4 de febrero de 2016

El adiós a las 3as. Ultra Magnus

Este será el primero de, al menos, cinco post, en los que figuras de las Terceras Compañías son desplazadas por su equivalente diseñado por Hasbro o Takara. Amantes aferrados de las 3as... pueden ya cerrar este post, o irse directamente a los comentarios para decir que no, que no estoy mal, que sus figuras son para coleccionistas serios y maduros, hombres hechos y derechos...


Hace tiempo me agregaron a un grupo de Facebook llamado '3rd Party Latinos Adictos', y aunque sí he comprado varias figuras no oficiales, y me entusiasmé en su momento, ahora no las considero una prioridad, es más, a veces hasta creo que son nocivas. Tampoco las estigmatizo, no soy de los se cazan con una causa y despotrican y vapulean al que no piense lo que mismo que yo; de hecho, el año pasado, al ver en vivo los add on de Perfect Effect para los Combiners de Combiners Wars me enamoré, también compré el Impactor de Master Mind Creations, pero hasta ahí. Yo no llevo prisa por aumentar la colección, eventualmente Hasbro sacará versiones modernas, o Takara sacará versiones Masterpiece, de todos los personajes; prefiero esperar un poco, a gastar cientos de dólares en figuras que, la mayoría de las veces, necesitan reparaciones o partes de remplazo antes de siquiera haber llegado a tus manos; y no, jóvenes, el que una pieza sea frágil no la hace especial para 'coleccionistas'.




ULTRA MAGNUS G1


Tengo que aceptar que he abandonado la línea Masterpiece, simplemente ha quedado fuera de mi canasta de consumo (o sea, ya no me alcanza); sin embargo, hace más de un año no lo sabía, creí que tendría a Ultra Magnus Masterpiece, y un día, en la página de Chimungmung encontré este reissue, a un excelentísimo precio y me pareció excelente, para que, cuando tuviera el Masterpiece, pudiera hacer unas bonitas fotos comparativas. No pasó es último, pero al menos la adquisición sirvió perfectamente para este post.


¿Tengo algo que decir de Ultra Magnus G1? Es un clásico de la G1; es un Optimus con armadura; es una de las figuras precedentes a los Transformers: un Diaclone; apenas tiene movilidad, pero no importa; es imponente y su transformación es sencillísima pero ingeniosa; como juguete da bastante juego...




ULTRA MAGNUS CLASSICS FANSPROJECT


La línea Classics nació en noviembre de 2006; en 2007 salió, en un paquete exclusivo de la tienda Target, un repintado del molde de Optimus Prime en color blanco, era Ultra Magnus. No tengo la fecha exacta, pero en algún cómic se le trató de justificar esto, pero los fans, no lo aceptaron fácilmente, sabían que Ultra Magnus debía tener su armadura. Sorpresivamente, en enero de 2008 se presentó un Armor Upgrade para es Ultra Magnus desnudo; para abril del mismo año anunciaron oficialmente el Upgrade Kit de FansProject, aunque, al parecer, fue exclusivo de una convención, posteriormente sería vendido al público en general. Desde entonces ha tenido varias reediciones, así como versiones K.O., actualmente no es imposible conseguirlo a buen precio.


Antes que FansProject o TFClub existieron algunos accesorios para Transformers, producto de garage kits de terceros, y en ocasiones, figuras especiales de la Segunda Compañía Jizay Toys, exclusivos de Nippon; esta armadura sería el segundo producto creado por una Tercera Compañía; el primero fue la cabeza y lanza misil para Cliffjumper, creado por FansProject (aún sin ese nombre), para TFClub. Sin embargo, el City Commander, nombre que le dio FansProject a su armadura, sería la primera intervención masiva que le hicieron a una figura oficial. El resultado de esa unión fue bien recibido por casi todos los fans, y prácticamente todos mundo quería tener este add on, iniciando con esto, el auge de las Terceras Compañías.


La armadura es tosca, grande, cuadrada y le resta mucha articulación a la figura Voyager Class sobre la que está montada; en modo alterno la armadura no puede transportar vehículos y poco menos de la mitad no se usa en el robot, quedando como un arma enorme y estorbosa; pero se nota el entusiasmo, el gusto y cuidado del fan. Tiene una gran presencia, una robustez de viejo robot, quizás no es muy parecido al G1, pero sin duda ahí está Ultra Magnus. La figura que yo muestro tiene aplicado el set que Reprolabels diseñó para éste.




