29 de mayo de 2015

Random Photo XXI. Sutasukurimu en Instagram, ¿el fin de esta sección?

No me considero un fotógrafo, ni siquiera uno amateur, tampoco un artífice de la imagen; simplemente gran parte de mi disfrute con los Transformers es el visual, de ahí que trato de poner en una fotografía lo que me gusta de mis monos, aunque mucho de ese interés se fortaleció con el blog, pues pasó de ser un disfrute privado a uno público, acicateado por esto, compré una buena cámara, entendí algo de técnica, y empecé a exigirme cada vez más.

Sé que aún estoy lejos de una técnica limpia, ya no digamos artística, sino simplemente dominar mejor el resultado, aunque debo admitir que ya hay menos tanteos, al menos logro en menor tiempo lo deseado. Esto también se volvió una limitante para bloguear, pues en muchas ocasiones me exigí mejores resultados, por lo que tardé mucho en tener las fotografías listas para empezar a redactar.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Salvando todas las distancias posibles, es una especie de revelado lo que hago: descargo las fotos, las selecciono, les pongo el sello de agua, nombro los archivos, ordeno según el guión mental, las subo y entonces sí, ahí es cuando ya me pongo a escribir... por esta razón a veces las cosas son muy lentas aquí... digo, no el balde me tomó un año tener listas las fotos para mis 100 Starscream :P

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

En todo ese proceso a veces salía alguna toma no planeada, algo espontaneo, sin intenciones, más que el asombro ante la composición descubierta, al compartirla en el blog le llame a esto Random Photo; con está idea compuse veinte entradas en el blog y se pueden consultar fácilmente con su etiqueta.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ignoro en que año surgió Instagram, pero mi primera intención fue de rechazo, porque lo consideré indigno, ¿que mamón, no? Bueno, me explico, como usted sabrá con la aplicación puede colocar un filtro a las fotos, logrando efectos similares a los obtenidos con cámaras Polaroid, ya sabe, las viejas cámaras que tomaban fotos instantáneas, siendo así, cualquier foto mala podía disfrazarse de algo menos peor, dejando de lado todo el trabajo profesional o artesanal que puede lograr un fotografo.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Por supuesto los tiempos cambian, finalmente, cuando tuve una teléfono inteligente me animé a instalar Instragram, y heme aquí. Ahora soy fan declarado, y lo que antes hacía en las Random Photo con mi Canon G12, ahora lo hago con mi Samsung Grand Prime; aunque difieren un poco, pues aunque la idea es tomar una instantánea, en Instagram si preparo un poco la toma, así que por lo general tengo a la mano el set preparado y una iluminación básica, que no es la misma que la que uso en las sesiones oficiales.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ayer reflexionaba un poco sobre el asunto, descubrí el hilo negro y concluí que detrás de una foto, más que la máquina (con todos y sus efectos), está el hombre que la captura, Instagram puede disfrazar una imagen huera, pero ésta tampoco pretende ser algo más. No debería molestarme por eso, además, como en twitter, uno elige a quién seguir.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Ya tampoco pretendo ser fotógrafo, ni trascender, sólo quiero compartir lo que veo... ¿pero no es lo que hace un fotógrafo?, quizás, pero no soy nadie para declararlo, a lo mejor me hace falta una pasión autentica.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Encontré tan práctica la aplicación de Instagram que he decidido empezar a usar estas imágenes para algunos post, aunque no va en el mismo sentido que en la Random Photo, mantiene un poco lo espontaneo. No pienso abandonar mis largas sesiones con la G12, todavía debo sacar muchas sesiones que he realizado y están ahí, perdidas en mis carpetas.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

No sé en dónde leí el dato, incluso no lo recuerdo con exactitud, pero enunciaba que en la actualidad se producen más fotografías en determinado tiempo, uno muy corto, digamos, un mes, no sé, que la cantidad de fotos que se produjo en el primer siglo de existencia de la fotografía. La sociedad, entre otras cosas, se ha vuelto muy visual; prueba de ello es la existencia de Instagram, una red social en auge, que incluso, hace no mucho, sobrepaso a twitter.

Una foto publicada por Sr. Suta (@sutasukurimu) el

Debo reconocer que esta sección del blog, la Random Photo es la que menos visitas recibe, ¿debería entonces cerrarla? En Instagram subo muchas fotos, al menos unas cuatro a la semana, a veces más, ¿debería subirlas aquí, y hacer un post por cada una de ellas?

No lo creo, la sección Random Photo seguirá existiendo, y las seguiré subiendo al blog, pero inauguraré una nueva sección: Instragram Reviews, sobre de figuras nuevas, de las que no me nace una gran y estudiada revisión, sino comentar algunos puntos básicos. Como sea, lo invito a que me siga en Instagram, evidentemente me encontrará como Sutasukurimu, no se preocupe, casi no subo fotos de mi comida, y no hago selfies :P

Próximo post: ¡la primer Instragram Reviews!, ¿quién será?

2 comentarios:

  1. Que no mueran las fotos a la antigua!!
    Nada más que decir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No, para nada!, aunque debo reconocer, sin que fuera una decisión deliberada, que estoy tomando un breve descanso de mi G12, eso y que tengo un montón de material que debo publicar!

      Borrar