31 de marzo de 2011

El Empaque de las figuras de Transformers

Y usted, estimado lector y coleccionista, ¿guarda las cajas en las que venían sus juguetes? Yo guardo algunas, sobre todo las de las figuras que más caro me han costado, como las de Takara, de Terceras Compañías, Exclusivas de Hasbro o de figuras que no son de líneas actuales. Lo hago sobre todo porque me gusta el arte de las cajas, el Box Art, es como las cajas de los LP´s de vinil del siglo pasado, es fascinante ver el diseño, las fotografías, etc.

Pero las de las figuras más baratas, que suelen tener empaques genéricos, como en el caso de figuras Deluxe Class, Scout Class y Legends Class sólo guardo el arte, sin la burbuja de plástico, y como suele repetirse me quedo solamente con uno de cada uno, si hay alguna variación conservo los dos; también guardo las cintillas que adornan la burbuja por dentro.

No, no me voy construir una casa de cajas

Cuando recién comencé a coleccionar me enteré, por medio de los FTH que las cajas de los Transformers debían conservarse para conservar su valor, pues un Transformer sin caja vale menos... Al paso de los años he ido conociendo las consideraciones existentes para las el empaque de los Transformers. Veamos un poco de ello.

¿Para qué sirve conservar el empaque de un Transformer?, la primera utilidad que se podría considerar es para conservar su valor, pues algunos coleccionistas consideran que una figura sólo está completa cuando incluye también su empaque, sobre todo cuando de figuras vintage o descontinuadas se trata, pero ya aquí mismo también hay más asuntos. No es lo mismo conservar una figura cerrada que abierta y luego vuelta a meter en su caja, existe incluso una categoría: MIB o MISB, ¿qué significa MISB?, sencillo, significa Mint in Sealed Box, es decir Sellado en caja, es decir, que no ha sido abierta, una figura G1, por ejemplo, incremente significativamente su valor si es MISB.

Pero ahí no termina el prurito, pues puedes incrementar aún más el valor de la figura si la certificas en la AFA, la Action Figure Authority, esta empresa se dedica a evaluar, preservar y autentificar figuras de acción, es decir, tú les mandas tu bichos y ellos lo califican de acuerdo a sus criterios. Son tantos y tan exactos que vale la pena una sola entrada para hablar de ello, a pesar de que ninguno de los coleccionistas que conozco del ámbito Hispanoamericano se ha mostrado interesado en coleccionar figuras con grado AFA, pero, en este blog nunca está de más una investigación. Pero el guardar cajas con fines monetarios no siempre es con la intención de hacerse ricos, pues muchas veces los coleccionistas nos vemos compelidos a vender figuras para seguir comprando figuras (!), esto pasa cuando compramos alguna pieza que al final no es de nuestro total agrado, así que no es difícil desprenderse de ella, y si tenemos la caja podemos ganarnos unos cuantos duros extras.En fin concluyendo esta primera aproximación, guardar el empaque es para conservar o incrementar el valor de una figura, es decir, se trata del mercado del coleccionismo, muy diferente del simple mercado de los juguetes.

Ahora bien, ¿habría otra razón para guardar las cajas?, sí, quizás una razón más práctica: simple conservación de nuestras figuras sin miras de incrementar su valor, es decir, es mucho más fácil limpiar una caja que un Transformer lleno de detalle, indudablemente, además, para quién tiene poco espacio en sus estantes resulta mucho más fácil poder guardar unas cuantas figuras en sus cajas mientas otras se exhiben, la diversión está en rolar cada tanto la colección en la vitrina.

Pero no sólo eso, a veces hay una mudanza a mediano plazo y es mejor estar preparados, así se evita que se dañen las figuras, yo por eso empecé a guardar mis cajitas, lo bueno va a estar en transformar cada figura y meterla en su empaque...

En fin, la última razón que encuentro válida, es la simple apreciación estética de los diseños, tal como yo lo hago, así al guardar estos impresos de alguna manera estoy guardando documentos de la época, quizás suene exagerado, pero, por ejemplo, ver los viejos empaques de la G1 despiertan en mi anhelos indescriptibles, les recomiendo el blog Roboplastic Apocalypse para ver antiguo material publicitario desde Gobots hasta Transformers pasando por varios robots de la época.



Pero el tema de los empaques todavía da para bastante, así que sigamos. Cuando compró un Transformer también estoy pagando por el empaque, ya no sólo el Box Art, sino también por todo aquello que viene con él, los alambritos, la bolsa que contiene el instructivo, la cinta adhesiva, la mano de obra que armó la caja, etc. Es decir, también es un costo a la hora de producir la figuras.

