1 de febrero de 2011

Promociones de Transformers en restaurantes, ¿un asunto de salud pública?

La Cajita Feliz

En América Latina se le conoce como Cajita Feliz, en el resto del mundo me parece que se usa indistintamente su nombre original: Happy Meal.

En 1977 Dick Brams, publicista, decide desarrollar un menú infantil para la marca McDonalds; y durante 1977-1978 se probó regionalmente en St. Louis, sin embargo fue hasta 1979 que la cajita salió a la venta a nivel nacional en USA al precio de un dólar con diez centavos. El menú incluía hamburguesa, bebida, patatas y galletas pequeñas; además permitía elegir un regalo entre los siguientes: unos lapiceros, un libro de pasatiempos, borradores con los personajes de McDonalds y una billetera. Y al parecer, en diciembre de ese mismo año comienza a venderse la Cajita Feliz con una serie de figuras para la película de Star Trek.

Haciendo un poco de numeralia podemos ver unos cuantos datos curiosos: en el 2009 esta estrategia de mercado cumplió 30 años, y hasta entonces se habían vendido unos 20 billones de unidades, algo así como tres por cada habitante del planeta; como datos adicionales en 1979 la Cajita Feliz tenía 600 calorías y, en USA, el índice de obesidad infantil era del 4.2%, para el 2006 tiene sólo 375 calorías (aproximadamente), pero el índice de obesidad infantil estaba en 17%; en 2004 McDonald's comenzó a ofrecer opciones más saludables tales como rebanadas de manzana y botellas de 8 onzas de leche baja en grasa; existe el McDonald's Collectors Club, para 1998 reportaban 1,300 miembros; David Bracken, un hombre de los suburbios de Pittsburgh tenía, en 2009, entre 7,000 y 7,500 figuras en su colección.

Aquí es donde aparecen los Transformers; sin bien no fue sino hasta 1985 que salió la primer línea de artículos relacionados para la Cajita Feliz (ver más abajo) ya había asentado un precedente para entonces. Hoy día prácticamente todas las grandes cadenas de comida rápida se precian de tener un menú para los niños, siempre acompañado con mercancía para publicitar alguna película o serie de televisión.

La publicidad ayuda mucho, por lo que sería muy difícil decir que es primero, el deseo por el juguete o el gusto por la comida. Sin embargo no puede omitirse el hecho de que las Cajitas Feliz son un mercado importante, se trata de una oferta básica para un demandante poco exigente; cuantas veces no habré visto a niños en las filas, ávidos por su pequeña ración de carbohidratos y plástico brillante.

Algunas organizaciones de la Sociedad Civil, como El Poder del Consumidor (EPC) hacen un llamado sobre el asunto de la publicidad mediante una ficticia premiación a la publicidad engañosa, y es que el volumen de la publicidad es muy alto, se tienen cifras que demuestran que bombardea la televisión a niños con 12 mil comerciales de golosinas al año, pues los canales de televisión en México transmiten cada hora 11.25 comerciales de comida chatarra durante su programación infantil, las cifras colocan al país en el primer lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mayor cantidad de anuncios de comida chatarra difunde entre la población infantil, incluso por encima de Estados Unidos, cuyo promedio es de 11 anuncios por hora.

Fuentes:



Transformers, somero recuento de promociones en restaurantes

Los Transformers no han sido una exclusiva de McDonals, pues también ha salido mercancía relacionada con ellos en Burger King o Kentucky Fried Chicken (llamado ahora KFC para evitar el Fried en el nombre, no porque lo que vendan sea pollo mutante, pequeños crédulos) y otras más locales en USA.

Estas figuritas llegan a ser apreciadas por los coleccionistas. Actualmente, en ebay los precios están desde los $200.°° hasta los $6.°° USD. Aunque las transformaciones son bastante sencillas, e incluso absurdas (como simplemente poner de pie a una mantaraya)


1985
The Transformers. McDonald's. USA





2001








La mayoría de estas figuras son en extremo sencillas, aunque hay algunas pequeñas curiosidades, como el Unicron de Energon que salió sólo en Europa en la Cajita Feliz, de McDonald´s. Es evidente que estas pequeñas figurillas están enfocadas a los más pequeños, quizás de los cinco a los ocho años como máximo, pues son incluso más sencillas que un Legends Class, aunque no dudo que haya fans hiper-mega-clavados que sí busquen tenerlas todas.

