28 de octubre de 2011

Victory Saber de Robot Masters. Review

Pequeño pero efectivo

Usted vio una caja igual, así es, justo en la foto que está a un lado de estas líneas, y si es asiduo a los blogs de Transformers en español sabrá ya cuál es el origen de esta adquisición. Así es, Victory Saber llega a mi vitrina vía El Garage de Aendrel.

Honestamente no sabía muy bien como empezar esta review, es decir, ¿de qué les hablo primero?, ¿de la serie Robot Masters o de la serie Victory y los Masterforce? Afortundamete el dilema no es tan complejo, así que lo más preferible es empezar hablando de la serie misma de la figura.


Robot Masters es una de esos revolturas donde los villanos y héroes de varias líneas temporales y universos paralelos coinciden, gracias a una fuerza suprema, en un mismo lugar y tiempo, empezando así una batalla épica de esas que hasta con el molcajete se dan... Sí, fue exclusiva de Nippon, ¿en dónde más acostumbran hacer estas cosas? ¿Quieren más detalles?, ¡pues va!




Robot Master fue una serie de... 2 capítulos, pero la historia continuaba en un pequeño cómic que venía en algunas figuras. La trama es sencilla: Megatron de Beast Wars logra viajar en el tiempo para llegar ni más ni menos que a la G1, pero en esa línea Megatron ha sufrido un accidente no revelado, así que llega Megatron (como decía el buen Cortázar, no confundir el pie con el pie) para encabezar un poderoso ejercito de Decepticons, pero los Autobots no están solos, pues también los Maximales están ahí para defender la justicia. Perdonaran estas hipérboles, pero, vamos, ¡son japoneses! Al final llegan Transformers de varios universos, incluido Reverse Convoy que en realidad es Megatron G1, por cierto, la figura de este personaje es un pequeño Santo Grial para mí, ojalá un día pueda conseguirla.


 


Victory Saber es el resultado de la combinación de tres robots tres. El más grande de ellos es Star Saber, que no es nadie sin Saber, ambos tienen como modo alterno un... bueno, vuelan. El tercer componente es Victory Leo, cuyo modo alterno es un león robotico, sí, aunque no tiene relación con Voltron o Razorclaw, como decían Buster y Babsy: sin parentesco. Vayamos viendo las diferentes partes y combinaciones de este robot.

La primer encarnación en juguete de Victory Saber pertenece a los últimos años de la G1, concretamente en la serie Masterforce, exclusiva de Japón, pero como esta es la review de la figura correspondiente a la serie Robot Masters omitiremos cualquier dato extra, quizás algún día le toque su turno, en cambio hablemos brevísimamente de la figura correspondiente a la G1.

Es de hecho la segunda figura G1 más grande de todos los Transformers, sólo por debajo de Fortress Maximus, se divide en cuatro robots, aunque estos tiene mucho más funciones e incluso Victory Saber tiene un modo estación de batalla, Saber puede usar la punta de su modo jet como escudo, en cambio, en la versión Robot Masters se han suprimido alguna de estas funciones, además el plástico de que está hecho, a decir de algunos coleccionistas, pareciera de baja calidad; yo no lo encuentro perfecto, pero funciona muy bien y no se siente nunca peligro de romperlo o dejarle marcas de estrés con la transformación.

¿Quieres saber algo más de la figura G1, aquí puedes ver la review de Star Saber G1 y aquí la de Victory Saber G1 de la mano del genial Aendrel, por cierto aprovecho para hacer publico que extrañamos sus excelente vídeo reviews...


 


En las imágenes de arriba podemos ver la combinación de los tres en modo alterno, sí, así es, no sólo en modo robot se combinan; como se puede apreciar forman una especie de nave... pero digamos que intenta ser un crucero espacial.

En la fotografía de abajo se ve a Starscream, comparo a Victory Saber con él por dos razones simples: son las únicas piezas que tengo de la línea Robot Masters y porque en el primer capítulo de la miniserie se enfrentan en batalla, tanto en el aire como en el cielo, por cierto, en dicha secuencia podemos ver a Starscream en modo gerwalk por unos instantes, algo que no es un usual en las series de Transformers dado que dicho configuración pertenece más al universo de Macross, aunque varios coleccionistas no soportan la tentación de poner así a cuanto avión Transformer tengan en la mano, así que para ellos sí es algo usual. Aquí puedes ver el duelo Starscream vs Victory Saber.


