30 de julio de 2011

Transformers: Prime. Esto es lo que viene...

Terminó la trilogía de Transformers de Michael Bay y la serie Classics está casi completa, se puede decir que Hasbro está cerrando líneas, ¿qué sigue?

La respuesta es sencilla: replantear la franquicia. A lo largo de veintiséis años ha aplicado muchas fórmulas, ha cambiado la receta y variado las proporciones; tomemos como ejemplo al líder de los Autobots, ha sido desde un murciélago hasta un mono, sin dejar de lado los camiones de bombero y los deportivos lujosos. El enemigo ha tenido más rostros, aunque casi siempre está al frente Megatron. El punto es que a pesar de estas variaciones siempre se mantiene el mismo esquema, lo cual ha generado un multiverso que a la larga tiene el riesgo de ser poco explotable debido a su complejidad, así que, tal como la ha venido haciendo Marvel y DC, está poniendo orden en la casa y creando una sola línea argumentativa.


Deluxe Entertainment Pack - Incluye DVD. Transformers Prime

Después de la polémica (para los fans) serie Animated, a pesar de estar llena de homenajes a la serie original, pasó a mejor vida, combinación de la crisis económica, la emergencia del canal The Hub de Hasbro y la insistencia en centrarse en la línea de las películas de Michael Bay, surgieron nuevos frentes.

War for Cybetron, videojuego que narra los avatares de la guerra en Cybetron antes de la llegada de los Transformers a la tierra pertenece al mismo universo de Transformers Prime, es su precuela, y así mismo existe otro frente llamado Exodus, que vendría a contar la historia de los primeros trece Transformers, hijos directos de Primus, entre los cuales se encontraría un renegado, The Fallen; adicionalmente vendrá un nuevo video juego, Transformers Universe también dentro de la misma continuidad.


Optimus Prime Voyager Class. Transformers Prime

Ahora todo tiene sentido, es el nuevo universo de los Transformers, ya que han llegado muchos nuevos fans, hijos directos de la generación Bay, es más fácil involucrarlos en algo nuevo que integrarlos a un pasado distante, y al mismo tiempo mantener a los fans de siempre con nuevas e interesantes figuras, con un esculpido del modo robot que combina todo lo anterior: G1, Movieverso, Animated y alguno que otro guiño.

La historia corre a cargo de Roberto Orci and Alex Kurtzman, sí, los mismos guionistas de las dos primeras partes del Movieverso, pero tranquilo, ellos mismo declararon en su momento que Bay no les daba mucha libertad. Yo no he visto más que los capítulos iniciales, pero por lo que he leído de los fans ha mostrado una evolución interesante, aunque nadie es monedita de oro, por ejemplo a mi me sigue pareciendo una idiotez que Bumblebee aún no hable...


Bulkhead Voyager Class. Transformers Prime

Me cito a mi mismo de la entrada sobre Warpath Generations: "Para finales de 2010 ya teníamos la noticia de muchas figuras dentro de esta línea, algo realmente sorprendente por parte de Hasbro, y para sorpresa de todos en enero de 2011 se dio el rumor nuevas figuras para esta serie: Starscream, Arcee y Warpath, mucho se dijo que por fin se rompería la maldición que pesa sobre Arcee G1 y su falta de encarnación en juguete, pero no fue así, pues apenas un mes después conocimos al Starscream y Arcee de los que hablaban... se trataba de la línea Transformers: Prime...", en la siguiente entrada del blog mostraré que incluso Prime fue planeada antes que Generations y Reveal the Shields.

Entonces, de pronto, en la Toy Fair 2011, durante febrero del mismo año nos revelaron estas figuras, en ese entonces sólo vimos figuras Deluxe Class: Optimus Prime, Megatron, Bumblebee, Arcee y Starscream, además de la curiosa noticia de figuras (sin articulación) de los tres niños co protagonistas de la serie. Como nota diré que durante Animated una de las Terceras Compañías (productos no licenciados, no oficiales) sacó a los humanos de dicha serie.


