Mostrando las entradas con la etiqueta Psylocke. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Psylocke. Mostrar todas las entradas

23 de agosto de 2012

Psylocke de Marvel Universe. Review

No es noticia que cuando murió Superman los cómics tuvieron un auge significativo en todo el mundo, para mí fue la entrada a otro nivel en el frikismo, puedo decir que llegué oficialmente a ellos por esos tiempos. Después de ver como el Kriptoniano caía vi también como Batman era quebrado y de ahí pasé a Crisis Infinitas; el paso natural a Marvel se dio vía los Hombres Equis afortunadamente me recibieron un par de excelentes sagas: Dark Phoenix y Días del Futuro Pasado, luego pasé por un par de tomos más, así que fue muy natural que siguiera con mucho interés la serie regular que se publicó en México en aquellos años, cuyos primero números estaban dibujados por Jim Lee, y ahí en esas páginas es que la vi por primera vez...


Todo es muy borroso, sólo recuerdo que de pronto ya estaba pagando en caja...

Ella se llama Elizabeth "Betsy" Braddock, es una mutante que tiene poderes psíquicos: telepatía, telequinesis y cuenta además con la posibilidad de crear un cuchillo psiónico con el cual puede entrar en la mente de su oponente, así mismo también puede crear katana de energía psíquica. Cómo personaje data de 1976, pero desde entonces ha tenido un montón de cambios... vamos, casi como cualquier personaje de cómic.


Una muestra de sus poderes

Ella es o ha sido dos mujeres diferentes, ha muerto y revivido (no tanto como Jean Grey o cualquiera de sus clones y alter egos de otras realidades...), le han dado varias palizas serias, perdió los ojos y le colocaron unas cámaras en su lugar, un diamante le dio poderes, traidora y heroína redimida y sacrificada, tercera en discordia, creadora de una comunidad, visitante asidua de realidades alternas y finalmente psíquica de clase omega... lamentablemente poco he leído en cómics directamente, pero para eso están lugares como Compuerta 12 o ya de perdis la wikipedia.


Con su cuchillo psiónico

Obvio usted sabe que soy coleccionista de Transformers, por lo que se me dificulta un poco hablar de una figura del Marvel Universe, sobre todo porque se trata de una línea con un gran número de seguidores. Aunque sí conozco un par de cosas, sé, por ejemplo, que las figuras de Marvel han tenido un tortuoso camino, pues hace muchos años Toys Biz se encargaba de sacar una colección de los personajes de esta editorial de cómics con muy buenos resultados según entiendo: buenos acabados, buenas articulaciones, un tamaño decente y una noble cantidad de extras, además con la posibilidad de juntar las piezas para formar una figura más grande. Por alguna razón todo cambió súbitamente y fue Hasbro quien se encargó de hacer las representaciones de los personajes en cuestión, abandonando así la increíble línea que traía Toy Biz, dejando a los fans con las nuevas figuras 3 3/4, con acabados irregulares, variantes ridículas e idiotamente difíciles de conseguir, esculpido eficiente pero que pocas veces rebasa las expectativas y reciclaje de cuerpos...


-¿Me acabas de llamar 'señorita mariposa'?

Y aún así al paso de los tiempos han tenido buenos aciertos, sobre todo en la cantidad de personajes, las pequeñas pero perceptibles diferencias de tamaño entre ellos y las buenas e interesantes variantes, además de una cantidad decente de articulaciones en cada figura, cuentan, por ejemplo, con doble articulación en la rodilla, aunque lamentablemente no tiene articulación de bolita en los tobillos; según he podido constatar tienen mejores articulaciones que los monos swarros.


 

 
Está mal que lo diga, pero creo que vale la pena que le de click a cada foto para verla mejor


En fin, es momento de reseñar la pieza de Psylocke para Marvel Universe, de la serie 4 con el número 05. Empecemos por la pintura: el traje está mayormente pintado de un azul casi metálico aunque tiene partes totalmente negras, pero lejos de hacerla ver irregular le da profundidad, lo malo es que las tiras de las piernas y los brazos no están perfectamente pintadas, esto es comprensible dado el tamaño de la pieza y su carácter de producto masivo; la pintura del cabello no me agradó para nada, en ocasiones luce como si fuera mugre sobre el cabello, casi parecieran ser unos lamentables dreadlocks; finalmente el último detalle que no me gustó sobre la pintura es el del acabado de los hombros, es una minucia pero decepciona un poco, resulta que pintan la figura con los brazos en alto, así que cuando los baja hace falta acabado en una parte de la articulación del hombro, realmente no se nota mucho porque el plástico parece tener un color similar, pero para un acucioso coleccionista puede ser una falla evidente.


