9 de septiembre de 2012

Hercules - Devastator



MoBald, confundador de TFLegion, me comentó a propósito de mi anterior participación para TF Legion que no lograba definir posts como este, pues no son reviews, no muestro simplemente la adquisición o me centro en la anécdota de la compra, no, yo busco otra cosa. Yo busco contar la historia de una figura, me gusta traer a presente los hechos que fundaron tal o cual pieza, ¿por qué?, porque saber la historia da una noción de identidad, permite ver en perspectiva los sucesos y eso nos concede la posibilidad de proponer un estimado, de ver a futuro. Y esto que algo que nos atañe, no sólo como consumidores, sino también como participes activos de una cultura.

Así que con esto en mente es que les traigo esta entrada con todo el sabor clásico de Suta, el blog, es realmente extenso el texto, esta vez por razones personales tuve que escribirlos en word, le adelanto que son cerca de nueve cuartillas. Pase y lea bajo su propio riesgo, le puedo asegurar que si se toma unos minutos de paz disfrutará mucho, sino tiene tanto tiempo también puede pasar a ver las fotos, que en mi vana opinión no son del todo malas.





La Historia


FansProject nos maravilló con su tremendo add on para Bruticus Energon, después de esto todos esperábamos que sacaran el respectivo diseño para el Devastator de la misma línea, incluso señalaron la intención de avanzar en su línea Crossfire, misma que comenzó con Superion y continuo con Bruticus, en cuyo booklet del instructivo de agregaban unos puntos suspensivos, todo mundo suponía que sacarían el respectivo upgrade set más unas cuantas figuras transformables para el Devastator Classics que es un repintado del molde Energon.

El mercado de las terceras compañías tiene ya cerca de cinco años y aunque es relativamente poco tiempo ha evolucionado rápidamente y se ha diversificado sin que se haya debilitado significativamente (como muchos los supusieron), aunque todavía estamos muy cerca de este fenómeno como para hablar con suficiente peso, creo que usted lo sospecha (porque lo he mencionado un par de veces) que tengo un artículo de las terceras compañías desde hace mucho tiempo en preparación, la única razón por la que no lo he dejado de ver la luz es porque estoy esperando un poco más para ver cuál será el comportamiento de estas en al menos el próximo año.


Why so serious?

Es difícil precisar su origen, pero todo parece indicar que el boom de las terceras compañías se dio a partir de la aparición del add on para Cliffjumper Classics, mismo que fue producido por TFClub pero diseñado por los que posteriormente se darían a conocer como FansProject, luego este último tomaría su propio camino e incluso actualmente se puede decir que tienen ya un estilo definido, en cambio TFClub tardó un poco más en despegar, realizaron un par de tanteos, incluso en alguna presentación de sus proyectos mostraron una enigmática silueta en la que se podía apreciar algo similar a una pala en el hombro de una figura antropomorfa, pero acaso lo más destacable hasta ese momento fue un Optimus Super Deformed, que si la memoria no me engaña fue de las primeras cosas en prohibir su venta en ciertas tiendas en línea; el caso es que aunque ya existía TFC Toys (nombre de los artículos producidos por TFClub) no habían tenido gran trascendencia entre los fans hasta que apareció Hercules.


También en las terceras compañías hay cosas que se quedan en el tintero

Si hay algo casi tan grande como el propio Hercules es la expectativa que generó por múltiples razones, veamos unas cuantas. Veníamos ya con el precedente de las dos add on de FansProject para figuras oficiales de Hasbro, sin embargo el segundo de estos incluía dos figuras transformables que sustituían a dos componente oficiales, estas dos figuras eran diseños propios de FansProject; las cursivas son porque existe una controversia, ¿hasta qué punto puede ser propio un diseño basado en una figura de un personaje preexistente?, no tema usted lector, aquí no intentaremos siquiera responder esta cuestión (por ahora).

