11 de mayo de 2012

Mi colección de Starscream. Segundo round

Cuando me hice el propósito de coleccionar la mayoría de los Starscream descubrí el sitio de Sunstar's Seeker Sanctuary; se trata de una coleccionista que tiene la misma meta que yo, pero ella empezó mucho antes. No voy a caer en el exceso de decir que es una inspiración, pero sí les puedo decir que es la fuente más fiable en cuanto a coleccionables de Starscream en línea. All Hail Sunstar!

Bueno, pasada ya la introducción seguimos con el recuento. Decidí agregar al pie de foto el número de Starscream, así como darle un formato diferente, a fin de cuentas de ser todavía más claros.

 

Este es el resumen en imágenes, decidí colocarlo aquí y no en el post corriente porque según las estadísticas, mucha gente se conformó con lo que se veía en él y ya no dio el salto a la respectiva entrada del 2012 pero actualizada, y tampoco quise desperdiciar el trabajo hecho, como sea, veamos ahora, un por uno.



11. Starscream Animated, Voyager Class, Hasbro.

Desde la compra de mi Starscream #8 (Classics Legends Class, primera versión) estuve corto de dinero; y desde esa figura, hasta esta, pasó casi un año sin que percibiera ingreso corriente alguno, fue un año particularmente duro. Luego encontré un nuevo trabajo, y apenas tuve de nueva cuenta un salario fui corriendo a continuar la colección. Me encanta el pequeño gimmick de los antebrazos; aunque la transformación me sigue pareciendo algo complicada porque el mecanismo no fluye como debiera, hay que ser relativamente precisos para que no salga la cabeza volando. Por cierto, tomé algunos stickers de la planilla del MP-03 para adornar a este sujeto, ¿se notan?

Basado en el SU-47 Berkut, Sukhoi

Según los entendidos está basado en un avión real, que sí, tiene las alas apuntado hacia adelante, lo cual es una ventaja a la hora de la transformación, porque se ahorran un paso para darle el perfil acostumbrado a Starscream, pero no por eso el avión deja de ser algo raro, por suerte, procuro no entrar en pruritos de coleccionista. Me gusta el moldeado de las ventilas, y como siempre, se agradece que tenga trenes de aterrizaje en forma, es decir, desplegables y con rueditas funcionales.



12. Starscream Animated, Activator, Hasbro.

Cosas de la vida, después de un año de no tener dinero para comprar Transformers, y luego de retomar un ingreso constante, resulta que dejan de traer cosas interesantes a los centros comerciales; así que un día tristeando entre los estantes me encontré este Starscream en descuento, para este momento no pensaba aún comprar figuras 'menores' de Starscream, afortunadamente me llevé una buena sorpresa, tiene mucha jugabilidad, buenas articulaciones, buen modo robot y modo alterno, en fin, que anduvo por todos lados en mi cuarto un largo rato, y es que no podía dejar de jugar con él.

Basado en el SU-47 Berkut, Sukhoi

Sólo tiene trenes de aterrizaje traseros, apenas esconde al robot que está debajo, pero, ¿saben qué?, ¡no me importa!, sigue siendo de mis Starscream favoritos, por una simple razón, ¡se transforma sólo apretando la lengüeta roja que está encima! El modo alterno es casi un Super Deformed, ¿no creen?



13. Starscream Revenge of the Fallen, Voyager Class, Hasbro.

Y vino otro cambio de trabajo, en ese entonces estaba en un horrible asociación civil que atendían a niños con discapacidad, me trataban con la punta del pie; en fin, un día viernes me hablaron del lugar donde hoy trabajo (una institución muy importante en mi país -como dato de trivia, aún sigo ahí-), casi no podía creerlo. Adivine usted que quería hacer con mi primer gran quincena, ¡claro, quería comprar un Transformer realmente caro, raro y bueno!, ¿sabe usted que pasó?, que las tiendas de coleccionismo que había en la ciudad cerraron. Eso es mala suerte... en fin, que me consolé con este Starcream que encontrabas en cualquier centro comercial. Lo malo: quizás es uno de los peores, al menos de la cintura para abajo. Lo bueno: la transformación es bastante novedosa, prácticamente se parte a la mitad, gira en 180° y se forma el robot.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Lo novedoso de la transformación permitió que el modo alterno fuera todo lo contrario a la figura de la primer película, resulta mucho más estilizado, mucho más parecido al avión real en que está inspirado, salvo el detalle de las manos, que siguen siendo visibles, aunque esta vez en la parte trasera; esto seguramente se debe a los recortes en partes móviles que originalmente fueron diseñadas, muestra de esto es la fotografía promocional que viene impresa en la caja, en ella se notan varios detalles que no tiene la figura, seguro fue una decisión de último minuto. Los trenes de aterrizaje son desplegables, pero las ruedas no giran. Con todo, yo creo que es el que mejor relación tiene entre volumen del modo alterno y el robot, pues aunque tiene fallas como en los pies, el avión es realmente delgado, casi como el real.