Sutasukurimu fue al centro comercial y sólo me trajo este pinche cartoncito *chiste local mexicano*

El cuerpo me parece que está bien moldeado, muy bien realizado, muy, trabajado, así, bonito... lo malo es que es el mismo cuerpo para todas las féminas del Marvel Universe, pero pues aún así no hay queja, no hay problema... ¡Ah, sí!, ¿en qué iba?... Sí, el moldeado del cuerpo, lástima del moldeado del cabello, me hubiera gustado más la versión de cabello lacio de Psylocke. Las articulaciones son buenas, suficientemente firmes para sostener a la figura en una posición, pero lo suficientemente suaves para que a veces sea un pequeño infierno hacer una ligera modificación en la pose. Se agradece mucho que pueda mover la cadera y el pecho, al igual que la doble articulación de la rodilla, los hombros, las muñecas, los pies... lástima de los tobillos.


No piense usted mal de mi, es mi deber mostrar todas las facetas de una figura.

El gran pero que le pongo a la figura es la expresión del rostro, porque ni siquiera me molesta el moldeado del rostro, creo que en las fotos de escorzo se puede notar que está muy bien hecho, lo malo es la expresión, mejor dicho, la fata de expresión, un rostro más sensual hubiera estado excelente, algo que denotara un poco más su vena oriental (si es que no ha vuelto a cambiar de cuerpo), esas cejas hacia arriba incluso la hacen parecer un poco mayor, casi como una señora, como si estuviera viendo a la bibliotecaria o algo así; además está el tema de la falta de articulación en el cuello para que pueda girar la cabeza hacia arriba y abajo, es muy poco el rango, si tuviera mejor trabajo en él la expresión del rostro casi podría pasarse por alto.


 
Mi hermana me prestó su jueguito de té, el libro es mío y es sobre arte erótico oriental


Las piernas están un tanto abiertas, no me malinterpreten, me refiero a que está diseñada para poder parase con las piernas un tanto separadas y con esto asegurar que la figura pueda estar en pie y evitar unos cuantos traumas, así que, ¿cómo es que pude tomar las fotografías de más arriba en donde sale con las piernas juntas?, ok, les diré mi secreto: pinzas para colgar la ropa lavada, igualmente me sirvieron para sostener los libros que usé de fondo para algunas fotos, justo como el que ve usted sobre estás líneas. De pronto se me ocurrió que debía tomar un par de fotos que señalaran los dos orígenes... mmm, dejemoslo así, digamos simplemente los países origen de Psylocke: Inglaterra y Nippon.


 
Ilustración de fondo: Utagawa Hiroshige. 100 vistas de lugares famosos de Edo: Sotosakurada en Hibiya. 1857
Ukiyo-e. FAHR-BECKER, G. Ed. Taschen


Pero como la última evolución (según entiendo) de Psylocke es la de su cuerpo nippon su personalidad mucho tiene de él, así que por eso decidí hacer más fotos con este tema, se las dejo para que las disfrute.


 
Ilustración de fondo: Utagawa Hiroshige. 100 vistas de lugares famosos de Edo:
El puente Motoyanagi en el templo Ekôin Ryôgoku. 1857
U
kiyo-e. FAHR-BECKER, G. Ed. Taschen


En el caso de las que están por encima de estás líneas decidí publicar dos de cada una por una simple razón: me ha satisfecho como se veía con ella enfocada al frente y con ella fuera de foco, privilegiando así el arte, él cual no se trata de una simple ilustración; son obras de un movimiento "cultural" nippon de los siglos XVII y XX, puse en comillas lo de cultural porque es muy controversial hablar de estás cosas para el ámbito nippon, con decirles que no existe la palabra 'arte' en su idioma, aunque hoy en tiempos modernos tienen la palabra 'âto' (del inglés art) para referirse a ciertas cuestiones contemporáneas, pero sigue sin significar lo mismo que para nosotros.


 
Ilustración de fondo: Carta 38, Ukon. Cien poetas, cien poemas. Hyakunin Isshu. A.A. V.V. Ed. Hiperión

La foto de arriba es para rendir honores a Kwannon, la propietaria original del cuerpo que ahora lleva Psylocke, ojalá algún día saquen una versión de ella en la colección Marvel Universe, igualmente se agradecería una figura de la primera Psylocke, si se puede con armadura desmontable... ¿qué?, ¡soñar es gratis! En fin, el libro que ayuda a ilustrar la foto es uno de los ocho clásicos de la literatura japonesa, se trata de un juego de cartas con poemas que data del siglo XIII... ¿creían que los nippones son frikis de hace poco? La edición que tengo es bilingüe, y sí, en mis buenos tiempos le entendía lo suficiente al japonés como para poder leer los poemas en su idioma original. Como dato último de esta foto, las dos espadas de más que aparecen en la toma pertenecen  a una figurita armable, me parece que de Gundam.


Tan sólo un fragmento de mi pasado... quizás algún día, al igual que Aendrel, también recupere un tesoro perdido...

