3 de noviembre de 2010

Para los Muertos Chiquitos

La razón de que este post haya salido en este blog fue que en aquel entonces, en el primer año de vida de este espacio (2010), aún no tenía bien definido el perfil. Además me animé a subirlo aquí por las figuras de Transformers que empleé en mis ofrendas. El año pasado (2015) quise actualizarlo con algunas fotos, pero no logré terminarlo a tiempo, en cambio, este año sí terminé a tiempo.
Sin embargo, decidí corregir y aumentar el post, pero no aquí, a pesar de que este es uno de las entradas más populares del post, ocupando, al momento, el séptimo lugar. para ver las fotos actualizadas, así como el tema ampliado, consulte el siguiente enlace:



En México celebramos el Día de Muertos, ritual que consiste en conmemorar a los ancestros con comida y buenos recuerdos. No hay formas o fechas estrictamente definidas, ya que varía de acuerdo a la región o grupo cultural de que se trate. La premisa básica es preparar una mesa con todo aquello que a ellos les gustaba en vida, tanto comida y bebida, así como  de algunos objetos que pudieran haber tenido en estima, o quizás extrañen.

Ofrenda típica de Día de Muertos, México

Durante el Día de Muertos hay un período para las almas pequeñas, como niños y animales, y otro para las almas grandes, que en general son todos los adultos. Las almas pequeñas son las primeras en venir, por eso en el altar se debe ofrendar cosas para los pequeños, especialmente dulces, leche y juguetes.

Esta última es la sencilla razón de este post en el blog, quise mostrar la ofrenda que coloqué para Día de Muertos, para recordar a los muertos chiquitos. Tíos que no sobrevivieron al año de edad, algunos sobrinos y primos, el perro Mochenko y mi gatita Busiris, todos ellos siempre son recordados, esperados y recibidos con mucha comida, dulces y juguetes.

Las calaveras de azúcar representan a nuestros difuntitos


Mi novia y yo jugamos a decirnos qué nos pondríamos en la ofrenda para recordar al otro; entre las varias cosas que mencionamos le dije que quería un Transformer nuevo cada año, ella me dijo que no hay problema, que con comprar sólo uno, no abrirlo nunca, y colocarlo en la ofrenda cada año, se cumplía mi deseo... ¬¬

¿Ustedes han pensando qué destino tendrán sus colecciones cuándo mueran? A lo mejor la pregunta es algo molesta para el ámbito fuera de México, aquí no es tan incómodo hablar de eso, según he comparado con gente de otros países que he conocido. En el conocido blog de TFSource, se comentó ese tema, si usted está interesado, puedo leerlo aquí: what do they think?.

Jazz, Ravage, Buzzsaw y dos carritos que parece Optimus Prime y Wheljack estuvieron presentes en la Ofrenda

Francamente a mí no me gustaría que tiraran, quemaran o enterraran las figuras conmigo, creo que sería un desperdicio. Me gustaría legarlas, heredarlas a algún nieto o sobrino que realmente las vaya a disfrutar y honrar. Si no existe nadie, me conformo con que conservaran algunas figuras realmente especiales, que las dejaran guardadas en sus cajas, y quizás, en algún momento alguien las quiera y sepa disfrutar; las demás podrían venderlas o regalarlas.

Por ahora, lo mejor es disfrutarlas, sin llegar a la angustia o al apego desmedido; lo mejor es tener claro que son objetos que nos agradan, hay que vivirlos siendo conscientes; momento presente, momento maravilloso.

6 comentarios:

  1. Preciosísimo altar este, me encanta que se ve muy tradicional y es muy muy vistoso. Me recuerda a los de mi tierra tlaxcalteca y que no pude visitar este año.
    Te felicito.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario Amara!, hace tiempo que no podía poner mi altar como se debe (por andar haciendo una obra de teatro [www.mictiuh.org], pero este año decidí darle su bienvenida como se debe a mis muertitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Soy un joven que esta pensando en empezara el coleccionismo, aunque ya llevo unas pocas (star wars) hace poco me puse a pensar en este tema, y llegue a la misma conclusion que tu, lo importante es disfrutar del momento que las tenemos.

    PD: no soy de mexico, pero me parecio muy interesante las ofrendas y todo en general sobre el dia de los muertos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, antes que nada te deseo buena suerte y mucha paciencia para esto del coleccionismo.
    Que bueno que te haya gustado el post, y que mejor que hayas meditado esto, así podrás disfrutar mucho más de tus figuras. Te invito a visitar www.mictiuh.org otra página mía donde hay más cosas del Día de Muertos.

    ResponderBorrar
  5. Deuteronomio 18:10-12 (NVI) 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow, un caza brujas. Gracias, has exorcizado el demonio en mí, ese demonio se llama cultura, ahora seré un ignorante gracias a la luz que me traes...

      ¬¬

      No, en serio, piensa un momento, ¿me estás citando uno de los libros más manipulados por el hombre?, ¿tienes noción de cuánto concilios ha habido en torno a él?

      Te lo dejo de tarea, hombre anónimo.

      Borrar