21 de agosto de 2017

¿Cuál es el Classics correcto?

Sí, ya sé, la respuesta, básicamente, es: "el que tú decidas", pero esta cuestión vino a mí de nuevo, cuando hace unos días, encontré una figura en descuento en un walmart. Pero antes de llegar a ese punto, prologuemos un poco.

Este año los Classics cumplieron casi un año más que el movieverso, para noviembre próximo alcanzarán los once años. La idea, como ya sabemos, era rehacer a los personajes de la G1, con nueva tecnología y actualizar su estilo; Bumblebee no era ya un Wolkswagen Sedán (vochito), sino un compacto, que en modo robot, indudablemente, lo representaba; Optimus, aunque seguía siendo un trailer chato y en el modo robot quedaran vestigios del vehículo en los antebrazos representaba dignamente al líder Autobot. Pero no todos corrieron con la misma suerte; Megatron, aunque siguió siendo un arma, por la legislación de EU, tuvo que ser una pistola tipo Nerf;  Ultra Magnus sólo fue un repintado blanco del molde de Optimus Prime... hasta que en 2015, a un año de llegar a la década de los Classics, Hasbro rompió uno de los paradigmas con los que había iniciado esa línea: hubo figuras Leader Class.


Originalmente la línea iba a estar delimitada a figuras Legends, Deluxe, Voyager y, ocasionalmente, algún Ultra Class, pero en el 2015, con la salida de Ultra Magnus Leader Class se rompió este dogma, y luego, con la línea Titans Returns cambiaron de nuevo las cosas. En los años previos, cuando un personaje salía en la línea Classics del momento (ha tenido varios nombres, de ahí la denominación "CHUG" -que me parece bastante restrictiva-) se consideraba hecho, como si fuera ya su forma definitiva dentro de la colección, aunque a veces Hasbro empleó algún molde de otra línea para representar a un personaje (como el Brawn en el cuerpo de Bulkhead), o empleaba un molde Classics para otro personaje (algunas veces totalmente válido, como con los hermanos Fair Lady o los Seekers, y otras veces un tanto ajustado, como Inferno vestido de Hotspot), e incluso, proponiendo aparentes upgrades (como Wheelie en traje de Jazz), hasta que posteriormente recibían su tratamiento oficial y definitivo. Sin embargo, en la línea Titan Returns vimos emerger de nueva cuenta a Hot Rod, Perceptor y Kup.


Lo primero que pensé fue que no los necesitaba porque ya tenía una gran representante de estos personajes para Classics: modos alternos modernizados y modo robot suficientemente evocador del original G1. Aunque con Perceptor podía hacer una excepción, con el primer Classics, el de la línea Reveal the Shield, ya que, aunque tiene un gran diseño, también padece un fallo tremendo en los brazos, pues a pesar de los pegs de control, estos no llegan nunca a encastrar, lo que provoca que los hombros se deslicen hacia abajo con tremenda facilidad.


Como en México el surtido de las figuras es casi un azar y el tipo de cambio desalienta las compras en el extranjero, decidí dejar pasar al nuevo Perceptor  con la esperanza que algún día llegara a las tiendas de país, y quizá, viéndolo de frente, pudiera tomar una decisión. Por fortuna, un estimado amigo me comentó que había traído esas figuras pero no pensaba quedarse con ellas y le ofrecí comprárselas.


¿Y qué fue lo que pasó? Amén del tema de la cabeza (Perceptor no era originalmente un headmaster), si bien la figura luce mucho más fiel al G1, e incluso el modo alterno es un verdadero microscopio, además de una especie de tanque también es mucho, mucho más parco en detalles, casi tan plano que por poco se aleja de la estética Classics que Hasbro manejó por una década... Pero decidí quedarme con él, de plano no pude con el problema de brazos del primer Perceptor Classics.


Resuelto el dilema sobre esa figura, pasé al siguiente en la lista: Hot Rod. La figura de la línea Titans Return está más cercana al diseño de los cómics de IDW, perfecta para los nuevos "Classics IDW" (que muchos fans han empezado a coleccionar), y aún así no deja de ser un buen representante del G1, aunque, al igual que con Perceptor, la figura no tienen tantos detalles. Hot Rod sí llegó a tiendas del país, pero a un precio algo restrictivo como para experimentar con su compra nada más para ver que tal se ve en mano. Luego Takara mostró su versión de este molde, ligeramente remoldeado, y con los detalles extra en los acabados, ellos harían la versión Target Master; y ya que me pareció una diferencia significativa decidí preordenarlos, aunque sin saber muy bien para qué.

Me explico: sentía que este nuevo molde no le daba un plus, ni arreglaba algún pendiente u otorgaba ventaja sobre el Deluxe Class con armadura de FansProject que tengo en la colección (a pesar que esta armadura es quizá bastante inútil e innecesariamente complicada), hasta que un día, lo compré con un gran descuento en un centro comercial. Una vez abierto y manipulado sigo sintiendo lo mismo: no encuentro la ventaja sobre el que ya tengo.