El diseño de las cajas impacta directamente en nuestras figuras, ¿de qué maneras lo hace?, bueno, de muchas formas; primero, antes de sacar una línea de figuras ya hay un plan de comercialización con ellas, ya se ha decidido que características tendrá el producto, cuáles y de qué forma se van a resaltar, y no es asunto baladí el tamaño de cada caja por clase de Transformer para mostrar todo esto, pues un centímetro más o un centímetro menos tiene un costo, desde la producción hasta el transporte, quizás el precio sea de centavos, pero ¿qué pasa cuando tienes una producción increíblemente masiva, tal como lo hace Hasbro?, por supuesto muchos apelaran a la falta de cariño por hacer las cosas, pero vamos, no son las hermanitas de la caridad, Hasbro es una empresa y como tal busca maximizar su utilidad.



¿En qué más afecta nuestras figuras? en su diseño. ¿En verdad es esto posible?, sí, sí lo es, el caso concreto es con Wing Saber de Energon, pues como comentan sus diseñadores (falta fuente, prometo buscarla) en entrevista, el gran reto de diseñarlo fue hacerlo que cupiera dentro de la caja y que además tuviera un modo robot y un modo alterno, todo sin sobrepasar los estándares de resistencia y cantidad de materia prima que debía llevar, un verdadero infierno de bolsillo.

Una caja, además, debe asegurar la conservación de la figura en todo el viaje que hace desde la línea de embalaje hasta las manos del consumidor final, ¿se imaginan todo el trayecto que recorren nuestras figuras desde China o Vietnam?, y aún así deben llegar impolutas, sin piezas sueltas o partes rotas, y amén de que esto llega a ocurrir, lo más común es que lleguen en perfecto estado a nuestras casas.

Una anécdota rápida, cuando compré mi octavo Transformer, Depht Charge de Universe (repintado del de Beast Wars), fui a comprarlo con la que en ese entonces sólo era mi amiga y luego llegaría a ser mi novia. Después de realizar las compras llevábamos varias bolsas y subimos un puente peatonal, al comenzar a bajarlo mi entonces amiga tiró la figura, esta rodó por todas las escaleras, botando escalón por escalón; al llegar al suelo imaginé que estaría rota... afortunadamente no fue así. Ahora ella paga su condena aguantando (y compartiendo -como se verá más abajo) mi coleccionismo. ¡Depht Charge fue vengado!

Hasbro recientemente cambió de los alambres de acero y plástico a hilos de papel cartón para sujetar las figuras, obviamente para  reducir costos, los coleccionistas estamos sumamente agradecidos porque ahora no hay que quedarse con las puntas de los dedos rojas para liberar nuestras figuras, por otra parte a Takara le sigue valiendo un pepino nuestros dedos y no ha abandonado los alambritos del diablo.

Hace tiempo comenté en este blog, a propósito de la línea Hunt for the Decepticons y Reveal the Shields que  Hasbro había reducido el tamaño de sus empaques para tener costos más bajos, y de rebote, disminuir su huella ecológica. Pavadas, eso es lo que dije, pavadas, ¿por qué? porque, como todos, ya hemos visto las cajas para la línea Dark of the Moon, y parece que ha vuelto a los empaques amplios y con espacio de sobra, es decir, que saca cajas chicas con waves ligeras y cajas grandes con waves pesadas, como indudablemente lo será esta que viene acompañada con un anuncio de poco más de hora y media

En cambio Takara saca siempre cajas más chicas, son más eficientes con su espacio, después de todo Nippon no es un país tan grande...