Fuentes:



El Centro para la Ciencia en el Interés Público vs. McDonalds

El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) es una asociación civil sin fines de lucro, dirigido por Michael Jacobson, fundado en 1971 con el fin de conducir programas innovadores de investigación para la defensa de la salud y nutrición a fin de proveer a los consumidores de útil información actual.

Hace ya un tiempo, concretamente en junio de 2010 me encontré con una nota del diario mexicano La Jornada, acerca de una advertencia hecha por esta organización a McDonald´s
Un grupo de consumidores quiere que McDonald’s Corp deje de incluir juguetes en su Cajita Feliz para atraer a los niños, y amenazó con demandar a la firma si no cumplía con el pedido en 30 días. [...] señaló que la práctica de incluir juguetes en el menú es una promoción injusta y engañosa, además de ilegal según las leyes de protección al consumidor de algunos estados como California, Texas, Nueva Jersey y Massachusetts. “McDonald’s es como el extraño en el parque, que anda regalando dulces a los niños”, [...] Es una práctica asquerosa y predadora que garantiza una intervención judicial  [...]  En 2006 [...] las cadenas de comida rápida, lideradas por McDonald’s, gastaron 520 millones de dólares en promociones y juguetes para impulsar sus menús para niños, según un informe de la Comisión Federal de Comercio.
Desde entonces anoté la dirección en un borrador de Blogger y ha esperado a ver la luz este post cerca de medio año. Y es que realmente me tardo muchísimo en escribir una entrada, esto porque trato de buscar otras notas que sustenten lo que estoy diciendo, quizás sea una deformación de mis oscuros, pero no negados días, como científico social (o sea marxista [!]), luego está la redacción, ese vicio viene de mis días como escritor (todavía lo soy, pero ahorita ando en otras ondas), en fin, aquí esta el post, así que continuemos.


Para diciembre de 2010 la CSPI había cumplido su advertencia y demandó a McDonald´s. La nota, nuevamente es de La Jornada,

Un grupo de consumidores demandó a la cadena de comida rápida McDonald’s para intentar que el mayor restaurante de hamburguesas del mundo deje de utilizar juguetes para atraer niños a sus locales. El CSPI [...] asegura que esa práctica constituye un mercadeo improcedente y otras violaciones a la ley de protección al consumidor en California, pero que no busca una compensación económica. La demanda es sobre el cambio, no el dinero, dijo el director de litigio del CSPI, Stephen Gardner. McDonald’s, por su parte, defendió el uso de juguetes en sus menúes infantiles. "Estamos orgullosos de nuestra cajita feliz y planeamos defender vigorosamente nuestra marca, nuestra reputación y nuestra comida" [...]. Walter Olson, miembro del Cato Institute, dijo que cree que McDonald’s; saldrá victorioso pero que deberá pasar por múltiples rondas legales, lo que sería favorable para el CSPI. En el ínterin, logran llevar el tema hacia el debate nacional, que es lo que quieren, agregó. El menú infantil ha sido un gran éxito para McDonald’s, convirtiendo a la compañía en el mayor distribuidor de juguetes del mundo, una estrategia que otras cadenas de comida rápida se apuraron a imitar. El CSPI advirtió en junio a McDonald’s sobre su intención de presentar la demanda y Gardner dijo que el grupo había esperado llegar a un acuerdo por fuera de la corte. [...]
La verdad es que el CSPI acostumbra demandar a las grandes empresas, siempre con la excusa del bien público, Así el asunto, pero no nos hagamos falsas expectativas; realmente creo que es prácticamente imposible detener una estrategia comercial de una empresa como McDonald´s, e intentarlo me parece por demás absurdo. Desconozco el asunto de la política social en USA, pero supongo que este tipo de maniobras sirve de ariete a nuevos acuerdos entre las grandes empresas.

