Mostrando las entradas con la etiqueta oversize. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta oversize. Mostrar todas las entradas

22 de marzo de 2017

Starscream Masterpiece Oversized Robot Hero CG-01

Desde hace algunos años las compañías chinas trascendieron los bootlegs comunes, las copias simplificadas de figuras oficiales y dieron un paso adelante, agrandado o reduciendo moldes, para satisfacer a los coleccionistas más exquisitos en el tema de las escalas, así como agregando detalles, o ya de plano haciendo remoldes intensos de los originales. Creo que el caso más representativo fue el Optimus Prime que se basó en el molde Evasion Mode original de Hasbro, hecho con prolijidad, lograron una especie de Masterpiece asombroso.


A finales del año pasado tocó el turno de Starscream al anunciar un oversize (agrandado) del molde Masterpiece. Cuando lo vi en Facebook desde mi celular me emocioné un montón, sobre todo porque según presentaban las dos versiones del molde, la MP-03, con sus colores originales, y la MP-11 con los colores G1 de la USA edition de Takara. Pero cuando pude ver las imágenes con calma me di cuenta que en realidad sólo era el molde MP-11 con los colores de las versiones mencionadas, una lástima, porque me habría encantado tener el MP-03 agrandado, para disfrutar de los pormenores de su esculpido e ingeniería... ¿qué?, ¡a mi sí me gustó!



Lo anoté en mi libreta de pendientes y pensé que podría ser una compra futura. Al no ser oficial y no tener mejoras al molde original no lo consideré una prioridad, "algún día llegará", pensé. Pasando las fiestas decembrinas la venta de Transformers en grupos de fans se puso intensa, como no se había visto en otros años. Salieron muchas cosas a la venta, algunas bastante interesantes, pero no, tampoco desfilaron extravagantes exclusivas niponas, pero sí bastantes monos que no se habían visto hace tiempo, lamentablemente la cartera estaba indispuesta y tuve que dejar pasar un par de cosas, entre ellas, la única versión del Masterpiece de Starscream que me hace falta...


Pasada la decepción, encontré la pieza que nos ocupa este post. El precio no me pareció malo considerando los altibajos del dólar y la disponibilidad inmediata de la figura. El vendedor era un conocido de confianza, hablé con él y llegamos pronto a un acuerdo. Sólo tuve que esperar una quincena para tenerlo en mis manos. La figura no trae todos los accesorios que habitualmente acompañan a este molde, sólo incluye los nullray; la base que funciona tanto para modo robot, como para el modo alterno y el piloto, sin articulación alguna; en cambio, incluye un cambio de cabeza. Investigué un poco y venden un set aparte con los accesorios, no parece ser caro, pero tampoco creo que sean necesarios.

Tengo el color de él, pero uso el molde de este.


No hay mucho que decir, este K.O. tiene los mismos claroscuros  y contiene las mismas piezas de metal que el molde original. Acaso las únicas diferencias son un par de pins para que el pecho no se levante tan fácilmente al desplegar los misiles; la cadera está moldeada en tres piezas, pero están tan ajustadas que no agrega mucha diferencia a la capacidad de tomar poses, los dedos están articulados independientemente, sólo en una dirección, lo que quiere decir que no puede hacer la uve de la victoria, pero sí el gallito inglés (no, no lo voy hacer, perdón, pero hacer esto con una figura articulada me parece poco menos que rústico); y, finalmente, creo que los pies es ligeramente más largos.



Cabe destacar las articulaciones, tienen muy buena calidad, pues, a pesar del tamaño, no se vencen por el peso, es más, creo que es más estable que el original, salvo la estructura completa del pecho, se sigue desplazando de maneras totalmente aleatorias al momento de la transformación.

En promedio, este oversize alcanza los treinta centímetros, casi diez centímetros más que los Masterpiece grandes de la nueva era, o sea, más o menos lo mismo que un Leader Class. La diferencia no es mucha y lamento no tener el MP-01 para compararlo debidamente, pero por las fotos que he visto creo que Starscream oversize quedaría aún un poco debajo de él.