Sino me equivoco empecé a coleccionar cosas en 1993 por la dino-manía provocada por la película Jurassic Park, así que cuando llegué al mundo de los cómics fue muy natural que comprara algunas cuantas tarjetas, y al descubrir a Psylocke me di cuenta que tenía una buena veta para empezar una sub colección. En aquellos años estaba en pleno apogeo las convenciones de cómics, cuando todavía eran grandes eventos en los que la fila para entrar daba la vuelta a la manzana, aunque ya en el interior solamente encontrabas puestos que sólo vendían fotocopias y VHS piratas, afortunadamente también encontraba uno enormes carpetas llenas de tarjetas, a veces había que esperar bastante para que otra persona terminara de revisarlas (con el temor constante de que no se llevara lo que andabas buscando), también recuerdo que compré varias con el 'Rambo' de los cómics que vendía tanto en CCH Sur (Colegio de Ciencias y Humanidades -se trata de una escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México que imparte el bachillerato-) como en Taxqueña (¿algún lector lo recuerda?), en fin, en varios lugares compré mis tarjetas de Psylocke, quizás llegaron a ser más de veinte.

Yo siempre he sido un desastre en la academia, jamás pude tener la constancia para entregar las tareas, sin embargo en los exámenes sacaba notas sobresalientes, el problema estaba en la hora de ponderación, nunca podía escaparme de una calificación no aprobatoria... En aquellos años en el CCH había cursos de verano, pero estos tenían un costo nada accesible (contraviniendo la legislación universitaria y la misma constitución de México, en menos de cuatro años empezaría una huelga universitaria que tuvo a bien lograr desaparecer este cobro), obviamente me fui a varios de ellos, y aunque no eran obligatorios no quería tener asignaturas pendientes y tampoco les pedí el dinero a mis padres, en aquellos años teníamos una situación económica delicada, así que tuve que vender varias cosas que había comprado a base de ahorros, ya saben, los ahorros que se hacen a esa edad: no almuerzas, caminas en lugar de tomar un transporte, sacas el libro o lo lees en la biblioteca o lo pides prestado para no sacar fotocopias... Recuerdo que vendí los tomos de la primera edición en inglés de Marvel vs. DC, casi todas mis tarjetas de Psylocke, un par de cómics sueltos... En la foto que usted ve arriba está lo único que no se vendió de mis tarjetas de esta guerrera mutante.


-¡Cuando una chica lleva una katana no debes decirle peladeces!

En fin, pasemos a cosas más alegres. Resulta que durante la sesión fotográfica me comuniqué con Mojo y le pedí que me ayudara un poco mandando a Psylocke a diversos canales para verla en acción, ya saben que haría todo por ustedes: el respetable.

Primeramente apareció en el Palacio de Jabba, ahí se enfrentó al mano larga de Woof, como pueden ver no duró mucho el combate. Para tomar la foto usé dos pinzas de ropa para que Psylocke se pudiera mantener en pie.


-¿Cómo quiere su corte?, ¿casquete corto estaría bien?

Después le cambiamos de canal y tuvo que pelear con un Yautja, o lo que es lo mismo, con un Depredador, lo malo es que cuando ella usó su cuchillo psiónico sólo encontró puro instinto, furia y malas palabras, por suerte le cambiamos rápido de canal. El Depredador que ve es de los que sacó Kenner en su tiempo, tiene un ligero acabado metálico que yo mismo le apliqué en mis años mozos con pinturas Vinci.


-¡Crap! *da click en SAP*: -¡Chatarra!

Y aquí está, un Transformer, bueno, tres, digo, no se podía ir el post sin que apareciera uno, ¿verdad? Pobre Steve, fue muy fácil botarle la cabeza. Por cierto, cualquiera que me diga algo de las escalas lo mando a preguntarle a Hasbro.


Ese lado oscuro parece estar muy firme... (!)

¿Otra vez Star Wars?, supongo que ese día tenían maratón en Mojo Networks... y esperece, porque debajo de estás líneas le tengo un PPV, adelante, corre por cuenta propia, la casa invita.


 

 
Adivine usted en qué canal está...


¿Qué les pareció este pequeño zapping?, sólo porque no tenía más tiempo, sino hubiera sacado más peleas con otros bichos que andan en mi cuarto, me gustó tanto que hasta me dio más ideas, pero luego les cuento.

En fin, esta es mi Psylocke de Marvel Universe, es la primera que tengo en la colección, ¿y saben qué?, ayer me encontré una buena oferta en Mercado Libre mientras escribía esto, así que ya estaré mostrando la nueva pieza próximamente.

¿Sabe usted?, hace no mucho surgió la idea de retomar esta sub colección, pero ahora con figuras, luego vi que además de las consabidas figuras de acción existen varias esculturas de mi crush comiquero, pero al ver los precios me quedé con las puras ganas, aunque la Kotobukiya es accesible y está fenomenal... les dejo un collage de las muchas esculturas que de ella existen.


Creo que debí advertirles que cubrieran con algo sus teclados, ya saben, por la baba...

Y bien, con esto concluimos esta entrada atípica en el blog, pero vamos, si un blog no es absolutamente subjetivo no sé que sería...

Ah, sí, decidí no participar en TFLegion, ¡no es cierto!, pero creo que cerraré el evento pero les aseguro buena calidad, algo como una mega producción o así.

Oigan, ¿de verdad leyeron todo esto?, ¿por qué lo hacen?, de antemano gracias, en serio, ¡muchas gracias!, puede usted dejar sus comentario, ahora si estoy respondiendo todos.