Pero, en su última expresión, ¿qué es el empaque? Basura, desperdicio, ni más ni menos, al respecto tenemos a la pasante en Economía, Angeles Taboada, quien actualmente se encuentra realizando su tesis sobre desarrollo sostenible (si les dicen que es sustentable son una manga de babosos), le cedo la palabra.
¿Qué nos llevamos a nuestras casas?
Tanto para los coleccionistas, como para los niños a quienes sus papás les compran un TF, al adquirirlos no solo están pagando el precio del juguete, también están pagando la publicidad invertida que nos dio a conocer al bicho, se paga además el diseño de la caja y su transportación, ya sea terrestre y/o marítima dependiendo de la empresa a la que se le compre.
Pagamos por el insumo, la producción y la distribución pero no pagamos por el residuo generado es decir, la contaminación que los procesos anteriores ocasionan.
Citando a Martínez Alier y Roca: toda la materia generada por el sistema económico se deposita en la naturaleza una vez que ya no tiene utilidad, una vez que es un residuo. (Martínez Alier, 1999).
En el caso específico de las cajas y envolturas que cubren el TF, cuando lo compramos, lo que en economía se denomina consumo final, ese pago no considera la disposición final que efectivamente se hace de la mercancía. Es decir, gran parte de lo que consumimos es al final un desperdicio. Unos producen basura y otros pagamos por llevarnos esa basura a nuestras casas.
En el caso de quienes coleccionan las cajas de sus TF éstas les aportan una utilidad, sin embargo no es lo mismo tener la caja original de Unicron a tener la cajita de un Legends, por un lado la primera es coleccionable tanto por el diseño como para proteger al bicho, en el caso de la segunda es desechable; es decir su costo de producción, diseño y volumen son completamente distintos.
En pocas palabras, los desechos que generamos al tirar las cajas, las tiritas y el plástico que sostienen a la figura  dentro de la caja, es un costo que no asumen ni el productor ni el consumidor de dicha mercancía.
Como último punto les invito a la reflexión, es importante que hagamos un consumo inteligente y que en todos los casos se reciclen esos desechos que producimos al comprar el bicho que más nos gusta.
Angeles Taboada.

Hasta aquí el post, les dejo por último la pequeña galería de las fotos que tomé para esta entrada:






¡Ah!, claro, y usted, estimado lector y coleccionista, ¿guarda las cajas en las que venían sus juguetes?


25 de marzo de 2011

Entrevista a Megatron Cybertron de El Garage de Aendrel

Quizás esta entrada no la entiendan cabalmente más allá de unos cuantos amigos del twitter, para los demás igual les será interesante, pero no penetraran en sus misterios y secretos más profundos...

Sólo con su voceador...

Conocí el blog de Aendrel hace tiempo ya, fue por medio del blog de Mdverde, luego lo conocí personalmente cuando le compré un Megatron WST, eso fue un 11 de Septiembre de 2009, ¿cómo recuerdo la fecha?, ah, no les puedo decir, pero ese día no creo olvidarlo...

En fin, volviendo al tema. He visto a Aendrel un par de veces, quizás tres, lo curioso es que nunca hemos podido hablar más de cinco minutos, siempre por cosas del trabajo. La última que nos encontramos fue para cambiar figuras, cual si se tratara de cambiar estampitas repetidas de un albúm, todo esto por iniciativa de él a través de su Garage de Aendrel. Yo le di a cambio un Ratchet y un Payload de la película del 2007 y él el Megatron que ven más arriba. Durante algún tiempo no me había permitido transformarlo, y eso influyó para que no entrara en mi conteo de figuras, hace poco que publiqué unas estadísticas de mi colección me percaté de esto, con lo cual recordé que había pensado en entrevistar a este Megatron, ¿por qué?, simple, viene de una casa donde hay más de mil Transformers...

EL LADO DULCE DE UN CHICO MALO

Me encuentro en París... esquina con Berlín en la colonia Del Carmen, en Coyoacan, no sé que hago aquí, tengo que estar en el Metro Mixcoac a las nueve y media de la mañana, así que tomo el metro y llego en pocos minutos, como siempre voy corriendo.

Apenas cruzamos unas palabras y me regreso igualmente corriendo a mi trabajo, él viene en una bolsa de plástico, su nombre: Megatron Cybetron, Leader Class por si fuera poco.

En la tarde, ya en casa, lo saco de la bolsa, y como todo un tirano espera a que yo inicie la plática, no sin antes saludarlo como es debido...

Megatron, señor Megatron

Silencio, no responde

-Suspiro- Ok, All Hail Megatron

Yessssss

¿Qué no era el Megatron de Beast Wars quién decía eso?

Yessssss

-Suspiro-  Ok, quiero darle la bienvenida a esta colección, es pequeñita pero bonita, bueno, al menos está bien cuidada. Lo malo es que no hay muchos Megatron con los que pueda hablar, pero hay un montón de Starscream que puede molestar (o ser molestado por ellos, realmente son muchos para tan pocos Megatron)


Él asiente un poco perplejo y recorre con la vista la habitación, apreciativamente detiene su mirada en algunos estantes, luego continua, puedo apreciar como levanta la ceja cuando encuentra una oportunidad o aprieta el ceño cuanto encuentra algo que no le parece, al final, llega a la sección en donde están los Starscream, al principio levanta el puño, casi increpando, luego lo baja, es como si se rindiera por fastidio.