En cambio TFCToys nos sorprendió al mostrarnos una figura transformable completamente nueva y no sólo eso, anunciaron que sería un Combiner totalmente diseñado por ellos, nada de add on, las fotos del prototipo generaron toda suerte de preguntas, sobre todo en relación al tamaño y al precio. En cuando al tamaño se especuló mucho y el entusiasmo motivó muchas ideas, algunos suponían que este nuevo Devastator no oficial llegaría a medir tanto como Fortress Maximus, e incluso un tanto más…


Me ganó el entusiasmo pero casi le atino...

Empezó la guerra de las imágenes, es decir, cada tanto TFClub mostraba una imagen nueva, de aquellos tiempos es clásica la imagen de Exgraver sentado sobre su pala, como si se tratara del genio de la botella. Pero todavía tardó mucho tiempo para que pudiéramos ver una buena foto comparativa, y lo único que obtuvimos por aquel entonces fue una foto en la que se podía ver algunas figuras de la serie Cybertron, pero estaban en un estante arriba de los prototipos de TFClub, así que poco se podía sacar en claro.


Devastator by Disney

Y de la mano de la especulación del tamaño venía el del precio, pues si partíamos del tamaño menos optimista aún así resultaría una figura cara, creo que nadie estimaba que cada pieza del proyecto ‘Devas’ (primer nombre que asignó TFCToys para Hercules) costaría poco menos de cien dólares, o sea que si tomábamos en cuenta que al menos serían seis figuras (como el Devastator original) el chiste completo saldría en seiscientos dólares, casi lo que costarían cuatro Masterpiece…

Y sí, ese fue más o menos su precio, aunque hoy en día se puede comprar la segunda edición en algunas tiendas, como RobotKingdom en unos buenos ochenta dólares por cabeza; aunque cabe resaltar que pocos de nosotros podríamos comprar la figura completa de un solo golpe. Las razones financieras son evidentes.


Mama, just killed a man...

En su momento varios de nosotros lo pensamos mucho para comprar la figura pues había más de un par de factores que no se podían soslayar, uno de ellos era la certeza de tener la figura completa, es decir, que tal que TFCToys se embarcaba en la aventura del proyecto ‘Devas’ y a la segunda o tercera figura salían a decir que no podían seguir, que era incosteable, e incluso cabía la posibilidad (lejana) de que Hasbro tomará cartas en el asunto.

Afortunadamente TFCToys anunció que sacaría una figura cada dos meses, pero además esto coincidió con un período particularmente flojo en figuras de Transformers, acaso hubo algún par de novedades interesantes, entre ellas el MP-10, es decir el Convoy v2, pero casi todo fue concentrarse en figuras de la película, aunque también es importante mencionar que durante el tiempo en que se vendió Hercules Hasbro no sacó una tirada importante de figuras Classics, tal como había pasado hace unos pocos meses; finalmente en relación a las expectativas agregaremos que a pesar del calendario de ventas propuesto por TFClub sufrieron varios retrasos debidos sobre todo a fallas en la producción, dando con esto un poco de oxígeno a nuestras carteras.


Disfrutando de la puesta del sol

¿Cómo lograron afrontar las expectativas que nos formamos?, en el asunto de los precios ya hemos visto como es que nos convencieron de algún modo, ¿pero en el caso del tamaño y el diseño? Creo que mucho de los que nos emocionó en las primeras fotos de Hercules fue la gama de posibilidades que brindaba este combiner no oficial, es decir, nos enseñaron como Exgraver podía formar por sí solo el brazo, ¡no había que agregar nada para formar a Devastator! Este fue sin duda el gran gancho, además del tamaño, que aunque seguía siendo un misterio, no nos quedaba duda que sería algo más grande que un Deluxe Class.

Sin duda las dos primera figuras que nos vendieron son de las mejor diseñadas: Exgraver (Scavenger) y Heavy Labor (Long Haul), para las siguientes dos había un par de detalles en las piernas, aunque Structor () es un diseño muy bien logrado. Pero aquí entra otro tema que es pertinente tratar: los errores de producción.


