28 de febrero de 2012

Una pregunta sencilla, una respuesta difícil

Generalmente mis figuras están dentro de una vitrina que mandé hacer hace poco menos de un año, pero cuando tengo que hacer una sesión fotográfica procuro sacar todas las figuras que necesito, de tal manera que termino con el cuarto lleno de Transformers por todas partes, invaden libreros y repisas, ¡incluso la cama!

Hace unos días, mientras estaba en eso de las fotografías para la entrada #100 del blog me surgió una duda al ver mi habitación llena de juguetes en todas partes:

¿Un joven adulto normal (pongamos de 27 a 35 años) tendría la capacidad para jugar como un niño con juguetes durante un período de una hora continua?

Y me refiero a jugar, jugar; no con las reglas propias de, por ejemplo, un juego de rol, o con el conocimiento enciclopédico de un fan, o con reglas fijas, castigos y premios propios de un juego didáctico.

No, me refiero a jugar como cuando éramos niños, cuando la trama, ya fuera sencilla o compleja, podía durar horas, cuando los buenos podían sortear cualquier clase de riesgo, cuando los malos de pronto podían ser buenos, cuando los personajes entraban y salían de la trama, cuando cualquiera de tus juguetes podía volar, nadar, correr...


Y entonces sale y dispara, pero no le da, y el otro vuela, y...

¿Ustedes recuerdan la última vez que jugaron con juguetes igual que un niño? Yo sí, tendría unos dieciocho años, estaba sacudiendo mis figuras del estante donde las tenía entonces (reconozco que toda mi vida he sido juguetero) y estaban regadas por toda la cama y fue culpa de mi amigo A. que empezamos a jugar, por el simple hecho de que todo estaba revuelto, así que para sacar una pieza era preciso desengancharla de otras veinte piezas. En poco minutos teníamos una trama sórdida, ligera, divertida...

Recuerdo que en algún momento me sentí algo tonto, pero no me importó, seguí jugando hasta que todo quedó ordenado. También recuerdo la penúltima vez que jugué, esta vez fue con Tazos de Pokemón, y también fue con este amigo, estuvimos varias horas aventando los tazos hasta que el hambre nos obligó a salir de la casa. Quizás por entonces tendría unos diecisiete años.


Fotografía del post : Algunos Juguetes de mi infancia

De hecho esta pregunta es común en los foros de figuras coleccionables, y usualmente todo mundo acepta que aún juega con sus colecciones, pero leyendo atentamente las respuestas uno adivina que por juego se entiende sólo manipular la figura unos instantes.

No, yo me refiero a otra cosa, mi pregunta está dirigida a otro punto, mi duda básica es que si un adulto tiene aún la tenacidad ludica que sólo da la ligereza del corazón de un niño.

No estoy apelando a la inmadurez ni cosa parecido, mi pregunta es una cebolla, incluye mil preguntas más por dentro, ¿que tienes ahora en tu corazón que te impide jugar, liberarte y dejarte a ti mismo ser feliz?

Ayer un amigo estaba todo alterado en la tarde, la vida parece agobiarle y yo siempre lo estoy animando a que viva el momento presente, a que sea consciente de lo que hace en cada instante, a ser donde está.


Mi hermana y yo jugamos durante horas con este set en nuestra infancia

Convivo mucho con mi sobrina de dos años, eso me permite admirar y redecubrir los resortes del juego; hace tiempo leí que el juego es un ensayo de la vida adulta, es una proyección, es un entrenamiento... yo les propongo, ¡vamos a jugar!, vamos a botar por un momento nuestras preocupaciones, incluso las que puede acarrear el coleccionismo (eso es tema de otro post).

Les voy a confesar otra cosa: cuando compro figuras Legends Class juego un rato con ellas. No sé, yo si quiero intentarlo, yo sí quiero saber si aún soy capaz de jugar.