14. Starscream Cybetron, Legends Class, Hasbro.

Este pequeño amiguito llegó a mi a través de la mano de Iron Pax Toy Store cuando estuvo presente en uno de los primeros Collect Fest que organiza el MUJAM. También ahí estaba la versión Supreme (de casi 40 cm), pero todavía pasaría algún tiempo para poder hacerme de ese. Me encanta su pintura metalizada y las armas desplegables, detalles que luego desaparecerían en los Legends y volverían finalmente algunos años después. Nota: en ese entonces el vendedor me dijo que era el de Takara, pero luego de años de búsqueda por fin pude encontrar una foto clara para poder determinar que no es cierto, es la versión de Hasbro... ¡algún día caerá la de Nippon!

Basado en Basado en nave cybertroniana

El modo alterno de esta nave, también intenta evocar el Tetrajet de la G1, pero ya alejado de las formas geométricas, favoreciendo más el robot, dejando varios aspectos sin cubrir, como la cabeza visible, aunque aprovecha muy bien las puntas de los pies para formar la punta de la nave. Lo malo: que para transformarlo hay que hacer varios giros en la articulación del ball joint de la piernas/cadera, y eso la desgasta, y si no se hacen los giros, se bota toda la pieza, lo que de todos modos desgasta la pieza. No tiene ningún tren de aterrizaje, pero algunas partes del moldeado permiten que se pose sin problemas.



15. Starscream Movie 2007, Legends Class, Hasbro.

Estamos en el 2009, cumplía yo 29 años y mi novia me tenía una gran, gran sorpresa preparada: me regaló una enorme caja en la cual venían 17 Transformers, con estos llegué, por poco, a los 100 Transformers; casi todos los fuimos a conseguir al Callejón Girón, allá en el Centro de la Ciudad. Tenía dos años que había salido esta figura, en su tiempo no la compré por aquello de las 'figuras menores', pero ya encarrerado el ratón... Por último, se ve más bonito en foto que en vivo.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Me gusta más como se ve en este esquema de colores, que en la primer versión que tuve de este molde, que es todo negro. No tengo más que decir sobre esta figura... lo malo: que tengo más de cinco repintados de este... ¡no sé que voy a escribir más adelante de ellos!



16. Starscream Animated, Legends Class, Hasbro.

Este también venía en la caja de los regalos, pero fue comprado en Liverpool (una gran cadena de tiendas nice). Ahora que hago la retrospectiva me doy cuenta que aquí fue cuando comencé a comprar en este lugar, y cosa rara, aunque es algo cara es mi tercer o cuarto proveedor, eso dice mucho de mis hábitos de consumo. Dato: esta es una de las únicas cuatro figuras Legends Class de Animated, que en sí, no tuvo línea Legends pues solo salió en la línea de 25 aniversario, por ello, Starscream es el único Decepticon en clase Legends, de Animated, que tiene figura.

Basado en el SU-47 Berkut, Sukhoi

Una de las cosas que despiertan mi pasión por estas figuras pequeñas, es como con pocos recursos logran, la mayoría de las veces, un modo alterno y un robot, convincentes. Tampoco tiene trenes de aterrizaje, pero si unas partes para posarlo, destaca el uso de una pieza redondeada, que sirve para la transformación, y queda como una especie de tren delantero.



