30 de abril de 2011

Blog Roll



Una de las ideas germen de este blog fue que en él se pudiera dar una interacción especial entre las comunidades de Transformers de habla hispana más allá de los foros existentes, si bien esta idea no se ha llevado cabalmente hoy mostramos una parte de esta área del proyecto Suta, el blog. Realmente es algo muy sencillo: consiste en tener un compilado de los Blogs o Bitácoras más relevantes y con mayor actividad., es decir, formar un crisol al que se puede accesar fácilmente para ver a la comunidad Transfan más proactiva, creativa y social.

Afortunadamente la plataforma de Blogger nos ofrece una serie de herramientas que pueden cumplir perfectamente con esta labor. El Blog Roll, listas de blog que más allá de ser una simple lista de enlaces te ofrece unas cuantas opciones muy interesantes, como mostrar el icono, el título, fragmento o miniatura del elemento más reciente o simplemente la fecha de la última actualización.

La idea es muy sencilla: al entrar a Suta, el blog pueden ver si otros blogs de Transformers han actualizado últimamente.

Sé que existen las fuentes RSS (aunque confieso que nunca he entendido como funcionan), y el seguimiento de Blogs que ofrece Google, sin olvidar las actualizaciones de Facebook o Twitter que llegan a tener los administradores de estos blogs, pero mi intención es menos formal, acaso más lúdica, pues mientas se pasean por mi blog pueden ir viendo y conociendo nuevas visiones.

Según puede leerse en la red los inicios de la plataforma blog puede que vengan de los hilos o temas de foros, que al cabo de un tiempo algunos creadores acabaron por tener sitios exclusivos, es decir, blogs, este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

¿A qué viene esta precisión que se puede encontrar en cualquier fuente wiki?, bueno, la pertinencia está en que últimamente ha habido una eclosión de blogs en detrimento de los foros de Transformers.

Es decir, se ha dado un movimiento contrario al original, y creo que vale la pena resaltar que esta tendencia se dado a partir de la primer película de Bay , allá en el 2007. Resumiendo, cada vez entra menos gente a los foros y en cambio hay un trabajo más individual, con menos interacción. Podríamos averiguar las razones, incluso tengo más de un par en mente, pero mi idea no es polarizar la opinión.

Ahora bien, el hecho de que haya muchos blogs sobre Transformers no quiere decir que existan más fuentes de información ni mayor socialización de la información. Abrir un blog es fácil, mantenerlo es complicado, pero dotarlo de una personalidad propia es una verdadera tarea, que no magnánima, pero si necesaria.

No es difícil encontrar blogs muertos, abandonados con entradas cuya fecha quedó hace tiempo en el pasado remoto, sin siquiera un aviso de despedida o ausencia; también hay una buena cantidad de blogs sin definición y que muestran contenido tan vario y tan seriamente presentado (redacción incoherente, gramática incorrecta, faltas ortográficas, etc.) y un total descuido en la maquetación de su entrada (algo sorprendente, dado que las plataformas son generalmente muy intuitivas); así mismo podemos encontrar blogs ruidosos y con contenido poco atractivo: fotos de poca calidad, ideas repetidas o absurdamente pasionales (del tipo ¡que te pudras en el agujero más profundo del infierno, Hasbro!).

En fin, a todos ellos: no se desanimen, piensen un poco las cosas y podrán crear un blog decente e interesante, no condeno sus intensiones, ni siquiera las cuestiono, sólo les animo a crear contenidos inteligentes y atractivos que puedan ser entendidos y digeridos sin necesidad de acudir a un paleografo cibernetico.


De Chile, Mole y Pozole, ¡pero sabrosos!

Mis favoritos
Hemos hablado ya de las dificultades y desaciertos a la hora de intentar un blog, hablemos ahora, a manera de homenaje de los blogs que han resultados exitosos.