Otra de los primeros lineamientos de los Classics que rompieron con los años fue darnos figuras Legends Class de tamaño Scout (algún día hablaré de los Legends, los Legends y los Legions ¬¬). Algo que al principio se pensó que nunca se haría, ya que varios personajes que debieron salir en esta escala recibieron su tratamiento en otra clase, como el ya mencionado Bumblebee Deluxe Class y el extraño caso de Warpath, que primero tuvo un Legends Class (de los pequeños) y luego un Deluxe Class (aunque existe un Legends tamaño Scout es un repintado de una figura de Megatron pero nadie lo toma mucho en serio). Una de las sorpresas más gratas en esta escala han sido Brawn y Seaspray, el primero de estos sí llego a México pero nunca lo vi en tiendas, pero gracias a un contacto en Facebook pude aquirilo a un precio más que decente. El problema aquí es que hace años había comprado una versión de Terceras Compañías para ocupar el puesto... ¿valió la pena?

No, no la valió. En su momento me di el lujo de gastar en esta figura (ya saben que las figuras de Terceras Compañías no son baratas) y me gustó mucho, pero a la distancia, comparado con el Classics oficial no hay gran ventaja: ninguno tiene muñecas articuladas, uno es de piernas cortas, otro es de muslos pequeños, la transformación de de las Terceras Compañías es bastante simple, pero forza los balljoints de las piernas y además queda un poco más alto que sus demás compañeros... en esta ocasión ganó la figura oficial, incluso en acabados, y eso que es un Hasbro.



Tengo un último dilema: Kup, en la colección está el molde Generations del 2011, pero tengo preordenado la versión Targetmaster de Takara, y sin embargo siento lo mismo que con Hot Rod: no le veo sentido a la adquisición; aún cuando el nuevo Kup es una copia casi fiel al diseño original, tanto al juguete como al personaje de la animación, incluso la versión de Takara maneja ese tono de color tan especial, entre verde y gris, además remoldearon los brazos y hasta mejoraron el rostro... pero igual, sigo prefiriendo la versión anterior, pero no dejo de pensar que quizá pueda estarme perdiendo de algo.

En fin, ya veré que decido de aquí a septiembre, ojalá reciba comentarios suyos, realmente me gustaría leer sus opiniones.




3 de junio de 2017

El adiós a las 3as. Topspin Classics

Originalmente pensé que no iba a adquirir dos figuras de las cuarta wave de Titans Return: Perceptor y Topspin, este último porque en el 2013 adquirí a Apex de Mech Ideas, una figura no oficial de una Tercera Compañía. El precio no fue malo, me costó casi lo mismo que lo que hoy se paga por un Deluxe.


En aquel entonces decidí adquirirlo porque pensaba que Hasbro jamás tomaría en cuenta estos personajes, además impulsado un poco por el furor de los Wreckers y, como ya lo mencioné, el buen precio.


La calidad de la figura es bastante decente, el plástico es bastante bueno; aunque el resultado es algo pequeño, como un Deluxe de corta estatura. La transformación es sencilla, aunque el torso tiene una vuelta algo extraña y una parte de la nave sólo se convierte en kibble en el modo robot.


Cuando Hasbro reveló que haría a los gemelos jumpstarters pensé que había desperdiciado dinero con las figuras de Mech Ideas, luego me aferré a ellos, me dije que estaban bastante bien. Luego, hace unas semanas, una camarada coleccionista me contactó para algunas cosas, y en la plática salió que traería estas figuras y que no se pensaba quedar con ellas y me animé a darles una oportunidad.

En algún lugar leí a alguien que dijo que Topspin de Titans Returns era de las mejores figuras de la línea, creí que exageraba un poco, porque, bueno, todos sabemos que la mejor figura es Triggerhappy, sin embargo, sí está entre las cinco mejores figuras a pesar de su sencillez.


Aunque Apex y Geminus de Mech Ideas son figuras sensacionales y se ven totalmente badass tienen algunos problemas, como las pantorrillas huecas, la proporción de las piernas, la articulación de los hombros que hace que se hagan para adelante y los codos, que aunque tienen doble bisagra en algunas posturas se ven raras.


Por otro lado, las figuras de Mech Ideas tienen un excelente esculpido del rostro, los hace ver totalmente unos malditos, Pero, la figura de Hasbro parece estar hecha para remediar los males de la pieza no oficial...


Cosa curiosa, aunque actualmente es bastante común que las figuras tengan pantorrillas y antebrazos con huecos expuestos este no es el caso, Topspin cubre perfectamente estas áreas sin demeritar por ello la transformación.


Además, la figura de Hasbro logra mejor proporción y el kibble es menor. Quiero destacar que lo que en la figura de Mech Ideas, en el modo nave, forma las piernas, en el diseño de Hasbro forma los brazos, y lo mismo para las piernas. 

Aunque la figura de Titans Returns no tenga articulados los tobillos, ni las muñecas, lo compensa con la buena articulación en las piernas, muslos, hombros y codos; prácticamente no se echa en falta.