17. Starscream Revenge of the Fallen, Fast Action Battle, Hasbro.

También pertenece a la gran caja de regalos y fue una gran sorpresa encontrar esta figura en ella, mi novia sabía ya de mis aspiraciones completistas pero aunque le había dicho que no quería las figuras para niños de Starscream me dio la sorpresa, creo que gracias a esto incursioné en estas líneas. La verdad es una figura muy divertida, muy fácil de transformar y da mucho juego para un niño pequeño; me llama la atención los detalles de pintura bien aplicados y el hecho de estas figuras para niños sean más caras que un Deluxe cualquiera.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Al igual que otras figuras para niños, el modo alterno tiene un aire de Super Deformed. Sé que está de más exigir detalles, pero no me gusta que los timones verticales estén demasiado horizontales, y bueno, el detalle de las patotas ahí en la parte trasera. El tren de aterrizaje delantero es despegable y la ruedita gira, en cambio, los trenes de aterrizaje traseros sólo son unas ruedas en los muslos, ahí, en la foto del modo robot, se ven claramente.



18. Starscream Energon, Deluxe Class, Hasbro.

Cuando estaba sin trabajo (ya saben, cuando lo del #8 al #10) me metía mucho a Internet en las mañanas (creo que todavía con conexión telefónica), en un día particularmente malo, cometí uno de los peores pecados de Mercado Libre: dar click en comprar y luego desaparecer, por cierto, aquella cuenta mía ya no existe. En fin, años después volví a ver la figura en Mercado Libre y compré esta maravillosa figura con Collectible Toys; el empaque estaba algo viejito pero no me quitó el gusto. Me encanta su reminiscencia al G1, el moldeado de su rostro, y la medio complicada transformación.

Basado el el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Dicen los entendidos que está basado en el F-22, y su transformación es casi la misma que Smokescreen G2, cuyo molde primero fue designado a ser Starscream G2 (y se produjeron unos pocos, hoy en día es un santo Grial, a veces se vende alguno, a precios prohibitivos); para es una especie de homenaje y justicia, ya saben, esas cosas que los ñoños entendemos y apreciamos. Lo malo: las armas no se integran para nada al modo alterno, además, los timones horizontales quedan muy lejos de donde deberían estar, tampoco tiene ruedas en los trenes de aterrizaje, pero al menos se despliegan.



19. Starscream Classics, Universe 25th Anniversary, Deluxe Class, Hasbro

Y luego Hasbro comenzó con repintados dentro de los Classics, curiosamente volvió a sacar a Starscream, esta vez bajo el pretexto del 25 aniversario con unos colores casi más parecidos al personaje animado, sólo faltó que usaran azul celeste. Estos nuevos Classics llegaron a México en remate, estaban en los super mercados Chedrahui a tan sólo $75.ºº MXN (unos $5.ºº USD), aproveché ese momento y aumenté bastante la colección. Lo vi en un Chedrahui cerca de la casa de mi novia, pero no llevaba dinero, tuvo que pasar una semana completa para que me diera tiempo de ir, por suerte ahí seguía esperándome; también pude llevarme a Whellie Legends Classics y no lo hice, me arrepiento, pero de haberlo hecho no habría tenido dinero para moverme en los diferente lugares en que se presentó la obra de teatro del Día de Muertos ¡No la chiflen, que es de dulce! que yo escribí, produje y dirigí en aquel entonces. Bonus: en el vídeo de la obra de teatro que acabo de enlazar sale al fondo, en los primeros minutos, mi colección de Starscream de aquel entonces.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Puedo decir de esta versión, que aunque el color blanco se ve muy bien en modo robot, en el modo alterno mata un poco los detalles del moldeado, pero el esquema de las líneas en las alas y el timón vertical es más parecido al original, al contrario del primer Classics, que intentaba un diseño más moderno. Se agradece que dejaran los logos Decepticons invertidos en las alas, para que en modo robot los conservara también invertidos, justo como quedaban en el juguete original de la G1, aunque en este sucedía por colocarlos en sentido hacia el frente en las alas, ¿suena complicado?.



20. Starscream Revenge of the Fallen, Gravity Bots, Hasbro.

El #19 lo compré en noviembre (el Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre, días en que se presentó la obra de teatro), en diciembre de aquel año no cayó ningún Starscream, fue hasta el remate de enero que pude comprar el que ve usted sobre estas líneas. Los Gravity Bots fueron unas sencillas figuras que se transformaban automáticamente al ponerlos de pie o acostarlos; curiosamente, al igual que los Fast Action Battle resultan ser unas figuras muy caras, a veces casi tanto como un Deluxe e incluso un Voyager, afortunadamente estos Gravity Bots se remataron a algo así como cinco dólares, un excelente precio (por cierto, este día también me llevé a Galvatron Classics en algo así como dos dólares).