Recuerdo que un día, en Foro de Transformers Hispanos pasé sin querer el cursor por la firma de un camarada, entonces noté que tenía un hipervínculo, así que decidí seguirlo. Estoy casi seguro que el blog que encontré apenas estaba empezando, es más, recuerdo que al ver las publicaciones anteriores rápidamente llegué al inicio del blog. Para entonces yo tenía más la impresión de que los blogs eran una especie de diarios personales (así llevaba yo el mío, el extinto Señor Chiquito) así que encontrar uno que reseñaba las últimas adquisiciones y las noticias, traducidas, más recientes era todo un hallazgo. No tardé en hacer asiduo, y creo, si no me equivoco que todavía no existía la herramienta "seguir este blog" así que entraba varias veces al día, siempre esperanzado de ver nueva información; luego dejé de esperar y pasé directamente a páginas como Seibertron o TFW2005, pero no por ello abandoné el blog.

De hecho al visitarlo se amplió mi panorama, poco a poco, sin saber precisamente como llegué al blog de un chico que sólo estaba interesado en los Transformers de la serie Robot in Disguise así como alguna que otra figura transformable, y para sorpresa era connacional y simpático.

También conocí el blog de un chico argentino (país que viene a mi mente vía la literatura de Cortázar -cuántas veces no me habré deleitado con sus diálogos llenos de lunfardo-) que tiene montón de cosas raras y toma fotos que hasta entonces no existían en internet.

Si todavía no saben que me refiero a La Triada es porque de plano van llegando a este asunto. Ellos, Mdverde, Aendrel y Andrés colocaron en el panorama los blogs de Transformers en español, incluso durante un tiempo fueron los únicos. Hoy en día somos varios, pero ellos siguen siendo los primeros y los mejores, obviamente tenían que estar entre los favoritos











El orden de los favoritos es simplemente alfabético, no se sienta aludidos para bien o para mal, ¿de acuerdo?. Cada uno de ellos resalta por una simple caracteristica: originalidad.

Cada uno la ha logrado de diferentes maneras, pero sin exagerar una manera de hablar del tema, a veces con mucha sencillez, pero el éxito radica en mantenerse fiel a su manera y su manera de tratar el tema.


Noticias del mundo de los Transformers
Quizás huelga explicar las secciones del blog roll, pero ya que hablamos un poco de los favoritos regalemos unas palabras para explicar un poco mi idea detrás de esto.

En este caso simplemente se trata de los enlaces a las páginas más conocidas de noticias de Transformers del mundo, quizás únicamente entre Seibetron y TFW 2005 se lleven el liderato en rapidez y contenido, si eres fan de Transformers seguro las conoces de memoria y son tu fuente de información.

Blogs de Transformers en español
Debo confesar que hay muchos, muchos más blogs de Transformers escritos en español de los que podría suponerse, pero la mayoría de ellos están pésimamente mal escritos. Internet es un medio esencialmente escrito, pero no por tener un teclado enfrente tienes la facultad de crear contenido. Los blogs que están referidos en la lista van de excelente a muy bueno, así que entre sin cuidado.

Video reviewers en español
Honestamente no soy asiduo de los canales de YouTube de estos video reviewers, yo sólo busco una vídeo review cuando estoy muy ansioso de tener una figura o cuando tengo dudas en la transformación, así que no estoy muy seguro de lo que tengo ahí colgado (je je je), pero puedo decirles por ejemplo que los reviews de Trooper o Auvelier son bastante efectivos; hay otros autores que si bien no muestras piezas nuevas muestran pequeñas maravillas vintage. Ah, eso sí, extrañamos los video reviews de Aendrel que siempre nos sacaban una buena y sonora carcajada en algún momento.

Foros de Transformers en Español
En decadencia y abandonados a su suerte y la llegada de los noobs (que dios no agarré confesados ahora con la nueva película Dark of the Moon) todavía mantienen algunos hilos interesantes y llegan a ser bastante útiles en ciertos aspectos. Todavía hay en ellos gente buena y honesta, así que deles una oportunidad pero con una buena dosis de paciencia.

Blogs de Transformers en otros idiomas
Bueno, ¿qué puedo decir?, aquí están los Masters: Plastic Crack, Collecticon, Heroic Decepticon, et al. Llevan años y vale muchísimo la pena visitar todas las entradas. Excelentes fotos, buen contenido, es como tomarse un whiskey con toda tranquilidad y de fondo un buen jazz.