La primera vez que vi esta imagen me decepcioné mucho.

Oficialmente sólo hubo dos errores de producción: la pala de Exgraver y la cadera de Heavy Labor, ambos fueron reparados oportunamente por TFCToys al incorporar una refacción en otra figura, aunque según sé la segunda pala no fue entregada a todos los compradores, y no todos los poseedores del Heavy Labor han cambiado la cadera. En teoría las piezas originales mencionadas presentaron o presentarán fallos en algún momento, las refacciones vendrían a solucionar esto.

Sin embargo esta historia no tiene un final feliz… ¿ha visto alguna vez un libro de medicina forense?, bueno, no les daré detalles, pero asombra como algo tan perfecto, tan unitario como el cuerpo humano puede ser tan… fragmentado o corrompido; pues igual con estos no-Constructicons. En la página de Facebook de TFC Toys varios usuarios han subido montón de fotos de los diversos fallos, errores, roturas y desperfectos en alguno de sus seis componentes.


Ya en mano no desmerecen nada de nada...

Obviando los fallos que se presumen responsabilidad del usuario (como los que rompen el visor… vamos, es una pieza frágil, no puede uno manejarla sin cuidado) hay una verdadera galería de los horrores, yo mismo pasé un poco por eso, una pieza de la rodilla de Heavy Labor no viene bien colocada y tiene un comportamiento extraño cuando la pierna se contrae, lamentablemente yo no me di cuenta cual era la pierna correcta e intenté meter un poco de cuchillo, afortunadamente lo advertí a tiempo y me detuve antes de provocar un verdadero daño.

Corre la leyenda que los chicos de TFC Toys sí han sustituidos piezas, pero también hay comentarios en foros y en la propia página de Facebook de ellos de gente que no le han respondido un simple correo solicitando información, y es que vamos, no son figuras baratas como para comprar otra en el Centro Comercial, por ejemplo yo tengo un Red Alert de Generations que se le desprendió una simple pestaña, en navidad estuvieron en remate y compré otro, y sí, hay rebajas a veces en las páginas que venden Transformers, pero nunca será tan barato como para simplemente sustituirlo completamente.


El misterio del tamaño por fin fue develado, pero la mayoría de nosotros ya habíamos comprado la mita del Combiner para entonces.

Aunque las figuras de las terceras compañías tienen ventajas comparativas con respecto a las oficiales hay una cosa que no podemos negar: las piezas realizadas por Hasbro tienen una dureza especial, no sé si usted lo ha notado, pero el hecho de que al momento de diseñarlas tengan tantas restricciones tiene como ventaja que sean más firmes, más sólidas, menos endebles… claro, amén de los puzles de la colección del Movieverso, piense usted en un Cybetron, en un Animated, incluso en un Leader Class del Movieverse, no va a negar que sí hay una diferencia con, por ejemplo, el City Comander, los Insecticons de FansProject, o el mismo Hercules.

Como sea se puede decir que la producción de Hercules fue poco menos que profesional, acaso podríamos decir que fue artesanal, en su momento los chicos de TFC Toys mostraron una foto de sus talleres, no es la gran cosa, pero se puede adivinar, casi suponer el tamaño y complejidad de la producción, pero no es porque las piezas estén apiladas en grandes cajas de plástico o porque se vea que buena parte del proceso sea manual (lo mismo ocurre en la cadena de producción de Hasbro), note usted en cambio la usteridad, la simplicidad, casi parece un cuadro de Hooper…


Jamás tocados por las manos del hombre...

En fin, Hercules es una figura que vale su precio por el diseño del personaje, por la representación que hicieron de él, pero lamentablemente su salida mantiene, y quizás amplía, la desconfianza que se tienen ante las terceras compañías. Puede uno tomar dos caminos: no comprar nada de las terceras compañías a fin de no incentivar la creación de estos productos; la segunda opción sería no comprar inmediatamente la figura, esperar a que vayan saliendo a flote los errores y las controversias, pero siempre con la probabilidad de perder la oportunidad de conseguirla debido a su corta tirada o excesivo precio final. Como siempre la decisión final es del consumidor, pero hasta ahora una cosa es cierta: el mercado de los productos no oficiales llegó para quedarse, al menos por los próximos cinco años.