¿Qué pasa Lord Megatron?, ¿se siente rebasado por las posibilidades?, que yo sepa ningún Megatron se ha rendido ante las dificultades del destino, piense usted que con tanto Starscream tiene muchos blancos para disparar. No, por favor, no ponga esa cara, yo sé que ha tenido un trayecto difícil, ya desde que le avisaron a Aendrel que llegaría usted a su casa y no otro (el que realmente estaba esperando Aendrel)... Sí ya sé que desde su dueño original las cosas no andaban bien, por algo lo mandaron...

Megatron pasa de la desolación ala furia, empieza a buscar sus armas con desesperación, pero advierte que le hace falta la Cyber Key para poder accesar a ellas, busco algo con que activar el mecanismo pero nada sirve. Al final deja de intentarlo, se vuelve brusco y empieza a transformarse. Yo lo detengo, y le digo que no puede ser sino hasta el otro año. Él mira a todos lados, como extraviado, al final, encuentra algo, algo que le da alivió. Es un Starscream Cybetron, Legends Class.

Se acerca a él y lo patea, así, sin miramientos. Cuando por fin ha desfogado su impotencia da media vuelta y se topa con Starscrea Cybetron... Supreme Classs...

Yo lo recojo antes de que le pase algo, le saco algo de polvo y le busco un lugar en el estante, queda junto a Optimus Prime Cybetron, Leader Class. Ya en confianza acepta su destino, después de recorrer el mundo cualquier cosa es mejor que eso.



FIGURA INTERCAMBIADA CON AENDREL






20 de marzo de 2011

Random Photo VII. All Terrain Scout Transport

Sí, este todavía es un blog de Transformers, y todavía mostraremos figuras y escribiremos artículos, así que paciencia, que en la próxima semana ya verán algo bueno y muy interesante. Pero ahora hablemos de mí. Yo no soy fan de Star Wars, bueno, no del todo, digamos que no soy asiduo a las novedades o al universo expandido, pero he visto la dos trilogías y tengo unos cuantos juguetes de la Saga.

En esta ocasión quiero mostrar mi gusto por esta nave de Stars Wars (nombre cuasi genérico para todo vehículo de la franquicia) el All Terrain Scout Transport, o At-St, o simplemente "el pollo ese". A mi me tocó descubrirlo en la serie "Los Pequeños Muppets" que usaba pietaje de la trilogía para ilustrar las fantasías de los pequeñajos aquellos.

Sobre todo recuerdo la secuencia del ataque a Hoth en The Empire Strike Back, y es curioso, porque aparece no más de dos segundos en pantalla, aunque después, en The Return of the Jedi es protagoniza de las naves en la batalla de Endor.


El punto es que me gusta, y ya entrados en gastos pues poco a poco me fui haciendo de las figurillas que aquí muestro. Aunque el At-St de The Legacy Collection corresponde al de Endor y no al de Hoth hago de tripas de corazón y no pongo peros a los "acabados" de la pieza, además con los Snowtroopers encima (y con esa actitud) pocas ganas de cuestionar quedan, ¿no? Sin embargo, buscando imágenes mientras preparaba esta entrada llegué al blog Unfinished Man, el autor nos muestra su regalo de navidad, que consiste en casi todo lo necesario para armar un buen diorama de dicha batalla helada.


Jamás creí que iba a tener un pequeño batallón de troopers, sobre todo porque representa comprar más de una pieza de la misma figura, algo que sólo un coleccionista hace... Sobre la playera di con el vendedor por medio de Twitter de follow en follow, hasta llegar a Bothan Spynet, y quedamos este sábado para la transacción, y aunque nunca en mi infancia tuve un sólo juguete de Star Wars (sino puro oso baboso) el diseño simplemente me atrapó; además es talla chica, pero en menos de un mes ya me va a entrar sin un sólo aprieto.

Pues hasta aquí la dejamos por este día, pero no se vayan muy lejos, estoy preparando un post grande que habla del mercado de Transformers, ¿qué tan grande cree que sea para América Latina?, también viene una entrevista a cierto Megatron y la review a la línea United de Takara, también comentaremos brevemente la situación que se vive en Japón; también en espera están unos post sobre el box art y el blog roll, además de un repaso a nuestra luenga, digo, lengua española.

Todo esto y más en Suta, el blog!

P.D. ¿Cómo ven la imagen que acompaña esta líneas?, pequeño chiste visual que se me ocurrió mientras preparaba este post.






PLAYERA AT-ST LILI LEDY ADQUIRIDA EN E-SHOP DE BOTHAN SPYNET

SNOWTROPERS ADQUIRIDOS EN SÚPER MERCADOS DEL DF Y BOBI FETT (MERCADO LIBRE)
AT-ST LEGACY COLLECTION ADQUIRIDO EN ED IN THE BOX (MERCADO LIBRE)