Tiene una cabeza extra, además del rostro serio, incluye el de la clásica sonrisa burlona de Starscream. Debido al sistema empleado por el diseño del MP-11 es imposible que en la misma cabeza tuviera los dos rostros (como sucede en el MP-03), el cambio entre ellos es de la manera más rústica: hay zafarlo del balljoint y meter la otra a presión. El mío aguantó muy bien el cambio, sin temor a que fuera romperse, pero tampoco es algo que uno quiera intentar a cada rato.

Cuando ya me había decidido a comprarlo, una de las primeras cosas que me pregunté era si la figura humana que viene con el Optimus MP-10 podía caber dentro de la cabina del oversize. La respuesta, como usted ve, es afirmativa. La figura que acompaña al Starscream Masterpiece normal es el Sam Witwicky de Impossible Toys, más pensado para acompañar a los Classics.



Eso me hace pensar si Starscream Masterpiece oversize estaría en mejor escala para los Masterpiece que el original... pero como se trata de la G1, no veo por que tratar de armonizar a este nivel, mientras Starscream sea del mismo tamaño que los demás Autobots y Decepticons mayores para mí todo está en orden.


¿Entonces, cuál es el propósito de tener esta figura? Creo que ninguna en particular... no creo que subsane una omisión concreta en la colección Masterpiece, ni agregue un valor especial a las escalas, creo que sólo es por el gusto de tener un monote de estas proporciones. Digamos que es para el coleccionista curioso y con espacio de sobra en las vitrinas... algo que, por cierto, yo ya no tengo.



7 de julio de 2016

Starscream Leader Class oversize K.O.

En mayo de 2012 creí cerrada mi colección de Starscream movieverse, y aunque sabía que habría otra película, estimé que no pasaría de un repintado más, y como en ese entonces no los tomaba en cuenta, pues pude vivir en paz.

Hasta que un par de años después salió un oversize del molde Leader Class que me entusiasmó muchísimo. Y es que unos años antes, sacaron un oversize del molde Voyager Class de Megatron de Dark of the Moon que era bestialmente enorme, no sé bien el dato, pero andaba por ahí de los cuarenta centímetros, una cosa brutal, y hasta donde sé, sólo salió una vez y luego ya no estuvo disponible. Quién lo tiene en su colección atestigua su decente calidad, además de que es una fiel réplica del original.

Los oversize K.O. siempre han estado presentes en el mundo de transformers, desde la G2 (como nos cuenta Aendrel en esta nota del misterioso oversize K.O. de Optimus Prime), pero me parece que empiezan a destacar por ahí de Cybertron... sería cosa de preguntarle a Ozner, el inclasificable, que cuenta con un posgrado en K.O. 

Entonces salió el oversize de Starscream Leader Class, me entusiasmé e involuntariamente lo encargué. Unas tres semanas después fui a recogerlo, lo primero que descubrí es que, aunque es bastante grande, no es inmenso, como se puede ver en las fotos del Megatron oversize.


Lo segundo que descubrí es que el plástico usado es excelente, en serio, sí, ya sé que todo mundo dice eso de sus figuras, sobre todos los fanáticos de las Terceras Compañías, pero en serio, el plástico usado es muy bueno, casi como el original, es ese plástico suave, flexible pero resistente, a diferencia del plástico duro que generalmente usan para los K.O. y que termina desgastando las articulaciones con un par de transformaciones.

Esta foto es importante para la segunda parte del post.

Todo funciona muy bien, incluso mantiene su gimmick electrónico, aunque los sonidos son otros, típicos de los juguetes chinos, o sea, puro pew, pew. Yo diría que sólo tiene un problema. Han leído esos artículos científicos que dicen que si una hormiga se agrandara no tendría la misma fuerza, es decir, una hormiga de cinco metro no podría cargar, no sé, cuatrocientas toneladas, sino que en realidad colapsaría en su propio peso, es decir, una hormiga gigante no aguantaría su peso.