Starscream Voyager Class. Transformers Prime

Dentro de la línea Generations salieron cuatro moldes nuevos y un repintado para personajes del videojuego War for Cybetron, se trató de Optimus Prime, Megatron, Bumblebee/Cliffjumper y Soundwave; así que no era sorpresa que para Transformers Prime también se hayan anunciado sólo unos cuantos moldes en tamaño Deluxe, es más, cuando salió la serie al aire aún no se habían anunciado figuras, incluso en algún panel de Hasbro se dijo que quizás no habría línea de juguetes, por supuesto sólo estaban dando picones.

La BotCon hace tiempo que no presenta novedades de Transformers, es más un escaparte de Terceras Compañías y de sus figuras exclusivas licenciadas por Hasbro, en cambio para la ComicCon (ahora llamada todo TodoLoGeekCon -já!) nos sorprendieron a todos mostrando montón de nuevas figuras. Y Aunque durante la BotCon (debería citar algo que nunca he terminado de escribir, pero que sigue vivo en mis archivos) se comentó que quizás saldrían Optimus Prime y Megatron en Voyager Class no esperábamos ver tantos Voyager, cuatro en total: Optimus Prime, Bulkhead, Starscream -y el favorito de todos- Skyquake.


Skyquake Voyager Class. Transformers Prime

Las fotos de las figuras preliminares fueron tomadas de la página TFW2005, tenían mejor resolución que las de Seibertron, en ellas podemos ver desde diseños en papel, modulares y fotografías de los prototipos, y aunque todos estamos muy emocionados con lo que hemos visto todavía pueden cambiar mucho, ya se sabe que no es la primera vez que terminen cancelando alguna parte de la transformación (como en Galvatron Deluxe Classics) o gimmicks (como Swoop Deluxe Animated). Por cierto, ya notaron que el arma de Starscream Voyager Class, es muy parecida al arma Mechtech de Starscream Deluxe Dark of the Moon.


Optimus Prime Deluxe Class. Transformers Prime. Only in SDCC

La serie comenzó a transmitirse el día 11 de febrero de 2011 en el canal The Hub, propiedad de Hasbro y Discovery Networks, y es junto a una nueva serie de G.I.Joe parte de las producciones con las que Hasbro intenta posicionarse en la pantalla chica, y al parecer no les ha ido tan mal, aunque en algún momento hubo una nota que señalaba algunas pérdidas, pero aún se mantiene, e incluso ya hay una segunda temporada anunciada y hasta una tercera, pero esto dependerá, como siempre, de las ventas de los juguetes.


Bumblebee Deluxe Class. Transformers Prime

Hasta el momento la primer temporada constará de 26 capítulos, los primeros cinco formaron parte de una pequeña mini serie y fueron lanzados al aire prácticamente junto, dejando una pausa algo larga para emitir los siguientes, después de eso la serie se ha mantenido a buen ritmo, ahora mismo van el capítulo 20 (a decir de Andrés V.). La segunda temporada está prevista para noviembre de este año, y supongo vendrá a ser el gran aditivo para las ventas navideñas de Hasbro (además de algunas cosillas que Dark of the Moon, casi puedo apostar que saldrán más Leader Class).


Arcee Deluxe Class. Transformers Prime

Hasbro inicialmente anunció que la línea saldría en julio o agosto, y así fue, casi... sólo sacaron a Optimus Prime Deluxe en paquete especial para la San Diego Comic Con, mismo que podemos ver unas líneas más arriba, el empaque es especial porque hace referencia a la Matriz de Liderazgo Autobot. Sin embargo el resto de la línea será liberada hasta el primero de diciembre, sí, a penas para entrar en la temporada navideña, si logran realizar una distribución efectiva es probable que los podamos ver en los estantes de las jugueterías de nuestros países, aunque lo veo difícil pues es desde la segunda semana de noviembre que ya está todo listo.


Cliffjumper Deluxe Class, Terrorcon Mode y normal. Transformers Prime

Las oleadas de las figuras estarán compuestas de la siguiente manera (la información viene de Tfwiki.net:

Deluxe Class
Wave 1
Wave 2
Wave 3
2012 Waves
§  Arcee
§  Bumblebee
§  Vehicon
§  Knock Out
§  Ratchet
§  Soundwave
§  Wheeljack


Voyager Class
Wave 1
Future Waves
§  Bulkhead
§  Skyquake



Wheeljack Deluxe Class. Transformers Prime

Wheeljack Deluxe Class. Transformers Prime

Además de la figuras Legion (Legends) y Commander, además de un paquete en el que vendrá Megatron y Optimus Prime, Deluxe Class ambos que incluirá a los niños, eso, y la exclusiva antes mencionada de la SDCC. Casi al final hay una nota que nos seduce con la idea de que pueda haber figuras Leader e incluso Supreme...