_______________________________

El camarada Lord Duarth nos una respuesta a esta entrada en "Y soy Adicto al plástico": Pregunta leída muy de mañana

También la Fangirl Kisachi nos responde con una entrada en su blog "Fangirl Vs": deja lo que estás haciendo... y jugá con tus Transformers!!
_______________________________

Muchas gracias a todos por sus felicitaciones, por sus lecturas y sus comentarios, ¡en serio!, no deja de sorprenderme que me lean, les juro que cuando empecé esto no era mi intención conseguir lectores, sino llevar una bitácora de las cosas que voy pensando sobre mis juguetes, pero nada mejor que poder compartirlo, soy un firme creyente de la socialización del conocimiento.

Con este post cerramos el mes de aniversario, pero, ¿cómo ven si lo alargamos un poquito, al menos hasta que entreguemos los juguetes, que por cierto, ya tengo ideadas todas las fotografías...


23 comentarios:

  1. Hola, bueno, estoy en el rango etario que plantea tu consulta, así que me siento gratamente tocado.

    Creo que estos últimos años no he "jugado" tal como lo planteas, pero sí puedo pasar horas y horas con las figuras mientras las saco para fotografías, ordenamiento de repisas.

    Me gusta divertirme, quizás no tanto como cuándo era pequeño, pero me gusta pasar de esta manera el tiempo, en casa, con amigos.

    Saludos, me gusta el planteamiento que haces.
    Nos estamos leyendo!!!

    @PatoBot

    ResponderBorrar
  2. Debo decir que aunque cada tanto compro alguna que otra figura sinceramente perdí esa habilidad de jugar como la de un niño. En este mismo momento tengo unas figuras al lado del teclado que cambian sus poses según mi estado de animo, pero nada mas que eso.

    A veces pienso que quizás tenga que ver con la complejidad y fragilidad de las figuras que colecciono ahora.

    Hace un tiempo recobre unos Gobots, hermosos bloques de plástico y metal que se transforman facilmente; Nuevamente con su companía recordé esas historias de niño y los roles ellos que cumplian en cajas cortadas, rampas y ciudades de cartón.

    Felicitaciones por el aniversario!

    ResponderBorrar
  3. Creo que llegué algo tarde, como suele suceder, pero de todos modos...RETEHARTASFELICTANCIAS POR LOS PRIMEROS 2 AÑOS 2 DE SU BLOG SUYO DE USTÉ, estaremos al pendiente de la evolución que tenga (cual vil pokemón).

    SUERTE EN TODO Y SEGUIMOS EN CONTACTO!
    P.D.: agregué nuevas cosas a mi blog http://elnerdvana.blogspot.com/

    por si gustais daros una vuelta por el rumbo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Ah! Con respecto a la pregunta, yo aún juego con mis "monitos", aunque dado el estado tan precario de algunos tengo que ser harto cuidadoso, pero como algunos si fueron hechos para resisitir el rudo trato del hombre, pues a veces si le doy rienda suelta a mis ímpetus destructivos.

    ResponderBorrar
  5. Q ONDA SUTA! ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE, EN VERDAD! y hace poco se platicaba en le foro mexicano de trans algo parecido, aunque direccionado a otor punto. Esa capacidad de jugar es como el apso sigueinte a dicho tema, que hablaba de el hehco de tener pena por comprar publicamente una figura, en este caso yo hablaba de algo parecido a lo que propones; pienso que haber olvidado esta capacidad de dejar volar la imaguinacion es una pena, y de hecho una falta de madurez, dejar atras al niño no sig enterrarlo para siempre, si no crecer con la evolucion emocional, mental y fisica que corresponde, pero la niñez es parte del alma de todos, son las bases, son la G1, pro asi decirlo...y se debe crecer, pero no dejarlo atras. Es por eso q aqueelos q critican diciendo "ya crece" " no seas inmaduro"...creo q de hecho son lso inmaduros (digo, en mi exp, estas paersonas toman com madurez dejar olvidadas a sus personas queridas para irese de fiesta [hijos, pues] o amanecer sin saber q demonos hicieron...q maduros). En fin, yo no juego asi con msi trans ya, aunque de vez en cuando cuando compro uno nuevo si lo hago ja :P o creo escenitas entre varias figs ,cosas chistosas, de accion, traigo uno casi diario a mi escritorio, ya lleno de cyberverse...los disfruto mucho, lo que si defiendo mucho es dejar a los niños explayarse con lo que gusten, y el dia que tenga hijos, alentarlo a usar esa imaginacion tan precosa que a todos nos ha permitido viajar a glaxias lejanas sin salir de casa, pues olvidar eso, creara un retraso horrible (que ya esta sucediendo, pro lo visto en una platica q tuve con una maetra de primairia :S) en los niños. Tienes razon, es un gran ejercicio mental y espiritual! ya me cayo pro q ya me alargue mucho :P