So fucking bad ass

Es verde y brutal, y no, no es Hulk...





El juguete



Habría que hacer una historia de los robots como juguetes, creo que nadie la ha hecho aún (en mis tantos de miles de borradores hay uno sobre este tema, el asunto viene desde tiempos remotos), así podríamos descubrir en qué momento alguien tuvo la idea de un robot formado de robots. Si nosotros revisamos un poco la línea Diaclone descubriremos un montón de Combiners que no vieron la luz bajo el sello de Transformers, vaya usted a saber cuál fue su destino final, el caso es que los que sí salieron bajo este sello tienen una característica que los hace mágicos e irresistibles a los ojos de un niño.

Cada figura tiene dos modos: robot y alterno, cada figura es una pieza que forma un robot más grande. Esta es la Ley Máxima Combiner, cualquier Combiner que refute o abola este principio deja de ser del agrado de un coleccionista de Transformers, es un hecho indiscutible, ¿no les parece? Sin embargo sucede algo muy curioso: el 95% del tiempo del tiempo mantenemos a la figura en su modo combinado, es decir, pocas veces los exhibimos en modo alterno o sueltos.


Estos son todos los Devastator que tengo

Sí, yo sé que usted ya se quiere ir a la parte de los comentarios para decirme que no es cierto, que cada tanto y que no sé, y que a veces, y que yo… la verdad es que la mayoría de coleccionistas tiene todo el tiempo el Combiner unido, unas veces es por falta de espacio (huelga decir que ocupa más espacio una figura tamaño Leader o Supreme que seis o siete Deluxe), otras porque ver la figura combinada, ver al gigante unido es irresistible. Claro, también están los que puede pagar y comprar doble y hasta triple figura, los llamados tri-coleccionistas, pero ellos serían la excepción a la regla.


*muere de la envidia*

Quizás pensando en esto es que Hasbro se animó a sacar los Power Core Combiners, figuras con una sola pieza transformable y cuatro drones que sólo forman las extremidades, sin embargo el fracaso fue tan trascendente como la misma sub línea, (casi) nadie los extraña, y es una lástima que casi se haya desperdiciado la oportunidad de retomar y mejorar los Combiners, afortunadamente Hasbro se arriesgó recientemente a sacar uno que respeta la Ley Máxima Combiner: Bruticus de la línea Generations.

¿Hasbro hubiera podido hacer a Hercules? Sí y no. En muchas ocasiones se trata a los diseñadores de Hasbro (en realidad la mayoría de las figuras las diseña Takara, pero es así como enuncian el argumento) como idiotas, seres incapaces de hacer algo decente, de dotar a una figura de buenas articulaciones o de respetar el diseño del personaje animado o de cine, “nada les costaba ponerle tal o cual accesorio/articulación/detalle”; pero la verdad es que seguramente sus diseñadores son capaces de hacer una figura excelente, ahí están los Masterpiece, y hasta eso ahí tienen limitaciones.


Y sin embargo el mejor Bruticus sigue siendo mejor Combiner...

¿De qué tipo son estas limitaciones?, de dos clases: económicas y de seguridad. Mencionemos primero esta última. Vamos a poner un ejemplo clásico: Megatron Reveal the Shields Legends Class, ¿recuerdan la tapa anaranjada en el modo pistola?, esto es porque en USA no se pueden vender juguetes con forma de arma real… pero sí puedes comprar un arma real con increíble facilidad. ¿Podría alguien provocar un accidente con un Megatron Legends Class?