 

Este oversize es una réplica exacta, a diferencia de otros, en donde restan o agregan elementos; entonces todos los engranajes fueron agrandados proporcionalmente, y por esto difícilmente soporta su peso. En modo alterno todo encaja perfectamente, bueno, casi; es decir, tiene los mismos problemas del molde original, los que lo tengan sabrán que hay que acomodar perfectamente las piernas para no dejar huecos, y aún así se genera un espacio con cierto margen de error, que es el área donde guarda el arma de la mano.


No es imposible, tampoco hay que sufrirlo o usar instrumentos de precisión para ponerlo en pie, pero sí van a necesitar unas dos cucharaditas de paciencia para que quede derechito, aunque, con las piernas quizá un poco más flexionadas de lo que me hubiera gustado.


Creo que lo que debieron hacer fue redimensionar la cantidad de dientes en los engranes de las articulaciones de las piernas, así podría haber tenido más firmeza. Los brazos no son problema, se sostienen bastante bien en cualquier postura, lamentablemente no puede demostrarse bien porque al extender mucho los brazos se desequilibra y las piernas ceden.


El decorado G1 no es un invento de los chinos, hubo una versión para el mercado secundario de Hasbro, o sea oriente, excepto Japón, conocida como GDO, salió acompañado del molde Leader Class de Ironhide en color rojo. Para mi desgracia la dejé pasar muchas veces, y ahora no la encuentro ni en eBay, ni modo, será cosa de aplicar la paciencia y rezar para que cuando salga, esté en un precio decente y tenga una tarjeta a la mano, o si alguno de ustedes, lectores, la tiene, y no pretende pagar la universidad de sus hijos con él, podría escuchar alguna propuesta.

 

Hace tiempo circuló en YouTube un vídeo que era parte de los extras del BluRay de la película, se trataba de un compilado del making of, en él salen cosas muy interesantes, que quizá algún día debería escribir; ahí se explica como tomaron algunas decisiones sobre los nombres y apariencia de los personajes, y además se ve porque M. Bay es tan mal director...

En ese vídeo, el equipo de producción explica a la cámara que M. Bay les pidió que no hubiera cambios de tamaño, como sucedía con Megatron en la G1, o con todos los Combiners; especificó que cada parte del vehículo debería quedar en el robot, y que no podían hacer trucos para lograrlo.


Cuando tuve en mis manos el oversize de Starscream pensé que estaría a escala real con otras figuras, como el Leader Class de Optimus RotF o Bumblebee Deluxe Class, y como usted ya lo vio en las primeras fotos del post, probé con Barricade Deluxe Class que tenía a la mano, y no parecía tan descabellado. Entonces, cuando tomé las fotos de mi colección de Starscream 50-100, aproveché que andaba fuera el oversize e hice la foto que está a continuación.


Muy sencilla, ¿no le parece?, bueno, pues me tomó toda una mañana, hasta que logré la proporción exacta con la foto original de la producción de la película. Usted ya sabe como puedo ser tan... mamón, pues, especialito, dicen. Sí, ya sé que no están Ironhide y Ratchet, ni modo, ya no cuento con moldes, y además, ni idea de cuales serían los indicados, creo, así nomás de memoría, que hay un Ironhide Voyager un tanto chico que quedaba muy bien junto a Optimus en modo alterno.


La misma foto, pero con el Leader Class normal, bueno, la versión de Takara, el Masterpiece Movie, para demostrar una obviedad: que no está a escala con el resto de la línea. Antes de seguir debo aclarar, la principal diferencia entre el avión real y el avión del juguete, es que este último tiene mucho más volumen, está más gordito, pues.


¿Qué le parece, cómo se ven en conjunto?, A lo mejor Barricade queda algo pequeño, por lo demás, creo que está muy bien el conjunto. Bien, ahora les mostraré un sencillo gif que hice para demostrar que la foto que tomé está en la misma proporción que la original.