    vamos todos a jugar!

    ResponderBorrar
  6. Puffff hace años desde luego que no "juego" con figuras ni nada asi, tan solo como has indicado transformar ciertas figuras, cambiar sus poses...
    Pero desde luego envidio a quien pueda hacerlo, esa forma de abstraerse de la realidad, de "desconectar", sin duda es algo que todos añoramos de cuando eramos niños.
    Saludos Hector!
    Irkush

    ResponderBorrar
  7. ¿Un joven adulto normal (pongamos de 27 a 35 años) tendría la capacidad para jugar como un niño con juguetes durante un período de una hora continua?

    Creo mi estimado Héctor, que acabas de abrir la caja de las sorpresas, por lo que es pertinente empezar por modificar tu pregunta así:

    Tiene un adulto la capacidad de RECORDAR como jugar con sus juguetes como cuando era niño ???

    Con esta premisa, la contestación es obvia: SI, el problema radica realmente en querer hacerlo.

    En la actualidad vivimos en un medio donde el ñoño ya no es tan mal visto, ya medio se soportan sus pequeñas manías o como quieran llamarle, recuerdo por ejemplo cuando al ir en camión, por el simple hecho de llevar un comic provocaba que la gente se alejara de ti. Incluso hace unas semanas comentábamos entre la banda bothana en que nos hemos convertido en una suerte de minoría tolerada, pero al fin minoría.

    Sin embargo y a pesar de esa complacencia o el que nos vean menos feo, al comentar en que se disfruta de tocar una pieza, creo la reacción equivale a considerarnos pervertidos, maníacos que pueden caer en situaciones peligrosas por ese tipo de afición. Y nada más alejado de la realidad.

    En lo personal disfruto mucho realizar mis vuelos de prueba al armar mis aviones, o tirarme de panza con mis cachorros y jugar varias horas con la pista de carritos o simplemente al estar haciendo las fotos para la bloga, debrayar alrededor de las poses (que nunca subo por cierto hohoho) ya que es mi juego personal y que sólo sirven para decir si tal o cual pieza puede o no ser posable.

    Por que entonces los adúlteros no se acercan a estas experiencia catárticas o incluso hasta tántricas ??? Pos aunque parezca increíble, por el que dirán, por que esto abre la posibilidad de que piensen que no semos “maduros” o quizá responsables con nuestro trabajo y familia; dejando para la clandestinidad todas estas sensaciones y renegando automáticamente de aquellos “osados” o quizá estúpidos que demuestren estas debilidades.

    Como anécdota puedo comentar que en la oficina que ocupo en el trabajo, tengo bastantes piezas, y aunque algunas personas desconfiaron, al final simplemente lo ven como una característica de mi, pero el caso es que cuando llegan a ir visitas, estas personas “atinadamente” comentan sobre mis juguetitos, pero no cuentan con el hecho de que no soy único y con la mayoría termino hablando muy chido sobre ellos o sus historias. Varios de ellos han seguido en contacto conmigo fuera de las relación laboral y ya en confianza me han confesado que les dado una especie de advertencia de que yo era raro, pero al final sigo haciendo buenos cuates con los cuales puedo compartir.