Por cierto, el diseño de Wheeljack que acompaña a las imagenes fue publicado en Seibertron, junto con uno de Starscream, que no incluí, pueden verlo en su fuente original en el DevianArt de Desoluz


Megatron Deluxe Class. Transformers Prime

Me parece que no queda duda que Hasbro está apostando fuerte otra vez, y quizás lo logre con estas figuras que son una perfecta combinación de lo último que hemos visto: tienen la robustez de los Classics, la silueta dinámica de los Animated y la complejidad en relieves del Movieverso. Yo digo que es una victoria casi segura...


Starscream Deluxe Class. Transformers Prime

Pero, ¿en realidad estas figuras valdrán la pena?, como suele ocurrir las figuras se filtran de las fábricas en China y podemos conocerlas antes de su salida oficial, así en el acostumbrado vídeo review de Peaugh pudimos conocer al detalle a Starscream Deluxe Class, pase a verla para que se de una idea de la dinámica en la transformación.


Soundwave Deluxe Class. Transformers Prime

Soundwave Deluxe Class. Transformers Prime

Muchos pensabamos que esta serie se quedaría sin un gran surtido de figuras, debido a la complejidad de los personajes en modo roboto, por ejemplo con la delgadez de Soundwave, pero los malditos lo lograron, obviamente no es una representación estrictamente igual, pero cumple muy bien, incluso al parecer vendrá con Laserbeak.


Knockout Deluxe Class. Transformers Prime

Esta vez se incluyen los troopers en los Decepticons, carne de cañón, pues, ya estoy viendo a varios de nosotros comprando más de uno para tener un pequeño ejercito, yo si quiero tener al menos dos.


Vehicon Deluxe Class. Transformers Prime

Como ya he dicho, todo parece indicar que esta será le siguiente línea fuerte de Hasbro, pues en la pasada BotCon mostraron también figuras de otras clases, la ahora denominada Cyberverse, que incluye los tamaños Legion (antes Legends) y Commander, a medio camino entre los Legends y los Scout (y casi tan caro como estos últimos). Incluso incorporarán la idea de la última serie del Moviverse, pues también tendrán pequeños sets de acción para estos personajes en pequeñito.


Cyberverse Vehicle Spacecraft

No es sorpresa para nadie que los Legends me encantan (me cuesta trabajo decirles Legion), no por nada constituyen casi un 30% de mi colección, así que me emociona mucho ver que también saldrán varios personajes en este tamaño.


Cyberverse Legion y Commander Class. Transformers Prime

Pero aquí no termina el asunto, en los paneles de Hasbro en la BotCon se hicieron publicas dos grandes incorporaciones sobre los próximos personajes. Si no te gustan los spoilers dale scroll a tu mouse y no leas lo siguiente, muchas gracias por visitarnos.

En la pasada SDCC en el panel de preguntas y respuestas de Hasbro se revelaron varias cosas interesante: habrá Combiners, Trajes Exosuits, a largo plazo están pensando en Dinobots, y, como lo pueden ver al final del video: Unicron saldrá en la serie. Pueden leer la nota dando click aquí.











Por último les dejo la siguiente imagen, en ella podemos ver tres personajes que saldrán el videojuego Transformers Generations, se trata de dos Decepticons: un guerrero y Barricade; y un Autobot, el siempre entrañable Prowl, que esta vez recupera su modo alterno de patrulla de policía, ojalá también salgan figuras de ellos.

Decepticon Warrior, Barricade y Prowl de Transformers Universe, vídeo juego en el universo de Transformers Prime.

Es raro, nunca había tomado la decisión de coleccionar toda una línea, quizás lo haga, todo dependerá de la disponibilidad de ella, suerte que Hasbro ha mejorado un tanto en sus acabados, aunque no niego que me gustaría ver un par de estas figuras con la calidad acostumbrada por Takara.

Me retiro, damas y caballeros, iré a gritar como quinceañera y a dar saltitos de la emoción, espero tener pronto una de estas figuras en mis manos, obvio, tendrán fotos y review en este blog.

