deceo feliz aniversario y un te mando un gran abrazo que sigas mas suta el blog para rato.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante articulo, lo aprecie como coleccionista y concuerdo en muchas cosas, algunas veces el comercio no establecido, tianguis digamos es comun encontrar cosas interesantes, ya que algunos de ellos se "surten" en EU y no en tiendas comerciales, lamentablemente la gran mayoria son Toydarians (supongo conoces el termino) que compran en tiendas como Walmart e inflan los precios estrepitosamente.

    P.D. Felicidades por los 2 años de tu blog, te mando un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. poco que agregar, en efecto, los toydarianos muchas veces hacen que suframos por conseguir buenas piezas de caza y a veces la única opción es la organización. parece de locos, pero sólo así hemos conseguido nuestros monos.

    muchas felicidades por el aniversario y por aquí seguiremos dando lata !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a ver, se puede cooperar con algo de histeria ??? ;P

      según recuerdo, mi primera cazería fué en la navirat de 1974, en esa ocación, sólo fuimos a las tiendas del imss y sólo me compraron un kid acero, el cual tuve que guardar (por las apariencias con mis sobrinos) pal día de weyes. ya el día de weyes, si fuimos a artas tiendas, incluida la bode de lili-ledy, de ahí sólo sali con el olor, ya que según esto, al pasar a la categoría de aborrecente, yo tenía que palmarle con parte del costo, y como no me avisaron, pos no me pude llevar nada.

      ya para la navirat de 1975 me sabía el truco, y pues la onda fué juntarle de todo lo que podía, y así es que ya pude comenzar a comprar mis chunches en forma, pero ya con el marranito a la mano, pos realmente era poder comprar conforme saliera algo que me gustara.

      en ese sentido nunca he podido hacer una wishlist ni nada parecido, me dejo llevar y lo que me late es lo que compro, por esa razón es que en muchos casos sólo tengo una pieza de coletziones grandes (motu por ejemplo, que sólo tengo el skeletor) aprovechando que en los 80's los "juguetiramas" realmente eran toda una feria.

      ya en los 90's con los cachorros, aproveché muchos años los "vales" que daba el walmy, comprando sus juguetes desde octubre o noviembre y comprando para su servilleta y domadora el presente para el día de weyes.

      Borrar
  5. CHIDO!!! te leemos Suta te leemos! te leemos Suta te leemos! Feliz Aniversariou y continua así!!!

    ResponderBorrar
  6. Yo comencé de compramonos... digamos formalmente, visitar tiendas, hacer checklists, wishlists, etc, en 2002, cuando el Episodio 2, antes de eso compraba, pero muy de vez en vez y siempre y cuando me diera de bruces con el toy...

    Recuerdo la primera vez que compré un mono, es decir, para mi y con mi lana, habrá sido en el 94, el Punisher Talks de Toy Biz, luego de ese algunos otros de esa misma línea, para 95 fue que me encontré con los primeros monos de Star Wars, me parecía curioso verlos en tiendas luego de tantos años, aunque en aquel momento se me hicieron muy sin chiste, solo algunos pocos me gustaron, el Hammerhead, los Jawas, Luke de Stormtrooper y Luke jedi, que aún a la distancia me parece una de las figuras más hermosas que haya hecho Hasbro, en diciembre aproveché mi primer lagrinaldo para comprarme el ATST y el Speeder Bike con Scout Trooper, aún asi, los pocos estarguarros que tenía no rivalizaban con Punisher, Stryfe, Green Goblin, Nigthclawler, Wolverine y Random, que adornaban ya un librero en mi cuarto, era digamos un compramonos ocasional, poco o nada sabía de liquidaciones...

    La primera vez que vi liquidaciones, fue con la llegada de la línea del Episodio 1, fue también el primer error que vi de Hasbro, ese 99, fue un año muy extraño, ya que quisieron traer todo, literal, de E1, pero el costo de los monos duplicaba el de las figuras POTF2 y el resultado era previsible, los monos terminaron en el comercio informal a precios ridículos, 10, 15 pesos, para mi desgracia para ese año regresé a la escuela y ya no trabajaba y solo pude comprar algunos, el stock en tiendas no bajaba, y al final, previo al día de ñoño del siguiente año, sacaron todo el stock, al menos en la bodega aurrera a 25 varos, mi primera tostoneada.