Insertar comentario gracioso aquí

El modo alterno combinado no exige demasiado esfuerzo y queda relativamente conciso aunque como se puede ver no es muy estético y la cabeza de Star Saber es perfectamente visible, pero este es un rasgo que comparte con su su contraparte de la G1. Otro punto a resaltar es que las piernas de Star Saber quedan un poco forzadas al tratar de empalmar perfectamente con Victory Leo, pero no parece sufrir estrés excesivo, es un acomodo un poco forzado pero natural.


¿Qué tienen en común una nave y un león?

Veamos ahora los componentes por separado en su modo alterno. Star Saber es la misma misteriosa nave, por cierto, ¿ya notaron que son dos naves?, así es, la punta roja es otra nave, e igualmente se transforma. Suelto se ve muy forzado y parece lo que es: un robot acostado, además, como comenté arriba las piernas se abren en diagonal un poco, lo que lo hace ver todavía más raro. En cambio Victory Leo funciona perfectamente como un león robotico y las armas y alas que carga no se ven para nada forzados, aunque eso sí, no tiene casi capacidad de tomar poses, esto por las características que debe tomar a la hora de combinarse en modo robot.


Son tres robots, y se contabilizan como tal

Hay una razón para la existencia de ese hueco en el pecho de Saber que ve usted arriba y para explicarlo nos remitiremos a la serie G1, en una de sus extensiones puramente nipona: Victory. Serie de 38 capítulos transmitidos en 1989, retoma la batalla entre Autobots y Decepticons, liderados esta vez por Star Saber y Death Saurus, respectivamente; el protagonista de esta review pertenece al grupo de los Brainmasters, concepto muy similar al de los headmasters pero este no es otro ente, es el mismo sólo que en un cuerpo de mayor dimensión, además cada Brainmaster representa una habilidad especial, Saber es el Brainmaster del amor... ja ja ja, no, no es cierto, es el Brainmaster del  valor.


Inserte música de Pulp Fiction aquí

En la G1 Victory y su representación en juguete, un Brainmaster, llamado Yukio pasaba a a ser la cabeza del pequeño avión rojo llamado Saber, este posteriormente se combinaba con el cuerpo grande,  llamado Stars Saber, y cuando este combo se combinaba con Victory Leo pasaban a ser Victory Saber... En esta versión para Robot Master se ha omitido a Yukio.

Star Saber en modo robor es una figura estable pero con poquísima articulación y por ende poca capacidad para tomar poses, sin embargo la espada y arma compensan un poco la rigidez de la figura. En cambio Victory Leo tiene varios problemas de estabilidad, e incluso las piernas tienden a hundirse o a separarse, esto por el diseño mismo, ya que para combinarlo hay que desarmarlo en tres grandes partes, entonces tampoco tiene mucha movilidad, pero su armamento y la articulación de los hombros lo salvan por un tanto. En realidad ambas figuras no difieren mucho en este aspecto del G1.


En serio, no soy Star Saber con bototas y mochila, soy otra persona

La combinación de ambos es similar a la de su contraparte en la G1, la parte inferior de Victory Leo se divide en dos para formar un par de tremendas botas que harían palidecer a los dibujos de Robert Crumb, es justo decir que la en la figura G1 conservan una mejor proporción, en tanto que este Robot Master le hacen ver un tanto exagerado. La parte superior de Victory Leo se convierte en un jetpack y un par de cañones al hombro, esta parte de la combinación tiene mejor suerte que la anterior. Debido al diseño simplificado de quedan sobrando dos armas que no puede sostener Victory Saber.


 


Sí, bueno, yo tampoco resisití la tentación de colocarlo en modo Gerwalk, aunque no es algo habitual en mí, pero ya en plena sesión fotográfica y con los bichos adecuados a la mano pues jugar un poco no es malo.


Este, ¿no sentiste como un escalofrío?