Y como ya dije arriba, el modo alterno de Starscream resulta más gordito que el original, los demás están más o menos en buena proporción. Comento esto, por lo siguiente:


Ok, estamos en el terreno de la mera especulación, pero vamos, es una plática de ñoños, tipo, ¿quién es más veloz, Supermán o Flash?, ¿listos? Yo creo que M. Bay miento, creo que Starscream debería ser mucho más grande que Optimus Prime, y si bien no hay un momento claro en que podamos compararlos en pantalla, en la escena de la batalla del bosque de RotF se aprecia que prácticamente son de la misma talla, y creo que para lograr esto Starscream tendría que estar más gordo para estar a la altura de Optimus Prime, o este debería estar más flaco para estar del mismo tamaño de Starscream. ¿Y el Camaro?, bueno, ni se diga, estaría muy chiquito respecto a un avión, como sucedía en la G1...

Y bueno, ¿usted qué cree? Llame ya, nuestras líneas están abiertas y nuestras operadoras esperan su llamada.


8 de junio de 2016

Cyber Battalion, ¿overzise u otra cosa?

La línea Cyber Battalion fue exclusiva para el mercado secundario de Hasbro, es decir, China y el resto del mundo, pero un pequeño stock llegó a tiendas online, como BBTS, y se agotó en minutos sin resurtirlos, aunque recientemente se supo que la línea estaría disponible en USA como una exclusiva del ride de Transformers en Universal Studios.

En la entrada que hice para Megatron Cyber Battalion cuento detalladamente el desarrollo de esta estrategia de Hasbro, me hubiera gustado reservar los detalles para este post, pero en ese momento no creí que compraría toda la línea de figuras que llegó a México. La historia completa está en los tres primeros párrafos aquí


El motivo de este post no es contar la historia de los Cyber Battalion, sino presentar un extracto de la tesina de cien páginas que mencioné en el post anterior, el de Megatron Cyber Battalion, titulada "La conjetura racionalista o las figuras oversize: una percepción generacional", esto porque algunos fans señalaron que las figuras de la línea Cyber Battalion eran simples oversize de versiones Legends Class, pero a continuación voy a demostrar lo contrario con la siguiente evidencia gráfica.




¿Qué es un oversize?


A veces creo que los coleccionistas, sobre todo los de Transformers, usamos exageradamente términos en inglés, sobre todo cuando hay palabras que tienen un equivalente directo y exacto en español, por ejemplo, muchos insisten en decir 'Third partys', y desde hace años existe el término 'Terceras Compañías' en la literatura de la economía empresarial. Igual ocurre con 'oversize', yo mismo lo uso mucho, aunque bien podría decir 'agrandado' y sería exactamente lo mismo, porque eso es un 'oversize, el agrandado de una figura, casi siempre realizado por una compañía que realiza copias ilegales, o como nos gusta decir: K.O.


Generalmente los oversize son de calidad mala a pésima, toman figura pequeñas, haciendo pequeñas modificaciones para abaratar aún más los costos, así ofrecen un juguete grande aunque muy simplificado; en la imagen que está inmediatamente sobre estas líneas está el oversize de un Legends Class al que se le eliminaron algunos detalles del esculpido, pero conserva todas las articulaciones. En cambio, en la imagen que está más arriba, el oversize de Starscream Deluxe Class a Voyager Class es una copia exacta, no se eliminó nada, e incluso la decoración es la misma, salvo el logotipo Decepticon, que está ausente en la versión K.O., lo único malo de este oversize es que el plástico usado es muy rígido, por lo que los balljoints friccionan mucho, un día acabaran por ceder, por eso sólo lo he transformado un par de veces.

Últimamente las compañías de copias chinas han mejorado mucho la calidad de los oversize, e incluso hacen mejoras a los moldes copiados, agregando detalles y accesorios, sin aumentar demasiado el precio.




Starscream


Esta figura aún no llega a México, ojalá lo haga, porque es un molde bastante decente y divertido ideal para que los niños puedan tener al líder de los Seeker en una transformación sencilla, eficiente y un robot bastante interesante. Yo me animé a traerlo desde China, luego cuando vi que llegaba la línea maldecí internamente, finalmente cuando vi que no estaba en los catálogos no me sentí mal por lo que pagué por él, que tampoco fue mucho, quizás cien pesos más de los que cuesta el resto de las figuras de esta línea actualmente en tiendas.