    Jugar es el nombre del juego, valga la expresión, pero creo nos espanta lo que la gente pueda asociar con esa actividad. Yo juego siempre que puedo, y si lo hago con mis cachorros es más gratificante, y más por que ellos también están saliendo de la edad “nominal” para ello, el mayor ya cuenta con 20 primaveras, así que eso es realmente una dicha para mi.

    ResponderBorrar
  8. Que chorero es ese tal Lord Duarth, la respuesta es simple, claro que podemos jugar, y jugar bonito como cuando chamucos, me salgo un poco del rango prouesto pero la última vez que jugué fue hace un rato en la oficina, fueron apenas algunos minutos, pero si, el mono voló con su jetpack a lo largo de mi escritorio y dió la vuelta a la pecerda con gran habiliad, se trata de un piloto muy habil porsupuesto... aunque confieso que fue a escondidas
    Hace poco compré dos toys... los compré en diciembre, pero los abrí apenas hace un par de semanas, dos YWings, ¿sabes por que no quería abrirlas?, por que les faltaba quien las pilotara, tal cual, apenas tuve acceso a mis monos, probé varios pilotos para ver cuales quedaban mejor, una vez asignada la tripulación, volaron, volaron por toda la casa, y ahí si, con sonidos, del motor, de los disparos, de la comunicación entre ambos pilotos... "voy a entrar, cúbreme" dijo uno, "voy tras de ti, respondió el otro" una de las naves al final fue alcanzada, el piloto gritó "me dieron" y cayó...

    ResponderBorrar
  9. Excelente pregunta, la capacidad de jugar esta en todos las personas, niños, adolescentes, adultos jovenes y mayores, es como comer o dormir, es parte integral de la naturaleza humana, como tal, se puede reprimir, mas no erradicar, las razones son muchas, excusas mas que razones, pero al final a mi forma de pensar, todos los que reprimen esta cualidad de jugar como niños, no son mas que una forma de hipocresia pura, asi lo creo y lo afirmo porque aquellas personas que me critican por "comprar monitos" que dicen que estoy muy viejo para eso, o que deberia usar ese dinero para invitarles unas "chelas", al ir a mi casa lo primero que agarran son mis figuras, y en sus miradas puedo ver verdadero interes y curiosidad por ellas, tanto hombres como mujeres e intentan transformarlas y al estar en forma alterna segun su transformacion digamos que vuele o ruede, hacen el "simulacro" con la figura de estas caracteristicas, aunque lo reprimen, su capacidad de jugar esta latente aun, simplemente no la dejan salir, por mi parte por supuesto que juego con mis transformers, ya no como niño lo admito, no porque no pueda, es solo que no quiero maltratarlos :P,(mmm sera esta mi excusa?? jaja), creo que me alarge de mas, me despido, me encanta su blog, Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó este tema, mucho de lo que podría decir ya lo han dicho los compañeros. Hace mucho que no juego yo por cuenta propia como lo planteas. Igual no paso de posar de mil maneras mis figuras, pero no más. Sin embargo una de mis hijas (de 8 años) que suele acompañarme a ver las series televisivas (o por internet) de transformers a las que les ha tomado gusto (por culpa mía), ha comenzado recientemente a coleccionar unas pocas figuras que me ha pedido que le compre, la mayoría femeninas (arcee animated, blackarachnia animated, arcee first edition, y el bumblebee FE). Los fines de semana que no voy a la oficina a veces me va a despertar (pues en la familia soy el último en levantarme sábados y domingos) y ya tiene listas sus figuras para jugar, me pide que baje de mis repisas un grupo de figuras, las que yo quiera, para jugar un rato con ella. Confieso que al inicio me dá flojera pues a mis 42 años (muy fuera del rango que mencionas)desgraciadamente he perdido esa facilidad de juego de la que hablas, además de que temo arruinar o aflojar mis transformers, por lo que juego con ella con sumo cuidado o de plano uso legends. Lo chistoso es que aunque al principio me medio niego termino jugando con ella al menos por media hora casi siempre de manera chusca y divertida, en donde autobots y decepticons rivalizan haciendo puras payasadas, o incluso hacen tregua para hacer una fiesta o algo así, terminamos riendo a carcajadas de nuestras tonterías. Ahí es donde me llegan los recuerdos de lo bonito y gratificante que eran mis juegos de niño, y de algún modo extraño o lamento que esos días hayan quedado atrás desplazados por la rutina diaria de mi vida como adulto. Pienso que debería jugar más con mi hija que está en esa etapa precisamente y de paso yo olvidarme un rato del stress que diario me cargo encima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tocayo, creeme que la EDAD es lo que menos importa para jugar, ¿¿¿ por que crees que le quité el rango cuando la contesté ??? ;P