Juguetes: noticias, de diseñador y más
A mi me gustan los juguetes, pero por cuestiones de presupuesto y salud mental (sólo puedo con una colección a la vez) es que me centro en los Transformers, pero no por ello dejo de apreciar algunas pequeñas maravillas que nos ofrece el mercado del entretenimiento con plástico (eso podría malinterpretarse pero vamos a dejarlo así). Desde monos de Star Wars (swarros, que le dicen) hasta juguetes de diseñador, no se pierdas las últimas novedades.

Blogs de coleccionistas de Juguetes de todo el mundo
Aquí hay muchos coleccionistas de Transformers, pero como no cuelgan exlcusivamente contenido de ellos es que decidí agregar esta sección, hay de todo, desde seguidores de Sentai, Zoids, KO's y hasta Pokemon; tenga por seguro que pasará un agradable rato viendo galerías de fotos de figuras que no sospechaban existieran.

Think Geek!

Esta sección me gusta mucho, pero debido al carácter del blog es que se encuentra hasta abajo, la verdad no puedo describirla, tienes que descubrirla por ti msimo, y te aseguro que si estás aquí con conocimiento de causa no te dejará insatisfecho

Finale
El asunto es que hay una comunidad de Blogs que bien vale la pena visitar y dar a conocer, y aunque hay gente que llevamos ya algún tiempo en el medio siempre hay alguna sorpresa oculta en la red, además, como cada tanto hay gente nueva que se interesa por el tema.

No sé cuánto tiempo vaya a mantener el blog roll, siempre está en depuración, los blogs abandonados son eliminados de la lista (cuando sobrepasan los seis meses de inactividad) y nuevas direcciones son agregadas, aunque se mantienen en un periodo de prueba (a veces me he dado cuenta que algún blog no entra en el concepto que manejo); pero en este momento mi interés es apoyar a la comunidad de creativos.

Los números de mi blog van en relativo ascenso, me gustaría saber si ustedes reciben tráfico desde aquí, yo les puedo decir que las tres principales URL de referencia son


http://blog.mdverde.com/
http://www.blogtransformers.com/
http://aendrel.blogspot.com/


____________________________________

Bueno, ya estamos de vuelta después de unas semanas de merecido descanso, mis exámenes estuvieron algo rudos pero ya estamos recuperados. Sobre esta entrada debo pedir disculpas, pues la publiqué sin terminar, pero preferí eso a desaparecer sin más. Hoy la presento integra. No se vayan muy lejos, ya hay algo preparado para esta semana.

2 comentarios:

  1. Excelente post Suta.

    Para mí el RSS es una herramienta vital para aprovechar internet y ahorrar tiempo, no se cómo hace la gente que no lo usa.

    Te dejo este video explicativo y te recomiendo usar <a href="http://reader.google.com>Google Reader.</a>

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, me ha gustado que ha tocado un tema que de vez en cuando ronda mi cabeza en torno a esa idea de foros vs. blogs. Siempre termino concluyendo que a fin de cuentas se complementan y las funciones son diferentes aunque a veces haya coincidencias.
    Por un lado el trabajo del blog es complejo, uno tiene que encargarse de actualizarlo seguido, tiene que presentar todo lo mejor que puede y tiene que haber un buen aporte de autor. Los comentarios son algo que enriquecen mucho las entradas pero no hay que desesperarse, por lo general vienen solos y luego de mucho tiempo despues de comenzar.Sino no hay nada novedoso.
    En lo que se refiere a Transformers en español, el blog de gustavo es mejor exponente y tambien esta el de Aendrel (que pese a ser brillante publica cuando quiere), el suyo (que es bastante nuevo pero ciertamente ha comenzado muy bien) y el de este humilde servidor por nombrar algunos.
    El foro tiene lo suyo, el primer desafio es conseguir muchos usuarios para que sea un foro activo. Cuando se logra hay que empezar a moderar y buscar colaboradores. El fruto por lo general surge de que cada usuario pone su grano de arena y asi la cosa va caminando. Como exponentes el foro hispanos y el foro de Transformers Peru han formado excelentes comunidades. Tambien hay foros en otros paises que vienen creciendo y prometen.
    Su peor debilidad, a mi gusto, es cuando la cosa se pone tonta (abrir temas titulados como "Soy fulano de tal y volvi al foro") o los usuarios que derepente se creen la gran cosa y pueden andar mal tratando por ahi por cualquier excusa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...