    Luego del aquel fracaso comercial de la línea E1, no recuerdo mucho, no recuerdo haber visto monos POTJ en tiendas... recuerdo haber comprado algun mono saga en aquel 2002, aún como estudihambre, luego en 2003 regresé a chambear, ahora ya de forma digamos profesional, y a partir de entonces a darle a los monos como se debe, primero de a poco, ya luego a lo bestia, de diciembre de 2003 a diciembre de 2009, la cosa fue más o menos siguiendo un patrón.

    Comenzaban a abrirse los anexos, ya con la merca de fin de año, desde inicios de noviembre y en marzo comenzaban las rebajas, aproximadamente por la primer semana, luego de sacar el sotck, digamos viejo, venía el primer surtido del año, preparando el día del ñoño, una vez finalizado mayo, venían algunos remates mas, y la llegada de algún wave, dependiendo como salieran en el gringo, aproximadamente con un mes, mes y medio después de su salida en el gabo, cuando había movie, el surtido a lo largo del año aumentaba, pero las liquidaciones seguían mas o menos el mismo patrón, en diciembre de 2008, supongo a consecuencia del catarrito, tuvieron esa onda de devolver el iva en los toys, fue como me hice del ATTE, aproveché para mercar los toys de los evilitos y con lo devuelto me lo merqué, puse una diferencia de 500 pesos o algo así y sobre eso me devolvieron otra vez el iva, por lo que sentí que casi fue regalado, las liquidaciones se presentaron del mismo modo en marzo de 2009, pero en diciembre, cambiaron la jugada, comenzaron a aplicar rebajas desde antes de navidad, algunos toys los liquidaron antes de reyes incluso, y luego para la semana que siguió a reyes, liquidaciones a lo bestia, así ha sido desde entonces, y prueba de ello fueron el ATAT comprado el 12 de enero de 2010, el CTT el 13 de enero de 2011 y la Shuttle, el 12 de enero de 2012...

    Que esperar este año... depende, no he visto la forma en que se han surtido los monos de E1, pasaba muchas veces que surtían a lo bestia uno o dos waves y por eso se iban quedando, este año quizás hayan contratado alguien inteligente que evite eso... lo dudo, pero todo es posible, hay que considerar la competencia que se viene para este año, monos de E1, Avengers, GI Joe, The Hobbit... el esperado error de diciembre con el transporte de droides... liquidaciones habrá creo yo

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante el recuento. Comencé a coleccionar formalmente en el 2008, pero antes de eso, igual que usted, siempre visitaba las jugueterías. Mi recuerdo TF más reciente previo al coleccionismo oficial es ver figuras de Cybertron en la navidad de 2006. Recuerdo haber visto a Metroplex y pensar: "¿Qué carajos es esto?". Costaba 700 pesos en Walmart. Corte a: 2008, pagué 900 pesos por él, pero en la edición que incluye a Clocker. Eso sólo como dato de trivia.

    En mi opinión, la mejor época para comprar no es la navideña, es justo el mes de febrero y marzo donde las rebajas comienzan para darle paso a las líneas nuevas. Así fue como me hice de gran parte de figuras Generations y RTS en la mitad o menos de su costo inicial. Y aunque los anaqueles navideños son un buen espacio para ver la variedad de figuras disponibles, es el periodo en el cual siempre se paga más por las figuras.

    ResponderBorrar
  8. Tiene razón Aendrel, los mejores precios vienen después de febrero/marzo. Yo recuerdo comprar en los supermercados a partir de BW, BM y RID. Pero siempre esperando los descuentos, recuerdo muy bien los descuentos en monederos electrónicos del Chedraui y soriana, donde compraba muchos y de a para en par hasta dejar el mínimo en la promoción y lo que quedaba para comprar cosas del supermercado.

    Ahhh también compre juguetes en los desaparecidos Blanco, abarata la vida :P y Gigante!

    En fin creo que los supermercados son los principales proveedores de juguetes para los coleccionistas de provincia en México que no tenemos acceso a los tianguis que hay en el DF (llamese Tepito, rock Shows y demás), hasta que un día metes al ebay y a las e-shops y bueno esas como que ya se vuelven las grandes ligas!

    ResponderBorrar
  9. Muy cierto, las tiendas Blanco tenían arta merca y buenos precios, pero tambien en la cadena DeTodo tenías una variedáaa de locos, llegaban cosas que ni aurrera ni gigante.

    creo que ya me malviajé hasta finales de los 60's y principios de los 70's hohoho

    ResponderBorrar