13 de abril de 2011

Como robar Transformers en los centros comerciales

El título de esta entrada es mera carnada, ya picara más de uno desde Google, pero es perfecto para hablar de la pequeña experiencia que tuve ayer con relación a la breve cacería que hice para conseguir los Legends Class de la línea Reveal the Shield que homenajean a los principales personajes de la G1.

 

Recién me enteré por medio de los camaradas del Foro Transformers México que habían llegado a los Centros Comerciales estas figuras, lo cual resulta interesante porque en Estados Unidos los fans están teniendo problemas para conseguirlos; una razón apuntaría a que el mercado interno de ellos se encuentra deprimido, por lo cual prefieren mantener stocks altos en otros países, de esto modo debido al tipo de cambio, Hasbro se lleva mejores ganancias que con el, por el momento, desabrido dólar. Según refiere Seibertron las escasas figuras se han visto en Reino Unido y Canadá, a México le tocan por rebote, pues los paquetes de figuras importadas vienen en ocasiones con Canadá y en otras con Brasil. Esta vez tuvimos suerte, ¿pero, qué tanta, llegaremos a ver a Windcharger y las últimas waves de Deluxe Class?

Optimus Prime Legends, de derecha a izquierda: Animated, Reveal the Shields, Revenge of the Fallen y Cybetron
Así las cosas apenas tuve la oportunidad salí de caza para hacerme de estos pequeñines que tanto me gustan me dirigí al Chedrahui de Pabellón del Valle (cerca de la estación Zapata de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México), cuando fui ya era noche cerrada, quizás cerca de las 21:00. Iba muy emocionado, porque desde que se anunciaron estás figuras en julio de 2010 durante la BotCon de ese año tenía unas enormes ganas de verlas, y como ya se dijo más arriba no eran fáciles de adquirir.

Así que al llegar al estante tuve dos sentimientos encontrados, primero alegría por comprobar que finalmente estaban en los Centros Comerciales, y segundo un poco de decepción al ver que solamente quedaban figuras de Megatron y Gold Bumblebee. Pero como buen coleccionista me di a la tarea de revisar figura por figura para comprobar que no quedara alguna otra por ahí. Metí la mano hasta el fondo y, oh sorpresa, encontré un blister vacío, evidencia de un robo, pero no le tome mucha importancia, así que seguí buscando.

Encontré un blister de espaldas y un poco lastimado, pensé que los empleados del Centro Comercial lo habían pasado hasta atrás para no dar tentaciones; pase a la siguiente hilera y otra vez al fondo encontré otro blister de espaldas, eso ya era raro... todos los blisters manipulados eran de Mudflap de Hunt for the Decepticons...

Una hilera más y al fondo estaba Starscream, igualmente de espaldas... sí, en la otra hilera, igualmente hasta atrás estaba Optimus Prime, de espaldas...

Megatron y Starscream: Classics vs. Reveal the Shield
Eso, estimados lectores, se llama Robo Hormiga, o más elegantemente (según la Contabilidad General y de Costos) Merma. Tan sólo en México por robo hormiga el año pasado los asociados a la ANTAD registraron pérdidas por 7.8 mil millones de pesos; por otro lado, se calcula que los comercios invirtieron más de mil 300 millones de pesos para hacer frente al problema de inseguridad.

En las Mermas se consideran todas las pérdidas, desde los perecederos que se descomponen hasta el Robo Hormiga, pasando por todo el consumo que se realiza al interior del Centro Comercial (galletas, dulces, bebidas, yogures) y que no paga. Pero centrémonos en el Robo Hormiga.

Este es realizado por bandas de delincuentes increíblemente bien organizadas, a veces completamente externos y otras con apoyo de los mismos trabajadores, generalmente van en grupos de tres a cinco personas y están preparadas para todo. Desde pequeñas navajas hasta ropa especial para guardar la mercancía robada, pasando por dinero suficiente para salir libres del problema. Usted puede ver un vídeo de como operan en este enlace.

Starscream Legends, de derecha a izquierda: Reveal the Shield, Classics, Animated, Cybetron y Movieverso
Quizás el vídeo no es muy espectacular, pero conozco como actúan estos tipos, pues cuando fui jefe de piso en una librería, allá en mi tierna juventud, vi a algunos actuar y recibí capacitación sobre el asunto.