ULTRA MAGNUS COMBINER WARS


Desde que inició el universo de Transformers en cine, las líneas de figuras han oscilado en tres frentes: movieverso, serie de televisión en turno y Classics (con cualquier denominación que le pongan, pero sigue siendo en esencia, Classics). A mediados de 2014 se dio a conocer la línea Combiner Wars, el último heraldo de los Classics, en la que Hasbro nos brindó lo que nunca imaginamos que se atrevería a hacer de nuevo: figuras combinables. Pero sólo los Voyager y Deluxe Class estaban diseñado para combinarse, en tanto que los Leaders no. Además estos fueron una sorpresa, porque hace años, no sé donde, se había establecido que no habría figuras Leader para los Classics; pero no terminaban ahí las sorpresas, la primer wave de Leaders se trató de un repintado y remoldeado del mismo molde: Megatron.


En Octubre de 2014 apenas surgía el rumor sobre un Ultra Magnus en la línea Combiner Wars, aunque no se sabía si sólo sería un simple repintado de Optimus Prime o algo más; finalmente, a mediados de febrero de 2015 se confirmó que sería una figura Leader Class, para cuando pudimos ver imágenes no hubo un sólo fan que no quedara regocijado, aún a pesar de las últimas limitantes de los Leader Class, como la supresión de ciertas articulaciones.


La figura tiene otra característica: incluye el concepto del personaje Ultra Magnus del universo de los cómics de la editorial IDW: tiene un tripulante. A pesar del detalle puede funcionar perfectamente como un Ultra Magnus tradicional, es decir, que es prescindible el piloto, lo que es una jugada muy interesante, porque deja satisfecho tanto a fans del cómic como a los enamorados de la G1. La figura es alucinante, aunque una Tercera Compañía diseñó un add on para él, prácticamente no hay nada que arreglar en este Ultra Magnus, además, la versión Takara da los detalles en pintura necesarios para que sea más que perfecta.


THE CLASSICS

Cuando vi las fotos del Ultra Magnus de Combiner Wars pensé, ¿qué haré con mi City Commander?, ¿lo jubilaré?, ¿lo dejaré en la colección en tanto que el de Combiner Wars está más relacionado con los cómics? Por un tiempo permanecí estoico, además no quería hacer el gasto extra por la figura de un personaje que ya tenía; pensé en los méritos históricos de la armadura de FansProject, puntualicé que estaba mejor relacionado con el G1 al ser una armadura para un Optimus, en cambio el de Combiner Wars forma el robot directamente, pero el Masterpiece de Takara también hacía lo mismo...


Para ese momento, la distribución en México de la línea de Combiner Wars aún era muy discreta, no se sabía si iban a darle prioridad a la línea de la nueva serie animada RID, o de plano no traerían nada... luego, por ahí apareció la primer wave de Combiner Wars; más adelante se saltaron algunas waves de Voyagers; luego, otras figuras sólo aparecieron en determinada tienda, o sólo se les veía en tiendas fuera de la Ciudad de México. En ese momento pensé que si un día aparecía Ultra Magnus en un centro comercial, el precio no era muy alto y yo tenía la disponibilidad financiera, lo compraría. Más adelante aparecieron las fotos de la versión de Takara, y ahí fue cuando auténticamente me interesé en él, afortunadamente aún alcancé a meter la preorden  en HLJ, un par de meses después llegó a la colección. No tardé ni cinco minutos en tomar una decisión.


Antes de que ocurriera todo esto, había adquirido las Reprolabels para el City Commander pero ni siquiera se las había aplicado para cuando llegó el Leader Class, recién las coloqué para hacer esta sesión, debo admitir que la da vistosidad a la figura, sobre todo en modo alterno, sin embargo, ya estaba decidido, Ultra Magnus de Combiner Wars se incorporó a la colección Classics y el City Commander, de FansProject, quedará fuera.



¿Qué haré con él?, ¿lo venderé?, ¿se irá al fondo de una oscura caja de cartón?, ¿lo regalaré? No, quiero conservarlo, me parece que he dejado suficientemente claro la importancia de esta figura, además, me gusta mucho, con todo que es cuadradote y el modo alterno es un ladrillo sin mucha gracia.


He aquí la imagen que comprueba lo inevitable, quizás está de más, sólo quería dejar patente en una foto lo bien que se integra Ultra Magnus de Combiner Wars al universo Classics. El tema de la escala es irreconciliable, pero al menos hay ciertos preceptos básicos que trato de mantener, por ejemplo: 'al menos más alto o igual que...' o 'al menos no más bajo o igual que', me parece que en la foto de arriba queda bien expresado.

Toda comparativa es odiosa y hasta puede caer en lo desproporcionado, entre la figura de FansProject y la de Hasbro hay, al menos, seis o siete años de diferencia, además hay que tomar en cuenta que la figura no oficial fue uno de los primeros intentos; sin embargo, también hay que resaltar que hasta ahora, ninguna Tercera Compañía ha creado un Ultra Magnus Classics que supere al de Hasbro, aunque sí existe una versión estilo Masterpiece, que quizás resuelve mejor ciertos aspectos, respecto a la de Takara. Mi intención no fue crear una comparativa injusta, sólo quise destacar porque, para mí, la figura de la línea Combiner Wars es la definitiva para mis Classics.