¿Quieres saber algo más de Transformers: Prime?, pase y vea una conferencia de 15 minutos de José López, Director de Arte, es decir, el que diseñó a los nuevos Transformers. CLICK AQUÍ

6 comentarios:

  1. Mi aporte joven...van en el capitulo 20 de Transformers Prime..llamado Partners. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo; muy buena información y muy detallada, me gustó bastante ^ ^

    Pensaba que era un poco arriesgado decir que estos personajes son una "resumen" (por llamarlo de algún modo) de las líneas importantes que conocemos del Universo Transformers... hasta que vi al Prowl Prime O.O

    Por cierto, el MMO que están por lanzar es Transformers Universe (como tú mismo dices algunas veces), sin embargo en el tercer párrafo (en el link) lo llamas Transformers Generations.

    Estaré pendiente para leer aquella entrevista ^ ^

    ResponderBorrar
  3. lo que siempre me ah agradado de tu blog es la certesa con la que dices las cosas,tienes razon hasbro le esta apostando muy fuerte ah esta serie y a la linea de juguetes, la posible inclusión de los dinobots y los combiners en la serie sera un verdadero agrado para muchos, ya que animated pudo haber incluido alos combienrs, y a los restantes dinobots de no haber sido por la cancelación de la serie por la pelicula de ROTF y veremos nuevamente a unicron despues de tanto tiempo des armada y energon guau, si esto pasa es posible que se nos de una nueva figura de unicron para esta linea no se que pienses suta asi yo lo imagino, buen tema.

    nos leemos luego.

    ResponderBorrar
  4. @Andrés V. Perfecto, lo anotamos en este momento, gracias por el dato (todavía estoy a tiempo de ver toda la serie antes de que lleguen al final).

    @Ragnor Runesword. ¡Y a mi me gusta que te haya gustado!, muchas gracias por tu comentario. Gracias por la observación, corrigo el parrafo; la entrevista ya casi la tenemos lista.

    @Overprime. Todos queremos una nueva figura de Unicron, sin los huecos para los Minicons, más estilizado y poderoso, sí!, y espero que los Combiners no vayana a ser como los del Moviverso que casi ni forma tenían, quiero ver un gigante antropomorfo, huy, un Devastator, ahora que todo mundo quiere sacar el suyo.

    ResponderBorrar
  5. Muy completo e informativo. Aunque estoy casi seguro (llámelo 'información cruzada') que el grueso de figuras que veremos en diciembre por aquí no serán de Prime, sino las últimas oleadas de DOTM (cuyo excedente en US debe ser gigantesco y requerirá de mercados alternativos para movilizarlo).

    Esto no es algo malo, pues sabemos que siempre hay 'rutas' alternativas por las cuales podemos conseguir las figuras. Pero quienes compramos en el extranjero sabemos que diciembre es el PEOR mes para ordenar algo vía mensajería. Entonces, será una entrada complicada para Prime por aquí.

    ¿Mi predicción/consejo? Dudo que veamos mucho Prime en el último mes aquí en México, a menos que Hasbro cambie radicalmente de planes de aquí a Octubre (algo poco probable). Si para antes de esas fechas vemos los waves finales de DOTM, las posibilidades de Prime aquí aumentarán. De no ser así, veremos, cuando mucho un wave selecto de figuras, que con toda seguridad llegarán sólo a un canal de distribución (llámese tiendas departamentales y no de autoservicio).

    Si la situación económica de US sigue como en los últimos días, no me extrañaría que el plan de Hasbro sea más conservador e intentara liquidar las líneas previas primero y lanzar en cantidades reducidas Prime en US para colocar la marca poco a poco. De ser así, hablamos de que Prime llegaría en el primer cuatrimestre de 2011, justo para abril, periodo muy importante para Hasbro México.

    Si uno pone atención, es una situación muy similar a la que ocurrió con Classics 25th Anniversary/Generations con la crisis de 2009/2010, en donde las figuras llegaron con un retraso significativo y en oleadas muy controladas a nuestro país.

    El ciclo se repite...

    ResponderBorrar
  6. Utilizare las imágenes de Wheeljack para realizar un custom con papel sobre Wheeljack.

    ResponderBorrar