Quizás a primera vista parezca una oversize del molde 'Legends' de la línea Generations, que ya sabemos que en realidad tiene un tamaño más parecido al Scout Class, en fin. Sin embargo el moldeado no es el mismo, aunque hay detalles en general similares, pero sólo de estructura, porque cuando miramos con atención aparecen claramente las diferencias; señalo dos muy sencillos: las puntas de las alas y la zona de las turbinas.



La parte más diferente es la de las piernas, primero, el Cyber Battalion no tiene articulación en a rodilla; segundo, la manera de ocultar los timones verticales y horizontales del avión es totalmente diferente, para el Legends, ambos timones se echan hacia atrás en modo robot, en cambio, en el Cyber Battalion sólo los timones verticales se pliegan al horizontal, lo que hace que en modo robot destaquen bastantes; tercero, los pies, mientras en el Legends se abren, como en el Animated, en el Cyber Battalion sólo gira, lo que le restaría un poco de rango para tomar poses si es que tuviera las rodillas articuladas...


Otra gran diferencia son los tipos de articulaciones que usaron, mientras el Legends usa principalmente ball joints, el Cyber Battalion usa articulaciones ratchet, que funcionan muy bien en los brazos, pero también lo limitan un poco, y ni que decir de la falta de articulación de las piernas en el Cyber Battalion. En la foto de arriba queda claro lo que cada uno de ellos puede hacer. Punto extra para el grandote: el esculpido del rostro.




Megatron


La primera vez que vi figuras de la línea Cyber Battalion fue en Liverpool, había unas diez o quince cajas, e inmediatamente me puse a buscar a Megatron... sólo encontré Optimus y Bumblebee. Y me tuve que quedar con las ganas hasta un poco antes del Día del Niño, y es que en algún momento vi una foto de este Megatron y me encantó, por un simple detalle, tiene articulación en la rodilla, y se ve sensacional en la pose de caminar.


Este Megatron no tiene comparación con ningún otro, no es, ni de lejos, un oversize del Legends de la línea Generations, aunque hay algunos ecos, pero creo que son comunes a los robots con forma alterna de tanque, como que las orugas esconden los pies y la torreta los brazos, de hecho, es ambas figuras comparten este rasgo, aunque la manera final de resolver son distintas.




Creo que las fotos hablan por si mismas y ni siquiera es necesario enumerar detalles, a lo mejor sólo señalar algunas curiosidades, como las horribles manotas del Legends, que se ven muy obvias en el modo tanque; en cambio, quiero mostrar algunos detalles que noté en el interior de las orugas, están moldeadas algunas partes mecánicas, que ni en modo alterno, ni en modo robot serán percibidas, están ahí sólo para descubrirse en la transformación, creo que es una gran detalle de los diseñadores. Y aunque la figura Cyber Battalion es más sobria en los detalles, tiene los suficientes, pero no se perciben mucho, debido a la falta de pintura.


La figura pequeña tiene una transformación bastante compleja para alguien de su tamaño, las orugas se pliegan en si mismas para formar las piernas, y el pecho tiene un resorte sólo para permitir el paso de unas piezas para la transformación, y queda sujeto cuando los brazos en modo robot son colocados en su lugar, cuenta con articulación tipo ball joint, e incluso la cabeza está articula hacia los lados, sólo le falto tener un mejor cañón para el modo robot. En cambio, el Cyber Battalion, aunque es la mejor figuras de esa línea, podría estar mejor, si tuviera mejor articulados los brazos, sería todo un ganador.




Optimus Prime


La verdad no pensé en comprar este par, pero me inspiró hacer este post, además que quería saber si este Optimus era tan bueno como su supuesta contraparte Legends Class, ya les diré que tal resultó. También quiero decir que me encanta el moldeado de las cabezas, aunque no es tan definida para el tamaño que tienen, creo que son muy buenas, pues sin llegar a ser idénticas al G1 encarnan muy bien al personaje, en una suerte de modernización estilo cómic, con algunas influencias de las ilustraciones niponas, ¿o ya de plano estoy alucinando gacho?


