21 de agosto de 2017

¿Cuál es el Classics correcto?

Sí, ya sé, la respuesta, básicamente, es: "el que tú decidas", pero esta cuestión vino a mí de nuevo, cuando hace unos días, encontré una figura en descuento en un walmart. Pero antes de llegar a ese punto, prologuemos un poco.

Este año los Classics cumplieron casi un año más que el movieverso, para noviembre próximo alcanzarán los once años. La idea, como ya sabemos, era rehacer a los personajes de la G1, con nueva tecnología y actualizar su estilo; Bumblebee no era ya un Wolkswagen Sedán (vochito), sino un compacto, que en modo robot, indudablemente, lo representaba; Optimus, aunque seguía siendo un trailer chato y en el modo robot quedaran vestigios del vehículo en los antebrazos representaba dignamente al líder Autobot. Pero no todos corrieron con la misma suerte; Megatron, aunque siguió siendo un arma, por la legislación de EU, tuvo que ser una pistola tipo Nerf;  Ultra Magnus sólo fue un repintado blanco del molde de Optimus Prime... hasta que en 2015, a un año de llegar a la década de los Classics, Hasbro rompió uno de los paradigmas con los que había iniciado esa línea: hubo figuras Leader Class.


Originalmente la línea iba a estar delimitada a figuras Legends, Deluxe, Voyager y, ocasionalmente, algún Ultra Class, pero en el 2015, con la salida de Ultra Magnus Leader Class se rompió este dogma, y luego, con la línea Titans Returns cambiaron de nuevo las cosas. En los años previos, cuando un personaje salía en la línea Classics del momento (ha tenido varios nombres, de ahí la denominación "CHUG" -que me parece bastante restrictiva-) se consideraba hecho, como si fuera ya su forma definitiva dentro de la colección, aunque a veces Hasbro empleó algún molde de otra línea para representar a un personaje (como el Brawn en el cuerpo de Bulkhead), o empleaba un molde Classics para otro personaje (algunas veces totalmente válido, como con los hermanos Fair Lady o los Seekers, y otras veces un tanto ajustado, como Inferno vestido de Hotspot), e incluso, proponiendo aparentes upgrades (como Wheelie en traje de Jazz), hasta que posteriormente recibían su tratamiento oficial y definitivo. Sin embargo, en la línea Titan Returns vimos emerger de nueva cuenta a Hot Rod, Perceptor y Kup.


Lo primero que pensé fue que no los necesitaba porque ya tenía una gran representante de estos personajes para Classics: modos alternos modernizados y modo robot suficientemente evocador del original G1. Aunque con Perceptor podía hacer una excepción, con el primer Classics, el de la línea Reveal the Shield, ya que, aunque tiene un gran diseño, también padece un fallo tremendo en los brazos, pues a pesar de los pegs de control, estos no llegan nunca a encastrar, lo que provoca que los hombros se deslicen hacia abajo con tremenda facilidad.


Como en México el surtido de las figuras es casi un azar y el tipo de cambio desalienta las compras en el extranjero, decidí dejar pasar al nuevo Perceptor  con la esperanza que algún día llegara a las tiendas de país, y quizá, viéndolo de frente, pudiera tomar una decisión. Por fortuna, un estimado amigo me comentó que había traído esas figuras pero no pensaba quedarse con ellas y le ofrecí comprárselas.


¿Y qué fue lo que pasó? Amén del tema de la cabeza (Perceptor no era originalmente un headmaster), si bien la figura luce mucho más fiel al G1, e incluso el modo alterno es un verdadero microscopio, además de una especie de tanque también es mucho, mucho más parco en detalles, casi tan plano que por poco se aleja de la estética Classics que Hasbro manejó por una década... Pero decidí quedarme con él, de plano no pude con el problema de brazos del primer Perceptor Classics.


Resuelto el dilema sobre esa figura, pasé al siguiente en la lista: Hot Rod. La figura de la línea Titans Return está más cercana al diseño de los cómics de IDW, perfecta para los nuevos "Classics IDW" (que muchos fans han empezado a coleccionar), y aún así no deja de ser un buen representante del G1, aunque, al igual que con Perceptor, la figura no tienen tantos detalles. Hot Rod sí llegó a tiendas del país, pero a un precio algo restrictivo como para experimentar con su compra nada más para ver que tal se ve en mano. Luego Takara mostró su versión de este molde, ligeramente remoldeado, y con los detalles extra en los acabados, ellos harían la versión Target Master; y ya que me pareció una diferencia significativa decidí preordenarlos, aunque sin saber muy bien para qué.

Me explico: sentía que este nuevo molde no le daba un plus, ni arreglaba algún pendiente u otorgaba ventaja sobre el Deluxe Class con armadura de FansProject que tengo en la colección (a pesar que esta armadura es quizá bastante inútil e innecesariamente complicada), hasta que un día, lo compré con un gran descuento en un centro comercial. Una vez abierto y manipulado sigo sintiendo lo mismo: no encuentro la ventaja sobre el que ya tengo.



Otra de los primeros lineamientos de los Classics que rompieron con los años fue darnos figuras Legends Class de tamaño Scout (algún día hablaré de los Legends, los Legends y los Legions ¬¬). Algo que al principio se pensó que nunca se haría, ya que varios personajes que debieron salir en esta escala recibieron su tratamiento en otra clase, como el ya mencionado Bumblebee Deluxe Class y el extraño caso de Warpath, que primero tuvo un Legends Class (de los pequeños) y luego un Deluxe Class (aunque existe un Legends tamaño Scout es un repintado de una figura de Megatron pero nadie lo toma mucho en serio). Una de las sorpresas más gratas en esta escala han sido Brawn y Seaspray, el primero de estos sí llego a México pero nunca lo vi en tiendas, pero gracias a un contacto en Facebook pude aquirilo a un precio más que decente. El problema aquí es que hace años había comprado una versión de Terceras Compañías para ocupar el puesto... ¿valió la pena?

No, no la valió. En su momento me di el lujo de gastar en esta figura (ya saben que las figuras de Terceras Compañías no son baratas) y me gustó mucho, pero a la distancia, comparado con el Classics oficial no hay gran ventaja: ninguno tiene muñecas articuladas, uno es de piernas cortas, otro es de muslos pequeños, la transformación de de las Terceras Compañías es bastante simple, pero forza los balljoints de las piernas y además queda un poco más alto que sus demás compañeros... en esta ocasión ganó la figura oficial, incluso en acabados, y eso que es un Hasbro.



Tengo un último dilema: Kup, en la colección está el molde Generations del 2011, pero tengo preordenado la versión Targetmaster de Takara, y sin embargo siento lo mismo que con Hot Rod: no le veo sentido a la adquisición; aún cuando el nuevo Kup es una copia casi fiel al diseño original, tanto al juguete como al personaje de la animación, incluso la versión de Takara maneja ese tono de color tan especial, entre verde y gris, además remoldearon los brazos y hasta mejoraron el rostro... pero igual, sigo prefiriendo la versión anterior, pero no dejo de pensar que quizá pueda estarme perdiendo de algo.

En fin, ya veré que decido de aquí a septiembre, ojalá reciba comentarios suyos, realmente me gustaría leer sus opiniones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...