Poco a poco los Transformers van quedando consolidados por Hasbro; yo reitero mi posición de no comprar figuras de Terceras Compañías para Classics (aunque ya ni las hacen, porque ahorita el negocio están en los Masterpiece), aunque también Hasbro ha empezado a sustituir personajes, otorgándonos nuevas interpretaciones de ellos, por fortuna, tenemos de dónde escoger.


Así es como concluimos este brevísimo episodio de Adiós a las 3as, cerramos este capítulo con la despedida de Topspin a Apex... ahora sólo esperar a que Twin Twist Titans Return sustituya a Apex Mech Ideas.


7 de abril de 2017

#TransformersIMAX México

La noche del jueves seis de abril asistí al #TransformersIMAX en la Ciudad de México, el evento consistió en una proyección especial de poco más de veinte minutos de la próxima película de Transformers, titulada The Last Knight o en español El Último Caballero. El evento estuvo organizado por Paramount México y regalaron los pases a través de sus redes sociales y algunos influencers, la exhibición fue en la sala IMAX de Cinépolis Universidad, y regalaron playeras con el logo de la película y un combo de palomitas y refrescos. La experiencia fue muy entretenida y se pudo disfrutar gracias a la amabilidad y buena ondita de los organizadores que tuvieron con todos los fans que asistimos a la proyección.


Hace una semana creí que había perdido la oportunidad de asistir, pero el mismo día del evento por fin gané mi pase doble gracias a la cuenta de Instagram de @ParamoutMexico. Llegué puntual a la hora señalada y alcancé un excelente lugar en la sala IMAX. Antes de las escenas de la película hay dos presentaciones de Michael Bay, en la primera, nos cuenta sobre el cuarto de escritores en que se desarrolló el futuro del movieverso (algo que Suta, el blog, ya había publicado aquí); la segunda presentación es una nota técnica sobre la película: es la primer película totalmente grabado en formato IMAX nativo 3D, o sea que se usaron dos cámaras IMAX para grabar toda la película, prometen que el resultado será impresionante.


¿Quieren saber que vi?, bueno, como sé que muchos adoran los spoilers a continuación va una detallada narración. Ja, no, no se crean, prefiero transmitirles mis impresiones. Creo que se nota mucho el trabajo de ese cuarto de escritores (en serio, tienen que leer este artículo traducido al español sólo por Suta, el blog), me parece que buscaron hacer un trabajo más cuidado, porque lo que ahora buscan es verdaderamente crear un universo expandido en cine (tal como lo ha hecho Marvel por los últimos nueve años), la verdad no sé si lo vayan a lograr, pero para mí, al menos se ve el esfuerzo.


Creo que están usando algunas figuras seguras, tenemos un droide pequeñito, pero aguerrido, y uno alto, refinado y pedante, así como droides de batalla que parecen un pollo robótico; tenemos también los ambientes Bay de edificios abandonados y paredes que se rompen, de ciudades vacías con explosiones por todos lados, aunque eso sí, la cámara ya no es un mareo seguro, esta vez las secuencias parecen ser más claras; tenemos también los arquetipos, como el elegido, el sacrificio, el paso a la madurez, pero creo que también tenemos menos robots a cuadro... al menos en lo que vimos no salen mucho tiempo en pantalla, aunque, si no me fallan las cuentas, vimos al menos siete diferentes modelos, ninguno repetido.


Supongo algunas cosas, como que Optimus no saldrá sino hasta el tercer acto de la película, también que no habrá Dinobtos más que al inicio de esta... aunque con los veinti y pico minutos que mostraron no tengo ninguna idea de como van a meter en todo esto a Megatron, sólo espero que no sea un remedo del remedo que ha sido. Quiero comentar una cosa, más que nada porque quiero que me confirmen... ¿lo que sostiene Megatron, casi al final, es la cabeza de Starscream?


Esta proyección especial en IMAX fue un evento mundial, empezó hace una semana en los estudios Universal donde está el ride de Transformers y poco a poco se ha ido realizando en otros países. Creo que nunca antes habíamos visto algo similar con otra película, claro que existen las proyecciones privadas para testear el filme, pero no se había hecho algo tan grande y tan público, supongo que su interés es asegurar el éxito de la película, ya que esta significaría la piedra angular del movieverso que quieren llevar a cabo.

Yo les voy a ser honesto, cuando comienza la producción de una nueva película de Transformers no me emociono, ni aún cuando empiezan a salir los trailers, pero, por alguna razón, de pronto, me entusiasmo. Esta vez estoy mucho muy intrigado sobre lo que van a hacer con la franquicia y espero mejores resultados que las anteriores películas, pero, sobre todo, !deseo que hagan figuras de ese tanque de la primera guerra mundial que cuida el patio de Anthony Hopkins!

Transformers El Ultimo Caballero se estrenaría a finales de junio en algunos países, y en México se ha anunciado hasta julio. Sí, casi un mes después.

Por último, les dejo un clip que ayer liberó la producción en donde refuerza la idea que los Transformers ya han estado antes y no sólo eso, si han formado parte de la historia de la humanidad.