La pertinencia de escribir este post es simplemente señalar dicha maniobra para llamar la atención sobre el consumo de alimentos grasos, además de las maneras que tienen las empresas, en este caso Hasbro, para posicionar sus productos, pues por medio de estas licencias allana camino para más ganancias. Sobre este particular esperen un post mañana o pasado mañana.

Fuentes:
Diario mexicano La Jornada: 23 de junio de 2010, 17 de diciembre de 2010
Center for Science in the Public Interest. Febrero 2003, Septiembre 2004, Abril 2005, Junio 2010
Alerta Nutrixional


¿Es malo comer una hamburguesa?

A todo esto, ¿es malo comer una hamburguesa?, ¿que tanto hace daño?, ¿sería dañino si llevamos recurrentemente a un niño a comer Cajita Feliz en aras de completar una colección? Quizás en México la pregunta resulta ociosa a la vista de la obesidad infantil, que varía de acuerdo a la fuente, pero estamos básicamente en la cima.

Mi coach nutricional me ha dicho que no es tan mala una hamburguesita casera, finalmente es  proteínas y carbohidratos, la cuestión es la porción y la frecuencia, ¿pero en el caso de las hamburguesas de restaurantes?

Recientemente en México se publicó un estudio acerca de la calidad de las hamburguesas vendidas aquí, dicho estudio corrió por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFEPA). Usted puede consultar el documento aquí, en formato PDF.

El estudio fue hecho por  el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y se analizaron las hamburguesas en cuatro rubros: Aporte calórico, Contenido de Proteínas, Carbohidratos y Grasas, se analizaron en total 24 marcas y se realizaron 2,352 del 24 de septiembre al 5 de octubre de 2010. Les recomiendo ampliamente lean el artículo completo, por el momento les dejo aquí los resultados en cuanto a las hamburguesas para niños:




Me resulta muy curioso el hecho de que la menos calórica para los niños sea la hamburguesa de McDonlad´s, aunque hay que destacar un punto, el análisis de la PROFECO sólo se analizaron las hamburguesas, sin los complementos, que van desde papas fritas (en diversos tamaños), así como bebidas gaseosas o postres.

Todo esto incrementa, obviamente el consumo de grasas, carbohidratos y azúcares, por lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un menú para los pequeñines. También dele algo de su tiempo, no lo olvide conectado al Wii, sáquelo a pasear, a correr, enséñele a ver el cielo.

Conclusión: no le compre estas cosas a sus hijos si el niño quiere todos los monitos, para eso está ebay. Y si usted es un coleccionistas empedernido pues lo mismo, aunque usted si que puede comerse una Cajita Feliz, total, luego lo desquita en el gimnasio o la pista.




Fuentes:

6 comentarios:

  1. Excelente post estimado. Muy pero muy interesante. Saludos

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  2. Concuerdo con mi tocayo. En lo personal no le hubiera otorgado demasiada importancia al debate sobre si esta bien o no la cajita feliz y me hubiera centrado mas en las figuras.
    Como abogado puedo decir que lo esa Centro para la Ciencia en el interes publico es una estupidez.
    Como particularidad habria agregado además que en los 80, Wendys como competidora de Mcdonald lanzo tambien una serie de figuras inspirada en los los competidores de Transformers: Los gobots.

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  3. Muchas gracias por su comentario, Andrés...
    Jejeje, ¿a cuál de los dos? Bueno, a los dos.
    Pero para @Andrés. Concuerdo con usted en que es un disparate la demanda, pero me llamo la atención la nota y como el espíritu de este blog es comentar esos temas que en general son periféricos para los TransFans pues aproveché para incluir más información, después de todo el internet es para eso, para socializar la información.
    Pero lo prometo ampliar la parte de los juguetes, concuerdo con usted en que le faltó más carnita. Cuando lo actualice agregaré la información de los GoBots y de los propios transformables de McDonalds (las hamburguesas, papas y demases).
    Gracias por comentar!!!

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  4. muy interesante... me gustaron mucho los articulos y como los relacionaste. esperamos mas posts

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  5. Me parece una jalada las polémicas que hicieron,este el mismo caso es culpa de los padres que les compren a los niños caprichosos, ebay ya tampoco es opción ya porque el envío esta cada vez más caro. En cambió por la delincuencia no hacen nada.

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