¿Ha visto usted uno de los miles programa de televisión tipo “!cuando las lámparas de mano atacan…!”, bueno, pues muchos de estos casos son ciertos, hay una página en la que están las reseñas de cada uno de los productos que han provocado accidentes (por ahora no la encuentro, pero hace tiempo la mencionaron en Seibetron.com), ahí se consigna las consecuencias y la decisión tomada hacia el producto, en muchas ocasiones este queda cancelado y no vuelve a ver la luz, para cualquier empresa esto significa perdidas.


-!Ahora yo tengo el poder!

Cuando una empresa es del tamaño de Hasbro no puede permitirse tirar el dinero de esa forma, por eso es que tienen muchas restricciones, por ejemplo cada clase (Deluxe, Voyager, Legends…) tienen un máximo y un mínimo de articulaciones, cantidad de plástico, piezas accesorios, etc. Quizás usted piense que agregar una pieza o articulación no es un gran gasto mayor, a lo mucho un par de centavos, pero realmente la producción no es de unas cuantas figuras, sino de cientos de miles, quizás millones, así que un pequeño cambio en una figura podría terminar siendo un gasto realmente grande.


Observe como se refleja un logo Decepticon en la sombra de Hercules

Si bien es cierto que Hasbro ya ha diseñado otros Devastator modernos siempre han  optado por algo discreto, por figuras y diseños que no comprometan la estabilidad final del Combiner , por esta y las razones arriba expuestas es que Hasbro no podría sacar un enorme Combiner como Hercules, es tan pesado que seguramente no pasaría varias normas de seguridad, y es que estas son tan raras y explicitas que al final terminaría una figura algo estática; aunque no sólo sería cuestión del peso, viendo los accidentes que provocan hasta los artículos más inocentes uno entiende que el sentido común no lo es tanto, y un grupo de seis robots con tantas posibilidades seguro sería un arma mortal en manos de un niño descuidado.



Sin embargo quizás algún día Hasbro nos entregue un Combiner en forma, no debería ser tan difícil, digo, hace casi treinta años nosotros ya jugábamos con los G1, llenos de metal, contornos rematados en punta, y a veces hasta pintura tóxica (como algunos G1 mexicanos de IGA) y nunca nos pasó nada, o al menos si pasó nunca fue algo tan realmente grande como para que fuera trascendente y todo el mundo lo recordara, creo que Hasbro debería explorar y llevar sus límites al máximo para crear una figura estupenda, inolvidable tanto como juguete como artículo de colección.



Por ahora Hercules es una gran adición a la colección de Classics, donde sin duda se inscribe por derecho propio, es una gran pieza que respeta los lineamientos básicos del diseño original de Devastator G1 y cumple perfectamente con la Ley Máxima Combiner, aunque una fuerte crítica contra la figura es que se trataba simplemente de un cubo, un cuadrado sin gracia, y por tanto la manera de esconder el mono alterno no tenía merito alguno, ¿en serio es tan difícil ver cada figura como un todo?, es decir, pudo haber tenido más detalles, no lo dudo, pero ya de por sí hay un par de uniones que es preciso verificar a la hora de combinarlo, imagínense como hubiera sido si lo hubieran hecho menos cuadrado…



Por cierto, ahora que mencioné las uniones, me gustaría saber que piensan los demás poseedores de esta figura, ¿no tienen miedo de que se desgasten hasta lo irremediable o que de plano se rompan?, es decir, comparas con las uniones de Bruticus de FansProject/Hasbro son mucho más débiles, incluso parecieran tener bordes imprecisos; no sé a usted pero a mí me dan muy mala espina, esperemos que no pase a mayores.