Espero que recuerden que estaremos usando a Starscream como referencia de tamaño, esto porque es una figura con tantos reediciones, repintados y remoldeados que caso cualquiera tiene uno, igual sirva para comparar con las figuras Classics. Vaya, no lo había pensado... ¿podría ser este Victory Saber un buen Classics, yo lo dudo, debería ser un tanto más grande, quizás un poco más alto que Optimus Prime. No creo que Hasbro se anime a sacarlo alguna vez en esta línea, no al menos con justicia; Takara no creo que se anime a sacarlo en la línea Masterpiece; ¿las terceras compañías?, pff, seguro lo sacan, de hecho a mediados de este año pudimos ver la imagen de prueba que acompaña estás líneas, pero no se volvió a saber nada más de él, pero seguro alguien lo sacará alguna vez, esas terceras compañías terminaran por hacer árboles de plástico en pro del show accurate...

En fin, por fin saco esta review a la luz después de una pequeña pifia que espero nadie haya visto, no se bien como pero le dí click a publicar en lugar de guardar, espero nadie entrado y se haya topado con esa obra negra.

La próxima review es Starscream Machine Wars y luego dos figuras de las llamadas terceras compañías. Ah, les presumo, en al menos uno de mis exámenes me fue excelente: 9, así que ya terminé mis mayores pendientes por lo que resta del año y pienso aprovecharlo jugando, también habrá algunas cosillas swarras.



FIGURA INTERCAMBIADA CON AENDREL

9 comentarios:

  1. Esta review realmente la lei con mucha atención, tiene muchos datos desconocidos para mi.Muchos saludos estimado

    ResponderBorrar
  2. Excelente review y felicidades por ese 9.

    Ojalá que en el otro examen te haya ido así de bien.

    ResponderBorrar
  3. Habra cosillas wuarras??? Inquieto me dejas, jajaja.
    Excelente review, como Andres lo lei con especial atencion pues mucha de la informacion la desconocia y me ha encantado :oP :oP :oP
    Felicidades por la nota maquina!
    Un saludo.
    Irkush

    ResponderBorrar
  4. @Andrés V. Que bueno que te haya gustado, y si la leíste con mucha atención habrás encontrado un par de dedazos y otros dos o tres errores, jeje, disculpe usted.

    @Ragnor Runesword. Gracias, gracias, ese nueve me supo a diez por el esfuerzo, esfuerzo que fue compartido con la novia que me ayudo mucho, y de la otra calificación todavía no sé nada...

    @Irkush. Dije Swarras, que es como acortan el nombre los fans de Star Wars, no sea mal pensado... jajaja, aunque me diste un par de ideas... ¡Que bueno que a ti también te ha gustado!, y gracias por las felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. punto número uno: que jodidamente oxidado estoy, esta historia no la conocía, creo debo ponerme a "estudiar" ;P

    punto número dos: que fregón está la figura... o figuras ???, en fin, se ve muy chicles.

    y punto número tres: me encantó la reseña, vientos.

    sólo que al final hay un pero, sorry, sabías que cargar tu página desde un cel cuesta un chorro de trabajo ???, no se alguien más lo haga, pero se dificulta mucho que la cargue y luego es mi única forma de verla, has pensado en sólo dejar entradas a los post ??? al fin de cuentas, los que entramos a leer no nos importa dar un click más, sólo es una opinión personal, es tu bloga y la neta como la tienes se ve muy perrona !!!

    ResponderBorrar
  6. Según yo hay una versión móvil del blog, lo revisé y sólo te muestra los títulos, ya luego escojes el post y entras, y eso no tarda, lo que sí vi que es muy tardado es visualizar una sola imagen. Como sea recojo el comentario, la idea es hacer una pequeña encuesta sobre aspectos técnicos del blog para ver sí hay alguna falla en general.

    ResponderBorrar
  7. teneis razón. Ya modifique la configuración. Disculpa los inconvenientes. Lord Móvil ;P

    ResponderBorrar
  8. Otra excelente reseña. Como dato adicional puedo decirle que esta figura tiene una gran ventaja sobre la G1 original: las armas adicionales, tanto de Victory Leo como de Star Saber que no son parte oficial de la transformaciòn final, se pueden colocar en los puños de Victory Leo para almacenarlos. Inténtelo.

    ResponderBorrar
  9. @Lord Duart. Como sea haré esa encuesta del blog para mejorar algunos aspectos.

    @Aendrel. Gracias! La verdad no sabía bien que hacer con esas armas adicionales, y sí, vi que se puede poner en los puños de Victory Leo pero preferí mostrar la figura según el instructivo =P Aunque una actualización no estaría mal.

    ResponderBorrar