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Pese a su sencillez es una de las figuras que me gustan, tampoco voy a mentir y decir que es de mis favoritas, pero es una pieza que a veces me gusta tener a mano, sólo para verlo como gira y se transforma. Como ya he dicho, estas líneas para los más chicos tienen ese aire de Super Deformed, y sin duda, este lo tiene más que los demás. El modo avión parece bastante cercano a unos famosos aviones estilo huevo, tan queridos por los fanáticos de los máquinas voladoras. Los trenes de aterrizaje están formados por bisagras necesarias para la transformación, en este caso queda genial la economía de los materiales.



Y bien, ¿que tal el segundo round?, ¿vamos bien, aguantarán los cinco rounds? Este fin de semana espero poder tomar algunas fotos para escribir otros post sobre Starscream, tengo en mente desde hace varios años una revisión profunda sobre el Starscream Movie, vera que toca muchos, muchos temas más allá del avioncito este. Dicho sea de paso... ese post sigue en el refrigerador, aunque sí tomé las fotos, lo malo, que dejé como novia de pueblo al camarada Lord Duarth, por suerte él sí publicó su participación en su blog: porqué me da tirria el f-22 ???

Espero sus comentarios, ahora sí los estoy contestando casi sin que pase un día, ¡gracias por participar!

Tengo que confesar algo, cuando puse las fotos del modo alterno en el primer round, me sentía un poco tenso, no sentía que fluía la escritura, me tardé casi una semana en él; evidentemente fue mi round de calentamiento, este segundo round me tomó menos de un día. Creo que vamos bien.

14 comentarios:

  1. Wuau! va muy bien, ya quiero ver la siguiente parte! Tu tambien eres uno de los que alcanso a Starscream Universe. Yo no pude comprarlo. me lo ganaron en Liverpool.

    Salduos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, estuvieron escasos y eso que el yo compré estuvo casi semana y media en ese Chedrahui, nadie lo pelaba, En Liverpool yo compré a Cyclonus, algo caro, pero es la única vez que lo vi.

      Borrar
  2. un segundo post en menos de dos días, oh cielos, esto es un signo más del fin de los tiempos !!!!!!, tons apúrale amigo, no vaiga a'ser la de malas hohohoho

    señor, me confieso, no puedo reconciliarme con la versión de las películas live-action, el f-22 me es un avión muy repulsivo, así que no lo puedo evitar, además, le dieron una personalidad demasiado cobarde y eso me gustó menos... padre, que debo hacer para limpiar mis pecados ???? ilumínamennnnnn !!!! [nota: si el padre recomienda adquirir uno, no lo pelamos va ???]

    pos que crees, todos están chidos (salvo las versiones f-22 edá ???) no manches, me vas a llevar a la ruina, que piensas que sólo voy a comprar transformers ???, que tipo

    me gusta como va quedando la historia, al final hasta una pequeña historia va a quedar y no necesariamente necesitará las imágenes, me gusta el estilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, de hecho ya hay evidencias de que este año no se acaba el mundo (leído en La Jornada ), jaja, pero vamos, son post fáciles, de hecho ya están montadas las fotos y todo, ya sólo voy poniendo el texto.

      ¿Personalidad?, en los menos de 30 minutos que le dieron en las tres películas no había manera de darle personalidad... y del F22 creo que tu opinión viene también desde el punto de vista del modelista, la verdad yo no tengo ningún pero, pero tampoco tengo nada a favor de él.

      ¡Gracias por las flores!, yo al ir haciendo los comentarios van saliendo de mis recuerdos tal cual, es decir, no lo estoy pensando como regularmente hago con mis post; en estos 50 veo la foto, y ya de ahí lo que me traigan los recuerdos...

      Borrar
    2. Espero no consideres esto como un secuestro de post ;P

      Nop, mi problema con el f-22 es de carácter histórico, y más relacionado con la historia de la aviación y su desarrollo tecnológico.