En cambio uno de sus mejores aspectos es el que tenga la capacidad de formar a Devastator sin piezas extras que no puedan ir incluidas o contenidas dentro de las figuras y vehículos individuales, y que además tenga la capacidad de ajustar un add on para que la figura sea más parecida al G1. Hay muchos coleccionistas que van por la más alta fidelidad a la figura G1, supongo que ellos estarían muy contentos con un Grandus totalmente cuadrado, y sin embargo puedo entenderlos cuando veo que acomodan a Hercules con las extremidades de la maquinaría de manera discreta, es decir, uno de los mayores encantos de Devastator es lo asimétrico de su forma, hay que resaltar que no tiene piezas extras para los pies, pues los pies están hechos con las partes mismas de los vehículos correspondientes, igualmente en el brazo derecho de la excavadora la pala de esta queda colgando, no recogida sobre su hombro; la pala del brazo izquierdo queda expuesta, no colapsada, ¿en serio les molesta que se vea la cabeza de Exgraver?, ¿sabían que pueden voltearla para que no se vean ese par de ojillos?



Este es el encanto de Devastator: ser una maquina de destrucción imparable y tetrica, este Combiner sin duda estaría emparentado con el monstruo sin nombre del Dr. Frankenstein, ¿ha visto usted cómo se comportan las máquinas de construcción?, hay algo realmente aterrador en ellas, la fuerza hidráulica que las mueve es increíble. Sin duda un gigante que se mueve con voluntad propia con esta ingeniería y fuerza debería ser una visión devastadora por sí sola.


Yo estoy muy contento con la adquisición, aunque sin duda hubiera preferido comprar una versión Masterpiece, que bien podrían hacerla, y casi al mismo precio, total, ahora sabemos gracias a Sideswipe y Red Alert que pueden hacer figuras más pequeñas, igualmente podrían sacarlo en partes, de tanto en tanto, ya está comprobado que la gente sí tiene paciencia para comprar la figura. Aunque quizás lo pensaría por el precio, afortunadamente Hercules salió en buenos meses para mis finanzas, creo que hoy no podría comprarlo, así que seguramente pasaré del siguiente proyecto de TFC Toys: Uranos-Neo Superion (con seis componentes), pero empezaré a ahorrar para el Menasor de FansProject.





El coleccionable


¿Qué hace que algo sea coleccionable? Sin duda esta es una de esas preguntas en las que no hay respuesta correcta pero en las que se puede tener muchas aproximaciones. A veces lo coleccionable se define fácilmente por lo escaso o único de una pieza, a veces por el valor de la pieza, otras tantas porque la demanda (es decir, el público) así lo decidieron. Por supuesto en el mundo de los Transformers hay de todo.





Tomemos como ejemplo a la armadura diseñada por FansProject para darle upgrade a Ultra Magnus, en un principio fue exclusiva para una convención, luego la demanda se amplió y varios pudimos conseguirla, luego hubo una segunda tirada, sacaron una versión K.O. y así hasta que dejó de ser una exclusiva, bajó su precio y la disponibilidad aumentó, y aún con todo de tanto en tanto surgen nuevos fans que quiero tener dicha armadura, sin duda alguna este upgrade llamado City Commander pasó por varias etapas, pero no dejó de ser coleccionable.



¿Cuál será el destino de Hercules como coleccionable?, hasta este momento han salido dos ediciones de la figura en color verde (la segunda sin los errores de producción de la primer edición) y una tercera, muy pequeña y exclusiva, tiene ya un competidor directo, el Giant de Make Toys, y aunque muchos auguraron que la competencia entre terceras compañías redundaría en un beneficio para los coleccionistas aún no hay evidencias de que esto haya ocurrido, pues hasta el día de hoy el precio de las figuras, add on  y upgrades apenas ha variado un poco (aún cuando haya más de un molde disponible para determinado personaje), contrario a lo que se esperaba, incluso puede decirse que el sentido de ‘exclusividad’ ha permitido subir durante algún tiempo los precios a niveles casi ridículos.







¿Cuánto durará Hercules, como envejecerá? Tenemos cierta certeza de la durabilidad de un Transformers G1, incluso de uno de la guerra de bestias, sabemos del síndrome del plástico dorado con sus bemoles y hasta hemos comprobado la mala aplicación de pintura de los Classics, pero aún no conocemos nada de las figuras de las terceras compañías; una de las reglas que deben cumplir los Transformers de Hasbro es la durabilidad del plástico sometido a cierta presión, para ello tiene laboratorios muy interesantes dedicados a destruir juguetes a fin de asegurar que serán resistentes, estoy casi seguro que ninguna de las terceras compañías tiene este tipo de control.