Lo malo del Robo Hormiga es que terminamos pagando los compradores finales, pues el precio de un artículo está formado de varias cosas, más allá de todos los costos de producción y venta hay que pagar impuestos y la internalización de estas extermalidades, por eso estimado fan de México, cuando te quejes de los altos precios piensa en todo esto. Además hay que considerar que aparte de pagar una cantidad extra para cubrir estas mermas hay que consumir figuras horriblemente protegidas con cintas especiales anti robo (cinta adhesiva transparente con fibras), y no conforme esta practica hace considerar a los Centros Comerciales que no es buen negocio traer figuras tan pequeñas.

Paradoja: ¿Cómo Starscream Ghost puede sostener a Megatron si uno está muerto y el otro reformateado?
Puedo decir que mis figuras estuvieron muy cerca de ser victimas de la delincuencia, las rescaté de las manos del mercado informal e ilegal. Apenas había pagado busqué a un guardia de seguridad para denunciar el hecho, creo que no me prestó mucha atención, pero pienso seguir buscando las vías necesarias para que se me escuche.

En fin, eso es todo, las figuras me han encantando, por eso ayer les tomé varias fotografías en la noche, considerando que no tengo light box creo que no quedaron mal. Sobre Megatron y Starscream Masterpiece: sí, sí puede sostenerlo, aunque no puede cerrar la mano, pero Megatron tiene un par de pegs que hacen que la mano de Starscream quede por dentro, es un agarre mínimo, pero funciona, lamento la foto poco clara, pero mover un sólo Starscream de ahí es toda una odisea. La foto de abajo es un homenaje al capítulo 'Bruticus Revenge' de la G1.



El jueves próximo toca Blog Roll (?) y la próxima semana dos interesantes entradas, así que no se despegue de este, su blog raro.

8 comentarios:

  1. mmm no se..."su blog raro" puede q no funcione como frase de marketing...a lo mejor es mejor poner "su blog alternativo"....habra que pensar en alguna frase para esto. Saludos estimado y buenas fotos

    ResponderBorrar
  2. Excelente post mi buen... después de ver el video de las viejas rateras como me dio coraje :P

    En fin, pues si... terminamos pagando nosotros en costos mas altos por esos robos.

    ResponderBorrar
  3. Ya me habia espantado el titulo, jeje. Cuando encuentras figuras nuevas y buscas alguna en particular y encuentras el epamque sin la figura que querias quieres mandar todo a la @#$%&.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Ya me habían enseñado videos de estos robos. En uno incluso se llevan ¡una televisión plana! y no precisamente pequeña no.

    Qué forma de desaprovechar tanta inteligencia.

    ResponderBorrar
  5. @Andrés V me gusta más "El blog freak de transformers en español" jejeje, hasta se me ocurrió un nuevo header para el blog
    @Trooper muchas gracias, que bueno que le haya gustado, exacto, por eso hay que hacer la denuncia pertinente, de preferencia no in fraganti, esos tipos nunca andan solos
    @Rogue Leader Jajaja, me imaginé que escribía un enorme tutorial con extensas explicaciones y abundantes fotos y esquemas para robar, pero no. Y sí, me ha pasado eso, aunque curiosamente uno de mis primeros Transformers los compré en esa misma tienda y ya estaban abiertos...
    @Speedy sí, he visto el de la televisión plana... tanta capacidad que podemos llegar a tener desperdiciada en una burrada así

    ResponderBorrar
  6. Raro.. aqui el robo en tiendas ha desaparecido, yo creo que hay demasiado riego cuando te pueden asaltar en la calle en cualquier momento...

    Oiga suta, si ve un Windcharger a precio de mercado por ahi, no me lo compra? despues vemos como hacemos.

    ResponderBorrar
  7. @Andres Sí, aquí la cosa anda muy mal, en fin... Sí, claro si veo a Windcharger compro más de uno, ojalá de rebote lo manden para acá.

    ResponderBorrar
  8. Hoy me doy una vuelta por ese Chedrahui para ver si consigo algunos faltantes. Recuerdo que fue de muy buena suerte visitarlo cuando apenas llegaban las de 25 Aniversario. Y bueno, gente que roba una figura que cuesta 200 pesos merece dinamita en la entrepierna.

    ResponderBorrar