Sí, bueno, ustedes disculparan que no tenga a Optimus Legends de la línea Generations, pero Nemesis Prime es exactamente el mismo molde, así que obviando el tema pasaremos a compararlos. ¿Notan como está más estilizado el Cyber Battalion, ya vieron que su parrilla es más angosta?, los faros son diferentes, así como las defensas.



El esculpido es diferente, aunque pareciera que las piezas son las mismas. Mire usted las piernas, tanto por delante como detrás, ambas piezas funcionan exactamente igual, pero se resolvieron de formas diferentes, y aunque algunos elementos son similares, como los pies y las espinilleras, en realidad no son el mismo, además, como ya lo habrá notado y además se lo imaginará, el Cyber Battalion no tiene articulación en la rodilla.


Hay algo ligeramente diferente... mire, los brazos, aunque su transformación es equivalente en ambas figuras, toman elementos diferentes; en el Legends, los brazos son las puertas del modo camión, pero quedan ocultas al frente por una falsa parrilla que al final queda en la espalda del robot; en cambio, el Cyber Battalion se comporta como el G1, se lleva la parte proporcional de la parrilla, pero con todo y llantas, y en la espalda del robot ya no queda nada colgando. ¿Sabe que pudo haber hecho todo un campeón al Cyber Battalion?, que incluyeran el clásico rifle de Optimus, pero no, viene sin arma... ¿será por ser Autobot?




Bumblebee


Bumblebee, el sucesor mercadologicamente hablando, de Optimus Prime. Aquí se rompe, aún más, la idea de que sean oversize, o casi. Mire, el asunto es que aunque este molde pareciera nuevo, en realidad está inspirado en dos figuras Legends, aquí en lugar de usar el molde del Generations, usaron dos Legends de las líneas Prime y RID,


Para el modo alterno se están inspirando más en el auto de la serie RID, aunque igual podría pasar por un muscle car imaginario; pero el interior de la ingeniería de transformación está basado en el Legends de la línea Prime.


En esta vista de la parte interna del modo alterno se puede apreciar la afinidad entre el Cyber Battlaion y el Legends Prime. El Legends RID es una figura bastante compleja para su tamaño, con una articulación interesante, a pesar de su tamaño, personalmente hubiera preferido que tomaran su ingeniería.


Si Megatron es la mejor figura de la línea Cyber Battalion, la peor es este Bumblebee, aquí aplica la frase recomendada sólo para completistas. ¿Por dónde empiezo?, la mitad del toldo queda colgando en los brazos, las piernas no tienen articulación, aunque, pareciera que esta fue sacrificada, y no es la primera vez que pasa algo así, en el esculpido interno de las piernas parece haber vestigios de que pudo existir en algún momento la rodilla, y es que, aunque no se aprecia en la foto, las piernas quedan raras, es como si tuviera las rodillas hacia adentro.

Todos los Cyber Battalion tiene articulaciones ratchet en lugar de las ball joint que usan los Legends; aunque todos los Cyber Battalion son similares a alguna figura Legends, el esculpido de las piezas es otro; además están más simplificados, a pesar de tener un tamaño casi Voyager.

El mercado objetivo de estas figuras son niños, no tan pequeños como los destinados a la línea Rescuebots, me aventuraría a decir que son para niños de 8 a 12 años, y la elección de los personajes buscar posicionar la tradición, hacer nuevos herederos de las historias base, son un generador de falsa nostalgia, como para niños hipsters (!).

El veredicto, es que no son oversize, en todo caso me atrevería a proponer una categoría nueva, sería reingeniería de otro molde. Al igual que Chromia Generations y Arcee Prime, yo no diría que se trata de un remolde, ni siquiera de un a extensive retool, sólo están tomando un esquema de transformación, una ingeniería, un modo de resolver una figura, pero vestida de otra forma. Creo que últimamente Hasbro ha estado aplicando esta reingeniería de figuras, como en la toda la línea Combiner Wars, y hasta la fecha, no ha sido tan malo el resultado.




Bonus: Genera tus propios nombre estramboticos de tesis o ponencias aquí.