Por último, ¿qué tan exclusiva, que tan rara es la figura de Hercules?, supongo que no mucho, miles deben tenerla, eso es algo que Hasbro debe aprender a atender, si tomamos en cuenta los greatest hist de las terceras compañías (Hercules, Giant, Bruticus, City Commander, Insecticons y alguna otra excentricidad) es dinero perdido para ellos. Mattel se da el lujo de sacar unos juguetes horribles, la línea de Linterna Verde y Batman son testigo de ello, pero en la tiende en línea de Matty Collector ven la luz figuras realmente preciosas, con increíble detalle al coleccionista, aunque entiendo que no es lo mismo repintar un torso y cambiarle la cabeza que einvertir en ingeniería para diseñar una figura transformable, aún así espero que un día Hasbro se anime a dar el paso siguiente después del Bruticus de la línea Generations del vídeo juego Fall of Cybetron.







9 comentarios:

  1. Ahora sí... es que no me dejabas comentarte nada!!!!
    Vayamos por partes!!! Que me nombres sin los derechosd e mi agente... que osadía ;P jaja
    No en serio, gracias por el constante apoyo, tanto para los proyectos de la Legión como para los personales. Ha sido un gusto conocerte y como las mejores cosas en la vida, se dan cuando menos te lo esperas... Un gustazo!!!!

    En relación a la revisión(?) qué te puedo decir que no te haya dicho ya? es impresionante como te las arreglas para armar tamañas notas... imagino una revista de fandom de transformers y vos como un redactor sin dudas...

    En cuanto a lo que preguntas en un momento pues, yo no creo que vayamos a tener problemas con las articulaciones a futuro porque están tan duras y trabajadas tipo ensamble que no creo que se agraven con el tiempo... ya veremos.

    Las fotos, puf!!!! qué nivel!!! hay muchas que me gustan un montón... sabés que disfruto mucho tu estilo y más cuando hacés "crossovers" como el caso de los Starwars o los Vehicons perdidos de hace un tiempo... me gustó mucho la última y especialmente la foto que Hercules sostiene en su mano!!! Impresiona la calidad de tus fotos...

    Un gustazo de leerte!!!
    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo en el razonamiento del por que Hasbro/Takara, especialmente la primera, no pueden sacar ciertas cosas al mercado, las medidas de seguridad no tienen nada que ver hoy dia con las de hace 30 años, que practicamente ni habia.... ademas muchas veces hay quien olvida que el mayor interes de ambas compañias es vender lo maximo posible, mas que poco a precio alto como hacen las 3rd compañias, por lo que sus productos la mayor parte de las veces son destinados a publico no necesariamente coleccionista.

    En cuanto a las fotos son absolutamente fantasticas, como nos tienes acostumbrados!!

    Yo tambien tengo cierto recelo de las uniones y de ciertos plasticos en los componentes del Hercules, solo el tiempo dira, esperemos que envejezca bien, porque el precio es bien elevado.

    Como siempre, poco habitual post, pero por ello sin duda mucho mas interesante, siempre son mas atractivos datos que aportas y la vision que das al respecto que cosas que cualquiera en un minuto de busqueda en Google pueda descubrir.

    Irkush

    ResponderBorrar
  3. Que increible post, extenso pero de facil lectura, las fotos de lo mejor, tienes grandes dotes de fotografo, las uniones del giant si se sienten fragiles,sobre todo considerando que son totalmente de plastico y las que uso hasbro tienen un alma metalica, pero hasta el momento, de las veces que he desarmado y vuelto a unir a mi hercules no han aparecido marcas de estres o desgaste, lo que me hace pensar que estan bien hechas y su resistencia es adecuada, cuando se anuncio que saldria el hercules yo estaba seguro que lo queria, aunque el precio siempre me hizo tener dudas, ahora que lo tengo no me arrepiento ni un poco del gasto hecho, en espera de tu ultimo aporte a tflegion, Saludos.