      Si sientes que me explayo mucho, bórralo va ???, cuando salió el proyecto por parte de la usaf para lo que se llamó en aquel entonces el ATF (advanced tactical fighter), los dos proyectos que llegaron a las finales, fueron el yf-22 de general dinamics y el yf-23 de northrop. Sin embargo, en todos los sentidos, el yf-23 era superior y realmente era el caza avanzado y de quinta generación que se esperaba de la convocatoria. Cuando toda la información llega al congreso de los usa, los señores sólo vieron un dato, un f-23 costaba lo que cuatro f-22. Resultado ???, el f-22 se convertiría en el avión de siguiente generación para el gobierno gringou.

      Sin embargo, pasaron cosas muy raras con esa decisión:

      - primero, la pérdida del contrato originó la quiebra y cierre de northrop y de mcdonell-douglas, y su consiguiente traslado de tecnología militar a una armadora de aviones comerciales: boeing.
      - segundo, general dinamics, a pesar de ganar el contrato, pasa por problemas económicos y tiene que buscar una asociación de conveniencia con lockheed, pero no fue fusión, fue absorción.
      - tercero, lockheed al final no puede con el paquete y a su vez es absorbida por Martin que se asocia con boeing.

      Todo este galimatías, provocó un retraso en la producción y puesta a punto del f-22, pero se presentó algo curioso, y es que todo el desarrollo de tecnología del yf-23 terminó en el raptor, con el consabido aumento en costos, que lo puso ahora a tres veces el costo del yf-23 original. Me encanta cuando la gente hace bien sus cuentas (y no es la primera vez que sucede, esto es de locos).
      Ahora, y no es que sea yanqui-fan, sólo me gusta la aviación y mucho. Tonses a mis oclayos cayos, el f-22 es un abortito de gente que no tiene una idea de tecnología y sus aplicaciones. Que estoy hablando de una máquina de guerra, pos si, pero eso no les quita ese trabajo y sudor que tienen detrás. Gracias por la atención a esta pequeña cápsula de información basura.

      Borrar
    3. ¿Borrarlo? ¡Niet! Oye, todo esto que me cuentas me es más que interesante, no sé porque, pero me imaginaba algo sucio detrás del F-22 y es neta, de hecho iba a buscar información para un post que voy a armar del Starscream Movie, hay mucha basura detrás de ello.

      Es más, qué te parece una colaboración Adicto-Suta para un post? Yo pensaba mencionar también los amoríos de M. Bay con la milicia gringa y el jugoso resultado que los juguetes están licenciados, o sea, todos los Starscream Movie traen el logo de Lockheed-Martin en la caja, y la verdad no creo que sea de cuates ¬¬

      Borrar
  3. Muy bueno el segundo round, a la espera de los siguientes, en estos rounds si prefiero recibir los golpes de frente que esquivarlos, ojala no me noquee en una de esas.
    Mas que interesante lo que dice el buen Lord Duarth en las respuestas de aqui arribita, quien dijo que lo ñoño no es educativo??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. edá que si ????, lo malo que el ser ñoño se está poniendo de moda y te encuentras cada tipo... en fin, que bueno que te resultó interesante el pequeño dato basura mi estimado anginu

      creo que sigo secuestrando el blog muajajajajaja

      Borrar
  4. Esos decepticons de las movies Transformers están fatales! El único decente es el Revage :\ Y el Starscream Animated está de pelos, yo también lo tengo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y fijate que yo terminè por vender a Ravage, como Transformer no me gustó, aunque como 'figura de acción' era muy bueno.

      Borrar
  5. Vaya, esto es como cuando en un partido de futbol salta alguien desnudo al campo, ese alguien es Lord Duath, lo unico que espero que no sea desnudo, jajaja.

    Muy interesante la informacion extra Lord ;o)

    El post como siempre Suta, genial, tengo ganas de ver ya el resto para observar si te falta alguno, tienes hasta los pequeñines!!! :o)

    Y que el ritmo no pare, que sigan los post!!

    Saludos!

    Irkush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me declaro inocente, suta tiene la culpa por poner esas preguntas sobre esas máquinas raras que vuelan ;P además, no estaba desnudo... creo :D

      que bueno que encontraste interesante la info irkush

      Borrar
    2. Y que bueno que te sigan gustando estas entrada =D

      Al final verán que si me hacen falta algunas piezas clave...

      Borrar