ULTRA MAGNUS ANIMATED

Este... ¿y esto que hace aquí? Pues nada, simplemente me gusta mucho el Ultra Magnus Animated Leader Class, y aprovechando que estos son los únicos Ultra Magnus que tengo (además de un par de Commander Class de Transformers: Prime) pues decidí incluirlos en el post, en lugar de hacer uno extra.


Pero además hay otra razón, mínima, pero creo que es válida: el Combiner Wars  retoma un elemento que nació con la versión Animated: el martillo. Más adelante abundaremos en él.



Yo soy de los cree que en la línea Animated hay figuras que están entre las mejores de todos los tiempos; y no se dejen engañar por la sencillez, yo creo que tienen el mérito de lograr un convincente modo alterno y un modo robot estilizado. ¿Ya vieron la capacidad de fuego que tiene?, es impresionante la cantidad de gimmicks que le colocaron, aunque otras figuras de esta línea también tienen armas ocultas no llegan a esta variedad. Lamentablemente tiene el fallo que en modo alterno no puede incorporar el martillo.


En modo robot se aprecia todo el poderío y autoridad de Ultra Magnus, sin duda Derrick Wyatt realizó un trabajo perfecto en su diseño, y además, los diseñadores de Takara crearon una figura sorprendente, porque conserva todo el poder de fuego en modo robot, es una delicia, y la versión Takara, aunque no es fiel a la animación, tiene una hermosa, hermosa pintura.



Las armas de Ultra Magnus Combiner Wars se pueden combinar para formar un martillo, es un poco forzado el resultado, pero es muy interesante y atractivo que retomaran este aspecto de la versión Animated, aunque no es la primera vez que sucede, también para el City Commander de FansProject diseñaron alguna vez un martillo. A juzgar por las fotografías de arriba, a Ultra Magnus Combiner Wars le fascinó el martillo del Animated, creo que no se lo piensa regresar...


ULTRA MAGNUS DEFINITIVO


Naaaa, ¡no es cierto!, en realidad creo que no combina muy bien todo ese armamento, es más, ni siquiera puede sostener bien el lanza misiles de City Commancer, aunque quizás sí se quede con los lanza misiles de los hombros de él... y es que los que diseñaron para el Combiner Wars son huecos, ya ven como anda Hasbro de ahorrativo, al menos a este sí le articularon un poco las manos...

Y hasta aquí dejamos este primer post de 'Adiós a las 3as', por el momento no tengo otro preparado, pero si otros post... que ya están en borrador en mi blogger, así que no se vayan muy lejos, porque además, el próximo domingo este blog cumple años.



4 comentarios:

  1. Gran post y que aporta un poco de sensatez cuando en el mundo hay hordas de fans que ven a las thirdies como la solución al hambre en el mundo.
    Me hace gracia que los mismos fans que critican una figura original de has/tak porque "esta parte se quiebra" o "está mal desarrollada" y sin embargo aceptan una figura 3p con esos mismos defectos considerándolas "un detalle menor"
    No niego que las 3p son algo así como el sueño de todo fan de hacer lo que siempre quisiste, pero a mi juicio se han convertido en lo que tanto odian, fabricando productos en masa y con el objetivo de encajarte el precio que sea, a cualquier costo.
    Me quedo a la espera de las siguientes partes, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, por ejemplo, el caso de uno de los Devastator de Terceras Compañías, ese que una empresa se negó a seguir vendiendo porque tenía fallos, huy, no sabes, los fans aún así defendieron el armatoste...

      Leí tu post, todas los días digo, al rato lo comparto en mi pagina, y se me olvida... a ver si al rato :P

      Borrar
  2. Bastante tiempo de no leerlo señor Suta, ya extrañaba esas entradas de blog tan sustanciosas de buenos temas sobre los Transformers y sus figuras de la colección. Diré que esta entrada me gusto bastante no solo por el hecho de que escribió sobre Ultra Magnos y la continuidad (por asi decir) de las figuras classics. En lo personal he dejado de comprar ya hace 1 año figuras, por x circunstancias, aun así espero retomar un poco el ritmo este año. Si en algo coincido con usted es en la selección del Ultra Magnus de Combiner Wars para la escala de los classics (universo, generations, es lo mismo), aun no lo tengo, espero poder comprar mínimo el de Hasbro en el transcurso de este mes. Excelentes fotos por cierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni tanto, ni tanto... bueno, sí, como dos, tres meses :p
      Ojalá ya hayas conseguido tu figura, vale mucho la pena, podrías aprovechar las ventas locas en Amazon, sólo es cosa de estar atentos a cuando se rematan.
      Las fotos fueron tomadas con una nueva cámara, a ver que tal jala.

      Borrar