    ResponderBorrar
  4. 10 minutos decían! lea bajo su riesgo, decian!

    Buen post, excelente, había cosas que mi ritmo de trabajo me impidió conocer en su momento, gracias por compilarlo y ponerlo al alcance en un solo articulo.

    Las fotos muy buenas como siempre!

    Tus dudas sobre la calidad del plástico no me las había planteado, la verdad es que hace poco, tras una pregunta de Aendrel en un post mio, hizo que yo revise un poco la evolución del trabajo por la compañía oficial y es de comentar que comparado con el del Hércules, las ultimas figuras de las películas se ven de menor calidad, el Hércules se ve bien, es una figura pesada y quizás tienda a aflojar su uniones, no se si los conectores algún día fallen, se ven muy sólidos, y los del add aun mas, Yo sigo en la duda de cual dejar en modo Gestal y cual en robots individuales, quizás el peso y la tendencia a fallar hagan que Yo deje al gigante armado, claro con una mejor cabeza...

    Por cierto cuando arme mis revisiones una vez encontré una pequeña escama de plástico en el piso, nunca supe de cual figura fue, ya no quise revisar!


    Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  5. por fin lo pude leeeeeeeeeeeeeeer !!!!!!!!!!!!!!! esto... cual era la pregunta ??? ;P
    jijos, por donde empiezo, lo que llamas terceras compañias surgió en modelismo en plenos 80's y llegó para quedarse, porqué ??? pues por que se dedicaron a llenar el nicho que las grandes no podían. a pesar del paso de la 3a a la 4a generación de modelos en esos años, los límites impuestos por el plástico impedía la realización de ciertas estructuras y fué así que los fotocortados y resinas se volvieron reinas, llegando al matrimonio de algunas para así salir al mismo tiempo modelo y atzesorios, el resto ya es historia.
    por que un juguete se vuelve coletzionable ??? por la misma razón que un mustang 67, por que le gusta a algunas personas. con el plus de que el juguete llenó de alguna forma parte de nuestra vida.
    ojalá se consolide y realmente se vuelva un aliciente de las grandes compañias.
    ahora a tomar aire, en serio, creo dejé de respirar por el párrafo 50... o algo así ;P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah si, se me olvidó mencionar que este mercado de partes en modelismo se llama "aftermarket", que originales edá ??? ;P

      Borrar
  6. ¡Acabé!

    Suta, tuve que ir a buscar un sombrero que ponerme para poder quitármelo ante tu post.

    Muy bueno y muy acertados los puntos elegidos para profundizar.
    Sobre las quejas sobre los diseño, conozco varias personas que repiten una y otra vez "pudieron hacer esto (o lo otro), solo que nos se les ha dado la gana".
    Parece que creyeran que todo es tan simple como ir a la tienda y escoger la figura, pero realmente pocos se ponen a pensar en todos los aspectos legales e incluso sanitarios que hay detrás... y al final, todo lo que pasa, pasa por algún motivo.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    green giant o hercules????
    cual de los dos esta en mejor proporcion con la linea classic, universe o generations?
    haciendo la comparacion de manera indivuidual, osea sin unirlos.

    gracias...

    saludos desde Peru

    Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel... despeja tu mente... dime, ¿que fue primero, el huevo o la gallina?, ¿cuál es la respuesta a la vida, la muerte y todo lo demás?...

      Es igual, es imposible ponerse de acuerdo, Hercules o Giant :P En lo personal me gusta mucho más el resultado final del Hercules, me gusta más como Devastator, por tamaño y forma. El Giant de plano no me pasa, aunque reconozco su calidad de manufactura superior y mejor resolución en algunas figuras individuales de los constructicons.

      Borrar