      Borrar
    2. Tienes razón Lord. Y como puedes ver yo también soy algo "chorero" como alguién calificó, jejeje

      Borrar
    3. no te preocupes, ese tostonero es pura-pinta hohoho los ñoños somos habliches por naturaleza y disfrutamos presum... perdón, compartir nuestras piezas con un extensíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo choro, debraye o simple recuento de daños ;P

      Borrar
  11. nyan! me encanta! hare un response a este, pero antes, si y no, o sea que juego asi como en los viejos tiempos con mis transformers lamentablemente no, muchos factores dependen y uno de los mayores es la falta de tiempo, pero cada vez que les quito fotos o simplemente los limpo juego un poco con ellos, total eso es lo que son juguetes y sirven para quitarte una sonrisa :3

    ResponderBorrar
  12. oigan... o lean en este caso hohoho, ya se dieron cuenta que rica charla se está haciendo y el dueño del congal ni un lazo nos tira ???, que tipo ;P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quién ?, qué ?, aaaaah, sí,
      es verdad, este blog tiene un dueño, ya
      se me había olvidado, ... o él nos olvidó
      a nosotros ?

      On tás Suta ?

      Borrar
    2. Y aún no contesta nuestro amigo, acaso ... estará jugando con sus transformers ?

      Borrar
    3. mmmmmmmmmmm... supongo se está haciendo del rogar, ya vez como son estos blogeros, si no los adulas no están contentos hohohoho

      perdón mi estimado suta, no vaigas a creer que estamos secuestrando tu sitio... bueno, no mucho :D :D :D

      Borrar
    4. Ya está muy rara la ausencia del amigo Suta, como cuando desapareció el jefe Diego.

      Borrar
    5. Ni tan ausente, que tengo que moderar los comentarios, y si se han publicado eso quiere decir que sigo vivo...

      Ya saben de esos períodos en todo te agobia y no hay tiempo más que para las obligaciones de un adulto... extraño venir a jugar a mi blog ='(

      Borrar
    6. Jaja, obviamente sabiamos que nos estabas leyendo para publicar los mensajes, nomas era por dar lata y reclamar tu presencia. Entiendo perfectamente, a mi también me tocan de esas rachas que no dan tiempo ni de respirar, lo bueno es que no duran para siempre. Tu tranquilo, atiende tus asuntos, y aquí te esperamos cuando tengas tu primer tiempo libre. Todos los demás .... vamonos a jugar !!!!, yo pido ser prowl !!

      Borrar
  13. cierto es, sólo es tirarte un poco de carrilla hehehe

    tú tranquilo y nosotros impacientes, que esperabas, aquí seguiremos y veremos con que nos sorprendes ahora

    ResponderBorrar
  14. Vaya que eso es algo tan difícil hoy en día, lo he intentado con un amigo, pero no es la pena lo que nos deja, es el hecho de que ya uno apela a cosas como la física, la realidad y eso entorpece el juego. Que rico fue leer eso por que me recordó esa simplicidad con que uno jugaba, no importaba nada pero las tramas eran buenas. Gracias por el consejo lo llevare a la practica.

    ResponderBorrar